PÓSTER 8. Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos en la Ingeniería Mecánica. Francisco Mata Cabrera

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PÓSTER 8. Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos en la Ingeniería Mecánica. Francisco Mata Cabrera"

Transcripción

1 PÓSTER 8 Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos en la Ingeniería Mecánica Francisco Mata Cabrera Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos. Ingeniería Técnica Industrial. Mecánica. Escuela. Universitaria Politécnica, Almadén Universidad de Castilla-La Mancha Introducción En el plan de estudios vigente de la Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, las asignaturas Diseño de máquinas, Teoría de estructuras e Instalaciones mecánicas son las tres disciplinas con mayor carga de competencias específicas de la titulación y, sin duda, constituyen el eje de especialización de la misma. La asignatura de Diseño de máquinas se apoya en otras materias más básicas impartidas en segundo curso como la Mecánica y Teoría de mecanismos o la Elasticidad y resistencia de materiales, y se relaciona con otras asignaturas de tercer curso, según se aprecia en la Figura 1.

2 Figura 1. La asignatura de Diseño de máquinas en el contexto de la titulación La Figura 2 muestra, por una parte, los elementos principales de una máquina, incluidos en el programa de la asignatura, junto con los fundamentos para el diseño y cálculo, y, por otra, las especificaciones técnicas a tener en cuenta en el diseño de cualquiera de estos elementos. Figura 2. Concepto de máquina: metodología de diseño y elementos Puede considerarse el Diseño de máquinas como la rama de la ingeniería mecánica que se encarga de la investigación, desarrollo, diseño, ensayos, verificaciones, operación y mantenimiento de las máquinas, en los aspectos mecánicos de las mismas. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define máquina como cualquier artificio que sirva para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. En la actualidad, la máquina se considera como el resultado de un diseño en el que intervienen dos grupos de factores: unos de naturaleza puramente mecánica (sus mecanismos constituyentes) y otros de naturaleza no mecánica (mercados, impacto social, estética, etc.). En otras palabras, el diseño de máquinas constituye el conjunto de actividades que desarrolla el ingeniero especialista para crear la máquina que en cada momento demanda una necesidad humana concreta, y que entronca claramente en el contexto de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

3 El diseño de máquinas puede ejecutarse en forma integral, concibiendo una máquina en su totalidad, o bien en forma parcial, rediseñando o mejorando un diseño previo. Se presenta en esta comunicación la experiencia de aprendizaje basado en proyectos llevada a cabo en la asignatura de Diseño de máquinas, materia troncal de tercer curso de ingeniería técnica industrial mecánica que se imparte en el primer cuatrimestre en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén. Si bien se tienen antecedentes de aplicación de esta metodología en los cinco cursos académicos anteriores, la experiencia se refiere al curso y en ella han participado 27 alumnos. Objetivos La experiencia se ha desarrollado con la idea de que el alumno: - sea capaz de abordar un problema complejo, que integre una serie de competencias específicas de la asignatura - aplique los conocimientos teóricos de la asignatura a un proyecto real, en el que hay interacciones entre elementos y que sin duda es mucho más que la suma de problemas aislados de engranajes, árboles o embragues, por ejemplo - se sitúe en condiciones de poder acometer con éxito el diseño de nuevas máquinas o la mejora de la maquinaria existente Desarrollo Durante el primer mes de curso, se estudiaron los bloques temáticos correspondientes a la metodología de diseño de máquinas y las bases para el cálculo de los diferentes elementos (árboles, engranajes, correas, etc.). A continuación, se le hace entrega al alumno del enunciado tipo del proyecto que deberá desarrollar a lo largo del cuatrimestre. En este enunciado, que se reproduce a continuación, se especifica claramente la documentación que tiene que generar el alumno (documentos de proyecto), así como el detalle de los cálculos que deberá realizar, para materializar finalmente la máquina.

4 Diseño y cálculo del conjunto de caja de cambio de velocidades y embrague de una máquina-herramienta Documentos: 1. Memoria descriptiva - especificaciones para el diseño - descripción de los métodos de cálculo utilizados - diagramas de flujo - niveles de esfuerzos - criterios de fallo - soluciones adoptadas (material, dimensiones, disposición constructiva). Justificación 2. Memoria de cálculo - análisis estático, cinemático y dinámico - diseño y cálculo de componentes mecánicos - diseño y cálculo del sistema de lubricación - síntesis de resultados 3. Planos - planos de cada mecanismo o elemento - planos de ensamblaje de mecanismos y elementos GUIÓN PARA EL DISEÑO Y CÁLCULO - diseño y cálculo de engranajes (tipo, material, diámetros, número de dientes, relaciones de transmisión) - diseño y cálculo de transmisión flexible por correas (tipo, diámetros de poleas, sección de poleas, sección y número de correas, etc) - diseño y cálculo del embrague - diseño y cálculo de árboles de transmisión (tipo, material, diámetros, diseño a fatiga, diseño resistente, análisis de deformaciones máximas, velocidad crítica, etc.) - diseño y cálculo de rodamientos y cojinetes de apoyo - diseño del sistema de lubricación (lubricante, bomba, capacidad, sistema de lubricación, etc.) - diseño del bastidor - selección de elementos de fijación y accionamiento Datos de partida:

5 - par necesario en el mecanismo principal de la máquina: - régimen de giro del motor de accionamiento: - relación de velocidades en transmisión flexible: - velocidades de trabajo: Como se puede apreciar, se trata de un trabajo complejo que integra el diseño de buena parte de los componentes que constituyen cualquier máquina. A la entrega del enunciado, el profesor planteó la metodología que debería seguir el alumno, junto con un cronograma orientativo de tiempos para poder concluir el trabajo en la fecha prevista (fin del cuatrimestre). Junto con el enunciado se hace entrega al alumno de información técnica impresa y en formato digital, que deberá consultar a la hora de seleccionar elementos normalizados y que servirá, de paso, para que se habitúe a manejar catálogos comerciales, que serán imprescindibles en su trabajo futuro. El trabajo se plantea realizar en grupos de dos alumnos, si bien se tiene también experiencia de años anteriores, en los que se planteaba de forma individual. Se dedican varias sesiones de carácter práctico para, por un lado, ayudar al alumno en la toma de decisiones inicial (selección de materiales, disposiciones constructivas, estimación de esfuerzos, etc.) y, por otro, poder visualizar ejemplos reales en el laboratorio, que le sirvan de referente. Una vez iniciado el trabajo, se van explicando en clase (sesión de teoría seguida de ejemplos de aplicación) cada uno de los elementos de máquina que van apareciendo en el proyecto, en el orden preestablecido, para que el alumno pueda desarrollar paralelamente su trabajo. La filosofía es recurrir a la explicación a medida que van apareciendo elementos nuevos en el proyecto y que el alumno debe diseñar ( teoría a la carta o, si se prefiere, ir de la aplicación al fundamento ). Esta metodología, al menos en nuestra experiencia, da muy buenos resultados en este tipo de asignaturas. El alumno ya parte de la ubicación, utilidad y tipologías de cada elemento, pues lo ha visto en casos reales y además es consciente de que en la máquina que va a diseñar ese elemento es necesario, de modo que tiene el estímulo para aprender más. Al alumno se le facilitan unos apuntes guía, que resumen las bases teóricas, y tienen a su disposición material bibliográfico complementario en el desarrollo de las

6 sesiones prácticas. Con todo, al tratarse de un trabajo tutelado, la figura del profesor es imprescindible, al menos al principio. Resultados La evaluación de la asignatura se establece sobre la base del proyecto integrador y de un examen final, con igual peso. Se ha demostrado que esta forma de trabajar habitúa al alumno a enfrentarse a casos reales complejos al tiempo que mejora sustancialmente sus resultados académicos. El trabajo continuado del alumno para desarrollar correctamente su proyecto le permite aprender trabajando y obtener una recompensa en la evaluación. Ahora bien, esta no es la única consecuencia positiva del método: el alumno está mejor preparado para afrontar el examen final, al que llega como una continuidad del trabajo diario, sin presiones de última hora. La dinámica de grupo favorece el aprendizaje autónomo y ayuda a sortear las dificultades que surgen en el proceso; pero, además, permite trabajar ciertas competencias transversales muy interesantes. Salvo casos excepcionales, el alumno asume de forma favorable este planeamiento, manifiesta interés en avanzar en el proyecto e incluso demanda al profesor en ocasiones, la orientación sobre posibles alternativas de mayor grado de dificultad. Para el profesor la experiencia es muy positiva, si bien es de destacar el trabajo adicional para tutelar a los alumnos y corregir los proyectos. Cualquier proceso de innovación no está exento de dificultades, entre las que cabe destacar la no uniformidad del grupo de alumnos, dado que, junto al bloque que sigue la metodología hasta el final, hay alumnos que trabajan y no asisten habitualmente a clase y casos de alumnos sobrecargados de asignaturas que abandonan al comprobar el ritmo de trabajo necesario para superar esta asignatura. A pesar de todo, podemos destacar que un 60 % de los alumnos matriculados consiguen superar la asignatura con buena calificación en primera convocatoria. Los trabajos, a modo de portafolio, están a disposición de cualquier compañero interesado en implementar esta idea. Conclusiones

7 La experiencia ha demostrado cómo el aprendizaje basado en proyectos permite al alumno implicarse más en su proceso de aprendizaje, abordando supuestos reales de cierta complejidad, y mejorar el rendimiento académico. El trabajo en grupo genera sinergias interesantes que se deben aprovechar para abordar algunas competencias básicas. El recorrido de seis cursos en los que se ha venido desarrollando esta experiencia permite aportar datos sobre su viabilidad en materias tecnológicas similares.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Guía Docente Curso 2007-2008

Guía Docente Curso 2007-2008 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2007-2008 Titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE: TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS Juan Carlos García Prada Cristina Castejón Sisamón Higinio Rubio Alonso

Más detalles

MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DE LOS MECANISMOS.

MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DE LOS MECANISMOS. MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DE LOS MECANISMOS. Amelia Nápoles; Xavier Riudor; Xavier Salueña Escuela Universitaria de Ingenieros Industriales de Barcelona e-mail: amelia.napoles@upc.es

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Página 1 de 13 Instituto Tecnológico Superior de El Grullo Subdirección Académica Departamento de Electromecánica Instrumentación Didáctica para la Formación y el Desarrollo de Competencias Del periodo

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

Guía Docente Curso 2009-2010

Guía Docente Curso 2009-2010 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2009-2010 Titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 3755

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 3755 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Geología, Geotecnia y Cimentaciones

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

La asignatura se encuentra en tercer curso, en el segundo cuatrimestre.

La asignatura se encuentra en tercer curso, en el segundo cuatrimestre. DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Descriptores de la asignatura: Técnicas de Diseño en Ingeniería. Optimización. 1.2. Descriptores de la asignatura (en inglés) 2 : Engineering design techniques.

Más detalles

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GEOTECNIA Y CIMENTACIONES Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Geotecnia y Cimentaciones

Más detalles

Guía docente de la asignatura GEOTECNIA Y CIMIENTOS

Guía docente de la asignatura GEOTECNIA Y CIMIENTOS Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura GEOTECNIA Y CIMIENTOS Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296)

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296) Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296) PROFESORADO Profesor/es: MARIA BELEN VAQUERIZO GARCIA - correo-e: belvagar@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA

Más detalles

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales Guía de intensificaciones El Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la tiene nueve intensificaciones

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: ARQUITECTURA CURSO 2013/2014 ASIGNATURA: FÍSICA I Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. FÍSICA ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Industrial (2º ciclo) DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Guía Docente RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS TIC TERCER CURSO SEGUNDO SEMESTRE GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

Guía Docente Curso 2009-2010

Guía Docente Curso 2009-2010 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2009-2010 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Ing. Elver Jorge Delmastro Profesor Asociado Ing. Guillermo O. Marclé Jefe de Trabajos Prácticos 0333 0334-0335

PROGRAMA ANALÍTICO. Ing. Elver Jorge Delmastro Profesor Asociado Ing. Guillermo O. Marclé Jefe de Trabajos Prácticos 0333 0334-0335 DEPARTAMENTO: MECÁNICA PROGRAMA ANALÍTICO CARRERA: INGENIERIA MECÁNICA ASIGNATURA: PROYECTO FINAL INTEGRADOR CÓDIGO: 0342 AÑO ACADÉMICO: 2014 PLAN DE ESTUDIO: 2005 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 2DO.

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Patologías edificación, mantenimiento y rehabilitación I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Sistemas de dirección, suspensión y frenado. 240 ETSEIB Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de

Sistemas de dirección, suspensión y frenado. 240 ETSEIB Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Nombre asignatura: Código: Sistemas de dirección, suspensión y frenado 240AU024 Créditos ECTS: 6 Idioma de impartición: Catalán Unidad responsable: Barcelona Departamento: 240 ETSEIB Escuela Técnica Superior

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 MECANISMOS II

GUÍA DOCENTE 2015-2016 MECANISMOS II GUÍA DOCENTE 2015-2016 MECANISMOS II 1. Denominación de la asignatura: MECANISMOS II Titulación Adaptacion al Grado de INGENIERIA MECANICA Código 7010 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento

Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento Guía docente de la asignatura Gestión del Mantenimiento Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Ingeniería Fluidomecánica. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Mecánica

Guía Docente Modalidad Presencial. Ingeniería Fluidomecánica. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Mecánica Guía Docente Modalidad Presencial Ingeniería Fluidomecánica Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Mecánica 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso: 3º Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 69, 2S, Ibiza, GADE Identificación de la asignatura Créditos 1.8 presenciales (45 horas) 4.2 no presenciales (105 horas) 6 totales (150 horas). 69, 2S, Ibiza, GADE(Campus Extens Illes) Período de impartición

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía Docente Curso 2011-2010

Guía Docente Curso 2011-2010 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERIIA Guía Docente Curso 2011-2010 Titulación Ingeniería Tecnica Industrial - Electricidad DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

METROLOGÍA INDUSTRIAL

METROLOGÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA DE GRADO: METROLOGÍA INDUSTRIAL Curso 2014/2015 (Código:68044115) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Metrología Industrial es una asignatura optativa que pretende completar los conocimientos

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 PROYECTO FIN DE CARRERA (3279)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 PROYECTO FIN DE CARRERA (3279) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 PROYECTO FIN DE CARRERA (3279) PROFESORADO Profesor/es: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ VADILLO - correo-e: jafernandez@ubu.es JUAN JOSÉ LAVIOS VILLAHOZ - correo-e:

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º PROYECTOS Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proyectos Código:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 PUENTES MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

GUÍA DOCENTE 2014-2015 PUENTES MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS GUÍA DOCENTE 2014-2015 PUENTES 1. Denominación de la asignatura: PUENTES Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Código 7278 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

1DESCRIPTOR 2SITUACIÓN ASIGNATURA PROFESORES DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA 2.1PRERREQUISITOS 2.2CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN

1DESCRIPTOR 2SITUACIÓN ASIGNATURA PROFESORES DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA 2.1PRERREQUISITOS 2.2CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN INGENIERO EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDADES ANDALUZAS ASIGNATURA Seguridad en robótica y automática

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Planificación y Gestión de Obras Curso Académico 2013-2014 Fecha de la última modificación:

Más detalles

Fichas de Asignaturas. Cuarto curso. Grado en. Ingeniería Mecánica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Fichas de Asignaturas. Cuarto curso. Grado en. Ingeniería Mecánica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Fichas de Asignaturas. Cuarto curso Grado en Ingeniería Mecánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Guías Académicas 2015-2016 OFICINA TÉCNICA Código 106529 Plan 2010 ECTS 6 Carácter Obligatoria

Más detalles

Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla 151 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla 152 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

GESTOR DE PROYECTOS, DE PRODUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO

GESTOR DE PROYECTOS, DE PRODUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTOR DE PROYECTOS, DE PRODUCCIÓN Y DE MANTENIMIENTO Aprobada por el Consejo de Departamento de Construcciones Arquitectónicas, en sesión del 17/06/2013, aplicable al curso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA GRADO

Más detalles

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos Propuesta para la Asignatura Sistemas Industriales en las Titulaciones de Informática F.A. Pujol, F.J. Ferrández, J.L. Sánchez, J. M. García Chamizo Dept. de Tecnología Informática y Computación Universidad

Más detalles

ASIGNATURA Técnicas de Control

ASIGNATURA Técnicas de Control ASIGNATURA Técnicas de Control Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 3º Cuatrimestre 6º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla 137 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla 138 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Ingeniería Civil ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1176 - Diseño Urbano y Gestión Urbanística Curso Académico 013-014 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo

Más detalles

Código: 101112016 Titulación: INGENIERO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Curso: 5º

Código: 101112016 Titulación: INGENIERO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Curso: 5º ASIGNATURA: INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Código: 10111016 Titulación: INGENIERO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Curso: 5º Profesor(es) responsable(s): - ANICETO VALVERDE MARTÍNEZ - JOSÉ LUIS AGUIRRE

Más detalles

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25 FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Aplicaciones Informáticas para

Más detalles

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS E. I. GUTIÉRREZ CABRERA; SECRETARIA ACADÉMICA; egutierrez@updelgolfo.edu.mx, egutierrez_asesoria@hotmail.com RESUMEN Los continuos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Fundamentos de Programación Proceso de desarrollo del SW Formación Básica II Grado en ingeniería Informática de Servicio y Aplicaciones

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS ENTORNO TECNOLÓGICO Módulo Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 545 Código 46911 Periodo de impartición

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROYECTO AVANZADO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROYECTO AVANZADO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROYECTO AVANZADO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto?

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto sustituye a los estudios de Ingeniería

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. I. Formación Básica en Análisis Económico Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Año académico: 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. I. Formación Básica en Análisis Económico Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Año académico: 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Análisis Económico Doble Grado: Asignatura: Microeconomía I Módulo: I. Formación Básica en Análisis Económico Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 PROYECTO FIN DE CARRERA (3279)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 PROYECTO FIN DE CARRERA (3279) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 PROYECTO FIN DE CARRERA (3279) PROFESORADO Profesor/es: JUAN JOSÉ LAVIOS VILLAHOZ - correo-e: jjlavios@ubu.es ÁNGEL TOMÁS MEDIAVILLA CÓFRECES - correo-e: atmediavilla@ubu.es

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA Y HABITABILIDAD CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Construcción de estudio de interiorismo Especialidad de Diseño de interiores 1 Título Superior

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO 60 créditos -

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Teoría de Mecanismos NIVELES 0) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTOS TMM ELEMENTO/MIEMBRO EXPRESIÓN GRÁFICA MECÁNICA RESISTENCIAS

Más detalles

DIPLOMA DE SISTEMAS ROBÓTICOS MÓVILES

DIPLOMA DE SISTEMAS ROBÓTICOS MÓVILES DIPLOMA DE SISTEMAS ROBÓTICOS MÓVILES Autores: Álvaro Sánchez Fidel Fernández José Porras Fecha: 15 Febrero de 2007 Versión: 1.2 Objetivo El objetivo transversal general del diploma es el desarrollo de

Más detalles

Guía docente de la asignatura DIRECCIÓN DE MARKETING I 2º CURSO DEL GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Guía docente de la asignatura DIRECCIÓN DE MARKETING I 2º CURSO DEL GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Guía docente de la asignatura DIRECCIÓN DE MARKETING I 2º CURSO DEL GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Asignatura Materia DIRECCIÓN DE MARKETING I COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA

ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD BÁSICA Curso 2015/2016 (Código:65031075) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Contabilidad básica se imparte en el segundo cuatrimestre de primer curso del Grado

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia CALIDAD DE SOFTWARE COMPLEMENTOS DE SOFTWARE Módulo Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 463 45216 Periodo de impartición 1 er CUATRIMESTRE Tipo/Carácter

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Tecnología Digital Gráfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL 1 Universitat Pompeu Fabra UPF

DIRECCIÓN COMERCIAL 1 Universitat Pompeu Fabra UPF Presentación Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los alumnos en el mundo del Marketing desde los principios básicos con una visión general y de la Dirección Comercial. Es una asignatura de

Más detalles

MEMORIA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURAS IV: GEOTECNIA Y CIMIENTOS, de cuarto curso de INGENIERIA DE EDIFICACIÓN

MEMORIA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURAS IV: GEOTECNIA Y CIMIENTOS, de cuarto curso de INGENIERIA DE EDIFICACIÓN Grado en Ingeniería de Edificación 1 de 11 MEMORIA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURAS IV: GEOTECNIA Y CIMIENTOS, de cuarto curso de INGENIERIA DE EDIFICACIÓN Asignatura Obligatoria Código 28631 Estructuras IV:

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE CONSTRUCCIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Denominación de la materia. créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIA SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES

Denominación de la materia. créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIA SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES Denominación de la materia SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 6 asignaturas

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ELECTRÓNICA DIGITAL (3218)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ELECTRÓNICA DIGITAL (3218) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ELECTRÓNICA DIGITAL (3218) PROFESORADO Profesor/es: SANTIAGO EMILIO ACHA ALEGRE - correo-e: seacha@ubu.es MIGUEL ÁNGEL LOZANO PÉREZ - correo-e: telozano@ubu.es

Más detalles

PROCESOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PROCESOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PROCESOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Procesos de Producción Audiovisual Código: DID315 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación

Escuela de Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Escuela de Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PATOLOGÍA, REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL Curso Académico 2013/2014 Fecha:22 de mayo de 2013 1.

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Maestro Especialista en Educación Infantil (plan 2000) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Curso Académico 2015-16

PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Curso Académico 2015-16 PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. Curso Académico 2015-16 A. DESCRIPCIÓN GENERAL El Plan de Estudios de Master Universitario en Ingeniería Industrial está definido en

Más detalles

LABORATORIO DE MEDIOS INTERACTIVOS

LABORATORIO DE MEDIOS INTERACTIVOS LABORATORIO DE MEDIOS INTERACTIVOS ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Laboratorio de Medios Interactivos Código: DIL317 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

340081 - DIPR-D6O17 - Diseño y Producto

340081 - DIPR-D6O17 - Diseño y Producto Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño I. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11.

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11. TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11. OBJETIVOS El Trabajo Final de Máster (TFM) en Producción Artística planteado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Doble Grado: Asignatura: Fundamentos de Derecho Público Módulo: Elementos jurídicos básicos para las relaciones laborales

Más detalles

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. RESUMEN

CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. RESUMEN eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO Grado en Ingeniería Mecánica TRABAJO FIN DE GRADO 2013 / 2014 CÁLCULO Y DISEÑO DE LA TRANSMISIÓN DE UN AUTOMÓVIL 8. DATOS

Más detalles