Título: La práctica laboral en la asignatura Ingeniería Mecánica II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: La práctica laboral en la asignatura Ingeniería Mecánica II."

Transcripción

1 Título: La práctica laboral en la asignatura Ingeniería Mecánica II. Autor: MSc. Ing. Gabriel Castillo Morales MSc. Ing. Víctor Gómez Rodríguez RESUMEN. Las asignaturas de la disciplina integradora tienen la función de integrar los conocimientos y habilidades del año, de aquí la importancia que tiene realizar una correcta preparación metodológica de las mismas. La asignatura Ingeniería Mecánica II se imparte en el segundo semestre del primer año de la carrera, jugando un papel importante dentro de la disciplina, pues además de impartir nuevos conocimientos, introduce a los estudiantes en los campos de acción de su futura profesión, relacionados con la explotación de las máquinas automotrices. Esta asignatura integra los conocimientos recibidos en las demás asignaturas del semestre y garantiza la componente laboral de los estudiantes a partir de una tarea integradora. En el presente trabajo se exponen como se ha organizado metodológicamente esta asignatura para lograr los objetivos básicos establecidos, a saber: 1. Garantizar la participación activa de los estudiantes en las actividades docentes. 2. Garantizar la formación y consolidación de valores. 3. Garantizar, a partir de la tarea integradora, el cumplimiento de los objetivos y habilidades de la asignatura y del año. 4. Garantizar la componente laboral. 5. Garantizar el cumplimiento de los programas directores. DESARROLLO. La asignatura Ingeniería Mecánica II se imparte en el segundo semestre del primer año de la carrera, estando relacionada con la descripción de las máquinas automotrices. Tradicionalmente, la organización metodológica de la misma ha estado basada en actividades tradicionales (conferencias y prácticas de laboratorio), detectándose, a nuestro modo de ver, las siguientes insuficiencias: 1. Existe un programa de la asignatura pero no lo suficientemente preciso desde el punto de vista de orientaciones generales. 2. No se explotan todas las potencialidades que esta asignatura brinda. 3. No se realiza práctica laboral, solo tres visitas a la industria. 4. Todos los contenidos están estructurados por actividades y no por temas. 5. No se realiza tarea docente. 6. No se explotan adecuadamente los medios de enseñanza existentes. A partir de estas deficiencias nos dimos a la tarea de organizar metodológicamente esta asignatura, centrando la atención en garantizar el cumplimiento de los siguientes aspectos: Protagonismo de los estudiantes en las actividades docentes. La tarea integradora.

2 La componente laboral. Los programas directores. Los objetivos y habilidades del año (integralmente). Formación de valores. Comportamiento ético del ingeniero mecánico. Cómo lograr estos aspectos en la nueva propuesta organizativa? 1.- Protagonismo de los estudiantes en las actividades docentes. Para lograr el protagonismo de los estudiantes se tomó como punto de partida los métodos activos de enseñanza, puesto que ellos permiten hacer más amenas las actividades y se pasa de una enseñanza reproductiva a una productiva. El objeto de estudio de la asignatura es el automóvil, impartiéndose desde el punto de vista de los contenidos, la función, necesidad, requisitos de explotación, clasificación, componentes y funcionamiento de los diferentes sistemas y mecanismos. En el nuevo programa se propone dividir el grupo de estudiantes en dos subgrupos y con la maqueta del elemento a estudiar, cada grupo analizará los aspectos antes señalados. Para lograr esto se poseen todas las maquetas y medios de enseñanza necesarios. Al final cada subgrupo expondrá sus conclusiones, las cuales serán debatidas. 2.- La tarea integradora La tarea integradora tendrá como objetivos básicos los siguientes: Consolidar los conocimientos generales estudiados en clases, tanto teóricos como prácticos. Aplicar los conocimientos generales estudiados en clases a un caso particular de máquina automotriz. Cumplir con su función integradora. Ser un elemento motivador para desarrollar satisfactoriamente la componente laboral. 3.- La componente laboral. La necesidad de la componente laboral en la asignatura está dada por: Vincular los conocimientos teóricos recibidos en la asignatura con la vida laboral real. Particularizar los aspectos generales estudiados en la asignatura. Garantizar el carácter integrador de la asignatura en el año. Garantizar el cumplimiento de los objetivos y habilidades del año. Solucionar la insatisfacción que tienen los estudiantes de la carrera de la falta de práctica laboral. Atendiendo a esto la asignatura tiene destinada una cantidad de horas para la componente laboral. La misma se ejecutará en una semana (concentrada), donde los estudiantes se vincularán con centros de trabajo y laborarán en las actividades correspondientes a los ingenieros mecánicos en el campo de los automóviles. Se ha logrado que otras asignaturas del año se integren a este proyecto. Durante este tiempo los estudiantes ejecutarán la tarea integradora, la cual será defendida ante un tribunal. 4.- Los programas directores.

3 En la propuesta de programa están claramente definidas las estrategias y acciones para dar cumplimiento a los diferentes programas directores, los cuales estarán presente tanto en el período lectivo como en la componente laboral. 5.- Objetivos y habilidades del año. Esta asignatura estaba enfocada para cumplir con los objetivos y habilidades declaradas en el plan de estudio de la misma. Actualmente, a partir del trabajo realizado en la disciplina y en el colectivo de año, el enfoque es integrador. 6.- Formación de valores y comportamiento ético. Esta formación está garantizada con el cumplimiento de los objetivos educativos declarados en la asignatura y en el año, durante todo el semestre y en todas las actividades. CONCLUSIONES. Al aplicar esta nueva forma organizativa de la asignatura de Ingeniería Mecánica II se garantizará: 1. La participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades docentes. 2. La componente laboral, donde los estudiantes comiencen a vincularse con el ejercicio de su futura profesión. 3. El carácter integrador de la asignatura en el año. 4. El cumplimiento de los programas directores. 5. La formación de valores. 6. El modo de actuación del futuro ingeniero mecánico.

4 Asignatura: Ingeniería Mecánica II. Disciplina: Integradora. Carrera: Ingeniería Mecánica. Año: Primero. Semestre: Segundo. Curso: Diurno. Total de horas: 57. ANEXO: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. OBJETIVOS EDUCATIVOS: 1. Actuar consecuentemente con la política del PCC a través de la aplicación e instrumentación de las orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del Ingeniero Mecánico, como expresión de la identificación y defensa de los intereses de la clase obrera. 2. Interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su actividad laboral aplicando la concepción científica del mundo. 3. Desarrollar las formas del pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas que permitan la formación y aplicación de un enfoque ingenieril integral de la actividad laboral. 4. Valorar las normas de protección de la salud del hombre y al medio ambiente. 5. Valorar las normas de protección contra incendios. 6. Insertarse en un grupo y establecer las relacionas adecuadas con jefes y subordinados en la solución de tareas profesionales. 7. Desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad. 8. Desarrollar la actitud hacia la autopreparación permanente como expresión de la condición esencial en la vida profesional. 9. Desarrollar la ética del ingeniero mecánico. 10. Desarrollar los valores: Responsabilidad, honestidad, dignidad y sensibilidad. OBJETIVOS INSTRUCTIVOS: 1. Identificar las actividades de los Ingenieros Mecánicos en la explotación de máquinas automotrices. 2. Identificar las máquinas y equipos de las instalaciones donde laboran ingenieros mecánicos. 3. Ejecutar procesos de desarme y arme de agregados. 4. Identificar máquinas automotrices. 5. Ejecutar el mantenimiento de máquinas y agregados. 6. Interpretar y ejecutar dibujos y esquemas de piezas, conjuntos o sistemas. 7. Interpretar y resumir documentación en inglés. 8. Identificar equipos y sistemas de protección contra incendios. 9. Identificar medios y medidas de protección e higiene del trabajo. 10. Caracterizar y representar en esquemas los procesos de mantenimiento y reparación de máquinas automotrices. SISTEMA DE CONOCIMIENTOS: 1. El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la explotación técnica de las máquinas automotrices.

5 2. Estructura y funcionamiento de las máquinas automotrices. 3. Desarme y arme de motores de combustión interna y elementos de la transmisión. 4. Trabajos de mantenimiento, ajuste y regulación en las máquinas automotrices. HABILIDADES: 1. Identificar las máquinas automotrices y su campo de aplicación. 2. Caracterizar el funcionamiento de los principales agregados de las máquinas automotrices. 3. Identificar los procesos y equipos utilizados en el mantenimiento de las máquinas automotrices. 4. Representar esquemáticamente piezas, conjuntos, sistemas y procesos de mantenimiento de máquinas automotrices. ORIETACIONES METODOLÓGICAS: La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, introduciendo al estudiante en los campos de actuación del ingeniero mecánico, específicamente en la esfera de las máquinas automotrices (objeto de estudio), logrando una mayor motivación por la carrera. Dado el amplio espectro de las máquinas automotrices debe lograrse la mayor generalización posible a través de las clasificaciones generales y particularizar para casos concretos. La asignatura integra las habilidades del semestre. En la asignatura se estudiarán los automóviles como casos específicos de las máquinas automotrices. En las conferencias es necesario brindar los conceptos, necesidad, requisitos de explotación, función, clasificación, partes componentes y funcionamiento de cada agregado o sistema del automóvil, apoyándose en láminas, maquetas, transparencias y videos. Las actividades prácticas estarán encaminadas al desarme y arme de algunos agregados del automóvil (motor, embrague, caja de velocidad y diferencial). Debe lograrse la menor cantidad de estudiantes por puesto de trabajo. En la componente laboral los estudiantes realizarán trabajos relacionados en la tarea extraclases, que será la forma de evaluación final de la asignatura. El tiempo de la componente laboral será repartido a lo largo del semestre. La tarea será defendida en la última actividad de la asignatura. En la tarea se debe lograr la inclusión de los programas directores (ICT, Computación, Historia, Defensa e Idioma). Los estudiantes estarán vinculados con entidades laborales base o unidades docentes en la rama automotriz para realizar su componente laboral. La tarea extraclases estará centrada en particularizar para un tipo de automóvil dado lo estudiado en las actividades docentes, teniendo en cuenta lo orientado en la guía de dicha tarea. Esta tarea se realizará por equipos de estudiantes, garantizando que cada uno de ellos analice un tipo diferente de automóvil (auto ligero, ómnibus, camión). Esta tarea se chequeará periódicamente. La asignatura está dividida en 7 temas. El tema I brinda las características generales de la asignatura, así como la clasificación más general de las máquinas automotrices. Se entrega la tarea extraclases. En el tema II se estudian los motores de combustión interna. El tema III está relacionado con el sistema de transmisión (embrague, caja de velocidad, barra de transmisión y puente motriz). En los temas IV, V, VI y VII se estudiarán los sistemas de suspensión, dirección, frenos y eléctrico, respectivamente.

6 Acciones relacionadas con los programas directores. Información Científico-Técnica: Se empleará a lo largo de la asignatura, fundamentalmente durante la práctica laboral y para la confección del informe técnico (tarea extraclases), teniendo como acciones: Realizar búsquedas bibliográficas relacionadas con el tema. Referenciar bibliografía según las normas vigentes. Idioma: Se tendrá en cuenta durante el desarrollo de toda la asignatura y fundamentalmente durante la práctica laboral (tarea extraclases), siendo los estudiantes capaces de: En Español: tener buena ortografía, redacción, capacidad de resumir, expresión oral y escrita y la estructura y calidad del informe final. Estos aspectos serán tenidos en cuenta para la calificación final, tanto del informe técnico como de la defensa del trabajo. En cada una de las actividades docentes debe propiciarse que los estudiantes se expresen oralmente. En Inglés: resumir e interpretar los documentos que en este idioma consulten Computación: Los estudiantes serán capaces de: Utilizar la Intranet e Internet para realizar búsquedas bibliográficas relacionadas con los temas impartidos en la asignatura. Utilizar un procesador de textos (Word) para la confección del informe final. Defensa: Durante el desarrollo de la asignatura se reflejará en: Contaminación de los gases en el tema de motores. Medidas de protección e higiene del trabajo en las prácticas de laboratorio. Durante la componente laboral: Medidas de protección e higiene del trabajo y al medio ambiente en la empresa. Medios y medidas contra incendios. Medidas establecidas por la defensa civil. Actividades de la empresa en caso de catástrofes naturales o guerras. Historia: Se reflejará en la evolución histórica del objeto de estudio de la asignatura. En la componente laboral, relacionada con la historia del centro de trabajo. PLAN TEMÁTICO: Tema Nombre C P.L. Eval. CL Total I Introducción. 4 4 II Motores de Combustión Interna III Sistema de Transmisión de Potencia IV Sistema de Suspensión. 2 2 V Sistema de Dirección. 2 2 VI Sistema de Frenos. 3 3 VI Sistema Eléctrico Tarea Investigativa Evaluación de la Tarea Investigativa 4 4 Total

7 CONTENIDOS POR TEMAS: TEMA I: Introducción. 1. Conocer las características generales de la asignatura. 2. Conocer la clasificación general de las máquinas automotrices. 3. Conocer las partes básicas que componen a una máquina automotriz. Habilidad: 1. Identificar las diferentes máquinas automotrices. Conferencias: 1.1- Características generales de la asignatura Clasificación de las máquinas automotrices. Aplicaciones Automóviles. Evolución histórica. Principales agregados y sistemas. Sesión de video: Historia del automóvil. (2 horas) TEMA II: Motores de Combustión Interna. 1. Conocer la clasificación de los motores de combustión interna. 2. Conocer el funcionamiento de los MCI de carburación y diesel, de 2 y 4 tiempos. 3. Conocer el proceso de desarme y arme de los MCI. Habilidades: 1. Identificar MCI, así como sus elementos principales. 2. Explicar el funcionamiento de los MCI y sus principales sistemas. 3. Ejecutar el desarme y arme de MCI. 4. Describir los principales trabajos de mantenimiento, ajuste y regulación de los MCI. Conferencias: 2.1- Clasificación de los motores de combustión interna Procesos de trabajo. Características principales Funcionamiento de los motores de 2 y 4 tiempos. Principales diferencias Funcionamiento de los motores de carburación y diesel. Principales elementos Sistemas de los MCI. Funcionamiento. Principales elementos. Práctica de laboratorio: Desarme y arme de MCI. Sesión de video: (1 hora) TEMA III: Sistema de Transmisión de Potencia. 1. Conocer los elementos que componen al sistema de transmisión de potencia. 2. Conocer el funcionamiento de los elementos que componen al sistema de transmisión de potencia. 3. Conocer los procesos de desarme y arme de los elementos que componen al sistema de transmisión de potencia.

8 Habilidades: 1. Identificar los agregados del sistema de transmisión de potencia y sus principales componentes. 2. Explicar el funcionamiento de los agregados del sistema de transmisión de potencia. 3. Ejecutar el desarme y arme de los agregados del sistema de transmisión de potencia. 4. Describir los principales trabajos de mantenimiento, ajuste y regulación. Conferencias: 3.1- Embragues. Función, necesidad, requisitos de explotación, clasificación, principales elementos. Funcionamiento Cajas de velocidad. Función, necesidad, requisitos de explotación, clasificación, principales elementos. Funcionamiento Barras de trasmisión. Función, necesidad, clasificación, principales elementos. Funcionamiento Puente motriz. Función, necesidad, requisitos de explotación, clasificación, principales elementos. Funcionamiento. Práctica de laboratorio: Desarme y arme del embrague, caja de velocidad y puente trasero. Sesión de video (1 hora) TEMA IV: Sistema de Suspensión. 1. Conocer los elementos que componen al sistema de suspensión. 2. Conocer el funcionamiento de los principales elementos. Habilidades: 1. Identificar los elementos del sistema de suspensión. 2. Explicar el funcionamiento de los principales elementos del sistema. 3. Describir los principales trabajos de mantenimiento, ajuste y regulación. Conferencia: 4.1- Función, necesidad y requisitos del sistema de suspensión Elementos principales. Características. Funcionamiento. Sesión de video (1 hora). TEMA V: Sistema de Dirección. 1. Conocer los elementos que componen al sistema de dirección. 2. Conocer el funcionamiento de los principales elementos. Habilidades: 1. Identificar los elementos del sistema de dirección. 2. Explicar el funcionamiento de los principales elementos del sistema. 3. Describir los principales trabajos de mantenimiento, ajuste y regulación. Conferencia: 5.1- Función, necesidad y requisitos del sistema de suspensión Elementos principales. Características. Funcionamiento.

9 TEMA VI: Sistema de Frenos. 1. Conocer los elementos que componen al sistema de frenos. 2. Conocer el funcionamiento de los principales elementos. Habilidades: 1. Identificar los elementos del sistema de frenos. 2. Explicar el funcionamiento de los principales elementos del sistema. 3. Describir los principales trabajos de mantenimiento, ajuste y regulación. Conferencia: 6.1- Función, necesidad y requisitos del sistema de suspensión Elementos principales. Características. Funcionamiento. TEMA VII: Sistema Eléctrico. 1. Conocer los elementos que componen al sistema eléctrico. 2. Conocer el funcionamiento de los principales elementos. Habilidades: 1. Identificar los elementos del sistema eléctrico. 2. Explicar el funcionamiento de los principales elementos del sistema. 3. Describir los principales trabajos de mantenimiento, ajuste y regulación. Conferencia: 7.1- Función, necesidad y requisitos del sistema de suspensión Elementos principales. Características. Funcionamiento. Sesión de video (1 hora) Tarea Investigativa: Los Objetivos Educativos, Instructivos y habilidades son los mismos de la asignatura, llevados ahora al caso concreto de la producción y de la variante de la tarea extraclases. Aspectos generales: La componente laboral estará relacionada con la ejecución de la tarea extraclases, donde se reflejará en ;a práctica lo estudiado en la asignatura y en el año. Así mismo estarán presente todos los programas directores. Esta componente estará distribuida en 4 sesiones a lo largo del semestre, de 4 horas cada una, después de concluir los contenidos impartidos en los temas II, III, V y VII. Deberá planificarse una semana entre la última actividad de la asignatura y la defensa de la tarea. Se trabajará en equipos con 4 estudiantes como máximo, ubicados en diferentes empresas. Las empresas recomendadas pertenecen al Sectorial Provincial de Transporte, siendo las mismas: Base de Taxis (Nacional y Turismo); Camiones Camas y Ómnibus Urbanos (Reina y Buena Vista). Trabajos a desarrollar en la tarea investigativa: Referentes a la Empresa: Función; historia; características socio-técnica-económica; estructura de dirección; flujo tecnológico general; departamentos y talleres; medidas de protección e higiene del trabajo, medio ambientales, protección contra incendios, defensa civil, funciones en caso de catástrofes o guerras; croquis de la empresa.

10 Referentes al desempeño del Ingeniero Mecánico: Tareas y características del puesto de trabajo. Referentes a las máquinas automotrices: Clasificación, funciones y características técnicas. Características constructivas de sus principales agregados y sistemas. Esquemas o croquis. Referentes al mantenimiento: Sistema de mantenimiento empleado y principales características. Organización y control del mantenimiento. Operaciones fundamentales del mantenimiento planificado. Trabajos de ajuste y regulación. Equipos y herramientas utilizadas en el mantenimiento. Se recogerá un informe final, redactado con ayuda de un procesador de textos. Se prestará especial atención a la ortografía, redacción, calidad de los dibujos, etc. HORAS RECOMENDADAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE: Temas Conf. P.L. Eval. Tarea Total I II III IV V VI VII Total SISTEMA DE EVALUACIÓN: 1. Trabajos de control en clases. Escrito. 1 hora cada uno. Primero: Tema II. Segundo: Tema III. Tercero: Tema IV, V, VI y VII. 2. Tarea Investigativa. Con defensa final. 3. Conferencias. 4. Prácticas de laboratorio. BIBLIOGRAFÍA: 1. Manual del Automóvil. M. Arias Paz. 2 tomos. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: 1. Automóviles. N.A.Bujarin y otros. URSS Motores de combustión interna. M. Jovaj. 3. Construcción y cálculo del automóvil. Francisco Benitez. ISPJAE. Ciudad de la Habana. 4. Vehículos especiales. Rigoberto Aragón. ISPJAE. Ciudad de la Habana Tecnología de la explotación técnica. Carlos Rodríguez. ISPJAE. Ciudad de la Habana

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO "ISMAC" MECANICA AUTOMOTRIZ CARRERA MECÁNICA AUTOMOTRIZ MISIÓN Formar y capacitar Tecnólogos que puedan desarrollarse y desempeñar, eficientemente,

Más detalles

PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora.

PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora. ANEXO No. 8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. NIVEL: TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: Lic. Yeni Concepción Hernández. MSc. Mario Francisco

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Planificación de Proyectos M5: Proyecto Informático

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Planificación de Proyectos M5: Proyecto Informático 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Asignatura: Módulo: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Planificación de Proyectos M5: Proyecto Informático Departamento: Deporte e Informática

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Política Educativa Nacional PLANEACIÓN Política Educativa Estatal Perfiles de ingreso y egreso Mapa curricular Proyecto Educativo Escolar Carta descriptiva

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ingeniería Informática Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Desarrollo e Integración

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Código: FAMILIA DE ESPECIALIDADES PETROLEO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Código: FAMILIA DE ESPECIALIDADES PETROLEO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Código: FAMILIA DE ESPECIALIDADES PETROLEO ESPECIALIDAD: MECANICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA PROGRAMA: TALLER y TECNOLOGÍA DE ELECTRICIDAD

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO BACHILLERATO PROFESIONAL 052 PLAN: 2008 2008 ORIENTACIÓN: MECÁNICA AUTOMOTRIZ 576

Más detalles

TECNÓLOGO EN TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS TECNÓLOGO EN TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivos generales La presente propuesta se fundamenta en la demanda que existe en el país de técnicos intermedios con formación terciaria y que posean

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

"MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE"

MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE. COORDINADOR: ING. JULIO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G757 - Automóviles Grado en Ingeniería Mecánica Optativa. Curso 4 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Mecánica Tipología y Optativa.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL I Página 1 de 12 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS APRENDIZAJE Clave: : Semestre;

Más detalles

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL.

INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. INDICACIONES METODOLO GICAS PARA LA PLANIFICACIO N DE ACTIVIDADES DE SUPERACIO N PROFESIONAL. DOCUMENTO DE TRABAJO Este documento contiene los principales procedimientos necesarios para la organización

Más detalles

Fichas de Asignaturas. Cuarto curso. Grado en. Ingeniería Mecánica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Fichas de Asignaturas. Cuarto curso. Grado en. Ingeniería Mecánica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Fichas de Asignaturas. Cuarto curso Grado en Ingeniería Mecánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Guías Académicas 2015-2016 OFICINA TÉCNICA Código 106529 Plan 2010 ECTS 6 Carácter Obligatoria

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA Página 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos automotrices

Más detalles

Mecánico Electrónico de Automotores

Mecánico Electrónico de Automotores Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo III Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social Curso académico 2014-2015 Fecha:

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 02GPSC1 Curso: 1º

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 02GPSC1 Curso: 1º Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Materia Básica Código: 02GPSC1 Curso: 1º 1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO:

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales)

Más detalles

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Lámina 4: Utilizando títeres para transmitir el mensaje de Gestión del Riesgo. 2.1 Importancia del estudio de la Didáctica en Gestión del Riesgo El aporte

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 2º cuatrimestre NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 20/16 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Buscar y explotar nuevos recursos de información y aplicar criterios cuantitativos y

Buscar y explotar nuevos recursos de información y aplicar criterios cuantitativos y TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la unidad de aprendizaje: Administración de la Calidad Total. Frecuencia semanal: 3 hrs. (42 hrs por semestre)

PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la unidad de aprendizaje: Administración de la Calidad Total. Frecuencia semanal: 3 hrs. (42 hrs por semestre) PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la unidad de aprendizaje: Administración de la Calidad Total Frecuencia semanal: 3 hrs. (42 hrs por semestre) Horas presenciales: 3 hrs. (42 hrs por semestre) Horas de trabajo

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Mantenimiento y Riesgos Laborales PROFESOR(ES) Prevención de Riesgos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Página 1 de 12 ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: Extraer las competencias del Cuadro de la Memoria y redactarlos

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: Extraer las competencias del Cuadro de la Memoria y redactarlos ASIGNATURA: POLÍTICAS Y TÉCNICAS DE RELACIONES PÚBLICAS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: INGLÉS PROFESORA: RAQUEL CRISÓSTOMO, crisostomo.raquel@gmail.com HORARIO:

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Página 1 de 13 Instituto Tecnológico Superior de El Grullo Subdirección Académica Departamento de Electromecánica Instrumentación Didáctica para la Formación y el Desarrollo de Competencias Del periodo

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA I+D+i EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL TITULACIÓN : MASTER EN INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUIMICOS Y AMBIENTALES

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA I+D+i EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL TITULACIÓN : MASTER EN INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUIMICOS Y AMBIENTALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA I+D+i EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL TITULACIÓN : MASTER EN INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUIMICOS Y AMBIENTALES Profesores Nombre y apellidos: Guillermo Calleja (URJC) Correo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica ESPECIALIDAD: Normalización, Metrología y Calidad ASIGNATURA: Metrología General NIVEL: TÉCNICO MEDIO

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos Tipo: investigación/mixto Promueve: Departamento de Control Automático, Departamento de Matemática Interdisciplinaria y Departamento de Matemática

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL Autores: Marlenis Ávila Ortiz Valentina Furé Cardenás NIVEL: TÉCNICO MEDIO

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE DE PROYECTOS ASIGNATURA/MODULO: LOGISTICA EMPRESARIAL NIVEL: VII COMERCIAL M. A. CRÉDITOS: 4 PERIODO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

ASIGNATURA DE PRESUPUESTO

ASIGNATURA DE PRESUPUESTO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE PRESUPUESTO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Nivel: Sexto Código: Unidad Académica: Ciencias Administrativas

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de la Energía Solar Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Hoteles para nuevos nómadas

Hoteles para nuevos nómadas Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Hoteles para nuevos nómadas Especialidad de Diseño Interior 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD 8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD JUSTIFICACIÓN La carrera de contabilidad forma parte de la oferta académica de un 90% de las universidades dominicanas. De igual modo, la

Más detalles

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I Módulo: Común Rama Civil Materia: Hidráulica e Hidrología Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4,5 ECTS Unidad Temporal: 2º curso - 1er cuatrimestre Requisitos previos Sin requisitos

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS ETCS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Ingeniería Civil ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1176 - Diseño Urbano y Gestión Urbanística Curso Académico 013-014 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: LIC. EDUARDO BRITO, LIC. MANUEL FARIÑAS, LIC. ROBERTO JORGE

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1

AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1 AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1 La Guía de Estudios Modelo es una herramienta para facilitar al profesor la planeación y programación del proceso de enseñanza y aprendizaje de una

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA ELÉCTRICA Clave: IEE27 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTUDIO REALIZADO 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES COMPETENCIA

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MARKETING CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Métodos cuantitativos para las ciencias sociales ECTS Carácter

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310621 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inglés para Ciencias de la Salud Código de asignatura: 70483120 Año académico: 2014-15 Curso de la Titulación: 1 Duración:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMACIÓN II

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMACIÓN II . IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. UNIFRANZ Carrera: Ingeniería de Sistemas. Semestre: 2do. Código: PRO 222 Prerrequisito: PROGRAMACIÓN I Carga horaria total: 80 horas clase Horas teóricas totales: 4 horas

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de DISEÑO CONSTRUCTIVO EN FUNCIÓN DE LOS MATERIALES Especialidad de Diseño de interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de

Más detalles

ACREDITADA CATEGORÍA A

ACREDITADA CATEGORÍA A ACREDITADA CATEGORÍA A INFORMACION CURRICULAR: INGENIERIA AUTOMOTRIZ 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La Ingeniería Automotriz es un espacio académico de formación de profesionales de tercer

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES. INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES. INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES. INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES. ESPECIALIDAD: Telecomunicaciones. PROGRAMA: Conmutación y Redes. NIVEL:

Más detalles

Conocimientos previos Ninguno

Conocimientos previos Ninguno GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN MARKETING CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: MARKETING INTERNACIONAL Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Marketing aplicado ECTS

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M650 - Técnicas de Mantenimiento en Instalaciones Mineras Máster Universitario en Ingeniería de Minas Optativa. Curso 2 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE 2014-2015 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles