Principios generales para invertir SEGUROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios generales para invertir SEGUROS"

Transcripción

1 Principios generales para invertir SEGUROS

2 03 Tipos de Seguros de Vida Seguros de Riesgo. Seguros de Ahorro. Seguros Mixtos Tipos de Rentas. 05 Seguros de Vida ligados a productos de Inversión Características de una Póliza Unit Linked. Funcionamiento. Principales Riesgos. Otras modalidades. Qué es un Producto de Seguros? Un seguro es un contrato por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima: A indemnizar el daño producido al asegurado, dentro de los límites pactados, así como a pagar al asegurado un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, para el caso de que ocurra un evento, cuyo riesgo de producirse es objeto de cobertura del contrato. Dentro de los Seguros de Vida, podemos distinguir tres tipos: SEGUROS DE RIESGO > Los Seguros de Vida para caso de fallecimiento, también llamados seguros de riesgo, son aquellos por los que el asegurador, a cambio de una prima, se obliga a satisfacer a los beneficiarios la suma asegurada, en forma de capital o renta, a la muerte del asegurado. Son partes intervinientes en un contrato de seguros: Entidad Aseguradora > compañía de seguros legalmente autorizada a operar en el ramo de que se trate, con quien se contrata el producto de seguros. Tomador del seguro > persona física o jurídica que contrata el producto de seguros. Asegurado(s) > en los Seguros de Vida es la(s) persona(s) de cuyo fallecimiento o supervivencia depende el pago de la prestación convenida. Beneficiario(s) > persona física o jurídica con derecho a recibir la prestación convenida en caso de ocurrencia del riesgo. SEGUROS DE AHORRO > Seguros de Vida para el caso de vida o Seguros de Ahorro, son aquellos por los que el asegurador, a cambio de una prima, se obliga a pagar un capital o renta al beneficiario, que suele coincidir con el propio asegurado, si éste vive en una fecha determinada. SEGUROS MIXTOS > Los Seguros de Ahorro con mayor componente de riesgo son los seguros mixtos, que incorporan una mayor cobertura de riesgo que las modalidades anteriores.

3 Principios generales para invertir SEGUROS 03 Tipos de Seguros de Vida Seguros de Riesgo Las modalidades más usuales son Seguro Temporal y Seguros de Vida Entera. Seguro Temporal: el capital asegurado es pagadero a los beneficiarios inmediatamente después de la muerte del asegurado, siempre que el fallecimiento ocurra dentro del plazo establecido como duración del seguro. En caso contrario, es decir, si el asegurado llega con vida a la fecha de finalización del contrato no pagará capital ninguno, quedando las primeras abonadas a favor del asegurador. Los principales tipos de Seguro Temporal son Seguro Temporal a Plazo y el Seguro Temporal Renovable. Seguro de Vida Entera: el capital asegurado es pagadero a los beneficiarios inmediatamente después de la muerte del asegurado, en cualquier momento que ocurra. Existen dos grandes diferencias entre el Seguro Temporal y el Seguro de Vida Entera: En el Seguro de Vida Entera se ofrece cobertura durante toda la vida del asegurado, mientras que en el temporal solo se ofrece cobertura durante un determinado período de tiempo. El Seguro de Vida Entera ofrece valor de rescate mientras que el Seguro Temporal no. Los Seguros de Vida Entera poseen por lo tanto, dos elementos, el elemento de protección-riesgo (para la cobertura de fallecimiento) y el elemento de ahorro (que proporciona el rescate de la póliza). Seguros de Ahorro Los Seguro de Vida para caso de vida o Seguro de Ahorro, son aquellos por los que el asegurador, a cambio de una prima, se obliga a pagar un capital o renta al beneficiario, que suele coincidir con el propio asegurado, si éste vive en una fecha determinada. El riesgo cubierto por estos seguros es la excesiva longevidad del asegurado con la posible disminución de ingresos que la edad avanazada conlleva. Las modalidades básicas de los Seguro de Ahorro con mínimo componente de riesgo son: Seguro de Capital Diferido y Seguro de Rentas (inmediata y diferida). Seguro de Capital diferido: mediante un Seguro de Capital Diferido, el asegurador garantiza el pago al beneficiario del capital asegurado, si el asegurado vive en la fecha acordada como vencimiento del seguro. Seguro de Rentas: una renta es una serie pagos periódicos regulares. Mediante la contratación de un seguro de renta, lo que se pretende es asegurar la percepción de unos determinados importes en aquellos casos en los que el asegurado viva durante un tiempo superior al que puede generar ingresos.

4 Principios generales para invertir SEGUROS 04 Tipos de Seguros de Vida Seguros Mixtos Los Seguros de Ahorro con mayor componente de riesgo son los Seguros Mixtos, que incorporan una mayor cobertura de riesgo que las modalidades anteriores. Estos seguros tienen la ventaja de suponer un menor coste al contratarse coberturas de riesgo y de ahorro en una sola póliza, evitándose así una duplicidad de contratos. Mediante estos seguros, por tanto, el asegurador se obliga a: Pagar el capital asegurado inmediatamente después del fallecimiento del asegurado, si ocurre antes de la finalización del contrato (Seguro Temporal). Y pagar el capital asegurado, al vencimiento del contrato, si el asegurado vive en ese momento (Seguro de Capital Diferido sin reembolso de primas). Tipos de Rentas TIPOS DE RENTA CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Renta Inmediata Renta Diferida Renta a Término Fijo Renta Vitalicia Renta Temporal Renta Variable Renta Constante Renta Prima Única Renta a Prima Periódica Constante Renta a Prima Periódica Variable Cuándo comienza la prestación? Cuánto tiempo dura el pago de la prestación? Cuál es la Cuantía de la Renta? Cómo se paga la prima? La prestación comienza inmediatamente después de la contratación del seguro. La prestación comienza en una fecha futura después de transcurrido un periodo de tiempo. Existen dos periodos: Fase de Acumulación y Fase de Percepción. La prestación se paga durante cierto periodo de tiempo tanto si el rentista vive o muere. La prestación se paga hasta que el rentista muera. La prestación se paga durante cierto periodo de tiempo si el rentista vive. La cuantía de la renta varía según un criterio prefijado. La cuantía de la renta se mantiene igual. La prima se paga de una sola vez. La prima se paga en la misma cuantía a intervalos regulares. La prima se paga a intervalos regulares pero su cuantía puede variar dentro de unos límites prefijados.

5 Principios generales para invertir SEGUROS 05 Seguros de Vida ligados a productos de Inversión Los denominados Seguros de Vida ligados a Fondos de Inversión o, en terminología inglesa, Unit Linked, se caracterizan por ser productos con un fuerte componente de inversión, cuyas prestaciones garantizadas están expresadas en función del valor de las participaciones o unidades de un Fondo de Inversión, u otro activo subyacente. Características Clave de una Póliza Unit Linked Naturaleza: son productos de seguros en los que el riesgo de la inversión lo asume el tomador y que se materializan en unidades de cuenta de determinados activos, principalmente Fondos de Inversión. Producto de Seguros. Se trata de un Seguro de Vida. Entre las modalidades más utilizadas para este sistema destacan los Seguros de Vida Entera y los Seguros de Vida Mixtos. En los que el riesgo de la inversión lo asume el tomador. El tomador del seguro elige en qué activos se invertirá la prima satisfecha a la aseguradora, dentro de las opciones ofrecidas por esta última. Se dice que el tomador asume el riesgo, porque alguna de las prestaciones ofrecidas por el seguro dependerá del valor de los activos en los que se invierta la prima. Que se materializan en unidades de cuenta de determinados activos. La parte destinada al ahorro de las primas satisfechas por el tomador se invierten en nombre y por cuenta del asegurador en participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva y otros activos financieros que son elegidos por el tomador del seguro, entre las opciones ofrecidas por la entidad aseguradora. Dichos activos quedarán vinculados a la póliza del tomador. Objetivo principal: acumular capital a través de primas regulares definidas durante un periodo de tiempo largo o primas únicas, asegurando a la vez la continuidad de la inversión en caso de que se diesen las eventualidades desafortunadas. En estas circunstancias, la póliza se posiciona como una herramienta de acumulación de capital. Se trata, a la vez, de un seguro y una forma de inversión.

6 Principios generales para invertir SEGUROS 06 Seguros de Vida ligados a productos de Inversión Cómo funciona un Unit Linked? Básicamente estos seguros funcionan así: El cliente abona una prima única o primas periódicas, según se determine en las condiciones del producto, y de acuerdo con sus objetivos, edad, conocimientos o experiencia. La prima se divide en dos partes: la prima asignada y la prima no asignada. La parte de ahorro de la prima (prima asignada) se invierte en un Fondo de Inversión/Activos ofrecidos por la aseguradora, y que el tomador elige. Cada una de las unidades del Fondo representa una participación en el activo total del Fondo. Existe la posibilidad de hacer cambios entre las distintas opciones de inversión disponibles en cada producto. En esos Fondos internos de las compañías quedan adquiridas y registradas las unidades de cuenta de cada póliza. El valor económico de la unidad de cuenta puede aumentar o disminuir dependiendo de las subidas y bajadas del precio unitario de la inversión. Así, el valor de la póliza en cada momento estará en función del valor de los activos en los que se haya invertido la prima. Qué ventajas tiene? Estandarización del clausulado de los contratos. Como contrato de seguros, se trata de un contrato con condiciones y cláusulas estandarizados. No se incluye en esta generalización los costes y comisiones, que dependerán de cada compañía aseguradora. Los contratos están sometidos a las leyes de seguros y protección al cliente vigentes. Seguridad. Por pequeña que sea la inversión, el patrimonio está gestionado por profesionales de las finanzas, que velarán por la diversificación del riesgo en la inversión, en la búsqueda de la mayor rentabilidad dentro de los niveles fijados de riesgo. Además, en muchas ocasiones este tipo de productos permite el acceso a fondos de clase institucional, con menores costes. Fiscalidad ventajosa. Permite realizar plusvalías de las participaciones de los Fondos de Inversión sin tener que tributar por ello en ese momento. La tributación se realizará en el momento de rescate de la póliza o pago de la prestación. Versatilidad. Dentro de las opciones de inversión, el cliente siempre encontrará alguna que se ajuste a sus características y necesidades como inversor, permitiéndole aprovechar las ventajas del mercado. Supone beneficiarse de las ventajas de un Fondo de Inversión (gestión profesionalizada y especializada por países, sectores, activos; diversificación y sinergias derivadas del tamaño), y las de los seguros (cobertura de riesgos, especial tratamiento fiscal).

7 Principios generales para invertir SEGUROS 05 Seguros de Vida ligados a productos de Inversión Principales riesgos Los principales riesgos pueden ser de mercado o derivados de la solvencia de la aseguradora: De mercado. Ya que el valor de la póliza depende del valor de los activos en los que la prima fue invertida. Fiscalidad ventajosa. Si bien este riesgo está muy matizado, al existir activos en los que se materializan las obligaciones de la aseguradora frente al asegurado, y que quedan vinculados específicamente a cada póliza. Otras modalidades de seguros vinculados a unidades SEGUROS UNIVERSAL LIFE. Universal Life puede ser una póliza de seguros de prima flexible bajo la cual el tomador puede modificar la indemnización por fallecimiento de cuando en cuando (con las pruebas suficientes para justificar el incremento de capital) y puede modificar el importe y la frecuencia de las primas. Las primas (menos los gastos) se acumulan en unidades de cuenta ligadas a la póliza de la cual se restan los gastos por mortalidad y a la cual se le añaden los intereses fijos, los cuales pueden cambiar, también, de vez en cuando. En algunos casos, los intereses puede que no sean fijos, sino que estén ligados al rendimiento del mercado. SEGUROS VARIABLE ANNUITIES. Este tipo de seguros son Unit Linked con garantías. Combina protección en caso de fallecimiento con opciones de inversión muy flexibles, siempre a decisión del tomador, que incluye una gran variedad de activos adecuados a distintos niveles de riesgo. Dependiendo de la opción de inversión elegida pueden existir, entre otras, garantías de capital, garantías de rentas vitalicias o garantías de rescates.

8 Los productos de seguros no son depósitos bancarios; no conllevan garantía ni obligación alguna por parte de bancopular-e, ni están garantizados por ningún esquema de protección de inversores. En el caso de los PPAs y PIAS, si éstos fueran movilizados, el fondo movilizado podría ser inferior al valor de la póliza o incluso al total de las primas pagadas. En el caso del PIAS, Ahorro Capital, Allianz Capital y Allianz Capital Garantía de por vida, el impago de la prima de la primera anualidad o de alguna de sus fracciones da derecho al Asegurador a resolver el contrato, quedando en poder del mismo las fracciones de prima que hubieran sido satisfechas. Estos productos son de Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., con CIF número A , con domicilio social en Barcelona, Calle Tarragona nº 109, Barcelona. Los productos de seguros son comercializados por bancopular-e mediador, Operador de Banca-Seguros Vinculado, S.A.U., inscrita en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros y Corredores de Seguros y de sus Altos Cargos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con clave OV-0015 y con domicilio en Avenida de Europa,19, Alcobendas (Madrid). Las Compañías Aseguradoras con las que el Mediador ha celebrado un Contrato de Agencia de Seguros son: Metlife Europe Limited, Cigna Life Insurance Company of Europe S.A. Sucursal en España, Metlife Europe Limited Sucursal en España, Metlife Europe Insurance Limited Sucursal en España, Cardif Assurance Risques Divers Sucursal en España, Mapfre Familiar Compañia de Seguros y Reaseguros, S.A., Liberty Seguros Compañia de Seguros y Reaseguros, S.A., Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros Sociedad Anónima, Generali España Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros. XXXXXXXXX

El contrato de seguro ofrecido es un Seguro de Vida-Ahorro que tiene las siguientes características:

El contrato de seguro ofrecido es un Seguro de Vida-Ahorro que tiene las siguientes características: En cumplimiento del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados; de la Ley 50/1980, de 8 de

Más detalles

«UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION

«UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION 6. «UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION 6.1. Qué son los planes de jubilación? 6.2. Qué caracteriza a los planes de jubilación? 6.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de jubilación? 6.4. Qué

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal PPA Plan de Previsión Asegurado BBVA Qué es? Un Plan de Previsión Asegurado (PPA), es un seguro de vida ahorro con garantía de tipo de interés, cuya cobertura principal es la jubilación, produciéndose

Más detalles

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS Descripción Curso técnico de nivel superior en el que se abordan todos los fundamentos técnicos y jurídicos de la operación de seguro en general así como un estudio en profundidad

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE SEGUROS PARA LAS PERSONAS ES EL SEGURO DE VIDA. PERO QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA? QUÉ

Más detalles

Generali Vida, Ahorro y Previsión. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas

Generali Vida, Ahorro y Previsión. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Vida, Ahorro y Previsión Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Vida, Ahorro y Previsión G50751 Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Índice Cláusula

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

amaxiplan Ahorro 5 SIALPa

amaxiplan Ahorro 5 SIALPa amaxiplan Ahorro 5 SIALPa Bienvenido a santalucía Carlos Fabián CONDICIONES GENERALES Condiciones Generales del contrato MAXIPLAN AHORRO 5 SIALP santalucía SEGUROS MaxiPlan Ahorro 5 SIALP DISPOSICIONES

Más detalles

NOTA INFORMATIVA CASER SIALP

NOTA INFORMATIVA CASER SIALP NOTA INFORMATIVA CASER SIALP La presente Nota Informativa se entrega al potencial Tomador del Contrato de Seguro, con anterioridad a la celebración del mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo

Más detalles

Un futuro incierto para los que no planifiquen sus finanzas personales!!!! (la insuficiencia de las pensiones públicas).

Un futuro incierto para los que no planifiquen sus finanzas personales!!!! (la insuficiencia de las pensiones públicas). TEMA 7. LA INVERSIÓN EN PREVISIÓN: PLANES DE PENSIONES, DE JUBILACIÓN Y SEGUROS La inversión en previsión. Los planes de pensiones. Cuáles son los elementos personales de los planes de pensiones?. Cuáles

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado Nota informativa del seguro y del mediador en euros

Plan de Previsión Asegurado Nota informativa del seguro y del mediador en euros Plan de Previsión Asegurado Nota informativa del seguro y del mediador en euros Datos personales Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: NIF: Sexo: Datos de la simulación Denominación del plan: Plan de

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX

SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX Tabla de contenido 1. TIPO DE PRODUCTO... 3 2. GARANTÍAS DEL PRODUCTO... 3 3. LIQUIDEZ... 3 4. FLEXIBILIDAD... 3 5. NORMAS DE CONTRATACIÓN... 3 6. FISCALIDAD...

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Este seguro se puede contratar a prima periódica o a prima única.

NOTA INFORMATIVA. Este seguro se puede contratar a prima periódica o a prima única. NOTA INFORMATIVA MASRENTABLE CASER La presente Nota Informativa se entrega al potencial Tomador del Contrato de Seguro, con anterioridad a la celebración del mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2014 Guías 14 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2012 Guías 12 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Ahorro Capital PIAS te ofrece la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2 EDD 2001/94396 DGT, Consulta nº 3/2001 de 26 febrero 2001. Resumen La presente consulta vinculante determina que en el caso de un contrato de seguro unit linked a prima única,con posibilidad de satisfacer

Más detalles

I. CONCEPTO Y MODALIDADES DEL SEGURO DE VIDA

I. CONCEPTO Y MODALIDADES DEL SEGURO DE VIDA PJD-SGS-018-2013 07 de noviembre de 2013 Señor Tomas Soley P, Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado Señor: En atención a diversas consultas en torno a los alcances del artículo 14

Más detalles

1er TRIMESTRE. Parte de:

1er TRIMESTRE. Parte de: 1er TRIMESTRE 2 0 1 5 Parte de: 1er TRIMESTRE 2 0 1 5 www.qualitybrokers.es Parte de: En qué consiste y qué ventajas tiene el nuevo seguro Plan de Ahorro 5 que se puede contratar desde el 1 de enero gracias

Más detalles

LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA. Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones

LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA. Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones SUMARIO 1. LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA 2. LOS SEGUROS DE VIDA EN ESPAÑA 3. LA POSICIÓN DE LAS ASEGURADORAS EN EL

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Subject line Lorem Ipsum El hábito de Ahorrar debería estar arraigado en cada uno de nosotros. Realizando aportaciones sistemáticas

Más detalles

SIN VALOR CONTRACTUAL

SIN VALOR CONTRACTUAL ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Definiciones... 3 OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2. Objeto del seguro... 4 Artículo 3. Solicitud de seguro y póliza... 5 Artículo 4. Error de edad...

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015. TIPOS DE SEGUROS 22.1 Seguros personales

FUNDACIÓN MAPFRE 2015. TIPOS DE SEGUROS 22.1 Seguros personales TIPOS DE SEGUROS 22.1 Seguros personales Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

SEGURO PLAN DE AHORRO FLEXIBLE. Condiciones Generales de la Póliza

SEGURO PLAN DE AHORRO FLEXIBLE. Condiciones Generales de la Póliza SEGURO PLAN DE AHORRO FLEXIBLE Condiciones Generales de la Póliza Modelo C.G. Plan de Ahorro Flexible 01-2005 Índice 1. MARCO JURÍDICO 2. DEFINICIONES QUE DEBE CONOCER 3. TÉRMINO DEL CONTRATO 4. APORTACIONES

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO CARACTERÍSTICAS Son Seguros de Ahorro orientados a la jubilación. Gozan de la misma fiscalidad y liquidez que los Planes de Pensiones. Tomador = Asegurado = Beneficiario Deben

Más detalles

Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida.

Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida. 1 Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida. Resultado de aprendizaje trabajado: RA 4. Criterio de evaluación: d) Se han clasificado los tipos de seguros: DIFERENCIAS ENTRE SEGU- ROS VIDA Y NO

Más detalles

Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas

Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Ahorro III Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas GENERALI AHORRO III Seguro de Ahorro G50830/GEN Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Índice Cláusula Informativa

Más detalles

MaxiPlan Inversión. adepósito Flexiblea. Bienvenida a santalucía Antonia

MaxiPlan Inversión. adepósito Flexiblea. Bienvenida a santalucía Antonia MaxiPlan Inversión adepósito Flexiblea Bienvenida a santalucía Antonia CONDICIONES GENERALES SI N R LO VA A TR N CO CT Condiciones Generales del contrato MAXIPLAN INVERSIÓN DEPÓSITO FLEXIBLE AL U santalucía

Más detalles

GENERALI PIAS. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas

GENERALI PIAS. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas GENERALI PIAS Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas GENERALI PIAS Plan Individual de Ahorro Sistemático 60590 / 08 / GEN Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Índice

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida TGuías TBanco CaminosT 15T Seguros de vida-ahorro 2015 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Capital. 3 Usted marca el camino. 4 Proceso de la Inversión. 4 Confíe en su dinero. 5 Su dinero con otro

Más detalles

Cómo ahorra el español? Ahorro financiero de las familias año 2010 8% 6% 3% 47%

Cómo ahorra el español? Ahorro financiero de las familias año 2010 8% 6% 3% 47% EL MAPA del AHORRO a&p Ahorro & protección Si vemos como es la cultura actual de ahorro de los españoles nos damos enseguida cuenta que está dominada por la banca y las cajas de ahorro. Los depósitos,

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

MaxiPlan Rentabilidad. aestructuradaa. Bienvenido a santalucía

MaxiPlan Rentabilidad. aestructuradaa. Bienvenido a santalucía MaxiPlan Rentabilidad aestructuradaa Bienvenido a santalucía CONDICIONES GENERALES SI N R LO VA A TR N CO CT Condiciones Generales del contrato MAXIPLAN RENTABILIDAD ESTRUCTURADA AL U santalucía SEGUROS

Más detalles

Los Planes de Previsión Asegurados se multiplican por tres

Los Planes de Previsión Asegurados se multiplican por tres Datos a 31 de diciembre de 2008 Los Planes de Previsión Asegurados se multiplican por tres Más de 350.000 personas confían su jubilación al PPA por tener rentabilidad garantizada El PIAS crece un 100%

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2016 Guías 16 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

PLAN DE AHORRO INFANTIL CAJA ESPAÑA 2010

PLAN DE AHORRO INFANTIL CAJA ESPAÑA 2010 PLAN DE AHORRO INFANTIL CAJA ESPAÑA 2010 BASES DE LA CAMPAÑA PRIMERA. PARTÍCIPES Tendrán la consideración de partícipes de la campaña Plan de Ahorro Infantil-Caja España 2010 todos los Tomadores/Asegurados

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3 ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones......................................... 2 OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro.....................................

Más detalles

El seguro de vida gestiona más de 195 mil millones de euros de ahorro de sus clientes

El seguro de vida gestiona más de 195 mil millones de euros de ahorro de sus clientes Las provisiones crecen más de un 3% interanual El seguro de vida gestiona más de 195 mil millones de euros de ahorro de sus clientes De ellos 161.610 millones pertenecen a seguros y el resto, 33.963 millones,

Más detalles

Solicitud de Seguro. Mediador Código Tipo. Lugar de nacimiento Sexo Estado civil BENEFICIARIOS PARA EL FALLECIMIENTO Designación expresa

Solicitud de Seguro. Mediador Código Tipo. Lugar de nacimiento Sexo Estado civil BENEFICIARIOS PARA EL FALLECIMIENTO Designación expresa Solicito a LIBERTY SEGUROS, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. la emisión del Plan Individual de Ahorro Sistemático en base a las declaraciones contenidas en la solicitud. Mediador Código Tipo SOLICITANTE

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

NEWSLETTER JUNIO 2013

NEWSLETTER JUNIO 2013 A part of SEGUROS DE AHORRO, ALTERNATIVAS MUY RENTABLES Y SEGURAS CUANDO VENZAN El sector asegurador tiene una vertiente quizá menos conocida, pero algunos de sus productos tienen un alto componente de

Más detalles

El seguro de vida gestiona ahorro por un valor superior a 189 mil millones de euros

El seguro de vida gestiona ahorro por un valor superior a 189 mil millones de euros Más de un millón de personas tienen un Plan de Previsión Asegurado El seguro de vida gestiona ahorro por un valor superior a 189 mil millones de euros De ellos, 155.742 millones es ahorro en seguros y

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS

BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS BOLETIN INFORMATIVO Nº11 -------------------------------- INFORMACION COLECTIVO DE PREJUBILADOS RENTAS ASEGURADAS En el boletín informativo nº43 de la COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS

Más detalles

El seguro de vida está gestionando ahorro por valor de 145,4 millones de euros

El seguro de vida está gestionando ahorro por valor de 145,4 millones de euros Datos a 30 de septiembre de 2010 El seguro de vida está gestionando ahorro por valor de 145,4 millones de euros Las provisiones crecen desde enero un 1,26% ( un 2,13 % interanual) Los Planes Individuales

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

Guías 09. Seguros de vida-ahorro. Seguros de vida-ahorro 2009

Guías 09. Seguros de vida-ahorro. Seguros de vida-ahorro 2009 Seguros de vida-ahorro 2009 Guías 09 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), seguros de jubilación para ahorrar sin riesgo, crecen un 33 %

Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), seguros de jubilación para ahorrar sin riesgo, crecen un 33 % El seguro de vida creció un 2% en 2010 Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), seguros de jubilación para ahorrar sin riesgo, crecen un 33 % Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) registran

Más detalles

El seguro de vida gestiona ahorro por un valor cercano a los 194 mil millones de euros

El seguro de vida gestiona ahorro por un valor cercano a los 194 mil millones de euros Las provisiones crecen un 2,1% El seguro de vida gestiona ahorro por un valor cercano a los 194 mil millones de euros De ellos 158.478 millones pertenecen a seguros y 35.233 millones, a planes de pensiones

Más detalles

El seguro de vida gestiona ahorro por 197.800 millones de euros

El seguro de vida gestiona ahorro por 197.800 millones de euros Las provisiones crecen un 3% en el último año El seguro de vida gestiona ahorro por 197.800 millones de euros 163.238 millones pertenecen a seguros y 34.567 millones corresponden a planes de pensiones

Más detalles

LIBERTY RENTALINK. Condiciones Generales

LIBERTY RENTALINK. Condiciones Generales LIBERTY RENTALINK Condiciones Generales LIBERTYRENTALINK LE10RTL 03/15 03/15 LIBERTY SEGUROS, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Domicilio Social: Paseo de las Doce Estrellas, 4, 28042 Madrid. Reg.

Más detalles

Prestación de Allianz Pensiones PPA

Prestación de Allianz Pensiones PPA Allianz Seguros Prestación de Allianz Pensiones PPA Exclusivo para mediadores 3 4 7 8 10 14 15 17 18 Presentación del proceso de Prestaciones de PPA. Procedimiento. Asesoramiento. Fiscalidad. Opciones

Más detalles

Guía de productos con ventajas fiscales. Fiscalidad de los productos financieros del grupo Banco Sabadell

Guía de productos con ventajas fiscales. Fiscalidad de los productos financieros del grupo Banco Sabadell Guía de productos con ventajas fiscales Fiscalidad de los productos financieros del grupo Banco Sabadell Guía fiscal 215 Introducción Esta guía fiscal tiene por objeto analizar detalladamente la fiscalidad

Más detalles

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo.

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en el que

Más detalles

Datos fundamentales del plan

Datos fundamentales del plan Datos fundamentales del plan Resumen de normas 1. Legislación aplicable El plan de pensiones está regulado por el texto refundido de la Ley de los planes y fondos de pensiones (Real Decreto Legislativo

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

24/07/2014, A2A SDAD COOP ANDALUZA DE 2º GRADO

24/07/2014, A2A SDAD COOP ANDALUZA DE 2º GRADO Usuario: F91257501 Agente: 1528621 Cod. Oferta: V56000000001238 Producto: Proyecto: Nombre del proyecto: Helvetia Inversión Flexible 24/07/2014, A2A SDAD COOP ANDALUZA DE 2º GRADO EJEMPLO INVERSION FLEXIBLE

Más detalles

El seguro de vida gestiona ahorro por 197.311 millones de euros

El seguro de vida gestiona ahorro por 197.311 millones de euros Las provisiones crecen un 2,57% en el último año El seguro de vida gestiona ahorro por 197.311 millones de euros 163.894 millones pertenecen a seguros y 33.417 millones corresponden a planes de pensiones

Más detalles

UN SEGURO DE VIDA FLEXIBLE BASADO EN CAPITALIZACIÓN ACTUARIAL DIARIA 1. José Mª Lecina Gracia 2

UN SEGURO DE VIDA FLEXIBLE BASADO EN CAPITALIZACIÓN ACTUARIAL DIARIA 1. José Mª Lecina Gracia 2 UN SEGURO DE VIDA FLEXIBLE BASADO EN CAPITALIZACIÓN ACTUARIAL DIARIA José Mª Lecina Gracia 2 RESUMEN Se exponen posibilidades de un seguro con características de Universal Life, constituido por un seguro

Más detalles

VIDA COLECTIVO RIESGO PLUS Continuidad escolar

VIDA COLECTIVO RIESGO PLUS Continuidad escolar VIDA COLECTIVO RIESGO PLUS Continuidad escolar Proyecto informativo de seguro 13-143 v6 COLEGIO CARMELITAS VIGO ÍNDICE 1. Plus Ultra Seguros, S.A. 2. Grupo Catalana Occidente 3. Bases y Especificaciones

Más detalles

SECTOR EDUCACIÓN PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PARA EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN. Mayo de 2015

SECTOR EDUCACIÓN PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PARA EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN. Mayo de 2015 SECTOR EDUCACIÓN PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PARA EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN Mayo de 2015 UN SECTOR FUNDAMENTAL Ayudamos a nuestros clientes con la gama de seguros que mejor se adapta a sus necesidades en

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS

ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS Fernando Ricote Gil Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Complutense de Madrid e-mail: fricote@ccee.ucm.es Resumen Los Planes

Más detalles

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/0512/13 BANCO SABADELL/CAM-AEGON/MEDITERRÁNEO VIDA

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/0512/13 BANCO SABADELL/CAM-AEGON/MEDITERRÁNEO VIDA INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/0512/13 BANCO SABADELL/CAM-AEGON/MEDITERRÁNEO VIDA I. ANTECEDENTES (1) Con fecha 31 de mayo de 2013 ha tenido entrada en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)

Más detalles

Todos los bancos aseguran el mejor trato a sus clientes. En Barclays, además es verdad Oferta 1 er Trimestre 2013 para ALTEN.

Todos los bancos aseguran el mejor trato a sus clientes. En Barclays, además es verdad Oferta 1 er Trimestre 2013 para ALTEN. Todos los bancos aseguran el mejor trato a sus clientes. En Barclays, además es verdad Oferta 1 er Trimestre 2013 para Cuenta Nómina (01.3711) 0 de las principales comisiones de mantenimiento y administración

Más detalles

10 razones para elegir un plan 10 Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich

10 razones para elegir un plan 10 Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich 10 razones para elegir un plan 10 Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich Zurich es la compañía aseguradora más solvente Zurich está en el nº1 por solvencia en España según el ranking elaborado

Más detalles

Datos Fundamentales del Plan de Pensiones Individual Zurich Suiza

Datos Fundamentales del Plan de Pensiones Individual Zurich Suiza Datos Fundamentales del Plan de Pensiones Individual Zurich Suiza Perfil de riesgo y remuneración Riesgo bajo 1 2 3 4 5 6 7 Riesgo mayor El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho de rescate

Más detalles

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad Ventajas de Allianz Capital Allianz Capital El producto más completo del mercado Allianz Capital es un producto que permite a nuestros clientes hacer una buena planificación financiera de sus ahorros de

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

EL CONTRATO DE SEGURO

EL CONTRATO DE SEGURO MANUAL DE FORMACIÓN GRUPO C MODULO GENERAL TEMA 1 EL CONTRATO DE SEGURO De conformidad con la Ley 26/2006 sobre Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y la Resolución de 28 de julio de 2006 de la DGSyFP

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo.

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en el que

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

El seguro de vida gestiona ahorro por 200.316 millones de euros

El seguro de vida gestiona ahorro por 200.316 millones de euros Los recursos de clientes crecen un 1,07% en el año El seguro de vida gestiona ahorro por 200.316 millones de euros 164.315 millones pertenecen a seguros 36.001 millones corresponden a planes de pensiones

Más detalles

El seguro de vida gestiona ahorro por 203.611 millones de euros

El seguro de vida gestiona ahorro por 203.611 millones de euros Los recursos de clientes crecen un 2,4% hasta marzo El seguro de vida gestiona ahorro por 203.611 millones de euros 164.699 millones pertenecen a seguros 38.913 millones corresponden a planes de pensiones

Más detalles

Evolución de primas y estimación del fondo acumulado en diferentes escenarios de mercado

Evolución de primas y estimación del fondo acumulado en diferentes escenarios de mercado Usuario: F91257501 Agente: 1528621 Cod. Oferta: V50000000002612 Producto: Proyecto: Nombre del proyecto: Helvetia Ahorro Activo 24/07/2014, A2A SDAD COOP ANDALUZA DE 2º GRADO AHORRO ACTIVO Apreciado cliente:

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II RENDIMIENTOS DE OPERACIONES DE CAPITALIZACIÓN Y DE CONTRATOS DE SEGURO. ANA CONSUELO GÓMEZ MOLLÁ GRUPO N CURSO 2004 / 2005 ÍNDICE PORTADA... 1 ÍNDICE....2 INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

CIGNA Vida 55 Plus. Este seguro viene ofrecido por la compañía de seguros CIGNA Life Insurance Company of Europe S.A.-N.V.

CIGNA Vida 55 Plus. Este seguro viene ofrecido por la compañía de seguros CIGNA Life Insurance Company of Europe S.A.-N.V. CIGNA Vida 55 Plus Este documento contiene un resumen de la información más importante relativa a su póliza de seguro. No obstante, debe consultar las condiciones generales y condiciones particulares para

Más detalles

IESE: Las necesarias reformas del sistema de pensiones en España Ahorrar para la jubilación

IESE: Las necesarias reformas del sistema de pensiones en España Ahorrar para la jubilación IESE: Las necesarias reformas del sistema de pensiones en España Ahorrar para la jubilación Silvia Ávila Rivero Directora General 15 de Diciembre de 2009 Índice 1. La jubilación hoy 2. Ahorrar para la

Más detalles

NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor

NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor A transparent and versatile investment-linked pension SegurFondo Integral Protección + Inversión, la fórmula para su futuro Seguros Ahorro Pensiones Protección

Más detalles

guía para tu jubilación

guía para tu jubilación guía para tu jubilación 1 La preocupación de la sociedad por la previsión social ha experimentado un notable auge siguiendo el desarrollo de los cambios sociales y demográficos de las últimas décadas.

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

ESPACIO RESERVADO PARA LA ETIQUETA

ESPACIO RESERVADO PARA LA ETIQUETA SOLICITUD DE SEGURO ERGO Protección Familiar ESPACIO RESERVADO PARA LA ETIQUETA Mod. RE SOL-30000/Diciembre 2010 DKV Seguros y Reaseguros, S.A.E. Avda. César Augusto, 33. 50004 Zaragoza, inscrita en el

Más detalles

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos

SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 1 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN: Un Nuevo Instrumento de Garantía en la Celebración de Contratos 2 SEMINARIO SOBRE EL SEGURO DE CAUCIÓN ÍNDICE I. Procesos de Suscripción. II. Empleo de Garantías.

Más detalles

EL SEGURO DE VIDA INTRODUCCIÓN

EL SEGURO DE VIDA INTRODUCCIÓN 1 EL SEGURO DE VIDA INTRODUCCIÓN Es un factor inherente: Todos tenemos que morir. Las pólizas de seguros de vida están diseñadas para apoyar a los seres queridos cuando le sucede algo a alguien. Usted

Más detalles

TE PRESENTAMOS AQUELLOS SEGUROS QUE PUEDEN RESOLVER

TE PRESENTAMOS AQUELLOS SEGUROS QUE PUEDEN RESOLVER SEGUROS Resuelve HOY lo que puedes necesitar MAÑANA TE PRESENTAMOS AQUELLOS SEGUROS QUE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE A LO LARGO DE LA VIDA SE PUEDEN PLANTEAR ASEGURAMOS Tu bienestar y el de los tuyos.

Más detalles

El seguro de vida gestiona más de 193 mil millones de euros de ahorro de sus clientes

El seguro de vida gestiona más de 193 mil millones de euros de ahorro de sus clientes Las provisiones crecen un 3% interanual El seguro de vida gestiona más de 193 mil millones de euros de ahorro de sus clientes De ellos 158.858 millones pertenecen a seguros y el resto, 34.182 millones,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES NATURAL 4

CONDICIONES GENERALES NATURAL 4 CONDICIONES GENERALES NATURAL 4 902 20 10 25 1 de 10 CONDICIONES GENERALES DE DECESOS ARTÍCULO PRELIMINAR Las Condiciones Generales y Particulares del presente contrato de seguro, se rigen por lo dispuesto

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA EN SU MODALIDAD DE CAPITAL DIFERIDO COLECTIVO

CONDICIONES GENERALES PARA LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA EN SU MODALIDAD DE CAPITAL DIFERIDO COLECTIVO CONDICIONES GENERALES PARA LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA EN SU MODALIDAD DE CAPITAL DIFERIDO COLECTIVO 1ª PRELIMINAR El presente contrato de seguro se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de Octubre,

Más detalles

El complemento ideal de tu jubilación

El complemento ideal de tu jubilación El complemento ideal de tu jubilación JUBILACIÓN Un Plan Individual de Ahorro Sistemático que te permitirá contar con una renta vitalicia* que complemente tu pensión pública. Lo que se traduce en una oportunidad

Más detalles