Informe de Factibilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Factibilidad"

Transcripción

1 Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Campus Curicó Informe de Factibilidad Sistema de Gestión de Atención Médica Integrantes: Marcelo Aliaga Karin Lizana Fecha de Entrega: 11/09/07

2 Índice Introducción.. 2 Presentación de Alternativas Estudio de Factibilidad.. 6 Operacional. 6 Técnica. 6 Económica 6 Cronograma.. 7 Análisis de Alternativas Propuestas. 8 Conclusiones. 9 Anexo 1: Estudio de factibilidad Operacional. 10 Anexo 2: Estudio de factibilidad Técnica 12 Anexo 3: Estudio de factibilidad Económica Anexo 4: Estudio de factibilidad de Cronograma 16

3 Introducción El presente informe muestra en detalle el análisis de factibilidad del Sistema de Gestión de Atención Medica en tres aspectos: Factibilidad Operacional, Factibilidad de Cronograma, Factibilidad Económica, para determinar luego la alternativa sugerida para la implementación del sistema antes mencionado. A modo de contexto del informe, podemos señalar que la aplicación consiste en un sistema para el la Gestión de Atención Medica del Servicio de Salud de la Facultad de Ingeniería del Campus Curicó de la Universidad de Talca. El servicio atiende a la comunidad estudiantil en un horario de oficina, entregando la atención medica a través de la reserva de hora por parte del paciente. Se le provee de la atención de un Medico General que tiene la opción de derivar a otros médicos dependiendo de los diversos convenios que el servicio de salud tiene; un Dentista, que atiende dentro del Servicio de Salud, al igual que una Obstetra y un Psicólogo. En la actualidad, el servicio de salud no cuenta con ningún tipo de sistema de gestión computacional que apoye su labor, sin embargo cuentan con un equipo que tiene instalado el sistema operativo Windows, el que utilizan para generar documentación administrativa. La información relativa a pacientes, convenios y agenda esta almacenada en carpetas, cuadernos u hojas sueltas, lo que produce una serie de problemas de clasificación, búsqueda de la información y almacenamiento. A primera vista, el sistema a desarrollar deberá ser una aplicación Stand Alone, ya que la gestión médica se lleva a cabo de forma local. Nuestro stakeholder será la enfermera a cargo de la información del Sistema de Salud del Campus Curico, quien lleva la administración y gestión del sistema y en quien basaremos nuestra captura de requerimientos que detallaremos en un futuro reporte. Declaramos como objetivo general luego de enfrentar el problema descrito, el desarrollar una aplicación standalone que gestione la atención médica en Servicio de Salud de la Universidad de Talca, para ello, el primer paso es este informe de factibilidad que pasamos a desarrollar.

4 Presentación de Alternativas Desarrollo Como se señala en la introducción, el problema identificado en el servicio de salud, tiene según nuestra perspectiva, tres opciones factibles, las que pasamos a analizar a continuación Alternativa 0: mantener el sistema actual. La Alternativa 0 es mantener el sistema actual, el que se compone de tres partes que se detallan a continuación. - Gestión de Pacientes. Actualmente la información de los pacientes es almacenada en fichas para cada uno de ellos en papel. Cada ficha tiene establecido un número fijo de campos, que es llenado una sola vez. - Gestión de Convenios. En la actualidad la información de los convenios se almacena en archivadores, lo que dificulta la búsqueda e información a través de ellos. - Agenda de Consultas. La agenda de consultas es hoy un cuaderno en donde la enfermera anota las horas pedidas por los alumnos para los distintos médicos. Alternativa 1: Java + NetBeans. La Alternativa 1 consiste en implementar un sistema en JAVA. Este sistema entrega al servicio médico toda la funcionalidad necesaria para realizar sus tareas de manera óptima y eficiente. El sistema es capaz de mantener la información de ficha médica asociada a un alumno, además mantiene en una agenda la información de las horas pedidas por los alumnos y también mantiene la información de los convenios relacionados a servicios médicos externos a la Universidad de Talca Al ser una alternativa basada en herramientas libres el costo de implementación se ve reducido al no tener que pagar licencias. Alternativa 2: C# + Visual Studio La segunda alternativa para el desarrollo de la aplicación es realizarlo con C# en la plataforma de desarrollo.net de Microsoft. Al igual que la herramienta de desarrollo mencionada en la Alternativa 1, podemos tener acceso a dichos productos de forma liberada, en este caso, gracias a un convenio firmado con anterioridad entre nuestra casa de estudios y dicha empresa. Cabe señalar que al desarrollar esta aplicación para la Universidad, el acuerdo firmado entre ella y Microsoft Corporation, nos

5 permitirá acceder a las herramientas de desarrollo sin tener que incurrir en costos.

6 Estudio de Factibilidad Factibilidad Operacional Como puede verse en el análisis realizado para las diversas alternativas en el Anexo 1, nos basamos en evaluar basados en performance, información, Economía, control, eficiencia y servicios. Alternativa0 Alternativa 1 Alternativa 2 Performance * *** *** Información * **** **** Economía *** *** *** Control * *** *** Eficiencia * *** *** Servicios * *** *** Usuario Final * *** *** Gerencia * *** **** Excelente **** Bueno*** Regular** Malo * Cabe tener en consideración que la calificación de uno a cuatro asteriscos se hace como una interpretación en cuanto a los factores analizados, en donde uno corresponde a la menor valoración y cuatro a la mayor. Factibilidad Técnica Como puede verse en el análisis realizado en el Anexo 2, las tres alternativas son factibles, pero nos interesan la 1 y 2 para la realización del proyecto. La oficina de Servicio de Salud cuenta con equipamiento de Hardware necesario para correr aplicaciones tanto en entorno Java como.net, además manifestó la posibilidad de escalamiento del equipo que ya existe. En cuanto al software, podemos señalar que la alternativa que nos da menor riesgo por tiempo de capacitación, es la alternativa 2. Factibilidad Económica Como puede verse en el análisis realizado en el Anexo 3, la alternativa 1, java + NetBens, produce un costo económico mayor por conceptos de capacitación por el contrario la alternativa 2, C# + Visual Studio, increíblemente resulta ser mas económica por que sus costos de capacitación son mas bajos y además por ser una aplicación para uso dentro de la universidad tampoco se pagan patentes de software. La alternativa 1 no tiene costo ya que está implementada, pero no cumple con los requerimientos iniciales.

7 Factibilidad de Cronograma Como puede verse en el análisis realizado en el Anexo 4 un punto relevante para la toma de decisiones, es la cantidad de tiempo necesario para realizar la capacitación, se puede considerar que el tiempo de capacitación es crítico ya que disminuye el tiempo de implementación. Las dos alternativas están dentro del los plazos estipulados para la entrega del proyecto final, pero la alternativa de C# con Visual Studio es la mas segura. Además de tener un tiempo definido en el que estimamos que es posible desarrollar la solución propuesta, utilizaremos metodología en cascada para asegurarnos de que dichos plazos sean seguros de cumplir, guiándonos por ese marco.

8 Análisis de las alternativas propuestas Los pesos fueron asignados luego de realizar una reunión con el usuario, asignando mayores pesos a los puntos que tenían una mayor relevancia para su visión del sistema. La escala de evaluación es de 0 a 10. Peso Alternativa 0 Alternativa 1 Alternativa 2 Viabilidad Operacional 25% Viabilidad Técnica 35% Viabilidad económica 10% Viabilidad de Cronograma 30% Total 100% , Los factores utilizados en el cuadro anterior, representan el factor de evaluación multiplicado con el porcentaje asignado. En el primer caso, hemos definido como 0 el valor de mantener el sistema actual dado que es factible y necesario realizarlo. En cuanto a la asignación de porcentaje, la viabilidad económica tiene el menor porcentaje dado que no existirá un costo en el proyecto ya que los desarrolladores ni las plataformas tendrán pagos asociados. De los factores de comparación, vemos que entre la alternativa 1 y 2, la viabilidad técnica y económica son los que mayores diferencias poseen. En el caso de la viabilidad técnica es debido a que tomamos como punto de comparación la expertiz en la plataforma de desarrollo. En el caso de la viabilidad económica fue debido al costo que implicaría el capacitarnos en la plataforma y que hace que se diferencie también en la viabilidad de cronograma por el tiempo asociado. Como se aprecia en el análisis anterior, la alternativa que ofrece una mayor viabilidad es la alternativa 2 C# + Visual Studio.

9 Del análisis anterior, concluimos que: Conclusiones La alternativa de desarrollo elegida será C# con Visual Studio debido a - menor tiempo necesario para capacitación en comparación con la alternativa Java; - a pesar de la portabilidad que tendría una aplicación en Java, el desarrollo en C# para plataformas Windows se realizara ya que la conexión entre Universidad de Talca y Microsoft, nos hace pensar que en el futuro no será necesario evaluar el desarrollo para un sistema operativo libre; - el stakeholder nos ha dado la libertad en cuanto a la plataforma de desarrollo, no obstante, la experiencia que tiene en el uso de la interfaz Windows, hace que definamos esta alternativa. El tiempo de desarrollo para la aplicación será de 16 semanas, en donde definimos en la primera etapa, un total de 8 horas semanales de trabajo en la solución, y en la segunda, un aumento a 2 horas diarias. La segunda etapa comienza en Diseño de Interfaces y contempla además la Construcción del software.

10 Anexo 1: Estudio de factibilidad Operacional Existe una necesidad imperiosa de realizar un sistema que permita mantener la información del servicio de salud, actualmente la encargada del servicio de salud realiza todas sus tareas de forma manual (cuadernos y carpetas) sin la ayuda de un sistema computacional. La encargada del servicio de salud esta a favor de la realización del sistema, ya que esto le va a permitir realizar sus tareas de manera más eficiente, mantener la información completamente ordenada y facilitará la búsqueda de la misma. Lo único que podría al usuario resistirse al uso del sistema sería el tener una interfaz complicada y poco intuitiva, como solución a este problema, se realizará un esfuerzo extra para asegurar la usabilidad de la interfaz. Para verificar la viabilidad operacional utilizaremos a estructura PIECES detallada a continuación: Alternativa 1: Java + NetBeans Performance: El modo de operación obtenido a partir del sistema en JAVA, mejora los tiempos de respuesta, sobre todo al momento de buscar horas disponibles con mucha anticipación y la búsqueda de los convenios médicos externos al servicio de salud. Información: El sistema en JAVA permite al usuario obtener toda la información necesaria a partir del sistema, de forma ordenada y rápida. El sistema mantiene las fichas de atención médica de todos los alumnos, así en caso de accidentes la ficha medica se puede obtener de manera más fácil y actualizada. El sistema mantiene toda la información horaria de los doctores y además de las horas disponibles para atención médica. Economía: El sistema en JAVA produce costos de implementación muy bajos, ya que para realizar la aplicación se utiliza una plataforma abierta llamada NetBeans. Se podría considerar que de este modo se obtienen los menores gastos de implementación y además cumple con todas las exigencias del sistema y de la unidad organizacional. Control: El sistema en JAVA ofrece un control eficiente del sistema, como el sistema es un sistema de tipo Stand-Alone no existen problemas de seguridad provenientes de la Red y además cuenta con un sistema de Login para mantener la confidencialidad de los datos de los alumnos. Eficiencia: El sistema en JAVA ofrece el máximo uso a los recursos disponibles, además minimiza la cantidad de personas que tienen que estar trabajando a la vez en el servicio médico, por que el sistema facilita las tareas y las hace de manera más óptima y eficiente. Servicios: El sistema en JAVA al ser un sistema orientado a Objetos nos permite extenderlo sin afectar el funcionamiento general del sistema, además se entrega toda la documentación necesaria para que este sistema pueda ser mejorado o ampliado con otros módulos a futuro.

11 Alternativa 2: C# + Visual Studio Performance: La gestión del servicio de salud mejorará mucho al darle apoyo tecnológico a través de la realización con C#, en si, dado que la automatización aportará seguridad y confiabilidad a los procesos de dicha área. Información: En este sentido, la aplicación gestionara la información que ahora se elabora a mano, sin riesgo de perdida de materiales o información asociada al trabajo con papel. Los datos serán ingresados a través de formularios que se ingresaran a la base de datos, lo que entregaría un orden al proceso de atención médica. Economía: Tanto el entorno de programación VS.Net como el DBM SQL son de uso liberado para los estudiantes de la universidad. El que sea realizable sin tener que gestionar mayores recursos adicionales para el área de Servicio Medico, le da ventajas a nuestro Stakeholder, lo que considera positivo. El mejoramiento en la gestión le aportara beneficios económicos, ya que la satisfacción de los pacientes y el cumplimiento de sus compromisos por parte del servicio medico aumentara la percepción positiva por parte de los estudiantes, que son quienes utilizan el servicio Control: la alternativa ofrece un control eficiente de la información. La información será almacenada en bases de datos. Eficiencia: el sistema mejorara sobremanera la gestión del servicio medico, lo que además de hacerlo mas eficiente, lo hará mas confiable. Servicios: los servicios que entregara la aplicación serán 3, gestión de fichas, gestión de convenios y gestión de agenda. La aplicación automatizará el procedimiento en cuanto a dichos servicios, lo que es positivo.

12 Anexo 2: Estudio de factibilidad Técnica Alternativa 1: Java + NetBeans La solución propuesta es práctica por que técnicamente se puede realizar, ya que existen diversas herramientas que nos permiten desarrollarla. En este caso se utiliza el lenguaje de programación JAVA y la plataforma de desarrollo NetBeans. La plataforma para el desarrollo NetBeans, es una herramienta libre, por lo que no tendremos que pagar licencias para desarrollar el sistema, esto rebaja los costos de implementación. El Hardware necesario para realizar esta aplicación es: Procesador de 1.0 Ghz mínimo. 256 memoria Ram mínimo. Tarjeta de video de 8 megas mínimo. Disco duro de 10 gigas preferentemente. Para la base de datos se utilizará MySql, también herramienta libre, con algunas desventajas en comparación con SqlServer, pero sin embargo MySql entrega todas las funcionalidades necesarias para nuestro sistema. La mayor desventaja de utilizar Java es que necesitaremos un tiempo de capacitación extenso, ya que ninguno de los integrantes ha trabajado antes con NetBeans, lo que puede afectar de manera negativa a la factibilidad de cronograma y la económica. Para la capacitación es necesario aprender a utilizar la plataforma NetBeans, para esto se dedicará una cantidad de horas semanales, que se definirán en el cronograma, al aprendizaje de la herramienta. Esta herramienta es necesaria para poder generar las interfaces gráficas y además nos permite trabajar de manera más intuitiva el lenguaje Java. Alternativa 2: C# + Visual Studio La plataforma de desarrollo Visual Studio.Net no es una herramienta libre, pero la universidad al tener convenio con la empresa Microsoft posibilita la realización sin tener que incurrir en gastos por concepto de licencias El Hardware necesario para realizar esta aplicación es: Procesador de 1.0 Ghz mínimo. 256 memoria Ram mínimo. tarjeta de video de 8 megas mínimo. Disco duro de 10 gigas preferentemente. Para la base de datos usaremos SQL Server ya que al igual que Visual Studio.Net, podemos utilizarlo sin incurrir en costos. Además, en dichas aplicaciones tenemos experiencia, lo que será una ventaja. El usuario del sistema, al tener conocimiento y experiencia en la interfaz de Microsoft Windows, no necesitara de una gran capacitación.

13 Anexo 3: Estudio de factibilidad Económica Alternativa 1: Java + NetBeans El costo asociado no incluye licencias u otro tipo de apartados propios de software propietario ya que es de libre uso. Costos de Inversión y desarrollo: Costo de Inversión Total No hay costos de inversión 0 Costo de Desarrollo Cantidad Unitario Total x 4 Meses Sueldo Programador 2 $ $ Total $ Costos Totales Inversión 0 Desarrollo Capacitación y Entrenamiento Total

14 La inversión se recupera en 5 años aproximadamente.

15 Alternativa 2: C# + Visual Studio Costos de Inversión y desarrollo: Definiendo el sueldo de dos programadores con un costo de $ , la evaluación se presenta como sigue. Costo de Inversión Total No hay costos de inversión 0 Costo de Desarrollo Cantidad Unitario Total x 4 Meses Sueldo Programador 2 $ $ Total $ Costos Totales Inversión 0 Desarrollo Capacitación y Entrenamiento Total Vemos que la curva corta el eje casi al llegar al cuarto año

16 En este caso, el ROI es de un 46,05% En 4 años, se recupera la inversión realizada.

17 Anexo 4: Estudio de factibilidad de Cronograma Alternativa 1: Java + NetBeans Para analizar nuestra factibilidad de cronograma tomamos como semana 1 a partir del día 27 de agosto hasta la semana 16 del 3 de diciembre. En el cronograma mostrado a continuación se puede ver que uno de los puntos críticos es la capacitación ya que como se había planteado anteriormente, en esta alternativa se debe dedicar mucho tiempo a la capacitación si se quiere terminar el software a tiempo, la semana 4 no la consideramos en este estudio de cronograma por ser feriado, pero esta semana si se utilizará como semana de capacitación. Alternativa 2: C# + Visual Studio Según se aprecia en el cronograma, los tiempos establecidos para el desarrollo de la planificación, será muy similar al de la alternativa anterior. Cabe mencionar que la etapa de capacitación es lo que diferencia a ambas ya que la expertiz en este caso es mucho mayor, por haber desarrollado anteriormente en esta plataforma y en C#

Taller de Desarrollo de Software Estudio de Viabilidad

Taller de Desarrollo de Software Estudio de Viabilidad Universidad de Talca Facultad de Ingenieria Campus Curicó Taller de Desarrollo de Software Estudio de Viabilidad Integrantes: Carlos Guzmán Edgardo Ortiz Nelson Valdés Profesor: Victor Santander Fecha:

Más detalles

Informe de Viabilidad, Consutal.

Informe de Viabilidad, Consutal. Integrantes: José Luís Del Solar. Enrique Jesús Concha V. Diego Arévalo Urra. Profesor: Víctor Santander. 1 Índice Introducción...3 Alternativas para el sistema..4 Estudio de viabilidad de cronograma...5

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Operaciones y Sistemas. 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 06/10/2010 5. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO 1. GENERALIDADES En el presente capítulo se tratará la determinación de los requerimientos de software que se necesitan para el sistema; para

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

Software para manejo de bodega de la empresa Vinicas. Especificación de Requerimientos y Modelado Orientado a Objeto

Software para manejo de bodega de la empresa Vinicas. Especificación de Requerimientos y Modelado Orientado a Objeto Software para manejo de bodega de la empresa Vinicas Especificación de Requerimientos y Modelado Orientado a Objeto Integrantes: Marco González Jorge Kendall Cristian López Marcela Ponce V. Profesor: Sr.

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO

INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO INFORME TECNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE OFIMÁTICO 1.- Nombre del Área: El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de licencias de software ofimático es la oficina

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN En el capítulo dos de este Estudio de Caso, se presentaron una serie de necesidades de la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA BAJO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL SALCEDO FERRAGGINE, MARÍA A.- MARINO,

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA 1 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. CIP Richard Javier Yovera Risco 3. CARGO:

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional Fecha: 10/02/2010 Clave: SMS- Revisión: 1.0 Página: 1 de 7 I. OBJETIVO: La Organización busca tener información que le sea valiosa y le aporte esencia al sistema, que alimente a la organización con datos

Más detalles

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA CAPÍTULO 1 1.1 ANTECEDENTES El presente capítulo explica que son las empresas que se dedican al rubro de la hotelería, sus orígenes y etapas en la historia, sus principios básicos y la importancia de este

Más detalles

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO 12/11/2012 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center

Innovación para su Contact Center. Reporting Manager. Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center Innovación para su Contact Center Reporting Manager Descubra el valor de negocio de sus datos y la actividad del Contact Center ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción... 3 2. Características principales...

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

CAPITULO 5 DESARROLLO

CAPITULO 5 DESARROLLO 110 CAPITULO 5 DESARROLLO SUMARIO La etapa de programación consiste en el desarrollo de cada uno de los componentes del Software de Apoyo al sistema de Administración de Recursos Humanos para la UFG, Bajo

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA INDÍGENA ECUATORIANA DE LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA. Javier Velásquez Maldonado

Más detalles

: ENCARGADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI-UV)

: ENCARGADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI-UV) BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL ENCARGADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI-UV) El presente documento comprende

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (SIC 32) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web

Más detalles

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO 20/11/2012 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Comparación entre Active Reports, Crystal Reports, y MS Reporting Services

Comparación entre Active Reports, Crystal Reports, y MS Reporting Services Comparación entre Active Reports,, y Este documento presenta una comparación entre estas tres herramientas de generación de reportes. Autor: Santiago Blanco Fecha: 25 de julio de 2005 Soporte de distintas

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco www.itspanuco.edu.mx

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco www.itspanuco.edu.mx SELECCIÓN ADECUADA DE LA PLATAFORMA DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO. Eric ÁlvarezBaltierra ericalvarezbaltierra@itspanuco.edu.mx Resumen La creación de

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Solicitud de Propuesta

Solicitud de Propuesta Solicitud de Propuesta Implementación de un Portal Corporativo que permita a los empleados de Celeritech Solutions, acceder a la información de la empresa, permitiendo incrementar la productividad y crear

Más detalles

MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ

MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA

SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA INTRODUCCIÓN El Centro nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) hace uso de solicitudes, es decir,

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Además permite efectuar un seguimiento completo y detallado al proceso de matrícula mediante el análisis de los informes que provee.

Además permite efectuar un seguimiento completo y detallado al proceso de matrícula mediante el análisis de los informes que provee. SOFTWARE CRM PARA ENTIDADES EDUCATIVAS Conscientes de la necesidad que tienen las entidades Educativas de controlar la gestión administrativa hemos desarrollado un software que permite generar la facturación

Más detalles

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro.

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Este capítulo explica las características que un servidor web y de bases de datos seguro debe tener. Esto es esencial para

Más detalles

TEMA: CICLO DE VIDA HIPER PAIZ CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: RAUL ERNESTO CRUZ ORELLANA LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO

TEMA: CICLO DE VIDA HIPER PAIZ CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: RAUL ERNESTO CRUZ ORELLANA LEVI OSMIN RODRIGUEZ OROZCO UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I CICLO 2/06 TEMA: CICLO DE VIDA HIPER PAIZ CATEDRÁTICO: ING. ANA MERCEDES CACERES GRUPO: 01 ESTUDIANTES:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS E INSUMOS PARA LA EMPRESA MASTERBAG DE COLOMBIA (INVENTARIO) DEISY SOLANGE ABRIL ESPITIA JULIE ANDREA ARANGO HERRERA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

IV. Implantación del sistema.

IV. Implantación del sistema. IV. Implantación del sistema. Para hablar sobre el proceso de desarrollo del sistema de Recuperación de Información Visual propuesto, empezaremos hablando del hardware utilizado, las herramientas de software

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper.

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper. PRESENTACIÓN Quiénes somos? Grupo CF Developer es un grupo tecnológico dedicado a desarrollar productos y servicios informáticos destinados al sector educativo. Actualmente Grupo CF Developer distribuye

Más detalles

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN.

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. Finalmente en este último capítulo se conocen los resultados, las pruebas y las conclusiones finales de la aplicación Web para el monitoreo

Más detalles

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro Capitulo 6 Conclusiones y Aplicaciones a Futuro. En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro para nuestro sistema. Se darán las conclusiones para cada aspecto del sistema,

Más detalles

1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA

1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 37 1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 3.1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. Se ha desarrollado un estudio de factibilidad el cual incluye la parte técnica, operacional y financiera; para determinar si se podrá

Más detalles

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM Software de Automatización de Procesos Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM es una herramienta para la definición dinámica, integración, ejecución y control

Más detalles

PRESENTACIÓN PRODUCTO. Más que un software, el método más eficaz de conciliar.

PRESENTACIÓN PRODUCTO. Más que un software, el método más eficaz de conciliar. PRESENTACIÓN PRODUCTO Más que un software, el método más eficaz de conciliar. Automatizar las conciliaciones significa ahorrar recursos y generar mayor rentabilidad en su negocio. Eligiendo Conciliac su

Más detalles

Capítulo 1. Sistema de Control de Inventario y Reportes de Falla

Capítulo 1. Sistema de Control de Inventario y Reportes de Falla Capítulo 1 Sistema de Control de Inventario y Reportes de Falla 1.1 Descripción del Problema La Universidad de las Américas, Puebla (UDLA) cuenta con la Dirección de Capacitación y Servicios en Sistemas

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 005-2007-ST

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 005-2007-ST INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 005-2007-ST 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la renovación y adquisición de licencias de productos Microsoft es la

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

PROPUESTA SERVICIO ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE. DOCUMENTOS MicroDocs

PROPUESTA SERVICIO ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE. DOCUMENTOS MicroDocs PROPUESTA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE DOCUMENTOS MicroDocs PAIS : CHILE AUTOR : ALEJANDRO LENIZ CORREO : microdocs@microgeo.cl FECHA : Enero 2013 MicroDocs, Camino del Cerro 5154, Huechuraba,

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Automatización de Inventario de la Farmacia Milagritos

Automatización de Inventario de la Farmacia Milagritos Automatización de Inventario de la Farmacia Milagritos 1. DESCRIPCIÓN El manejo de inventarios es un aspecto fundamental dentro de cualquier empresa, ya que de ella depende el nivel de ventas, así como

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 002-2007-MTC/20.2.6

INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 002-2007-MTC/20.2.6 PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 002-2007-MTC/20.2.6 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN: Milton Sandoval Cruz Mijail Ordóñez Delgado

Más detalles

BeatIt! Especificación de Requerimientos de Software para BeatIt! Versión 1.2.2

BeatIt! Especificación de Requerimientos de Software para BeatIt! Versión 1.2.2 BeatIt! Especificación de Requerimientos de Software para BeatIt! Versión 1.2.2 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 16/08/2014 1.0 Especificación inicial Gonzalo Javiel 19/08/2014 1.1

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1. VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS. La hipótesis planteada al inicio de esta tesis fue la siguiente: La implementación de un modelo referencial para el desarrollo

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería.

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más de 6 años en el mercado, procesando más de 3millones de visitas anuales. Bienvenido a la experiencia

Más detalles

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería.

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más de 6 años en el mercado, procesando más de 3millones de visitas anuales. Bienvenido a la experiencia

Más detalles

CAPITULO V. IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA INTEGRADA DE RED

CAPITULO V. IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA INTEGRADA DE RED CAPITULO V. IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA INTEGRADA DE RED En el presente capitulo se presenta una aplicación que aborda una herramienta de monitoreo de redes para soportar estudios de disponibilidad.

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas. 6 al 8 de mayo de 2013

Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas. 6 al 8 de mayo de 2013 Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas 6 al 8 de mayo de 2013 Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas 6 al 8 de mayo de 2013 Uso de

Más detalles

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD TECNOLOGÍA APLICACIÓN PRÁCTICA NOMAD: NOMADIC MODEL FOR THE DISPLAY ADAPTATION ORIENTED TO FINAL USERS NOMAD Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD Luis Carlos Niño Tavera Juan Carlos Nova El

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE INTRODUCCIÓN PLATAFORMA

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE INTRODUCCIÓN PLATAFORMA REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es enunciar y describir las verificaciones y configuraciones que requerirá la instalación e implementación de VisualBolsa

Más detalles

CAPITULO III ANÁLISIS

CAPITULO III ANÁLISIS 69 CAPITULO III ANÁLISIS 3. 1. METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL PORTAL Para el desarrollo de este software se utilizará el paradigma más conocido en ingeniería de software: Paradigma lineal o secuencial,

Más detalles

NBC-100 01/Febrero/2006 Modalidad Llave en mano Propuesta

NBC-100 01/Febrero/2006 Modalidad Llave en mano Propuesta NBC-100 01/Febrero/2006 Modalidad Llave en mano Propuesta Administrador de Contenidos. Versión ASP Responsable Matías Poisson Cliente No Borders Campaign Atención 2 1 Introducción 1.1 Índice y Contenidos

Más detalles

Titulo del Proyecto FACYU Sistema de Facturación. Alumnos David Ignacio Morales Ruelas Marco Antonio Jiménez Uribe Carlos José Márquez Guzmán

Titulo del Proyecto FACYU Sistema de Facturación. Alumnos David Ignacio Morales Ruelas Marco Antonio Jiménez Uribe Carlos José Márquez Guzmán Titulo del Proyecto FACYU Sistema de Facturación Alumnos David Ignacio Morales Ruelas Marco Antonio Jiménez Uribe Carlos José Márquez Guzmán Asesor Emmanuel López Neri 1. INTRODUCCIÓN 1.1 PROPÓSITO 1.2

Más detalles

CAPÍTULO V. Propuesta

CAPÍTULO V. Propuesta CAPÍTULO V Propuesta 5.1 Propuesta Implantación de una aplicación WEB para optimizar el Enlace Laboral de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Filial San Miguel 5.2 Requerimientos de la Aplicación

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN 5.1 Introducción En los últimos tres años la entidad financiera ha venido sufriendo cambios que le han permitido crecer y pasar de ser una Sociedad Financiera a un Banco

Más detalles

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma agile Gestionando Agile/Scrum con Sciforma El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA DEL AZUAY CENTRO DE APOYO TUTORIAL CHORDELEG

UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA DEL AZUAY CENTRO DE APOYO TUTORIAL CHORDELEG SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL ECUADOR MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA DEL AZUAY CENTRO DE APOYO TUTORIAL CHORDELEG FIGURA PROFESIONAL: INFORMÁTICA PORTADA Memoria

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES I. Antecedentes TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio Financiero No 4774-HN, suscrito entre

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO Manuel Andrade Fornell 1, Luis Rodríguez Ojeda 2 1 Ingeniero en Estadística Informática 2003 2 Director de Tesis, M.Sc. en Ciencias

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local

Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local Reducción del Coste Total de Propiedad (TCO) en la Administración Local Índice 1. Introducción... 2 2. Objetivo... 3 3. Situación actual de las administraciones locales en materia de TIC 3 4. Propuesta

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

INDICE. Consideraciones Generales... 4. Donde funciona el CONSOLIDADOR?... 4. Características principales del CONSOLIDADOR... 5

INDICE. Consideraciones Generales... 4. Donde funciona el CONSOLIDADOR?... 4. Características principales del CONSOLIDADOR... 5 2013 CONSOLIDADOR DEL SOAPS GUIA PARA EL USUARIO DE LA HERRAMIENTA INFORMATICA CONSOLIDADOR SOAPS En esta Guía se detalla sobre los aspectos más relevantes para el buen manejo del Software de Consolidación

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Quienes Somos Organización Servicios Social www.teksystem.co / Somos una empresa de emprendedores enfocada a dar soluciones innovadoras y oportunas bajo los estándares de calidad

Más detalles

Requisitos del Software Aplicativo Móvil SISTEMAS INTELIGENTES EN RED S.A.S.

Requisitos del Software Aplicativo Móvil SISTEMAS INTELIGENTES EN RED S.A.S. Requisitos del Software Aplicativo Móvil SISTEMAS INTELIGENTES EN RED S.A.S. Desarrollo de Aplicativo Móvil 2 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. MÓDULO MENSAJERÍA... 3 3.1. Actores... 3 3.2.

Más detalles

SOFTWARE Información del producto

SOFTWARE Información del producto SOFTWARE Información del producto ESPAÑOL Contenido Introducción Características Pantallas Opciones de compra Tecnología Desarrollo Personalización Implementación Entrenamiento Contenido Mantenimiento

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO EDU-CIAA-NXP

SOFTWARE EDUCATIVO EDU-CIAA-NXP 10-7-2015 GESTION DE PROYECTOS SOFTWARE EDUCATIVO EDU-CIAA-NXP Profesor: Dr. Ariel Lutenberg Alumno: Ricardo Pafundi DNI: 17.833.525 Índice de contenido: SOFTWARE EDUCATIVO EDU-CIAA-NXP Tabla de contenidos

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

CAPÍTULO 5. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su

CAPÍTULO 5. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su 88 CAPÍTULO 5 5. IMPLEMENTACIÓN 5.1 Modelo Utilizado en Programación. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su eficiencia y eficacia en el modelo mvc, ya que permite la reutilización

Más detalles

JASPER SERVER BI INTRODUCCION

JASPER SERVER BI INTRODUCCION INTRODUCCION El proceso de toma de decisiones en toda organización, independientemente de la envergadura de esta no es tarea fácil, puesto que cualquier cambio mal tomado implica un alto riesgo de no aprovechar

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia.

Universidad Francisco Gavidia. H1 G7 es: Universidad Francisco Gavidia. MANUAL DE INSTALACION. SISTEMA DE CONTROL DE PAGO DE PERSONAL PARA FUNDACIONES. (OptimaList) Autores: Rut Elizabeth Ayala. Marcela Martínez. Stilwell Santos. Fecha:

Más detalles

Anexo G. Interactive Reporting Tool (IRT) Herramienta Interactiva de Reportes

Anexo G. Interactive Reporting Tool (IRT) Herramienta Interactiva de Reportes GENERAL Anexo G Interactive Reporting Tool (IRT) Herramienta Interactiva de Reportes Interactive Reporting Tool Interactive Reporting Tool Introducción Interactive Reporting Tool (IRT) es una herramienta

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles