Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom"

Transcripción

1 el Empleo

2

3 Edita: Ayuntamiento de Leganés Legacom Textos: Delegación de juventud Ayuntamiento de Leganés José Fernández Durán. Coordinadora de la serie y del cuaderno: Rosario Peña Espuela Imprime: Comfot S.L. Depósito legal: M - xxx

4

5 Estimada ciudadanía: La formación para el empleo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Leganés. Lo ha sido hasta ahora y lo es especialmente en estos momentos en los que el empleo está experimentando un momento de dificultad debido a la crisis económica internacional en la que estamos inmersos. Por eso queremos llevar a cabo cuantas acciones estén en nuestras manos para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral, en este caso de nuestros vecinos y vecinas más jóvenes. Con ese objetivo se ha elaborado esta guía que recoge toda la información relativa a los planes de formación para el empleo que se ponen a disposición del trabajador desempleado, con el fin de que pueda acceder a un puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles, o de los trabajadores en activo que quieran mejorar su nivel de especialización y cualificación profesional. Por otro lado, y continuando en el empeño de posibilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, se abrirá en Dejóvenes una Oficina de Empleo Joven, que pretende atender de manera específica a este sector de la población. Estoy seguro de que tanto esta guía, como la nueva Oficina de Empleo, resultarán de utilidad y ayudarán a mejorar las expectativas de todo aquel o aquella que lo necesite. Recibe un cordial saludo. Rafael Gómez Montoya Alcalde de Leganés

6 el Empleo

7 Índice 1. Por qué esta guía y cómo usarla 2. Qué es y por qué es importante la formación para el empleo 3. Quién puede acceder a la formación para el empleo Desempleados Trabajadores en activo Formación para empleados públicos 4. Planes de formación Para trabajadores preferentemente desempleados Para trabajadores preferentemente en activo 5. Formación para el empleo en Leganés. Qué puedo encontrar? Ayuntamiento de Leganés. Convenio con el servicio regional de empleo Escuela-taller y talleres de empleo Pcpi (antigua garantía social) Oficinas de empleo. Plan FIP Centro de formación en electricidad, electrónica y aeronáutica Centro de adultos Organizaciones sindicales Centros homologados 6. Otros centros y entidades de formación Centros propios de la Comunidad de Madrid Centros integrados de Formación Profesional Organizaciones sindicales Organizaciones empresariales Universidades Otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid 7. Términos relacionados 8. Referencias legislativas 9. Direcciones de interés página 7.

8 1 Por qué esta guía y cómo usarla La Formación para el Empleo no es algo nuevo. Pero sí es cierto que se hace cada vez más necesaria para estar acorde a los movimientos de producción del mercado laboral. Los trabajadores o demandantes de empleo debemos estar en formación continua para optar en las mejores condiciones a la hora de ocupar un puesto porque las empresas siempre van a elegir al trabajador que les pueda dar mejores resultados. Además las nuevas regulaciones de categorías laborales van dando mayor reconocimiento a esta formación que corre paralela a formación reglada. La información que recoge esta guía te va a ayudar a conocer al máximo la amplia oferta de Formación Ocupacional que existe en nuestro territorio y la forma de acceso según tu situación actual. Los responsables de la guía aconsejan que eches una ojeada a todo para que empiece a sonarte esa nueva normativa. Pero para llegar a lo concreto, lo mejor es que inicies tu búsqueda en el apartado de "Formación para el Empleo en Leganés" donde se recogen los servicios públicos más cercanos; y, desde ahí podrás ir descubriendo todas las opciones y oportunidades. 2 Qué es y por qué es importante la formación para el empleo Las sociedades actuales, cada vez más complejas y en continuo cambio, exigen de los trabajadores mayor nivel de especialización y cualificación profesional para desarrollar cualquier actividad laboral, ya sea a la hora de iniciarse profesionalmente como a lo largo de toda la trayectoria laboral. Hace ya mucho tiempo que pasó a la historial que una persona aprendiera una determinada profesión en su juventud y prácticamente terminara su vida laboral con los mismos conocimientos y herramientas que adquirió en su primera formación. Actualmente podemos comenzar nuestra actividad laboral en una determinada profesión y a medida que avanzamos profesionalmente, ir cambiando en función de la situación del mercado laboral y por tanto tenemos que ir adaptando nuestra formación a las necesidades de éste. página 8.

9 Se trata de un "aprendizaje a lo largo de la vida". Debemos incorporar a nuestro bagaje como trabajadores la necesidad de adquirir una buena formación profesional cuando vamos a iniciar nuestra vida laboral así como la obligación de estar continuamente reciclándonos para favorecer nuestra situación dentro del mercado laboral. Para poder cumplir esto, la Formación para el Empleo nos aporta de forma gratuita los instrumentos y acciones ajustados a las demandas del mundo del trabajo de tal manera que ayude a nuestro desarrollo personal y profesional como trabajadores y también a los requerimientos de las empresas. La Formación para el Empleo es un subsistema dentro de la Formación Profesional. El otro subsistema es la Formación Profesional Reglada, donde al tratarse del ámbito académico la titulación que se obtiene es un título académico identificable y reconocido para el desarrollo de una actividad laboral. En la Formación Profesional para el Empleo, al acabar la formación podemos obtener un diploma acreditativo y cuando se cumplen una serie de requisitos, un certificado de profesionalidad que acredita que contamos con un conjunto de competencias profesionales reconocidas y valoradas en el mercado laboral. FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA Título Académico FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Diploma acreditativo o Certificado de Profesionalidad (Cumpliéndose unas condiciones) Próximamente la cualificación profesional no sólo será adquirida recibiendo formación sino que también podrá ser acreditada a través de la experiencia laboral. TEN EN CUENTA Si estás desempleado contar con una buena formación te permitirá acceder al mercado de trabajo en mejores condiciones al contar con unos conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar tu labor profesional. Si ya estás trabajando la una formación continua hará que tus conocimientos estén actualizados y podrás desarrollar tu actividad laboral con una mejor cualificación profesional. página 9.

10 3 Quién puede acceder a la Formación para el Empleo La Formación para el Empleo va dirigida tanto a personas desempleadas como a trabajadores ocupados. Las personas Desempleadas han de cumplir una serie de requisitos para cursar la formación que les interesa: 1. Ser mayor de 16 años 2. Estar inscrito como desempleado en las oficinas de empleo. Leganés tiene dos oficinas. Oficina de Empleo Leganés I Paseo de la Ermita Leganés Tfno: o.e.leganes1@madrid.org Los códigos postales asociados a esta oficina son: 28910, 28911, 28912, 28913, (compartido), y Oficina de Empleo Leganés II C/ Rey Pastor 48 (Pol. Ind. Ntra. Sra de Butarque) Leganés Tfno: / o.e.leganes2@madrid.org Los códigos postales asociados a esta oficina son: (compartido), 28915, y TEN EN CUENTA... Desempleados: Existe la posibilidad de inscribirte en la Oficina de Empleo sólo como demandante de formación, es decir, si sólo quieres participar en acciones formativas y no te interesa la búsqueda de empleo. Al realizar tu inscripción en la Oficina de Empleo recibirás información y orientación sobre el curso que mejor se adecue a tus necesidades. Si aún no estás inscrito como demandante de empleo, te pedirán información sobre tus conocimientos y tu experiencia, sobre aquello para lo que te sientes capacitado y también sobre tus expectativas profesionales. página 10.

11 Los trabajadores en activo Los trabajadores que estén registrados en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social también tienen acceso a la Formación para el Empleo, incluidos los que no cotizan por formación profesional. El primer paso a dar es informarnos si en la empresa en la que se trabaja existen planes de formación para sus trabajadores ya que se pueden acceder a permisos individuales de formación para que los trabajadores puedan realizar acciones formativas sin coste para la empresa donde presta sus servicios. Si no existen estos planes propios se puede optar a los planes generales que se dirigen a trabajadores en activo. Se puede consultar esta información en: TEN EN CUENTA Para garantizar el acceso a la formación de aquellos trabajadores que cuentan con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, podrán tener prioridad para participar en las acciones formativas, entre otros: Desempleados: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con riesgo de exclusión social Trabajadores ocupados: trabajadores de pequeñas y medianas empresa, mujeres, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y personas con discapacidad. Formación para empleados públicos Los empleados públicos tienen sus propios planes específicos de formación aunque podrán participar hasta un 10% en los planes intersectoriales. Puedes conocer la formación para trabajadores públicos en las siguientes webs: Ministerio Administraciones Públicas Federación Española de Municipios Federación Madrileña de Municipios Federación Servicios Públicos de UGT Federación Servicios Públicos de CCOO Federación Servicios Públicos de USO página 11.

12 4 Planes de formación Para trabajadores preferentemente en activo Si desarrollas una actividad laboral puedes encontrar formación dirigida a diferentes sectores productivos y tipos de trabajadores. Si se buscan cursos dentro del mismo sector al que pertenecemos se cuenta los planes sectoriales, que desarrollan acciones formativas de interés general para dicho sector para satisfacer necesidades formativas específicas. También se encuentran acciones formativas que permiten el aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica. Son los planes intersectoriales donde pueden participar trabajadores de todos los sectores. Los trabajadores de las Administraciones Públicas pueden asistir con un límite máximo del 10 por 100 del total de participantes. Quienes lleven a cabo su trabajo en cooperativas o sociedades anónimas laborales cuentan también con acciones específicas dentro de los planes de economía social. También quienes trabajen por cuenta propia pueden acceder a los Planes para trabajadores autónomos. Consulta los cursos dentro de cada plan formativo en: Planes para trabajadores preferentemente desempleados El Plan de Formación para el Empleo es un plan integral que engloba los cursos que se realizan en el marco del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) - a través de centros de formación ocupacional de la Comunidad de Madrid y de centros de formación homologados -, y las acciones formativas del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid, realizadas a través de convenios con Ayuntamientos de la región y entidades formadoras. Se pueden encontrar la oferta general de cursos en toda la Comunidad de Madrid en la siguiente dirección web: La oferta de formación en Leganés se desarrolla en el apartado 5. página 12.

13 TEN EN CUENTA Si tienes dificultades para poder asistir de forma presencial a los cursos de formación, debes saber que existen otras modalidades de formación que te permiten recibir formación sin necesidad de desplazamiento a las aulas de formación. Puedes hacerlo a través de: Formación a distancia: desde tu propia casa utilizando materiales didácticos apropiados y siempre con el acompañamiento de un tutor que resuelve todas aquellas dudas o cuestiones que te surjan en tu proceso formativo. Teleformación: a través de plataformas de aprendizaje en Internet puedes tener contacto con alumnos, tutores y recursos que se encuentran en diferentes lugares. QUÉ AYUDAS HAY PARA ASISTIR A FORMACIÓN? Te interesa saber que todas las acciones formativas son gratuitas. Además, con la finalidad de facilitar el acceso a la formación y la asistencia a los cursos, las acciones pueden ir acompañadas de las siguientes medidas: - Ayuda de desplazamiento para el alumnado que, por residir en un municipio distinto a aquél en el que se imparten los cursos, deban trasladarse de localidad utilizando medios de transporte públicos, y para facilitar el desplazamiento a personas con problemas de discapacidad, afectadas gravemente en su movilidad y que no puedan utilizar los transportes públicos. - Ayuda de guardería para el alumnado asistente a los cursos que tenga hijos menores de 3 años, por el tiempo de asistencia a los mismos. 5 Formación para el empleo en Leganés En Leganés se puede encontrar una gran oferta de cursos de formación para el empleo tanto para personas desempleadas como trabajadores en activo. Desde diferentes organismos públicos y entidades privadas se ofrecen acciones formativas dirigidas a diferentes colectivos y en diferentes familias profesionales. página 13.

14 El Ayuntamiento de Leganés cuenta con un centro donde se lleva a cabo prácticamente toda la formación para el empleo. Se trata del Centro Municipal de Formación 1º de Mayo que se encuentra en la C/ Químicas, nº1. Tfno: /05 Los programas que se llevan a cabo son: Convenio con el Servicio Regional de Empleo oferta una relación de cursos en diferentes áreas profesionales. Podrás solicitarlos tanto si eres demandantes de empleo y estás inscrito en las Oficinas de empleo o bien estás trabajando. En cualquier caso hay que ser residente en la Comunidad de Madrid o prestar tus servicios en empresas que estén ubicados en esta Comunidad. Cada curso de formación tiene unos requisitos de acceso, se necesita una determinada titulación académica o determinados conocimientos para llevarlo a cabo y a través de una entrevista se seleccionará a las personas más adecuadas por especialidad para crear grupos de aprendizaje homogéneos y con interés en la realización del curso. Se abren varios plazos de inscripción a lo largo del año aunque pueden permanecer abiertos en cada curso hasta su inicio siempre que existan plazas disponibles. Escuela Taller Este programa mixto de formación y empleo va dirigido a personas desempleadas menores de 25 años que estén inscritos en las oficinas de empleo y permite alternar la formación teórica en el aula con la práctica profesional realizando un trabajo real en la ejecución de una obra o servicio de interés general o social. Existe una primera fase formativa de 6 meses, en. Finalizada ésta se nicia la fase de formación en alternancia con el trabajo (de 6 a 18 meses de duración) en la que es contratado como mediante un contrato para la formación, percibiendo un salario por cuantía igual al 75 % del salario mínimo interprofesional. Talleres de empleo Dirigido a desempleados mayores de 25 años, los Talleres de Empleo realizan obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los participantes la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación ocupacional recibida, favorece su inserción o reinserción laboral. Simultáneamente con la formación y la experiencia se proporciona orientación y asesoramiento e información profesional y empresarial. Para realizar estos programas, al no haber plazos fijos, hay que inscribirse en las oficinas de empleo e indicar que se quiere participar. Cuando se ponen en marcha los programas se ponen en contacto con los interesados. Te puedes informar en: Centro Municipal 1º de Mayo en la C/ Químicas, nº1. Tfno: /05 Centro Municipal Las Dehesillas. Avda. del Museo, 4. Tfno: /40 página 14.

15 Programas de Cualificación Profesional Inicial (Antigua Garantía Social). Estos programas pretenden favorecer que quienes no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria o han abandonado prematuramente el sistema educativo puedan obtener una cualificación profesional que les facilite el acceso a la vida laboral. El Ayuntamiento de Leganés ofrece la modalidad de Transición al Empleo en la que se combina la formación con un contrato laboral. La formación inicial tendrá un tiempo aproximado de 6 meses y la formación en alternancia con el desempeño de un puesto de trabajo relacionado con el perfil profesional en el que los alumnos se estén formando, será también de 6 meses. Los perfiles profesionales que se ofrecen son: 1. Ayudante de Cocina 2. Operario de Viveros y Jardines. Los requisitos de acceso son: Dieciséis años o cumplirlos en el año que comienza el programa y hasta 20 años cumplidos en el año en que finaliza el curso. No tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También en este centro se encuentra la modalidad de Aulas Profesionales que se imparte en la UFIL (Unidades de Formación de Inserción Laboral) de la Consejería de Educación y que pretende facilitar el acceso al mundo laboral a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo, se encuentren desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. Los perfiles profesionales que se imparten son: 1. Auxiliar de Peluquería 2. Operario en Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Los requisitos de acceso son: Dieciséis años o cumplirlos en el año que comienza el programa y hasta 20 años cumplidos en el año en que finaliza el curso. No tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Unidad de Formación e Inserción Laboral Centro Municipal de Formación Primero de Mayo C/ Químicas, nº1 Tfno: página 15.

16 Oficinas de Empleo.Plan FIP Dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional se pueden encontrar cursos a realizar en instalaciones municipales. Se gestionan a través de las Oficinas de Empleo y hay que estar inscritos en ellas bien como demandantes o como mejora de empleo. Oficina de Empleo Leganés I Paseo de la Ermita Leganés Tfno: o.e.leganes1@madrid.org Los códigos postales asociados a esta oficina son: 28910, 28911, 28912, 28913, (compartido), y Oficina de Empleo Leganés C/ Rey Pastor 48 (Pol. Ind. Ntra. Sra de Butarque) Leganés, Tfno: / o.e.leganes2@madrid.org Los códigos postales asociados a esta oficina son: (compartido), 28915, y Tfno: Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica Pertenece a la Comunidad de Madrid y es centro de referencia en el área profesional Profesional de construcciones aeronáuticas. Dirigido tanto a desempleados como trabajadores en activo. Paseo de la Ermita, Madrid Tfno / 0017 Fax cf.elecyaeronautica@madrid.org Centro de adultos El Centro de Adultos también ofrece cursos de formación técnicoprofesional. Cada curso la oferta puede ser diferente. Para el curso los cursos ofertados han sido por un lado Técnicas Básicas de Enfermería y por otro, Cuidador Infantil. Tienen 450 horas y la Comunidad de Madrid expide un certificado. Requisitos: Tener 18 años cumplidos antes del 31 de diciembre del curso académico en el que se matricula. No es obligatorio el estar desempleado aunque se valorará positivamente. Tener como máximo la titulación de Enseñanza Secundaria. C/ El Roncal s/n página 16.

17 Puedes conocer otra formación en los centros de adultos en: desde siguiendo este itinerario Educación Sistema educativo Personas adultas Seleccionar en el desplegable Formación Técnico-Profesionales : Organizaciones sindicales Desde los sindicatos se puede recibir también formación dirigida a desempleados y trabajadores en activo. Consulta en: UGT C/ La Paz 3 y 5. Tel: CCOO Avda. Derechos Humanos 19 Tel: Centros homologados Existen también una serie de centros privados que pueden ofrecer formación tanto a desempleados como a trabajadores en activo. Puedes consultar directamente con ellos para conocer su oferta, los requisitos y condiciones de acceso así como los plazos y procedimiento de inscripción. Centro de Estudios Liceo II Áreas de administración, contabilidad e informática. Avda de la Mancha, Leganés. Tfno: Móvil: info@academialiceo.com Academia Cadel Área de Informática C/ Río Alberche, Tfno: Academia Ceronicex Área de informática, comercio y administración. Avda. del Mar Mediterráneo, Academia informática Santa Lucia Área de informática C/ San Felipe, 4 Tfno: página 17.

18 Academia Plató Sur Área de nuevas tecnologías, Imagen y Televisión C/ Siete Picos 6. Tfno: info@aulaplatosur.com Academia Lussac Área de empresas C/ Holanda, 4, Tfno: Academia Edi Área de informática C/ Ampurdán, 3. Tfno: Helechos Sociedad Cooperativa Formación relacionada con jardinería y viveros. Ctra de Alcorcón a Getafe (M406), km 4.5 Tfno: Auto Escuela Leganés Obtención de diferentes carnés de conducir C/ Fuente, 9. Tfno: Auto escuela Zarzaquemada Obtención de diferentes carnés de conducir. C/ Moraña, 25. Tfno: Cruz Roja Área de primeros auxilios y socorrismo acuático Avda. Derechos Humanos, 2. Tfno: Fundación Isolana Instalación y montaje de yeso laminado escuelamadrid@isolanafundacion.org TEN EN CUENTA Es muy importante que hagas una buena elección también a la hora de recibir formación para el empleo. Selecciona aquella que se ajuste a tus intereses y gustos. No hagas cursos por hacer algo. Infórmate de toda la oferta existente, pregunta y asesórate en los servicios municipales relacionados con estos temas. página 18.

19 6 Otros centros y entidades de formación Aparte de la oferta formativa que puedas encontrar en Leganés, existen más centros donde llevar a cabo acciones formativas: CENTROS PROPIOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Tienen como misión mejorar la capacitación profesional de las personas desempleadas a través de actuaciones personalizadas que integran la formación especializada y el apoyo activo en la búsqueda de empleo. Centro de Formación en Seguros y Finanzas (Fuencarral-El Pardo) Ctra. de Colmenar Viejo, km 13, Madrid. Tfno: Fax Cf.finanzasyseguros@madrid.org Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur (Getafe) Avda. Arcas del agua, 2 (Sector 3) Getafe Tfno: Fax Centrof.madridsur@madrid.org Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización (Moratalaz) C/ Hacienda de Pavones, Madrid Tfno Fax Cf.frioyclimatizacion@madrid.org Centro de Formación en Edificación y Obra Civil (Paracuellos de Jarama) Finca Tirabuey s/n, Paracuellos del Jarama Tfno Fax Cf.edificayobracivil@madrid.org Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica (Leganés) Paseo de la Ermita, , Madrid. Tfno / 0017 Fax cf.elecyaeronautica@madrid.org página 19.

20 CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL En estos centros se imparte tanto formación profesional reglada (ciclos formativos de grado medio y superior) como formación para el empleo para desempleados y trabajadores en activo. Centro Integrado de Formación Jose Luis Garci Formación en comunicación, imagen y sonido C/ José del Hierro, 10, 28100, Alcobendas (Madrid). Tfno: cifp.joseluisgarci.alcobendas@educa.madrid.org Centro Integrado de Formación Profesor Raúl Vázquez Formación en transporte y logística Ctra de Villaverde a Vallecas, km Madrid Cifp.profesorraulvazquez.madrid@educa.madrid.org Centro Integrado de Formación Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega Formación en Hostelería y Turismo. C/ Pintor Velázquez, 64. Móstoles. Provisionalmente en el curso estará alojado en el IES Benjamín Rúa. Se puede obtener información en el teléfono ORGANIZACIONES SINDICALES CCOO Forem Es una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro, promovida por la Confederación Sindical de CC.OO., para la promoción y la gestión de la orientación y la formación para el empleo. C/ Longares, , Madrid Tfno: Fax: forem@forem.ccoo.es página 20.

21 UGT Masercisa: Escuela de Formación de UGT-Madrid C/Maldonado. 58, Madrid Tfno: Ifes: Fundación de carácter benéfico-docente constituida por UGT con el objeto de desarrollar actividades de formación profesional para el empleo. C/ Canarias 51, Madrid Tfno: USO También ofrece cursos de formación tanto a desempleados como a trabajadores en activo. Plaza de Santa Bárbara, 5-6º Madrid Tfno: s.formacion@uso.es ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Confederación Española de Organizaciones Empresariales Diego de León, Madrid. Tfno: Confederación empresarial de Madrid Diego de León, Madrid Tfno: formación@ceim.es Cámara de comercio de Madrid C/ Ribera del Loira, Madrid Tfno: UNIVERSIDADES AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN Algunos municipios de la Comunidad de Madrid tienen su propia oferta de cursos de formación vinculados con las necesidades de las empresas de la zona. Puedes conocer con detalle esta oferta desde página 21.

22 Entre sus funciones se encuentran: Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en la planificación, programación, evaluación, seguimiento y control de las iniciativas de formación Contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre empresas y trabajadores. Prestar apoyo técnico a las administraciones públicas y a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en los órganos de participación del sistema. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Éste ordena las cualificaciones profesionales que puedan ser reconocidas y acreditadas, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo. La responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el catálogo corresponde al Instituto Nacional de las Cualificaciones. INSTITUTO REGIONAL DE LAS CUALIFICACIONES El Instituto Regional de las Cualificaciones (IRCUAL) es el organismo especializado de la Comunidad de Madrid que tiene por misión el desarrollo y la promoción de la cualificación profesional de los madrileños con el fin de mejorar la competitividad de nuestras empresas y favorecer los procesos de desarrollo personal y profesional de los ciudadanos a lo largo de toda la vida. FORMACIÓN DE DEMANDA Se trata de aquellas acciones formativas de las empresas así como los permisos individuales de formación para responder las necesidades específicas de las empresas y sus trabajadores. FORMACIÓN DE OFERTA Incluye los planes de formación que se dirigen a los trabajadores ocupados y desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo. FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO Permiten compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo. página 22.

23 siguiendo este itinerario 1. Acceso directos 2. Portal de Empleo 3. Trabajador 4. Formación en municipios Te gustaría ser profesor de un centro de Formación para el Empleo? Para ser profesor de un Centro de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid, hay que formar parte del Fichero de Expertos. Tienes que cumplir una serie de requisitos, presentar la solicitud cuando se produce la convocatoria y superar un proceso selectivo. Se valora la experiencia profesional y formación según la materia que se va a impartir y las personas seleccionadas quedan situadas en el fichero por orden de puntuación según las especialidades formativas. A medida que se produzcan necesidades de formadores se llevará a cabo la contratación según el orden de puntuación. El hecho de pertenecer al fichero no obliga al Servicio Regional de Empleo a la contratación. 7 Términos relacionados CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad labora con significación en el empleo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y en referencial al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se compone de 26 familias y 5 niveles de cualificación COMPETENCIA PROFESIONAL Conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA EL EMPLEO La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo está constituida por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. página 23.

24 8 Referencias legislativas LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. 9 Direcciones de interés Ayuntamiento de Leganés Delegación de Desarrollo Local Centro Municipal de Formación 1º de Mayo C/ Química, 1. Tfno: / 10 Centro Municipal Las Dehesillas Avda del Museo, 4 Tfno: / 40 Delegación de Juventud Centro Dejóvenes. Asesoría de estudios y empleo. Plaza de España, 1. Tfno: dejovenes@leganes.org Comunidad de Madrid Oficinas de empleo en Leganés Oficina de Empleo Leganés I Paseo de la Ermita, , Leganés Tfno: o.e.leganes1@madrid.org Los códigos postales asociados a esta oficina son: 28910, 28911, 28912, 28913, (compartido), y página 24.

25 Oficina de Empleo Leganés II C/ Rey Pastor 48 (Pol. Ind. Ntra. Sra de Butarque) Leganés Tfno: / o.e.leganes2@madrid.org Los códigos postales asociados a esta oficina son: (compartido), 28915, y Servicio Regional de Empleo C/ Vía Lusitana, 21. Código Postal: Tel: / informacion.sre@madrid.org Instituto Regional de las Cualificaciones C/ Santa Hortensia, 30. Teléfono de Información: Instituto Nacional de las Cualificaciones C/ Rafael Calvo Madrid incual@mepsyd.es Fundación Tripartita para el Empleo C/ Arturo Soria, Tfno: página 25.

26

27

28 Creatividad Jesús Martínez Abad Centro Dejóvenes Pza. España, Leganés-Madrid Teléfono:

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LEGANÉS. Delegación de Juventud y Cultura

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LEGANÉS. Delegación de Juventud y Cultura FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LEGANÉS Delegación de Juventud y Cultura. Cursos de Convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y el S. Regional de Empleo. Escuela Taller. Casas de Oficio. PCPI Transición al

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO En qué consiste la nueva Formación Profesional para el Empleo? La Formación Profesional para el Empleo consiste en un modelo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CENTRO: 0070H- CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TERUEL

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CENTRO: 0070H- CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TERUEL Queremos darle la bienvenida a este Curso de Formación para el Empleo financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, esperando que se desarrolle satisfactoriamente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI. ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI. IESO LOS BARRUECOS-MALPARTIDA DE CÁCERES CURSO 2013/2014 1 Ya queda poco para que termines el curso y hay que empezar a pensar en las opciones que

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad: herramientas para la formación, la orientación y el empleo.

Cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad: herramientas para la formación, la orientación y el empleo. Cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad: herramientas para la formación, la orientación y el empleo. Antonio Prieto Clemente Orientador Sociolaboral Mesa de Empleo de Fuenlabrada

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO- FORMACIÓN OCUPACIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO- FORMACIÓN OCUPACIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO- FORMACIÓN OCUPACIONAL Desde el punto de vista legal, solo se puede trabajar a partir de los dieciséis años. Una de las mayores dificultades para incorporarse al mundo

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LA LOCFP Dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución, en su artículo 40, exige de los poderes públicos el fomento

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán"

I.E.S. Ramón del Valle-Inclán I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán" DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓ N 954 40 22 22 PLAN DE ACCIÓ N TUTORIAL. (Tercer curso de ESO) SESIÓ N DE TUTORÍA 01: Qué puedo hacer después de la ESO? OBJETIVOS: * Dominar

Más detalles

Formación Profesional Básica en la LOMCE

Formación Profesional Básica en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 La nueva Formación Profesional Básica.. 2 El acceso a la Formación Profesional Básica 2 Atención a la diversidad 2 Objetivos de la Formación Profesional Básica... 3 Tipos de

Más detalles

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE FORMADORES: CRITERIOS DE HOMOLOGACIÓN DEL FORMADOR.

NORMALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE FORMADORES: CRITERIOS DE HOMOLOGACIÓN DEL FORMADOR. NORMALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE FORMADORES: CRITERIOS DE HOMOLOGACIÓN DEL FORMADOR. Ana Isabel Vázquez Ajo Javier González López Fundación Laboral de la Construcción 1. INTRODUCCIÓN: ENMARCACIÓN CONCEPTUAL

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2)

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Presentación El Módulo Formativo de MF0711_2: SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA. permite obtener

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2)

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Presentación El Módulo Formativo de OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO - MF0259_2

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa de caja - MF0990_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad Rey Juan Carlos). Certificado en Docencia de la Formación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores

TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores Nuevo programa de formación y empleo de Talleres de Empleo. Fecha prevista de inicio: 1 de mayo de 2014 TALLERES DE EMPLEO NUEVOS EMPRENDEDORES II 30 alumnos y alumnas trabajadores El programa Talleres

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2)

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Presentación El Módulo Formativo de Servicios especiales en restauración - MF1054_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores Infórmese en el teléfono gratuito 900 10 14 94 Sumando ventajas El único contrato con ventajas para empresas y trabajadores www.audiolis.com info@audiolis.com Únete a nuestra comunidad! Contrato para la

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3)

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Presentación El Módulo Formativo de Análisis contable y presupuestario - MF0498_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

16- Formación para el Empleo CARACTERÍSTICAS. No hay que confundir la Formación Profesional para el Empleo ó Formación Ocupacional

16- Formación para el Empleo CARACTERÍSTICAS. No hay que confundir la Formación Profesional para el Empleo ó Formación Ocupacional 16- Formación para el Empleo CARACTERÍSTICAS No hay que confundir la Formación Profesional para el Empleo ó Formación Ocupacional con la Formación Profesional Académica Reglada (ver capítulo 6 Formación

Más detalles

Validación y reconocimiento de competencias hacia donde vamos? Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL Logroño, 21 de mayo de 2009

Validación y reconocimiento de competencias hacia donde vamos? Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL Logroño, 21 de mayo de 2009 Validación y reconocimiento de competencias hacia donde vamos? Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL Logroño, 21 de mayo de 2009 Sólo triunfa quien pone la vela encarada con el aire que sopla;

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 ÍNDICE: 1) INTRODUCIÓN 1) CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN 1.1. Descripción De Instalaciones 1.2. Nuestra

Más detalles

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio 1 2 Introducción El Técnico en Atención Sociosanitaria es un profesional que surge como una necesidad social, marcada por el propio sistema, como una profesión perfectamente definida en cuanto a competencias.

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3)

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Presentación El módulo formativo de Promociones en espacios comerciales - MF0503_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes carta de servicios Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes Objetivos Servicios Compromisos Garantías carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Oferta formativa. Ejecución primer semestre 2010

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Oferta formativa. Ejecución primer semestre 2010 FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Oferta formativa. Ejecución primer semestre 2010 La Formación para el Empleo, tiene por objeto responder con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras El Programa de Formación sobre Relaciones Laborales surge de la colaboración entre

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO FORMACIÓN PARA EL EMPLEO La formación profesional para el empleo es aquella que pretende cualificar a los trabajadores ocupados y desempleados para que adquieran o mejoren sus competencias profesionales

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Atención sociosanitaria a

Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Atención sociosanitaria a Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Atención sociosanitaria a personas en el domicilio 1 Qué es un Certificado de Profesionalidad

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles