ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA"

Transcripción

1 ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA Visite nuestra web: Estimado/a Sr./a: En el B.O.E. del 30 de diciembre de 2014 se publica una disposición de especial relevancia para las entidades locales: Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales ( https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/30/pdfs/boe-a pdf ) El objetivo de este Real Decreto-ley es doble: 1. Poner en marcha nuevos mecanismos que permitan compartir entre todas las Administraciones los ahorros financieros derivados de los menores costes de financiación en los mercados. 2. Reducir el número de fondos creados para financiar mecanismos de apoyo a la liquidez, mejorando la eficiencia de su gestión. El primero de los objetivos se concreta en las medidas más relevantes para las Entidades Locales, con la creación de los siguientes fondos: A) Fondo Social para ayudar a las Comunidades Autónomas a cancelar las deudas que mantienen con las Entidades Locales y que deriven de convenios suscritos en materia de gasto social. Garantiza la adecuada financiación de los servicios públicos esenciales regulando el procedimiento a seguir para la retención de transferencias del Estado a las CCAA en caso de incumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de convenios. El calendario a tener en cuenta es el siguiente: Hasta el 16 de febrero: las CCAA deben remitir al MINHAP la relación de obligaciones pendientes de pago. Del 20 al 27 de febrero: las Entidades Locales podrán acceder a la relación suministrada por la Comunidad Autónoma y solicitarle la inclusión de aquellas otras obligaciones que entiendan que se encuentren pendientes de pago o la modificación de las incluidas.

2 B) Fondo de Financiación a Entidades Locales. Se subdivide en 3 compartimentos: B.1) Fondo de Ordenación destinado a las siguientes Entidades: Las que se encuentren en situación de riesgo financiero (definida en el art a). Las que no puedan refinanciar sus operaciones de crédito. La liquidez otorgada por este mecanismo deberá destinarse a: a) El principal y los intereses correspondientes a las operaciones de préstamo a largo plazo que cumplan con el principio de prudencia financiera. Plazo de solicitud: un mes a partir de la publicación de la Resolución del MINHAP de la relación de municipios que se pueden adherir a esta modalidad. La solicitud debe acompañar un plan de ajuste y la adhesión a Emprende en 3 y a FACe. b) Los vencimientos correspondientes a las operaciones de préstamo formalizadas en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores y atender los vencimientos derivados de las deudas que en este mismo marco se estén compensando mediante retenciones en la participación en tributos del Estado. Plazo de solicitud: el mes de julio de cada año. c) Financiar la anualidad que deba satisfacerse en el ejercicio corriente para abonar las liquidaciones negativas de la P.I.E. La adhesión al Fondo de Ordenación supondrá la obligación de aplicar una serie de medidas fiscales y de reducción de gastos bastante rigurosas. B.2) Fondo de Impulso Económico destinado a las Entidades que disfruten de una posición financiera saneada: a) Que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. b) Que su período medio de pago a proveedores no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad durante los dos últimos meses previos a la solicitud.

3 c) Que estén al corriente de sus obligaciones de suministro de información económico-financiera. El Fondo de Impulso Económico financiará a las Entidades Locales: 1. El principal e intereses de los préstamos a largo plazo que hayan formalizado o formalicen para financiar inversiones financieramente sostenibles, de acuerdo con la definición prevista en la disposición adicional décimo sexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. El gasto de inversión que se realice deberá ser imputable al capítulo 6 del estado de gastos del presupuesto general de la corporación local. 2. Proyectos de inversión que se consideren relevantes o financieramente sostenibles en los términos que acuerde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En la Oficina Virtual de las Entidades Locales está disponible la aplicación de captura https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/fiel/marco/aspx/login.aspx a través de la que se puede solicitar la adhesión a este compartimento. El MINHAP decidirá sobre la aceptación de la solicitud, que debe incluir: Las necesidades financieras que solicitan cubrir y su importe total. La relación de los proyectos de inversión financiados con préstamos a largo plazo, con la proyección de los efectos presupuestarios y económicos que pudieran derivarse de la inversión en el horizonte de su vida útil. Informe del Interventor elevado al Pleno sobre la consistencia de las proyecciones presupuestarias. Copia de la adhesión a Emprende en 3 y FACe. Se adjuntan modelos de relación de proyectos y de Informe de Intervención. Los plazos de solicitud de adhesión al Fondo de Impulso Económico son los siguientes: Para 2015: hasta el 20 de enero. Para ejercicios sucesivos: en el mes de julio de cada año. Al entrar en la aplicación de captura encontramos la siguiente información: Envío de la solicitud de adhesión al compartimento Fondo de Impulso Económico Esta Entidad local cumple los requisitos establecidos en el artículo 50 del Real Decreto-ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, para poder adherirse al compartimento de Fondo de Impulso Económico, por lo que

4 presenta la siguiente solicitud de necesidades financieras vinculadas a préstamos a largo plazo destinados a financiar inversiones financieramente sostenibles, de acuerdo con la definición prevista en la disposición adicional décimo sexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en los términos aprobados por acuerdo del órgano plenario. Seleccione la necesidad financiera que desea cubrir: a.1) La cobertura de los vencimientos del principal de los préstamos YA FORMALIZADOS a.2) La cobertura de los vencimientos del principal de los préstamos A FORMALIZAR NOTA 1: Ambas opciones no son excluyentes. La solicitud de financiación de proyectos de inversión de la letra b) del art 52 estaría pendiente de que se acuerden los términos por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. NOTA 2: Para poder firmar la solicitud es necesario aportar los siguientes documentos en formato PDF: - Proyección efectos presupuestarios y económicos en el horizonte de la vida útil del proyecto. - Informe elevado al Pleno acerca de la consistencia de las proyecciones presupuestarias. - Copia del acto de adhesión a la plataforma Emprende en 3. - Copia del acto de adhesión al Punto General de entrada de Facturas Electrónicas de la AGE. B.3) Fondo en Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores: El Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores se extingue y se integra en el Fondo de Financiación a Entidades Locales, cuyos préstamos tendrán en 2015 las siguientes condiciones: Las nuevas operaciones que se concierten en 2015 en cualquiera de las modalidades del Fondo para la Financiación a Entidades Locales tendrán un tipo de interés del 0 % hasta el primer vencimiento de Las fechas de pago de principal coincidirán con las fechas de pago de intereses. Las anteriores operaciones formalizadas con cargo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (primera, segunda o tercera fase), tendrán un 0 % de interés durante 2015, sin que se abone tampoco principal. El plazo de amortización se ampliará en un año. Otras medidas adicionales que contiene el Real Decreto en materia de Haciendas Locales:

5 Prorroga para 2015 la posibilidad de invertir parte del superávit (en este caso de la Liquidación del Presupuesto de 2014) en inversiones financieramente sostenibles (DA Novena). Amplía hasta 120 mensualidades el plazo para devolver las liquidaciones negativas de la P.I.E. de 2013, habilitando el mismo procedimiento que para las liquidaciones de 2008 y 2009, que se inicia con la solicitud de la entidad local afectada. El plazo de devolución comenzará en enero de 2016 (DA Décima). Modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: - Añade un art. 48 bis para introducir el principio de prudencia financiera que deben cumplir las operaciones que suscriban las entidades locales. - Incorpora en el art. 168 (apartados e y f) dos nuevos anexos que se deben unir al Presupuesto: el de beneficios fiscales y el de convenios suscritos con CCAA en materia de gasto social. Impone al Interventor local la obligación de solicitar, antes del 30 de junio de 2015, la inscripción de los convenios en materia de gasto social, en el Registro electrónico de convenios entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que se encuentren vigentes en el momento de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. La inscripción del resto de los convenios se solicitará en el plazo de nueve meses a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. La falta de inscripción de un convenio en dicho registro será causa de resolución del convenio y las obligaciones pendientes de pago derivadas del citado convenio no podrán satisfacerse de acuerdo con el procedimiento de retención de recursos (DA Segunda) Otras medidas en materia de empleo público temporal: La DF Segunda contempla la prórroga de los trabajos de colaboración social en las Administraciones Públicas para quienes los vinieran prestando con anterioridad a 31 de diciembre de 2013 y continuaran a 31 de diciembre de 2014, hasta la finalización de la percepción de la prestación por desempleo. Granada, 13 de enero de 2015 EL DIPUTADO DELEGADO DEL AREA DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS Fdo.: José Antonio González Alcalá

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales.

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales. SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MÁS REMARCABLES DEL REAL DECRETO LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTROS DE CARÁCTER ECONÓMICO

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PARA LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE ADHESIÓN AL COMPARTIMENTO FONDO

GUÍA DE USUARIO PARA LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE ADHESIÓN AL COMPARTIMENTO FONDO GUÍA DE USUARIO PARA LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE ADHESIÓN AL COMPARTIMENTO FONDO DE IMPULSO ECONÓMICO: VENCIMIENTOS Y SENTENCIAS JUDICIALES FIRMES DEL AÑO 2016. Se ha habilitado una aplicación informática

Más detalles

1.1. Publicación de Resoluciones y Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (En adelante, CDGAE).

1.1. Publicación de Resoluciones y Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (En adelante, CDGAE). PREGUNTAS-RESPUESTAS AL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. (Nota: Documento

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Contestaciones a preguntas más frecuentes relativas al Real Decreto-ley 17/2014, de 26 diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter

Más detalles

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales 1 Primera parte: Real decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de comunidades autónomas y entidades locales Ley de presupuestos generales del estado para 2015 26

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a cuestiones relevantes para el desarrollo del procedimiento de gestión de los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico, aplicables a las entidades locales 1 ÍNDICE I. Introducción 3 II.

Más detalles

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL Asunto: Adhesión al Fondo de Ordenación creado por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

IMPORTANTE: La presente solicitud de adhesión debe referirse exclusivamente a medidas que no se hubieran solicitado en los Fondos de 2015.

IMPORTANTE: La presente solicitud de adhesión debe referirse exclusivamente a medidas que no se hubieran solicitado en los Fondos de 2015. GUÍA DE USUARIO PARA LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE ADHESIÓN AL COMPARTIMENTO FONDO DE ORDENACIÓN PRUDENCIA 2016 Art. 39.1.b) Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre. Se ha habilitado una aplicación

Más detalles

Nuevas medidas de apoyo a la liquidez y sostenibilidad económica local

Nuevas medidas de apoyo a la liquidez y sostenibilidad económica local REVISTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS central de contratación de las entidades locales www.femp.es Diciembre 2014 Nuevas medidas de apoyo a la liquidez y sostenibilidad económica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 101 Sábado 25 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 36799 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 6856 Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2016. 0.- MARCO LEGAL APLICABLE EN 2016 1. Financiación

Más detalles

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE APOYO A LA LIQUIDEZ DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2014

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE APOYO A LA LIQUIDEZ DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2014 PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE APOYO A LA LIQUIDEZ DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2014 I. INTRODUCCIÓN 21 de enero de 2014 El Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez

Más detalles

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015

PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015 PROGRAMA PARA LA APLICACIÓN DEL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2015 I. INTRODUCCIÓN El Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles

Ayuntamiento de Aviles INFORME Visto el expediente relativo a la tramitación de solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para la ampliación del plazo de reintegro del importe de las liquidaciones negativas

Más detalles

Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales

Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales ADNINISTRACIONES Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales ADNINISTRACIONES MEDIDAS DE LIQUIDEZ A FAVORDEENTIDADESLOCALES CONPROBLEMASFINANCIEROS

Más detalles

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero.

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. ECONOMÍA Régimen local Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. Antecedente normativo Cita: -Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada)

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada) PLIEGO DE CLAUSULAS QUE REGULAN LA SELECCIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA MÁS VENTAJOSA PARA LA CONCERTACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO PARA CANCELAR PARCIAL O TOTALMENTE LAS DEUDAS PENDIENTES CON EL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 48 Sábado 25 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 16604 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2722 Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información

Más detalles

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA Visite nuestra web: http://www.dipgra.es/contenidos/asistenciajuridicayeconomica/ Estimado/a Sr./a: Entre los días 16 y 31 de octubre de 2014 han sido publicadas en el Boletín

Más detalles

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22.04.2015 ANTECEDENTES La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introduce el

Más detalles

financieras de las operaciones de endeudamiento formalizadas en la primera fase del mecanismo de financiación para el pago a

financieras de las operaciones de endeudamiento formalizadas en la primera fase del mecanismo de financiación para el pago a ADNINISTRACIONES Modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento formalizadas en la primera fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2014. 1.- NORMATIVA VIGENTE EN 2014: Sin perjuicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 155 Sábado 29 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 48782 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 7063 Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones

Más detalles

- Tipo de interés: Euribor trimestral + Diferencial. Sin redondeo. Diferencial máximo del 2,80%.

- Tipo de interés: Euribor trimestral + Diferencial. Sin redondeo. Diferencial máximo del 2,80%. PLIEGOS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACION DE UNA OPERACIÓN DE PRESTAMO A LARGO PLAZO PARA CANCELAR EL PRESTAMO DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES EN EL IMPORTE MAXIMO DE 1.298.508,19 EUROS 1.- OBJETO DEL CONTRATO.

Más detalles

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Circular 12/2013 Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de

Más detalles

Presupuesto General del ejercicio de 2012

Presupuesto General del ejercicio de 2012 Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Hacienda C/ Marqués de Arneva, 1 03300 Orihuela (Alicante) Tel.: 96 673 68 64 INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO Presupuesto General del ejercicio de 2012 El Proyecto de

Más detalles

GOBIERNO roler.:de ARAGON

GOBIERNO roler.:de ARAGON GOBIERNO roler.:de ARAGON Departamento de Presidencia CORTES DE ARAGON IX LEGISLATURA 1 5 SET. 2015 HORA. je! >C) ENTRADA N. O Remito conforme a lo dispuesto en el artículo 153 del Reglamento de las Cortes

Más detalles

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD 11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la aprobación del presupuesto

Más detalles

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad.

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. 15 de octubre de 2014 Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. Sumario 1. Alcance del Informe 2. Líneas fundamentales

Más detalles

MEDIDAS INCLUIDAS EN EL RD-Ley 17/2014 EN MATERIA FISCAL Y LABORAL:

MEDIDAS INCLUIDAS EN EL RD-Ley 17/2014 EN MATERIA FISCAL Y LABORAL: Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico (BOE 30-12-2014) resumen e INDICE enlazado

Más detalles

INFORME SOBRE LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE CC.AA.

INFORME SOBRE LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE CC.AA. INFORME SOBRE LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE CC.AA. BALANCE 2012-2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros Viernes, 24 de abril de 2009 Economía y Hacienda REAL DECRETO LEY de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 114 MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 49 MADRID RÉGIMEN ECONÓMICO Pleno del Ayuntamiento Secretaría General Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2012, por

Más detalles

NUEVO PLAN DE AJUSTE PARA MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO SUSCRITO EN EL AMBITO DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012

NUEVO PLAN DE AJUSTE PARA MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO SUSCRITO EN EL AMBITO DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 NUEVO PLAN DE AJUSTE PARA MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO SUSCRITO EN EL AMBITO DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 AYUNTAMIENTO DE MULA INTRODUCCION El Ayuntamiento de Mula suscribió una operación de crédito

Más detalles

Capacidad de financiación = 200. + Dentro del ámbito del artículo 32. + Se utilizarían 800 para reducir el endeudamiento neto.

Capacidad de financiación = 200. + Dentro del ámbito del artículo 32. + Se utilizarían 800 para reducir el endeudamiento neto. Febrero 2014 1. Se modifica el artículo 4 de la LOEPSF para introducir el concepto ampliado de sostenibilidad financiera. 2. La modificación del artículo 13 de la LOEPSF, con la introducción de un apartado

Más detalles

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula la prórroga de la D. A. 6ª para la liquidación de 2014.

Más detalles

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal:

Este Real Decreto-Ley tiene tres ejes fundamentales además de avanzar algunas medidas de la reforma fiscal: SR./SRA. D./DÑA. ALCALDE/SA-PRESIDENTE/A AYUNTAMIENTO Valencia, 7 de julio de 2014 Estimado/a amigo/a: A través de este Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 315 Martes 30 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 106660 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 13613 Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de

Más detalles

CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012)

CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012) CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012) 1. INTRODUCCIÓN...3 2. ENTIDADES QUE HAN CONCERTADO PRÉSTAMO A LARGO PLAZO...3 2.1. Alta aplicación presupuestaria

Más detalles

1ª parte PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES / PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

1ª parte PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES / PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES 1ª parte PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES / PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES Preámbulo del Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla de la metodología de cálculo del período medio de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXTRACTO DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS EL 23 DE JULIO DE 2015, POR EL QUE SE ABRE UN NUEVO PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA QUE LOS MUNICIPIOS QUE ESTÁN CANCELANDO

Más detalles

crecimiento y la para el creación de empleo

crecimiento y la para el creación de empleo Medidas para el crecimiento y la creación de empleo en los municipios El Gobierno aprobó el pasado 28 de junio un conjunto de iniciativas que permitirá a los Ayuntamientos impulsar la actividad económica

Más detalles

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA

REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y OTRAS ACCIONES DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Se establece la recuperación de parte de la paga extraordinaria de 2012, un

Más detalles

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA 37 Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 2 015 38 Memoria 1. ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN Y OBJETIVOS La Sección Presupuestaria

Más detalles

DATOS BANCARIOS DE LOS VENCIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CRÉDITOS CON DESTINO AL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

DATOS BANCARIOS DE LOS VENCIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CRÉDITOS CON DESTINO AL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN SOBRE VENCIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CRÉDITOS DE LOS COMPARTIMENTOS ESTABLECIDOS EN EL REAL DECRETO-LEY 17/2014. DATOS BANCARIOS DE LOS

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

GESTION MUNICIPAL INTEGRADA

GESTION MUNICIPAL INTEGRADA GESTION MUNICIPAL INTEGRADA SICAL SIMPLIFICADO Versión 8.0 para Windows. 9 Abril de 2015 http://www.gestionlocal.es 1 NOVEDADES DE LA ACTUALIZACION: PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES Con fecha 30 de

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014

INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014 INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014. ASUNTO: EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE LA DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011"

PROPUESTA DE CIRCULAR Línea ICO-Entidades Locales 2011 PROPUESTA DE CIRCULAR Línea "ICO-Entidades Locales 2011" El Real Decreto-ley 8/2011, de 01 de julio, en la sección segunda de su capítulo II Medidas financieras, regula la línea de crédito para la cancelación

Más detalles

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE REINTEGRO DE LOS SALDOS

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE REINTEGRO DE LOS SALDOS AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE REINTEGRO DE LOS SALDOS DEUDORES DE LAS LIQUIDACIONES DEFINITIVAS DE LA PARTICIPACIÓN EN TRIBUTOS DEL ESTADO DE LOS AÑOS 2008 Y 2009 Expediente n.º /20 AVISO LEGAL. Esta obra está

Más detalles

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del Normativa Consolidada a 28 enero 2015 Materia: Contabilidad General particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del y se modifican las órdenes de 5 de enero de 2000 por las que se

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA.

10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA. 10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA. Visto el expediente tramitado para refinanciar la operación de crédito derivada del RDL 5/2009 con el BBVA por el importe pendiente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 69723 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 8775 Resolución de 31 de julio de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

C/ Sindicalista Luis Cobos, 2, Planta 2 Antiguo Edificio de Bomberos 11203 Algeciras

C/ Sindicalista Luis Cobos, 2, Planta 2 Antiguo Edificio de Bomberos 11203 Algeciras OPERACIÓN DE TESORERÍA DEL EJERCICIO 2015 ELABORACIÓN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES IMPORTE: 500.000,00 ANTECEDENTES DE HECHO I. El Ayuntamiento de Algeciras pretende contratar una

Más detalles

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª.

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª. INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 257 Sábado 26 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 86926 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11215 Real Decreto-ley 13/2013, de 25 de octubre, por el que se conceden créditos extraordinarios

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS,

ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, ANUNCIO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES A ENTIDADES DEPORTIVAS, Con la finalidad de dar cobertura a la convocatoria de subvenciones realizada por Excma Diputación

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

E INMIGRACION REUNIDOS

E INMIGRACION REUNIDOS . 1 GOBIERNO MINISTERIO J -, DEESPAÑA DETRABAJO, E INMIGRACION -. J CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN Y LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACiÓN, S.A., PARA EL DESARROLLO DE

Más detalles

Comisión de Hacienda: 17 de marzo de 2015 Pleno: 26 de marzo de 2015

Comisión de Hacienda: 17 de marzo de 2015 Pleno: 26 de marzo de 2015 Comisión de Hacienda: 17 de marzo de 2015 Pleno: 26 de marzo de 2015 INFORME DE INTERVENCIÓN Y RESUMEN DEL INFORME DE TESORERÍA ELABORADOS EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO,

Más detalles

ANEXO I REUNIDOS. De otra parte,., en su calidad de (representante de la entidad financiera). EXPONEN

ANEXO I REUNIDOS. De otra parte,., en su calidad de (representante de la entidad financiera). EXPONEN ANEXO I MODELO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO LANBIDE-SERVICIO VASCO DE EMPLEO Y ENTIDADES FINANCIERAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA FINANCIACIÓN DE NUEVOS

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA REUNIDOS CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA En Madrid, a dd de mm de 2011 De una parte, GRUPO CONFORSA, ANÁLISIS, DESARROLLO Y FORMACIÓN, S.A., (en adelante GRUPO CONFORSA) con domicilio

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 28 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 101 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 1.1. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible 2 Artículo 114. Apdo. 2 letra b) Competencias

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

Nº 30 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE COBRO MEDIANTE EL SISTEMA DE FRACCIONAMIENTO GRATUITO UNIFICADO OBJETO Y FUNDAMENTO

Nº 30 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE COBRO MEDIANTE EL SISTEMA DE FRACCIONAMIENTO GRATUITO UNIFICADO OBJETO Y FUNDAMENTO Nº 30 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE COBRO MEDIANTE EL SISTEMA DE FRACCIONAMIENTO GRATUITO UNIFICADO ARTÍCULO 1. OBJETO Y FUNDAMENTO Este Ayuntamiento, en uso de las facultades concedidas

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles

Ayuntamiento de Aviles INFORME DE TESORERÍA 1.- La Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales,

Más detalles

1. Propuesta de solicitud adhesión al Fondo de Ordenación regulado por RD 17/2014.

1. Propuesta de solicitud adhesión al Fondo de Ordenación regulado por RD 17/2014. PLENO EXTRAORDINARIO Fecha: 23 de julio de 2015 PLENO Nº 7/15 ASISTENTES Alcalde-Presidente: Sr. Salvador Costa Escrivá Sr. Carles Catalunya Melchor Sra. María Remedios Sánchez Roca Sr. Sergio Andrés García

Más detalles

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. Decreto No. 1523-04 Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. ARTICULO 1. Antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar

Más detalles

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES I. INTRODUCCIÓN E IMPORTES ABONADOS Por Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se aprobó un procedimiento para el pago a proveedores de

Más detalles

AJUNTAMENT DE DÉNIA SERVEIS ECONOMICS

AJUNTAMENT DE DÉNIA SERVEIS ECONOMICS D. VICENTE CHELET ORDINES, Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Dénia, formula al Pleno de la Corporación, la siguiente PROPUESTA La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN AYUNTAMIENTO DE UTRERA PLIEGO REGULADOR DE LA CONTRATACION DE OPERACION DE CRÉDITO A LARGO PLAZO PARA CANCELAR CON CARÁCTER ANTICIPADO LA OPERACIÓN DE CREDITO FORMALIZADA EN APLICACIÓN DEL MECANISMO DE

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL,

NORMATIVA REGULADORA DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL, INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS DE LA FEMP. En, a de de 2.014 REUNIDOS

ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS DE LA FEMP. En, a de de 2.014 REUNIDOS ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS DE LA FEMP. En, a de de 2.014 REUNIDOS De una parte, D./Dña., Alcalde / sa Presidente/ta del Excmo. Ayuntamiento / Entidad de. Y de otra, D. Emilio

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: CURSO ONLINE: SOBRE ENDEUDAMIENTO EN LAS ENTIDADES LOCALES EL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA Y LAS LIMITACIONES AL ENDEUDAMIENTO EN LAS CORPORACIONES LOCALES (40 HORAS) 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: El

Más detalles

Diputación de Valladolid Asesoramiento Local INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA CONTABILIZAR LOS PAGOS A PROVEEDORES. RD-L 4/2012 Y 7/2012

Diputación de Valladolid Asesoramiento Local INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA CONTABILIZAR LOS PAGOS A PROVEEDORES. RD-L 4/2012 Y 7/2012 INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA CONTABILIZAR LOS PAGOS A PROVEEDORES. RD-L 4/2012 Y 7/2012 La Nota Informativa nº1/2012 de la IGAE explica el desarrollo contable derivado del mecanismo de financiación para

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15 Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA

ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010. VISIÓN JURÍDICA 1.- Planteamiento.- La situación financiera actual de los Ayuntamientos se caracteriza hoy por:

Más detalles

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). COMARCA ALTO GALLEGO INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD Y DEL LÍMITE DE DEUDA EN EL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2015 D. Angel Mª Jaen Bayarte,

Más detalles

PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE PUÇOL Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA Y DEPORTES Y VIP S.L.

PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE PUÇOL Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA Y DEPORTES Y VIP S.L. PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE PUÇOL Y LA FUNDACIÓN DE CULTURA Y DEPORTES Y VIP S.L. 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La gestión de la Tesorería exige disponer de instrumentos adecuados

Más detalles

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Real Decreto xxx/2013, de x de x, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. La disposición adicional vigésima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

CENTRAL DE COMPRAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ CENTRAL DE COMPRAS 1.- NORMATIVA La regulación jurídica de las Centrales de Compras, tal y como se denominan en la Directiva Comunitaria 2004/18, o Centrales de Contratación, de acuerdo con el término

Más detalles

PLAN PARA ERRADICACIÓN DE LA MOROSIDAD REGULADO EN EL REAL DECRETO LEY 8/2013, DE 28 DE JUNIO (artículos de 1 a 7 y de 14 a 19)

PLAN PARA ERRADICACIÓN DE LA MOROSIDAD REGULADO EN EL REAL DECRETO LEY 8/2013, DE 28 DE JUNIO (artículos de 1 a 7 y de 14 a 19) PLAN PARA ERRADICACIÓN DE LA MOROSIDAD REGULADO EN EL REAL DECRETO LEY 8/2013, DE 28 DE JUNIO (artículos de 1 a 7 y de 14 a 19) CUESTIONES DESTACADAS Y CONTESTACIONES REMITIDAS ÍNDICE DE CUESTIONES Sobre

Más detalles

CONTRATO DE AHORRO NORMAL

CONTRATO DE AHORRO NORMAL CONTRATO DE AHORRO NORMAL Conste por el presente documento, el Contrato de AHORRO NORMAL, que celebran de una parte La Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes, con RUC 20322445564, inscrita en la Partida

Más detalles

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES APROBACIÓN: Texto definitivo aprobado por el Pleno de 26 de febrero de 2015 PUBLICACIÓN: BOP: nº 40, de 27 de febrero

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles