Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria PROYECTO DE INVESTIGACION: OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria PROYECTO DE INVESTIGACION: OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS"

Transcripción

1 Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria PROYECTO DE INVESTIGACION: OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS INVESTIGADORES: Juan Manuel Heredia MSc. Frank Richardson, PhD. Investigación co-financiada por FONDOCYT / SEESCYT

2 Conceptos Básicos 1. Algas Vegetales acuáticos sin raíz, tallos, hojas o flores. Poseen pigmentos fotosintéticos adicionales a la clorofila. Esto ultimo permite su clasificación taxonómica en algas verdes, verdeazules, rojas y marrones. 2. Biodiesel Combustible de origen vegetal que se obtiene por la transesterificación de un ácido graso (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasoil. Su energía específica es 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

3 Hipótesis de Trabajo Partiendo del conocimiento de que existen especies de microalgas con alto contenido de aceite o rápido crecimiento, es posible la obtención de biodiesel a partir del aceite contenido en estas. Antecedentes Actualmente se produce biodiesel a partir de plantas oleaginosas en unos 25 países. Con las tecnologías actuales es posible producir 1 litro de biodiesel a partir de 1 litro de aceite, 135 ml. de metanol, 9 gr de catalizador y 750 ml de agua. Además, como subproducto se obtiene también unos 100 ml. de glicerina. Existen estudios preliminares realizados por el Departamento de Energía de Estados Unidos de Norteamérica (NREL).

4 Antecedentes (cont.) Actualmente se cultiva de manera comercial el alga Spirulina como monocultivo en ciertas partes del mundo. Aunque su contenido lipídico no es alto (7%), si esta fuera usada como materia prima seria posible obtener unas 1.9 ton de biodiesel / Ha / año (= 590 galones / Ha / año) Desde el punto de vista de acuacultura dicha cifra contrasta favorablemente si se compara con lo que se obtendría de esos mismos estanques de colas de camarón de agua dulce (1.5 ton /Ha / año vs. 1.9 ton / Ha/ año). Se debe considerar que los costos de producción y riesgos para camarones son mayores.

5 Soya (Glycine max) 111 gal. Girasol (Heliantus annuus) 235 gal. Maní (Arachis bipogaea) 262 gal. Higuereta (Ricinus communis) 349 gal. Aguacate (Persea americana) 650 gal. Coco (Cocos nucifera) 663 gal. Palma Africana (Elaeis guineensis) 1,468 gal. BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS Antecedentes (cont.) Desde el punto de agricultura también dicha cifra (590 galones) contrasta favorablemente si se compara con las oleginosas comerciales. De todas las oleaginosas conocidas solo 3 especies (aguacate, coco y palma africana) darían mayores rendimientos. Debe recordarse que Spirulina no es propiamente una microalga rica en aceite y aun asi las extrapolaciones realizadas indican resultados favorables

6 Las microalgas pueden presentar una alternativa interesante como materia prima frente a las plantas oleaginosas, ya que son capaces de crecer en suelos arcillosos o salinos, inadecuados para el crecimiento de otros tipos de vegetales. Su velocidad de crecimiento es tal que permiten obtener cosechas repetitivas en intervalos muy cortos Justificación Considerando la realidad nacional es imperativo el desarrollo de fuentes de energía renovables. Localmente se consumen unos 350 millones de galones de gasoil (regular y premium) con un costo equivalente de US$ 840 millones al año. El gasto petrolero del país es actualmente de 2 barriles por segundo.

7 Justificación (cont.) La tecnología de crecimiento de algas no requiere el uso de pesticidas o herbicidas. Esto contribuye a la preservación del medio ambiente. Ya que necesitan dióxido de carbono (CO 2 ) para su crecimiento, se pudiera visualizar la asociación de extensiones de cultivo de algas a plantas generadoras de energía, utilizando los gases de escape de chimenea como insumo para los estanques de cultivo. Esto también contribuiría a la preservación del medio ambiente

8 Materiales y Metodos a. Selección de algas candidatas Se estudiaron las características de distintas algas verdes (clorofíceas), verdeazules (cianofíceas). De estas se seleccionaron las algas candidatas. b. Cultivo de algas candidatas Las algas fueron cultivadas utilizando un sistema escalonado. Para estos fines se utilizó un medio de cultivo estándar (BG-11) para los primeros estadios, (tubo de ensayo, beaker de 250 ml y envase de 20 litros). Los cultivos mas masivos (reservorio de 400 galones y estanque de tierra de 200 m 3 ) fueron realizados con fertilizante agrícola ( ).

9

10

11

12 Materiales y Metodos (cont.) c. Desarrollar una técnica de separación de grasas a partir del alga seleccionada. Se utilizó como materia prima un concentrado de la microalga Aphanizonemon flos-aquae, la cual pertenece al grupo de las verde-azules (cianoficeas)

13

14 Materiales y Metodos (cont.) Se prepararon alícuotas de 150 ml para cada tratamiento (en triplicado) con el fin de elucidar cual de estos brindaba la mayor eficiencia en términos de liberación de materiales lipidicos (aceites y grasas)

15 Materiales y Metodos (cont.) Los tratamientos fueron : Control (no tratamiento) Acidificación: Acido sulfúrico para llevar la muestra a ph 2. (5 ml / muestra), 24 h Acidificación + ultrasonido: Acido sulfúrico para llevar la muestra a ph 2. (5 ml / muestra), 24 h + Ultrasonido: 25 Khz, 6w/ cm h Alcalinización: Hidróxido de sodio para llevar la muestra a ph 12 (30 ml / muestra), 24 h

16 Materiales y Metodos (cont.) Tratamientos (cont.) : Alcalinización + ultrasonido: Hidróxido de sodio para llevar la muestra a ph 12 (30 ml / muestra), 24 h + ultrasonido: 25 Khz., 6w/ cm h Ataque enzimatico: celulasa 20 ml / 150 ml muestra, ph llevado a 4.5, incubación a 45ºC. 24 h Ataque enzimatico + Ultrasonido: celulasa 20 ml / 150 ml muestra, ph llevado a 4.5, incubación a 45ºC, 24 h + ultrasonido: 25 Khz., 6w/ cm h Ultrasonido: 25 Khz., 6w/ cm h

17 Resultados y Discusión PORCENTAJE DE EXTRACTIBILIDAD DE MATERIAL LIPIDICO PARA LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS EN LA MICROALGA APHANIZONEMON FLOS-AQUAE

18 Resultados y Discusión (cont.) En el caso del control (no pretratamiento) era de esperarse una extractibilidad baja (< 1%). Esta es la razón primordial de pretratamientos a fin de aumentar la extractibilidad. El tratamiento con ultrasonido también tuvo un rendimiento reducido (< 1%). El efecto combinado de este con otros tratamientos (acido, álcali, celulasa) no represento una ventaja significativa sobre el tratamiento original.

19 Resultados y Discusión (cont.) En el caso de la alcalinización y alcalinización + ultrasonido se encontraron valores por debajo del control (0.1 % promedio). Esto se atribuye a un fenómeno de saponificación en materiales aun con humedad reducida como fue nuestro caso. Considerando una situación industrial el llevar a la sequedad total requiere de bastante gasto energético, por lo que consideramos la alcalinización como no factible industrialmente. En el caso de la celulasa y celulasa + ultrasonido, la extractibilidad fue cercana al 2%, lo cual debe considerarse como reducida. Los resultados parecen indicar que el tratamiento acido reporta la mejor extractibilidad (10 %. promedio).

20 Resultados y Discusión (cont.) Se encontraron los siguientes ácidos grasos: Acido graso Notación Porcentaje (%) Caprílico C8: Laurico C12:0 412 Palmítico C16:0 5.5 Oleico C18: Linolelaídico 4.27 Lignocérico C24: Superior a Lignocerico > C24:

21

22 Resultados y Discusión (cont.) En lo que respecta al perfil de ácidos grasos del aceite obtenido es notorio la presencia ( > 40%) de un acido graso de cadena larga superior al lignocérico (C24:0). Estos tipos de ácidos grasos son característicos de los organismos acuáticos y por lo general casi ausentes en organismos terrestres.

23 Conclusión y Recomendaciones Se debe hacer notar que tratamientos ácidos demasiado severos pueden causar la hidrólisis continuada de la pared celular, reduciéndola a monosacáridos. Los resultados extrapolados en términos de rendimiento pueden significar unos 840 gal / Ha / año, lo cual es mayor que muchas oleaginosas terrestres Considerando que los mejores resultados fueron los obtenidos con tratamiento acido se debe continuar explorando dicha posibilidad, bajo distintos tiempos de exposición y valores de ph.

24 Conclusión y Recomendaciones (cont.) Esta situación puede crear una caramelización de la muestra al ser sometida a calor durante la extracción con solvente (éter de petróleo), lo cual puede dar lugar a resultados no consistentes. Considerando lo anterior, el ph de trabajo debería estar entre > 2 y < 4.5, tomando en cuenta que la celulasa tiene como condición de trabajo un ph de 4.5 No se debe excluir la posibilidad de estudiar otras especies de microalgas.

25 Por la atención prestada Muchas gracias

26

27

28

29

30

31 Produccion de Biodiesel por Pais en Millones de Galones. Año 2004, a partir de distintas oleaginosas Alemania 322 E.U.A (45 compa.) 180 Francia 108 Italia 99 Dinamarca 22 Checoslovakia 19 Austria 18 Eslovakia 5 España 4 Reino Unido 3 Lituania 1.5 Suecia 0.4 Total 780 La producción del 2004 incrementó un 35% comparado al 2003.

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental BIOMASA Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental Chihuahua, Chih., 8 Diciembre 2009 Cuatrillones de BTU Consumo

Más detalles

Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas

Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas Fuente: Elizabeth Martínez, PetroQuiMex. Biodiésel Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas Los cultivos de microalgas pueden realizarse en áreas sumergidas, tierras

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

BIOMASA MICROALGAL PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE

BIOMASA MICROALGAL PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE 3 er Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles COBER III BIOMASA MICROALGAL PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE M.Sc. Carla Aguilar Samanamud caguilar@imarpe.gob.pe BIOTECNOLOGÍA ACUÁTICA IMARPE Lima

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL F. JAVIER GOIBURU IMAZ ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES ( Biodiesel Caparroso S.L.) RESUMEN La Unión Europea estableció en su Directiva 2003/30/CE un objetivo

Más detalles

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA Andrés Dickson Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica Año 2011 Generalidades Definiciones: Ésteres Metílicos de ácidos grasos de

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR El Laboratorio de Biotecnología Energética, BIOTEC forma parte de la Corporación para la Investigación Energética, creado en mayo del 2013 conjuntamente

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Biocombustibles y Oportunidades para Guatemala. Ingeniera Industrial Aida Lorenzo de Juárez 12 de Febrero, 2014

Biocombustibles y Oportunidades para Guatemala. Ingeniera Industrial Aida Lorenzo de Juárez 12 de Febrero, 2014 Biocombustibles y Oportunidades para Guatemala Ingeniera Industrial Aida Lorenzo de Juárez 12 de Febrero, 2014 Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala La ACR es privada, multidisciplinaria,

Más detalles

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles La experiencia en investigación n de la producción de microalgas en Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Biología- Escuela

Más detalles

Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio.

Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio. Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio. Mic. Carolina Belén García. Dra. Stela Maris da Silva Dr. Jorge Barón Proyecto de Producción de Microalgas para obtención de Biocombustibles

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas. RESUMEN El grupo de investigación Procesado

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural

BIODIESEL. Índice. DERSA - Grupo Caja Rural. I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004. DERSA - Grupo Caja Rural BIODIESEL Mercados internacionales D. Íñigo Girón Legorburu DERSA I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 de junio de 2004 Índice 1. Introducción: Definiciones y reacción química 2. Balance másico

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES 1. BIOETANOL 2. BIOCOMBUSTIBLES BIOCOMBUSTIBLES: aquel generado a partir de fuentes renovables SOLIDOS: residuos vegetales, fracción biodegradable de RSU LÍQUIDOS: bioalcoholes, biodiésel

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA Paula Castro Pareja, Ing. Ambiental, Investigadora ITDG-UNALM, pcastro@itdg.org.pe Liliana Castillo Sánchez, Ing.

Más detalles

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION José Mª Massanella Encuentro Sectorial Internacional de Biodiesel VIGO, 22-23 Febrero 2006 Índice 1 Situación actual 2 Producto

Más detalles

CélluVîtas Omega 3 Natural

CélluVîtas Omega 3 Natural CélluVîtas Omega 3 Natural Descripción del producto El Omega 3 Natural extraído en frío elaborado por CélluVîtas es un complemento alimenticio que presenta una elevada concentración de ácidos grasos Omega

Más detalles

Viabilidad de producción de biodiesel a partir de cultivos energéticos de microalgas

Viabilidad de producción de biodiesel a partir de cultivos energéticos de microalgas Viabilidad de producción de biodiesel a partir de cultivos energéticos de microalgas Proyecto TRES TRansición hacia un modelo Energético Sostenible para Madeira, Azores y Canarias Raimundo Arvelo Álvarez

Más detalles

Principios de la movilidad sostenible

Principios de la movilidad sostenible Principios de la movilidad sostenible Volkswagen prueba un combustible sintético Volkswagen está valorando las nuevas oportunidades de la movilidad sostenible. En términos prácticos, esto significa que

Más detalles

Bioenergíay Biocombustibles

Bioenergíay Biocombustibles Bioenergíay Biocombustibles Efectos en el Cambio Climático y la Alimentación Luis Felipe Duhart Grupo Temático en Bioenergía Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe CONTENIDO 1. COMENTARIOS

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS JORNADAS: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: BIOCOMBUSTIBLES Y BIOGÁS BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS 19 de septiembre de 2013 Andrea Brito Alayón Catedrática de Ingeniería Química Universidad

Más detalles

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS Dr.Ing. Jairo Francisco Lascarro.Ph.D,P.E.,IAQC Teléfono: 787-758-4298, e-mail: jflascarro@hotmail.com Introducción. Los procesos químicos

Más detalles

Y la producción de colza en Navarra

Y la producción de colza en Navarra Biodiésel Y la producción de colza en Navarra OSCAR LUMBRERAS (EHN - Energía Hidroeléctrica de Navarra) u n nuevo uso del producto de la colza puede revolucionar su cultivo en los próximos años y abre,

Más detalles

BIODIESEL Clase 1. Generalidades sobre biodiesel BIODIESEL. Aceite o Grasa + Alcohol. alcohol. aceite o grasa. Producto secundario: glicerina

BIODIESEL Clase 1. Generalidades sobre biodiesel BIODIESEL. Aceite o Grasa + Alcohol. alcohol. aceite o grasa. Producto secundario: glicerina Maestría en Energía (Facultad de Ingeniería) BIODIESEL Clase 1 Generalidades sobre biodiesel Dra. Maria Antonia Grompone 17 de mayo del 2011 BIODIESEL: Norma UNIT 1100 ésteres alquílicos alcohol Ésteres

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos

Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos Carlos Díaz Enrique Espí Centro de Tecnología Repsol Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2011 Índice Introducción Pros y contras de los biocombustibles

Más detalles

Introducción. Productos de consumo (usos culinarios). Producción de biocombustibles.

Introducción. Productos de consumo (usos culinarios). Producción de biocombustibles. Contenido Contexto del sector aceite de palma africana. Panorama de la industria y el mercado nacional. Determinantes del precio internacional del aceite. Comportamiento histórico de los precios. Perspectivas

Más detalles

El aporte de los biocombustibles a la matriz energética de Argentina: El biodiesel de soja

El aporte de los biocombustibles a la matriz energética de Argentina: El biodiesel de soja El aporte de los biocombustibles a la matriz energética de Argentina: El biodiesel de soja Lic. Susana Nuti Foro PAIS La matriz energética de un país depende no sólo de los recursos energéticos y del estado

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de junio de 2008 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 60 LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Autor: Gilmar

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes.

Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes. Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes. Dra. Ma. Laura Pisarello Director: Dr. Carlos A. Querini Instituto

Más detalles

Bioetanol a partir de algas

Bioetanol a partir de algas Bioetanol a partir de algas Quiénes somos? BioFields es una empresa mexicana, con los derechos exclusivos en nuestro país de la tecnología Direct to Ethanol (ALGENOL) para la producción de bioetanol en

Más detalles

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ENERGIAS RENOVABLES

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ENERGIAS RENOVABLES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ENERGIAS RENOVABLES MSc. Ing. Gamaliel Zambrano Director Departamento Ing. Química Director Centro Procesos Industriales CPI-, Instituto de Investigaciones Universidad del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

SIMPOSIUM INTERNACIONAL: ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVAS DE LOS BIOCARBURANTES

SIMPOSIUM INTERNACIONAL: ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVAS DE LOS BIOCARBURANTES SIMPOSIUM INTERNACIONAL: ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVAS DE LOS BIOCARBURANTES Mercedes Ballesteros Perdices Jefe de la Unidad de Biomasa División de Energías Renovables Departamento Energía CIEMAT

Más detalles

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO Autores: Cristina Daniela Proaño Tamayo Danny Gustavo Armas Andrade Ibarra-Ecuador PRODUCCIÓN NECESIDAD

Más detalles

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO Jornada sobre Capacidades de Investigación Pública en la Comunidad de Madrid en Energías Renovables (24 de mayo de 2012) Líneas estratégicas en Energías Renovables y capacidades de I+D en la Comunidad

Más detalles

BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS.

BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS. BALANCES ENERGÉTICOS DE LOS BIOCARBURANTES DE ORIGEN VEGETAL: 1. ETANOL DE CEREALES. 2. BIODIESEL DE OLEAGINOSAS. Jornada La energía y la agricultura, Lleida 26 septiembre 2007 Marco. Acuerdo de colaboración

Más detalles

ainia Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering D. Alfredo Rodrigo Señer

ainia Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering D. Alfredo Rodrigo Señer Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering ainia RESTAURACION MODERNA 2011, Madrid, 16 de febrero de 2011 D. Alfredo Rodrigo Señer Índice Cuál es el destino de los

Más detalles

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000 RECURSOS BIOENERGÉTICOS Francisco Córdoba García Nerva, noviembre 2000 EL PROBLEMA ENERGÉTICO Y AMBIENTAL Las fuentes tradicionales de energía son limitadas. Generan desequilibrios socioeconómicos Su uso

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

Taller Práctico Energías Renovables

Taller Práctico Energías Renovables Taller Práctico Energías Renovables Porqué las Renovables? Armando Llamas Aníbal Morones Ruelas Monterrey, NL 18 de Octubre del 2007 Contenido Energía Fósil y CO2 Cambio Climático Tarifa eléctrica Usuarios

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Proyectos de Inversión: Etanol Combustible José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Materias Primas para biocombustibles para producción Industrial en el Perú. Las materias primas naturales que tiene

Más detalles

ENERGÍA A DE LA BIOMASA. POSIBILIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS BIOCARBURANTES PARA LA COMARCA Dr. Gregorio Antolín n Giraldo Dtor. Área de Biocombustibles. CARTIF IDI-01/2004 Medina de Rioseco.. 13 de Diciembre

Más detalles

Biomasa y cultivo de la colza

Biomasa y cultivo de la colza Biomasa y cultivo de la colza Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, Balbino García Criado, Antonia García Ciudad e Íñigo Zabalgogeazcoa Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC)

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Energía renovable: la biomasa

Energía renovable: la biomasa Energía renovable: la biomasa En la fotosíntesis, las plantas captan y utilizan la luz del sol para transformar la materia inorgánica (por ej, el CO2 y el agua) de su medio en materia orgánica. En dicho

Más detalles

EL PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA

EL PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA EL PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA Julio de 2007 CONTENIDO 1. El Consumo de combustibles en Colombia 2. Objetivos del programa 3. Beneficios en empleo agrícola 4. Beneficios ambientales 5. Beneficios

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

MICROALGAS OLEAGINOSAS. Grupo de Bioenergía Facultad de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina

MICROALGAS OLEAGINOSAS. Grupo de Bioenergía Facultad de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina MICROALGAS OLEAGINOSAS Grupo de Bioenergía Facultad de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina MICROALGAS Algunas Características Protistas eucarióticos y cianoficeas

Más detalles

PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010

PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010 PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010 Resumen Ejecutivo Autores: Antonio J. Gómez López Juan Cid Rodríguez Juan José Fernández Cotrino Noelia Acosta Moreno Rocío Escribano García MASTER EXECUTIVE

Más detalles

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES Hagamos un milagro por el aire! Biocombustibles y aerogeneradores como tecnologías alternativas para producir energía de estudio ENSAYO BIODIESEL EL COMBUSTIBLE DEL MAÑANA, POR UN MUNDO MEJOR CERO EMISIONES

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CUANTIFICACION DE RESIDUOS PELIGROSOS (EXTRACTO PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS)

CLASIFICACIÓN Y CUANTIFICACION DE RESIDUOS PELIGROSOS (EXTRACTO PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS) Declaración de Impacto Ambiental Instalación y Puesta en Marcha de Nueva Línea de Producción, Línea 7 de EWOS Chile Ltda. CLASIFICACIÓN Y CUANTIFICACION DE RESIDUOS PELIGROSOS (EXTRACTO PLAN DE MANEJO

Más detalles

BIODIESEL. Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol

BIODIESEL. Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol BIODIESEL Biocarburante líquido de origen biológico (vegetal o animal) Materias primas más utilizadas: aceites de soja, colza y girasol 1 1 Biodiesel El BIODIESEL es por definición un biocarburante o biocombustible

Más detalles

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA Eder A. Caballero Moreno Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2013 Contenido 1. GENERALIDADES. 2. PROGRAMA NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA.

Más detalles

OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE DESECHOS DE ACEITE. Depto. de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE DESECHOS DE ACEITE. Depto. de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Clave: 472680 OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE DESECHOS DE ACEITE Julio Eduardo Caudillo-Rosales 1, Juan Manuel Rangel-Aguilera 1, Hugo Antonio Barbosa- Rocha 1, Francisco Alejo-Iturvide 1, Enrique Ramírez-Chávez

Más detalles

TAGs (%DW) 48 72 96 120 144 168 Time (Hours) N-starved. N-replete

TAGs (%DW) 48 72 96 120 144 168 Time (Hours) N-starved. N-replete La selección de una especie adecuada es un aspecto fundamental para asegurar un proceso eficiente de obtención de bio-energía a través del cultivo de microalgas (Griffiths & Harrison 2009). Las especies

Más detalles

Biocombustibles. Compilación y armado Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S

Biocombustibles. Compilación y armado Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S Biocombustibles Compilación y armado Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S www.biblioises.aike.org Aproximando el mundo a las manos de todo el mundo Qué es un biocombustible? Según la etimología

Más detalles

Evaluación de algas psicrófilas antárticas como posible fuente de energía renovable (Avance semestre uno)

Evaluación de algas psicrófilas antárticas como posible fuente de energía renovable (Avance semestre uno) DI 08 Tipo de Documento: DI Presentado por: Ecuador Tipo de Sesión: CACAT Punto de la Agenda 11.1 Evaluación de algas psicrófilas antárticas como posible fuente de energía renovable (Avance semestre uno)

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO

RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO PRESENTACION BIODIESEL Página 1 CANARIAS RECOGIDA INTEGRAL DE ACEITE VEGETAL USADO DE ORIGEN DOMÉSTICO dirección@biogescanarias.com www.biogescanarias.com BIOGES, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE CULTIVOS ENERGÉTICOS Dr. Roque Fernando Caro, Ph. D Cátedra Cultivos Industriales, FAZ-UNT 2008 BIOCOMBUSTIBLES: SUSTITUTOS RENOVABLES PARA COMBUSTIBLES FÓSILES CULTIVOS ENERGÉTICOS:

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

Soluciones biodiesel para el futuro

Soluciones biodiesel para el futuro Soluciones biodiesel para el futuro Make biodiesel your future 2 Soluciones biodiesel para el futuro Dedicado al futuro Calidad que define la más alta tecnología El biodiesel es para el futuro. En Ageratec

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Los aceites vegetales comestibles

Los aceites vegetales comestibles Los aceites vegetales comestibles Los aceites vegetales comestibles tienen una función vital en nuestro organismo y constituyen una de las más importantes fuentes de energía, indispensable para mantener

Más detalles

Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café.

Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café. Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café. Nelson Rodríguez Valencia. Ingeniero Químico, PhD. Centro Nacional de Investigaciones de Café Colombia, Sur América Producción de biomasa

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

BIODIGESTORES 30/04/2012. Uso de estiercol. Factores de Éxito en Proyectos de Biogás y Biocombustibles Líquidos. Combustible utilizado para cocinar

BIODIGESTORES 30/04/2012. Uso de estiercol. Factores de Éxito en Proyectos de Biogás y Biocombustibles Líquidos. Combustible utilizado para cocinar 30/04/2012 Factores de Éxito en Proyectos de Biogás y Biocombustibles Líquidos Fernando Acosta B. Programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos Oficina Regional para América Latina Soluciones

Más detalles

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel

67.56 Técnicas Energéticas. Biodiesel 67.56 Técnicas Energéticas Biodiesel 2007 Introducción Combustibles fósiles: no renovables. Crisis energética. Problemas de países en desarrollo (distancias, zonas de difícil acceso). Contaminación ambiental

Más detalles

almanaque 2006 Biodiesel JAIME ALGORTA

almanaque 2006 Biodiesel JAIME ALGORTA Biodiesel JAIME ALGORTA Un poco de Historia El empleo de combustibles vegetales en el funcionamiento de motores diesel se remonta a los orígenes mismos de este tipo de motores. En el año 1900, cuando Rudolf

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Obtención de biodiesel a partir de grasa bovina

Obtención de biodiesel a partir de grasa bovina La Granja 9 Obtención de biodiesel a partir de grasa bovina Pablo Arévalo *, José Ulloa, Servio Astudillo Carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. * Autor para

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

Biodiesel de Higuerilla, Procesos Yuca / Etanol y Escalas de Planta

Biodiesel de Higuerilla, Procesos Yuca / Etanol y Escalas de Planta Biodiesel de Higuerilla, Procesos Yuca / Etanol y Escalas de Planta [1] Presentación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la Comisión Nacional de Biocombustibles San José, Costa Rica 11

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

Comprometidos con el planeta!

Comprometidos con el planeta! Comprometidos con el planeta! Eje 4. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental Reconversión Productiva. Proyecto Integrado Logros de la reconversión productiva 2007-2011. Chiapas Bioenergético. La institución

Más detalles

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE) Marcadores moleculares para caracterizar cultivares de aguacates criollos (Persea americana) del tipo antillano,

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

MERCADO (2014): 123.6 billones de litros 32.7 billones de galones 0.8 billones de barriles CRECIMIENTO: 9-11% : 20.6 millones de hectáreas

MERCADO (2014): 123.6 billones de litros 32.7 billones de galones 0.8 billones de barriles CRECIMIENTO: 9-11% : 20.6 millones de hectáreas BIODIESEL MERCADO (2014): 123.6 billones de litros 32.7 billones de galones 0.8 billones de barriles CRECIMIENTO: 9-11% : 20.6 millones de hectáreas Soya Muy baja productividad: 450 litros por hectárea.

Más detalles

Comisión Nacional de Energía

Comisión Nacional de Energía Comisión Nacional de Energía República Dominicana Energía renovable en República Dominicana, solución nacional San Salvador, El Salvador. Diciembre, 2008 1 República Dominicana tiene la oportunidad de

Más detalles

El biodiésel se obtiene por medio del

El biodiésel se obtiene por medio del El biodiésel en la historia El biodiésel se obtiene por medio del proceso de transesterificación, también llamada alcohólisis, que es la reacción de una grasa o aceite con un alcohol (metanol o etanol)

Más detalles

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051 Fotosíntesis Laboratorio 9 Biol 3051 Objetivos Describir cuál es el rol de la luz y los pigmentos en la fotosíntesis. Describir las reacciones principales que ocurren en la fotosíntesis. Identificar los

Más detalles

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma

Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Características del Biodiésel de palma y las mezclas. Mónica Cuéllar Sánchez Fedepalma Contenido 1. La Palma de Aceite en Colombia 2. Características del Biodiésel 3. Prácticas de manejo del biodiesel

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Caracterización de la composición acídica del aceite de híbridos tradicionales de girasol

Caracterización de la composición acídica del aceite de híbridos tradicionales de girasol 2012- Año de homenaje al Dr. D. Manuel Belgrano" Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca INFORME PRELIMINAR Caracterización de la composición acídica

Más detalles

MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO

MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO MODELADO Y CONTROL MULTIVARIABLE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UN INVERNADERO Autor: Cristina Sánchez Pérez Directores: José Luis Guzmán Sánchez y Jorge Antonio Sánchez Molina 19 de septiembre de 2014 2

Más detalles