Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio."

Transcripción

1 Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio. Mic. Carolina Belén García. Dra. Stela Maris da Silva Dr. Jorge Barón Proyecto de Producción de Microalgas para obtención de Biocombustibles

2 GENERALIDADES: VENTAJAS DE LOS CULTIVOS DE MICROALGAS FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE: Biocombustibles que no requieren suelos agrícolas, no compiten con alimentos. Mayor rendimiento productivo y eficiencia fotosintética. MITIGACIÓN DE CO 2 : Créditos de carbono. TRATAMIENTO DE EFLUENTES: Especies aptas para crecer en ambientes hostiles. BIOREFINERÍA Obtención de subproductos de alto valor agregado Proyecto Microalgas para Biocombustibles IMD - ECT UNCUYO MENDOZA. ARGENTINA.

3 Wilkie et al., Indigenous algae for local bioresource production: Phycoprospecting. Energy and Sustanaible Development. 15 (2011) Elsevier.

4 Microalgae

5 GRUPO DE INVESTIGACIÓN Director Co-directora Dr. Jorge H. Barón Dra. Stela Maris da Silva Integrantes Mic. Carolina B. García Ing. M. Florencia Codina Téc. Anahí Fonollá Biol.Molec. Abi Anello Sr. Guillermo Gandía Colaboradores Estudiantes de Ingeniería Química, Técnicatura en mantenimiento industrial, Biología y/o carreras afines.

6 Emprendimiento conjunto público-privado

7 RESUMEN DEL PROYECTO a-oil El proyecto se enfoca en el desarrollo tecnológico de sistemas de cultivos de microalgas a escala piloto asociados a industrias de diversa índole, con fines energéticos y ambientales que contribuyan al desarrollo sustentable y aprovechamiento de recursos regionales. Se contemplan actividades de investigación aplicada, estudios paramétricos, definición del potencial comercial, en el marco de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos en emprendimientos conjuntos entre instituciones públicas-privadas. Proyecto Microalgas para Biocombustibles IMD - ECT UNCUYO MENDOZA. ARGENTINA.

8 Nuestro producto: know how Desarrollo de tecnologías de explotación rentable y a escala industrial de cultivos de microalgas para: Producción de energías alternativas: biodiesel, biocombustibles sólidos. Mitigación de gases de efecto invernadero (CO 2 ) Productos de alto valor agregado; Tratamiento de efluentes residuales Lo que se desea vender a las empresas es un DESARROLLO TECNOLÓGICO que les permita mejorar sus procesos, mitigar sus impactos ambientales, reducir sus costos y maximizar sus ganancias.

9

10 EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

11 Biomasa producida. Lípidos totales. Poder Calorífico Superior (PCS). Generación de Biogás. Captura efectiva y mitigación de CO 2. Extracción de xantinas. Producción de pigmentos. Estudios de calidad nutricional de microalgas secas como suplementos/aditivos. Cultivo en efluentes urbanos pretratados. Desarrollo de sistemas de cultivo, harvesting, secado y almacenamiento factibles de ser replicados en sistemas modulares. Determinación de factores críticos en cada etapa, para realizar estimaciones de factibilidad económica y rentabilidad de cada uno los procesos a una escala industrial. TODOS ESTOS PUNTOS SIN DEJAR DE LADO LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS INDUSTRIALES COMO INSUMOS PRODUCTIVOS EN SISTEMAS SUSTENTABLES

12 MUESTREOS

13 MICROALGAS

14 Medios de cultivo: tipos, proporciones. Fuentes de N y P. Fuentes de C: orgánica e inorgánica (CO 2 frecuencia de inyección, duración y cantidad). Variables estudiadas en diversas configuraciones experimentales Adición de O 2 (frecuencia de inyección, duración y cantidad). Tipo de agua de cultivo. Láminas de agua-profundidad. Iluminación y Fotoperiodos: duración, intensidad, tipos. Agitación, ph, conductividad. Duración de los ciclos. Inóculos. tipos, proporciones. Factores de escalado. Se realizaron múltiples ensayos en diversas configuraciones experimentales, a fin de detectar la influencia de las variables, de forma individual y combinada, y poder determinar relevancia y efectos en términos de parámetros medidos para poder proponer y realizar la optimización de procesos, tanto in-door como out-door.

15

16

17 Métodos evaluados para cosecha y concentración Se propusieron, estudiaron y optimizaron diversos métodos de cosecha y concentración (harvesting), entre ellos centrifugación, diferentes tipos de filtrado y filtros, entre ellos filtrado tangencial, floculación, electrofloculación, teniendo en cuenta Factores de filtrado. Factores de reducción. Factibilidad del método a ser aplicado en grandes volúmenes, Tiempos, consumo y gastos energéticos. Calidad y cantidad de biomasa obtenida.

18

19

20 Secado Temperatura de secado: afecta la composición y el rendimiento de los lípidos El secado a 60 C conserva una alta concentración de TAG en los lípidos y sólo disminuye ligeramente el rendimiento. Temperaturas superiores a 60 C: disminuyen la rendimiento de los lípidos [Widjaja et al., 2009]. concentración de TAG y el Nuestra temperatura de trabajo: 50 C. Cultivos in-door: estufa. Cultivos out-door-escala piloto: Secadores tipo spray en chorro de aire caliente.

21 UTILIZACIÓN Y DESTINO DE LA BIOMASA

22 Parámetros evaluados en las diversas configuraciones experimentales Productividad y rendimiento en cada configuración experimental, en términos de: Biomasa. Lípidos. Perfil de ácidos grasos (FAMEs). PCS. Producción de biopigmentos. Tasas de crecimiento y tiempos de duplicación. Resistencia, viabilidad y predominancia de microalgas. Relación entre estos parámetros de acuerdo a cada objetivo particular de diseños experimentales específicos, tanto in-door como out-door.

23 Avance de resultados Se ha logrado la predominancia de dos cepas de microalgas Chlorella sp. SC01 y Scenedesmus sp. SC02 en todos los cultivos y condiciones ensayadas, aún en condiciones NO axénicas. Se observaron productividades de biomasa en el orden de 1,84 g.l -1, alcanzando un máximo de 3,928 g.l -1 en términos de biomasa seca final respecto a la inicial (0,196 g.l - 1 ), aunque estos valores dependen de condiciones experimentales particulares. Promedio de los RP de marzo a julio: 15g/m 2.día. Promedio de los RP (mundial): 20-25g/m 2.día. Los valores de biomasa fueron mayores en láminas de agua de 30cm y 15cm respecto de cultivos crecidos en láminas de 10cm. Mediante la adición de CO 2 se logran productividades 3 veces mayores de biomasa. Chlorella sp. secuestra 59% del CO 2 en concentración 1% (Ramanan et. al, 2010). Actualmente estamos trabajando en disolución de CO 2 inferior a 1%. Se ha logrado obtener rendimientos significativos de biomasa y lípidos en 3, 5 y 7 días de cultivo mediante optimización de medios de cultivo, tanto in-door como out-door, en condiciones NO axénicas.

24 Avance de resultados Mediante diversos esquemas experimentales se ha observado un efecto marcado en el crecimiento de microalgas y productividades, principalmente en los estudios de optimización de medios de cultivo. La cosecha y concentración (harvesting) mediante filtrado tangencial resultó apropiada, obteniéndose factores de filtrado de hasta 20:1 (L) en 30, a partir de prototipos experimentales diseñados para tal fin. El método de electrofloculación resultó eficaz y eficiente, la mejora y diseño de prototipos se encuentra en ejecución. Lípidos: valores de 8% hasta 20% a partir de cultivos en consorcio y condiciones no axénicas (considerando la total ausencia de esterilización y la no selección de especímenes). Extracción de aceites: el tratamiento combinado (macerado con criotratamiento previo y posterior extracción con n-hexano) fue más eficiente (en un 27%) que la técnica convencional (sin criotratamiento previo).

25 Avance de resultados Se analizaron los perfiles de lípidos y se compararon con muestras de biodiesel (utilizados actualmente para cortar el diesel común). Los resultados mostraron similitudes entre ambos patrones. Por lo tanto, los FAMEs obtenidos de lípidos de microalgas ensayadas coinciden con los estándares preestablecidos por la Ley de Biocombustibles, por lo cual podrían utilizarse como materia prima para biodiesel. Valores de PCS de hasta 3650 cal.g -1. Se obtuvieron niveles aceptables de xantinas, entre un 15-20% (no caracterizadas), lo cual es un punto importante, ya que la extracción y purificación de las mismas agrega valor al sistema sin modificar el PCS y su utilización como combustible.

26 Avance de resultados La biomasa tanto fresca como residual (pos-extracción de lípidos) fue utilizada para el estudio de generación de biogás, con o sin adición de glicerina como sustrato fermentable, obteniéndose buenos rendimientos en términos de cantidad y calidad. Por otro lado, se estudió el crecimiento de microalgas en efluentes urbanos pretratados. Se concluyó que el agua proveniente de las últimas etapas del tratamiento de efluentes (efluentes urbanos pre-tratados), rica en N y P, es factible de ser utilizada para el cultivo de microalgas, obteniéndose productividades significativas de biomasa y lípidos en términos de cantidad y calidad. Los datos obtenidos son comparables con otros de la literatura, obtenidos a partir de cultivos monoespecíficos y de consorcios, pero bajo condiciones axénicas y controladas (esterilización).

27 NUESTROS LABORATORIOS

28

29

30

31

32 Emprendimiento público-privado Grupo a-oil, UNCUYO, FUNC, E-Traders, GECOR S.A. Planta Piloto en RíoIII, Córdoba El objetivo del PILOTO es ensayar y caracterizar los procesos de cultivo, cosecha y secado de biomasa de microalgas a escala industrial, incluyendo los procesos de disolución de dióxido de carbono en agua. El PILOTO no tiene un objetivo productivo

33 Escalado del cultivo Estanques primarios 1:10 Estanques 1:10 secundarios Estanques productivos Módulo alimentación Lay Out planta piloto 0.5Ha

34 Diagrama de flujo

35 Muchas gracias por su atención! Mic. Carolina Belén García Dra. Stela Maris da Silva Dr. Jorge Barón Proyecto Microalgas para Biocombustibles IMD - ECT UNCUYO MENDOZA. ARGENTINA

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR El Laboratorio de Biotecnología Energética, BIOTEC forma parte de la Corporación para la Investigación Energética, creado en mayo del 2013 conjuntamente

Más detalles

Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas

Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas Fuente: Elizabeth Martínez, PetroQuiMex. Biodiésel Investigadores Buscan Producir Biodiésel Derivado de la Cosecha de Microalgas Los cultivos de microalgas pueden realizarse en áreas sumergidas, tierras

Más detalles

Planta piloto de microalgas para mejoramiento del tratamiento efluentes urbanos en Catamarca, Argentina

Planta piloto de microalgas para mejoramiento del tratamiento efluentes urbanos en Catamarca, Argentina Planta piloto de microalgas para mejoramiento del tratamiento efluentes urbanos en Catamarca, Argentina María Florencia Codina 1, Carolina Belén García 2, Jorge Horacio Barón 1, Stela Maris da Silva 2

Más detalles

Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos

Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos Biocombustibles de algas: experiencias y próximos pasos Carlos Díaz Enrique Espí Centro de Tecnología Repsol Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2011 Índice Introducción Pros y contras de los biocombustibles

Más detalles

el biogás agroindustrial

el biogás agroindustrial el biogás agroindustrial El biogás constituye la alternativa más adecuada para la valorización energética de residuos orgánicos agroalimentarios. El biogás se obtiene mediante un proceso fermentativo denominado

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas. RESUMEN El grupo de investigación Procesado

Más detalles

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO Jornada sobre Capacidades de Investigación Pública en la Comunidad de Madrid en Energías Renovables (24 de mayo de 2012) Líneas estratégicas en Energías Renovables y capacidades de I+D en la Comunidad

Más detalles

Evaluación de algas psicrófilas antárticas como posible fuente de energía renovable (Avance semestre uno)

Evaluación de algas psicrófilas antárticas como posible fuente de energía renovable (Avance semestre uno) DI 08 Tipo de Documento: DI Presentado por: Ecuador Tipo de Sesión: CACAT Punto de la Agenda 11.1 Evaluación de algas psicrófilas antárticas como posible fuente de energía renovable (Avance semestre uno)

Más detalles

Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas)

Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas) Otra Buena practica es ALGAMET (técnicas avanzadas de cultivo y valorización energética de microalgas) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad beneficiaria

Más detalles

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental BIOMASA Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental Chihuahua, Chih., 8 Diciembre 2009 Cuatrillones de BTU Consumo

Más detalles

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO Autores: Cristina Daniela Proaño Tamayo Danny Gustavo Armas Andrade Ibarra-Ecuador PRODUCCIÓN NECESIDAD

Más detalles

Como en ediciones anteriores presentamos futuros Congresos y Jornadas, a realizarse en 2014, que pueden ser de su interés.

Como en ediciones anteriores presentamos futuros Congresos y Jornadas, a realizarse en 2014, que pueden ser de su interés. Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 4 - Marzo 2014 Editorial Nos reencontramos en este 2014 y les damos la bienvenida al Boletín de Marzo

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Comprometidos con el planeta!

Comprometidos con el planeta! Comprometidos con el planeta! Eje 4. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental Reconversión Productiva. Proyecto Integrado Logros de la reconversión productiva 2007-2011. Chiapas Bioenergético. La institución

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Laboratorio de biocombustibles líquidos

Laboratorio de biocombustibles líquidos Laboratorio de biocombustibles líquidos Desarrollo, control de calidad y efecto en los materiales Dr Luis F Díaz Ballote Km 6 antigua carr a Progreso, Mérida Yucatán, 97310, México Motivación El mercado

Más detalles

BIOMASA MICROALGAL PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE

BIOMASA MICROALGAL PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE 3 er Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles COBER III BIOMASA MICROALGAL PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE M.Sc. Carla Aguilar Samanamud caguilar@imarpe.gob.pe BIOTECNOLOGÍA ACUÁTICA IMARPE Lima

Más detalles

Autor: David Rodríguez Estupiñán. Tutores: Héctor Mendoza Guzmán Eduardo Portillo Hahnafeld Adelina de la Jara Valido

Autor: David Rodríguez Estupiñán. Tutores: Héctor Mendoza Guzmán Eduardo Portillo Hahnafeld Adelina de la Jara Valido Autor: David Rodríguez Estupiñán Tutores: Héctor Mendoza Guzmán Eduardo Portillo Hahnafeld Adelina de la Jara Valido Cultivos abiertos (raceways) Cultivos cerrados (fotobiorreactores) Comparativa cultivos

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD

México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - AD México, D.F. 8 de octubre del 2015 Biodigestión de residuos sólidos urbanos y de aguas residuales municipales Carsten Linnenberg Gerente - Contenido de la presentación Bases de la digestión anaeróbica

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Gobierno de Navarra Ministerio de Ciencia e Innovación Ciemat Ministerio de Industria, Turismo y Comercio visión y misión visión ser un centro de investigación de

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles La experiencia en investigación n de la producción de microalgas en Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Biología- Escuela

Más detalles

PROGRAMA DE CURSOS 2012

PROGRAMA DE CURSOS 2012 PROGRAMA DE CURSOS 2012 BOFISH Es una organización formada por empresas y personas comprometidas con el desarrollo agropecuario Sustentable. Loque queremos Es que nuestros proyectos, productos y servicios

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Eje temático: Experiencias de investigación y desarrollo tecnológico Desarrollo de investigación y aplicación de tecnología

Más detalles

Microalgas, un cultivo promisorio para la producción de biodiésel

Microalgas, un cultivo promisorio para la producción de biodiésel Microalgas, un cultivo promisorio para la producción de biodiésel Valeria Bravo*, Gerónimo J. Cárdenas** y Guillermo De Boeck*** Situación actual El alto costo del petróleo, su tendencia en alza y la disminución

Más detalles

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOS GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5.1 INTRODUCCION El siglo XXI se inicia en medio de una gran preocupación sobre

Más detalles

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000 RECURSOS BIOENERGÉTICOS Francisco Córdoba García Nerva, noviembre 2000 EL PROBLEMA ENERGÉTICO Y AMBIENTAL Las fuentes tradicionales de energía son limitadas. Generan desequilibrios socioeconómicos Su uso

Más detalles

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE GT4 A.4.1-2 (P.4.2) 30/06/2014 Consorcio AGROGAS Índice Índice de

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PEQUEÑA ESCALA A PARTIR DE ACEITES USADOS EN LA CIUDAD DE LIMA Paula Castro Pareja, Ing. Ambiental, Investigadora ITDG-UNALM, pcastro@itdg.org.pe Liliana Castillo Sánchez, Ing.

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

Ana Parralejo Alcobendas CICYTEX CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOENERGÍA, 28-29 Mayo, 2015

Ana Parralejo Alcobendas CICYTEX CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOENERGÍA, 28-29 Mayo, 2015 Bioenergia Portugal 2015 Portalegre, 28/05/2015 ESTUDO DA INFLUÊNCIA DO TRATAMENTO TÉRMICO E A PROPORÇAO DE SUBSTRATO NATIVO DE MICROALGAS COLHIDAS EM EXTREMADURA PARA A PRODUÇAO DE METANO Ana Parralejo

Más detalles

La producción de Biocombustibles con eficiencia, estabilidad y equidad

La producción de Biocombustibles con eficiencia, estabilidad y equidad XV SIMPOSIO ELECTRONICO INTERNACIONAL La producción de Biocombustibles con eficiencia, estabilidad y equidad OCTUBRE 2007 BIODIESEL A PARTIR DE BACTERIAS? Héctor M. Alvarez 1, Matías Blanco 2, María A.

Más detalles

PRODUCTOS POTENCIALMENTE UTILIZABLES PARA CO-DIGESTIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

PRODUCTOS POTENCIALMENTE UTILIZABLES PARA CO-DIGESTIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA PRODUCTOS POTENCIALMENTE UTILIZABLES PARA CO-DIGESTIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Ruth Ordóñez Ingeniero de I+D Área de procesos BIONET INGENIERÍA Índice 1. Bionet Ingeniería 2. Co-digestión con lodos de EDAR

Más detalles

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES Energía, integración y sustentabilidad Gerardo Honty CLAES Fuente: BP, 2009 Reservas de petróleo Fuente: BP, 2009 Consumo de petróleo Datos relevantes 2008 Cuatro países consumieron casi la mitad de toda

Más detalles

PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010

PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010 PROYECTO FIN DE MASTER EXECUTIVE MBA 2009-2010 Resumen Ejecutivo Autores: Antonio J. Gómez López Juan Cid Rodríguez Juan José Fernández Cotrino Noelia Acosta Moreno Rocío Escribano García MASTER EXECUTIVE

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO: APORTES DESDE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES

BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO: APORTES DESDE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO: APORTES DESDE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES Dra. E. Laura Moyano Ing. Guillermo Garrido Ing. Valeria Moreno Ing. María Pacualone Contenidos 1 Trabajos de Investigación desarrollados

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE CULTIVOS ENERGÉTICOS Dr. Roque Fernando Caro, Ph. D Cátedra Cultivos Industriales, FAZ-UNT 2008 BIOCOMBUSTIBLES: SUSTITUTOS RENOVABLES PARA COMBUSTIBLES FÓSILES CULTIVOS ENERGÉTICOS:

Más detalles

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA Andrés Dickson Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica Año 2011 Generalidades Definiciones: Ésteres Metílicos de ácidos grasos de

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

TAGs (%DW) 48 72 96 120 144 168 Time (Hours) N-starved. N-replete

TAGs (%DW) 48 72 96 120 144 168 Time (Hours) N-starved. N-replete La selección de una especie adecuada es un aspecto fundamental para asegurar un proceso eficiente de obtención de bio-energía a través del cultivo de microalgas (Griffiths & Harrison 2009). Las especies

Más detalles

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Grupo de Investigación Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Nuria García

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Grupo de Investigación Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Nuria García U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Grupo de Investigación Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Nuria García Nuevos elaborados de alcachofa alternativos a la conserva tradicional y los congelados. Aptitud

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica.

EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica. EMPRESA TROIL VEGAS ALTAS, Sociedad Cooperativa. Ubicada en el término municipal de Valdetorres (Badajoz), en una parcela de 10 Ha. de superficie, en el p.k. 18,500 de la carretera comarcal EX- 105 de

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

MICROALGAS OLEAGINOSAS. Grupo de Bioenergía Facultad de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina

MICROALGAS OLEAGINOSAS. Grupo de Bioenergía Facultad de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina MICROALGAS OLEAGINOSAS Grupo de Bioenergía Facultad de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina MICROALGAS Algunas Características Protistas eucarióticos y cianoficeas

Más detalles

M.Sc. Manuel Campos Rudín, Paula Solera, maritza Guerrero, Leonardo Garro Mena, Roberto Vega, Andrea Rivera

M.Sc. Manuel Campos Rudín, Paula Solera, maritza Guerrero, Leonardo Garro Mena, Roberto Vega, Andrea Rivera Ficha del proyecto Título del proyecto Período de ejecución Universidades participantes Nombre y apellidos (investigador principal) Nombre y apellidos(investiga dores asociados) Asistentes Resumen/Abstract

Más detalles

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 BIODIÉSEL Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 Objetivos Producción de biodiésel a partir de aceite proveniente de frituras. Monitoreo del rendimiento de un vehículo movido

Más detalles

CORPORACION PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA BIOTECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPIA CORPODIB

CORPORACION PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA BIOTECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPIA CORPODIB 6. ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS ASOCIADOS A LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE BIODIESEL POR PARTE DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO DEL PROTOCOLO DE KYOTO 6. 1 GASES DE EFECTO DE

Más detalles

Biodiesel de Higuerilla, Procesos Yuca / Etanol y Escalas de Planta

Biodiesel de Higuerilla, Procesos Yuca / Etanol y Escalas de Planta Biodiesel de Higuerilla, Procesos Yuca / Etanol y Escalas de Planta [1] Presentación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la Comisión Nacional de Biocombustibles San José, Costa Rica 11

Más detalles

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011 Alimento balanceado para engorde de Lenguado (Paralichtys adspersus) validado en un sistema controlado de recirculación de agua de mar en la Costa Central Ing. M.Sc. Fabricio Flores Ysla Solicitante: Pacific

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Energía renovable: la biomasa

Energía renovable: la biomasa Energía renovable: la biomasa En la fotosíntesis, las plantas captan y utilizan la luz del sol para transformar la materia inorgánica (por ej, el CO2 y el agua) de su medio en materia orgánica. En dicho

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

II Taller práctico sobre energía renovable

II Taller práctico sobre energía renovable II Taller práctico sobre energía renovable Resumen sobre las conferencias Dr. Armando Llamas Terrés Porqué las renovables? En el mundo se consumen diariamente 81 millones barriles de petróleo cada día.

Más detalles

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7.

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7. ÍNDICE Introducción 1 Energía Hidraúlica 2 Energía Eólica 3 Energía Solar 4 Energía Geotérmica 5 Energía Marina 6 Biomasa 7 Biocombustibles 8 Instituciones y Gráficas 9-10 Bibliografía 11 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El futuro de la energía. Pro2.

El futuro de la energía. Pro2. El futuro de la energía. Pro2. w EL FUTURO DE LA ENERGÍA La respuesta a unas necesidades crecientes. Pro2. Pro2 es su socio de sistemas de máximo nivel para tecnologías de energía descentralizada y bioenergía.

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Ing. Adriana Arce; Ing. Carolina Hernández Ing; Rodolfo Amador. Resumen

Ing. Adriana Arce; Ing. Carolina Hernández Ing; Rodolfo Amador. Resumen Determinación de la cantidad y composición de biogás a partir de rastrojo de la piña (Ananas comosus) por medio de un sistema continuo a escala laboratorio Ing. Adriana Arce; Ing. Carolina Hernández Ing;

Más detalles

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria PROYECTO DE INVESTIGACION: OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria PROYECTO DE INVESTIGACION: OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria PROYECTO DE INVESTIGACION: OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS INVESTIGADORES: Juan Manuel Heredia MSc. Frank Richardson, PhD. Investigación

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029.

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. Madrid BIOMASA: EL PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones

Más detalles

Drops & Bubbles Tecnología Generación de burbujas y cultivos biológicos. Dossier Corporativo 2015 www.dbtech.es

Drops & Bubbles Tecnología Generación de burbujas y cultivos biológicos. Dossier Corporativo 2015 www.dbtech.es Drops & Bubbles Tecnología Generación de burbujas y cultivos biológicos 2015 Dossier Corporativo 2015 www.dbtech.es CONTACTOS QUIÉNES SOMOS MODELO DE NEGOCIO SERVICIOS PRODUCTOS TECNOLOGÍAS 1 3 5 2 4 6

Más detalles

Comportamiento Energético a Nivel Mundial

Comportamiento Energético a Nivel Mundial Comportamiento Energético a Nivel Mundial Mtoe: Toneladas de Aceite equivalente. GDP (PIB): Producto Interno Bruto OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. JORNADA TÉCNICA DE INGENIERIA

Más detalles

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida.

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida. PROYECTO: Reconversión de pequeños productores cañeros de los Departamentos Monteros y Simoca Provincia de Tucumán. Ing. Juan Manuel Maccio (Jefe DER INTA Monteros) juanmmaccio@hotmail.com Aprovechamiento

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café.

Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café. Experiencias recientes en el uso de los subproductos del café. Nelson Rodríguez Valencia. Ingeniero Químico, PhD. Centro Nacional de Investigaciones de Café Colombia, Sur América Producción de biomasa

Más detalles

Energía eléctrica como unidad de negocio alternativo mediante la biomasa residual. I. Mec. José Carlos Montero Vega Cenipalma I. Mec.

Energía eléctrica como unidad de negocio alternativo mediante la biomasa residual. I. Mec. José Carlos Montero Vega Cenipalma I. Mec. Energía eléctrica como unidad de negocio alternativo mediante la biomasa residual. I. Mec. José Carlos Montero Vega Cenipalma I. Mec. Favián Guevara Trujillo Cenipalma I. Ene. Juan Camilo Barrera - Cenipalma

Más detalles

Desarrollo regional con energía a partir de BIOMASA

Desarrollo regional con energía a partir de BIOMASA Desarrollo regional con energía a partir de BIOMASA Río Cuarto, Córdoba Octubre 2013 1. Introducción El sistema energético de un país es fundamental para su crecimiento económico y su desarrollo social.

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

Tecnología de celda de electrolisis microbiana ELECTROLISIS BIOCATALITICA

Tecnología de celda de electrolisis microbiana ELECTROLISIS BIOCATALITICA Tecnología de celda de electrolisis microbiana ELECTROLISIS BIOCATALITICA Generación de hidrógeno. Uso de aguas residuales como combustible Valentín García Albiach V Jornadas de saneamiento ESAMUR Murcia

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Cambio Climático Adalberto Noyola Instituto de Ingeniería de la UNAM noyola@pumas.iingen.unam.mx III Seminario Internacional Tratamiento de Aguas Residuales

Más detalles

Principios de la movilidad sostenible

Principios de la movilidad sostenible Principios de la movilidad sostenible Volkswagen prueba un combustible sintético Volkswagen está valorando las nuevas oportunidades de la movilidad sostenible. En términos prácticos, esto significa que

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL F. JAVIER GOIBURU IMAZ ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES ( Biodiesel Caparroso S.L.) RESUMEN La Unión Europea estableció en su Directiva 2003/30/CE un objetivo

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU I JORNADAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU DEFINICIONES (Según Artículo 3 de la Ley 22/2011,

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FACULTAD DE BIOLOGIA

DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FACULTAD DE BIOLOGIA 2 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FACULTAD DE BIOLOGIA NOMBRE DEL CURSO: TOPICOS SELECTOS DE BIOLOGIA I: ENERGÍAS ALTERNATIVAS GRADO EN QUE SE CURSA:

Más detalles

SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. www.solvis.es

SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. www.solvis.es SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. Thermal www.solvis.es energy management for industry www.solvis.es Más de 20 años de experiencia en sistemas térmicos de alta eficiencia. 1986

Más detalles

BIODIGESTORES 30/04/2012. Uso de estiercol. Factores de Éxito en Proyectos de Biogás y Biocombustibles Líquidos. Combustible utilizado para cocinar

BIODIGESTORES 30/04/2012. Uso de estiercol. Factores de Éxito en Proyectos de Biogás y Biocombustibles Líquidos. Combustible utilizado para cocinar 30/04/2012 Factores de Éxito en Proyectos de Biogás y Biocombustibles Líquidos Fernando Acosta B. Programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos Oficina Regional para América Latina Soluciones

Más detalles

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN Por Qué Cogeneración Como ocurre en la mayor parte del mundo y Chile no es la excepción, la manera más usada o convencional de satisfacer los requerimientos de energía de una instalación industrial, es

Más detalles

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL 1. Definición La fermentación puede definirse como un proceso de biotransformación en el que se llevan a cabo cambios químicos en un sustrato orgánico por la acción de

Más detalles

La apuesta por la eficiencia energética EL CORTE INGLÉS

La apuesta por la eficiencia energética EL CORTE INGLÉS La revista de las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y el Medioambiente REVISTA TRIMESTRAL NÚMERO 9 ENERO 2015 15 Construcción de la central de ciclo combinado de Salem, en Estados Unidos IBERDROLA

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

Optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso: el sistema AD-WISE

Optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso: el sistema AD-WISE Optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso: el sistema AD-WISE Begoña Ruiz AINIA Centro Tecnológico, Madrid, 12 junio 2014 The research leading to these

Más detalles