Prórroga de plazos para algunas disposiciones previstas en la Ley de Inclusión Financiera (LIF)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prórroga de plazos para algunas disposiciones previstas en la Ley de Inclusión Financiera (LIF)"

Transcripción

1

2

3 Prórroga de plazos para algunas disposiciones previstas en la Ley de Inclusión Financiera (LIF) La Ley estableció varias disposiciones regulando los medios de pago que debían utilizarse para ciertos pagos y disponiendo sanciones para aquellos que no cumplieran con la utilización de dichos instrumentos. Recordamos que en caso de incumplimiento, las sanciones en algunos casos limitan la posibilidad de deducir el gasto en la liquidación de impuesto a la renta del sujeto responsable del pago. Estaba previsto que estas disposiciones entraran en vigencia a partir del 1 de junio. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), utilizó la facultad prevista en la LIF y prorrogó mediante el Decreto 142/015 la entrada en vigencia de las siguientes disposiciones: Pagos mayores a UI A partir del 01/12/2015 las operaciones mayores UI sólo podrán realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques diferidos cruzados no a la orden. Pagos de arrendamientos A partir del 01/12/2015 el pago del precio de todo arrendamiento, subarrendamiento o crédito de uso sobre inmuebles, cuyo importe supere las 40 BPC en el año civil o su equivalente mensual, deberá cumplirse mediante acreditación en cuenta abierta en una institución de intermediación financiera a nombre del arrendador, subarrendador u otorgante del crédito de uso. Asimismo la notificación que la arrendadora debe realizar al deudor por los alquileres en curso se prorrogó al 1/09/2015 (antes era el 01/05/2015). Compraventa de inmuebles A partir del 01/12/2015 el pago del precio en dinero de toda transmisión de derechos sobre bienes inmuebles que supere el equivalente a UI deberá cumplirse a través de medios de pago electrónicos, cheques certificados cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera a nombre del comprador. Compraventa de vehículos A partir del 01/12/2015 el pago del precio en dinero en las adquisiciones de vehículos, cero kilómetro o usados, cuyo importe total supere las UI, deberá cumplirse a través de medios de pago electrónicos, cheques certificados cruzados no a la orden, cheques diferidos cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera a nombre del comprador. Tributos nacionales A partir del 01/01/2016 será obligatorio el pago de los tributos nacionales, siempre que sea igual o superior al equivalente UI , así como las devoluciones que corresponda efectuar, mediante medios de pagos electrónicos, certificados de crédito emitidos por DGI o cheques diferidos cruzados no a la orden.

4 Retenciones previstas en el Decreto N 94/002 Se agregan sujetos exonerados de retención El Decreto N 94/002 designó como responsables por obligaciones tributarias de terceros a las empresas que, mediante tarjetas de crédito, de débito o de compra, órdenes de compra u otras modalidades similares, administren créditos interviniendo en la venta de bienes y prestaciones de servicios, realizadas por terceros. Luego, el Decreto 61/015, teniendo en cuenta el régimen de reducción de IVA previsto en la LIF, designó como nuevos responsables a los sujetos regulados y supervisados por el Banco Central del Uruguay, cuya actividad principal sea la de efectuar cobros y pagos por cuenta de terceros cuando la contraprestación correspondiente a la venta de bienes y servicios, se efectúe mediante tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico u otros instrumentos análogos. Recientemente, el Decreto 118/015 estableció que los responsables no deberán efectuar la retención cuando el pago lo realicen a: instituciones de intermediación financiera, cooperativas de ahorro y crédito, entidades administradoras de tarjetas de crédito, de débito, de compra y de instrumentos de dinero electrónico, y entidades emisoras de órdenes de compra, que mediante dichos instrumentos intervengan en la venta de bienes y prestaciones de servicios realizadas por terceros. Asimismo dejó abierta la posibilidad de que la Dirección General Impositiva incluya en la exoneración a otras entidades de similar naturaleza.

5 IRPF: comienza la presentación de las declaraciones juradas del año 2014 A partir del 8 de junio comienza el plazo de presentación de las declaraciones juradas por rentas de capital y de trabajo del ejercicio DGI ya puso a disposición los siguientes aplicativos actualizados para este ejercicio: - Formulario 1101: rentas de capital - Formulario 1102: rentas de trabajo declaración individual - Formulario 1103: rentas de trabajo núcleo familiar A continuación detallamos el cronograma para la presentación de las declaraciones: Además, de surgir un saldo a pagar en la liquidación el mismo podrá ser cancelado en 5 cuotas iguales de acuerdo al siguiente detalle: 1era. cuota 28 de agosto de da. cuota 25 de setiembre de era. cuota 27 de octubre de ta. cuota 25 de noviembre de ta. cuota 23 de diciembre de 2015 RUC, C.I. o N.I.E. Días de 2015 Según corresponda 0 8 al 12 de junio 1 15 al 22 de junio 2 23 al 29 de junio 3 30 de junio al 6 de julio 4 7 al 14 de julio 5 15 al 22 de julio 6 23 al 30 de julio 7 31 de julio al 7 de agosto 8 10 al 17 de agosto 9 18 al 26 de agosto Atrasados 27 de agosto

6 Economía Definir portada

7 Inflación de mayo en línea con lo previsto Inflación interanual aumenta de acuerdo a lo esperado. El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,49% en mayo, en línea con nuestra proyección puntual (0,51%) y con la mediana de las expectativas de los analistas consultados por el BCU (0,5%). En este contexto la inflación interanual se aceleró 0,2 p.p. respecto al registro de abril ubicándose en 8,41%, guarismo que se ubica por encima del techo del rango meta fijado por el BCU (7%). Inflación tendencial ligeramente por debajo de lo esperado, aunque se mantiene elevada. Por su parte, la inflación tendencial (que excluye la variación de los precios de las frutas y verduras y la carne, así como las tarifas públicas y los bienes energéticos) de mayo fue 0,54%, por debajo de nuestra proyección (0,63%). En términos interanuales, la inflación tendencial se encuentra en 9,22%. Asimismo, si evaluamos la variación que ha sufrido nuestro pronóstico respecto a este indicador desde comienzos de año, es notorio que la situación inflacionaria se encuentra en una posición algo más delicada que en ese entonces. De hecho, mientras que durante enero del presente año nuestros modelos indicaban que la inflación tendencial cerraría 2015 en 8,5%, hoy esperamos que alcance 9,2%, dando cuenta del carácter persistente del fenómeno. De esta forma se interrumpe el patrón observado durante los últimos dos meses, caracterizado por incrementos de precios de los bienes transables sensiblemente por encima de los no transables. Ello se debe, en parte, a que durante mayo la depreciación del peso uruguayo no fue tan importante como en meses anteriores. Mientras que en mayo se registró un aumento del tipo de cambio de 1,6%, marzo y abril habían pautado una depreciación del peso uruguayo respecto al dólar de 4,3% y 2,8% respectivamente. Así, en la comparación interanual, los rubros no transables continúan liderando el crecimiento de precios: específicamente, la inflación transable alcanza 7,3%, en tanto la no transable se ubica en 9,3%. Proyecciones se mantienen incambiadas. Considerando que la inflación se ubicó en línea con lo previsto, prevemos que nuestras proyecciones de inflación para 2015 y 2016, actualmente en 8,7% y 8,3% respectivamente, se mantendrán incambiadas. Las proyecciones definitivas serán divulgadas en los próximos días a través de nuestro Informe de Inflación y Boletín de Precios. En el mes, transables y no transables crecieron a igual ritmo. A su vez, los precios de los bienes transables (componentes de la canasta que se comercializan con el resto del mundo) evolucionaron a igual ritmo que los no transables.

8 Definir portada Noticias y artículos

9 Desafíos de la política económica En el marco de la reunión de clientes del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos realizada hoy en el auditorio del Edificio FERRERE, Alfonso Capurro y Gabriel Oddone disertaron sobre los desafíos que enfrenta la política económica uruguaya para gestionar la transición hacia una etapa más moderada del ciclo económico. La charla titulada Uruguay resiste consolidación del shock externo pero la política económica enfrenta el desafío de lograr una transición moderada giró en torno a los siguientes ejes: (i) contexto internacional y perspectivas para el precio de los commodities, (ii) situación regional de cara a los próximos años y (iii) panorama macroeconómico y desafíos de política económica para Uruguay. En relación al primer punto, Oddone destacó que los nuevos fundamentos sugieren que no habrá una corrección del precio de los commodities similar a la que registraron en 2008 luego de la caída de Lehman Brothers. Puntualmente, el crecimiento económico global permanecerá débil, el dólar no se debilitará y el exceso de oferta en algunos mercados no sería un fenómeno que se revierta en el corto plazo, puesto que no habría recortes de producción a la vista. Sobre la situación de la región, Oddone puntualizó que el 2015 será un año perdido y que la recuperación se perfilaría tímidamente hacia En el caso de Argentina, la mejora reciente del contexto macroeconómico tendrá como contrapartida una profundización de los desequilibrios actuales y por tanto un aumento de la carga que heredará el próximo gobierno, lo que genera incertidumbre respecto a la eventual recuperación que tendría lugar a partir de Respecto a Brasil, si bien el escenario recesivo se consolidó durante 2015 y los principales equilibrios se tensionaron, el rumbo que estableció el gobierno sobre los correspondientes ajustes permitiría encauzar nuevamente el crecimiento durante el próximo año. Puntualmente, el principal desafío que tiene la política económica consiste en recomponer el deterioro fiscal mientras la recuperación de la actividad, aunque tímida, vendría apuntalada por el sector externo. Por último, en lo que refiere a Uruguay y al desempeño de la actividad durante el primer trimestre, Capurro precisó que más allá de la buena lectura que supone el dato puntual, el crecimiento se moderaría y convergería a tasas de 2% en el corto plazo. Respecto a la evolución del mercado laboral, los últimos datos confirman el deterioro y sugieren cautela a la hora de determinar los lineamientos para la próxima ronda de negociación colectiva, en particular a la luz de la heterogeneidad observada a nivel sectorial. Sobre los desequilibrios en materia fiscal y de precios relativos, Capurro señaló que el rumbo de la política económica es el correcto pero que los ajustes podrían ser más lentos y menores de lo necesario. En este contexto, el peso continuará depreciándose en términos reales y la inflación se mantendrá desalineada de las metas durante los próximos 24 meses. De este modo, si bien el 2015 será un buen año en términos macroeconómicos, algunos sectores productivos procesarán ajustes por cantidad y experimentarán dificultades financieras. Gabriel Oddone, Alfonso Capurro

10 HAY EMPRESAS QUE TIENEN APARTAMENTOS PARA GUARDARLOS Firmas podrán optar por recibo de sueldo electrónico El decreto del Consejo de Ministros señaló que existe una necesidad de modificar la normativa que regula la expedición de recibos de salarios por parte de los empleadores y que el continuo cambio tecnológico e informático actual brinda la posibilidad de expedirlos en formato electrónico, lo que exige actualizar las normas vigentes. La nueva normativa estableció que el empleador podrá expedir el recibo en formato electrónico, para lo cual deberá cumplir con una serie de requisitos. Allí, se enumeró que deberá "instrumentar un sistema informático que permita la visualización del recibo en forma remota por parte del trabajador, proporcionando a estos efectos, un usuario y una contraseña que habilite su consulta y control". Añadió que el acceso a la información contenida en los recibos debe estar disponible y accesible por el término de prescripción de los créditos laborales y ser suministrada ante el requerimiento de los organismos de contralor del Ministerio de Trabajo y del Banco de Previsión Social (BPS). El decreto indicó que si el trabajador lo requiere, la empresa deberá entregarle el recibo en formato papel o facilitar su impresión con terminales e impresoras dispuestas en lugares accesibles a todos los trabajadores. También expresó que el recibo expedido electrónicamente deberá contener los mismos datos queel de papel. Por su parte, el socio de la consultora CPA Ferrere, Leonardo Isoardi, dijo a El País que la implementación del recibo de sueldo electrónico significa un "cambio cultural" y acerca a Uruguay a otros países más modernizados al respecto. Para ejemplificar, informó que la consultora ofrece servicio a una empresa que entre empleados fijos y eventuales llega a los "Es difícil administrar recibos de sueldo en papel por mes. Son más de al año, sin contar aguinaldos ni salarios vacacionales", explicó Isoardi. En ese sentido, agregó que a los departamentos de recursos humanos les es complejo realizar esa administración y además, hacerlo, les quita tiempo para dedicarse a otras tareas. "Hay empresas que tienen apartamentos para guardar recibos de sueldo. Son costos muy altos por algo que en el mundo no existe", afirmó el socio de CPA Ferrere. Indicó que a pocas horas de conocido el decreto en la consultora recibieron llamadas de empresas preguntando a partir de cuándo pueden implementar el recibo de sueldo electrónico. "Las empresas lo han tomado muy bien y muchas ya lo quieren empezar a hacer", dijo. Como contrapartida, sostuvo que a algunas empresas más chicas, la posibilidad les generará costos y eso limitará que opten por la posibilidad del recibo electrónico. Pero, no existen dudas sobre los beneficios que la opción les otorga a otro tipo de firmas según Isoardi. "Hay empresas con 80 personas en Uruguay, pero no tienen departamento de recursos humanos, a ellas les sirve. Lo mismo a empresas que tienen sucursales en el interior", expresó. procesarán ajustes por cantidad y experimentarán dificultades financieras. Nota publicada por El País,

11 El salario vacacional en tiempos de aguinaldo Por Diego Caballero, gerente del departamento de Outsourcing El salario vacacional y el aguinaldo, dos beneficios salariales que por estos días se están relacionando a raíz de los nuevos cambios en materia del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, ya tienen un vínculo que arrastran desde el pasado. De acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de la ley del 22 de diciembre de 1960, que creó el aguinaldo, se entiende como tal a la doceava parte del total de sueldos o salarios abonados por el patrono en la relación de trabajo que tengan carácter remuneratorio. En el mismo artículo, la ley establece que debe considerarse como sueldo o salario la totalidad de las prestaciones originadas en la relación de trabajo que tengan carácter remuneratorio. Sin embargo, a partir del año 2005, con la reinstauración de los Consejos de Salario, varios grupos de actividad han incluido al salario vacacional dentro de la base de cálculo del aguinaldo y adicionalmente existe jurisprudencia, y la opinión de la doctrina en el mismo sentido, que justificando su inclusión en la naturaleza salarial del salario vacacional avala esta posición. Adicionalmente a lo anterior, en la práctica, las instituciones afiliadas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, por ejemplo, tienen incorporado al salario vacacional en la base de cálculo del aguinaldo. Si bien a la fecha no existe ninguna norma que derogue la resolución ministerial ni el decreto 49/000, por lo antes mencionado, cada vez son más las empresas que incorporan al salario vacacional en la base imponible del aguinaldo. Posteriormente con la promulgación de la ley del 29 de noviembre de 1989 y su decreto reglamentario 615/989 del 15 de enero de 1990 todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales comenzaron a percibir una suma para el mejor goce de la licencia anual equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones, conocido como salario vacacional. (Art. 4º y Art. 1º y 2º respectivamente). A raíz de esta nueva norma se originaron interpretaciones dispares referentes a la naturaleza jurídica del salario vacacional y su consideración para el cálculo del aguinaldo, por lo cual el MTSS en resolución del 27 de diciembre de 1989 estableció que el salario vacacional no tiene naturaleza salarial y por lo tanto no debe computarse para el cálculo del aguinaldo. Esta posición se ratificó con el Decreto 49/000 del 9 de febrero de 2000 y es la que han aplicado los distintos organismos de contralor desde entonces a la fecha.

12 Bruno Gili disertó en el evento "Gestión Inteligente de las Finanzas», organizado por Quanam El pasado 28 de mayo Quanam junto a su Premier Business Partner IBM y CPA Ferrere realizaron un desayuno de trabajo Gestión Inteligente de las Finanzas dirigido a organismos e instituciones del sector público. Se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Golf y contó con la presencia de más de 130 personas, entre ellas clientes de importantes empresas y organizaciones del sector público y privado. Laura Mendoza, Solution Specialist de IBM, dio inicio al evento presentado la Gestión del Desempeño Estratégico como preparación de empresas del futuro, la participación de los CFOs en el proceso de decisión y las acciones que deben tomarse para lograr la madurez en la Gestión. A continuación, Bruno Gili, socio de CPA Ferrere, expuso la Gestión, Información y Tecnología para un Estado más eficiente, haciendo hincapié en los aportes del Business Analytics a la gestión financiera pública. Bruno Gili Para finalizar, Adriana Arosteguiberry, Tesorera General de la Nación, junto con Ariel Carámbula, Gerente de Proyectos de Quanam, presentaron el caso de éxito implementado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta solución le ha permitido al MEF mejorar la gestión de la información evitando gastar tiempo en tareas de recopilación y armado de datos, verificación de descuadres y construcción de reportes manuales. Leonardo Loureiro, Bruno Gili, Adriana Arosteguiberry, Laura Mendoza, Ariel Carámbula

13 CPA Ferrere se sumó al emprendimiento de "las ideas que vale la pena difundir La participación en TEDx Montevideo se llevó a cabo a través de diversas iniciativas: un stand interactivo, una charla y una entrevista La firma participó en el TEDx Montevideo a través de diversas iniciativas: un stand interactivo, una charla y una entrevista. CPA Ferrere participó una vez más de TEDxMontevideo, el encuentro anual que reúne a los pensadores y emprendedores más importantes del mundo. Además de la oratoria del gerente del Departamento de Consultoría de CPA Ferrere, Sven Schaffrath, TEDxMontevideo contó con un stand propio y la presencia del socio Bruno Gili. El encuentro, en su sexta edición, se llevó a cabo el lunes 15 de junio en el Auditorio Nacional Adela Reta y sirvió de nexo para que los uruguayos intercambien ideas, reflexionen sobre temas de actualidad y se pongan en contacto con organizaciones de renombre con presencia nacional. En este sentido, CPA Ferrere dispuso un stand e invitó a los concurrentes a participar del CPA Quiz, un juego en el que se puso a prueba el conocimiento de los participantes sobre nuestro negocio. Más de 300 personas participaron del CPA Quiz. En este sentido, CPA Ferrere dispuso un stand e invitó a los concurrentes a participar del CPA Quiz, un juego en el que se puso a prueba el conocimiento de los participantes sobre nuestro negocio. Más de 300 personas participaron del CPA Quiz y Gastón Díaz, de 23 años, se llevó una cena para dos personas al haber alcanzado el mejor puntaje: 50 puntos en solo 12 segundos!. En tanto, Schaffrath, participó del espacio Montevideo Open Conference con la charla La analítica y el cambio de paradigma en la toma de decisiones. El gerente del Departamento de Consultoría de CPA se refirió a la necesidad del uso del herramental analítico para eliminar el prejuicio y la intuición sin fundamento de los procesos de toma de decisiones de las empresas y del diseño de políticas nacionales en sectores tan diversos como organismos públicos, la salud y las finanzas. Bruno Gili, socio director de CPA Innovation brindó, además, una entrevista sobre la innovación, las trabas que enfrenta el país para tener una cultura innovadora fundamentalmente en el ámbito educativo- y sobre cómo capitalizar la incertidumbre en los emprendimientos. TED es un evento anual en donde los emprendedores más importantes comparten su pasión y su espíritu es: ideas que vale la pena difundir. TED significa tecnología, entretenimiento y diseño. La primera charla se llevó a cabo en California, Estados Unidos, en Hoy se extendió a todo el mundo. Sven Schaffrath

14 Definir portada Innovación y tecnología

15 Las patentes predicen qué avances tecnológicos van a triunfar Las patentes no solo sirven para proteger un invento. También pueden adivinar qué tecnologías van a triunfar. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una fórmula que se apoya en las mejores y más recientes patentes para medir el ritmo de avance de una treintena de sectores tecnológicos. Como en otros campos de la vida, la clave está en lo bien que hablan los demás de uno, en este caso de la patente. Aunque hay otras formas de proteger e incentivar la innovación, la de las patentes es la más socorrida. En 2012, últimos datos disponibles, los inventores del mundo solicitaron 2,35 millones de patentes, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Unas eran españolas. Lamentos aparte, las patentes pueden servir para medir el ritmo de avance de los distintos sectores tecnológicos. Eso es lo que dicen haber logrado dos ingenieros del MIT. Tras reunir medio millón de patentes presentadas en EE UU desde 1976, los dos profesores buscaron cómo relacionarlas con la innovación tecnológica. Se presupone que hay una relación entre patentar e inventar, pero ellos querían saber cómo es esa relación: Los sectores que acumulan más patentes son los más dinámicos? la fecha de la patente tiene algo que ver con la innovación? o las patentes más citadas indican mejor el progreso tecnológico? La impresión 3D solo tiene unas 500 patentes, pero su ritmo de innovación es igual al de los semiconductores, con patentes Para responder a esas y otras preguntas, los investigadores analizaron diferentes métricas de cada patente (fecha, número de citas que recibe en posteriores solicitudes, referencias que incluye una patente a investigaciones de ciencia básica...) en 28 clases de patentes correspondientes a otros ámbitos tecnológicos, desde células fotovoltaicas hasta genética, pasando por las pilas de combustible o los medicamentos. La relación que han encontrado entre patentes e innovación existe, pero no es tan simple y directa como podría parecer. El primer mito que desmontan es el de que a mayor número de patentes, mayor ratio de mejora. "Si una tecnología tiene más patentes en general, debería avanzar más rápido, pero no es así", dice Chris Benson, del departamento de ingeniería mecánica del MIT Y coautor del estudio, publicado en PLoS ONE. Y da un buen ejemplo: "La impresión 3D solo cuenta con entre 300 y 500 patentes y avanza al mismo ritmo que los semiconductores, que acumulan unas patentes". Un segundo mito que desmontaron es la relación entre ciencia y tecnología. Aunque obvia, no es tan fácil medir cómo la primera acelera la segunda. Los ingenieros pensaron que contando las citas que una patente hace a investigaciones y publicaciones científicas sería una buena forma de medirla. De hecho, casi la mitad de las patentes de su muestra contenían al menos una referencia a un estudio de ciencia menos aplicada. Sin embargo, comprobaron que estas patentes no medían acertaban a predecir el ritmo innovador de un determinado sector. Artículo publicado por elpais.com,

16 Definir portada E y Capital Humano

17 Gonzalo Icasuriaga disertó sobre la aplicación de Analytics en la gestión de RRHH, en la conferencia Human Talent Summit, organizada por América Empresarial y llevada a cabo en Bogotá y Medellín Gonzalo Icasuriaga, socio del departamento de Estrategia y Capital Humano de CPA Ferrere, analizó las principales tendencias que enfrentan las empresas bajo el actual escenario de negocios. Este escenario se caracteriza por mayor caudal, volumen y heterogeneidad de datos, menores costos de almacenamiento y procesamiento y un crecimiento exponencial en la utilización de tecnologías por parte de las empresas y las personas. En este contexto, tanto los clientes como los empleados están más y mejor informados, y son más exigentes cuando interactúan con la empresa. Icasuriaga sostuvo, sin embargo, que hay una brecha importante entre la información disponible y la capacidad de asimilación y utilización de la misma por parte de las empresas, tanto para la gestión comercial como para la gestión de sus RRHH. El mundo de Analytics llegó para quedarse y es la clave para responder de forma inteligente y objetiva preguntas estratégicas que afectan el futuro del negocio, dijo Icasuriaga. El experto presentó diversos ejemplos de casos en los que las técnicas analíticas fueron utilizadas para optimizar el proceso de selección de personal, reducir la fuga de talento, optimizar la coordinación y asignación de turnos, entre otros.

18 URUGUAY Montevideo Edificio Ferrere, Juncal 1392 CP Montevideo, Uruguay Tel.: +(598) Fax: +(598) Aguada Park Paraguay 2141 Oficina 1004 CP Montevideo, Uruguay Tel.: +(598) Fax: +(598) Ext. 250 Colonia Baltasar Brum 571 CP Colonia, Uruguay Tel.: +(598) Fax: +(598) Punta del Este Edificio Portofino, Avda. Gorlero y Calle 17 CP Punta del Este, Uruguay Tel.: +(598) Fax: +(598) Tacuarembó Sarandí 160 CP Tacuarembó, Uruguay Tel.: +(598) Fax: +(598) BOLIVIA La Paz Av. Sánchez Bustamante esq. Calle 11 Calacoto, Edificio CBC II, Piso 4 La Paz, Bolivia Tel.: +(591) Fax: +(591) PARAGUAY Asunción Avenida Brasilia 1133 CP 1581 Asunción, Paraguay Tel.: +(595) Fax.: +(595) Santa Cruz Zona Equipetrol Norte, Calle I 170 CO Santa Cruz, Bolivia Tel.: +(591) Fax: +(591)

OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO LEY DE INCLUSION FINANCIERA Nº 19.210

OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO LEY DE INCLUSION FINANCIERA Nº 19.210 OPERACIONES CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO LEY DE INCLUSION FINANCIERA Nº 19.210 Cr. Marcelo De León S.U.VE.P.A., 2 de setiembre de 2015 Dr. Mario Cassinoni 1629 Of. 804 Montevideo, Uruguay, CP 11.200

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

INFORMACION GENERAL EMPRESAS PRIVADAS

INFORMACION GENERAL EMPRESAS PRIVADAS INFORMACION GENERAL EMPRESAS PRIVADAS El Servicio de Garantía de Alquileres es una División de la Contaduría General de la Nación. Fue creado por la Ley Nro. 9.624 de 15.12.1936 con el objetivo de COMPLEMENTAR

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 El crédito bancario se recupera muy lentamente El crédito bancario se recupera muy lentamente Después

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Versión 2.0 Setiembre 2009 Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Página 1 de 5 Destino de los préstamos Los préstamos sólo podrán tener como destino la realización de obras que mejoren el estado y confort de una vivienda situada en territorio nacional, en zona urbana,

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA Numero 19.210 del 24 de abril de 2014 OBJETIVOS I PRETENDE LA INCLUSION DE LA POBLACION DE MENORES INGRESOS, ASI COMO TAMBIEN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL SISTEMA

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19 Santa Fe Empresas Transferencias Electrónicas de Fondos Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009 Página 1 de 19 1. Contenido 2. Descripción general del procedimiento... 3 3. Funciones del

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Constitución de Sociedades a mayo 2013

Constitución de Sociedades a mayo 2013 Constitución de Sociedades a mayo 2013 División de Estudios Junio 2013 Resumen: El informe muestra la evolución en el tiempo del número de constitución de sociedades del Diario Oficial y se analiza los

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1.

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1. 16 de enero de 2014 Anexo #3. Principales facilidades del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. (Publicado el 26 de diciembre de 2013).

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Martes 30 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 29765 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 5211 Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, 29 de julio de 2013. COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y medio-bajo moderó, a mitad de 2013, la tendencia de

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERo15 O 2 DE 2014 (1 A(;O 2014 Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

Operación Renta AT 2015

Operación Renta AT 2015 Operación Renta AT 2015 Fecha: Abril de 2015 Temario Cambios en Formulario 22 Reforma Tributaria Fechas Importantes Crédito por Gastos en Educación Propuesta de Declaración de Renta Cotizaciones Previsionales

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Junio de 2015 Claves Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional La Recaudación nacional del mes de mayo del 2015 totalizó $ 138.139 millones,

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Artículo 2º Hecho Imponible.

Artículo 2º Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y VERIFICACION DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA COMUNICACIÓN PREVIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO O PUESTA EN MARCHA

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Planeación y Administración Financiera

Planeación y Administración Financiera Planeación y Administración Financiera Introducción a las Finanzas Corporativas MBA. Roberto Arechederra Finanzas Corporativas Finanzas: Arte y Ciencia de Administrar el dinero. El área de Contabilidad

Más detalles

Grupo Asesur-Tropic S.L. Avda. Juan Carlos I. Edif.Miami, 8 18690 ALMUÑÉCAR (Granada) Tel. 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropic.

Grupo Asesur-Tropic S.L. Avda. Juan Carlos I. Edif.Miami, 8 18690 ALMUÑÉCAR (Granada) Tel. 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropic. Grupo Asesur-Tropic SL Avda Juan Carlos I EdifMiami, 8 Tel 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropiccom IVA: Devolución Mensual del IVA Las empresas que deseen obtener mes a mes la devolución del

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE PENSIONES Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín INFORME

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA'

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA' PROGRAMADEAHORROJOVENPARAVIVIENDA ElProgramadeAhorroJovenparaViviendafuecreadoporlaLeyNº19.210ytienecomo objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA SEGUNDA

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles