Nombre: Falso piojo blanco (Aulacapsis tubercularis N.) Nombre: Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides J.P.) Imagen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Falso piojo blanco (Aulacapsis tubercularis N.) Nombre: Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides J.P.) Imagen"

Transcripción

1 Plagas y Enfermedades del Mango Falso piojo blanco, Antracnosis, Oidium, Nariz Blanda, Roña, Fumagina, Pudrición Interna, Gusano barba de indio, Malformación de la panícula floral, Escama articulada, Trips, Mosca de la fruta, Broca del mango o secamiento del mango, Trigona, Acaros, Gomosis, Tip burn, Marchitez Nombre: Falso piojo blanco (Aulacapsis tubercularis N.) Se localiza en las hojas que están sombreadas. El daño lo hace el piojo al succionar la savia, haciendo que la planta se debilite. Sus secreciones azucaradas sirven de medio apropiado para el desarrollo del hongo Meliolo mangiferac F., causante de la fumagina (Sandoval y Hernández, 1993). El manejo que se realiza actualmente en nuestro país se basa en las aplicaciones químicas, las cuales se realizan con Malatión 57% 175 cm3 + 2 litros triona diluidos en 100 litros de agua (Sandoval y Hernández, 1993). Nombre: Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides J.P.) Imagen Esta es la enfermedad que más se presenta en las zonas productoras de mango, tanto nacionales como extranjeras. Condiciones de alta humedad y abundante precipitación son facilitadoras para la penetración del hongo. Algunos de los síntomas son: las flores se tornan negras, casi todas las inflorescencias son destruidas y se caen los frutos que aún se encuentran pequeños. En aquellos frutos que ya se han desarrollado, el ataque se manifiesta a través de manchas negras, causando, a la vez, la maduración prematura. Sobre las hojas maduras se presentan manchas de color café negruzco, mientras que en las tiernas se forman manchas negras relativamente pequeñas. Es conveniente que todos los frutos y hojas enfermas sean retirados del cultivo, incluyendo aquellas ramas y flores que estén afectadas, para posteriormente quemarlos. En algunos cultivos del Valle del Cauca (según observaciones de agrónomos de la Corporación Colombia Internacional) se controla con aspersiones periódicas de Mancozeb M-45 a razón de 0.5 a 0.7 libras en 200 litros de agua. En cultivos recién establecidos se han adelantado planes preventivos que consisten en: algunas semanas antes de la floración se realiza la primera aplicación; luego se realiza un conteo de flores abiertas y cuando 1/3 de ellas estén abiertas se realiza una segunda aplicación; la tercera aplicación se hace cuando se encuentren los frutos completamente formados.

2 Existen variedades que han mostrado resistencia a este hongo y que se pueden usar en zonas donde la infestación por antracnosis puede ser alta. Dentro de estas variedades se encuentran: James Saigon, Keitt, Tommy Atkins y Van Dyke (Ag Tr, 1995). En un estudiode Paéz, en la Revista Corpoica, Vol. 2 No. 1 de 1997, se señala que los cultivares Tommy Atkins, James Saigon, Early Gold y Van Dyke son los de mejor comportamiento frente a la antracnosis, ya que mostraron baja susceptibilidad a este hongo, el cual es endémico en la zona bananera del Magdalena. En el trabajo infieren que dicha característica se fundamenta en la limitada producción de frutos por panícula, presentando además muy buena tolerancia, incluso en periodos lluviosos. En el trabajo encontraron también que los cultivares Mariquita, Irwin y las líneas ICA y Ruby demostraron un alto grado de susceptibilidad a C. gloesporoides, manifestados además en todos los períodos de cosecha y estaciones climáticas. Al igual que con las variedades anteriores, el trabajo relaciona el bajo nivel de tolerancia a la antracnosis con el número de frutos formados por panícula, así como con las épocas de floración y fructificación. Las siguientes medidas disminuyen las condiciones óptimas para el patógeno: establecer distancias de siembra adecuadas (10x10m); evitar que la humedad relativa alcance niveles altos, por deficiencia en el drenaje del lote, y adelantar podas técnicamente realizadas. Nombre: Oidium (Erysiphe cichoracearum; Imp.Oidium mangiferae) Imagen De acuerdo con el nivel de daño, puede ocasionar pérdidas en la cosecha que van desde el 2% hasta el 25%. La inflorescencia afectada toma una apariencia blanquecina, produciendo la apariencia de haber sido espolvoreada con harina de trigo. Ataca primero las hojas tiernas, que se encuentran cercanas a las inflorescencias, extendiéndose luego a todo lo largo del eje floral y del pedúnculo. El patógeno se alimenta de las células externas de las flores y frutos inmaduros, que se secan y se caen. La enfermedad se puede controlar con aspersiones de fungicidas a base de azufre, iniciando la aplicación después de la floración y repitiendo una o dos aplicaciones a intervalos de 15 días (Sandoval y Hernández, 1993). Nombre: Nariz blanda (Desorden Fisiológico) La pulpa se ablanda en el lado ventral de la fruta hacia el ápice. El daño se puede detectar en frutas recién cosechadas, que muestran un amarillamiento mayor en el

3 ápice, y al presionarlo ofrece poca resistencia. Algunos estudios muestran que en la presencia de este desorden hay incidencia del calcio. Las variedades más afectadas son Tommy Atkins, Kent, Van Dyke, Keitt e Irwin. Nombre: Roña (Elsinoe mangiferae B) Se ha encontrado atacando los tejidos jóvenes que están creciendo, tanto en hojas, como en flores y frutos. En frutos que están madurando, la infección se caracteriza por su color gris oscuro con márgenes oscuros no definidos. Una vez que la fruta se sigue desarrollando, las manchas crecen y los centros se cubren con tejido lechoso fisurado. Manejo Se puede controlar con el mismo programa establecido para el control de la antracnosis (Ortega, 1993). Nombre: Fumagina (Meliolo mangiferac E.) Este patógeno es fácil de reconocer por la presencia de un polvillo u hollín de color negro que puede cubrir de manera parcial o total la superficie de las ramas y las hojas. El daño principal es su interferencia en la fotosíntesis y en la formación de azúcares y carbohidratos. Los frutos suelen presentar decoloración, lo cual deteriora su valor en el mercado. Esta enfermedad se encuentra asociada con el ataque de ácaros y de insectos como áfidos y hormigas, por lo que el control de estos organismos es la base principal para evitar la presencia de este hongo en la planta (Sandoval y Hernández, 1993). Nombre: Pudrición interna (Desorden fisiológico) Este mal se presenta porque se genera un vacío en la cavidad basal, lo cual evita que los tejidos vasculares del pedúnculo y la semilla entren en contacto. Cuando la pulpa llega a la madurez muestra un estado avanzado de descomposición. El daño puede verse observando el punto de inserción del pedúnculo en la fruta donde se verán puntos necrosados bien definidos. No se conoce la etiología del daño. Las variedades más susceptibles son la Haden, Van Dyke y Tommy Atkins.

4 Nombre: Gusano barba de indio (Megalopyge lamata S.) Es un insecto del orden lepidóptero, cuyo adulto es una mariposa de 6 a 7 centímetros de envergadura con cuerpo robusto y alas blancas de fondo oscuro. Daña el árbol al alimentarse con su follaje. Su presencia es reducida debido a los numerosos enemigos naturales (hongos, parásitos y bacterias). Si su ataque es muy alto, se pueden hacer aplicaciones con Bacillus thuringiensis. (Ortega, 1993) Nombre: Malformación de la panícula floral (Fusarium moniliforme; Fusarium Suglutinans) Esta enfermedad afecta principalmente árboles jóvenes, atacando la panícula floral y todos los cogollos. Dicha panícula suele tomar un color pardo oscuro, con una apariencia compacta. Sobra aclarar que las panículas afectadas no producirán frutos. La primera medida a tomar es controlar las poblaciones de ácaros, los cuales colaboran con la dispersión de la enfermedad. Cuando se han presentado ataques severos se pueden realizar aplicaciones de fungicidas específicos, según las dosis recomendadas por el Ingeniero Agrónomo encargado del huerto. Nombre: Escama articulada (Selenaspidus articulatus (Morgan)) Este diminuto insecto se localiza principalmente en las hojas y el daño es ocasionado por la succión de la savia de la planta. Sus poblaciones no han tenido importancia económica que justifique el control. Además, las medidas para controlar el falso piojo blanco ayudan a controlar esta escama (Ortega, 1993). Nombre: Trips (Selenothrips rubrocinetus G.)

5 Esta plaga se ubica principalmente sobre las hojas del mango, succionándoles la savia y disminuyendo su eficiencia productiva. Todas las hojas afectadas presentan clorosis muy marcada. Cuando atacan los frutos, se decoloran y presentan cuarteaduras y arrugamientos en la corteza. El control se efectúa básicamente con insecticidas fosforados. Además, se ha visto el ácaro Amblyseius cucumeris como predator de trips, pero igualmente no existen pruebas de campo que corroboren su efectividad en mango. Se recomienda mantener limpio el cultivo. Nombre: Mosca de la fruta, Mosca del mediterráneo (Anastrepha spp., Ceratitis capitata) Imagen Las hembras de este díptero ovipositan en la cáscara de los frutos; posteriormente emergen las larvas que se alimentarán y destruirán completamente la pulpa, ocasionando, en algunos casos, la madurez prematura del fruto atacado. Finalmente las larvas caen al suelo para empupar (Beddoe, 1993). Se hacen aplicaciones combinando insecticidas como Malathión y Triclorfón, aunque no han sido muy efectivas para controlarlo. Es importante que los frutos caídos se recojan y entierren a más de 10 centímetros de profundidad. Para controlar adultos, es común encontrar dentro del cultivo cebos envenenados para los cuales se emplean productos ricos en hidratos de carbono (melaza, azúcar) y/o proteínas hidrolizadas que son mezcladas con plaguicidas fosforados. El control debe hacerse a nivel zonal, de lo contrario, cualquier medida que se tome será infructuosa. Nombre: Broca del mango o secamiento del mango (Hypocryphalus mangiferae) Es un pequeño cucarrón es de color castaño. El color de la larva es blanca y de forma encorvada. Este insecto perfora la corteza del árbol hasta el leño, aunque no penetra en éste. También es considerado un vector de la enfermedad conocida como secamiento del mango, producida por el hongo Ceratocystis fimbriata E., que puede producir la muerte de la planta si se deja aumentar el nivel de población dentro del huerto.

6 El control se realiza mediante aplicaciones de insecticidas sistémicos y de contacto. Es conveniente consultar a un ingeniero agrónomo, quien realizará un estudio poblacional y recomendará el control más adecuado para este patógeno. Nombre: Trigona (Trigona sinipc T. Trimidense) Son abejas silvestres que atacan los brotes nuevos. También afectan flores y frutas pequeñas (Beddoe, 1993). No se conocen tratamientos eficaces. Nombre: Acaros (Eriophyes mangiferae S.) Son pequeñas arañas de 1,5 a 2,25 milímetros de longitud. Viven protegidas dentro de las yemas terminales y dentro de las hojas en formación. Su alimentación ocasiona la muerte de este tejido joven y no permiten que las yemas se desarrollen normalmente. Se encuentran asociados con hongos del género Fusarium. El control básico de esta plaga actualmente basa en aplicaciones químicas con productos acaricidas específicos. Nombre: Gomosis (Physalospora rhodina Imp.Diplodia theobromae) Este hongo provoca el secamiento descendente en plantas jóvenes y la pudrición del fruto. Se ha visto atacando, principalmente, plántulas de mango que han sido injertadas, ocasionando el secamiento descendente del injerto. El síntoma es un necrosamiento de los tejidos del injerto y del patrón, que avanza hacia arriba y hacia abajo de la plántula. Todas las plantas afectadas botan una goma que forma chancros necróticos en los sitios donde cae. Los frutos se momifican y, cuando ataca frutos maduros, los síntomas son similares a los que produce la antracnosis.

7 Las plántulas injertadas deben ubicarse en lugares secos y con baja humedad en el suelo. Las yemas seleccionadas deben provenir de árboles sanos. Todas las herramientas utilizadas en la injertación deben desinfectarse con productos como el bicloruro de mercurio al 1:1000, el hipoclorito de sodio al 5% o el alcohol al 70%. Cuando la enfermedad se presenta en el huerto ya establecido, puede manejarse con aspersiones periódicas de fungicidas a base de cobre. Nombre: Tip burn (Desorden fisiológico) Imagen Las hojas presentan necrosis cerca de los bordes. Niveles bajos de humedad o alta saturación de sales pueden ser los causantes del daño. Deben evitarse fluctuaciones extremas de la humedad en el suelo. Las plantas pueden necesitar una aspersión fuerte cerca de la zona de raíces para lavar las sales presentes. Es necesario generar buenas condiciones de drenaje, evitando encharcamientos en el cultivo. Nombre: Marchitez (Verticillium albo-atrum) Imagen Este hongo, como su nombre lo indica, marchita el árbol, situación que limita considerablemente la productividad del cultivo. El hongo se ha presentado, por lo general, en aquellos árboles jóvenes que se establecen en terrenos donde han estado sembradas algunas hortalizas, especialmente tomates. Con este hongo se tiene la desventaja de que puede durar, en estado de dormancia, por lo menos 15 años. El daño lo ocasiona la colonización del sistema conductor vascular, ocasionando un primer síntoma en los árboles: estrés por agua. De esta manera, la planta presenta un "declinamiento" y muere lentamente. Las hojas se marchitan completamente, aunque suelen permanecer agarradas al árbol, generando en él un aspecto de quemado. Si se desea detectar su daño interno, basta con realizar un corte longitudinal en las ramas infectadas, donde se observará una coloración café en los haces vasculares. La única medida de control para este hongo es evitar la siembra de mango en terrenos donde se hayan desarrollado cultivos intensivos de hortalizas

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C.

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS DEL FOLLAJE, RAMAS Y COJINES FLORALES Minador de la hoja (Esqueletizador). Nombre científico:

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA Ing. Wilfredis Forero Martínez Guatemala Julio 27 de 2015 Historia de la enfermedad Los primeros casos documentados

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

Comportamiento del mango Kent y Keitt Isaias Segovia Romani

Comportamiento del mango Kent y Keitt Isaias Segovia Romani Comportamiento del mango Kent y Keitt Isaias Segovia Romani Colombia 2012 Keitt 6x4= 416 arboles/ha 6x3=556 arboles/ha 40Kgxarbolx416=16,640 Kg 40Kgxarbolx556=20,640 Kg Exportables Planta de 3 años Kent

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

ETOLOGIA: Control Etológico

ETOLOGIA: Control Etológico ETOLOGIA: Es el estudio del comportamiento de los animales en relación al ambiente; y el control etológico es el control de plagas que aprovecha el comportamiento de algunos insectos. El control etológico

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO

EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO EDUARDO CRESCENCIO ARREDONDO Familia Anacardiaceae Originario de la India y Asia sudoriental. 5 to frutal mas cultivado en el mundo. Introducido a México en 1778 Producido en todas las zonas tropicales

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

Sabes quién se come las plagas de tu cafetal?

Sabes quién se come las plagas de tu cafetal? Sabes quién se come las plagas de tu cafetal? Manual para pequeños productores de café UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA Carretera México-Texcoco km. 38.5, C.P. 56230, Chapingo,

Más detalles

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas. RESOLUCIÓN 4347 DE 2014 (diciembre 17) Diario Oficial No. 49.369 de 18 de diciembre de 2014 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se declara el estado de Emergencia Fitosanitaria en los

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS San Salvador, 2000 RELACION ENTRE EL HOMBRE, MUJERES Y LA NATURALEZA PARA LA

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca Ficha Técnica Procesamiento de la Maca 30 1. Descripción La maca es una planta oriunda de las andes, pertenece al grupo de las herbáceas tuberosas de la familia de las Crucíferas, que pueden alcanzar más

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ 2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 4 1.1. Control biológico... 4 1.2. Control cultural... 4 1.3. Control mecánico... 4 1.4.

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C.

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Tingo María Perú - Octubre, 2012 Temática Marchitez Vascular o Fusariosis Pudrición del Cogollo

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DEL. AguacaterO

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DEL. AguacaterO CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DEL AguacaterO 2007 INTRODUCCIÓN El problema más limitante en la comercialización de los frutales en Guanajuato es la presencia de plagas, en algunos de interés cuarentenario

Más detalles

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ La cobertura arbórea característica de la ciudad, poblada hacia los años 50, mediante la introducción de especies arbóreas introducidas

Más detalles

Programa para un mejor control de moscas

Programa para un mejor control de moscas Programa para un mejor control de moscas 26/5/15 Pisa Agropecuaria, Pisa Agropecuaria Las moscas (Dípteros) son un problema grave para la producción pecuaria, por la gran cantidad de bacterias, virus y

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Autores: Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y Grupo de Virología Molecular

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se.

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. Boletín Divulgativo No. 72 Estación Experimental "Piclúlingue" Octubre de 1976 Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAlZ Ing. Agr.

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

Control!... no promesas

Control!... no promesas Control!... no promesas Beneficios Amplio espectro Excelente control de polilla, chanchito blanco, langostino y pulgones. Control superior de chanchito blanco Etiqueta verde Amplias tolerancias en mercados

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336)

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336) Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM Azadirachta indica, comúnmente llamado Nim en Latinoamérica (en inglés Neem), es un árbol originario de la India y de Birmania, que sólo vive

Más detalles

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña Mercedes Scandiani, Ing.

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

Selección Hydrangea macrophylla Magical

Selección Hydrangea macrophylla Magical Selección Hydrangea macrophylla Magical Magical Four Seasons Selección especial Cambio de color estacional Un regalo maravilloso Las cuatro estaciones Magical La Hydrangea macrophylla Magical es una atracción

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica CHAMPION WP NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: hidróxido de cobre Concentración: 77 gr cada 100 gr de producto formulado. (Equivalente a 50 gr de cobre metálico)

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES. CONCENTRACIÓN y DOSIFICACIÓN. Composición:

CARACTERISTICAS PRINCIPALES. CONCENTRACIÓN y DOSIFICACIÓN. Composición: Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Abamectina Concentración: 1,8% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Abamex es un insecticida-acaricida perteneciente al grupo

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles