FLASH Y PHP EN FORMULARIOS. Abrimos una nueva película de Flash. Para empezar, vamos a crear dos capas, una que se

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FLASH Y PHP EN FORMULARIOS. Abrimos una nueva película de Flash. Para empezar, vamos a crear dos capas, una que se"

Transcripción

1 FLASH Y PHP EN FORMULARIOS Abrimos una nueva película de Flash. Para empezar, vamos a crear dos capas, una que se llamará "Formulario" y otra "Fondo": En la capa de "Formulario" creamos un nuevo fotograma clave vacio y otro más donde pondremos el formulario. El primero lo dejamos vacio de momento, ya veremos más adelante para qué lo usaremos. En el segundo fotograma clavecreamos un nuevo campo de texto y le damos las siguientes propiedades: Como veis, tenemos que poner un campo de texto de tipo "introducción de texto", que sea línea única, con el formato de texto que deseemos (tipografía, color, tamaño, alineado, etc...), y muy importante, darle un nombre de variable, en este caso, este campo será para introducir el nombre, y a la variable le hemos dado el nombre "nom".con esto ya tenemos el campo nombre, de momento se verá así: NOTA: En la capa "Fondo" pondremos el fondo de cada campo, así que los campos de texto deben ser transparentes, para ello, asegurate de que queda deseleccionado el botón a la izquierda de "Var" en las propiedades. Añadimos tres campos de texto más, " ", "Empresa", "Motivo del contacto", donde haremos exactamente lo mismo, solo que dandole a las variables los siguientes nombres: Campo Variable " " Campo Empresa: Variable "empresa" Campo Motivo del contacto: Variable "contacto"

2 Siempre sin comillas. De momento lo tendremos así: Ahora vamos a crear el campo de texto para el mensaje, este tiene las propiedades algo distintas: Las diferencias son dos basicamente, le hemos dado el nombre de instancia "eltexto", y ya no es línea única sino multilinea, aparte de que la variable en este campo se llamará "mensaje". Lo de "eltexto" es para hacer el scroll de este campo, no voy a explicar como se hace el scroll aquí ya que puse un tutorial sobre scroll de texto, lo encontraras aquí. Con el scroll ya creado, tendremos esto:

3 Añadimos dos botones, uno el de enviar y otro el de borrar y un nuevo campo de texto donde se mostrará el estado de envío del mensaje, es decir, dirá si el mensaje se ha enviado correctamente o no. Este último campo de texto tendrá estas propiedades: Bien, nuestro formulario de contacto web estará más o menos así:

4 Los campos que están con asterisco (*) serán obligatorios tal y como se indica, es decir, si el usuario los deja vacios el mensaje no se enviará y en el cuadro de estado aparecerá un mensaje de error. Antes de introducir el código ActionScript necesario, vamos a terminar la presentación del formulario, para ello, en la capa "Fondo", en el segundo fotograma, dibujamos el fondo que deseemos y que coincida en tamaño, forma y posición con los campos de texto. Para el caso, yo he dibujado este fondo:

5 Ok, con esto hemos terminado la presentación, ahora vamos con el código que hará que todo esto funcione. Seleccionamos el botón de enviar, y metemos el siguiente código: on (release) { if ((nom=='') or ( =='') or (contacto=='') or (mensaje=='')) { respuesta = "Hay campos obligatorios sin rellenar. Por favor, revise el formulario."; } else { loadvariablesnum ("php2excel_csv.php", 0, "POST"); respuesta = "El formulario ha sido enviado con éxito. Nos pondremos en contacto con Ud. lo antes posible. Reciba un saludo."; } }

6 Aquí lo que estamos haciendo es comprobar que los campos obligatorios no estén vacios, si alguno de ellos lo esta, en el campo de texto estado aparecerá el mensaje de error arriba indicado, si no, el correo se enviará y aparecerá el mensaje de envio exitoso. En el botón borrar ponemos: on (release) { nom = ""; = ""; empresa = ""; contacto = ""; mensaje = ""; respuesta = ""; } Con lo que al apretar el botón borrar todos los campos de texto se borrarán :P Ahora retomamos algo que dejé pendiente al comienzo; en el primer fotograma de la capa "Formulario", donde creamos un fotograma clave vacio, pondremos el siguiente código: nom='' ='' contacto='' mensaje='' Esto es para que los campos obligatorios estén vacios cuando se cargue la pelicula de flash. Por qué?, Las variables que se crean se alojarán en un espacio que le asigne el sistema operativo en la memoria ram, si no los inicializamos a "vacio", podrían tener 'basura' con lo que la comprobación de estos campos podría fallar. Y para terminar, en el segundo fotograma de la capa "Formulario" añadimos la orden: stop(); Con esto hemos terminado de crear el formulario en Flash, pero aun no funciona, nos queda la parte de php. Necesitamos tres archivos, uno se llamará php2excel_csv.php, libmail.php y formulario.csv. Los puedes descargar de aquí. Los archivos libmail.php y formulario.csv no hay que tocarlos,

7 donde hay que hacer los cambios para adaptarlo a nuestro formulario es en el otro archivo, ya en el propio archivo he puesto los comentarios, así que abrir php2excel_csv.php y allí lo explico. El archivo formulario.csv es un archivo de texto que se nos enviará conjuntamente con el como archivo adjunto, de modo que el lo recibiremos como siempre, con el texto escrito en el cuerpo del , y además el mismo en un fichero adjunto por si queremos guardarlo en el disco duro. Los archivos *.csv son de Microsoft Excel, sin embargo, si lo abrimos con dicho pograma, los caracteres raros como acentos y eñes no se leen bien, así que mejor abrirlos con el block de notas. Para terminar, un par de cosas a tener en cuenta para no tener problemas: Estos tres archivos han de estar en la misma carpeta en la que esté el formulario en Flash. El archivo formulario.csv se escribirá cada vez que alguien envíe un correo, con lo que en nuestro servidor, con la opción correspondiente del programa ftp que usemos, tenemos que cambiar los permisos (buscar en el programa la opción 'chmod' o permisos) sobre este archivo a 777. Y bueno, aunque es evidente, por si a alguien se le pasó, es imprescindible que nuestro servidor interprete el lenguaje php. Si lo deseas, puedes descargarte el archivo del ejemplo aquí. Un saludo. Actualización I: Algunos me habeis preguntado si se puede hacer un formulario de contacto pero solo con flash, sin usar lenguajes como php, asp, o similares, bien, la respuesta es no. Flash por si solo no puede enviar correos, lo único que podría hacer flash es crear un vinculo de , que al cliquear en el se abriera el gestor de correo por defecto del sistema, generalmente el Outlook, lo cual es muy incomodo, ya que muy pocos usuarios tienen configurado este tipo de programas, dado que usan correos gratuitos tipo hotmail que llevan gestor via web. Así que para una web, y para dar una imagen un poco profesional, es imprescindible usar lenguajes del lado del servidor, para este caso, php. Actualización II: Modificados los archivos php para que interpreten correctamente los caracteres latinos (acentos y eñes). Actualización III:

8 Me habeis mandado ya varios correos preguntandome como se configura el archivo php2excel_csv.php, así que paso a explicarlo aquí para quien pueda interesar: El archivo php2excel_csv.php es el encargado de recoger lo que ha escrito el usuario en el formulario (los datos de las variables) y pasarselo al archivo libmail.php para que este haga el resto. Pero este archivo hay que configurarlo, dandole los datos de nuestro correo y las variables que hayamos declarado en Flash. Donde esté la página que cargará el formulario, en esa misma carpeta en vuestro servidor, debe estar también el archivo swf (Flash), los 2 archivos de php, libmail.php y php2excel_csv.php y el archivo formulario.csv Os pongo y comento aquí el archivo en cuestión (php2excel_csv.php): <?PHP $archivo = fopen("formulario.csv", "w"); if ($archivo) { //variables que hayamos declarado en la pelicula de flash $datos="nombre del autor: $nom + Su ,$ + Su empresa:,$empresa + Motivo del contacto:,$contacto + Mensaje:,$mensaje"; fputs ($archivo, $datos); } echo $pulsado; fclose ($archivo);?> <?php include "libmail.php"; $m= new Mail; //correo desde el que se enviará $m->from( ); //correo al que se enviará. Se puede poner en ambos lugares el mismo correo $m->to( ); //el subject del , será el que haya escrito el usuario, salvo que lo cambiemos, pon lo que quieras $m->subject( "$ " ); //variables que hayamos declarado en la pelicula de flash $m->body( "Nombre del autor: $nom Su $ Su empresa: $empresa Motivo del contacto: $contacto Mensaje: $mensaje" ); //Si queremos que el correo se envíe a más cuentas de correo, quitar las barras de comentario y especificar los correos //$m->cc( //$m->bcc( $m->priority(1) ; $m->attach( "formulario.csv", "application/vnd.ms-excel", "attachment" ); $m->send();?> Lo que está de color azul es lo que hay que cambiar, os comento por partes. Donde dice:

9 $datos="nombre del autor: $nom + Su ,$ + Su empresa:,$empresa + Motivo del contacto:,$contacto + Mensaje:,$mensaje"; Eso es el archivo adjunto que os llegará con el , ahí hay que poner el nombre de las variables que pusimos en flash ($nom, $ , $empresa, etc...) y el texto de introducción antes de cada campo. Si en el campo 'Nombre' el usuario puso Pepe García, en ' ' puso en empresa puso DecoHogar, etc..., en el correo que nos llegue, pondrá: Nombre del autor: Pepe García Su Su empresa: DecoHogar Etc... Tal y como está declarado, el texto que aparece antes de las variables se escribirá siempre tal y como está, y las variables se sustituirán por lo que escriba el usuario. Si en la película de flash de vuestro formulario solo teneis 3 campos que se llaman: Correo, Ciudad y mensaje y las variables las habeis llamado respectivamente elcorreo, laciudad y elmensaje, ese trozo de código debería quedar así: $datos="su correo: $elcorreo + Su Ciudad: $laciudad + Su mensaje: $elmensaje"; El siguiente código a configurar es: //correo desde el que se enviará $m->from( ); //correo al que se enviará. Se puede poner en ambos lugares el mismo correo $m->to( ); //el subject del , será el que haya escrito el usuario, salvo que lo cambiemos, pon lo que quieras $m->subject( "$ " ); Bien, en correo desde el que se enviará y correo al que se enviará, poned vuestra dirección de correo, sin más. Y el Subject es el asunto que aparecerá en el correo. Tal y como está puesto ahí, en el asunto aparecerá lo que el usuario escriba en el campo , ya que a ese campo le he dado el nombre de variable en Flash (a las variables en php se les añade el simbolo del Dolar antes, $ ). Podeis poner lo que querais, si poneis una variable de las declaradas en Flash, aparecerá lo que el usuario ponga en dicho campo, si quereis podeis poner un texto fijo, por ejemplo: $m->subject( "Correo enviado desde mi web" ); Con lo que en el asunto siempre aparecería dicha frase. Bien, pasemos al siguiente código: $m->body( "Nombre del autor: $nom Su

10 $ Su empresa: $empresa Motivo del contacto: $contacto Mensaje: $mensaje" ); Hay que hacer exactamente lo mismo que en el primer código que he explicado, solo que este de aquí es para el mensaje de correo electrónico, y el anterior era para el archivo adjunto. Y por último, donde dice: //Si queremos que el correo se envíe a más cuentas de correo, quitar las barras de comentario y especificar los correos //$m->cc( //$m->bcc( Si quereis que el mensaje del formulario solo os llegue a vosotros, no lo toqueis, ya que ese código es para que el correo se mande a varias cuentas de correo cuando el usuario le de a enviar. Si quereis que tal cosa suceda, quitad las barras de comentario "//" al principio de la 2ª y 3ª línea y poned las otras 2 cuentas a las que quereis que el correo se mande, por ejemplo: $m->cc( $m->bcc( Y con eso, el correo llegará a esas dos cuentas a parte de la vuestra. Espero haber resuelto las dudas sobre como configurar este archivo. Actualización IV: Señores, para que el formulario funcione es Imprescindible que el servidor web donde esté alojada la página del formulario tenga un servidor de correo (SMTP), de lo contrario no podrá enviar el mail. Para que un correo funcione hacen falta 2 servidores web, uno que envía (SMTP) y otro que recibe (POP3); un solo servidor puede hacer ambas funciones, por ello, el formulario funciona perfectamente si lo usamos con correos gratuitos tipo Hotmail, por que dicho servidor POP3 recibirá el correo, pero no tendrá nada que recibir sin un servidor SMTP que lo envíe desde nuestra web. los que intenteis usar el formulario en servidores gratuitos tipos Iespana, Webcindario, Web1000, etc... no lo conseguireis, por que estos servidores web no tienen servidor de correo SMTP. Tenedlo en cuenta.

Manual del Usuario. del Dominio y Hosting

Manual del Usuario. del Dominio y Hosting Manual del Usuario del Dominio y Hosting Fernando Vilaplana 2010 ACCESO PARA LOS USUARIOS Para administrar y gestionar el dominio, el usuario entra en: http://panel.somnis.es/ en Domain Name: tu dominio,

Más detalles

Acceder a correo de 1000tentaciones.com a través de web.

Acceder a correo de 1000tentaciones.com a través de web. Acceder a correo de 1000tentaciones.com a través de web. 1.- Accedemos a la dirección webmail.1000tentaciones.com y nos aparecerá la siguiente pantalla. Los datos que debemos introducir son: Usuario: nuestra

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto Catálogo biblioteca en Internet. Por José Antonio Cachón, IES Alpajés Aranjuez, marzo-2008 1/11 CATÁLOGO de la BIBLIOTECA en INTERNET El presente documento explica una forma posible de publicar el catálogo

Más detalles

Manual para la creación del Formulario de Registro de Horas de Vuelo Online para GestAeroClub Software

Manual para la creación del Formulario de Registro de Horas de Vuelo Online para GestAeroClub Software Manual para la creación del Formulario de Registro de Horas de Vuelo Online para GestAeroClub Software Edición Silver Gratuita ( Por la cara! ) 06/07/2013 1. Funcionalidad 2. Que sistema online usamos

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Abrir flickr (se pronuncia fliquer, más o menos)

Abrir flickr (se pronuncia fliquer, más o menos) Abrir flickr (se pronuncia fliquer, más o menos) http://www.flickr.com Nota: Flickr es de Yahoo, por tanto quien tenga correo en Yahoo ya tiene cuenta en Flickr, no hace falta que cree ninguna. También

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Cómo configurar tu email tras registrar tu dominio

Cómo configurar tu email tras registrar tu dominio Cómo configurar tu email tras registrar tu dominio Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Cuando se empezó a popularizar el email personal hace una década los

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Manual de configuraciones básicas para cuentas @Colvet.es

Manual de configuraciones básicas para cuentas @Colvet.es Manual de configuraciones básicas para cuentas@colvet.es INDICE: 1. INTRODUCCION Tipos de configuración POP3 e IMAP 2. Datos generales para configuración de correo 3. Acceso al correo vía explorador Web

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES II. NAVEGANDO POR INTERNET CON EXPLORER: ASPECTOS BÁSICOS Javier Valera Bernal Siguiendo la sesión sobre el entorno Windows XP sería necesario, en primer lugar, crear

Más detalles

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida.

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. En los siguientes post realizaremos lo siguiente. 1. Primero mostraré como crear usuarios y grupos en Active Directory (AD). Tercera

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

P á g i n a 1 OPERADOR PC

P á g i n a 1 OPERADOR PC P á g i n a 1 OPERADOR PC Clase 8. Plantillas Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente,

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes acens

Guía nuevo panel de clientes acens Guía nuevo panel de clientes acens Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño renovado y algunas

Más detalles

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. A partir de enero del 2014 iris dejara de dar soporte al correo electrónico. El cliente de correo que lleva iris se ha

Más detalles

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS)

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INSTALACION DE LOS SERVICIOS Y CREAR UN SITIO WEB BASICO AUTORES Simón García Sánchez y Antonio Paños Rodríguez 24-10-2010 ENUNCIADO INSTALAR INTERNET INFORMATION SERVICES

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Configuración de Correo Electronico en Gestores.

Configuración de Correo Electronico en Gestores. Configuración de Correo Electronico en Outlook Express. Actualmente en el mercado existen infinidad de gestores de correos electrónicos, entre ellos se encuentra Outlook Express y Microsoft Outlook. En

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Software distribuido

Software distribuido 1 de 17 01/12/2007 1:26 Software distribuido En este documento se detalla el cómo el administrador de una red puede ahorrarse tiempo. Se trata de publicar una serie de programas en el Directorio Activo

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Comencemos a programar con. Entrega 01

Comencemos a programar con. Entrega 01 Comencemos a programar con VBA - Access Entrega 01 Introducción 01-2 Planteamiento Este cursillo nace como respuesta a las continuas demandas por parte de los intervinientes en los foros de Access, de

Más detalles

Cómo configurar el correo electrónico en Thunderbird

Cómo configurar el correo electrónico en Thunderbird C/ Narcís Monturiol, 96 08203 Sabadell (Barcelona) Tel.: 937.120.531(4 LINEAS) Fax: 937.120.247 E-mail: ayuda@dsgsoftware.com E-mail: comercial@dsgsoftware.com Cómo configurar el correo electrónico en

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 Manual de Formulario info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL DE FORMULARIO CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (21/01/2010) Inmaculada Peña Ruiz Técnico Revisado

Más detalles

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base (Perdonad los errores, está hecho con prisa, ya lo revisaré. Lo importante es que os valga para hacer el trabajo sin contratiempos. Podéis

Más detalles

Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES

Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES Poner músicas por mumble en PDR for DUMMIES Obviaremos la sección de descargar y configurar mumble para hablar, dando por supuesto que ya lo tenéis listo. PROGRAMAS A DESCARGAR - Programa Zara Radio: https://db.tt/8ggttl0n

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

MINI TUTORIAL COMPARTIR FOTOS

MINI TUTORIAL COMPARTIR FOTOS MINI TUTORIAL COMPARTIR FOTOS Amigos con el objeto tratar de despejar algunas dudas que se nos han presentado a más de uno a la hora de compartir fotos entre los miembros del club, se me ha ocurrido hacer

Más detalles

Instalación de ActivePerl en MS Windows

Instalación de ActivePerl en MS Windows Instalación de ActivePerl en MS Windows Rubén Armañanzas Arnedillo ruben@aula325.com 26 de septiembre de 2002 1. Descarga de los ejecutables necesarios En primer lugar vamos a descargar los ficheros que

Más detalles

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Tiempo duración curso: 10 horas. Temario: LECCION 1. Como acceder al correo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón. LECCION

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Manual de Configuración de cuentas de correo electrónico

Manual de Configuración de cuentas de correo electrónico Manual de Configuración de cuentas de correo electrónico Contenido 1. CONFIGURACIÓN CON MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2007... 3 2. CONFIGURACIÓN CON MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2010... 9 3. CONFIGURACIÓN CON OUTLOOK

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES

MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES V 3.0 Grupo de Sistemas Información Ingeniería Sin Fronteras Índice de contenido 1. Introducción...3 2. Solicitud de cuentas de correo al GSI...3 3. Configuración

Más detalles

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA En este manual se explica cómo saber gestionar nuestra área de cliente asociada al teléfono o teléfonos fijos de los que disponemos para poder activar ver un listado de

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Como crear una cuenta de correo electrónico en Gmail

Como crear una cuenta de correo electrónico en Gmail GMAIL (Basado en: http://basicoyfacil.wordpress.com) ACCIONES BÁSICAS Como crear una cuenta de correo electrónico en Gmail Gmail es un servicio de Google en el que podemos crearnos cuentas de correo electrónico

Más detalles

Manual básico de Outlook Express

Manual básico de Outlook Express Manual básico de Outlook Express INDICE 1. Elementos básicos a. Crear un correo nuevo. b. Enviar y recibir correo. c. Direcciones. d. Buscar en correos. 2. Utilidades a. Cómo adjuntar archivos. b. Insertar

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico:

WEBMAIL USO BÁSICO. Esta breve documentación se centrara en los siguientes aspectos del correo electrónico: WEBMAIL USO BÁSICO El nuevo WEBMAIL que se pone a disposición de los alumnos es mucho más que un simple lector de correo electrónico a través del web. Me permite, entre otras cosas: Acceder a mis mensajes

Más detalles

Introducción a Thunderbird, parte 1

Introducción a Thunderbird, parte 1 Introducción a Thunderbird, parte 1 Microsoft Outlook Express ha sido durante años la aplicación líder para enviar y recibir correo electrónico. Esto no es debido sólo a su buena funcionalidad, sino también

Más detalles

Microsoft Office Project Server 2003

Microsoft Office Project Server 2003 1 de 44 01/12/2007 1:56 Microsoft Office Project Server 2003 Instalación y configuración de Microsoft Office ProjectServer 2003, En este documento explicaremos cómo instalar de forma correcta Project Server

Más detalles

Como crear una cuenta de correo electrónico en Hotmail

Como crear una cuenta de correo electrónico en Hotmail HOTMAIL ACCIONES BÁSICAS Como crear una cuenta de correo electrónico en Hotmail Empezaremos por crear una cuenta en Windows Live ID, un servicio de Microsoft en el que una vez registrado, entre otras opciones,

Más detalles

1- Registrar un nombre de dominio. El dominio es el nombre con el que se identificará su sitio web. Cada dominio es único en Internet.

1- Registrar un nombre de dominio. El dominio es el nombre con el que se identificará su sitio web. Cada dominio es único en Internet. 01. PRIMEROS PASOS Manual para Principiantes Esta guía le permitirá conocer todas las herramientas disponibles a su alcance para lograr poner en funcionamiento el alojamiento que ha contratado. Conseguirá

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

fjweb@hotmail.es http://www.fjweb.es

fjweb@hotmail.es http://www.fjweb.es GASTOS CASA Archivo Excel (Control de Gastos Mensual y Anual) El archivo GASTOS 2015 - V2003.xls ó GASTOS 2015 - V2007.xlsm, está pensado para llevar los gastos, que tenemos cada mes, durante todo el Año.

Más detalles

Conectar Flash con Access usando MDM Zinc

Conectar Flash con Access usando MDM Zinc Conectar Flash con Access usando MDM Zinc Con este tutorial pretendo enseñar la conexión básica entre Flash / Actionscript y Microsoft Access mediante MDM Zinc, para poder empezar a crear aplicaciones

Más detalles

http://www.cifprodolfoucha.es/correo/

http://www.cifprodolfoucha.es/correo/ DATOS DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO Servidor de correo saliente (SMTP): correo.cifprodolfoucha.es Servidor de correo entrante (POP3,IMAP): correo.cifprodolfoucha.es Dirección de correo de cada

Más detalles

Instalación de un servidor de correo

Instalación de un servidor de correo 1 de 8 Ver índice Instalación de un servidor de correo Un servidor de correo El servidor de correo Mercury Mail puede descargarse www.pmail.com o bien instalar directamente el fichero m32-462.exe que encontrarás

Más detalles

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Desde hace algunos años, las redes sociales han adquirido una gran importancia

Más detalles

Manual uso cuentas WebMail con Thunderbird

Manual uso cuentas WebMail con Thunderbird Manual uso cuentas WebMail con Thunderbird por felipe el Lun Feb 06, 2006 9:41 pm Este manual explica el uso de la extensión WebMail y sus diferentes módulos para poder acceder a las cuentas webmail, como

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Configuración de Microsoft Office Outlook 2007 Cómo se que versión de Outlook tengo?

Configuración de Microsoft Office Outlook 2007 Cómo se que versión de Outlook tengo? Configuración de Microsoft Office Outlook 2007 Cómo se que versión de Outlook tengo? Abre tu Microsoft Outlook ve al menú ayuda, ve a la última opción que dice acerca de Microsoft Outlook, la cual te mostrara

Más detalles

Zon@de SOPORTE. Configuración Outlook Express CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS

Zon@de SOPORTE. Configuración Outlook Express CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS En zon@de siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación os facilitamos unas instrucciones detalladas

Más detalles

Mantener clientes siempre actualizados

Mantener clientes siempre actualizados 1 de 13 01/12/2007 1:03 Mantener clientes siempre actualizados En este procedimiento se explica cómo tener todos nuestros clientes siempre actualizados y de forma automática. Que siempre los usuarios esten

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

[MANUAL DE PUBLICACION DE UNA WEB EN MIARROBA]

[MANUAL DE PUBLICACION DE UNA WEB EN MIARROBA] MANUAL DE PUBLICACION DE UNA PÁGINA WEB GRATIS EN MIARROBA. Antes de nada este manual está siendo escrito en Mayo de 2010 y puede que si lo utilizas dentro de un tiempo las pantallas sean diferentes, pero

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA DE CORREO DEL COLEGIO

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA DE CORREO DEL COLEGIO MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA DE CORREO DEL COLEGIO En Outlook Lo primero que debemos hacer es cargar el programa de correo de correo electrónico (En este caso Outlook 2013). Una vez que tenemos

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo c e I La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo electrónico (e-mail), los tres servicios principales de Internet. El correo electrónico es una forma de enviar y recibir mensajes entre usuarios

Más detalles

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro.

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Cuando entráis al foro desde NUESTRA PAGINA o desde donde sea, por ejemplo a través de esta URL: http://server3.foros.net/index2.php?mforum=bmwcruisers

Más detalles

USO DE PLANTILLAS EN WORD

USO DE PLANTILLAS EN WORD USO DE PLANTILLAS EN WORD Nombre: Andrés Gutiérrez Fernández e-mail: andresgutifer@terra.es Asignatura: Informática Aplicada a la Administración de Fincas Curso 2º GEI (2004-2005) Introducción. El procesador

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ATENEX

PREGUNTAS FRECUENTES ATENEX PREGUNTAS FRECUENTES ATENEX Instalación Espacio destinado para todo lo relacionado con la instalación de la herramienta. 1. He instalado atenex en windows y cuando pincho en el icono me aparece un mensaje

Más detalles

TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos :::

TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos ::: TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos ::: TrueCrypt está desarrollado bajo software libre y además es multiplataforma. Es muy importante estas dos premisas ya que no importará si trabajamos bajo Linux o

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Guía migración de usuarios OPEN-XCHANGE

Guía migración de usuarios OPEN-XCHANGE Guía migración de usuarios OPEN-XCHANGE Esta guía pretende enseñar al usuario como pasar sus datos (Calendario, Tareas, Documentos, Contactos, Correos) al servidor OPEN-XCHANGE en adelante OX Este documento

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

HUGIN-Panorama Tools GUI.

HUGIN-Panorama Tools GUI. HUGIN-Panorama Tools GUI. El hugin es una aplicacion para crear panoramicas, es software libre y lo podemos descargar para windows y macos de la siguiente direccion: http://hugin.sourceforge.net Para GNU-Linux

Más detalles

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese.

Acciones pueden haber en Flash más de 1000 por lo tanto no se trata de aprenderlas de memoria sino de utilizarlas cuando nos interese. 1.- Introducción. Este es el primer tutorial de Flash donde empezaremos a utilizar lo que llamamos las acciones. Las acciones son realmente ordenes que damos al ordenador para programarlo. En Flash existen

Más detalles

Backup de Exchange 2003 con EXMERGE

Backup de Exchange 2003 con EXMERGE 1 de 12 01/12/2007 1:21 Backup de Exchange 2003 con EXMERGE Este es una copia que personalmente me gusta, ya que saca los buzones independientes uno del otro y arece algo más 'real' a la hora de recuprar

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

Publicar aplicaciones

Publicar aplicaciones 1 de 15 01/12/2007 1:02 Publicar aplicaciones Una vez configurado todo lo anterior ahora vamos a publicar las aplicaciones a las que queremos que los clientes se conecten, lógicamente primero debemos instalarlas

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

CONFIGURACIÓN CORREO ELECTRONICO

CONFIGURACIÓN CORREO ELECTRONICO CONFIGURACIÓN CORREO ELECTRONICO Para conectarse a su cuenta de correo electrónico puede utilizar diferentes programas a continuación se detallan los más habituales: 1. Configurar la cuenta de correo en

Más detalles

Abrir Puertos del Router Para Crear Partidas con Netbowl, JavaBB, usar Emule

Abrir Puertos del Router Para Crear Partidas con Netbowl, JavaBB, usar Emule Manual realizado por DISk, para la gente de la LABB (versión 1.5) Abrir Puertos del Router Para Crear Partidas con Netbowl, JavaBB, usar Emule Vamos a comenzar por el principio, clarito y con buena letra.

Más detalles

Configuración de Correo en Microsoft Outlook 2007

Configuración de Correo en Microsoft Outlook 2007 Configuración de Correo en Microsoft Outlook 2007 Para configurar tu cuenta de Telmex Mail, cuentas con dos opciones: 1.- Configuración por medio de Microsoft Office Outlook Connector. 2.- Configuración

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Descarga e Instalación

Descarga e Instalación Descarga e Instalación Para la descarga de CCleaner seguiremos el enlace: http://www.piriform.com/ccleaner/builds Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono de CCleaner: Ahora aparecerá

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO?

CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO? El correo electrónico funciona siguiendo el esquema general de los servicios Internet, esto es, un equipo cliente conectándose a un servidor para obtener información.

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

Manual de configuración de cuentas correo para Outlook Express 6

Manual de configuración de cuentas correo para Outlook Express 6 Manual de configuración de cuentas correo para Outlook Express 6-1 - ÍNDICE GENERAL 1. Configuración de Outlook Express 6 1.1 Creación de un Buzón Nuevo 1.2 Modificación de Cuenta de Correo 1. - Configuración

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles