Melchor Macanaz: el rostro de las reformas borbónicas de Felipe V ( ) 14 de marzo de 2012 Universidad de Murcia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Melchor Macanaz: el rostro de las reformas borbónicas de Felipe V (1670 1760) 14 de marzo de 2012 Universidad de Murcia"

Transcripción

1 Melchor Macanaz: el rostro de las reformas borbónicas de Felipe V ( ) 14 de marzo de 2012 Universidad de Murcia

2 Índice 1. Origen familiar. Formación universitaria. 2. Llegadaalacorte:abogacíaytertulias. 3. El beneficio de la fidelidad: Macanaz y la casa de Villena. 4. Participación en la Guerra de Sucesión y primeros empleos políticos. 5. Macanaz en Valencia y Zaragoza. 6. Reformismo y transformación: nombramiento de Fiscal General del Consejo de Castilla ( ). 7. Exilio: Francia y los P. Bajos. Agente diplomático ( ). 8. Plenipotenciario en Breda ( ). Regreso y prisión. 9. Libertad y muerte (julio diciembre de 1760). 10. Descendencia

3 Bibliografía

4 Origen familiar Nace en la villa de Hellín (1670), cuarto de siete hermanos. Su padre y abuelo habían desempeñado el cargo de regidor perpetuo en el concejo. Miembros de la élite política local, iniciarán un proceso de promoción social, que permitirá a Macanaz alcanzar los más altos espacios de decisión política a escala Monarquía.

5 Genealogía Familia de origen noble pero venida a menos Origen linajudo, casi inmemorial, localizado en las tierras de la hidalguía universal del norte, remontándose generaciones y generaciones hasta dar con un antepasado común, fundador de la familia. Pasado altamente distinguido, ligada por la participación de remotos ascendientes en alguno de los hechos más excepcionales de la Historia de España. Perfil familiar construido ad hoc, que forma parte más de la necesidad de legitimar su posición que de una verdadera historia familiar.

6 Estudios Recibirá una enseñanza básica en Humanidades en la universidad de Valencia. En 1689 llega a la Universidad de Salamanca, donde se graduará 5 años después en los bachilleres de Leyes y Cánones. A mediados de la década de 1690 marcha a Madrid, donde ejercerá de abogado.

7 El beneficio de la fidelidad Es en la corte, donde entra en contacto con la sociedad política e intelectual del momento, aglutinada en torno a las tertulias que se organizaban en las casas de algunos personajes, como el VIII Marqués de Villena. La entrada en la órbita de influencia de don Juan Manuel Fernández Pacheco, facilitará el comienzo de su carrera política, en especial, entre el grupo o facción pro francés.

8 Primeros cargos El Duque de Montalto (presidente del Consejo de Indias) le llegará a proponer para un oficio de fiscal de la Audiencia de Santo Domingo (que no llegará a ocupar),oelnomenosdestacado Cardenal Portocarrero quien en 1698 encomendará a Macanaz la defensa de los derechos del Arzobispado toledano, en un pleito acaecido en las tierras del Priorato de San Juan de la Mancha.

9 Guerra de Sucesión Macanaz participará en el conflicto, al lado del Conde de San Esteban de Gormaz, en algunos de los frentes más importantes (Aragón y Portugal). Sin embargo, la necesidad por encontrar dirigentes afines a la nueva dinastía, forzará su nombramiento a finales de 1706, como asesor del embajador francés y del Presidente del Consejo de Castilla.

10 Juez de confiscaciones y reconstructor de Játiva San Felipe En junio de 1707 es nombrado juez de confiscaciones, con el encargo de supervisar los procesos contra los austracistas valencianos. Asumirá la tarea de reconstruir la ciudad de San Felipe, destrozada tras la dura resistencia de sus habitantes a la conquista de las tropas borbónicas.

11 Real Fábrica de la Moneda A finales de 1710 recibirá el encargo de quedarse en Zaragoza, para supervisar la recaudación fiscal en aquel territorio. Su actuación proponiendo la creación de un nuevo impuesto en Aragón le valdrá enfrentamientos con las autoridades locales, enfrentándose entre otros, con el comandante De Tilly

12 Asesor jurídico Nueva Planta de 1707 Partidario de una nueva forma de gobierno para los territorios de la antigua Corona de Aragón, que liberase al rey de los obstáculos que representaban los fueros. La Nueva Planta de 1707 transformará la configuración política aragonesa y valenciana: abolía privilegios, fueros, prácticas y costumbres que hasta aquí se han observado ; suprimía los antiguos reinos en Cortes y la figura del Virrey, extendiéndose las leyes y órganos de Castilla y un tribunal que recibiría el rango de Audiencia, dependiente del Consejo de Castilla. Aragón y Valencia, quedaban integradas en la Monarquía española de los borbones, como meras provincias.

13 Ideario regalista Defiende el poder indirecto de la Iglesia en lo temporal, y su potestad suprema de la Iglesia en lo espiritual. Los documentos del Papa, no pueden ser sometidos al examen de la potestad civil, ni su circulación detenida por ésta. El Estado no tiene poder para impedir la actuación de los Nuncios o legados. El Papa, tiene el derecho de percibir cuanto sea preciso, sin que el poder civil tenga facultad para impedir el percibo de rentas. Define el buen gobierno como el político cristiano, que respeta el derecho de la Iglesia y facilita su ejercicio. El rey es el único soberano en lo temporal. El derecho de Patronato faculta al rey a inmiscuirse en ciertos asuntos de índole religioso, como la presentación de obispos (párrafo 44). Denuncia el agravio para el Fisco de la provisión de beneficios, las dispensas matrimoniales (párrafo12), proponiendo que los religiosos queden incluidos en los repartimientos generales ( ) a proposición de sus fuerzas y con la moderación que se debe (párrafo 42). Denuncia el alto número de religiosos y órdenes religiosas (párrafo 46), proponiendo que en cada pueblo sólo haya una casa de religiosos y otra de religiosas de la misma orden.

14 Fiscal General del Consejo de Castilla Macanaz será nombrado Fiscal General del Consejo de Castilla el 10 de noviembre de 1713, culminando el encumbramiento político y social iniciado a finales de Con la designación de Macanaz como cabeza visible del Consejo de Castilla, se intentará atacar desde dentro el poder del propio Consejo, reduciéndolo bajo la autoridad del rey, y al mismo tiempo, convertirlo en el órgano encargado de pilotar el proceso de reformas que necesitaba la monarquía.

15 Reforma de la Inquisición Propuesta de subordinación del tribunal de la Inquisición, una exención e inmunidad jurisdiccional que escapaba del control real, y cuya reforma asumían los ministros reformistas como algo prioritario. Macanaz, no pretendía la supresión del Consejo de Inquisición, sino que su objetivo era convertirlo en una herramienta al servicio del rey, una regalía más del monarca.

16 Reforma de la Inquisición Macanaz denuncia la excesiva autonomía de la Inquisición, materializada en las numerosas inmunidades que disfruta, el arma de las censuras, la crueldad de sus cárceles, el estigma social de sus penados, en definitiva, en el poder incontrolado de un tribunal con fuerza suficiente para oponerse a los proyectos del rey. reformistas y regalistas del momento.

17 La caída de Macanaz La llegada de la italiana Isabel de Farnesio, dará al traste con los planes de reforma anteriores. Los ministros franceses serán sustituidos por italianos como el abate J. Alberoni y el inquisidor Del Giudice. Macanaz, defenestrado a mediados de febrero de 1715, iniciará su exilio por tierras francesas y belgas. Sus enemigos aprovecharán para ajustar cuentas con él, sacralizando el conflicto. Para ello, el inquisidor Del Giudice facultará en agosto de 1715 a Jacinto de Arana, a que inicie la causa de fe contra Macanaz (y también su hermano, Fray Antonio). Se embargarán sus repartidos por Valencia, Játiva, Madrid y la casa familiar de Hellín. Macanaz en Francia (con el beneplácito del monarca), se intentará defender sin éxito de las acusaciones de herejía lanzadas por sus enemigos, Alberonio y Del Giudice.

18 Durante sus años en el exilio (más de 33) participará en numerosas misiones diplomáticas (Congreso de Cambray 1721, Soissons 1728, matrimonio de la Infanta Ana V ) y finalmente como plenipotenciario o embajador especial en Breda ( ). Agente diplomático

19 Infanta Mª Ana Victoria

20 Vuelta a España. Prisión El 28 de marzo de 1748 recibe el permiso para volver a España. Se trata de una estratagema de Carvajal y el embajador Huéscar para hacerse con sus escritos y poder encerrar a Macanaz, quien a principios de mayo de 1748 será capturado en Vitoria por el capitán de Caballos Antonio Manso y trasladado a la fortaleza del Castillo de San Antón, donde vivirá recluido hasta 1760.

21 Finalmente, en 1760, el nuevo rey Carlos III, decretará la salida de Macanaz de la prisión coruñesa, y le dará permiso para regresar (con 90 años), a Hellín, donde morirá semanas después, el 4 de diciembre del mismo año. Liberación

22 Descendencia Macanaz nombrará como universal heredera a su única hija, doña María Maximiliana Macanaz. Casará en 1754 con su primo Antonio Macanaz, matrimonio del que nacerán doña Gregoria Macanaz,doña Manuela, doña María de la Asunción y don Pedro Macanaz y Macanaz, futuro ministro de Gracia y Justicia de Fernando VII (1814), quien comenzará su carrera política en los años de la década de 1780, auspiciado por el conde de Floridablanca, don José Moñino y Redondo.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CODIGO PREGUNTA ENUNCIADO 150 En qué supuestos pueden acumularse los cargos de Regente y Tutos del Rey en la misma persona? A) En ningún caso.

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR (TESTADORA) TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO NOMBRE (NOMBRES): APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO: NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: DOMICILIO: Calle, número exterior

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

La Corona. www.fernocas.com

La Corona. www.fernocas.com La Corona. www.fernocas.com 101.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de la Corona? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título V. 102.- Qué artículo

Más detalles

A CONTINUACION SE HACEN ALGUNAS EXPLICACIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD AL TESTADOR (A):

A CONTINUACION SE HACEN ALGUNAS EXPLICACIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD AL TESTADOR (A): J. Eugenio Castañeda Escobedo. Notaría doscientos once del D.F. Aniceto Ortega No. 1130, Col. del Valle, C.P. 03100, México, D.F. Deleg. Benito Juárez Tels. 5 6012105 y 5 6015094 A CONTINUACION SE HACEN

Más detalles

MESA DE TRABAJO 2 DIVERSOS CRITERIOS SOBRE COMO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN

MESA DE TRABAJO 2 DIVERSOS CRITERIOS SOBRE COMO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN MESA DE TRABAJO 2 DIVERSOS CRITERIOS SOBRE COMO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN CASO HIPOTETICO NÚMERO 3 PREGUNTAS 1. Tenía el padre derecho a la custodia y la ejercía al momento de la remoción

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Normas de carácter jurídico para la organización de actos oficiales y tratamientos

Normas de carácter jurídico para la organización de actos oficiales y tratamientos Normas de carácter jurídico para la organización de actos oficiales y tratamientos Ley 39/81 de 28 de octubre: Bandera de España, otras banderas y enseñas. Regulación de uso. (BOE n.º 271 de 12 de noviembre

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLA

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLA 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.3 CONSTITUCIÓN DE 1845 Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las Españas; a todos los

Más detalles

FORMATO DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

FORMATO DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Francisco I. Hugues Vélez Guillermo Oliver Bucio Goldsmith 116, Polanco Reforma, c.p. 11550, México, D.F. FORMATO DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO I. GLOSARIO DE TERMINOS: 1. HEREDERO: Es el causahabiente

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

Matrimonio y divorcio. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Matrimonio y divorcio. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 11 Matrimonio y divorcio SP 011 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Matrimonio y divorcio El objetivo de este cuadernillo es que

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

NUMERO 13 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 13 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 13 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

FONDO MARIANO RUIZ-FUNES 1. IDENTIFICACIÓN. 1.1.Código de referencia ES 3030 AUUM FMRF. 1.2.Título. Fondo de Mariano Ruiz-Funes. 1.3.

FONDO MARIANO RUIZ-FUNES 1. IDENTIFICACIÓN. 1.1.Código de referencia ES 3030 AUUM FMRF. 1.2.Título. Fondo de Mariano Ruiz-Funes. 1.3. FONDO MARIANO RUIZ-FUNES 1. IDENTIFICACIÓN 1.1.Código de referencia ES 3030 AUUM FMRF 1.2.Título Fondo de Mariano Ruiz-Funes 1.3.Fechas 1904/1953 1.4.Nivel de descripción Fondo 1.5.Volumen y soporte Papel,

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN NACIONAL

MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN NACIONAL MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN NACIONAL Art. 91 (texto de 1853): El Poder Judicial de la Confederación será ejercido por una Corte Suprema de Justicia, compuesta de 9 jueces, y dos fiscales, que residirá

Más detalles

ESTATUTO REAL DE 1834

ESTATUTO REAL DE 1834 ESTATUTO REAL DE 1834 (Las disposiciones referentes al Estamento de Próceres y próceres se encuentran en el Título II y artº 42 y 49) TÍTULO I DE LA CONVOCACIÓN DE LAS CORTES GENERALES DEL REINO Artículo

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Capítulo 8 Los Órganos Estatales de las Relaciones Internacionales. Después de haber estudiado el capítulo, el alumno deberá ser capaz de : Distinguir los conceptos de inviolabilidad,

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

Qué es la Declaratoria de herederos?

Qué es la Declaratoria de herederos? Qué es la Declaratoria de herederos? Esta cartilla fue elaborada por el Equipo de Derecho de CECOPAL Diseño Gráfico: Sebastián Chautemps Ilustraciones: Nombre Aquí va el Logo de CECOPAL y KZE/MISEREOR

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 )

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) la dinastía de los Habsburgo Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria, Carlos nace en Gante, Bélgica, en 1500. Con la coronación de Carlos, se

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

RECOPILATORIO CIVIL Y MERCANTIL III

RECOPILATORIO CIVIL Y MERCANTIL III RECOPILATORIO CIVIL Y MERCANTIL III En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza.

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza. La fisiocracia. 2.1 Teoría de Quesnay. La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno Es decir poder o gobierno de la naturaleza. Los Fisiócratas: Surgen en Francia.

Más detalles

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO.

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. INTRODUCCIÓN Comenzamos en este tema el estudio de los órganos constitucionales más relevantes, iniciando nuestro análisis por la Corona,

Más detalles

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS El Ministerio de Educación y Ciencia de España está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.4 CONSTITUCIÓN DE 1869 TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es la Monarquía. Art. 34. La

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que SALA PENAL II Libro de Autos y Sentencia VI Resolución N 122 Folio 241-243 Santa Fe, 27 de octubre de 2009 Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que RESULTA:

Más detalles

M Sc. Abog. Patricia Leal Barros Secretaría de la Cátedra

M Sc. Abog. Patricia Leal Barros Secretaría de la Cátedra M Sc. Abog. Patricia Leal Barros Secretaría de la Cátedra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo.

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. El Sacramento del bautismo. En efecto (los hombres y mujeres) incorporados a Cristo por el Bautismo, constituyen el pueblo de Dios, reciben el perdón

Más detalles

PUERTO RICO. Carrera Judicial 2013

PUERTO RICO. Carrera Judicial 2013 PUERTO RICO Carrera Judicial 2013 1. Ingreso Indique cual de estos requisitos académicos son necesarios para el ingreso a la carrera judicial: X Licenciatura en Derecho (Abogado ó Leyes) Licenciatura en

Más detalles

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN POST GRADO DE LAFORMACIÓN EN MATERIA DE P.R.L Alfredo J. Martínez Cuevas COLEGIO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN POST GRADO DE LAFORMACIÓN EN MATERIA DE P.R.L Alfredo J. Martínez Cuevas COLEGIO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA RESUMEN Han transcurrido doce años desde que la ley marco en materia de prevención de riesgos laborales indicara que su propósito era el de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la mejora

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS 5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS Por. Lic. Julio César Pérez A. Sto. Dgo. Rep. Dom. perezarno@hotmail.com Quiénes entrar en el Reino de Dios? Aquellos que no se conforman con mirarlo de lejos y, abiertos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA 1. La sucesión intestada. Concepto, fundamento y casos en que procede 2. Orden de suceder en la sucesión intestada 3. La sucesión contractual CONCEPTO: sucesión

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

PROBLEMATICA DE IVA: OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA.

PROBLEMATICA DE IVA: OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. PROBLEMATICA DE IVA: OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. C. P. C. CARLOS JOSE RODEA MILLA Síndico de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Monterrey, A.C. OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA.

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

SCAS Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios

SCAS Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios QUIENES SOMOS El (SCAS), fue creado por un grupo de trabajadoras y trabajadores del sector servicios en el ámbito de la Comunidad Histórica de Cantabria. SCAS nace en la necesidad de crear una organización

Más detalles

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUERÉTARO, QUE APRUEBA LOS CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANIZACIONES QUE PRODUZCAN,

Más detalles

Juntos CON el joven y su familia, PARA el joven.

Juntos CON el joven y su familia, PARA el joven. PRÓLOGO Herederos de una tradición de acogida y de educación, nuestro saber hacer en la calidad educativa nos inspira nuestra manera de vivir. Nuestro internado de excelencia, traduce en actos nuestro

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

Índice General CAPÍTULO I:

Índice General CAPÍTULO I: Índice General CAPÍTULO I: La política española bajo el confesor real Guillermo Daubenton (1700-1705) El quinquenio 1700-1705... 17 Llegada del rey y de los consejeros franceses... 19 Viaje del rey hacia

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

Proyecto de ley de Extensión Postnatal 23 de marzo, 2011

Proyecto de ley de Extensión Postnatal 23 de marzo, 2011 Proyecto de ley de Extensión Postnatal 23 de marzo, 2011 Significativa disminución de nacimientos en Chile 4,5 Comparación Tasa Natalidad Chile y Países OCDE (1970 2008) 4 4,0 3,5 3 2,5 2 1,5 1 2,6 1,9

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

TRATAMIENTO DE AUTORIDADES ACADÉMICAS:

TRATAMIENTO DE AUTORIDADES ACADÉMICAS: TRATAMIENTO DE AUTORIDADES ACADÉMICAS: Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, sobre tratamientos universitarios, que ha

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO GONZALO M. ORTIZ BLANCO LUIS RICARDO DUARTE GUERRA NOTARÍAS 98 Y 24 DEL DISTRITO FEDERAL Calle Altavista No. 83, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040. México, D.F. Teléfono: 2455-9701 Fax: 2455-9714

Más detalles

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN:

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: PRODUCTO FISCAL DE APLICACIÓN A UNA ETVE 1. SUPUESTO DE HECHO La presente nota trata de analizar las consecuencias fiscales derivadas de la firma de

Más detalles

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL)

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización para

Más detalles

Conceptos generales y niveles de grupos de trabajo:

Conceptos generales y niveles de grupos de trabajo: Área de Estudios y Programa PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SECTORIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO UPyD Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana Conceptos generales y niveles de grupos

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

CONVENIO 131 RELATIVO A LA FIJACION DE SALARIOS MINIMOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

CONVENIO 131 RELATIVO A LA FIJACION DE SALARIOS MINIMOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO CONVENIO 131 RELATIVO A LA FIJACION DE SALARIOS MINIMOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO TEXTO ORIGINAL. Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 26

Más detalles

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL TEMA 3

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL TEMA 3 TEMA 3 Título II. La Corona TÍTULO II. DE LA CORONA. Artículo 56. 1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

SECCIÓN II. ESTATUTO DE LA DELEGACIÓN.

SECCIÓN II. ESTATUTO DE LA DELEGACIÓN. Acuerdo entre España y la Organización de las Naciones Unidas relativo al establecimiento de una Delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Madrid 1988 El Gobierno de

Más detalles

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución.

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. 51.- El Rey asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, pero la Constitución matiza que dicha representación

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. Doña Inés Suárez en defensa de la ciudad de Santiago. Óleo sobre tela de José Ortega 1897. Colección Museo Histórico Nacional.

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR: 1.-Nombre: 2.- Teléfonos: Correo electrónico: (Nombres) (Apellidos Paterno) (Apellido Materno) Celular 3.-Nacionalidad: 4.- Lugar de nacimiento: 5.- Fecha

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Buenos Aires, 21 de octubre de 2014 Nos dirigimos a

Más detalles

Situaciones administrativas de los funcionarios

Situaciones administrativas de los funcionarios Situaciones administrativas de los funcionarios 15 En esta Unidad aprenderás a: 1. Diferenciar las distintas situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los funcionarios. 2. Analizar los

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

Traspaso al IDA Tierras Fuera de las Excepciones de Leyes 2825 y 7575 Ley de Tierras y Colonización y Ley Forestal respectivamente.

Traspaso al IDA Tierras Fuera de las Excepciones de Leyes 2825 y 7575 Ley de Tierras y Colonización y Ley Forestal respectivamente. Traspaso al IDA Tierras Fuera de las Excepciones de Leyes 2825 y 7575 Ley de Tierras y Colonización y Ley Forestal respectivamente. Considerando: PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 27875-RE EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARIDADES

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARIDADES ESTATUTOS ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARIDADES aprobados en la Asamblea de Delegadas 1985 modificados en la Asamblea de Delegadas de 2000 (art. 2) modificados en la Asamblea de Delegadas de 2002 (art.

Más detalles

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LA CUOTA DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LA CUOTA DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS C/ Miguel Angel nº 22 28010 Madrid Tel : +(34)913081904 Fax: +(34)913195794 Avda. de Blas Infante nº 8 29631 Benalmádena, Málaga Tel : (+34)952442049 Fax: (+34)952447576 www.zugastiabogados.es BONIFICACIONES

Más detalles

17 de junio de 2010. Barreau du Québec (Colegio de Abogados de Quebec) Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía

17 de junio de 2010. Barreau du Québec (Colegio de Abogados de Quebec) Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía Seminario binacional México-Canadá Mérida, 24-25 de junio de 2010 1 Índice 1. Introducción 2. Admisión a la profesión 3. Control de la

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

EXAMEN DE OPOSICIONES PARA PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

EXAMEN DE OPOSICIONES PARA PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EXAMEN DE OPOSICIONES PARA PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Aragón 2014 Rafael Montes Gutiérrez comenta RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2014 1 PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA (duración 3 horas) El opositor realizará

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

ESTUDIO DEL CASO DE PARTICIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EJEMPLO DE PRUEBA SIN VALOR JURÍDICO

ESTUDIO DEL CASO DE PARTICIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EJEMPLO DE PRUEBA SIN VALOR JURÍDICO HEREDEROS: DON UNO, mayor de edad, casado, vecino de Valencia, Calle XXX. DOÑA DOS, mayor de edad, casada, vecina de Museros (Valencia),. DOÑA TRES, mayor de edad; casada, vecina de Valencia,. DOÑA CUATRO,

Más detalles

Documento del mes / Enero de 2012

Documento del mes / Enero de 2012 El documento que presentamos este mes pertenece al fondo de Contaduría de Hipotecas. Para quien quiera ampliar información sobre esta documentación, puede hacerlo en nuestro Documento del Mes de septiembre

Más detalles