CURSO: TÉCNICO DEPORTIVO EN MONTAÑISMO NIVEL 1. Certificado de Iniciación al Montañismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: TÉCNICO DEPORTIVO EN MONTAÑISMO NIVEL 1. Certificado de Iniciación al Montañismo"

Transcripción

1 E.V.A.M. FORMACIÓN DE TÉCNICOS Federació d Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana CURSO: TÉCNICO DEPORTIVO EN MONTAÑISMO NIVEL 1 Certificado de Iniciación al Montañismo 2003 Colaboran: Excm. Ayuntament de Finestrat Dirección General de Deportes

2 1. INTRODUCCIÓN La Escuela Valenciana de Alta Montaña de la Federació d Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), organiza y convoca el presente curso de PRIMER NIVEL de grado medio. La FEMECV continúa el proceso de formación y titulaciones de Técnicos Deportivos conforme a la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997 del 19 de Diciembre sobre Enseñanzas y Títulos de los Técnicos Deportivos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el cual regula las mencionadas enseñanzas. La formación impartida durante dicho periodo transitorio por las Federaciones Deportivas, posee el reconocimiento a efectos académicos y profesionales con el RD 1913/1997, por adaptarse a la estructura organizativa, niveles de formación, requisitos de acceso, duración mínima y profesorado que establece la Orden Ministerial de 16 de Diciembre de 2002 del Ministerio de Educación y Cultura que completa los aspectos curriculares y los requisitos generales de dichas formaciones. Desde el 25 de Marzo se encuentra publicado el RD 318/2000 correspondiente a los títulos de Técnicos Deportivos en Deportes de Montaña y Escalada. FORMACIÓN FEDERATIVA. En este periodo transitorio la validez de esta titulación es de carácter federativo, y podrá obtener a efectos de correspondencia, la validez académica y profesional al adaptarse a todos los requisitos que contemplan las normativas publicadas sobre las enseñanzas de Técnicos Deportivos. El Plan de Estudios, elaborado conforme a las normativas antes citadas, contempla dos grados de formación. Grado Medio compuesto por el 1º y 2º nivel, y el Grado Superior compuesto por el 3er nivel. Los niveles de formación y sus competencias son: 1er Nivel Certificado de Iniciación al Montañismo. La realización de este nivel no concede un Título, si no un Certificado como docente en iniciación al montañismo (NO GUÍA de montaña) y da acceso al 2º nivel. Sus competencias profesionales son: Realizar la Iniciación y la enseñanza de los principios elementales del montañismo, así como de promocionar y dinamizar dicha modalidad deportiva. 2º Nivel en: Escalada, Alta Montaña, Guía Acompañante, Barrancos. La realización de este nivel concede a su titular el Título de Técnico Deportivo en la especialidad elegida. Sus competencias profesionales son: programar y efectuar la enseñanza técnica y táctica de la especialidad deportiva correspondiente, así como programar y efectuar el entrenamiento básico de deportistas y equipos, y conducir y acompañar (GUIAR) a deportistas y grupos durante la práctica deportiva. 3er Nivel en : Escalada, Alta Montaña Guía de Alta Montaña y Esquí de Montaña. La realización de este nivel concede a su titular el Título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad elegida. Sus competencias profesionales son: programar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos, realizar las funciones relacionadas con el alto rendimiento, y formar y dirigir a Técnicos Deportivos de niveles inferiores.

3 2. PRIMER NIVEL DEL GRADO MEDIO DE LOS TÉCNICOS DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA Descripción del perfil profesional Definición genérica del perfil profesional. El Certificado de primer nivel de Técnicos de Deportes de Montaña y Escalada concede a su titular las competencias necesarias para realizar la iniciación en los fundamentos del montañismo, así como para promocionar esta modalidad deportiva Unidades de Competencia. Iniciar en la práctica del montañismo. Acompañar a los participantes en las actividades de montañismo. Garantizar la seguridad de los participantes en las actividades de montañismo y aplicar en caso necesario los primeros auxilio. Colaborar en la promoción y conservación de la naturaleza de montaña Capacidades profesionales. Este técnico debe ser capaz de: Progresar con seguridad en terreno montañoso. Realizar la iniciación al montañismo instruyendo a los alumnos en las técnicas y las tácticas básicas del montañismo, utilizando los equipamientos y materiales apropiados. Enseñar la utilización de los equipamientos y materiales específicos del montañismo, así como su mantenimiento preventivo y su conservación. Informar sobre los materiales y vestimentas adecuados para la práctica del montañismo. Ejercer el control del grupo, cohesionando y dinamizando sus tiempos libres. Promover la realización de actividades de montañismo, buscar los recursos necesarios y prever las necesidades de organización. Organizar las actividades de montañismo en función de la seguridad. Prevenir las lesiones más frecuentes y evitar los accidentes más comunes en el montañismo. Aplicar en caso necesario la asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas. Controlar la disponibilidad de la asistencia sanitaria existente. Organizar el traslado del enfermo o accidentado, en caso de urgencia, en condiciones de seguridad y empleando el sistema más adecuado a la lesión y el nivel de gravedad. Colaborar con los servicios de asistencia primaria. Introducir a los deportistas en la práctica deportiva saludable. Transmitir a los deportistas las normas, valores y contenidos éticos de la práctica deportiva. Detectar la información técnica relacionadas con sus funciones profesionales. Enseñar y hacer cumplir la normativa sobre la conservación de la naturaleza. Identificar los efectos de sus actuaciones sobre el medio ambiente de montaña. Colaborar en la promoción de la protección y conservación del medio ambiente de montaña.

4 2.4.- Ubicación en el ámbito deportivo. Ejercerá su actividad en el ámbito de la iniciación deportiva, desarrollando sesiones de enseñanzaaprendizaje con deportistas. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación: Los terrenos y actividades que necesiten para la progresión el uso de cuerdas, técnicas y materiales específicos de escalada, alpinismo, descenso de barrancos y esquí de montaña. La docencia del alpinismo, descenso de barrancos, escalada y esquí de montaña Responsabilidad en las situaciones de trabajo. Este técnico actúa siempre bajo la supervisión general de técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, siéndole requeridas las responsabilidades siguientes: La enseñanza del montañismo hasta la obtención por parte del deportista de los conocimientos y destrezas elementales. La elección de los métodos y materiales más adecuados para la realización de la enseñanza. El asesoramiento de los deportistas sobre los aspectos relacionados con la práctica del montañismo. La dinamización de los individuos o grupos durante el desarrollo de la actividad. La seguridad del grupo durante el desarrollo de la actividad. La administración de los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad en ausencia de personal facultativo. La aplicación de los sistemas elementales de socorro en la montaña. El cumplimiento de las instrucciones generales realizadas por el responsable de la entidad deportiva. La colaboración en la conservación del medio ambiente de montaña.

5 3. ESTRUCTURA DEL CURSO El curso de 1er Nivel Certificado de Iniciación al Montañismo (CIM) consta de tres bloques, que a su vez están divididos en módulos formativos y evaluativos. Pruebas de Acceso: Estas pruebas forman un solo módulo de 1 día de evaluación y son imprescindibles para acceder al Bloque Específico. Bloque Común: Compuesto por dos módulos, uno formativo de 6 días y otro evaluativo de 2 días. Bloque Específico: Compuesto por dos módulos, uno formativo de 12 días y otro evaluativo de 3 días. Las Pruebas de Acceso (P.A.). Su objetivo es evaluar la condición física y el nivel técnico del candidato para verificar que puede seguir con aprovechamiento el programa de formación de CIM, asegurando un mínimo de habilidad y condición física en esta modalidad deportiva. Constan de dos partes: Resistencia física, que consiste en un recorrido de m. De desnivel positivo acumulado y 700 negativo con una mochila de 10 Kg. En un tiempo establecido por el tribunal de evaluación. Habilidad en terreno variado, que consiste en un recorrido a través de un circuito que consta de pedrera, pendiente de hierba y resalte rocoso (trepada). Las pruebas de acceso deben superarse previamente al inicio de la formación del Bloque específico; el alumno podrá presentarse a las pruebas antes del Bloque Común o inmediatamente después del mismo, según su elección y convocatorias. La validez de las pruebas de acceso es de 18 meses, una vez transcurrido este tiempo el alumno deberá presentarse de nuevo a las pruebas. El Bloque Común (B.C.), las materias de este bloque son comunes a todos los deportes. Una vez terminado el bloque de formación se realizará el correspondiente evaluativo. Para acceder al módulo evaluativo es necesario haber asistido a las horas mínimas exigidas del módulo formativo. El Bloque Específico (B.E.), este bloque está compuesto por dos módulos, uno formativo de 12 días y otro evaluativo de 3 días que se realizará posteriormente. Para acceder a este bloque, es necesario haber superado el BC o no tener más de tres asignaturas suspensas, y haber superado las PA. La asistencia al módulo de formación es obligatoria, pudiéndose falta como máximo a un 20% del mismo.

6 4. CONTENIDOS Bloque Común. Común a todos los deportes y compuesto por materias de carácter general, según lo estipulado por el Real Decreto 1913/1997 de Enseñanzas y Títulos de Técnicos Deportivos. Área de Fundamentos Biológicos I: 24h. Área de Comportamiento y Aprendizaje I: 30h. Área de Teoría y Práctica del Entrenamiento deportivo: 15h Área de Organización y legislación del deporte: 7h. Total: 76 h Bloque Específico. Específico a los deportes de montaña y escaláda. Contempla las siguientes áreas según el Plan de Estudios que la FEDME ha presentado al Consejo Superior de Deportes. Área de Formación Técnica del Montañismo: 54h. Área de Didáctica en el Montañismo: 15h Área de Medio Ambiente de Montaña: 27h. Área de Desarrollo Profesional: 11h. Área de Seguridad en Montaña: 33h. Total: 140 h 5. REQUISITOS DE ADMISIÓN 16 años cumplidos. Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente (el que posea solo el Graduado Escolar, puede realizar el curso, siendo la titulación exclusivamente de validez federativa, no teniendo reconocimiento oficial). Estar en posesión de la Licencia Federativa del año en curso. 6. LUGAR DE CELEBRACIÓN Lugar: Finestrat (Casa de la Cultura) Centro: Escuela Valenciana de Alta Montaña. Dirección: Mariano Luiña, 9 Bajos 3 y Elche (Alicante) Tel y FAX: evam_cf@terra.es Consultas: En la dirección y teléfono indicado de 17:00 a 21:00 h de lunes a Jueves.

7 7. INSCRIPCIONES FEDERACIÓ D ESPORTS DE MUNTANYA I Previo al envío de la documentación solicitada, llamar por teléfono a la EVAM para confirmar la existencia de plazas vacantes para el curso. Se enviará a la EVAM la hoja de inscripción debidamente cumplimentada acompañada de la documentación solicitada, antes de la fecha límite de inscripción. El envío se podrá efectuar por carta o fax, siendo obligatorio recibir después la documentación original. La inscripciópn se formalizará una vez recibida toda la documentación en las oficinas de la EVAM, quedando inscrito en el curso. NOTA: El plazo máximo de presentación de inscripciones será el día 25 de Julio del DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA Fotocopia del DNI. Fotocopia compulsada del certificado del Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (no EGB) o equivalente (FP 1º, 2ºBUP, Módulos 3 FP, etc). Fotocopia de la Licencia Federativa FEDME del año en curso. Certificado médico de aptitud física (tres meses de antigüedad máxima). Currículum deportivo en montañismo. Presentar la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Tres fotografías tamaño carnet. Copia del ingreso de matrícula. No se admitirá a trámite las inscripciones con documentación incompleta (incluyendo las fotografías) 9. SOLICITUD DE CONVALIDACIONES La convalidación debe ser presentada por escrito junto con la documentación de inscripción, indicando la/s materia/s de la/s cual/es se solicita convalidación acompañada de la siguiente documentación (fotocopia compulsada o presentación de originales): Certificado oficial de los estudios realizados, incluyendo la siguiente información: Currículo de la/s asignatur/s. Carga lectiva. Calificación obtenida. La resolución de la convalidación la dictará la Dirección General del Deporte. La solicitud de convalidación está sujeta a tasas administrativas. No se admitirá a trámite de convalidación documentación incompleta o fuera de plazo.

8 10. FECHAS DEL CURSO FEDERACIÓ D ESPORTS DE MUNTANYA I P.Acceso B. Común Eval. B.C. B. Especif. Eval. B.E. 30/8 6,7,13,14,20 y 4 y 5 / 10 18,19,25 y 26/10 6, 7 y 8/12 21/9 1,2,15,16,22,23,29 y 30 / INFORMACIÓN GENERAL Dirigido a: Montañeros con experiencia en los terrenos variados de montaña que deseen realizar funciones de enseñanza de los principios básicos del montañismo. Organización: Escuela Valenciana de Alta Montaña Federación Territorial Valenciana de Montañismo. Profesorado: De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria, punto 1, del Real Decreto 1913/1997. Nº de plazas: 35 alumnos. Matrícula: BLOQUE COMÚN PRUEBA DE ACCESO BLOQUE ESPECÍFICO SIN ALOJAMIENTO 286 EU 50 EU 470 EU La matrícula incluye: Asistencia a clase. Documentación EVAM. Evaluaciones de 1ª convocatoria. La matrícula no incluye el transporte desde el Centro a las zonas de prácticas o examen, alquiler de material específico, fotocopias complementarias a los temarios y los derechos de examen de 2ª convocatoria. Tampoco cubrirá el alojamiento y la manutención. Gastos de convalidación: 60.- Euros ya sea total o parcial de bloques. Formalización de la matrícula: 1º.- Para formalizar la inscripción al curso se tendrá que realizar el pago del 50% del curso antes de la fecha límite de inscripción, el resto se comunicará por escrito a cada alumno. 2º.- En el caso de tener convalidado el Bloque Común, sólo se ingresará lo correspondiente a la prueba de acceso, al bloque específico y los gastos administrativos de convalidación. 3º.- Una vez comenzado el curso no se reintegrará la cantidad ingresada. Nº de cuenta para el ingreso: Caja de Ahorros del Mediterráneo C/C

9 CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN MONTAÑISMO Hoja de Inscripción 2003 Foto DNI: NIF: Nombre: Apellido 1: Apellido 2: Fecha de Nacimiento: // // Lugar de Nacimiento: Domicilio Calle: Nº: Piso: Puerta: Código Postal: Población: Provincia: Nacionalidad: Teléfonos (con prefijo): / // / Fax: / Profesión: Federación Autonómica: Compañía aseguradora: Miembro EEAM-EVAM:

10 12. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Solicita ser inscrito en el Curso de Técnicos Deportivos en Montañismo, para lo cual se adjunta la siguiente documentación: (Marcar con una X) Certificado de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria. Fotocopia DNI o pasaporte. Fotocopia Licencia Federativa FEDME. Certificado Médico. Currículum Deportivo. Petición de Convalidación. Estudios académicos realizados: Cursos de formación complementaria deportiva: Experiencia docencia en montaña: Tipo actividad Ent. Organizadora Duración Horas

11 PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS CERTIFICADO DE INICIACIÓN AL MONTAÑISMO 1. Objetivo y características generales de las pruebas Las pruebas de acceso a las enseñanzas de primero y segundo nivel del grado medio constarán de dos partes. La primera parte tiene como objetivo que el aspirante demuestre que se encuentra en la condición física imprescindible para seguir con aprovechamiento las enseñanzas, y la segunda estará conformada por ejercicios para evaluar las habilidades propias de la especialidad elegida Las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado superior constarán únicamente de una parte compuesta por ejercicios para evaluar las destrezas específicas de la especialidad deportiva que el alumno desea cursar Los itinerarios y los tiempos de referencia de cada ejercicio los establecerá el tribunal, que deberá hacerlos públicos con anterioridad al comienzo de cada parte la prueba El tiempo de referencia para la ejecución de los ejercicios será el conseguido por un ejecutante designado a tal efecto. Éste tendrá que estar en posesión del título de Técnico Deportivo Superior de la especialidad de los Deportes de Montaña y Escalada objeto de las pruebas de acceso El orden de participación en los ejercicios que componen la prueba corresponderá a un orden obtenido mediante sorteo. 2.- Evaluación de las pruebas Los evaluadores del tribunal de acceso valorarán de forma privada e independiente, la ejecución de los aspirantes Los evaluadores estarán ubicados en lugares con campos de visión semejantes Cada ejercicio servirá para evaluar en el aspirante exclusivamente los objetivos propuesto para el mismo Los contenidos técnicos objeto de evaluación serán calificados de 1 a 5. La calificación final de cada ejercicio será la media aritmética de las calificaciones aportada por cada uno de los evaluadores Se concederá la calificación de 1 a 10. Para alcanzar la calificación de APTO los aspirantes deberán superar todos los ejercicios de los que se compone la prueba

12 3.- El tribunal. FEDERACIÓ D ESPORTS DE MUNTANYA I El tribunal de las pruebas tendrá como función desarrollar éstas con arreglo a lo especificado en el R.D.. Este tribunal estará compuesto por un presidente, un secretario y tres evaluadores. La función del presidente del tribunal será garantizar el correcto desarrollo de las pruebas de acceso, comprobando que los objetivos, los contenidos y la evaluación de los ejercicios que componen las pruebas se atienen a lo establecido en el presente Real Decreto. La función del secretario es levantar el acta del desarrollo de las pruebas, certificando que el desarrollo de las pruebas se atienen a lo establecido en el presente Real Decreto. También realizará las funciones del Presidente en su ausencia. Los evaluadores realizarán la evaluación de la condición física, de la ejecución técnica y de las habilidades motrices de los aspirantes, en razón de los criterios establecidos en el presente Real Decreto. Las personas que actuarán como evaluadores en las pruebas de acceso deberán estar en posesión de la siguiente titulación o equivalente: Pruebas de acceso Pruebas de acceso a las enseñanzas de primer nivel Titulación de los evaluadores Técnico Deportivo Superior en cualquier modalidad de los deportes de Montaña y Escalada. Instructor E.E.A.M.-E.V.A.M. de cualquiera de las especialidades. 4.- Pruebas de acceso al primer nivel del grado medio Primera parte: Evaluación de la condición física. a) Características técnicas del ejercicio. El aspirante tendrá que recorrer un itinerario de montaña determinado, en el tiempo establecido. El itinerario estará constituido de un terreno variado de montaña de m. de desnivel positivo acumulado. El aspirante transportará una mochila cargada con 10 kg. de peso. El tribunal establecerá el tiempo para la realización del ejercicio, en función de mantener un velocidad media de desplazamiento de 4/5 km/hora en el llano y de 400 a 500 metros de desnivel en ascenso por hora.

13 b) Evaluación del ejercicio. FEDERACIÓ D ESPORTS DE MUNTANYA I Se considerará superado el ejercicio cuando el aspirante haya finalizado el circuito dentro del tiempo establecido Segunda parte: Ejercicios de carácter específico. a) Características técnicas de los ejercicios. Ejercicio 1.- Un itinerario balizado de hierba de una longitud mínima de 50 metros. Ejercicio 2.- Un itinerario balizado de pedrera de una longitud mínima de 50 metros. Ejercicio 3.- Un itinerario balizado con un resalte rocoso de longitud mínima de 50 metros. El aspirante transportará una mochila cargada con 10 kg. de peso. b) Evaluación de los ejercicios. Se evaluará en los aspirantes: Tiempo empleado en la superación de la prueba. El equilibrio. Seguridad. Cada salida del circuito marcado será penalizada, incrementando al tiempo obtenido por el aspirante, un 5% del tiempo de referencia. Se considerará superado el ejercicio cuando el aspirante haya realizado el recorrido establecido sin haber sufrido ninguna caída, en los tiempos establecidos por el tribunal.

Federació d Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana

Federació d Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada. REAL DECRETO 318/2000, de 3 de marzo. En el Diari Oficial, Num. 7551 y con fecha de 18.06.2015

Más detalles

- Monitor voluntario de club -.Bloque común.

- Monitor voluntario de club -.Bloque común. - CONVOCATORIA 2015- - Monitor voluntario de club -.Bloque común. FECHAS Pruebas de acceso Finestrat (Alicante) 25 de Abril. Curso lectivo Beneixama (Alicante) 2 y 3 de Mayo. Esta convocatoria es para

Más detalles

CONVOCATORIA JUNIO 2014 -Pruebas de acceso Monitores de Club

CONVOCATORIA JUNIO 2014 -Pruebas de acceso Monitores de Club CONVOCATORIA JUNIO 2014 -Pruebas de acceso Monitores de Club Pruebas de Acceso FECHAS 15 y 22 de junio Esta convocatoria es para acceder y cursar el bloque común a todas las especialidades de monitores

Más detalles

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, Num. 7551 y con fecha de 18.06.2015 se publica: RESOLUCIÓN de 4 de junio de 2015, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se concede

Más detalles

Monitor voluntario de club en Escalada. -Bloque específico -.

Monitor voluntario de club en Escalada. -Bloque específico -. - CONVOCATORIA MARZO 2015 - Provincia de Valencia - Monitor voluntario de club en Escalada. -Bloque específico -. FECHAS Pruebas de acceso 7 de marzo. Curso lectivo 14 y 15 de marzo. Esta convocatoria

Más detalles

NORMATIVA CURSO DE ENTRENADOR DE TENIS N I

NORMATIVA CURSO DE ENTRENADOR DE TENIS N I NORMATIVA CURSO DE ENTRENADOR DE TENIS N I I. DEFINICIÓN Esta titulación está indicada para la enseñanza del tenis en los niveles básicos de la iniciación al tenis. II. DIRECCIÓN Y PROFESORADO. II.1. Dirección.

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET JETIVO 1. OBJETIVO El objeto de la organización de los cursos nacionales para Árbitros de Tenis es la capacitación de técnicos del arbitraje del tenis en el ámbito nacional, mediante la organización y

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE REMO NIVEL I

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE REMO NIVEL I CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE REMO NIVEL I El curso está promovido por la Federación Vasca de Remo. El curso de entrenadores/as de la presente convocatoria se ajusta a la Orden EDU/3186/2010,

Más detalles

CONVOCATORIA para los CURSOS de TÉCNICOS DEPORTIVOS de KARATE 2010. TITULACIONES del PERIODO TRANSITORIO: NIVEL I

CONVOCATORIA para los CURSOS de TÉCNICOS DEPORTIVOS de KARATE 2010. TITULACIONES del PERIODO TRANSITORIO: NIVEL I CONVOCATORIA para los CURSOS de TÉCNICOS DEPORTIVOS de KARATE 2010 TITULACIONES del PERIODO TRANSITORIO: NIVEL I La entrada en vigor del Real Decreto 1913/1997, de 19 de Diciembre, configura como enseñanzas

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos?

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? PRESENTACIÓN Quiénes somos? El Centro de Estudios Deportivos Cántabro (CEDEC), es un centro privado autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con sede en el barrio de La Molina, Turieno,

Más detalles

La Federación Asturiana de Ajedrez, convoca la formación de MONITOR DE AJEDREZ NIVEL I.

La Federación Asturiana de Ajedrez, convoca la formación de MONITOR DE AJEDREZ NIVEL I. La Federación Asturiana de Ajedrez, convoca la formación de MONITOR DE AJEDREZ NIVEL I. Curso desarrollado al amparo de lo establecido en la Disposición Transitoria Primera en el Real Decreto 1363/2007,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 22533 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 13 de septiembre de 2013 por la que se convocan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 23121 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 21 de septiembre de 2011 por la que se convocan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28035 MADRID - T: (34) 915 552 682 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 75/2012 CONVOCATORIA CURSO DE MONITOR-TÉCNICO

Más detalles

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES AREA TECNICA

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES AREA TECNICA 1. CONVOCATORIA La Real Federación Española de Balonmano a través de la Escuela Nacional de Entrenadores, convoca el.: 2º Ciclo CURSO ENTRENADOR NACIONAL DE BALONMANO 2011 La Escuela Nacional de Entrenadores

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (VALIDEZ FEDERATIVA RFEA)

CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (VALIDEZ FEDERATIVA RFEA) CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (VALIDEZ FEDERATIVA RFEA) La FEDERACIÓN ATLÉTICA GIPUZKOANA organiza el curso de entrenador nacional de club atletismo, que se celebrará en Donostia comenzando

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TRIATLÓN NIVEL I

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TRIATLÓN NIVEL I CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TRIATLÓN NIVEL I El curso de entrenadores/as de la presente convocatoria se ajusta a la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan las actividades

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA NORMATIVA

ÁREA DE DOCENCIA NORMATIVA CURSO DE ENTRENADOR DE TENIS NIVEL 2 Regulación: RD 1363/2007, de 24 de octubre (BOE 8/11/07) Orden ECD/158/2014 de 5 de febrero (BOE 08/02/14) Plan formativo de la modalidad deportiva de Tenis- ( BOE

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II La Federación Española de Pádel a través de su Área de Formación e Investigación, a partir del 2015 comenzará a organizar cursos oficiales de Entrenador de Pádel Nivel

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO

CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO www.futbolconcept.com Cursos de entrenadores Dossier Informativo 1 2 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE REGIMEN ESPECIAL FÚTBOL REAL DECRETO 1913 /1997 DE 19 DE DICIEMBRE

Más detalles

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE NATACIÓN

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE NATACIÓN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE NATACIÓN A partir del 1 de enero de 2011, la Federación de Natación Comunidad Valenciana, aplicará la normativa, que regula la formación de técnicos deportivos, dentro de nuestras

Más detalles

NORMATIVA PARA LA SUPERACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

NORMATIVA PARA LA SUPERACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NORMATIVA PARA LA SUPERACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Página 1 de 11 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. De los

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

ANEXO I CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA EL ACCESO AL PRIMER NIVEL DE GRADO MEDIO DE MONTAÑA Y ESCALADA

ANEXO I CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA EL ACCESO AL PRIMER NIVEL DE GRADO MEDIO DE MONTAÑA Y ESCALADA Estimados interesados en el ciclo inicial de deportes de Montaña y Escalada: Desde nuestro centro autorizado, ponemos en vuestro conocimiento, a falta de la publicación oficial en el Boletín Oficial de

Más detalles

Lugar: Medio natural en Camaleño y en Fuente De (Cantabria).

Lugar: Medio natural en Camaleño y en Fuente De (Cantabria). La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria convoca la realización de las Pruebas Específicas de Acceso a Ciclo Final de Grado Medio Deportes de Montaña y Escalada en marzo

Más detalles

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente.

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente. ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE ARTES EN ARAGÓN (Orden de 26 de abril de 2013, por la que se regula la convocatoria de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de

Más detalles

Real Federación Española de Balonmano ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES Área Técnica

Real Federación Española de Balonmano ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES Área Técnica CURSO ENTRENADOR NACIONAL 2015 Alumnos 2º ciclo y pendientes ANUNCIO CONVOCATORIA DEL CURSO ENTRENADOR NACIONAL PARA ALUMNOS DE 2º CICLO Y ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES. La Escuela Nacional de Entrenadores

Más detalles

CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL III Convocatoria 2014

CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL III Convocatoria 2014 La Real Federación Española de Voleibol convoca el Curso Nacional de Entrenadores de Nivel III para el año 2014, que se desarrollará en Barcelona. LUGAR FECHA ASISTENTES Residencia Deportiva Joaquín Blume.

Más detalles

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 DISCIPLINAS DEPORTIVAS CONVOCADAS: KARATE, KENPO Y TAI-JITSU - TITULACIONES FEDERATIVAS ( MONITOR, ENTRENADOR AUTONÓMI- CO, ENTRENADOR NACIONAL). Estas

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU, DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU, DEFENSA PERSONAL Y NIHON-TAI-JITSU DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CURSOS DE TITULACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS EN JUDO Y D.A. 1.- Capacidades, objetivos, contenidos y duración mínima de las formaciones Nivel I. Realizar

Más detalles

ENTRENADOR DE BALONCESTO

ENTRENADOR DE BALONCESTO CURSO NIVEL 1. TEMPORADA 2011/2012 ENTRENADOR DE BALONCESTO Temporada 2011/2012 INDICE 1.- Introducción. La F.R.B., organiza el Curso de Entrenador de Baloncesto Nivel 1 a impartir en la Ciudad de Logroño,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22193 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 19 de mayo de 2015 por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA. 2010

TÉCNICO DEPORTIVO EN DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA. 2010 CICLO INICIAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO DEPORTIVO EN DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA. 2010 (Común para todas las especialidades de los deportes de montaña y escalada) Las enseñanzas deportivas son estudios

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE HALTEROFILIA (NIVEL I)

CURSO DE ENTRENADOR DE HALTEROFILIA (NIVEL I) CURSO DE ENTRENADOR DE HALTEROFILIA (NIVEL I) La Federación Madrileña de Halterofilia, en colaboración con el Centro UFEDEMA de Enseñanzas Deportivas, la Universidad Europea de Madrid y el Centro Deportivo

Más detalles

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 13734 RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2015, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por el alumnado

Más detalles

PRESIDENTES FEDERACIONES AUTONÓMICAS ESCUELAS DE ENTRENADORES AUTONÓMICAS

PRESIDENTES FEDERACIONES AUTONÓMICAS ESCUELAS DE ENTRENADORES AUTONÓMICAS PRESIDENTES FEDERACIONES AUTONÓMICAS ESCUELAS DE ENTRENADORES AUTONÓMICAS La Federación Española de Baloncesto, en colaboración con la Federación Aragonesa de Baloncesto, convoca el XXXVIII Curso de Entrenador

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 13112 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación

Más detalles

CICLO FINAL TÉCNICO DEPORTIVO

CICLO FINAL TÉCNICO DEPORTIVO CICLO FINAL TÉCNICO DEPORTIVO 0. Por qué ser Técnico Deportivo en Vela? La Comunitat Valenciana cuenta con más de 60 clubes náuticos y 42 Escuelas de Vela federadas por donde cada año pasan más de 5000

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

NIVEL 2 - ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS

NIVEL 2 - ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS NIVEL 2 - ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS I. DEFINICIÓN Titulado Nivel 2 (Entrenador Nacional), es aquel docente capacitado para preparar a jugadores de un nivel avanzado. II. FUNCIONES Perfeccionar la ejecución

Más detalles

CIRCULAR Nº 02/11 14 de ENERO de 2011 ASUNTO...: CONVOCATORIA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO NIVEL I

CIRCULAR Nº 02/11 14 de ENERO de 2011 ASUNTO...: CONVOCATORIA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO NIVEL I CIRCULAR Nº 02/11 14 de ENERO de 2011 ASUNTO...: CONVOCATORIA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO NIVEL I DESTINO...: Clubes Andaluces. Conforme al R.D. 1913/1997, de 19 de diciembre de 1997 (BOE

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO ÁREA DE FORMACIÓN

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO ÁREA DE FORMACIÓN CURSO DE DIRECTOR PROVINCIAL DE CICLISMO NIVEL I FECHAS -Bloque común: -Formación presencial: sábado 5 de. -Formación on-line: del 6 al 17de. -Bloque específico: -Formación presencial: sábado 16 de. -Formación

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A Federación Madrileña de Fútbol Sala Escuela Madrileña de Entrenadores de Fútbol Sala C O N V O C A T O R I A CURSO DE INSTRUCTOR DE FÚTBOL SALA, NIVEL 1 FEDERATIVO (Disposición Adicional Octava del R.D.

Más detalles

Título de Graduado en Educación Secundaria. Información y orientaciones

Título de Graduado en Educación Secundaria. Información y orientaciones Título de Graduado en Educación Secundaria Pruebas para mayores de dieciocho años Información y orientaciones Introducción El título de Graduado en Educación Secundaria es, en la actualidad, la titulación

Más detalles

CICLO SUPERIOR TÉCNICO DEPORTIVO

CICLO SUPERIOR TÉCNICO DEPORTIVO CICLO SUPERIOR TÉCNICO DEPORTIVO 0. Por qué ser Técnico Deportivo en Vela? La Comunitat Valenciana cuenta con más de 60 clubes náuticos y 42 Escuelas de Vela federadas por donde cada año pasan más de 5000

Más detalles

Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016

Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016 Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016 Convocatoria 2015 ÍNDICE Presentación 5 1. Convocatoria 5 2. Dotación económica de la beca 6 3. Requisitos de los

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 14578 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de junio de 2012 por la que se convoca el proceso de admisión en la modalidad a distancia de los módulos voluntarios de programas de cualificación profesional

Más detalles

PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. ESPECIALIDAD DE ATLETISMO.

PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. ESPECIALIDAD DE ATLETISMO. PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. ESPECIALIDAD DE ATLETISMO. PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. ESPECIALIDAD DE BALONCESTO. PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014 INFORMACION Curso de entrenadores de voleibol NIVEL I: titulación exigida para dirigir equipos de categoría Infantil y Cadete*. (*) Reglamento Comité Nacional de Entrenadores Real Federación Española de

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO DE BASE DE PIRAGÜISMO. (Bloque específico) Pontevedra

TÉCNICO DEPORTIVO DE BASE DE PIRAGÜISMO. (Bloque específico) Pontevedra TÉCNICO DEPORTIVO DE BASE DE PIRAGÜISMO (Bloque específico) Pontevedra ENTIDAD ORGANIZADORA: Federación Gallega de Piragüismo (FGP), con la Autorización Administrativa de la Secretaría Xeral para o Deporte,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 8977 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 23 de marzo de 2010 por la que se convoca la prueba de acceso y se establece el plazo de matriculación en los estudios superiores de Arte Dramático en la Escuela Superior

Más detalles

CIRCULAR Nº 55/14 3 de Noviembre de 2014 ASUNTO...: CONVOCATORIA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO NIVEL I

CIRCULAR Nº 55/14 3 de Noviembre de 2014 ASUNTO...: CONVOCATORIA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO NIVEL I CIRCULAR Nº 55/14 3 de Noviembre de 2014 ASUNTO...: CONVOCATORIA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO DE PIRAGÜISMO NIVEL I DESTINO...: Clubes Andaluces. La convocatoria de este curso está autorizada por el Instituto

Más detalles

CURSOS MONITORES VOLUNTARIOS DE CLUB Escalada

CURSOS MONITORES VOLUNTARIOS DE CLUB Escalada Alpinismo Montañismo CURSOS MONITORES VOLUNTARIOS DE CLUB Escalada 2015 Escuela Valenciana de Alta Montaña Carrer Marià Luiña, 9 03201 ELCHE (Alicante) Telfs. 965 43 97 47-617 301 556-637 859 376 evam@femecv.com

Más detalles

Alpinismo. Montañismo. Descenso de barrancos. Escalada

Alpinismo. Montañismo. Descenso de barrancos. Escalada CURSOS MONITORES VOLUNTARIOS DE CLUB 2013 Montañismo Escuela Valenciana de Alta Montaña Carrer Marià Luiña, 9 03201 ELCHE (Alicante) Telfs. 965 43 97 47-617 301 556-637 859 376 evam@femecv.com www.femecv.com

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Programa del Master: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Master Oficial de la Universidad Internacional de la Rioja en colaboración con Bureau Veritas Formación y la Cámara

Más detalles

CURSO DE TECNICO DEPORTIVO ELEMENTAL DE PIRAGÜISMO, NIVEL I.

CURSO DE TECNICO DEPORTIVO ELEMENTAL DE PIRAGÜISMO, NIVEL I. CURSO DE TECNICO DEPORTIVO ELEMENTAL DE PIRAGÜISMO, NIVEL I. 1º CICLO: INICIADOR DE PIRAGÜISMO LUGAR: Talavera de la Reina. Prueba de Acceso: instalaciones del Club Piragüismo Talavera-Talak-Río Tajo.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA Mediante el Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, se establecieron los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS.

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. Ref: 09/923214.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN,

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO: 24 ASUNTO: CONVOCATORIA CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS KARATE - TITULACIONES PERIODO TRANSITORIO II Y III

CIRCULAR NÚMERO: 24 ASUNTO: CONVOCATORIA CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS KARATE - TITULACIONES PERIODO TRANSITORIO II Y III CIRCULAR NÚMERO: 24 ASUNTO: CONVOCATORIA CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS KARATE - TITULACIONES PERIODO TRANSITORIO II Y III La entrada en vigor del Real Decreto 1913/1997, de 19 de Diciembre configura como

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

GUIA DEPORTIVA FVCV NIVEL 0 ASPIRANTE A INSTRUCTOR

GUIA DEPORTIVA FVCV NIVEL 0 ASPIRANTE A INSTRUCTOR ANEXO FORMACIÓN DE TÉCNICOS 1.- TITULO NIVEL 0 ASPIRANTE A INSTRUCTOR 1.1.- Aspirante a Instructor Vela (Titulo Federativo) 2.- ATRIBUCIONES DE LOS TITULOS 2.1.- Los Aspirantes a Instructor de Vela (Titulo

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso Formación Tierra de Barros S.L. c/ Electricidad 7 06200 Almendralejo

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE MONITOR DE FÚTBOL BASE ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA (Disposición Adicional Octava del R.D. 1363/2007 de 24 de octubre, BOE nº 268 de 8 de noviembre

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE MONITOR DE FÚTBOL BASE ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA (Disposición Adicional Octava del R.D. 1363/2007 de 24 de octubre, BOE nº 268 de 8 de noviembre

Más detalles

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA FORMACIONES DEPORTIVAS EN PERIODO TRANSITORIO 2015 CURSOS DE ENTRENADOR DE GIMNASIA RÍTMICA NIVEL I FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA La FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA convoca para el año 2015 la formación

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF) C/ Martín Fierro, 7 28040 Madrid

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF) C/ Martín Fierro, 7 28040 Madrid NORMAS E INSTRUCCIÓNES ESPECÍFICAS PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA MATRÍCULA GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE CURSO 2015/16 1 GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE El objetivo general del Grado en Ciencias del Deporte

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

CURSO ENTRENADORES DE ESGRIMA NIVEL II Año 2014

CURSO ENTRENADORES DE ESGRIMA NIVEL II Año 2014 PRESENTACIÓN La Federación de Esgrima de la CV convoca el Curso de Entrenadores de Nivel II para el año 2014, que se desarrollará en Valencia. Durante el mes de Julio de 2014 la FECV celebrara la segunda

Más detalles

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos En Academias Zeus puedes preparar gran variedad de acciones formativas para llegar a realizar la formación que necesites. El Ministerio de Educación

Más detalles

Muy útil para trabajar en campamentos, ludotecas, talleres INFORMACIÓN GENERAL

Muy útil para trabajar en campamentos, ludotecas, talleres INFORMACIÓN GENERAL Muy útil para trabajar en campamentos, ludotecas, talleres INFORMACIÓN GENERAL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE.- 2014 E.A.J.T.L Partiola FormAcción PLAZO DE INSCRIPCIONES: HASTA EL 16 DE DICIEMBRE Requisitos

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1.1 INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL DISTRITO ANDALUZ (D.U.A.) A.) SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna Universidad Andaluza

Más detalles

C O N V O C A T O R I A octubre 2015 enero 2016

C O N V O C A T O R I A octubre 2015 enero 2016 C O N V O C A T O R I A octubre 2015 enero 2016 CURSO FEDERATIVO DE MONITOR DE FÚTBOL BASE ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA (Disposición Adicional Octava del R.D. 1363/2007 de 24 de octubre,

Más detalles

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA FORMACIONES DEPORTIVAS EN PERIODO TRANSITORIO 2015 CURSOS DE ENTRENADOR DE GIMNASIA TRAMPOLÍN NIVEL I FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA La FEDERACIÓN MADRILEÑA DE GIMNASIA convoca para el año 2015 la formación

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441 La Federación Andaluza de Voleibol convoca una nueva edición de este curso de Nivel II en modalidad semi-presencial, que capacita para entrenar a nivel regional en categorías juvenil y senior, con el objetivo

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO: JUEZ ÁRBITRO Y ÁRBITRO NACIONAL La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones: Juez Árbitro Principal. Juez Árbitro Auxiliar. Juez Árbitro Adjunto.

Más detalles

CURSO DE ÁRBITRO AUTONÓMICO DE ESCALADA DEPORTIVA FEMECV HOMOLOGADO FEDME

CURSO DE ÁRBITRO AUTONÓMICO DE ESCALADA DEPORTIVA FEMECV HOMOLOGADO FEDME FEDERACIO D ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Apartat correus 3 Carrer Marià Luiña,nº 9 03201 Elx ( Alacant ) CIF : G 03293297 Teléfono : 965 439 747 Fax : 965 436 570 Móvil : 637

Más detalles

Requisitos de acceso.

Requisitos de acceso. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL y UNIVERSIDADES DIRECCION GENERAL DE EVAlUACiÓN Y dispuesto en la Orden ECI/994/2008, de 2 de abril, por la que se establecen las normas que han

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Se entregará a cada alumno el material didáctico, incluido en el precio del curso, el primer día del mismo.

Se entregará a cada alumno el material didáctico, incluido en el precio del curso, el primer día del mismo. NORMATIVA A los efectos de correspondencia formativa a la que se refiere el Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre (B.O.E 08/11/2007), y la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre de 2010 (B.O.E 11/12/2010).

Más detalles

TIPOS DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS:

TIPOS DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS: PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR La Orden ECI/1519/2006 de 11 de mayo de 2006, en

Más detalles

BASES DEL CURSO INICIADOR DE PIRAGÜISMO. Corvera de Asturias. 5, 6 y 7 de julio de 2013

BASES DEL CURSO INICIADOR DE PIRAGÜISMO. Corvera de Asturias. 5, 6 y 7 de julio de 2013 BASES DEL CURSO INICIADOR DE PIRAGÜISMO Corvera de Asturias 5, 6 y 7 de julio de 2013 OBJETIVOS Y CONTENIDOS: El objetivo del curso es formar iniciadores capaces de proporcionar las nociones básicas del

Más detalles

CURSOS BLOQUE COMÚN NIVEL 1: documentos a presentar. Aquellos alumnos que están matriculados de todos los módulos formativos. Total: 3 documentos:

CURSOS BLOQUE COMÚN NIVEL 1: documentos a presentar. Aquellos alumnos que están matriculados de todos los módulos formativos. Total: 3 documentos: PEBETERO FORMACIÓN CURSOS BLOQUE COMÚN NIVEL 1: documentos a presentar. MATRÍCULA ORDINARIA (alumnos en general): Aquellos alumnos que están matriculados de todos los módulos formativos. Total: 3 documentos:

Más detalles

Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1

Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1 Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1 Bases de la Convocatoria Autorización administrativa El presente curso cumple con los requisitos establecidos en la Orden/ECD 3310 de 16 Diciembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 12 LUNES 7 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 1 ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 4672 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2010, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente y de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por

Más detalles

GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES La adhesión de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basada en la Declaración de Bolonia,

Más detalles

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado Guía de Matrícula para Programas de Doctorado CONTENIDOS 1. REQUISITOS OFICIALES DE ACCESO A PROGRAMAS DE DOCTORADO...3 1.1. Legislación aplicable... 3 1.2. Requisitos de acceso... 3 2. REQUISITOS DE ADMISIÓN...4

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles