Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras)"

Transcripción

1 Capítulo 9 CRECIMIENTO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN HONDURAS Miguel Ángel Figueroa Rivera Unidad de Fiscalización y Calidad del Sector Comisión Nacional de Energía (CNE, Honduras) 1. Introducción La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en el mundo se produce con tecnologías de generación del tipo convencional como grandes centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, ó nucleares, generalmente instaladas cerca de los lugares de abastecimiento del recurso primario y distante de los grandes centros de consumo. La energía eléctrica se transporta a grandes distancias en diferentes niveles de alta tensión (AT), y finalmente se distribuye de forma adecuada a nivel de cliente o consumidor final. Generalmente esta gran estructura de suministro de energía eléctrica se divide en tres sistemas: i) sistema de generación, ii) sistema de transmisión y, iii) sistema de distribución. Sin embargo en los sistemas de suministro de energía eléctrica (SSEE) por diversas razones se está dando un cambio importante de funciones técnicas, el cual consiste en la conexión en paralelo a los sistemas de distribución de unidades de generación de diferentes tecnologías usualmente de baja o mediana capacidad de potencia (de unos pocos kw a unos pocos MW), denominada Generación Distribuida o Generación Dispersa (GD). Es decir, la distribución de energía eléctrica que usualmente se le designaba con una función técnica pasiva, ahora pasa a ser de una naturaleza también activa al albergar fuentes de generación dentro de sus redes eléctricas. Con los resultados del proceso de Licitación Pública Internacional /2009 Compra de Potencia y su Energía Asociada Generada Con Recursos Renovables (Meta: 250 MW), realizada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se espera contar en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con unos 708 MW distribuidos en alrededor de 48 proyectos de energía renovable para ser construidos en los próximos 10 años. Sin embargo, no se ha realizado un análisis detallado del impacto de esta GD en el sistema eléctrico nacional, considerando que la mayoría de los estos proyectos serán conectados en las redes de distribución. La GD tiene muchos aspectos atractivos ó positivos para la industria de la energía eléctrica desregulada y competitiva. No obstante, el uso extendido de esta nueva forma de generación presenta muchos desafíos en su integración física sobre el sistema eléctrico de potencia existente.

2 120 Miguel Ángel Figueroa Rivera Por tanto, se debe contar con normas regulatorias que faciliten la integración de esta nueva forma de generación, su operación confiable y segura dentro del sistema eléctrico, por lo que el ente regulador de Honduras enfrenta una nueva tarea que plantear y resolver. En este capítulo, se presenta en una primera sección la problemática de la GD, en una segunda parte la descripción de la situación esperada en el subsector eléctrico de Honduras y por último, las tareas de regulación que debe resolver la función técnica de la Comisión Nacional de Energía (CNE). 2. Problemas de la operación de generación distribuida Las fuentes de GD presentan ciertas características convenientes como capacidad de potencia modular, cortos tiempos de instalación, menores capitales iniciales de inversión, beneficios ambientales, etc., pero una de las principales ventajas de la GD es que se puede ubicar cerca de los consumidores finales (mayor facilidad para encontrar sitios): en un sector industrial, dentro de un edificio, en una comunidad, casi en cualquier punto de un sistema eléctrico de potencia; además esto podría evitar ó prorrogar los planes previstos para la expansión de las instalaciones de transmisión y distribución por parte de la empresas eléctricas (ENEE). Sin embargo, antes de considerar la conveniencia del desarrollo de proyectos de GD y el cambio positivo en la diversificación de la matriz energética nacional, se debe analizar con cuidado una serie de complicaciones de operación que surgen en el sistema eléctrico (SIN) al momento de la interconexión eléctrica de la GD. Entre las complicaciones técnicas (impactos negativos) pueden mencionar los siguientes: El cambio en los perfiles de tensión a lo largo de las redes de distribución, que depende de la energía producida por las unidades de GD y de los niveles de consumo, lo que conduce a un comportamiento diferente de lo normal. El cambio en las pérdidas de energía en el sistema, en función de la producción y niveles de carga. La congestión de redes eléctricas, también en función de la producción y niveles de carga. El incremento en los niveles de corrientes de corto circuito con flujos en varias direcciones (pérdida de radialidad de redes de distribución). Ver gráfico 1. Transitorios electromagnéticos que aparecerán como un resultado de conexión y desconexión de generadores, o aún, como resultado de su operación. El efecto sobre la calidad del producto técnico y la confiabilidad del sistema eléctrico.

3 Cap. 9. CRECIMIENTO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN HONDURAS 121 Más necesidades de automatización en protección y control de la red de la empresa eléctrica, ya que se debe coordinar con las protecciones instaladas en el lado de la GD. Señal distorsionada para la determinación de la reserva necesaria para la seguridad del sistema eléctrico. Gráfic0 1. Impacto de la GD en el sistema de protección en una red de distribución SUBESTACIÓN AT / MT FALLA FALLA F1 2 F 1 F2 FALLA GD1 GD2 3 F3 a) Aumento de los niveles de cortocircuito b) Pérdida de radialidad : corrientes de falla en varias direcciones GD Además de complicaciones técnicas, también problemas de índole regulatorio representan un gran desafío para la interconexión y operación satisfactoria de la GD. Esto hace que se vuelva una tarea sumamente difícil minimizar los impactos negativos y realizar una máxima explotación de los beneficios que puede aportar la GD procurando adecuados niveles de seguridad y calidad del servicio en el sistema. 3. nivel de inserción de generación distribuida en el subsector eléctrico de Honduras Como muestra a el gráfico 2, la matriz de generación del subsector eléctrico está compuesta principalmente por un 62% de centrales termoeléctricas a base de combustibles derivados del petróleo (bunker y diesel), un 33% de lo producen centrales hidroeléctricas y un 5% de centrales a base de biomasa. La capacidad instalada del sistema de generación es alrededor de los 1605 MW con un factor de disponibilidad del 85%.

4 122 Miguel Ángel Figueroa Rivera Gráfico 2. Matriz de generación subsector eléctrico de Honduras Tipo de Generación Instalada 5% 33% Hidráulica Térmica Biomasa Total MW MW 91.4 MW MW HIDROELÉCTRICO TÉRMICO 62% BIOMASA Se ha considerado aquellas fuentes de generación conectadas directamente a la barra de subestación y circuitos o alimentadores en niveles de tensión de distribución, particularmente en 34,5 kv; un total de 16,0 % corresponde al concepto de GD, pero un 9,0% de fuentes de GD son de tecnologías a base recursos renovables (energía renovable), tal como presenta el gráfico 3. Con los resultados del proceso de Licitación Pública Internacional No /2009 «Compra de Potencia y su Energía Asociada Generada Con Recursos Renovables» (Meta: 250 MW), realizada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se espera contar en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con unos 708 MW distribuidos en alrededor de 48 proyectos de energía renovable para ser construidos en los próximos 10 años. Sin embargo, no se ha realizado un análisis detallado del impacto de esta GD en el sistema eléctrico de potencia nacional, considerando que la mayoría de los estos proyectos serán conectados en las redes de distribución. Gráfico 3. Participación de fuentes de GD en el subsector eléctrico año % 4% 28% 5% HIDRO MAYOR HIDRO MENOR TÉRMICO MAYOR TÉRMICO MENOR BIOMASA 56% ~ 16% ~ 9% GD/ER

5 Cap. 9. CRECIMIENTO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN HONDURAS 123 Dentro de las expectativas de cambio y diversificación de la matriz energética promovida por el Gobierno de la República, y de los resultados de la reciente licitación de energía renovable ejecutada por la ENEE, se han identificado aquellas centrales de pequeña o media capacidad, pero particularmente aquellas que se encuentran operando en alimentadores de redes de distribución de media tensión ( 34.5 kv). El gráfico 4 presenta cual será el nivel de participación de la GD en el sistema eléctrico interconectado nacional para el año Gráfico 4. Participación de fuentes de GD en el subsector eléctrico para el año 2022 Generación Distribuida Renovable (GD/ER), Año % 9% 52% ER GD/ER T RMICO ( MW) Es evidente que ante un crecimiento en capacidad instalada (alrededor de 191 MW) de la operación de GD basada en tecnologías de generación a base de recursos renovables en el SIN, se necesitarán soluciones tanto técnicas como de regulación con el objetivo lograr una mejor integración de la GD dentro de la matriz energética del subsector eléctrico. Si bien en términos de porcentaje la presencia de GD en Honduras puede no ser considerado alto como valores del 20 o 30% estimados en la literatura internacional del tema, un porcentaje alrededor del 9 ó 10% es considerable de acuerdo a las características técnicas del sistema eléctrico de Honduras y para los aspectos de regulación del sector. 4. Tareas de regulación para la generación distribuida Como marco de referencia para establecer una normativa, se debe realizar antes un análisis detallado de los principales problemas operativos que surgirán con el desarrollo e integración de proyectos de GD basada en fuentes de generación del tipo renovable en el SIN, determinando un espacio de soluciones y de referencia a la problemática planteada, entre algunas tareas se pueden mencionar: Revisar la literatura internacional acerca de la operación y normativa de la GD en los sistemas eléctricos de potencia. Identificar y determinar los problemas operativos más importantes causados por la interconexión de GD sobre el SIN, incluyendo aspectos de calidad

6 124 Miguel Ángel Figueroa Rivera del servicio en redes de distribución, y acceso y remuneración de redes (peaje). Desarrollar herramientas metodológicas de análisis y solución de problemas específicos en la operación de la GD en el SIN por medio del trabajo de unidades técnicas ó grupos de investigación en universidades. Proponer medidas de mitigación de impactos negativos y procedimientos y normativas para la apropiada operación de GD en el SIN. En el nuevo contexto, la CNE tiene las tareas de revisar reglamentos existentes y desarrollar otros instrumentos regulatorios que incentiven el libre acceso, operación técnica y económica satisfactoria de la interconexión de la GD. Actualmente se está desarrollando el proyecto de regulación: Reglamento para la Interconexión, Operación, Control, Mantenimiento y Comercialización de Fuentes Distribuidas de Generación. Se pretende que esta herramienta regulatoria considere no únicamente fuentes distribuidas con tecnologías de generación a base de recursos renovables, sino también tecnologías convencionales. Con los resultados y recomendaciones del desarrollo de este proyecto de normativa se espera mejorar la integración física de GD para hacer una mayor explotación de sus beneficios para una política energética integral del país y proporcionar una herramienta de soporte y de referencia para el sector público y privado de la industria eléctrica. Referencias bibliográficas [1] A. Gómez Expósito et.al., Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica, McGraw-Hill, España, [2] Reportes y Estadísticas del Subsector Eléctrico disponibles en sitio web: www. enee.hn [3] M. Figueroa, E. Orduña, Protección de redes de distribución con generación dispersa Aplicación de la reconexión automática monofásica, XI Encuentro Regional Iberoamericano de CIGRÉ (XI ERIAC), Ciudad del Este, Paraguay, Mayo [4] M. Figueroa, E. Orduña, Application of Single Pole Auto-Reclosing in Medium Voltage Distribution Networks for Improving Integration of Distributed Generation, IEEE PES Transmission and Distribution Conference and Exposition Latin America, Venezuela, [5] M. Figueroa, E. Orduña, Ultra-High-Speed Protection for Medium Voltage Distribution Networks with Distributed Generation, IEEE PES Transmission and Distribution Conference and Exposition Latin America, Colombia, [6] Decreto Legislativo , Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, octubre de 2007.

Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras

Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras de Energía XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Santo Domingo, República Dominicana, 6-8 Abril 2011. Crecimiento de la Generación Distribuida en Honduras de Energía MIGUEL ÁNGEL

Más detalles

Sistemas de suministro de energía eléctrica (Contexto tecnológico y económico)

Sistemas de suministro de energía eléctrica (Contexto tecnológico y económico) Contenido Introducción Sistemas de suministro de energía eléctrica (Contexto tecnológico y económico) Marco legal del sub-sector eléctrico (Contexto regulatorio) Conceptos básicos Antecedentes del sub-sector

Más detalles

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Grandes Usuarios Presentado en la Reunión de Cambio de Junta Directiva de Grandes Usuarios 22 de Agosto 2012 Contenido 1 2 Indicadores del Sector Eléctrico

Más detalles

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL (2010-2024) 2 PRINCIPIOS:» La energía es un bien de

Más detalles

BID/FOMIN. Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico

BID/FOMIN. Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico Taller Análisis Económico-Financiero para Proyectos con Participación Pública y Privada en el Sector Eléctrico Licenciada Carmen Urízar Presidente Comisión Nacional de Energía Eléctrica BID/FOMIN Enero

Más detalles

Análisis Comparado de la Legislación y Regulación Aplicable a la Guatemala,

Análisis Comparado de la Legislación y Regulación Aplicable a la Guatemala, Análisis Comparado de la Legislación y Regulación Aplicable a la Guatemala, Generación Distribuida en Honduras, Perú y Brasil Objetivo Realizar un análisis comparado - Legislación aplicable a la GD - Guatemala,

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACCIONES REGULATORIAS QUE FACILITEN UN MDL PROGRAMATICO

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACCIONES REGULATORIAS QUE FACILITEN UN MDL PROGRAMATICO COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACCIONES REGULATORIAS QUE FACILITEN UN MDL PROGRAMATICO Guatemala 3 de Junio de 2008 PREMISAS Los proyectos MDL constituyen un instrumento de ayuda a el fomento de

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Por: César Chilet 1. Conceptos de sistemas de potencia 1 1.1 INTRODUCCIÓN 2 Esquema de unidas basica SE 3 Sistema de potencia Es un conjunto de centrales eléctricas, transformadores,

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGIA CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON ENERGÍAS RENOVABLES

CONSEJO NACIONAL DE ENERGIA CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON ENERGÍAS RENOVABLES CONSEJO NACIONAL DE ENERGIA CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CON ENERGÍAS RENOVABLES CAMBIOS EN EL MERCADO ELÉCTRICO DE EL SALVADOR La Ley General de Electricidad aprobada en el año 1996 establece en su

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA JORNADA DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO ARGENTINO MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE MINISTERIO

Más detalles

Confiabilidad en la Integración de Generación Eólica en el Sistema Eléctrico Nacional

Confiabilidad en la Integración de Generación Eólica en el Sistema Eléctrico Nacional Confiabilidad en la Integración de Generación Eólica en el Sistema Eléctrico Nacional Miguel Ángel Alonso Director General ACCIONA Energía México La Estrategia Nacional de Energía Retos y Oportunidades

Más detalles

Comisión de Integración Energética Regional

Comisión de Integración Energética Regional Comisión de Integración Energética Regional Presentacion Sumaria del Proyecto CIER 15 MERCOSUR Reunion de la Comision de Infrestructura, Transporte, Recursos Energeticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca

Más detalles

Oportunidades de las Renovables para Suministro de Electricidad y Calor en la Industria Peruana

Oportunidades de las Renovables para Suministro de Electricidad y Calor en la Industria Peruana Oportunidades de las Renovables para Suministro de Electricidad y Calor en la Industria Peruana José Estela Ramírez 05 de abril, 2016 INDICE 1.- Sistema Eléctrico Peruano 2.- Clientes, Precios y Tarifas

Más detalles

NUESTRO DESAFÍO Contexto

NUESTRO DESAFÍO Contexto NUESTRO DESAFÍO Contexto Chile: Tasa Crecimiento Anual Consumo de Energía Eléctrica v/s Producto Interno Bruto Fuente: CDEC, FMI 12,0% 10,0% 8,0% Consumo Electricidad PIB 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% -2,0% 1995

Más detalles

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Pablo Garcés Especialista, Dirección de Estudios y Proyectos Webinar Octubre, 2016 Antecedentes América

Más detalles

Recursos Renovables como Generación Distribuida en los Sistemas Eléctricos

Recursos Renovables como Generación Distribuida en los Sistemas Eléctricos Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica Recursos Renovables como Generación Distribuida en los Sistemas Eléctricos Sebastián Mocárquer- Hugh Rudnick TALLER DE ENERGIAS

Más detalles

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Indicadores Evolución de los indicadores en el sector de electricidad 1desde la implementación

Más detalles

Revisión del Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor que 0.5 MW. Dice: Se propone: Comentarios:

Revisión del Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor que 0.5 MW. Dice: Se propone: Comentarios: Revisión del Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor que 0.5 MW. Dice: Se propone: Comentarios: Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor que

Más detalles

Impacto de la generación distribuida en la operación de sistemas de distribución de energía eléctrica

Impacto de la generación distribuida en la operación de sistemas de distribución de energía eléctrica Impacto de la generación distribuida en la operación de sistemas de distribución de energía eléctrica Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Comisión Nacional de Energía (CNE) 1 Sistema de transmisión

Más detalles

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Río de Janeiro, Brasil Enero de 2012 Victorio Oxilia Dávalos Secretario Ejecutivo Contenido Presentación

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS CONTEXTO REGIONAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Presentado por PATRICIA RODRÍGUEZ RIVERA Garantizando la Energía del Futuro PREMISA

Más detalles

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS En cumplimiento de la resolución CREG 030 de 2018, Energía de Pereira S.A. E.S.P. establece los siguientes

Más detalles

BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011

BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011 BARRERAS QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES Carmen Elena Torres 11 de noviembre de 2011 Marco Institucional del Sector Eléctrico CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Establecer la política y estrategia

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

Balance de 10 años de la regulación del sector eléctrico en Uruguay

Balance de 10 años de la regulación del sector eléctrico en Uruguay Balance de 10 años de la regulación del sector eléctrico en Uruguay Unidad Reguladora Servicios de Energía y Agua Ing. Daniel Greif. Presidente Población: 3.250.000 hab. Población Urbana: 95% Densidad

Más detalles

EVOLUCIÓN DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO (con cifras preliminares 2015)

EVOLUCIÓN DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO (con cifras preliminares 2015) EVOLUCIÓN DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO 1995-215 (con cifras preliminares 215) Diciembre 215 Dirección General de Electricidad Dirección de Estudios y Promoción Eléctrica EVOLUCION DE INDICADORES

Más detalles

II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA

II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA Ing. Luis Diego Ramírez Rodríguez 23 julio del 2009 CONTENIDO CAPACIDAD INSTALADA EN CENTROAMERICA. TARIFAS EN CENTROAMERICA.

Más detalles

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable 7º. Simposio Latinoamericano de la Energía en México Política Energética Política del Cambio Climático Contenido Política Integral de Eficiencia

Más detalles

Integración fuentes renovables no convencionales en la operación del Sistema Interconectado Nacional

Integración fuentes renovables no convencionales en la operación del Sistema Interconectado Nacional Integración fuentes renovables no convencionales en la operación del Sistema Interconectado Nacional Agenda Generación esperada eólica, solar y conectada al STR y SDL Cambios en el sistema de transmisión

Más detalles

INTEGRACION ELECTRICA EN CENTROAMERICA SIEPAC / MER. 14º Encontro de Energia - FIESP Sao Paulo, 06 de Agosto de Enrique RODRIGUEZ-FLORES

INTEGRACION ELECTRICA EN CENTROAMERICA SIEPAC / MER. 14º Encontro de Energia - FIESP Sao Paulo, 06 de Agosto de Enrique RODRIGUEZ-FLORES INTEGRACION ELECTRICA EN CENTROAMERICA SIEPAC / MER 14º Encontro de Energia - FIESP Sao Paulo, 06 de Agosto de 2013 Enrique RODRIGUEZ-FLORES Diagnostico Mercados Eléctricos en CA Mercados nacionales muy

Más detalles

Autoproducción -Guatemala- Oscar A. Aldana Santo Domingo Marzo 2017

Autoproducción -Guatemala- Oscar A. Aldana Santo Domingo Marzo 2017 Autoproducción -Guatemala- Oscar A. Aldana Santo Domingo Marzo 2017 INDICADORES Evolución de los indicadores en el sector de electricidad desde la implementación de la 1Política Energética Agentes del

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OPERADOR NACIONAL DE ELECTRICIDAD CENACE

RENDICIÓN DE CUENTAS OPERADOR NACIONAL DE ELECTRICIDAD CENACE RENDICIÓN DE CUENTAS OPERADOR NACIONAL DE ELECTRICIDAD CENACE Quito, 08 de mayo de 2017 SECTOR ESTRATÉGICO DE ELECTRICIDAD EN EL ECUADOR PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Política Nacional MICSE Coordinación

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Evolución de las Fuentes de Energías Renovables Variables en el Mercado Eléctrico Regional

Evolución de las Fuentes de Energías Renovables Variables en el Mercado Eléctrico Regional V Congreso Regional de Energía, 22, 23 y 24 de Agosto de 2018 COREN 2018 Evolución de las Fuentes de Energías Renovables Variables en el Mercado Eléctrico Regional Giovanni Hernández Secretario Ejecutivo

Más detalles

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades Que es energía Descripción de la red eléctrica en México Energía renovable, solución o problema Porque líneas de corriente directa Generación distribuida

Más detalles

Introducción a las ERNC. Queulat Energy Chile EIRL

Introducción a las ERNC. Queulat Energy Chile EIRL Introducción a las ERNC Energías Renovables Definición La Energía que se obtiene de fuentes naturales «virtualmente» inagotables Energía Energía Capacidad para realizar un trabajo (Física) Recurso (visión

Más detalles

Política energética en Chile: fuentes, consumo

Política energética en Chile: fuentes, consumo Fuente: Ministerio de Energía de Chile Política energética en Chile: fuentes, consumo La Energía La primera distinción que se puede hacer en relación a un determinado tipo de energía, es la fuente de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA

INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CAPACITACIÓN A DISTANCIA OBJETIVO El objetivo general es presentar las características distintivas de la generación distribuida y sus efectos sobre la operativa

Más detalles

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE

Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala. Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Proceso de Planificación y Licitaciones de Compra de Potencia y Energía en Guatemala Licenciada Carmen Urizar Presidenta de la CNEE Junio 2012 Contenido 1 Indicadores del Sector Eléctrico de Guatemala

Más detalles

Resumen de relevamiento- Grupo de Trabajo Generación Distribuida-CIER

Resumen de relevamiento- Grupo de Trabajo Generación Distribuida-CIER Resumen de relevamiento- Grupo de Trabajo Generación Distribuida-CIER Coord. Internacional de Distribución: Ing. GABRIEL GAUDINO Coord. Grupo de Trabajo: Ing. TOMAS DI LAVELLO Integrantes Grupo de Trabajo:

Más detalles

EVOLUCION DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO PRESENTACIÓN

EVOLUCION DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO PRESENTACIÓN EVOLUCION DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO 1995 216 PRESENTACIÓN La Dirección General de Electricidad pone a su disposición el documento Evolución de Indicadores del Subsector Eléctrico 1995-216, en

Más detalles

Oportunidades, Desafíos, Acciones

Oportunidades, Desafíos, Acciones ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Oportunidades, Desafíos, Acciones Agosto de 2017 Sebastián Kind LOS PRÓXIMOS 8 AÑOS DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO Inversión Estimada (miles de millones de USD) Renovables

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL SIC EN LA CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRALES ERNC

EXPERIENCIA EN EL SIC EN LA CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRALES ERNC EXPERIENCIA EN EL SIC EN LA CONEXIÓN Y OPERACIÓN DE CENTRALES ERNC Andrés Salgado R. Director Técnico Ejecutivo CDEC SIC Santiago, lunes 18 de abril de 2016 CONTENIDO INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ADAPTÁNDOSE

Más detalles

El futuro inteligente de las redes de distribución de Iberdrola. Madrid, 3 de diciembre de 2013

El futuro inteligente de las redes de distribución de Iberdrola. Madrid, 3 de diciembre de 2013 El futuro inteligente de las redes de distribución de Iberdrola Madrid, 3 de diciembre de 2013 INDICE 1. Iberdrola hoy: Grupo y Negocio Redes. 2. La distribución eléctrica en la sociedad de hoy. 3. La

Más detalles

Panorámica de las Energías Renovables en México. - La Energía FV-

Panorámica de las Energías Renovables en México. - La Energía FV- Panorámica de las Energías Renovables en México - La Energía FV- México, D.F, 10 septiembre de 2013 Generación bruta del Servicio Público Generación Bruta en el Servicio Público por tipo energético utilizado

Más detalles

21-22 de Agosto de 2017 San Salvador, El Salvador. Ing. Juan M. Lucero A. Secretaría Nacional de Energía República de Panamá

21-22 de Agosto de 2017 San Salvador, El Salvador. Ing. Juan M. Lucero A. Secretaría Nacional de Energía República de Panamá Facilitando las Inversiones Geotérmicas en Centroamérica: Fortalecimiento de Políticas y Marcos Regulatorios Sesión II Energía Geotérmica en América Central 21-22 de Agosto de 2017 San Salvador, El Salvador

Más detalles

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN REUNION ACERCA 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLAN DE EXPANSIÓN INDICATIVO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN (2008 2022) 2022)

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

Energías Renovables en Panamá- Estado y Futuro José Antonio Brenes Tovar

Energías Renovables en Panamá- Estado y Futuro José Antonio Brenes Tovar Energías Renovables en Panamá- Estado y Futuro José Antonio Brenes Tovar Energía Producida por Fuentes GENERACION BRUTA POR FUENTE AÑO 2016 (GWh) DIESEL 6.1% EOLICO 5.8% SOLAR 0.7% CARBON 1.3% BUNKER 26.1%

Más detalles

Consejo Nacional de Energía.

Consejo Nacional de Energía. Licitación DELSUR-CLP-RNV-1-2018 28 MW Fotovoltaica y biogás Consejo Nacional de Energía. Ente rector de la política energética nacional Septiembre 2018 OBJETIVOS GENERALES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL

Más detalles

Requisitos de Protecciones para la conexión de Sistemas de Generación. (menor a 5 MW) en el SIN colombiano.

Requisitos de Protecciones para la conexión de Sistemas de Generación. (menor a 5 MW) en el SIN colombiano. Anexo Requisitos de Protecciones para la conexión de Sistemas de Generación (menor a 5 MW) en el SIN colombiano Revisión Fecha Descripción 0 2018-06-06 Este documento incluye la primera propuesta de requisitos

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando en de una región tan cotidianos

Más detalles

El consumo de energía a en Honduras y Centro América

El consumo de energía a en Honduras y Centro América El consumo de energía a en Honduras y Centro América Dr. Julio Romero Agüero Comisión n Nacional de Energía a (CNE) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Datos generales de los países centroamericanos

Más detalles

Energía Renovable. Septiembre 2006

Energía Renovable. Septiembre 2006 Energía Renovable Septiembre 2006 Ejes de la Política Energética Objetivos: seguridad, eficiencia y sustentabilidad Tareas del Estado Establecer normativa del sector marco legal Fijación tarifaria Desarrollar

Más detalles

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I)

Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Desafíos del Sector Eléctrico Boliviano (Parte I) Carmen Crespo Rio de Janeiro, Agosto 2010 Contenido Descripción del Sector Eléctrico Boliviano Desafío 1: Readecuación institucional Desafío 2: Redefinición

Más detalles

Gestión de Generadores en Redes Inteligentes. Andrés Pantoja Universidad de Nariño Pasto, Noviembre 14 de 2013

Gestión de Generadores en Redes Inteligentes. Andrés Pantoja Universidad de Nariño Pasto, Noviembre 14 de 2013 Gestión de Generadores en Redes Inteligentes Andrés Pantoja Universidad de Nariño Pasto, Noviembre 14 de 2013 Gestión de Generadores en Redes Inteligentes 1er. Seminario Internacional de Energización con

Más detalles

Generación Distribuida Otra opción hacia la diversificación

Generación Distribuida Otra opción hacia la diversificación Generación Distribuida Otra opción hacia la diversificación Ing. Luis Maria Molinari Ing. Atilio Gelfo Comisión de Energías Renovables CADIEC 2 Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba CADIEC,

Más detalles

IMPACTOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

IMPACTOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN IMPACTOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN CASO EPSA 1era jornada técnica de distribución CNO Julio 2013 CONTENIDO Definiciones y normativa Cogeneradores y autogeneradores en el

Más detalles

La Generación Distribuida Elemento Clave para Cumplir con el Desafío del Trilemma

La Generación Distribuida Elemento Clave para Cumplir con el Desafío del Trilemma La Generación Distribuida Elemento Clave para Cumplir con el Desafío del Trilemma José Antonio Vargas Lleras Presidente WEC Colombia 4,5 de abril de 2018, Barranquilla 2 Encuentro Internacional de Energías

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD 2015 INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ELECTRICIDAD 2015 INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015 PRESENTACIÓN CONTENIDO INDICE 1. BALANCE Y PRINCIPALES INDICADORES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO AÑO 2015 1.1. BALANCE DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.2. INDICADORES 2. ESTADÍSTICA ELÉCTRICA POR REGIONES 2015 2.1. INDICADORES

Más detalles

GESTIÓN DE LA TRANSMISIÓN Y DESPACHO ECONÓMICO DE ENERGÍA

GESTIÓN DE LA TRANSMISIÓN Y DESPACHO ECONÓMICO DE ENERGÍA GESTIÓN DE LA TRANSMISIÓN Y DESPACHO ECONÓMICO DE ENERGÍA 27 de Febrero de 2014 DIRECCIÓN DE OPERACIÓN SUBDIRECCIÓN DEL CENACE 1. Capacidad eólica instalada en el Sistema Eléctrico Nacional a Febrero de

Más detalles

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL Generación Convencional Nuclear Térmica Fuertes inversiones Saturación de redes Problemas sociales Pérdidas por transporte Impacto ambiental y visual La operación

Más detalles

Impacto del Sector Eléctrico en la Economía Nacional Juan Carlos Morataya Guatemala

Impacto del Sector Eléctrico en la Economía Nacional Juan Carlos Morataya Guatemala Impacto del Sector Eléctrico en la Economía Nacional Juan Carlos Morataya Guatemala Grupo IDC IDC es una corporación comprometida con el progreso de la región centroamericana, que centra su actividad empresarial

Más detalles

ANALISIS MACRO DEL NEA

ANALISIS MACRO DEL NEA ANALISIS MACRO DEL NEA SUMA DE PICOS NO SIMULTANEOS 2035 MW POTENCIA MEDIA DE TACYRETA 2600 MW POTENCIA MEDIA A PARAGUAY 250 MW 10% PY POTENCIA MEDIA A ARGENTINA 2.350 MW 90% ARG ENERGIA MEDIA DE YACYRETA

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL Supervisión del Servicio Eléctrico. Evolución de la Calidad del Servicio Eléctrico de Uruguay y Desafíos Futuros

CONGRESO INTERNACIONAL Supervisión del Servicio Eléctrico. Evolución de la Calidad del Servicio Eléctrico de Uruguay y Desafíos Futuros 4 to CONGRESO INTERNACIONAL Supervisión del Servicio Eléctrico Evolución de la Calidad del Servicio Eléctrico de Uruguay y Desafíos Futuros Autor: Anapaula Carranza Cargo: Asesor I Área Fiscalización Energía

Más detalles

Retos de la Integración Energética

Retos de la Integración Energética Retos de la Integración Energética Gonzalo Tamayo Flores Ministro de Energía y Minas V Congreso Internacional del Día de la Energía 18 de octubre de 2016 1 1 Aspectos destacados del Sistema Eléctrico Peruano

Más detalles

Unidad de Transacciones El Salvador Taller Regional IRENA-GIZ- CEPAL

Unidad de Transacciones El Salvador Taller Regional IRENA-GIZ- CEPAL Unidad de Transacciones El Salvador Taller Regional IRENA-GIZ- CEPAL Unidad de Transacciones, S.A. de C.V. Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad CONTENIDO Sistema Eléctrico de Potencia de

Más detalles

COMPETENCIA EN LOS MERCADOS ENERGÉTICOS

COMPETENCIA EN LOS MERCADOS ENERGÉTICOS OLADE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS ENERGÉTICOS LECCIONES APRENDIDAS EN CHILE Marzo 2007 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Describir algunas ideas de lecciones aprendidas en Chile a partir de los resultados de

Más detalles

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Mesa Redonda sobre Energía en México: Reforma & Regulación Hotel Presidente Intercontinental Francisco Barnés de Castro

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Prospectivas de Seguridad Energética en Guatemala. Sesión ministerial de apertura: A medida que la matriz energética de América Latina experimenta un cambio histórico, la

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá

SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA. Panamá. BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA Panamá BIOMASA: Proyecciones del Uso de Biomasa en Panamá Contexto de País República de Panamá Área: 75 320 km 2 Población: 4 037 043 Urbanización 67% Capital: Panamá PIB:

Más detalles

LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ

LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ Marco Regulatorio de la electricidad El sector eléctrico en el Perú experimentó una serie de reformas en la década de los noventas enfocadas a incrementar la

Más detalles

CIER PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN EL SECTOR ELÉCTRICO. UN RETO PERMANENTE PARA LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD CAPACITACIÓN A DISTANCIA

CIER PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN EL SECTOR ELÉCTRICO. UN RETO PERMANENTE PARA LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD CAPACITACIÓN A DISTANCIA PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN EL SECTOR ELÉCTRICO. UN RETO PARA LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD CAPACITACIÓN A DISTANCIA OBJETIVOS Desde el punto de vista normativo el alumno podrá: Identificar los aspectos que integran

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE BIOMASA PROBIO PROYECTO URU/10/G31

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE BIOMASA PROBIO PROYECTO URU/10/G31 PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE BIOMASA PROBIO PROYECTO URU/10/G31 Informe sobre condiciones y restricciones para la interconexión de generadores a partir de biomasa al SIN (Resumen) Términos y

Más detalles

Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua (PNESER)

Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua (PNESER) Energía Sostenible para Todos Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua (PNESER) Congreso Internacional sobre el Acceso Universal a los Servicios Públicos de Energía,

Más detalles

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES - IRENA Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el Sector de las Energías Renovables. Montevideo,

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

VI CONFERENCIA RELOP Luanda, República de Angola

VI CONFERENCIA RELOP Luanda, República de Angola VI CONFERENCIA RELOP Luanda, República de Angola Experiência da URSEA no âmbito da Regulação da Qualidade de Serviço no Uruguai 30 de mayo de 2013 Ing. Daniel Greif Presidente de la Unidad Reguladora de

Más detalles

Foro Perspectivas de la Comunidad Energética en el Mundo y en América Latina

Foro Perspectivas de la Comunidad Energética en el Mundo y en América Latina Foro Perspectivas de la Comunidad Energética en el Mundo y en América Latina Dr. Fernando Ferreira Director de Integración - OLADE 29 30 de agosto 2012 Río de Janeiro - Basil SUBREGIONALIZACIÓN AMÉRICA

Más detalles

CONFERENCIA: Mejorando la Sostenibilidad en el Desarrollo Hidroele ctrico

CONFERENCIA: Mejorando la Sostenibilidad en el Desarrollo Hidroele ctrico CONFERENCIA: Mejorando la Sostenibilidad en el Desarrollo Hidroele ctrico Ana lisis de la integracio n de mercado electricos: El caso de Centroame rica. Mario Alvarado Mora Director Ejecutivo ACOPE Medellín,

Más detalles

Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis

Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis Ing. Cristian Hermansen R. Presidente Comisión de Energía Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Congreso Bienal CIGRE 9 Noviembre 2011 CONDICIONES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN

PLANIFICACIÓN DE LAS REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN PLANIFICACIÓN DE LAS REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN CAPACITACIÓN A DISTANCIA OBJETIVO GENERAL El objetivo general es presentar las características distintivas de la Planificación de las Redes de la Distribución

Más detalles

SEGUNDO CONGRESO DE COGENERA MÉXICO WORLD TRADE CENTER, CDMX BENEFICIOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CONECTADA A ALIMENTADORES DE MEDIA TENSIÓN

SEGUNDO CONGRESO DE COGENERA MÉXICO WORLD TRADE CENTER, CDMX BENEFICIOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CONECTADA A ALIMENTADORES DE MEDIA TENSIÓN SEGUNDO CONGRESO DE COGENERA MÉXICO WORLD TRADE CENTER, CDMX OCTUBRE 26 DE 2016 BENEFICIOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CONECTADA A ALIMENTADORES DE MEDIA TENSIÓN 1 COGENERA MÉXICO La Generación Distribuida

Más detalles

FERIA Y FORO SOLAR INDUSTRIAL. Cámara de Industrias de Costa Rica

FERIA Y FORO SOLAR INDUSTRIAL. Cámara de Industrias de Costa Rica FERIA Y FORO SOLAR INDUSTRIAL Cámara de Industrias de Costa Rica AGOSTO 2017 GENERACIÓN DISTRIBUIDA Jan Borchgrevink, Directivo ACESOLAR Marco regulatorio actual Decreto 39220: Definición: la alternativa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARAUCA PLAN DE DESARROLLO

DEPARTAMENTO DE ARAUCA PLAN DE DESARROLLO DIMENSIÓN SECTOR ESPACIAL FUNCIONAL ENERGÍA DEPARTAMENTO DE ARAUCA PROBLEMA OBJETIVO GENERAL SISTEMA VULNERABLE CON BAJAS POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN GARANTIZAR UN SISTEMA ELÉCTRICO EFICIENTE Y CONTINUO

Más detalles

Interconexión e Integración del SIC y SING

Interconexión e Integración del SIC y SING Interconexión e Integración del SIC y SING Juan Carlos Araneda Gabriel Carvajal Director Planificación y Desarrollo Subdirector Planificación y Desarrollo CDEC- SING CDEC- SIC TALLER Avanzando hacia un

Más detalles

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015 Energías renovables en Chile Estado y desafíos Ministerio de Energía Mayo de 2015 SING Capacidad Instalada Diciembre-2014 Generación 2014 Demanda Máxima 2014 Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta 4,461

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Unión Europea y América Latina Uruguay y la región Conclusiones Inés Sellanes Joana Burguete UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA DEL SUR 1. Aspectos Generales 2. Principales

Más detalles

La regulación eléctrica vigente asegura los incentivos adecuados para la inversión en transmisión troncal?

La regulación eléctrica vigente asegura los incentivos adecuados para la inversión en transmisión troncal? La regulación eléctrica vigente asegura los incentivos adecuados para la inversión en transmisión troncal? Juan Carlos Araneda Gerente Desarrollo del Sistema Eléctrico CIGRE, 8 Octubre 2008 Rol de la Transmisión

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Eléctrico

Marco Regulatorio Sector Eléctrico Marco Regulatorio Sector Eléctrico México Junio, 2016 Sistema Eléctrico Mexicano La industria eléctrica comprende las actividades de: El sector eléctrico comprende: Generación Distribución La industria

Más detalles

Evolución de Indicadores del Mercado Eléctrico

Evolución de Indicadores del Mercado Eléctrico Ministerio de Energía y Minas Evolución de Indicadores del Mercado Eléctrico 1995-26 Dirección General de Electricidad Dirección de Promoción y Estudios 3 Evolución de Indicadores del Mercado Eléctrico

Más detalles

C6-144 CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEBIDA A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA EN SISTEMAS DE MEDIA TENSIÓN

C6-144 CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEBIDA A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA EN SISTEMAS DE MEDIA TENSIÓN II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Noviembre 2009 C6-144 CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEBIDA A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA EN

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA.

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA. III Conferencia Buena Gobernanza hacia la Transición Energética Panel 3: Industria y energía renovable Universidad Austral de Chile Valdivia - Chile Septiembre de 2017 ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL

Más detalles

Integración de ERNC en el SING

Integración de ERNC en el SING CENTRO DE DESPACHO ECONÓMICO DE CARGA SISTEMA INTERCONECTADO NORTE GRANDE Integración de ERNC en el SING Daniel Salazar J. Director Ejecutivo CDEC-SING Santiago, octubre de 2015 Contenido I. Antecedentes

Más detalles

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017 Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Viabilizando la diversificación de la matriz energética Riohacha Marzo 2017 Contenido Institucionalidad Agenda corto plazo Regulación

Más detalles