El Plantío International School

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Plantío International School"

Transcripción

1 El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada Paterna (Valencia) España Tel Fax Departamento de Orientación PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LOS NIÑOS A LOS 3 AÑOS A esta edad los niños van avanzando muy rápidamente en casi todas las áreas del desarrollo y tienen mucha curiosidad por descubrir el mundo y la gente. Es un momento en que el niño empieza a actuar en grupo, pues hasta ahora ha jugado junto a otros niños, pero ahora ya puede divertirse jugando con otros. El lenguaje del niño está aumentando, y es un momento en que los niños necesitan además tener alguien con quien hablar y a quien imitar. Cuanto más se le anima al niño, más viva y más divertida se hace su habla.

2 A esta edad puede tener todavía dificultad con el lenguaje y no lograr pronunciar bien los sonidos b y p, por lo que se les puede animar a que lo consigan enseñándoles a poner los labios y la lengua para formar la letra con claridad y hacer así que salga el sonido correcto. Otros niños muestran su dificultad en el hecho de que se comen una parte de la palabra diciendo, por ejemplo bi en vez de bici, y patilla en vez de zapatilla. Para madurar e incorporar cada vez más palabras de adulto, necesitan que se les anime a hablar y que haya adultos que hablen mucho con ellos. Dibujar y pintar les gusta mucho. Lo que importa es que el niño sepa que nos sentimos satisfechos y orgullosos de lo que hace y que nos explique lo que ha pintado. El niño suele dibujar y pintar cosas familiares, por lo que debemos tomar en serio sus dibujos y las pinturas, debemos verlos como algo que él quiere compartir con nosotros, y esforzarnos por dedicarle el tiempo necesario para escuchar lo que representan. El niño de 3 años se ve obligado a encontrar el sentido de muchas cosas nuevas, pero tal vez la tarea más importante que tenga sea la de separar: - lo que es real (cosas que de verdad están ocurriendo o han ocurrido), - lo que es de mentirijillas (las historias que salen en los programas de televisión) y - lo que él mismo fabrica dentro de su cabeza. Debemos de saber que muchas veces el niño se debate en su interior y no puede estar seguro de ciertas cosas, como por ejemplo, de las brujas y los monstruos.

3 El niño de esta edad cambia muy fácilmente de humor de un instante a otro. Sus sentimientos son muy intensos pero pasan. Lo importante para los padres es encontrar la manera de ayudar al niño a que exprese sus sensaciones con palabras, de modo que tanto el niño como el adulto puedan comprender lo que está pasando y lo que significa. Los niños de 3 años necesitan saber que son niños queridos y deseados, que cuentan para nosotros, que pueden sentirse seguros haciendo lo que los adultos les digan. Los niños de esta edad son extraordinariamente observadores. Perciben las diferencias, y éstas no les dan miedo, sino que despiertan su curiosidad, curiosidad que satisfacen casi siempre, por eso no tienen inconveniente en mirar, tocar y comentar en voz alta. El miedo ante situaciones les viene de la falta de comprensión, de no saber qué es lo que pasa, de desconocer el por qué de las diferencias, y es también un sentimiento que los adultos transmiten a los niños. En la escuela se facilita al niño la idea de que tiene que compartir. Este aspecto les suele ser difícil y doloroso al principio, pero ayudándolos con tacto y dándoles tiempo se consigue que lo acepten. Cuando llega el momento de compartir a los padres con un nuevo hermano, lo importante que se le debe hacer ver es que se le sigue queriendo, que compartir no quiere decir ser desplazado por el otro y así el niño acaba adaptándose al nuevo orden de cosas. Los niños se adaptan bien a los tiempos de separación de los padres si están preparados para ello. Esto se consigue si los niños confían en los padres, si se les dice con antelación y si los niños se sienten seguros de que se les está diciendo la verdad.

4 Es especialmente importante que los adultos vuelvan cuando prometieron que lo harían. En ningún caso los padres deben amenazar al niño con que se van a ir o con que van a mandar al niño fuera, ya que los niños viven esas amenazas con gran incertidumbre y ansiedad aunque no lo manifiesten. Debemos evitar que el niño deje de tener fe en los adultos, que se haga desconfiado. Si sabemos que a nivel familiar se va a producir una situación excepcional, una hospitalización o viaje hay que informar al niño sobre lo que va a pasar, quién lo va a cuidar, dónde va a dormir Los niños son muy comprensivos y tienen gran capacidad de adaptación, y lo que más cuenta para ellos es la manera y el tono emocional de las reacciones de los adultos. En la relación del niño de 3 años con el mundo exterior, los hábitos de conducta que el niño tenga adquiridos cobran particular relevancia cuando el niño se encuentra fuera de casa. Aunque enfadarse es normal, se tiene la impresión de que el niño no lo tiene que hacer. La diferencia entre niños y adultos está en que los adultos pueden reflexionar qué hacer en caso de estar muy enfadados, sin embargo en los niños toda su emoción queda expresada a la vista de todo el mundo. Los niños tienen arrebatos y por eso necesitan que los adultos se mantengan tranquilos y firmes. Si no lo hacen, los niños se asustan. Todo esto está relacionado con el tema de la disciplina. Los niños necesitan que se les diga no con firmeza y necesitan saber que el adulto verdaderamente quiere decir lo que dice y que va a mantenerse firme en ello. Es muy necesario que los dos padres tengan opiniones semejantes. Los niños necesitan saber lo que pueden hacer y lo que no. Pero hay que tener buen sentido en cuanto al número de reglas y a las que son importantes.

5 Los niños han de conocer muy bien el grado de castigo que merecen por saltarse las reglas: - El primer grado es el no y con éste el adulto espera que el niño deje de hacer lo que no debe. - El grado siguiente puede ser mandarlo un ratito a su habitación. - El siguiente, quedarse sin algo agradable o algo que el niño esperaba. Los niños de 3 años están a veces tan inmersos en sus juegos que no son conscientes en muchos momentos si lo que sucedía era ficción, fantasía, realidad Cuando están asustados es útil que puedan hablar de sus miedos, de manera que le den sentido a lo que está ocurriendo y encuentren ellos mismos la manera de salir de la sensación de miedo. Hay que fomentar en los niños su independencia. Hay que animarles a que se encarguen de cosas sencillas, que lleven recados, que muestren que son niños listos, pues realizar tareas que entran dentro de su competencia les causa mucho placer. También es importante fomentar su independencia con respecto a su cuerpo y a sus propias necesidades: que vayan solos al retrete (aunque se les ayude a retirar la ropa), comer solos, que opinen respecto a la ropa que se quieren poner (cuando decidan cosas que no les convienen, les podemos dar opción a que elijan pero entre dos o tres alternativas que nosotros les propongamos). Respecto al descanso, una cosa es que se vaya a la cama y otra conseguir que se duerma. Las alteraciones del sueño constituyen generalmente una fase, lo malo está en que se conviertan en costumbre. Hemos de persuadir al niño para que se quede en su habitación. Se le puede permitir que juegue, pero no es el momento de andar levantado por la casa.

6 Lo importante es no desesperar y mantener viva la convicción de que se va a reanudar un modelo razonable de sueño y tratar de calmar al niño y de inducirlo a que se ajuste a una cierta rutina. Respecto a los accidentes que ocurren en el control de esfínteres, lo mejor que se puede hacer a estas edades es mudarlo de ropa y seguir con lo que se estuviera haciendo. Es importante preparar al niño para las cosas, darle ánimos, alabarle lo que hace bien, hacer lo posible por tomar a broma las equivocaciones y quitarles importancia. Si el niño se siente valioso y querido se esforzará por comportarse lo mejor posible y dar gusto a los padres, aunque a veces no parezca que es así. El juego ocupa la mayor parte del día de los niños. Una de las cosas más importantes del juego es que permite a los niños escapar hacia un mundo que es a la vez real e irreal. A los niños les encanta que les lean historias. Según sea el contenido, las historias pueden ser educativas, imaginativas, creativas o fantásticas. La palabra incita al niño a desarrollar su propia imaginación, imaginar las escenas, la gente, los sonidos, las vistas y los olores. Ser capaz de eso representa una grandísima ventaja. Los tipos de juego en los que podemos ver al niño inmerso son: - Juego creativo y de modificación de materiales, como la pintura, plastilina, pizarra, recortar y pegar - Juego de fantasía, en el que los niños construyen lo que han imaginado. De este tipo son los juegos de construir con piezas, cambiar y jugar con muñecas, trenes, coches, teléfono, juguetes con sonidos - Juego educativo: bolas grandes para hacer collares, casita-buzón, piezas de distinta forma y tamaño, puzzles sencillos

7 - Juego en grupo, que implica compartir, negociar, cooperar - Juegos de motricidad: pelotas, triciclos, carretillas, caballitos, coches con pedales Respecto al juego, quizá los niños necesiten ideas para empezar, pero una vez que empiezan a jugar, lo habitual es que desarrollen ellos mismos sus propias ideas.

8 CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO A ESTA EDAD Contándole cuentos. Animándole para que practique algún deporte personal, como puede ser natación. Ayudándole a ampliar su vocabulario y diciéndole el nombre exacto de las cosas. Reconociéndole lo que hace bien. Darle cariño sin dejar de exigirle. Utilizar premios y castigos. Enseñándole a vivir el orden por medio de sus juguetes. Enseñarle a jugar, jugando con él. Facilitarle juegos de construcción, orden y seriaciones. También puzles sencillos. Hablando con ellos y respondiendo con una buena explicación a sus preguntas.

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Erziehungsberatung Erziehungsdirektion des Kanton Bern Sulgeneckstrasse 70 3005 Bern Telefon 031 633 85 11 www.erz.be.ch/fit-fuer-die-schule Estimados padres

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse

www.mihijosordo.org Hábitos y rutinas Acostarse Hábitos y rutinas Acostarse Ha corrido, ha saltado, no ha parado en el cole, ha ido a logopedia por qué no se quiere ir a la cama? Se resisten a dejar de jugar, a parar de inventar cosas para estar con

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN 3-4 Años

PROGRAMACIÓN 3-4 Años PROGRAMACIÓN 3-4 Años AREA MOTORA 1. Andar y correr con movimientos coordinados por desniveles y superficies irregulares 2. Lanzar y atrapar una pelota con ambas manos, primero grande y después más pequeña

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio:

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: DATOS PERSONALES DEL NIÑO/A Nombre: Apellidos: Fecha nacimiento: Edad: años meses Domicilio: Teléfono: Localidad: Curso: DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: Teléfono

Más detalles

Cómo debemos hablar con nuestros hijos pequeños? i

Cómo debemos hablar con nuestros hijos pequeños? i Cómo debemos hablar con nuestros hijos pequeños? i Entre los dos y seis años de edad se produce una explosión de crecimiento y desarrollo en el niño. Al cumplir los dos años, por lo general, ya sabe usar

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

CHEQUEO UNIVERSAL DE CONNECTICUT AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE

CHEQUEO UNIVERSAL DE CONNECTICUT AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE CHEQUEO UNIVERSAL DE AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN CONNECTICUT PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE 1 INTRODUCCION El nacimiento de un bebe es uno de los momentos

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo

www.mihijosordo.org Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo Comunicación Cómo tranquilizarle cuando tiene miedo Las sombras que le parecían dragones, los fantasmas que había entre las cortinas, el perro de la vecina o la oscuridad fueron algunos de los miedos que

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch Preparado para el jardín de infancia Spanisch Los niños necesitan tareas con las que puedan crecer, ejemplos que puedan seguir para orientarse y comunidades en las que se puedan sentir bien cuidados.

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad!

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 1 Son Cosas de la Edad! Escuela de Padres Educación Infantil Nº 1 Son Cosas de la Edad! Problemas Normales en Niños Normales : Cuando aparece un problema de celos, ansiedad, miedos, etc. los padres se preguntan a menudo cómo

Más detalles

Guía didáctica del espectáculo

Guía didáctica del espectáculo Guía didáctica del espectáculo Este dossier reúne una propuesta de las diferentes actividades que, después de ver el espectáculo Kibubu, se podrían llevar a cabo con estudiantes de primaria. Jugar, crear

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA Por Psic. Jorge Everardo Aguilar Morales Psic. Jaime Ernesto Vargas Mendoza Psic. Nashiely Nava Zafra 1. Elabore un calendario u horario de actividades,

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Introducción del Dentista de Niños en Eugene

Introducción del Dentista de Niños en Eugene Introducción del Dentista de Niños en Eugene GRACIAS por elegir nuestra practica para el cuidado dental de su hijo/a. Como oficina especializando en niños, ofrecemos un ambiente amable con tratamientos

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS SEGUNDO PREMIO Proyecto de movilidad sostenible para niños y jóvenes con discapacidad AMPA del CEE San Pelayo, Sevilla, FAPA Sevilla Nueva Escuela Con el fin de potenciar

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO.

CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO. CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO. Autor: Paul Dickinson Traductor: Juan Miguel Vidal Artículo publicado en la conferencia AUTISM99 El original en inglés está en ww.autism99.org en el capítulo de Familia.

Más detalles

Es probable que tengáis

Es probable que tengáis w w w. p o s t a d o p c i o n. o r g Guía sobre la Adopción dirigida a educadores Adoption Helper s teacher s Guide to Adoption de Robin Hillborn, editor de la revista Family Helper www.familyhelper.net.

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M).

Conocemos una emoción. LA ENVIDIA Y LOS CELOS. Cuentos para sentir tomo I. Begoña Ibarrola. Ed. S.M). Objetivos Profundizar en el conocimiento interpersonal Favorecer la cohesión y la autoestima. Crear situaciones de empatía Afrontar los problemas de forma directa y colocándose en el lugar del otro. Identificar

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA

PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA Nodo: Drogas, Violencia y Desastres Elaborado por: Lic. Alma Cecilia Escobar de Mena Comisión Salvadoreña Antidrogas San Salvador, 21 de noviembre de 2001 Estrategia

Más detalles

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 INTRODUCCIÓN Aproximarse al otro como ser humano implica el compromiso de que a diario cada ser humano debe reconocer su propia

Más detalles

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 Los objetivos del programa son - La prevención primaria, es decir, la evitación del

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8684 El vínculo emocional

Más detalles

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS.

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. QUÉ ESPERO DE MI HIJO/A? QUE APRUEBE LOS CURSOS. QUE ESTUDIE BACHILLERATO. QUE HAGA UN CICLO

Más detalles

- Escuela de Padres -

- Escuela de Padres - - Escuela de Padres - 6ªSesión: : Control de esfínteres 1 Qué vamos a ver? Cuándo comenzar la educación de esfínteres Nociones Básicas B al comenzar la educación de esfínteres Lo que nunca debemos hacer

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

RUPTURA: Podemos quedar como amigos después de una ruptura?

RUPTURA: Podemos quedar como amigos después de una ruptura? RUPTURA: Podemos quedar como amigos después de una ruptura? 1 Cuando una pareja se separa, al término de una relación en la que eran profundamente amigos, la amargura y el resentimiento hacen a veces la

Más detalles