Netiqueta Normas de cortesía en la web

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Netiqueta Normas de cortesía en la web"

Transcripción

1

2 Netiqueta Normas de cortesía en la web

3 Qué es la Netiqueta? Son normas de urbanidad que el usuario de Internet debería conocer y respetar. Muchos usuarios las consideran como un código de buena conducta en Internet, para la realización de intercambio en los distintos espacios virtuales. La palabra Netiqueta según se señala, proviene de la conjunción de las palabras Net (Red) y etiqueta (etiqueta). Según Virginia Shea: es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial.

4 La Netiqueta surge del intercambio con otros usuarios en la red, convirtiéndose en pautas de comportamiento que al aplicarlas, generan una comunicación eficaz y eficiente. Es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real llevadas a las tecnologías y el ambiente virtual. La primera regla, absolutamente básica, es: "No hagas nada que no quieras que te hagan".

5 NORMAS BÁSICAS DE LA NETIQUETA Se pueden establecer premisas básicas de uso y convivencia: Tener en cuenta que los destinatarios de los mensajes son personas y como tales tienen sentimientos que pueden ser lastimados. Mantener en línea los estándares de comportamiento que se sigue en la vida real. Respetar el tiempo y las condiciones de acceso a la red de las otras personas. Intentar dar lo mejor de nosotros en la comunicación en línea. Compartir el conocimiento con la comunidad. Mantener los debates en un ambiente sano y educativo. No abusar del poder. Comprender los errores ajenos.

6 Netiqueta en el uso del correo electrónico ü Escribir en inglés a una persona desconocida cuya lengua üno es el español. ü No abusar de las mayúsculas. El uso de mayúsculas equivale a gritar. ü Escribir líneas con menos de 80 caracteres. Dependiendo del programa usado hay personas que pueden tener problemas para decodificar textos más extensos. ü No dejar en blanco la opción asunto del mensaje, con pocas palabras indicar claramente el contenido del texto. ü Intentar que el mensaje debe ser lo más breve posible, sin perjudicar la comprensión de éste.

7 ü Al adjuntar un archivo indicarlo en el cuerpo del mensaje. ü Tratar que los archivos adjuntos ocupen lo mínimo posible. ü Para destacar algún texto específico usar negrita, cursiva, comillas, etc. Intentar no usar colores pues en la Red algunos colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Es conveniente no utilizar el subrayado pues podría parecer un enlace.

8 Netiqueta en el uso del chat ü Pensar antes de escribir. üevitar textos y mensajes excesivamente largos. ü Respetar la privacidad e intimidad de los otros usuarios. ü No atacar a quienes cometen errores. ü Evitar repetir varias veces las mismas ideas. ü Ser breve y correcto en la presentación al entrar. Al contestar el moderador nuestro saludo, darse por bienvenido por todos. ü Tener en cuenta la dinámica del chat. Antes de intervenir, esperar hasta leer sobre qué se está tratando en la charla.

9 ü Al despedirse ser breve y concreto sin esperar nada más que ü una despedida del moderador. ü Si es necesario escribir un mensaje largo, ir enviándolo de a poco para que el resto de los participantes puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo. ü Al notar que un participante deja una frase en suspenso pues sigue editando su mensaje, no cortar con una nueva frase o pregunta. ü Usar la opción mensaje privado cuando el mensaje es dirigido a una persona concreta. ü No enviar mensajes privados al percibir que el destinatario está atento a la conversación general, a menos que el mensaje sea prioritario. ü Avisar brevemente en caso de una ausencia momentánea. Mantener la conexión y al regresar avisar que se está nuevamente participando.

10 Netiqueta en el uso de los foros ü Observar la discusión que se viene presentando antes de realizar ü nuestra intervención. ü Despedirse educadamente si la conversación que se dé no nos agrada. ü No incluir mensajes publicitarios ofreciendo productos o servicios comerciales. ü Evitar repetir una misma idea muchas veces en un mismo foro. ü Prestar atención al contexto del mensaje. Colocar el mensaje en el foro correcto de acuerdo al tema. ü Prescindir de saludar a todos los participantes a menos que se le solicite, o si usted es el tutor o moderador y decide dar la bienvenida a cada uno. ü No usar el foro sino enviar un correo personal en caso de que la respuesta al mensaje solo le interese al autor y no sea de interés para el resto de los participantes.

11 Otras normas de netiqueta generales ü Adaptar la línea del asunto o comenzar un nuevo mensaje si cambiamos el tema de una cadena de mensajes (en el correo, o foro). ü Al citar partes del mensaje de otros, colocarlo entre comillas pero borrar la información que no aporte en el contexto de nuestro mensaje, para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario. ü Al formular una pregunta, ya sea en chat, foro o correo, incluir suficiente información. ü No esperar, en todos los casos. la respuesta inmediata. A veces puede ser necesario investigar para dar una respuesta correcta.

12 ü Si en el correo o foro debe contestar alguna pregunta en la cual no es posible aún dar la respuesta, avisar que se ha leído el mensaje aunque se responderá más adelante. ü No enviar comentarios que no aporten a la discusión. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario de tal persona", sin hacer una contribución propia, causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés. ü ü Leer los mensajes anteriores antes de preguntar sobre algún tema, para verificar que nuestra consulta no haya sido contestada anteriormente.

13 Bibliografía : üuned, Instituto Universitario de Educación a Distancia- Netiqueta. Extraído el 3 de marzo de 2011 desde: ülic. Elvira Roldán, Netiquetas: normas en la red. Extraído 4 de marzo de 2011 desde: ühttp://www.slideshare.net/deimosdaskion/netiqueta üeduteka, Las 10 reglas básicas de la netiqueta, Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Extraído el 3 de marzo de 2011 desde: ümanz, (2005) Netiquetas: normas en la red. Extraído el 3 de marzo de 2011 desde:

14 Departamento de Formación

NETIQUETA. Qué es?: General:

NETIQUETA. Qué es?: General: NETIQUETA Qué es?: Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.

Más detalles

Netiqueta, Educación en la Red

Netiqueta, Educación en la Red Qué es? Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los usuarios de Internet, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.

Más detalles

índice 1. Qué es la netiqueta?, pág. 1 2. Reglas básicas de comportamiento 3. Netiqueta en los chats, foros y 4. Netiqueta en los correos

índice 1. Qué es la netiqueta?, pág. 1 2. Reglas básicas de comportamiento 3. Netiqueta en los chats, foros y 4. Netiqueta en los correos índice 1. Qué es la?, pág. 1 2. Reglas básicas de comportamiento en Internet, pág. 2 3. Netiqueta en los chats, foros y programas de mensajería instantánea, pág. 8 4. Netiqueta en los correos electrónicos,

Más detalles

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Educación virtual POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Requisitos de ingreso para los cursos virtuales... 2 Inicio del curso... 2 Desarrollo del curso... 2 Funciones del tutor...

Más detalles

NETIQUETA PARA MUSEOS ENREDADOS

NETIQUETA PARA MUSEOS ENREDADOS enredando el museo NETIQUETA PARA MUSEOS ENREDADOS Soledad Gómez Vílchez www.mediamusea.com 1 ENREDANDO EL MUSEO: NETIQUETA PARA MUSEOS ENREDADOS 1 1. Introducción 2. Recomendaciones generales. 3. Netiqueta

Más detalles

Políticas de Correo Electrónico UNITEC Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Coordinación Gestión de Redes y Comunicaciones

Políticas de Correo Electrónico UNITEC Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Coordinación Gestión de Redes y Comunicaciones 1. Definiciones Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivo rápidamente utilizando las redes de datos.

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH)

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH) () COMUNICACIÓN EFECTIVA POR CORREO ELECTRÓNICO Qué debemos pedirle a nuestra comunicación por email para que sea realmente eficaz en su tarea de comunicar? Debemos exigirle que: Nuestro correo pase los

Más detalles

ESPECIFICACIONES USO DEL CORREO, INTERNET Y RED INSTITUCIONAL

ESPECIFICACIONES USO DEL CORREO, INTERNET Y RED INSTITUCIONAL 1. OBJETIVO Realizar la estandarización de los criterios y protocolos de seguridad para la creación y uso del servicio de correo electrónico institucional, la utilización del internet y de los recursos

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo Buenas prácticas en el uso del Correo Índice 1. Introducción 2. Buenas prácticas generales 3. Buenas prácticas en la recepción de correo 4. Buenas prácticas en el envío de correo 5. Buenas prácticas en

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia 2013 Instalación y utilización de la sala de videoconferencia Índice Primeros pasos en Wormhole Web Conference! para Participantes... 2 Paso 1: Verificando la PC... 2 Sistemas Operativos y versiones recomendadas

Más detalles

6. El Correo Electrónico

6. El Correo Electrónico 105 6.1. Introducción Las estampillas pasaron de moda Ya está lejos la espera del cartero con noticias importantes para el usuario así como los viajes al edificio de correos para enviar una correspondencia.

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Presentación. Información General del curso. Contenido. Actividades. Material complementario. Glosario. Comunicación

Presentación. Información General del curso. Contenido. Actividades. Material complementario. Glosario. Comunicación Carlos Arteaga Presentación Información General del curso Contenido Actividades Material complementario Glosario Comunicación Presentación Información General del curso Contenido Actividades Material complementario

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

NETIQUETA. Reglas de comportamiento general:

NETIQUETA. Reglas de comportamiento general: Este documento le permitirá tener una interacción comunicativa efectiva en la plataforma virtual. Utilícelo cada vez que requiera comunicarse con la comunidad universitaria. NETIQUETA En una reunión familiar,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE SALA DE USO E INSTALACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA

INSTRUCTIVO DE SALA DE USO E INSTALACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA INSTRUCTIVO DE USO E INSTALACIÓN DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA Índice Presentación... 3 Objetivos... 3 Introducción... 4 Desarrollo de los contenidos... 5 Paso 1: Verificando la PC... 5 Paso 2: Instalando

Más detalles

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar Instructivo Interno UNIVERSIDAD Popular del cesar >> Definición Instructivo Interno El aula Web, es el espacio donde se establece el encuentro entre el estudiante y el tutor para realizar interacción sincrónica

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Variables. Nivel 6 15-17 años 3 y 4 medio. Nivel 5 13-14 años 1 y 2 medio. 1 (glosario; (Dominio de usuario intermedio) 2 (claves, pirateo, hackeo)

Variables. Nivel 6 15-17 años 3 y 4 medio. Nivel 5 13-14 años 1 y 2 medio. 1 (glosario; (Dominio de usuario intermedio) 2 (claves, pirateo, hackeo) Variables Nivel 7 Nivel 6 15-17 años 3 y 4 Nivel 5 13-14 años 1 y 2 Dominio avanzado de las capacidades del PC, desarrollo de tareas de programación y conexión de redes. Administra aplicaciones para recuperar

Más detalles

LUCÍA IRENE RUIZ SÁNCHEZ

LUCÍA IRENE RUIZ SÁNCHEZ LUCÍA IRENE RUIZ SÁNCHEZ LA NETIQUETA. EL COMPORTAMIENTO DEBIDO DEL CIBERNAUTA. Lucía Irene Ruíz Sánchez. INTRODUCCIÓN. Los nuevos medios de comunicación como el Internet, han propiciado que la relación

Más detalles

LISTA ABGRA DE CORREO ELECTRÓNICO. Aceptación y vigencia de las normas

LISTA ABGRA DE CORREO ELECTRÓNICO. Aceptación y vigencia de las normas NORMAS BÁSICAS DE ESTILO LISTA ABGRA DE CORREO ELECTRÓNICO Aceptación y vigencia de las normas Las normas de esta lista están sujetas a cambio. Si esto ocurriera, se le comunicará a los suscriptores previamente.

Más detalles

10 consejos para redactar un e-mail eficaz

10 consejos para redactar un e-mail eficaz 10 consejos para redactar un e-mail eficaz Resumen: Se ofrecen consejos para redactar correos electrónicos que interesen a sus destinatarios y que consigan sus objetivos. El mail se ha convertido en una

Más detalles

http://guardianesdelciberespacio.linti.unlp.edu.ar

http://guardianesdelciberespacio.linti.unlp.edu.ar http://guardianesdelciberespacio.linti.unlp.edu.ar In INQUIETUDES QUE SURGEN: . Y ENTONCES QUÉ PODEMOS HACER? USO CONSCIENTE DE INTERNET Significa hacer un buen uso, y aprovechar Internet como herramienta

Más detalles

MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL I. INTRODUCCION El Nodo de Informática y Telecomunicaciones, ha elaborado este manual para informar a todos los usuarios de las recomendaciones a seguir

Más detalles

Destrezas de redacción y correo electrónico

Destrezas de redacción y correo electrónico Destrezas de redacción y correo electrónico Guillermo E. Mora G. McGraw-Hill Interamericana INTRODUCCIÓN A nosotros nos ha correspondido la fortuna de ser testigos del Octavo Día de la Creación. La computadora

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

NORMAS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL GOBIERNO EN LÍNEA

NORMAS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL GOBIERNO EN LÍNEA 2015 NORMAS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL GOBIERNO EN LÍNEA Netiquette: (una contracción de las palabras "Net" y "etiquette") se refiere al conjunto de reglas que rigen el comportamiento

Más detalles

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes.

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Contenidos Cada uno de los siguientes temas, le introducirá un concepto diferente de la herramienta de aprendizaje Campus Virtual, y le permitirá

Más detalles

Filosofía del servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana -Castellano. INSOR. Reservados todos los derechos 2013.

Filosofía del servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana -Castellano. INSOR. Reservados todos los derechos 2013. Filosofía del servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana -Castellano INSOR. Reservados todos los derechos 2013. El Instituto Nacional para Sordos, INSOR, les da la más cordial bienvenida

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

INDICACIONES PARA USAR MOODLE

INDICACIONES PARA USAR MOODLE INDICACIONES PARA USAR MOODLE Para utilizar Moodle en su computador personal debe verificar que se cumplen los requerimientos de configuración. Para ello atienda las siguientes indicaciones: Requerimientos

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 1 Objetivos Regular el uso del correo electrónico e internet, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa. Establecer

Más detalles

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Herramienta Foro La herramienta Foro, aparece por defecto en el menú de la izquierda de todos los cursos en MiAulario. Para utilizar esta herramienta, debe hacer click sobre el elemento Blog del menú de

Más detalles

Tutorial para videoconferencia- Alumno

Tutorial para videoconferencia- Alumno Tutorial para videoconferencia- Alumno Ingresar con su e-mail y contraseña al curso correspondiente en el sitio http://ientrepares.wimit.net Buscar y hacer clic en: Luego de unos segundos se abrirá una

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante EST http://estvirtual.iese.edu.ar Cabildo 15 -(C1426AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: ( 54-11) 4779-3356 Plataforma de e-learning Learning Management System Manual del estudiante

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11 Bienvenido a la guía de Moodle, la plataforma educativa del Consorcio Clavijero!... 2 Objetivo de la guía... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa

Más detalles

Manual de Procedimientos 1

Manual de Procedimientos 1 1. Ingreso al campus Manual de Procedimientos 1 FLACSO Virtual Para facilitar el ingreso cotidiano al campus, le recomendamos seguir los siguientes pasos: 1.1. Ingreso a la plataforma Ingresar a la plataforma

Más detalles

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE INDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE AVANZO LMS ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.1. FUNCIONALIDADES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA... ERROR!

Más detalles

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia 2012 Instalación y utilización de la sala de videoconferencia l Índice Primeros pasos en Elluminate Live! para Participantes... 2 Paso 1: Verificando la PC... 2 Sistemas Operativos y versiones recomendadas

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Manual y recomendaciones para el buen uso del correo electrónico

Manual y recomendaciones para el buen uso del correo electrónico Manual y recomendaciones para el buen uso del correo 2 Introducción A raíz de las nuevas tecnologías y herramientas en los ámbitos laborales de la Administración Pública Provincial; es menester desde esta

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA LA NOTA DE PRENSA 1. Concepto Documento básico de información que se envía desde una institución, entidad o empresa a un medio de comunicación con el fin de que éste medio

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

Como crear NOTAS DE PRENSA exitosas

Como crear NOTAS DE PRENSA exitosas M A RKETIN G EXITO SO Como crear NOTAS DE PRENSA exitosas Por: José Alejandro Figueroa Con este Ebook usted puede: Aprovechar la información para el beneficio de su propio negocio. Enviarlo como un regalo

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Tienes un e-mail: practica con el correo electrónico

CRECE CON INTERNET. Tienes un e-mail: practica con el correo electrónico CRECE CON INTERNET Tienes un e-mail: practica con el correo electrónico Tienes un e-mail: practica con el correo electrónico 1. La casilla de correo 2. Enviar un correo 1. La casilla de correo Acceder

Más detalles

Tips & Buenas Prácticas. del Email Marketing LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO. Tips para escribir Newsletters exitosos

Tips & Buenas Prácticas. del Email Marketing LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO. Tips para escribir Newsletters exitosos Tips & Buenas Prácticas del Email Marketing LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO Tips para escribir Newsletters exitosos (+5411) 3220.1410 info@perfit.com.ar www.perfit.com.ar Cómo escibir Newsletters exitosos?

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL USO DEL CAMPUS VIRTUAL UNIVERVIDAD NACIONAL DE LOJA Contacto de Soporte Técnico: (07)2546-920 (07)2547-903 El presente manual tiene como objetivo ser una guía rápida

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

Comunicación significa transferencia de informaciones

Comunicación significa transferencia de informaciones Comunicación significa transferencia de informaciones El rol principal de las comunicaciones es mover información de un lugar a otro. Cuando el transmisor y el receptor están físicamente en la misma localidad,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS A DISTANCIA INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS A DISTANCIA En nombre de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín y su Dirección de Estudios a Distancia, encargada de aplicar concepciones vanguardistas bajo modernos

Más detalles

1. Web de colaboración

1. Web de colaboración GUÍA RÁPIDA 1. Web de colaboración Para acceder a la web de colaboración es necesario entrar con un usuario y contraseña. Para ello hay que hacer clic sobre el botón ubicado en la zona de la derecha, a

Más detalles

U.T.2 ELABORACION DE COMUNICACIONES ESCRITAS BREVES

U.T.2 ELABORACION DE COMUNICACIONES ESCRITAS BREVES PCPI Servicios Auxiliares en Administración y Gestión Operaciones Básicas de Comunicación U.T.2 ELABORACION DE COMUNICACIONES ESCRITAS BREVES Elementos de la comunicación Los humanos y los animales tenemos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA UN MEJOR DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA UN MEJOR DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA UN MEJOR DESEMPEÑO EDUCACIÓN VIRTUAL Bienvenida Bienvenido al programa virtual de la Universidad Piloto de Colombia. El estudiar en esta modalidad le brinda el beneficio de escoger su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NORMAS DE PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE EN REDES SOCIALES. * Departamento de Comunicaciones

MANUAL DE USUARIO NORMAS DE PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE EN REDES SOCIALES. * Departamento de Comunicaciones Departamento de Evaluación, * Departamento de TABLA DE CONTENIDO Normas de publicación de contenidos sobre la universidad autónoma de occidente en redes sociales... 2 I. Saber comunicarse en una red social,

Más detalles

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales 4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales El comportamiento de los usuarios en medios sociales se rige por una serie de reglas que, aunque no estén escritas, tendremos que respetar y llevar a cabo

Más detalles

Barcelona Activa Cibernàrium

Barcelona Activa Cibernàrium Participa en Internet (1): Foros y chats. Los foros y los chats son formas de comunicación muy sencillas entre personas que están en cualquier parte del mundo conectadas a Internet. Veamos cuáles son sus

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

atencion para Piensa haz clic

atencion para Piensa haz clic presta atencion para Piensa haz clic Envías mensajes de texto, participas en juegos, compartes fotos y videos. Actualizas tu estatus o dejas tus comentarios en una red social, y es probable que pases algo

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

CAPÍTULO 2 SEGURIDAD EN INTERNET Mecanismos de protección personal y del ordenador Redes sociales

CAPÍTULO 2 SEGURIDAD EN INTERNET Mecanismos de protección personal y del ordenador Redes sociales Redes sociales Las redes sociales están en pleno auge y son un fenómeno imparable y revolucionario. Se han convertido en algo que los niños, adolescentes y jóvenes usan continuamente. Para ellos es un

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES.

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES. ficha introductoria nombre de la actividad Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. autor/es Estrella A. REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2/C1. duración 1 hora. objetivos Comunicarse

Más detalles

Facebook Qué es Facebook?

Facebook Qué es Facebook? Facebook Qué es Facebook? Facebook es una red Social y una herramienta de comunicación de la web 2.0, que comunica, conecta e informa a muchas personas en el mundo que presiden de este sitio. En Facebook

Más detalles

NETIQUETA Normas en la red

NETIQUETA Normas en la red NETIQUETA Normas en la red Escrito por Manz Revisión 1: 7 de Marzo de 2004 Revisión 2: 11 de Septiembre de 2005 http://www.emezeta.com/ Resumen: Normas para una correcta aceptación en la red. Que es la

Más detalles

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos:

Los medios de comunicación utilizados en Internet son variados y cada uno aporta elementos que otros no poseen. Veamos algunos de ellos: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 21 octubre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de

1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de TRABAJO PRÁCTICO N 2. Ceremonial y Comunicación Consigna: 1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de comunicación: internet y telefonía celular. Luego redactar una carta

Más detalles

CONFIGURACIÓN GENERAL

CONFIGURACIÓN GENERAL BIENVENIDO USUARIO CONFIGURACIÓN GENERAL BIENVENIDO A ESTE MANUAL DE PROCESOS EN DONDE PODRÁS APRECIAR PASO A PASO CADA UNA DE LAS APLICACIONES, ALGUNAS SON DE USO ÚNICO PARA TU SISTEMA Y OTRAS DE APOYO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR, UTILIZAR Y RESPONDER EN LOS FOROS

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR, UTILIZAR Y RESPONDER EN LOS FOROS INSTRUCTIVO PARA INGRESAR, UTILIZAR Y RESPONDER EN LOS FOROS El Foro es un recurso que establece un espacio para realizar consultas, clases de tutoría, plantear debates, etc. asincrónicamente es decir

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

Herramientas para Equipos Virtuales Globales

Herramientas para Equipos Virtuales Globales Herramientas para Equipos Virtuales Globales La siguiente tabla examina algunas de las herramientas típicas utilizadas por los equipos virtuales e ilustra algunos de los asuntos particulares que los equipos

Más detalles

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir:

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: 1. 2. 3. 4. 5. Una imagen de encabezado del curso Presentación virtual del curso Creación

Más detalles

Temario. Internet: Introducción - Uso del correo electrónico. Introducción. Historia. Características principales. Características principales

Temario. Internet: Introducción - Uso del correo electrónico. Introducción. Historia. Características principales. Características principales Internet: Introducción - Uso del correo electrónico Luciano H. Tamargo Temario involucrados Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca Introducción Historia

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

Guía de herramientas etwinning

Guía de herramientas etwinning Guía de herramientas etwinning Registrarse en etwinning Primer paso: Datos del registrado Segundo paso: Preferencias etwinning Tercer paso: Datos del Centro Cuarto paso: Perfil del Centro escolar Buscador

Más detalles

Manual para el manejo de Plataforma UIN

Manual para el manejo de Plataforma UIN Universidad Interamericana del Norte Manual para el manejo de Plataforma UIN Manual del Alumno Tecnología Educativa 17/07/2014 Estimado alumn@: Bienvenid@ a la Universidad Interamericana del Norte, es

Más detalles

PASATIEMPOS 12-14 AÑOS

PASATIEMPOS 12-14 AÑOS PASATIEMPOS 12-14 AÑOS 1. Completa el crucigrama con los términos que corresponden a sus definiciones. Al final, en vertical, obtendrás el nombre de uno de los derechos que protegen nuestros datos personales.

Más detalles

Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01

Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01 Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01 1 Objetivos Regular el uso del correo electrónico e internet, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa. Establecer

Más detalles

NORMA USO CUENTA UNIANDES

NORMA USO CUENTA UNIANDES NORMA USO CUENTA UNIANDES DSIT - Universidad de los Andes Bogotá - Colombia Código 4-SRV-COR-NOR-R01 Versión N 1 Fecha Liberación 014 Vigencia hasta 015 1 La impresión y copia magnética de este documento

Más detalles

Guía de uso de la plataforma on-line de formación a distancia Presentación

Guía de uso de la plataforma on-line de formación a distancia Presentación on-line de formación a distancia Presentación En este documento encontrarás una completa guía de uso de la plataforma de formación a distancia de ISTAS. Para poder hacer un buen aprovechamiento de la experiencia

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar?

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Guía para el desarrollo de reuniones Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Porqué está usted aquí? Asiste a esta reunión porque tiene una preocupación y

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea.

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea. GUÍA PARA EL ALUMNO USO DE LA PLATAFORMA «MOODLE» PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI e-learning para una Sociedad Inclusiva: formación para los docentes, los acompañantes y cuidadores de jóvenes y adultos

Más detalles

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación.

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. relacionados (Pre clase) Grado:9 UoL: Piensa, prepárate,

Más detalles

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR

MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR MANUAL CLAROLINE PARA PROFESOR 1 C O N T E N I D O I. INTRODUCCIÓN II.OBJETIVO DEL MANUAL III.OBJETIVO DE LA PLATAFORMA IV.DESCRIPCIÓN DEL SITIO V. ACCESO A LA PLATAFORMA Y OPCIONES DE LA PANTALLA DE BIENVENIDA

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDD

PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDD PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDD GUÍA DEL USUARIO 1 PLATAFORMA DE CAPACITACIÓN Y DE COOPERACIÓN EN LÍNEA CONTRA EL TERRORISMO DE LA ONUDC GUÍA DEL USUARIO

Más detalles

UN PASEO POR EL CAMPUS VIRTUAL UCM : cómo puede utilizar el alumno el Campus Virtual UCM para su trabajo universitario

UN PASEO POR EL CAMPUS VIRTUAL UCM : cómo puede utilizar el alumno el Campus Virtual UCM para su trabajo universitario : cómo puede utilizar el alumno el Campus Virtual UCM para su trabajo universitario Bienvenido a este breve recorrido por el Campus Virtual de la UCM (CV-UCM). En él encontrarás descritas algunas de las

Más detalles

INDICE. Introducción..3. I.- Cómo Ingresar al Curso?... 4. II.- Cómo Estudiar?...7. III.- Participando en el Curso...8. 3.1.- Generalidades:...

INDICE. Introducción..3. I.- Cómo Ingresar al Curso?... 4. II.- Cómo Estudiar?...7. III.- Participando en el Curso...8. 3.1.- Generalidades:... AULACONTABLE Guía del Participante www.aulacontable.com 2011 INDICE Introducción..3 I.- Cómo Ingresar al Curso?... 4 II.- Cómo Estudiar?...7 III.- Participando en el Curso...8 3.1.- Generalidades:...8

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD En HabboCorp, (en adelante, 'HabboCorp' o 'Nosotros') queremos que todos pasen un buen rato y nos comprometemos a mantener el Sitio Web tan seguro y privado como podamos. Esta Política

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas Módulo de formación on-line CEPs de Granada Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas GUÍA DIDÁCTICA Quien no conoce otras lenguas, no conoce nada de la suya Goethe 1 ÍNDICE 1.- Presentación

Más detalles