INCENDIOS EN ZONA DE FORESTAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INCENDIOS EN ZONA DE FORESTAL"

Transcripción

1 JOURNAL CLUB INCENDIOS EN ZONA DE URBANA - INTERFASE FORESTAL Resumen de las conversacione y debate generado durante la jornada JC celebrado en Vallirana el sábado 19 de Octubre con la participación de un público de procedencia variada, miembros de ADF, Bomberos, técnicos de Ayuntamiento, pastores, técnicos forestales del CREAF, CTFC y Diputación de Barcelona, propietarios y trabajadores forestales. Cuál es el marco legal actual? Según el decreto vigente, las franjas en urbanizaciones en contacto con masa forestal deben tener una anchura de 25 metros. De las franjas de protección en sí, qué podemos decir? Es necesario algo más que las fajas, hay que valorar el riesgo. Mejor reducir en general la carga de vegetación, ahora el bosque está impenetrable y se hace difícil exigir a Bomberos que apaguen según qué fuegos. El problema real es el combustible. El estado de este combustible, el conjunto del arbolado, matorrales y herbáceas, evidencia la falta de gestión forestal. Así uno de los problemas de base, siempre es la acumulación de combustible... Para disminuir la vulnerabilidad de estos bosques fuera bueno bajar la carga de combustible general, esto quiere decir conseguir que el incendio que queme en esta zona lo haga con una intensidad menor y que la severidad sea más baja. Es importante limpiar la finca, a menudo depende de la conciencia de los propietarios, hay visiones más urbanas que creen necesario limpiar el jardín o patio pero no piensan en el resto de la finca. Pues, a gestionar y pastar las franjas! No es tan sencillo, con los pastos por franjas se necesita una zona de apoyo más amplia, desbroces en puntos concretos para mantener el sotobosque, después se puede pastar por franjas y zonas de soporte para ir abriendo, muchas veces con la ayuda previa de el desbroce. Con zonas de apoyo debe ser pastado todo el año. Hay actores locales que pueden tener un papel relevante en este aspecto? Los ADF son Asociaciones de Defensa Forestal, deberían hacer más prevención y gestión, y actualmente se están dedicando muchos esfuerzos y dinero a hacer extinción. A nivel de prevención, se dedican a los PPI, en las redes de caminos, en las franjas de 25 metros y basta. Se debe potenciar más la prevención.

2 Franges? Generalitzar els tractaments en favor d augmentar la resistència dels boscos als incendis amb l ajuda dels ramats i els treballs forestals, reactivant així la microeconomia amb subproductes de les cabres i l aprofitament per biomassa. Qué coste aproximado tiene actualmente un trabajo de silvicultura para generar una franja? Realizar una nueva franja con herramientas mecánicas tiene un coste de entre 3 y 6 mil /ha, el mantenimiento asciende entre mil y dos mil /ha y se recomienda hacerlo bianualmente. Por otra parte, para realizar éstas a través del pastoreo la administración está pagando 39 /ha/año (iva incluido) en las zonas cortafuegos y franjas, áreas en general con mucha superficie, sin corrales ni puntos de agua, elementos esenciales para poder poner un rebaño y que también tienen un coste que debe asumir el pastor. En otras zonas la administración local llega a pagar 800 /ha con servicio. Aprovechando esta madera para biomasa saldría más a cuenta? Si al realizar estas tareas se puede aprovechar para biomasa el producto extraído, con esta pequeña productividad se pueden equilibrar los costes de 3 a 6 mil /ha. Esto está en función de encontrar las densidades suficientemente rentables para las empresas de biomasa, se están haciendo pruebas con buenos resultados en el Perelló. Se debe tener en cuenta el valor añadido que estas infraestructuras aportan ya que funcionan para la extinción de incendios. Pero hay mercado? Falta crear mercado interior de biomasa, este modelo es sostenible a escala local. La sociedad no debe pretender estar segura sin asumir ningún coste, el modelo debería ser de microeconomía. Qué visión tienen los residentes y propietarios? En cuanto a las franjas, si a un propietario le expropian 25 metros por decreto, lo están condicionando en el uso que quiera dar a la masa forestal, estos 25 metros tienen la función de proteger la vivienda pero por otra parte, dejan desprotegido el bosque, ya que éste se ve sacrificado en caso de incendio. Los residentes de estas urbanizaciones les llega toda esta información? Una residente y propietaria expone que le parece poco el Plan de Autoprotección, quisiera tener el mantenimiento de las franjas al día, asumiendo la responsabilidad económica, pero comenta que no encuentra suficiente información. La población debe saber que hacer en caso de incendio. Los Ayuntamientos no tienen competencia en el área forestal, si en Protección Civil, es algo a trabajar con la iniciativa de los vecinos.

3 "La sociedad no debe pretender estar segura sin asumir ningún coste." "Estos 25 metros tienen la función de proteger la vivienda, pero por otra parte, dejamos desprotegido y vulnerable el bosque La Diputación de Barcelona hacen los Planes Actuación Municipal, junto con los propietarios y municipios. Estos Planes son subsidiados por los Ayuntamientos, Diputación de Barcelona y Propietarios, Vallirana concretamente tiene de 7 a 9 urbanizaciones en total, suponiendo un gasto económico elevado. Por temas económicos a veces el mantenimiento se acaba haciendo con más tiempo de lo recomendado y los planes de actuación no acaban de estar del todo bien organizados. Qué nos ha llevado a tener este modelo de urbanizaciones en Cataluña? En muchas partes de Cataluña crecieron las urbanizaciones muy deprisa, muchas de forma ilegal, el planeamiento urbanístico de los municipios en estos casos, en general está mal de base, heredado de los años 60-70, y las franjas son un parche en la solución del problema. Sin embargo, este no es ni mucho menos un modelo único en Cataluña. Está presente en buena parte de todo el litoral Mediterráneo de la Península Ibérica y de muchos otros países de la cuenca. Los Ayuntamientos pueden tener un papel clave? Los Ayuntamientos tienen al alcance las ordenanzas municipales para solucionar hechos como no utilizar vallas de material inflamable en zonas de bosque. Forzar a realizar las actuaciones de las franjas, requerir a empresas las actuaciones necesarias para mantener las parcelas en mejores condiciones, etc. Sería bueno evaluar la eficiencia real de los PPI, ahora lo podemos hacer en Vallirana, la diputación lo hace. Pero surgen conflictos... A Vallirana han incorporado los vecinos al pago de las franjas, ha habido vecinos que lo han llevado a litigio porque cierta urbanización en concreto no está separada de la trama urbana (según decreto urbanizaciones ligadas a trama urbana no hay franja ), y el ayuntamiento no lo ha podido llevar a cabo. Si, pero se han quemado muchas casas? No, las casas con la parcela limpia se puede comprobar que son las casas sin, o con menos afectación, otras parcelas sucias, han recibido más afectación por el fuego, estando a menos baja alineación del incendio. En cuanto a las vallas de las urbanizaciones, la tela de gallinero absorbe parte de la radiación, se puede decir que funciona bien Hay una zona verde que no se ha quemado, protegida por las casas con parcelas netas, lo que nos hace ver que las parcelas de urbanizaciones que tengan el jardín o patio gestionado pueden dejar de ser un problema y en cambio ser zonas donde el fuego baja de intensidad. Qué percepción del riesgo tiene en general la población? Hay diferente percepción del riesgo, dependiendo de la zona de residencia de las personas, es decir, si viven en zonas rurales o no, en zonas de alta recurrencia o no. En las zonas más urbanas, en general el bosque es visto como un jardín.

4 Paisaje vulnerable al fuego Vallirana se encuentra en una zona rodeada de bosque, hay continuidad del combustible prácticamente hasta Collserola. En la imagen se observa toda la zona potencial que hubiera podido quemar en un año de condiciones duras de sequía, con las correspondientes poblaciones que hubiera encontrado a su paso. Cómo reacciona el sistema de extinción en una situación de incendio en zona de interfase? En el momento de la extinción, los bomberos se vuelcan en la protección de las casas, priorizando personas y bienes por encima del monte, y luego, entran en el bosque. Los criterios para dar respuesta a la emergencia en urbanizaciones están en función de la gran cantidad de incidencias a gestionar y elevada presión de la población Los bomberos en general a nivel de planificación, priorizan el confinamiento. El tiempo de evacuación esta en unas dos horas y un colapso en las calles aumenta el riesgo. No acaba de percolado este tema en la sociedad. Aquí se pidió confinamiento a los vecinos, siendo importante la autoprotección. Los otros países tienen el mismo modelo de gestión de la emergencia? Aquí cierran macizos forestales, en Francia extraían a las personas de las casas si no hacían una correcta autoprotección de la vivienda. En Portugal los presupuestos para incendios y gestión forestal favorecían las zonas que no se habían quemado. Hay que tener en cuenta que aquí el reparto de camiones no es proporcional al territorio. Las aseguradoras también tendrían algo que decir... Actualmente las aseguradoras no tienen suficiente interés para que no es suficientemente grande el problema, pero si seguimos en esta línea, la crisis hará que lo acabe siendo. Vincular el informe de los seguros a Bomberos. La administración con la crisis ya no puede indemnizar y el fondo de compensación común ya está agotado. Entre otras, se proponen primas en función de la gestión forestal de la finca, cambiar el tema de los planes de Protección Civil, responsabilizar a la sociedad civil. En ninguna parte dice que las casas deben tener un control del riesgo de un incendio exterior, si para interior, y por otros riesgos como terremotos, etc. Deberían existir pólizas de seguros de vivienda en este tema. Es importante el tipo de cierre así como la vegetación de dentro de la urbanización. Qué es y qué pasa con el Càrritx en esta zona? Es una especie que se ve favorecida por el fuego ya que rebrota de manera muy intensa después de un incendio.

5 Con el cambio climático el Càrritx está penetrando en esta zona como también lo ha hecho el Garraf y en otras zonas. Por otra parte es una planta muy bien adaptada en ambientes de escasez de agua, ya sea por terrenos secos (Barcelona ) o con alta competencia para conseguir agua como en la zona de Vallirana ( Ordal ). Se puede pastar? Las cabras autóctonas tienen problemas porque gran parte de esta gramínea se lignificado y acumula gran cantidad de materia muerta en la base, convirtiéndose así con una especie con mala palatabilidad y por el contrario con elevada inflamabilidad. Se han hecho exitosas pruebas con cabras africanas del Atlas, las cuales se la comen. Que nos cuentan de la ecología de esta zona? El pino carrasco es el árbol predominante y está adaptado al fuego, pero el volumen de biomasa anual es tres o cuatro veces más de vegetación que la que el ecosistema puede aguantar, para sustentar este volumen de biomasa haría falta una pluviometría mucho más elevada, lo que no tenemos en la zona mediterránea y que las previsiones de cambio climático parece que empeoran. Aparte de esto, el estrato arbóreo está estresado debido a la alta competencia para conseguir agua, por las especies presentes en el sotobosque, como el brezo, que necesita mucha agua, esto sumado al Càrritx que crece ligado por estolones. La presencia de madera muerta conlleva plagas? Cuando hay un incendio aparece el Tomicus, normalmente aparece de forma aislada en los árboles muertos o débiles. Pero si por causa de la gran cantidad de árboles muertos convierte en una plaga, es cuando afecta árboles vivos. Y qué dice la gente del mundo de la investigación? El CTFC expone el riesgo que tenemos a nivel de paisaje, con cantidades de biomasa forestal muy elevadas se pregunta qué papel tendrán las franjas de 25 metros. El CREAF aporta la necesidad de destinar recursos a mantener estructuras forestales resistentes a los incendios forestales. En años de sequía la encina puede tener igual o mayor virulencia que el pino blanco, la pregunta es : Es necesario tanto bosque aquí? Se podrían hacer cortas a hecho, en algunas áreas, hay zonas con regenerados de los años 80 y 90, tal vez podría pensar en cambiar el paisaje, recordando el abandono agrícola y las terrazas colonizadas por el bosque. Un estudiante de la UDL hizo una simulación del incendio de Vallirana si hubiera propagado hacia el valle, suponiendo una gestión forestal de una reducción del 10% disminuiría la velocidad e intensidad del incendio, en este caso el 21% de superficie del territorio corresponde a urbanizaciones. Hay que gestionar el sector primario, tras el incendio vemos lo que había antes, que son campos agrícolas, favorecer el sector primario utilizando las PEGS como campos agrícolas. Saliendo pero, del modelo de subvención. La sociedad debe implicarse en el territorio donde reside Es importante realizar las franjas, pero la gestión no debe restringirse a estas La gestión se debe rentabilizar económicamente con los subproductos derivados, biomasa, derivados de los rebaños, etc. Aunque no se contempla la importancia que tiene limpiar dentro de la urbanización, son oportunidades de trabajo. El mundo de las urbanizaciones son pequeños problemas a nivel individual con grandes consecuencias colectivas. Con la gestión forestal adecuada está el cambio.

Palabras clave Incendios forestales, tratamiento del Pinus halepensis, gestión para la prevención de incendios

Palabras clave Incendios forestales, tratamiento del Pinus halepensis, gestión para la prevención de incendios 5CFE01-426 2/8 La gestión forestal en la prevención de grandes incendios forestales: tratamiento selvícola en formaciones de Pinus halepensis en bosques de titularidad privada de Cataluña CERVERA ZARAGOZA,

Más detalles

SISTEMA DEFENSA INCENDIOS FORESTALES

SISTEMA DEFENSA INCENDIOS FORESTALES Estrategia Preventiva en Interfaz Urbano - Forestal SISTEMA DEFENSA INCENDIOS FORESTALES Consorcio Sideinfo Qué es SIDEINFO? SIDEINFO (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales), es un sistema diseñado

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Julio, 2015. Projecto LIFE+BOSCOS (LIFE+07ENV/E/000824) Agència Menorca Reserva de Biosfera Consell Insular de Menorca

Julio, 2015. Projecto LIFE+BOSCOS (LIFE+07ENV/E/000824) Agència Menorca Reserva de Biosfera Consell Insular de Menorca Diseño, ejecución y seguimiento de las actuaciones demostrativas de adaptación del bosque mediterráneo al cambio climático realizadas en Menorca en el marco del proyecto LIFE+BOSCOS Julio, 2015 Projecto

Más detalles

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana

Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Planificación de la Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal en la Comunitat Valenciana Jorge Suárez Jefe de sección de prevención de incendios forestales. Subdirección General

Más detalles

GUIA EXTENDIDA PARA REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS

GUIA EXTENDIDA PARA REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS GUIA EXTENDIDA PARA REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS - POR QUE TENGO QUE HACER UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES? La Ley 5/1999 de 29 de Junio, de prevención y lucha contra

Más detalles

LOS INCENDIOS FORESTALES INDICE 1. Introducción 2. Generalidades sobre el fuego 3. Comportamiento del fuego 4. Efecto ecológico de los incendios 5. Causas de los incendios forestales en España 6. Prevención

Más detalles

Se analiza el contenido técnico de la defensa contra incendios forestales como parte de la gestión forestal.

Se analiza el contenido técnico de la defensa contra incendios forestales como parte de la gestión forestal. PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: La defensa contra incendios

Más detalles

4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral

4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral 4.2. MODELOS SOBRE MATORRAL 4.2.1. Casa aisladas en el matorral Descripción Densidad de casas Particularidades Desarrollo de fuego Defensa Índice de Edificios aislados situados dentro de o en las proximidades

Más detalles

MUÑOZ SOL, A. 1. 1. Introducción

MUÑOZ SOL, A. 1. 1. Introducción 6CFE01-604 2/6 Repercusión socioeconómica de las ayudas a la Gestión Forestal Sostenible financiadas por la Administración y la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2007-2013

Más detalles

Los incendios forestales en Interfaz urbana: Hacia la integración del riesgo en la planificación del territorio

Los incendios forestales en Interfaz urbana: Hacia la integración del riesgo en la planificación del territorio Conclusiones de las Jornadas Euromediterránea en Incendios Forestales 2014 Los incendios forestales en Interfaz urbana: Hacia la integración del riesgo en la planificación del territorio Barcelona 27,

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES P L A N I N F O C A VI PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PLAN INFOCA En la prevención de los incendios es fundamental la aplicación de una selvicultura preventiva, tanto en los montes públicos, como en

Más detalles

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales La relación entre derechos de propiedad y conservación de recursos naturales ha sido un tema de interés y debate por muchos años. El asignar derechos

Más detalles

Jaume Tormo Blanes Fundación CEAM Paterna (Valencia) España jaume@ceam.es

Jaume Tormo Blanes Fundación CEAM Paterna (Valencia) España jaume@ceam.es Abordagens práticas à gestão do Balanço Hidrológico e da Biodiversidade nas bacias de albufeiras 1º Workshop do projecto Nascentes para a Vida 22 e 23 de Junho de 2009 Estação de Tratamento de Água da

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SOLICITUD DE QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS EN EL TM. DE ALHAURÍN LE GRANDE Se atienden a las solicitudes para la comunicación y autorización de quemas en terrenos agrícolas y forestales de vegetación natural,

Más detalles

Protegeos de los incendios forestales

Protegeos de los incendios forestales Infocat Plan de emergencias por incendios forestales Infocat Plan de emergencias por incendios forestales Siempre que se detecte un incendio forestal: Llamad al 112. Actuad como indica el Plan de autoprotección

Más detalles

JORNADA RED NATURA 2000

JORNADA RED NATURA 2000 JORNADA RED NATURA 2000 El papel de la propiedad forestal en la gestión de los espacios protegidos ibéricos Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coca (Segovia) 14 de Octubre de 2010 Desde COSE se quiere

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida)

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Redacción: Jesús Almarza Temprano (Trenca) Director técnico del

Más detalles

Los incendios, las edificaciones y el Medio Ambiente. José Manuel Hevilla Ordóñez Jefe de Brigada del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga

Los incendios, las edificaciones y el Medio Ambiente. José Manuel Hevilla Ordóñez Jefe de Brigada del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga Los incendios, las edificaciones y el Medio Ambiente José Manuel Hevilla Ordóñez Jefe de Brigada del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga Combustión Reacción de oxidación entre un combustible y un

Más detalles

1. No abandonar residuos que puedan provocar un incendio

1. No abandonar residuos que puedan provocar un incendio OCHO CONSEJOS PARA EVITAR UN INCENDIO FORESTAL Los incendios forestales, provocados en su mayoría por el ser humano, se podrían evitar con unos sencillos consejos Los incendios forestales han arrasado

Más detalles

LA BIOMASA FORESTAL PARA USO TERMICO Javier Díaz Presidente de AVEBIOM. Madrid 23 de Noviembre de 2011

LA BIOMASA FORESTAL PARA USO TERMICO Javier Díaz Presidente de AVEBIOM. Madrid 23 de Noviembre de 2011 LA BIOMASA FORESTAL PARA USO TERMICO Javier Díaz Presidente de AVEBIOM Madrid 23 de Noviembre de 2011 AVEBIOM. Socios y distribución 185 socios Volumen facturación > 3.000 Mll +8.500 empleos directos VENTAJAS

Más detalles

El uso de la biomasa forestal con fines energéticos. Sus implicaciones ante el cambio climático y los incendios forestales

El uso de la biomasa forestal con fines energéticos. Sus implicaciones ante el cambio climático y los incendios forestales El uso de la biomasa forestal con fines energéticos. Sus implicaciones ante el cambio climático y los incendios forestales Carmen Aragoneses Domínguez, Rosario Sendín García 1. Resumen De entre todos los

Más detalles

por unos montes sin fuego

por unos montes sin fuego por unos montes sin fuego El problema de los incendios forestales en Asturias Un paraíso natural amenazado por el fuego Miki López Asturias posee una naturaleza maravillosa con un paisaje muy variado.

Más detalles

www.proteccioncivil.org www.cruzroja.es www.cruzroja.es

www.proteccioncivil.org www.cruzroja.es www.cruzroja.es RECOMENDACIONES PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA COLECTIVA SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL www.proteccioncivil.org www.cruzroja.es www.cruzroja.es Introducción Desde el principio de su

Más detalles

Nº 2 Julio 2015. Segunda reunión de coordinación Life+SUBER

Nº 2 Julio 2015. Segunda reunión de coordinación Life+SUBER Segunda reunión de coordinación Life+SUBER La segunda reunión de coordinación del proyecto Life+ SUBER tuvo lugar el pasado 24 de febrero de 2015 en el pabellón de Sant Leopold, dentro del famoso recinto

Más detalles

Proyectos y experiencias de interés

Proyectos y experiencias de interés Entidad Promotora Persona de contacto Juncal Ibeas Breve descripción BASALDEA es un proyecto de trabajo en red auspiciado por el Ayuntamiento de Vitoria, La Diputación Foral, la Fundación Hazi Fundazioa,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA ESTUDIO DE DETALLE PARA LA ORDENACIÓN VOLUMÉTRICA Y DE ALINEACIONES DE LA MANZANA COMPRENDIDA ENTRE LA AVENIDA DE BENIDORM Y LAS CALLES SEIS DE DICIEMBRE, DOCTOR PÉREZ MATEO Y SECRETARIO BASILIO SALA DE

Más detalles

saluda Estimados amigos y amigas:

saluda Estimados amigos y amigas: Staf Edita: Unión de agricultores y ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía. Avda, Reino Unido 1, Edificio Gyesa Palmera, 1ªB. C. P: 41012, Sevilla. Telf.: 954 539 229. Fax: 954 539 686. coagandalucia@coagandalucia.com

Más detalles

INVERSIÓN (PTA) Dotación normal PREVENCIÓN TOTAL AÉREOS TERRESTRES 830.000.000 2.330.000.000 2.380.000.000 3.420.000.000 8.960.000.

INVERSIÓN (PTA) Dotación normal PREVENCIÓN TOTAL AÉREOS TERRESTRES 830.000.000 2.330.000.000 2.380.000.000 3.420.000.000 8.960.000. 13. INVERSIONES El III Plan General de Defensa contra Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares propone la siguiente inversión durante el decenio 2000-2009. INVERSIÓN (PTA) Dotación

Más detalles

CONFINAMIENTO EN INCENDIOS FORESTALES EN LA INTERFASE URBANO-FORESTAL

CONFINAMIENTO EN INCENDIOS FORESTALES EN LA INTERFASE URBANO-FORESTAL Fuente: http://lesfranqueses.cat Fuente: el Periódico de Catalunya CONFINAMIENTO EN INCENDIOS FORESTALES EN LA INTERFASE URBANO-FORESTAL 1 CONTENIDOS INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE TOMA DE DECISIÓN PROCEDIMIENTO

Más detalles

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Gestión forestal sostenible. El sector forestal Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Fermín Olabe Velasco Sección de Gestión Forestal GEOGRAFÍA,

Más detalles

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA DEL GORGOJO DEL PINO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 11626 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 3580 Orden de 12 de marzo de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se declara oficialmente la

Más detalles

Tabla de situación de explotaciones ganaderas ovino-caprina 1

Tabla de situación de explotaciones ganaderas ovino-caprina 1 Tabla de situación de explotaciones ganaderas ovino-caprina 1 Explotaciones ganaderas totales 807 Número de explotaciones ganaderas intensivas 7 Número de explotaciones ganaderas extensivas 800 Explotaciones

Más detalles

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS)

EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS BRIVIESCA (BURGOS) EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA INDICE PORTADA 1 INDICE 2 DEDICATORIA 3 DESGLOSE ANUAL DE INTERVENCIONES 4 DESGLOSE DE INTERVENCIONES POR CUATRISMESTRESMESES 9 1ER. CUATRIMESTRE 10 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ El municipio de Vall d Uixó y su término municipal, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la

Más detalles

TERRENO FORESTAL - MONTE

TERRENO FORESTAL - MONTE PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS F FORESTALES ALTEA AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZADO: 2013 Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos TERRENO FORESTAL - MONTE Según la Ley 3/1993 Forestal de

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE Diagnosis Técnica Agenda 21 de La Puerta de Segura www.panoramio.com RECURSOS NATURALES PAISAJE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia

Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007. Ponencia Inmigración y mercado de trabajo Miguel Pajares GRECS (Universidad de Barcelona) Noviembre 2007 Ponencia El texto de esta ponencia son las conclusiones del estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, Informe

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE

PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA PARA: Planta solar fotovoltaica. G Titular: ENEMIR SOLAR S.L. Situación: Polígonos 1 y 3, Banyeres de Mariola, ALICANTE Titular: ENEMIR SOLAR S.L. CIF: B-54269253 Domicilio

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR COVA DE LA MEL PATERNA (VALENCIA)

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR COVA DE LA MEL PATERNA (VALENCIA) PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR COVA DE LA MEL PATERNA (VALENCIA) PROMOTOR AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO PARTIDA COVA DE LA MEL EQUIPO

Más detalles

Aprendamos a manejar el fuego

Aprendamos a manejar el fuego Aprendamos a manejar el fuego Cómo realizamos una quema controlada? Distribución gratuita Aprendamos a manejar el fuego Cómo realizamos una quema controlada? Ficha técnica Contenido y textos Verónica

Más detalles

Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo

Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo Silvicultura resinera y conservación en montes protectores en zonas afectadas por la desertificación; nuevas y futuras líneas financieras Leopoldo Rojo Serrano Jefe de Servicio. Punto Focal Nacional de

Más detalles

Contenido. 1. Consideraciones metodológicas. 2. Características de las personas entrevistadas. 3. Turismo. 4. Población, ambiente y recursos naturales

Contenido. 1. Consideraciones metodológicas. 2. Características de las personas entrevistadas. 3. Turismo. 4. Población, ambiente y recursos naturales Contenido 1. Consideraciones metodológicas 2. Características de las personas entrevistadas 3. Turismo 4. Población, ambiente y recursos naturales 5. Recursos Hídricos 6. Gestión de cuencas 7. Resumen

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

ANEXO 5 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO

ANEXO 5 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO ANEXO 5 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO 5.1. Criterios económicos 5.2. Criterios urbanísticos 5.3. Descripción de la actuación 5.4. Análisis Legal Económico global 5.5. Análisis Legal Económico, resumen.

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 5ª: El Ingeniero de Montes en las Administraciones Públicas y en Organismos Internacionales. Comunicación: Economía rural y monte en la comunidad

Más detalles

7 claves para manejar eficientemente su tiempo

7 claves para manejar eficientemente su tiempo 7 claves para manejar eficientemente su tiempo El tiempo es la materia prima de la vida (Créditos: SXC) La materia prima de su vida es el tiempo, y si no aprovecha éste al máximo, estará perdiendo una

Más detalles

Escaleras de evacuación:

Escaleras de evacuación: Escaleras de evacuación: qué dice la NSR-10? Foto: ThinkStock 52 Construcción Metálica 14 La norma de construcción sismorresistente nsr-10, en vigencia desde finales de 2010, exige mayor rigurosidad, calidad

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

Curso sobre Urbanismo Ecológico

Curso sobre Urbanismo Ecológico Curso sobre Urbanismo Ecológico Directores JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona SOLEDAD PERLADO, Ministerio de Agricultura,

Más detalles

El IFN fuente de información estadística para los requerimientos de información forestal nacional e internacional. María Torres-Quevedo Junio 2015

El IFN fuente de información estadística para los requerimientos de información forestal nacional e internacional. María Torres-Quevedo Junio 2015 El IFN fuente de información estadística para los requerimientos de información forestal nacional e internacional María Torres-Quevedo Junio 2015 Contenido de la presentación Marco normativo del Inventario

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1 ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS Pág.1 ÍNDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4.- CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Más detalles

DirecciónGeneral de Desarrollo Rural y Política Forestal. Jorge Rodríguez SG de Programación y Coordinación

DirecciónGeneral de Desarrollo Rural y Política Forestal. Jorge Rodríguez SG de Programación y Coordinación Jornada sobre dinamización del medio forestal y rural para la prevención de incendios Madrid, 15/04/2015 Oportunidades en los Programas de Desarrollo Rural para la prevención de incendios. Jorge Rodríguez

Más detalles

IML TASAMADRID COMUNIDAD VALENCIANA Y REGION DE MURCIA ANALISIS TERRITORIAL EVOLUCION DEL IPC (INE) DESEMPLEO POR SECTORES (Fuente: SPEE) LEVANTE

IML TASAMADRID COMUNIDAD VALENCIANA Y REGION DE MURCIA ANALISIS TERRITORIAL EVOLUCION DEL IPC (INE) DESEMPLEO POR SECTORES (Fuente: SPEE) LEVANTE INFORME MERCADOS LOCALES FEBRERO 2012 Y ANALISIS TERRITORIAL Tasamadrid elabora informes territoriales periódicos de las diferentes Comunidades Autónomas, en este caso de la Comunidad na y la Región de,

Más detalles

La problemática actual de los incendios forestales

La problemática actual de los incendios forestales La problemática actual de los incendios forestales Dídac Díaz Fababú Ingeniero Técnico Forestal Master en Gestión de Fuegos Forestales (UdL) Gesplan Cabildo de Gran Canaria Unidad de Fuegos Forestales

Más detalles

www.vitoria-gasteiz.org/basaldea

www.vitoria-gasteiz.org/basaldea PROYECTO DE IMPULSO A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA www.vitoria-gasteiz.org/basaldea PROYECTO DE IMPULSO A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA 2 9 Proyecto Basaldea Introducción El proyecto Basaldea es un conjunto de

Más detalles

Capítulo de Introducción: Ecología de Incendios

Capítulo de Introducción: Ecología de Incendios Capítulo de Introducción: Ecología de Incendios Tres componentes son necesarios para que un incendio comience y se propague: combustible, calor y oxigeno. Estos tres componentes se conocen como el "triángulo

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

CAPITULO LOS INCENDIOS

CAPITULO LOS INCENDIOS CAPITULO LOS INCENDIOS 7 CARTILLA DEL EDUCADOR LOS INCENDIOS Dentro de las amenazas provocadas por el hombre (antrópicas) que más afectan a las comunidades están los incendios Qué es el fuego? Proceso

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación. 848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA MODIFICACIÓN MEMORIA 124 JUSTIFICATIVA Tema: Intercambiar la posición

Más detalles

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes:

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes: Planes y Programas del Servicio de Estrategias Territoriales (SET) Dirección General de Ordenación del Territorio Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda Durante la presente legislatura,

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Politécnica de Cataluña. Guillermo Soto Echaniz

Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Politécnica de Cataluña. Guillermo Soto Echaniz Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica Universidad Politécnica de Cataluña Guillermo Soto Echaniz Aplicación de los SIG como herramienta de análisis de la biomasa forestal y la distribución

Más detalles

III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente

III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente III Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente III. Fichas de sectores en suelo urbanizable delimitado de urbanización no preferente A continuación se muestra un

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

MANUAL BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA CUSTODIA DEL TERRITORIO MANUAL BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA CUSTODIA DEL TERRITORIO GUÍA GENERAL PARA LA COMARCA DEL MAESTRAZGO ÍNDICE Presentación...5 Conceptos básicos de la Custodia del Territorio...7 Entidades de Custodia

Más detalles

Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales

Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales y sombras de la lucha contra los incendios forestales Un análisis de los éxitos y fracasos de los últimos diez años de la lucha contra los incendios forestales en el Estado español Índice: y sombras de

Más detalles

Custodia Fluvial. Una oportunidad para ayuntamientos y propietarios responsables con su entorno

Custodia Fluvial. Una oportunidad para ayuntamientos y propietarios responsables con su entorno Custodia Fluvial Una oportunidad para ayuntamientos y propietarios responsables con su entorno Creación del Centro de Iniciativas Ambientales. Aguazales Joaquín Araujo Creación del Centro de Iniciativas

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

El Bosque Modelo Urbión Bases y desarrollo

El Bosque Modelo Urbión Bases y desarrollo El Bosque Modelo Urbión Bases y desarrollo Alianzas para la sostenibilidad Jueves 7 de abril de 2011, Soria Índice de la presentación: 1. Concepto: Bosques Modelo 2. La aplicación al terreno: el Bosque

Más detalles

LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN

LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN Gestión municipal Áreas de interés para la biodiversidad Expansión urbanística Hábitats naturales y seminaturales Medio urbano Especies silvestres Especies exóticas Participación

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo. Madrid, 26 de febrero de 2013

Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo. Madrid, 26 de febrero de 2013 Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo Madrid, 26 de febrero de 2013 La Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF)

Más detalles

DECRETO. Artículo 1. Aprobación del pliego general

DECRETO. Artículo 1. Aprobación del pliego general JUSTIFICACIÓN: Dentro de las diferentes actuaciones que se realizan en los terrenos forestales o en su inmediaciones, la ejecución de obras y trabajos representan un riesgo cierto de incendios forestales.

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana. Resumen del estudio realizado por P.

Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana. Resumen del estudio realizado por P. Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana Resumen del estudio realizado por P. Ovalles (2011) INTRODUCCION La deforestación es motivada por varias causas, la mayoría

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA

GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SUBSECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE SUELOS Y AGUA RURAL DIRECCIÓN DE BOSQUES GUÍA DE PROCEDIMIENTO QUEMA CONTROLADA Es tiempo

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE DERECHO URBANÍSTICO

MANUAL BÁSICO DE DERECHO URBANÍSTICO MANUAL BÁSICO DE DERECHO URBANÍSTICO GRAU ASOCIADOS ABOGADOS C/ Cea Bermúdez 46, 10 º Izda Madrid 28003 tel.: 91 549 53 73 ÍNDICE Preámbulo.... página 3 1.- Las normas que afectan a nuestro suelo... página

Más detalles

AYUNTAMIENTO SANTURDE DE RIOJA CORPORACIÓN MUNICIPAL. Santurde de Rioja, Julio 2.010

AYUNTAMIENTO SANTURDE DE RIOJA CORPORACIÓN MUNICIPAL. Santurde de Rioja, Julio 2.010 AYUNTAMIENTO DE SANTURDE DE RIOJA CORPORACIÓN MUNICIPAL Santurde de Rioja, Julio 2.010 1 BOLETÍN DE INFORMACIÓN: Este Ayuntamiento desea ser totalmente transparente en sus cuentas y por tanto es nuestra

Más detalles

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística 91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística Autores: Horacio Molina Sánchez1 y Rafael Bautista Mesa1. 1. El caso y cuestiones a resolver Una compañía dedicada a la promoción

Más detalles

PREGUNTAS Y DUDAS FRECUENTES...2 PREVENCIÓN, LA MEJOR GARANTÍA...2 LA PREDICCIÓN...2 SILVICULTURA PREVENTIVA...4

PREGUNTAS Y DUDAS FRECUENTES...2 PREVENCIÓN, LA MEJOR GARANTÍA...2 LA PREDICCIÓN...2 SILVICULTURA PREVENTIVA...4 Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas PREGUNTAS Y DUDAS FRECUENTES...2 PREVENCIÓN, LA MEJOR GARANTÍA...2 LA PREDICCIÓN....2 SILVICULTURA PREVENTIVA...4 COMUNICACIÓN, CONCIENCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE FINCAS

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE FINCAS ESTRATEGIAS PARA LA DEFENSA DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE FINCAS Texto: Ángel Muñoz Cubillo Subdirector general Gestión Integrada del Dominio Público Marítimo Terrestre

Más detalles

La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad

La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad Jornada técnica: La gestión de la seguridad contra incendios

Más detalles

UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL

UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL UN PROYECTO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID II PROMOCIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL SUMARIO > EL PROYECTO 02 > LA VIVIENDA PROTEGIDA, UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN? 04 > CÓMO LO CONSIGUE

Más detalles

Noelia Alcarazo y Nuria López. Comprensión auditiva y oral, interacción oral, expresión escrita. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD El macrobotellón AUTOR/A

Noelia Alcarazo y Nuria López. Comprensión auditiva y oral, interacción oral, expresión escrita. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD El macrobotellón AUTOR/A FECHA DE ENVÍO: 8/7/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD El macrobotellón AUTOR/A Noelia Alcarazo y Nuria López APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER

ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER 1. INDICE DE MODELOS 1.VALLAS PUBLICITARIAS 1.1 SEÑALIZACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

ANEXO 3: ESTUDIO DE VIABILIDAD ACADEMIA ADULTOS

ANEXO 3: ESTUDIO DE VIABILIDAD ACADEMIA ADULTOS INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO REFORMA Y CAMBIO DE USO DEL EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS DE L HOSPITALET DE LLOBREGAT ANEXO 3: ESTUDIO DE VIABILIDAD ACADEMIA ADULTOS L HOSPITALET

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

EXPEDIENTE RELATIVO A LA APROBACION DEL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

EXPEDIENTE RELATIVO A LA APROBACION DEL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. EXPEDIENTE RELATIVO A LA APROBACION DEL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Aprobación: Pleno Ordinario de 17.07.2012. KUTSADURA AKUSTIKOAREN KONTRAKO EKINTZA PLANA ------------------------------------------

Más detalles