JORNADA SOBRE SEGURIDAD PORTUARIA. Ferrol, 28 de mayo de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA SOBRE SEGURIDAD PORTUARIA. Ferrol, 28 de mayo de 2015"

Transcripción

1 JORNADA SOBRE SEGURIDAD PORTUARIA Ferrol, 28 de mayo de 2015

2 09,30h Recepción y acreditación en la EXPONAV. Visita al Museo de la Construcción Naval. P R O G R A M A 10,15h Apertura de la Jornada. José Llorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado 10,30h Vulnerabilidad del entorno marítimo a las amenazas de hoy. Alte. Fernando del Pozo García. Director WISE PENS International Limited. 10,50h Puertos y Seguridad. Una re lexión histórica. CN José Maria Blanco Núñez. Académico Correspondiente de la Real de la Historia. 11,10h Riesgos y Amenazas a la Seguridad en los Puertos. Cor IªMª Octavio Alaez Feal. Secretario del Centro de Pensamiento Naval de la Armada. 11,30h Descanso. Café. 12,00h La seguridad en los puertos españoles. Álvaro Rodríguez Dapena. Director Técnico de Puertos del Estado. 12,20h El PBIP ante las nuevas amenazas. Las Sinergias. Álvaro Queipo de Llano. Director Comercial de COMISMAR. 12,40h Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas. Manuel Moya Sánchez. Jefe de Programas Electro-Ópticos de Navantia. 13,30h Mesa redonda. Ruegos y preguntas. 13,45h Clausura. VA. Manuel Garat Caramé. Jefe del Arsenal Militar de Ferrol. 14,00h Copa de vino español. 15,00h Visita al Puerto Exterior de Ferrol (requiere con irmación especí ica).

3 ALTE FERNANDO DEL POZO Nacido en Barcelona el 19 de Septiembre de 1944, ingresa en la Escuela Naval el 1 de Agosto de 1961 con el número uno de su promoción. Recibe el despacho de Alférez de Navío el 3 de Julio de 1966, y alcanzó el empleo de Almirante el 19 de Diciembre del Estuvo embarcado como O icial en los Destructores Alcalá Galiano, Roger de Lauria, Marqués de la Ensenada y Fragata Pizarro. Se especializó en Guerra Electrónica. Diplomado en Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval en Fue Comandante de los siguientes buques: Patrullero Cadarso (1979/80), Corbeta Diana (1986/88), Fragata Victoria (1992/93) y Comandante de la 41ª Escuadrilla de Fragatas, mando que dejó para tomar el de la Fuerza Naval Permanente del Mediterráneo de la OTAN (STANAVFOR- MED) (1997/98) Destinos de Tierra: Ayudante del AJEMA (1988/89), miembro del grupo de trabajo para el desarrollo de los Acuerdos de Coordinación con la OTAN (1989/92), Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del EMA (1993/97),, Vice-Representante de SACLANT en Europa (1998) en el Cuartel General de la OTAN, Vice-Comandante en Jefe del Atlántico Sur en el Cuartel General de Lisboa (2001/04) y entre 2004/07 como Almirante fue nombrado Director del Estado Mayor Internacional de la OTAN. Otros: Asesor del JEMAD, colaborador del Real Instituto Elcano en asuntos relacionados con la OTAN, miembro del Wise Pen Team, para el estudio y mejora de la vigilancia marítima europea, y actualmente director de Wisepens International Limited. Ha publicado numerosos artículos, ensayos y documentos sobre Seguridad Marítima y Política de Seguridad. Está en posesión de las Grandes Cruces de las Ordenes del Mérito Naval, Aéreo y de Sa Hermenegildo, y de la Medalla de la Cruz de San Jorge de primera clase (Portugal), así como de otras numerosas condecoraciones.

4 CN JOSÉ MARÍA BLANCO NUÑEZ Nacido en Ferrol el 7 de junio de 1945, ingresa en la Escuela Naval Militar el 16 de Julio de Especialista en Comunicaciones, diplomado en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (París) y Altos Estudios Internacionales, curso NATO Defence College (Roma), curso Superior en el Instituto Superior Naval de Guerra (Lisboa) y diplomado en Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense. Destinos: Fragatas Temerario y Júpiter, Dragaminas Almanzora, Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, O icial de Ordenes 31ª Escuadrilla de Fragatas y Ayudante Secretario del Almirante Comandante General de la Flota, NRP Joao Bello durante la Standing Naval Force Atlantic NATO (1986). Comandante del Dragaminas Sil, Corbeta Diana, Fragata Cataluña y BAC Patiño. Representación ante el Cuartel General de la OTAN (Bruselas), Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar, miembro Comisión Organizadora CC Aniversario del Combate de Trafalgar y del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Otros: Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Real de la Mar. Miembro asociado de la Academia de la Marina de Portugal, de la Asamblea Amistosa Literaria, de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, y de las juntas directivas de la Asociación Española de Escritores Militares y del Comité Español de Ciencias Históricas. Encomienda. Está en posesión de las siguientes Condecoraciones: Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Cruz del Mérito Naval de 1ª y 2ª Clase. Medalla Conmemorativa del IV Centenario de la Batalla de Lepanto. Medalla de la OTAN y Medalla de Servicios de la UEO. Cruz Militar del Mérito Naval de la Marina de Portugal. Es autor de numerosos libros y artículos de Historia Naval

5 COR IM OCTAVIO ALÁEZ FEAL Nació en Ferrol el 1 de Mayo de 1956, ingresando en la Armada en Agosto de 1975, obteniendo su despacho de teniente de Infantería de Marina en A lo largo de su carrera ha desempeñado los siguientes destinos: Teniente de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real, distintos destinos de Estado Mayor y mando de fuerza en el EMACON, Flota y Tercio de Armada, Jefe del Centro de Coordinación del área de Herzegovina (Mostar) de la Misión de Observadores de la Unión Europea en la Antigua Yugoslavia (1995), O icial del Área de Crisis de la Subdirección del Cooperación y Defensa Civil de la Dirección de Política de Defensa, Comandante del Grupo de Artillería de Desembarco del Tercio de Armada, Representante Especí ico de la Armada en la Representación Militar de España ante la OTAN en Bruselas, Jefe de Inteligencia del Estado Mayor de STRIKFORNATO (Nápoles), Jefe de Planes del Estado Mayor de la Flota. Actualmente Secretario del Centro de Pensamiento Naval de la Armada Otros: Diplomado del curso senior del NATO Defense College (Roma), Diplomado de Estados Mayores Conjuntos, Diplomado de Estado Mayor del Ejército, Especialista en Artillería y Coordinación de Apoyo de Fuegos, Diplomado de Guerra An ibia en el Cuerpo de Marines (Quantico Virginia), Aptitud Paracaidista. NATO Meritorious Service Medal (Hay concedido 5 en la Armada desde la entrada de España en la OTAN) y 4 Cruces del Mérito naval.

6 ÁLVARO RODRÍGUEZ DAPENA Nacido en Cartagena en 1963, es Doctor Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos, con la especialidad de transporte, por la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Extraordinario de tesis Doctoral. Comenzó su carrera profesional como Director de Estudios y Proyectos de Transporte en la empresa consultora TELMA. En el año ingresó en Puertos del Estado y hasta 2008 ha ocupado diversos cargos en este Organismo (Subdirector de Relaciones Externas, jefe de Área de intermodalidad y logística y jefe de Departamento de desarrollo y Normativo). Desde 2008 es Director Técnico de Puertos del Estado. Es además Presidente de la Comisión de Faros y miembro de los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y de Renfe Mercancías. Entre los años 2008 y 2013 ha sido también Presidente de la empresa Conterail. Forma parte de múltiples Comités nacionales y europeos y ha publicado numerosos artículos y libros en materia de comercio, logística y transporte.

7 ALVARO QUEIPO DE LLANO COMYN Nacido en Madrid hace 47 años, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Además tiene un Máster en Gestión de la Calidad por la misma universidad ha obtenido los títulos de Director de Seguridad por la UNED y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Almería. Desde 2001 está al frente del área de consultoría y formación de Comismar, donde se ha especializado en el área marítimo-portuaria. Es director y ponente de los cursos de O iciales de Protección de Instalación Portuaria, Compañía Marítima y Buque, homologados por el Ministerio de Fomento. En los últimos años ha asesorado a muchas organizaciones en temas de safety y security, donde actualmente Comismar está invirtiendo muchos recursos en los temas de seguridad lógica, colaborando con el CNPIC en el ámbito del sector marítimo.

8 MANUEL MOYA SÁNCHEZ Nacido en Málaga en 1962, es Licenciado en Ciencias Físicas con la especialidad de Física Industrial, por la UNED. Comenzó su carrera profesional como analista de circuitos electrónicos en el departamento de Calidad de la empresa AMPER. En el año 1992 ingresó en la Empresa Nacional Bazán, actualmente Navantia, en el Área de Ingeniería participando en el diseño y desarrollo de diversos proyectos como responsable de los sensores optrónicos: MEROKA, Sistema SCOP del proyecto SANTIAGO, Dirección de tiro DORNA, sistemas de combate del LHD, BAC y BAM, Observador avanzado del Pizarro y Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) y como jefe del proyecto BOSQUE para detección de incendios forestales. Actualmente tiene la función de Jefe de Programas Electro-ópticos y es jefe del proyecto SVAP para vigilancia de aguas próximas.

9 Navantia (Grupo SEPI) Velázquez, Madrid (Spain) Tel: Fax: navantia@navantia.es

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA... 1.- LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS ---------------------------------------------------------------- - Enseñanza Superior Militar.- Especialidad: Caballería (Academia General

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO

Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO Vicepresidente el Instituto Internacional de Ciencias Políticas Subdirector de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada EXPERIENCIA PROFESIONAL

Más detalles

ANGEL ARANCON GARCIA. Generado desde: Institución Fecha del documento: 17/06/2015 v 1.4.0 7ce524b60efcde883fe21e4c6701799f

ANGEL ARANCON GARCIA. Generado desde: Institución Fecha del documento: 17/06/2015 v 1.4.0 7ce524b60efcde883fe21e4c6701799f ANGEL ARANCON GARCIA Generado desde: Institución Fecha del documento: 17/06/2015 v 1.4.0 7ce524b60efcde883fe21e4c6701799f Este fichero electrónico (PDF) contiene incrustada la tecnología CVN (CVN-XML).

Más detalles

IV Diploma Universitario en POLÍTICA EUROPEA DE SEGURIDAD Y DEFENSA Del 24 de octubre al 15 de diciembre de 2005

IV Diploma Universitario en POLÍTICA EUROPEA DE SEGURIDAD Y DEFENSA Del 24 de octubre al 15 de diciembre de 2005 IV Diploma Universitario en POLÍTICA EUROPEA DE SEGURIDAD Y DEFENSA Del 24 de octubre al 15 de diciembre de 2005 Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos OFICINA DE EUROPA - Universidad FRANCISCO

Más detalles

Centro Universitario de la Defensa en Marín. Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad. http://cud.uvigo.es C.U.D. Madrid, Noviembre de 2013

Centro Universitario de la Defensa en Marín. Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad. http://cud.uvigo.es C.U.D. Madrid, Noviembre de 2013 Centro Universitario de la Defensa en Marín Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad C.U.D. http://cud.uvigo.es Madrid, Noviembre de 2013 Centro Adscrito ORGANO CENTRAL ARMADA UNIVERSIDADE DE VIGO

Más detalles

URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL AUTORIDAD MARITIMA

URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL AUTORIDAD MARITIMA URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL AUTORIDAD MARITIMA FICHA PERSONAL DEL INSTRUCTOR, PROFESOR O CONSULTOR ROCRAM ESPECIALISTA EN: - FORMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE LA GENTE DE MAR (STCW). Sistemas

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. TRANSPARENCIA DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA. PUERTO SECO DE MADRID, S.A. INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Primera publicación en website:

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas, Escala Superior de Oficiales, en situación de Reserva a petición propia.

CURRÍCULUM VITAE. Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas, Escala Superior de Oficiales, en situación de Reserva a petición propia. CURRÍCULUM VITAE Apellidos: Rodríguez Gómez Nombre: Alfredo A. DATOS PROFESIONALES Empleo militar: Distinciones: Asociaciones profesionales: Teniente Coronel del Cuerpo General de las Armas, Escala Superior

Más detalles

TECNOLOGÍA PARA EL MAR MOTORES

TECNOLOGÍA PARA EL MAR MOTORES TECNOLOGÍA PARA EL MAR A M E D I D A D E L C L I E N T E MOTORES Navantia Motores fabrica motores de 4 tiempos y está presente en todos los mercados con más de 2.500 motores entregados Ferrol Fene Madrid

Más detalles

Datos sobre los autores de este volumen (por orden alfabético)

Datos sobre los autores de este volumen (por orden alfabético) Datos sobre los autores de este volumen (por orden alfabético) José María Blanco Navarro: Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. Consejero del Instituto Universitario de Investigación

Más detalles

Segunda Edición Negocio Pesquero Curso de especialización 28 septiembre - 23 diciembre 2015 Instituto Marítimo Español Introducción Tras el éxito de la primera convocatoria, el Instituto Marítimo Español

Más detalles

OFICIALES // CUERPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA

OFICIALES // CUERPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA OFICIALES // CUERPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA PLAN DE ESTUDIOS INTEGRADO Centro: academia GENERAL MILITAR (Zaragoza) Curso º Fase de acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar semanas Adiestramiento

Más detalles

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal.

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal. Garantizar un alto grado de enseñanza y adiestramiento militar a todos los niveles, para asegurar la correcta explotación, mantenimiento y empleo de los medios técnicos y materiales que requiere el apoyo

Más detalles

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora

Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora 2013 Foro andaluz Hacia la universidad emprendedora Edificio Constitución 1812 Sala Lequerica 28 de mayo de 2013 Foro universitario andaluz de creación de empresas. 1. Justificación y objetivos Este foro

Más detalles

CÁTEDRA «JORGE JUAN» MEMORIA CURSO 2004-2005

CÁTEDRA «JORGE JUAN» MEMORIA CURSO 2004-2005 9 CÁTEDRA «JORGE JUAN» MEMORIA CURSO 2004-2005 10 11 JOSÉ LUIS PAVÍA PARAREDA Octavo Director de la Cátedra «Jorge Juan» Excmo. Sr. Almirante Jefe del Arsenal, Excmo. y Magnifico Sr. Rector, Excmo. Sr.

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

Inteligencia Geopolítica y Seguridad en el Mundo Contemporáneo Facultad de Derecho UNED Diciembre 2013- Octubre 2014 Madrid Semipresencial

Inteligencia Geopolítica y Seguridad en el Mundo Contemporáneo Facultad de Derecho UNED Diciembre 2013- Octubre 2014 Madrid Semipresencial UNED, MADRID, ESPAÑA LINK CAMPUS UNIVERSITY, ROMA, ITALIA I Máster Interuniversitario Internacional: Inteligencia Geopolítica y Seguridad en el Mundo Contemporáneo Facultad de Derecho UNED Diciembre 2013-

Más detalles

Reflexionar sobre los sistemas de compras y concesiones públicas, de acuerdo con las mejores prácticas.

Reflexionar sobre los sistemas de compras y concesiones públicas, de acuerdo con las mejores prácticas. La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Instituto Universitario Gral. Gutiérrez Mellado de la UNED y su máster Oficial Universitario en Gestión de

Más detalles

BREVE CURRICULUM VITAE

BREVE CURRICULUM VITAE BREVE CURRICULUM VITAE Nombre: RAFAEL Apellidos: CALDUCH CERVERA. Nacido en Pedralba (Valencia) en 1952. 1.-TITULOS.- Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad de Estudios Internacionales

Más detalles

Relación de autores Josep Baqués Quesada. Francisco Galvache Valero.

Relación de autores Josep Baqués Quesada. Francisco Galvache Valero. Relación de autores Josep Baqués Quesada. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona (UB), donde actualmente ejerce como profesor. Licenciado en Derecho por la UB y Máster en Paz, Seguridad

Más detalles

CAPTACIÓN DE FONDOS PARA UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS

CAPTACIÓN DE FONDOS PARA UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS Jornada de formación CAPTACIÓN DE FONDOS PARA UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS Madrid, 24 de marzo de 2015 PRESENTACIÓN Muchas universidades y centros educativos atraviesan por una situación económica

Más detalles

Dinamizando la Industria de la Seguridad

Dinamizando la Industria de la Seguridad Dinamizando la Industria de la Seguridad 2 Asociación Española de empresas de Seguridad Dinamizando la Industria de la Seguridad La Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) es una organización

Más detalles

III CURSO DE VERANO. "Una visión integral de la Seguridad: nacional, internacional, pública, privada y ciudadana"

III CURSO DE VERANO. Una visión integral de la Seguridad: nacional, internacional, pública, privada y ciudadana III CURSO DE VERANO "Una visión integral de la Seguridad: nacional, internacional, pública, privada y ciudadana" DIRECTOR: CODIRECTORA: COORDINADORES: Dr. Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Colegio

Más detalles

II Diálogo Político Estratégico de Defensa Uruguay Portugal

II Diálogo Político Estratégico de Defensa Uruguay Portugal II Diálogo Político Estratégico de Defensa Uruguay Portugal En la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día veintiséis de octubre de 2012, se reúnen las Delegaciones de los Ministerios

Más detalles

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE GIJONÉS ÁNGEL CALVO CUESTA Vicesecretario General Gijón, junio de 1956, licenciado en filosofía y letras, máster en desarrollo territorial, curso

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

C U R R Í C U L U M V I T A E

C U R R Í C U L U M V I T A E C U R R Í C U L U M V I T A E Daniel Iglesias Pastrana Daniel Iglesias Pastrana. Domicilio C/ Valgranda, 16, 1º Izq. Avilés 33400. TEL: 617095398 Dirección:tutor@centrojovellanos.com DNI: 11.426.164-V

Más detalles

Ministerio de Defensa Nacional Vice Ministro de las FF.AA. CURRICULUM VITAE

Ministerio de Defensa Nacional Vice Ministro de las FF.AA. CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos: CALTE (R) RUBÉN CARMELO VALDEZ CUELLAR Fecha de Nacimiento: 16 de julio de 1955 Lugar de Nacimiento: Limpio Estado Civil: Casado Nacionalidad: Paraguaya

Más detalles

IV CURSO DE VERANO. "40 Años de Democracia en Seguridad y Defensa (1975-2015) Balance y Retos de futuro"

IV CURSO DE VERANO. 40 Años de Democracia en Seguridad y Defensa (1975-2015) Balance y Retos de futuro IV CURSO DE VERANO "40 Años de Democracia en Seguridad y Defensa (1975-2015) Balance y Retos de futuro" BORRADOR DIRECTOR: CODIRECTORA: COORDINADOR: Dr. Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Colegio Nacional

Más detalles

Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010)

Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010) Santiago Zapata Blanco (Los Santos de Maimona, Badajoz, 23 de septiembre de 1948 Badajoz, 14 de noviembre de 2010) Historiador económico, especializado en historia agraria e historia regional contemporánea.

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 15 de julio de 2011 CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Florentino Alonso Piñón Nació en Oviedo en 1963 Casado. Dos hijos Periodista De 1983 a 1986 trabajó

Más detalles

Programa. 10:00-10:15 Bienvenida y apertura de la jornada.

Programa. 10:00-10:15 Bienvenida y apertura de la jornada. Programa 10:00-10:15 Bienvenida y apertura de la jornada. Ilmo. Sr. D. Carlos Martín Tobalina, Director General de Industria. Junta de Castilla y León. Dña. Isabel Clavero, Directora Territorial de Comercio

Más detalles

Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua?

Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua? Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua? En un escenario global muy diversificado las políticas en torno al agua son determinantes y prioritarias por su importancia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83002 ANEXO I Convalidaciones Las titulaciones siguientes tendrán convalidación por el título de CAPITÁN DE YATE (atribuciones básicas), de acuerdo a

Más detalles

Ciberseguridad, redes sociales y propaganda

Ciberseguridad, redes sociales y propaganda Ciberseguridad, redes sociales y propaganda Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, 7 de octubre de 2014 Dossier informativo Ciberseguridad, redes sociales y propaganda Página 1 En un contexto de cambio

Más detalles

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con [ fuerzas armadas ] El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español certifica su preparación como mando naval de la Alianza en 2015 En ALERTA máxima para la OTAN BUSCAMOS escenarios complicados,

Más detalles

Datos personales. Situación profesional actual. Líneas de Investigación. Formación Académica

Datos personales. Situación profesional actual. Líneas de Investigación. Formación Académica Apellidos y nombre: López García, Rafael D.N.I.:27.441.885 X Fecha de nacimiento:06.02.1964 Datos personales Situación profesional actual Organismo: Fundación Laboral de la Construcción Facultad, Escuela

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. El Gobierno Federal ante la imperiosa necesidad de impulsar

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, LIDERAZGO E INGLÉS JURÍDICO PROGRAMA

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, LIDERAZGO E INGLÉS JURÍDICO PROGRAMA 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA LABORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, LIDERAZGO E INGLÉS JURÍDICO PROGRAMA Profesora: D. Fernando Martín / D. José Ramón Martínez / D. Juan Ignacio de Uriarte / D. Juan Cayón o

Más detalles

Código P.B.I.P. (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias)

Código P.B.I.P. (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias) Código P.B.I.P. (Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias) Medidas de seguridad marítimas internacionales de gran envergadura fueron desarrolladas y adoptadas en respuesta a los ataques

Más detalles

conferencia con el título: El Estado Islámico, en el colegio mayor Virgen de África.

conferencia con el título: El Estado Islámico, en el colegio mayor Virgen de África. En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de abril de 2015 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Miércoles 12 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 73169 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 9034 Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SEGURIDAD

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SEGURIDAD d MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SEGURIDAD Año 2014, XVI edición 2006 Premio Nacional de Seguridad y Emergencias. Grupo EUROSEG. 2000 Premio Internacional Seguritecnia a la Formación en Seguridad. 1

Más detalles

CESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, UNIVERSIDAD, Y COMITÉ DE EMPRESA

CESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, UNIVERSIDAD, Y COMITÉ DE EMPRESA CESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, UNIVERSIDAD, Y COMITÉ DE EMPRESA Alfonso Ortega Giménez Profesor de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Director del Observatorio

Más detalles

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE ---------------------------------------------------------------------

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- Nació en Madrid, el 29 de septiembre de 1953. Reside en la ciudad de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes

Más detalles

PROGRAMA. 09.15: Acreditaciones en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Plaza de la Marina Española 9 (Madrid).

PROGRAMA. 09.15: Acreditaciones en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Plaza de la Marina Española 9 (Madrid). 28 de noviembre de 2011 PROGRAMA 09.15: Acreditaciones en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Plaza de la Marina Española 9 (Madrid). 10.00: Acto de apertura Palabras de Bienvenida Paloma

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961 HOJA DE VIDA Srta. Dra. Carmen Meza Ingar Nacimiento: Lima, l de julio de 1937 Formación: Profesional: Abogada GRADOS Y TÍTULOS: Doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1988 Abogada por

Más detalles

Pedro Trujillo Álvarez

Pedro Trujillo Álvarez Actualizado, enero 2011 Pedro Trujillo Álvarez Nació en Córdoba, España el 18 de agosto de 1957. Se graduó en Ciencias Militares en 1981, en la Academia General Militar de Zaragoza y, posteriormente completó

Más detalles

DSICE. Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

DSICE. Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas Universidad Nacional de Educación a Distancia GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DEFENSA Curso de Especialización Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Más detalles

La seguridad global portuaria -El código PBIP-

La seguridad global portuaria -El código PBIP- La seguridad global portuaria -El código PBIP- José Julián Isturitz Destinatario: Actualidad logística Abril 2006 José Julián Isturitz. Director de Proyectos de Corporación Marítima. Relacionista Industrial.

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS TRABAJO FIN DE MASTER PROGRAMA Profesor: D. Fernando Martín, D. Antonio Serrano, D.ª Rebeca Fernández, D.ª Virginia Higuera o Asignatura: Trabajo Fin de Máster o Créditos ECTS:

Más detalles

2007 Acreditación positiva de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUC) como Ayudante doctor.

2007 Acreditación positiva de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUC) como Ayudante doctor. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ MIGUEZ. SECRETARIO GENERAL Y DEL PLENO 1.-TITULOS ACADEMICOS. 2007 Acreditación positiva de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUC) como Ayudante doctor.

Más detalles

Currículum vitae. Nombre: BEGOÑA MARTÍNEZ TRUFERO

Currículum vitae. Nombre: BEGOÑA MARTÍNEZ TRUFERO Currículum vitae Nombre: BEGOÑA MARTÍNEZ TRUFERO CURRÍCULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Begoña Martínez Trufero Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1958 Lugar de nacimiento: Salamanca

Más detalles

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P.

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P. Fax. 91-4112256 C/Núñez de Balboa, nº108 3ºB LA FIRMA Taller de Gestión Concursal está formado por un grupo de jóvenes y expertos profesionales formados en los despachos más relevantes en el área concursal,

Más detalles

Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno

Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno Cumbre de Investigación 2014 - II Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno Confirmamos que la próxima reunión del Consejo de Investigación se llevará a cabo en

Más detalles

Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015. Madrid 28 de Junio 4 de Julio

Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015. Madrid 28 de Junio 4 de Julio Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015 Madrid 28 de Junio 4 de Julio QUÉ ES EURODEFENSE JOVEN? I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA EURODEFENSE JOVEN EuroDefense Joven es una asociación

Más detalles

Driving Government Performance

Driving Government Performance Programas Especiales Driving Government Performance gestión pública Madrid, 27-30 de junio de 2011 DRIVING GOVERNMENT PERFORMANCE: Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas

Más detalles

CONFERENCISTAS La Universidad se reserva el derecho a modificar la nómina de docentes, las conferencias y la programación.

CONFERENCISTAS La Universidad se reserva el derecho a modificar la nómina de docentes, las conferencias y la programación. CONFERENCISTAS Imagen editada que no corresponde a la realidad. Trabajo de diseño La Universidad se reserva el derecho a modificar la nómina de docentes, las conferencias y la programación. Oriol Mir Puigpelat

Más detalles

PERFILES PERSONALES BIOGRÁFICOS DE LOS CONSEJEROS SOBRE LOS QUE SE PROPONE EL NOMBRAMIENTO, LA REELECCIÓN O LA RATIFICACIÓN

PERFILES PERSONALES BIOGRÁFICOS DE LOS CONSEJEROS SOBRE LOS QUE SE PROPONE EL NOMBRAMIENTO, LA REELECCIÓN O LA RATIFICACIÓN PERFILES PERSONALES BIOGRÁFICOS DE LOS CONSEJEROS SOBRE LOS QUE SE PROPONE EL NOMBRAMIENTO, LA REELECCIÓN O LA RATIFICACIÓN 1.- D. ANTONIO NÚÑEZ TOVAR Vicepresidente Tercero del Consejo de Administración,

Más detalles

ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada

ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada ELISA PIZARRO SARA Profesora Asociada 1. Datos personales Nombre: Elisa Pizarro Sara Dirección postal: Departamento de Estudios Jurídicos del Estado Universidad de Alicante Apartado 99 03080 Alicante Teléfono:

Más detalles

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD I JORNADAS DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA *** 15 AL 18 DE ENERO DE 2013 SEDE: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA (Antiguo CIM) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA El objetivo

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Fundación Agustín de Betancourt

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Fundación Agustín de Betancourt I MÁSTER INTERNACIONAL EN EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD DE PRESAS Y BALSAS Septiembre 2010 Junio 2011 600 horas lectivas (60 ECTS) Estructurado en 9 Módulos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) Programa distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación de España DATOS ACADÉMICOS Objetivos y Organización: Los

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo. Doctora en Filosofía y letras con la calificación de Sobresaliente Cum Laude 1985

CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo. Doctora en Filosofía y letras con la calificación de Sobresaliente Cum Laude 1985 CURRICULIM VITAE APELLIDOS: Gómez de las Heras Hernández NOMBRE Mº Soledad SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL CARGO Profesora Titular de Universidad. Tiempo Completo ORGANISMO U.N.E.D FACULTAD Geografía e Historia

Más detalles

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA. 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS.

Más detalles

FORO 30 NOVIEMBRE. sobre Seguridad y Defensa 2011. Conferencias sobre la Situación de la I+D+i de Defensa y Seguridad en Europa

FORO 30 NOVIEMBRE. sobre Seguridad y Defensa 2011. Conferencias sobre la Situación de la I+D+i de Defensa y Seguridad en Europa www.grupoateneasd.es www.syd2011.b2b-match.com 30 NOVIEMBRE 2011 Conferencias sobre la Situación de la I+D+i de Defensa y Seguridad en Europa II Jornadas de Transferencia de Tecnología en Defensa y Seguridad

Más detalles

CUERPOS Y ESCALAS MILITARES I

CUERPOS Y ESCALAS MILITARES I 1 CUERPOS Y ESCALAS MILITARES I CUERPOS ESPECÍFICOS DE LOS EJÉRCITOS CUERPO GENERAL ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES (TENIENTE a TENIENTE GENERAL) ESCALA DE OFICIALES (ALFÉREZ a TENIENTE CORONEL) ESCALA DE

Más detalles

Comunicación política: claves y herramientas

Comunicación política: claves y herramientas Curso Escuela de verano 2015: Comunicación política: claves y herramientas Madrid, Julio 2015 1/7 Objetivos: Conocer las principales herramientas de la comunicación política: 1. La estrategia 2. La preparación

Más detalles

- Jornadas REE 2015 - SEGURIDAD EN OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES

- Jornadas REE 2015 - SEGURIDAD EN OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES - Jornadas REE 2015 - SEGURIDAD EN OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES TOLEDO, 17 Y 18 de NOVIEMBRE DE 2015 - Jornadas REE 2015 - Seguridad en Operaciones de Extinción en Incendios Forestales

Más detalles

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Seminario Ejecutivo Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Profesor: Dr. Pedro Juan Martín Castejón 2 PRESENTACIÓN Hasta ahora la Responsabilidad

Más detalles

IPAS - 12 - B DIPLOMADO PARA JEFES DE SEGURIDAD PRIVADA VERSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL MODALIDAD ON LINE (E-LEARNING)

IPAS - 12 - B DIPLOMADO PARA JEFES DE SEGURIDAD PRIVADA VERSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL MODALIDAD ON LINE (E-LEARNING) IPAS - 12 - B DIPLOMADO PARA JEFES DE SEGURIDAD PRIVADA VERSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL MODALIDAD ON LINE (E-LEARNING) 1. FUNDAMENTACIÓN: La Autoridad Fiscalizadora de la Seguridad Privada, Carabineros

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Orden DEF/538/2003, de 4 de marzo, por la que se establece la estructura y funciones de la Escuela Militar de Idiomas.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Orden DEF/538/2003, de 4 de marzo, por la que se establece la estructura y funciones de la Escuela Militar de Idiomas. Orden DEF/538/2003, de 4 de marzo, por la que se establece la estructura y funciones de la Escuela Militar de Idiomas. Ministerio de Defensa «BOE» núm. 63, de 14 de marzo de 2003 Referencia: BOE-A-2003-5303

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA NOMBRE DE LA COMPETENCIA OFERTADA Responsabilidad social en la universidad y en la empresa. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA COMPETENCIA

Más detalles

Magister en Seguridad y Defensa

Magister en Seguridad y Defensa UCM CESEDEN Magister en Seguridad y Defensa Curso 2012 13 Programa General El Magister se organizará en catorce módulos, con las siguientes denominaciones MODULO 0 MODULO 1 MODULO 2 MODULO 3 MODULO 4 MODULO

Más detalles

QUIERES SER MILITAR!

QUIERES SER MILITAR! SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DIRECCION GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR BIENVENIDOS! SI ESTÁS AQUÍ, ES PORQUE QUIERES SER MILITAR! PARA ELLO CONVIENE QUE SEPAS! www.soldadosymarineros.com_ i superas

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

Antonio Fernández-Galiano Fernández

Antonio Fernández-Galiano Fernández Antonio Fernández-Galiano Fernández (Barcelona, 17 de mayo de 1926 - Madrid, 8 de noviembre de 1999). Catedrático de Filosofía del Derecho, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras. Político

Más detalles

Coloma Armero Montes. Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954.

Coloma Armero Montes. Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954. Coloma Armero Montes Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954. Perfil Profesional Abogada en ejercicio desde el año 1979 en el que entró a trabajar en Bufete Armero, socia de este despacho

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL Segunda Edición Objetivos y proyección internacional Formar profesionales que dominen los conceptos fundamentales del análisis agrario y

Más detalles

1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES

1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES 1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES Existe una situación muy compleja de la que se deriva una enorme confusión entre los conceptos de título académico universitario,

Más detalles

Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración

Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración Cursos de formació 2010 CURSO GESTIÓN DOCUMENTAL y e-administración Lugar y Fechas: 18-19 y 20 de Noviembre de 2010. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. UPV, Camino de Vera s / n, Valencia

Más detalles

JORNADAS EUROPEAS. Sevilla, 16 y 17 de mayo de 2013. Organizado conjuntamente por. El Instituto Andaluz de Administración Pública

JORNADAS EUROPEAS. Sevilla, 16 y 17 de mayo de 2013. Organizado conjuntamente por. El Instituto Andaluz de Administración Pública P/1364901/programa5/last modified: 11March JORNADAS EUROPEAS Los Desafíos de la Unión Europea Sevilla, 16 y 17 de mayo de 2013 Organizado conjuntamente por El Instituto Andaluz de Administración Pública

Más detalles

AsturSecurity - www.astursecurity.com. Consultoría y Auditoría Seguridad Integral

AsturSecurity - www.astursecurity.com. Consultoría y Auditoría Seguridad Integral Consultoría y Auditoría Seguridad Integral Quiénes somos El equipo de "AsturSecurity" está compuesto por personal altamente cualificado entre los que se encuentran ex miembros de las Fuerzas y Cuerpos

Más detalles

Consejo de Ministros Referencia 23 de diciembre de 2011

Consejo de Ministros Referencia 23 de diciembre de 2011 Referencia 23 de diciembre de 2011 CORREO ELECTRÓNICO sec@mpr.es Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes www.lamoncloa.gob.es COMPLEJO DE LA MONCLOA

Más detalles

Curso MOST Management para profesionales. Barcelona Roma/Civitavecchia Barcelona. 24 27 de octubre de 2015

Curso MOST Management para profesionales. Barcelona Roma/Civitavecchia Barcelona. 24 27 de octubre de 2015 Curso MOST Management para profesionales Barcelona Roma/CivitavecchiaBarcelona 2427 de octubre de 2015 La próxima edición del curso MOST Management para profesionales organizado por la Escola Europea de

Más detalles

Creación de tu propia empresa

Creación de tu propia empresa Creación de tu propia empresa Especialización para el autoempleo para arquitectos (80h. Nov. Dic.) Doble titulación FUNDESEM - CTAA Programa del curso CPD ALICANTE 1. Introducción al Proyecto 2. Plan Comercial

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y LIDERAZGO PROGRAMA Profesor: D. José Ramón Martínez, D. Francisco Castillo, D. Juan Cayón o Asignatura: Deontología Profesional y Liderazgo o Créditos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

REQUISITOS PARA SER MILITAR PROFESIONAL. Militar de carrera

REQUISITOS PARA SER MILITAR PROFESIONAL. Militar de carrera REQUISITOS PARA SER MILITAR PROFESIONAL Militar de carrera Para ingresar en las Academias militares te pedimos los mismos niveles de estudios que los requeridos en el sistema educativo general para acceder

Más detalles