Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.mundomediacion.es"

Transcripción

1 MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, ha experimentado importantes transformaciones en los últimos tiempos. Acompañar estos procesos de cambio con medidas de apoyo a la familia en función a las necesidades y demandas sociales es un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León. En este contexto la mediación familiar se inserta como una formula adecuadamente contrastada para encauzar de forma óptima los conflictos familiares. La Junta de Castilla y León realiza una apuesta decidida por la mediación familiar habiendo completado la regulación normativa sobre la materia: Ley 1/2006, de 16 de abril de Mediación Familiar de Castilla y León y el Decreto 61/2011, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley, lo que supone un reconocimiento oficial a esta figura y a su eficacia. Se establece la mediación familiar como un instrumento extrajudicial y voluntario de resolución pacifica de conflictos familiares que se concreta en la intervención de un profesional neutral e imparcial en los conflictos que puedan ocurrir en el ámbito familiar, principalmente en los procesos de ruptura de la convivencia, separación o divorcio.

2 El mediador familiar trata de que las personas lleguen a sus propios acuerdos en torno a todas las cuestiones relativas a su separación, dado que las partes dejarán de ser pareja pero nunca van a dejar de ser padres respecto a sus hijos. El proceso de mediación lleva a la pareja a un territorio neutral, a una nueva cultura para la PAZ donde no se dan ni ganadores ni perdedores y donde la pareja tiene presente en primer término el bienestar de sus hijos. La intervención de un mediador familiar también es posible en los supuestos de conflictos en empresas familiares, problemas entre hermanos derivados de la atención de personas dependientes y otros similares. La eficacia de la mediación familiar está avalada por las experiencias existentes a nivel nacional e internacional. Así podemos decir que sus principales ventajas son: Generar acuerdos para las partes que sean estables en el tiempo y con un mayor grado de cumplimiento. Aminorar las consecuencias negativas de las situaciones de ruptura y de los conflictos familiares. Evitar la apertura de procedimientos judiciales de carácter contencioso, poner fin a los ya iniciados o reducir su alcance. Y sobre todo Devuelve el protagonismo a las partes en conflicto. Las partes son responsables del conflicto y de su solución. La clave del proceso está en el diálogo

3 Normativa Reguladora Normativa Estatal Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles Normativa Autonómica Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León. Modificada por Decreto-Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León. Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2006, aprobado por Decreto 61/2011, de 13 de octubre Novedades que aporta la Ley de Mediación Familiar de Castilla y León La regulación de la Mediación en Castilla y León presenta unas características que la diferencian de otras normativas autonómicas: Ausencia de límites en el grado de parentesco de los familiares para acudir a un procedimiento de mediación. Para garantizar la igualdad de las partes en el procedimiento, se exige que estas tengan capacidad de obrar.

4 Posibilidad de que los mediadores puedan crear equipos, sin perjuicio de que la intervención sea siempre individual Catálogo de derechos y deberes de las partes La solicitud de mediación debe ser realizada por todas las partes en conflicto La mediación gratuita se tramitará de forma independiente y será más beneficiosa que la justicia gratuita Formación mínima de 300 horas para ejercer la mediación familiar. Competencias de la Junta de Castilla y León en mediación familiar Garantizar el cumplimiento de la Ley de Mediación Familiar y del Decreto 61/2011 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Gestionar el Registro de Mediadores Familiares. Organizar y financiar la mediación gratuita. Acreditar la formación en mediación familiar. Investigar, divulgar, facilitar y promover la mediación familiar. Mediación familiar gratuita Para las familias cuya situación económica es más precaria se ha articulado un sistema de mediación familiar gratuita.

5 La familia no ha de superar un límite de ingresos definido por el IPREM multiplicado por el número de miembros de la unidad familia que convivan más En el supuesto de que haya una persona con discapacidad igual o superior al 65% se computa dos veces el IPREM y si la discapacidad es igual o superior al 33% se computa como una vez y media el IPREM Por cada sesión de mediación se retribuye al mediador con 50, con un máximo de 400 por el proceso de mediación completo. El beneficio de la gratuidad puede corresponder a todas las partes o sólo a una. De Enero a Julio de 2012 se han presentado 24 solicitudes de mediación familiar gratuita, de las que se han concedido 10, se denegaron 3, 8 fueron desistidas y 3 se encuentran en trámite. Registro de mediadores familiares Siguiendo lo establecido en la Ley 1/2006 de Mediación Familiar de Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha creado un Registro de mediadores familiares. requisitos: Para poder inscribirse en dicho registro se han de cumplir una serie de

6 Tener una Titulación Universitaria en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o cualquier otra licenciatura o diplomatura de carácter social, educativo, psicológico, jurídico o sanitario. Tener una formación específica en mediación familiar de 300 horas. Presentar declaración responsable ante el Registro de Mediadores Familiares, con carácter previo al inicio de su actividad Actualmente en nuestra Comunidad tenemos registrados un total de 189 mediadores que cubren todo el territorio de Castilla y León, si bien con una distribución muy desigual siendo Valladolid y Burgos las provincias con mayor número de mediadores y Segovia y Soria las que cuentan con un número mas reducido. Todos ellos cuentan con una formación especializada acreditada en mediación familiar. La mayoría son licenciados en derecho y en un segundo término psicólogos y trabajadores sociales. Los tipos de conflicto más frecuentes son el régimen de visitas, guarda y custodia y las pensiones alimenticias. El número de sesiones llevadas a cabo en cada proceso esta en una media de 5 sesiones Apoyo, promoción y difusión como retos de la mediación familiar Cuáles son los retos que tiene la mediación familiar? Formación: Es fundamental realizar una formación específica y de calidad e impartida por profesionales mediadores acreditados. Sería interesante que existieran unos criterios generales sobre la formación que fueran aplicables en todo el Estado.

7 Sensibilización: Es muy importante sensibilizar a profesionales (abogados, psicólogos, médicos etc.) y a la población en general de las ventajas de la mediación como forma pacifica de resolver los conflictos. Es especialmente necesario que los abogados conozcan la mediación y se formen para que tomen conciencia de las ventajas que supone frente al proceso contencioso. Difusión de la mediación: A través de jornadas, foros, acercamiento a los medios de comunicación (TV, radio etc.), visitas específicas de mediadores a: centros de acción social, centros de salud, centros educativos, AMPAS Asociaciones, Ayuntamientos etc. Voluntariedad/obligatoriedad de la mediación: Es un debate del que no podemos dejar de mencionar. La legislación en Castilla y León optó claramente por la voluntariedad, pero desde diversos foros los profesionales se plantean la conveniencia de implantar con carácter obligatorio al menos alguna de sus fases. Colaboración institucional o Cortes generales y autonómicas o Administración de Justicia o Jueces y magistrados o Universidades y Colegios profesionales o Asociaciones profesionales de mediadores.

8 Desde el Consejo general del Poder Judicial se han implantado diversas experiencias piloto en el ámbito intrajudicial en la jurisdicción de familia (Barcelona, Pamplona, Madrid, Valladolid ). En estos casos el papel del juez es fundamental, para discernir qué conflictos pueden derivarse a mediación. La remisión a mediación se ha utilizado en procesos de separación y divorcio, modificación de medidas definitivas, procedimientos de liquidación económica y de ejecución de sentencia. Las Universidades y los Colegios profesionales tienen un papel muy importante en la formación de los mediadores y también en la formación y sensibilización de todos los profesionales que intervienen de alguna manera con las familias. Por ultimo manifestar que la cultura de la mediación en sus diversos ámbitos familiar, penal, escolar e intercultural es una respuesta humanista frente al conflicto. Es respetar y proteger la dignidad de las personas. Es apostar por la tolerancia, la empatía, el diálogo, la igualdad contribuyendo encauzar el conflicto de una forma positiva.

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

Acude a un Mediador Familiar

Acude a un Mediador Familiar En caso de ruptura familiar Dialoga Acude a un Mediador Familiar Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León 1 ÍNDICE Presentación 3 Para qué sirve la Mediación Familiar? 4 Qué tipo de conflictos

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

En caso de ruptura familiar dialoga. acude a un. mediador familiar

En caso de ruptura familiar dialoga. acude a un. mediador familiar En caso de ruptura familiar dialoga acude a un mediador familiar ÍNDICE Presentación Para qué sirve la Mediación Familiar? Qué tipo de conflictos aborda la Mediación Familiar? Quiénes son los Mediadores

Más detalles

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA Lento pero progresivo desarrollo de la mediación Pueden encontrarse abundantes y diversas experiencias prácticas de mediación Formación Buen

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9701 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Sanidad y Política Social 3890 Orden de 1 de marzo de 2013, de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se establecen

Más detalles

Marco jurídico de la mediación familiar

Marco jurídico de la mediación familiar Marco jurídico de la mediación familiar Curso IAAP Mediación familiar: otra manera de resolver los conflictos José Luis Argudo Périz. Profesor TU Derecho Civil. Facultad de CC SS y del Trabajo UZ jlargudo@unizar.es

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 202 Miércoles, 19 de octubre de 2011 Pág. 78552 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DECRETO

Más detalles

MEDIACIÓN N FAMILIAR EN ANDALUCÍA. Puerto de Santa María, 21 DE OCTUBRE DE 2011

MEDIACIÓN N FAMILIAR EN ANDALUCÍA. Puerto de Santa María, 21 DE OCTUBRE DE 2011 I JORNADAS TÉCNICAS T MEDIARA: SERVICIOS PÚBLICOS P DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN N FAMILIAR EN ANDALUCÍA Puerto de Santa María, 21 DE OCTUBRE DE 2011 SERVICIOS PÚBLICOS: P EXPERIENCIA AUTONÓMICA DE LA MEDIACIÓN

Más detalles

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Mesa 2 Planteamiento de cuestiones prácticas en el orden contencioso-administrativo Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Toledo 16 de abril de 2015 Abogado Director Bufete G. Iturmendi

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 REGISTRO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALMERIA La Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados en su reunión celebrada el día 13 de junio de 2013,

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS

ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS Acreditación: Colabora: EDAE Empresa Certificada: PRESENTACIÓN EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR. Edición 2012 300 horas

CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR. Edición 2012 300 horas CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR Edición 2012 300 horas Recientemente se ha aprobado la Ley de Mediación para Procedimientos Civiles y Mercantiles, con el principal objetivo de reducir las cargas en

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEY 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León. Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN B.O.C.y L. num. 75-18/04/2006 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La familia, una de las

Más detalles

BO. Castilla y León 23 mayo 2007, núm. 99/2007 [pág. 10897]

BO. Castilla y León 23 mayo 2007, núm. 99/2007 [pág. 10897] Decreto 50/2007, de 17 mayo 2007. Aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2006, de 6-4-2006 (LCyL 2006\228), de Mediación Familiar de Castilla y León BO. Castilla y León 23 mayo 2007, núm. 99/2007

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIACIÓN

CONCEPTO DE MEDIACIÓN CONCEPTO DE MEDIACIÓN Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES 2 Martes, 18 de abril 2006 Suplemento al N.º 75 II. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA LEY 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León. Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes

Más detalles

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón Zaragoza, 29 de abril de 2015 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley aragonesa 2/2010,

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

EL PERMISO POR REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CASTILLA Y LEON.

EL PERMISO POR REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CASTILLA Y LEON. EL PERMISO POR REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CASTILLA Y LEON. Debido a las dificultades por las que está pasando la sociedad española en general y el Sector de Seguridad Privada

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN LABORAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line OBJETIVOS - Dotar de herramientas y conocimientos básicos en técnicas

Más detalles

ILMO. COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA

ILMO. COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA CURSO DE MEDIACION ILMO. COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA Diciembre 2012 Abril 2013 (60 horas lectivas y 20 horas de prácticas) MODULOS I. INTRODUCCION II. LA MEDIACION III. ESPECIALIDADES - MEDIACION FAMILIAR

Más detalles

III MASTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR

III MASTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR III MASTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR JUSTIFICACIÓN El siglo XXI es un escenario de cambios y afirmaciones culturales que han influido en la familia y en la escuela. En este contexto social, cambiante,

Más detalles

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS (*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS LA MEDIACIÓN FAMILIAR Es un método pacífico para resolver los conflictos, donde un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a lograr la mejor solución para todos.

Más detalles

Formación en. Mediación civil y mercantil Prácticas óptimas en la mediación: conceptos y técnicas

Formación en. Mediación civil y mercantil Prácticas óptimas en la mediación: conceptos y técnicas Formación en Mediación civil y mercantil Prácticas óptimas en la mediación: conceptos y técnicas introducción La Ley 5/2012 de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles expresamente reconoce

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

MEDIACION SANITARIA IMCOMA

MEDIACION SANITARIA IMCOMA MEDIACION SANITARIA IMCOMA Instituto de Mediación del Colegio Oficial de Médicos de Alicante Normativa reguladora Directiva 2008/52/CE, de 21 de mayo 2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de

Más detalles

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora.

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora. Silvia Hinojal López. Abogada. Mediadora. Ruptura de parejas (uniones matrimoniales o no matrimoniales): - Matrimonios o parejas con hijos que tengan conflictos y no puedan llegar a un acuerdo en la toma

Más detalles

La Mediación en España

La Mediación en España La Mediación en España BY FRANCO CONFORTI Hasta no hace muchos años atrás las rupturas matrimoniales y otros asuntos familiares se resolvían en los juzgados, lo que como sabemos terminaba con un ganador

Más detalles

Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón.

Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón. Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente Ley regula la mediación familiar como procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos que se plantean en el

Más detalles

III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil.

III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil. III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil. Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC). Curso 14/15 INDICE Experto Universitario en

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS MEDIACIÓN CÁDIZ 2016

GUÍA DE RECURSOS MEDIACIÓN CÁDIZ 2016 GUÍA DE S MEDIACIÓN CÁDIZ 2016 INDICE INTRODUCCIÓN: - Qué es la Mediación? Pág. 3 - Quién elabora esta Guía de Recursos? Pág. 3 - Quién organiza el Día Europeo de la Mediación en Cádiz? Pág. 3 ADMINISTRACIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia.

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE VALENCIA Página 1 En Madrid, a 20 de febrero de dos mil

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Ahora bien, para que la mediación funcione con eficacia se han de respetar una serie de características básicas:

Ahora bien, para que la mediación funcione con eficacia se han de respetar una serie de características básicas: 1. LA MEDIACIÓN El propio significado de la palabra mediación resulta ya suficientemente expresivo. Se define como la acción y efecto de mediar pero, este verbo tiene a su vez, entre otras acepciones,

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Mediación Familiar

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Mediación Familiar Titulación Universitaria Técnico Superior en Mediación Familiar Índice Técnico Superior en Mediación Familiar 1. Sobre Inesem 2. Técnico Superior en Mediación Familiar Descripción / Para que te prepara

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR TALLER SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR CFIE Valladolid enero- febrero 2012 INDICE DE LAS SESIONES Sesión 1 Modelo Integral de convivencia. Aproximación a la Mediación escolar Sesión 2 Habilidades de comunicación

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal

Perito Judicial en Mediación Penal TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mediación Penal Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. PNM Madrid. Mayo 2013

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. PNM Madrid. Mayo 2013 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN PNM Madrid Mayo 2013 Importante que los ciudadanos conozcan la existencia de la mediación Por qué hemos de considerar la difusión de la mediación? la demanden se involucren

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación Aspectos básicos sobre: Mediación Instituciones de mediación Organizaciones colegiales Las organizaciones colegiales como instituciones de

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

C I T E DE CCOO. Centro de Informacion Trabajadores Extranjeros. secretaría de política social, mujer e inmigración

C I T E DE CCOO. Centro de Informacion Trabajadores Extranjeros. secretaría de política social, mujer e inmigración C I T E DE CCOO Centro de Informacion Trabajadores Extranjeros secretaría de política social, mujer e inmigración El Cite de CCOO es un centro que forma parte de la red estatal dependiente de Comisiones

Más detalles

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución:

Comunicamos que con fecha de hoy, día 22 de enero de 2013, ha sido publicada en el BOAM la siguiente resolución: TRABAJADORES DEL AYTO.. DE MADRIID 22 / 01 / 2013 BASES REGULADORAS PARA EL AÑO 2013 DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL (APROBADAS POR LA COMISIÓN TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL) Comunicamos que con fecha de hoy,

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA DURACIÓN: 500 HORAS COSTE: 550 Válido para el Registro de Mediadores Familiares de la Consejería de Salud

Más detalles

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7

La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social. Área 7 La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión social Área 7 Área 1. Cultura y medios de comunicación La inclusión social de las mujeres en situaciones de riesgo y/o exclusión

Más detalles

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID Luis Aurelio González Martín Magistrado I JORNADAS TÉCNICAS MEDIARA MEDIACIÓN: NUEVOS ENFOQUES DE LA

Más detalles

Mediación Familiar: ventajas, desventajas, costes y perspectivas

Mediación Familiar: ventajas, desventajas, costes y perspectivas DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS INTERIORES DEPARTAMENTO TEMÁTICO C: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES ASUNTOS JURÍDICOS Mediación Familiar: ventajas, desventajas, costes y perspectivas

Más detalles

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. 1.974

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. 1.974 C U R R I C U L U M V I T A E Trinidad Bernal Samper D.N.I.: 21.356.414 V Dirección Profesional: APSIDE C/ Alcalde Sainz de Baranda, 61-1º C 28009 Madrid Teléfono: 91 504 00 51 Correo electrónico: apside@cop.es

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307 50307 RESOLUCIÓN JUS/2138/2012, de 28 de septiembre, por la que, habiendo comprobado previamente la adecuación a la legalidad, se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 Solicitud de admisión y matrícula de alumnos en centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos para el

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO ORDEN DE 22 DE JULIO DE 2008 Las becas y ayudas para desempleados

Más detalles

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso.

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso. En el BOE del día 21 de noviembre de 2012 ha sido publicada la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional

Más detalles

INAGURACIÓN A CARGO DE: CONFERENCIA INAUGURAL

INAGURACIÓN A CARGO DE: CONFERENCIA INAUGURAL INAGURACIÓN A CARGO DE: CONFERENCIA INAUGURAL 29 y 30 de abril La mediación en el marco de las ADR (Alternative Dispute Resolution) Teoría del conflicto I: elementos, origen y variables que previenen la

Más detalles

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ El Reicaz se constituye se constituye en Institución de Mediación al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Entre sus finalidades

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

LA JUSTICIA GRATUITA QUIEN TIENE DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA?

LA JUSTICIA GRATUITA QUIEN TIENE DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA? LA JUSTICIA GRATUITA Ley 1/96 de 1 de enero de 1.996, desarrollada por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita Del artículo 2 de la

Más detalles

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EN CONSUMO

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EN CONSUMO CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EN CONSUMO DURACIÓN: 300 HORAS FORMACIÓN CONTINUA 3 MESES INTENSIVOS 375 PRESENTACIÓN La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA CURSO 2011/2012. FORMADORAS: * Dña. Soledad Martín Nájera * Dña. Elena Cortejoso Rodríguez

PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA CURSO 2011/2012. FORMADORAS: * Dña. Soledad Martín Nájera * Dña. Elena Cortejoso Rodríguez PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA CURSO 2011/2012 FORMADORAS: * Dña. Soledad Martín Nájera * Dña. Elena Cortejoso Rodríguez 1. Crisis matrimonial. La crisis. El abogado ante la crisis matrimonial: disyuntivas.

Más detalles

SE REÚNEN. Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente convenio, y a tal fin EXPONEN

SE REÚNEN. Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente convenio, y a tal fin EXPONEN Convenio entre el Decanato de Jueces de Almería y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería, para la derivación a mediación familiar, por parte de los Jueces que conozcan asuntos de familia,

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º.- Denominación y naturaleza. En virtud de las funciones comprendidas en

Más detalles

Código de conducta MEDIACIÓN

Código de conducta MEDIACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia Código de conducta Mediadores de la institución de mediación del Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid BOCM - 5 de marzo de 2007. PREÁMBULO I Durante las últimas décadas la institución

Más detalles

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PAREJA Aunque no existe un modelo de familia determinado, o mejor dicho, existen variados y plurales modelos de familia, la Ley ofrece dos posibilidades

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan

Más detalles

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales CONCLUSIONES TEMA B María José Ruiz García Abogada y Mediadora Coordinadora de la Unidad de Mediación de la Universidad de Huelva Integración de la mediación en los sistemas judiciales JOHNSON (Inglaterra),

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos R E G II SS T R O DE M E D II A D O R E SS EN M A T E R II A C II V II LL yy M E R C A N T II LL --Noorrmaass ddee fuunncci f iioonnaami iieennttoo-- Exposición de motivos La recientemente aprobada Ley

Más detalles

Mediación en Construcción e Industria

Mediación en Construcción e Industria Curso de Experto en Mediación en Construcción e Industria Mediación Civil y Mercantil en conflictos Constructivos e Industriales INTRODUCCION La Mediación Empresarial es un método de resolución de conflictos

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD GUÍA INFORMATIVA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD Nuestro Código Civil (CC) establece que, en los casos de separación, nulidad

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID En Valladolid, a de de 2013 REUNIDOS De una parte, el Señor Rector Magnífico de la Universidad

Más detalles

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES PROGRAMA BRÚJULA Concha Par Lopez-Pinto Abogada Taller de Buenas Prácticas ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR. Madrid, 23 de Octubre 2013. QUÉ ES EL PROGRAMA

Más detalles

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar:

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar: EXPTE.: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2012, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, FORMA DE CONCURSO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA. I. OBJETO El objetivo del presente

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES TEMA 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 1. El conflicto: 1. Concepto y tipos. 2. Elementos

Más detalles

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES Pág. 100 V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES ILUSTRE COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE VALLADOLID Acuerdo de creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública del Ilustre

Más detalles

MÁSTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL

MÁSTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL MÁSTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL (4ª PROMOCIÓN) En el MASTER EN MEDIACIÓN INTEGRAL que vamos a impartir te puedes matricular en cualquier momento, siendo el Primero en España de su especialidad homologado

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Jornada para Equipos Directivos sobre EL CONTRATO EDUCATIVO EN UN CENTRO CONCERTADO CATÓLICO CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Ana María a Palazón n González REPASO HISTÓRICO

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

BOLETÍN NOTICIAS mediaicam

BOLETÍN NOTICIAS mediaicam BOLETÍN NOTICIAS mediaicam NOVEDADES Y COMUNICACIONES... 2 ESPACIO DE MEDIACIÓN EN LA SALA DE ABOGADOS DE LOS JUZGADOS DE ALCOBENDAS... 2 MENCIÓN ESPECIAL A LA CAMPAÑA MEJOR POR LAS BUENAS DEL ICAM EN

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID DURACIÓN: 500 HORAS COSTE: 550 En Cumplimiento de la Ley 1/2007, de 21 de febrero, por lo que se regula

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad B.O.C.M. Núm. 52 MARTES 3 DE MARZO DE 2015 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. P R E S E N T E. El que suscribe Diputado Licenciado Ismael Peraza Valdez, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles