LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO"

Transcripción

1 LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO

2 INTRODUCCIÓN La idea de enfocar este tema obedece a que en nuestra legislación, a diferencia de la legislación regulada en el CPP de Chile, crea una medida gravosa para lograr la comparecencia del imputado como es la detención preliminar judicial, lo que supone un enfrentamiento entre eficacia del proceso versus garantía del respeto a los derechos fundamentales del imputado.

3 GENERALIDADES En nuestra legislación Penal, se regula las siguientes medidas de coerción procesal: La detención (Art. 259) El arresto ciudadano (art. 260) La detención preliminar judicial (art. 261 La prisión preventiva (art. 268) La comparecencia (art. 286) La detención domiciliario (art.290) La internación preventiva (art. 293) El Impedimento de salida (art.295)

4 GENERALIDADES Sin embargo, existen otras medidas de coerción facultadas al MP sin autorización judicial, tales como: La citación (art Poder Coercitivo), la que se materializa a través de disposiciones como actos del MP, (inc. 2, art. 122) del imputado testigo o perito. En el CPP de Chile La citación (art. 23) previa autorización del Juez de garantía. Esta citación (cautelar) tiene entre sus funciones lograr cuando fuere necesario la presencia del imputado, y esta se aplica también a delitos de menor gravedad.

5 LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL Según la normativa peruana, se dispone cuando: (art. 261 del CPP) - No se presente un supuesto de flagrancia delictiva. - El sorprendido en flagrante delito logra evitar su detención. - El detenido fugare de un centro de detención preliminar.

6 EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS (inc. a, art. 261) -Que el imputado se encuentre debidamente individualizado. -Existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito. - Que esté sancionado con pena privativa de libertad superior a 4 años. - Y por circunstancias del caso puede desprenderse cierta posibilidad de fuga.

7 Tramite de la solicitud: Art. 261 A requerimiento del Fiscal, sin tramite alguno, teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquél, el Juez dictará el mandato de detención preliminar judicial. La orden de detención será puesta en conocimiento de la Policía, ya sea por correo electrónico, facsímil, telefónicamente u otro medio de comunicación valido. La vigencia de esta disposición es de 6 meses, ha cuyo vencimiento caducara automáticamente, salvo que fueran renovadas. Las requisitorias para los casos de terrorismo, espionaje, TID no caducarán hasta hacerse efectiva la detención.

8 PROCEDIMIENTO A SEGUIR DE PRODUCIRSE LA DETENCIÓN: ART. 263 Producida la detención la policía comunicará al MP la medida, quien pondrá al imputado inmediatamente a disposición del Juez del Investigación Preparatoria (Juez de garantías)(inc.1 del art. 131 del CPP de Chile). El Juez, tratándose de que la medida de DPJ (se haya dispuesto como consecuencia de la no flagrancia, inc. a, Art. 261 o de luego de ser sorprendido en flagrancia evite su detención inc. b, Art. 261) dispondrá que se examine al imputado con la asistencia de su abogado Defensor o el de oficio. Luego lo pondrá a disposición del Fiscal, quien lo ingresará en el centro de detención policial o transitorio que corresponda. (hasta donde se tiene conocimiento este queda en algunos casos en custodia en la Carceleta del PJ, o es conducido al MP)

9 PLAZO DE DETENCIÓN: ART Durará: 1.De 24 horas, a cuyo termino el fiscal decidirá si ordena la libertad o comunica al Juez la Formalización de la Investigación Preparatoria y solicita la prisión preventiva u otra medida alternativa (la que se resolverá dentro de las 48 hrs. 2.Hasta 15 días en los delitos de terrorismo, espionaje y TID. En estos casos el Juez puede de oficio o pedido de parte: - Constituirse al lugar, ver el avance de las investigaciones y el estado de salud de advertir alguna situación irregular pondrá en conocimiento del Fiscal del caso y del Superior. El fiscal dictará las medidas de corrección con conocimiento del Juez que intervino.

10 MEDIDAS GRAVOSAS ADICIONALES: ART La incomunicación del detenido, (terrorismo, espionaje y TID) siempre que resulte indispensable para el esclarecimiento de los hechos, y por un plazo no mayor de 10 días. Al respecto el Juez, ante dicho pedido, deberá pronunciarse sin tramite alguno. (no limita en ningún sentido la entrevista privada con su abogado). 2.La convalidación de la detención - Vencido el plazo de detención en los casos de terrorismo, espionaje, TID; si considera que subsisten las razones que determinaron su detención lo pondrá a disposición del Juez requiriendo el auto de convalidación. - Este tendrá un plazo de duración de (7 días naturales) a cuyo vencimiento se pone a disposición del Juez de IP, para determinar si dicta el mandato de prisión preventiva u otra medida. -

11 PROCEDIMIENTO DE LA CONVALIDACIÓN DE LA DETENCIÓN: ART Se solicita al Juez IP, la convalidación de la detención quien lo resuelve en audiencia, teniendo en cuenta las actuaciones del fiscal a la vista, la que resolverá en el mismo acto mediante resolución motivada. APELACIÓN ART. 267: 1.Dicho auto, que dispone (la Detención Preliminar Judicial, la incomunicación y la convalidación de la detención son impugnables en el plazo de (1 día). La apelación no suspende la ejecución del acto impugnado. 2.La Sala de Apelaciones, previa vista de la causa resolverá dentro de las 48 horas de recibido los autos.

12 A MANERA CONCLUSIVA 1.Esta medida se decreta por el Juez a solicitud del MP durante las diligencias preliminares. 2.Se dan presupuestos materiales para su procedencia. 3.Es la privación de la libertad deambulatoria de duración muy breve 4.Cosiste en poner al detenido a disposición de la autoridad judicial. 5.Con la finalidad de asegurar la persona del presunto responsable de una infracción penal investigada. 6.No requiere que previamente se haya formalizado la investigación.

13 PERCEPCIÓN DE LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL MINISTERIO PUBLICO IMPUTADO OPTIMIZA SU LABOR DE INVESTIGACION : 1. RECABAR ELEMENTOS DE CONVICCIÓN. 2. ASEGURAR LA PRESENCIA DEL IMPUTADO EN LA INVESTIGACIÓN ATENTARIA A SUS DERECHOS: 1. SE RESTRINGE SU LIBERTAD PARA JUSTIFICAR LA REALIZACIÓN DE DILIGENCIA. FINALIDAD DEL PROCESO EFICACIA GARANTIA AL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

14

15

16

17 FACULTAD COERCITIVA DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL CPP - PERUANO Art. 66 del CPP, Poder coercitivo del MP, en caso de inconcurrencia del citado debidamente notificado bajo apercibimiento dispondrá la conducción compulsiva del omiso por la PN, realizada la diligencia cuya frustración motivo la medida dispondrá su levantamiento antes que transcurran las 24 horas. Art. 122 del CPP, Actos del MP, las disposiciones se dictan para decidir la conducción compulsiva de un imputado, testigo o perito, cuando pese a ser emplazado debidamente durante la Investigación no cumple con asistir a las diligencias. A nivel de Juicio Oral, Art. 355, el emplazamiento al acusado se hará bajo apercibimiento de declararlo reo contumaz en caso de inconcurrencia injustificada, dicho auto, Art. 79 ordenará la conducción compulsiva del imputado

18 PODER COERCITIVO DEL MINISTERIO PUBLICO CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL EN EL ART. 131 DEL CPP CHILENO Art Citación del Ministerio Público Cuando en el desarrollo de su actividad de requiere la comparecencia de una persona, podrá citarla por cualquier medio idóneo si la persona citada no compareciere el fiscal podrá concurrir ante el Juez de garantía para que lo autorice a conducirla compulsivamente a su presencia.

19 LA CITACIÓN COMO MEDIDA CAUTELAR EN EL ART. 123 DEL CPP CHILENO Art Citación judicial Se utilizará cuando fuera necesaria la presencia del imputado ante el tribunal, y si es desobedecida se aplicara una medida más gravosa, se podría decretar el arresto la detención o la prisión preventiva. La citación no tiene efectos de restricción de la libertad cuando se trata de faltas o delitos leves, art. 124 DETENCIÓN JUDICIAL A SOLICITUD DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL ART. 127 DEL CPP CHILENO Art Citación como Medida Cautelar Personal a solicitud del Ministerio Público. Esta procede a solicitud del Ministerio Público, y ordenarse la detención del imputado para ser conducido a su presencia sin previa citación, cuando de otra manera la comparecencia pudiera verse demorada o dificultada. También se decretara la detención del imputado cuya presencia en una audiencia judicial fuera condición de esta y que legalmente citado, no compareciere sin causa justificada.

20 LA DETENCIÓN JUDICIAL ART. 125 DEL CPP CHILENO Art Procedencia de la Detención. Ninguna persona podrá ser detenida sino por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley y después que dicha orden le fuere intimada en forma legal, a menos que fuere sorprendida en delito flagrante y, en este caso, para el único objeto de ser conducida ante la autoridad que correspondiere.

21 LA CONVALIDACION DE LA DETENCIÓN EN EL ART. 131 DEL CPP CHILENO Art Plazos de la detención, si esta se produce conforme al art. 129 y 130 la autoridad policial pondrá en conocimiento del Fiscal dentro de las 12 horas y este dentro de las 24 horas (desde que fuera detenido) al Juez cuando corresponda Art. 132, podrá ampliar la detención por 3 dias (convalidación de la detención preliminar)

LOS PRESUPUESTOS MATERIALES PARA LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL EN EL SUPUESTO DE NO FLAGRANCIA DELICTIVA

LOS PRESUPUESTOS MATERIALES PARA LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL EN EL SUPUESTO DE NO FLAGRANCIA DELICTIVA LOS PRESUPUESTOS MATERIALES PARA LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL EN EL SUPUESTO DE NO FLAGRANCIA DELICTIVA Abog. Robert Chávez Hurtado Ex Alumno del CEJA Director Distrital de la Defensa Pública De la

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS 1. Flagrancia y Derecho de Defensa a. Conceptos: El artículo 259 1 del Código

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Taller Sobre Justicia de Paz. Actividades del Juzgado de Paz en lo Contravencional Posadas, 30 de Septiembre de 2011.- RECEPCIÓN DEL SUMARIO

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales CASOS QUE RESUELVEN Mediación previa en las faltas penales. Art. 563 CP. Para interponer la acusación por faltas penales, deberá agotarse el tramite de mediación

Más detalles

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELARES PENALES Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELAR ES PENALES Orden de protección Orden de alejamiento Suspensión de las comunicaciones, Salida del domicilio

Más detalles

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN TEMA 1: Rol de los Sujetos Procesales con Atención a las Diversas Instituciones en el Proceso Penal Ponente: Dr. Martín Rivas Belotti Fiscal Provincial Coordinador

Más detalles

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez Fiscal Provincial del Distrito Judicial de Piura gutierrez3003@hotmail.com CASO FISCAL CARPETA FISCAL Una Investigación Estratégica

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional.

Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional. Formulario nº 9 DECLARACIÓN DE DERECHOS Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional. Usted es perseguido conforme al procedimiento de comparecencia inmediata

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

«Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14

«Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14 «Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14 Etapas de la Exposición Descripción de las etapas del procedimiento penal español Situación del procedimiento de «Juicio Rápido»

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Estimado vecino El presente informativo tiene por objeto dar a conocer en primer lugar qué materias conoce un

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá 1 LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá Conferencia pronunciada el día 11 de agosto de 2009, en la Escuela Judicial. 2 I.

Más detalles

SEGUNDO.- Las diligencias están declaradas secretas desde el 21 de junio del presente año.

SEGUNDO.- Las diligencias están declaradas secretas desde el 21 de junio del presente año. JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 003 MADRID C/GENOVA Nº 22 1ªPLANTA MADRID Tfno: 913973303 Fax: 913083024 NIG: 28079 27 2 1995 0001610 GUB11 SUMARIO (PROC. ORDINARIO) 0000006/1995 AUTO En Madrid, a veintiuno

Más detalles

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 829 INTRODUCCIÓN. PENA DE PRISIÓN Y EXTRANJERÍA Exponemos las diversas vicisitudes que se pueden producir desde el momento en que un extranjero comente un delito

Más detalles

ESTUDIO JURISPRUDENCIAL SOBRE LA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS

ESTUDIO JURISPRUDENCIAL SOBRE LA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS ESTUDIO JURISPRUDENCIAL SOBRE LA DETENCIÓN DE EXTRANJEROS Vicente José Martínez Pardo Secretario Judicial. Profesor Asociado de Derecho Procesal. Universitat de Valencia. El presente estudio recoge la

Más detalles

DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA. (BOE de 12 de octubre)

DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA. (BOE de 12 de octubre) DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA (BOE de 12 de octubre) El presente Reglamento mantiene su vigencia una vez aprobada la Constitución Española

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349)

LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349) LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349) ARTÍCULO 1.- Créase el Fondo Permanente de Seguridad Social para Abogados y Procuradores, que será administrado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, y que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN PROCEDIMIENTOS. CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN PROCEDIMIENTOS. CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción PROCEDIMIENTO DE CONSULTA Y OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN Tomás Menchaca 2011 PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO (ART. 19 y siguientes) Demandas y requerimientos por infracción NO CONTENCIOSO (ART. 31) Consultas

Más detalles

DISTRITO JUDICIAL DE SULLANA

DISTRITO JUDICIAL DE SULLANA DISTRITO JUDICIAL DE SULLANA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUÁL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE FRUSTRACCION DE AUDIENCIAS EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL? LA LIBERTAD AREQUIPA AREQUIPA ENFOQUE NORMATIVO VIGENTE

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 1 de febrero de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que deje sin efecto una sanción por infracción de la normativa urbanística. Antecedentes

Más detalles

a) Presentar Estatuto, contrato social, legalmente inscripto y acreditar la última designación de autoridades.

a) Presentar Estatuto, contrato social, legalmente inscripto y acreditar la última designación de autoridades. Disposición DNM 32689/2004 REGISTRO NACIONAL UNICO DE APODERADOS DE INMIGRANTES SUJETOS COMPRENDIDOS: Toda persona física que en más de una actuación o por más de una persona, invocando un derecho o interés

Más detalles

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INDICE PENAL: PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN CASOS DE DROGA... 2 PENAL: CONCILIACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO... 5 PENAL: TIEMPO PARA CONTINUAR CON LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO...

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TITULO I CREACIÓN DE LAS DEFENSORIAS OFICIALES DE LA VICTIMA DEL DELITO ARTÍCULO 1º.- CREACIÓN. Créanse en el

Más detalles

Audiencia de convalidación de la detención preliminar judicial Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Litigación Oral UNMSM, PUCP, AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe

Más detalles

Derecho y Cambio Social LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL. Ronal Nayu Vega Regalado (*) 1.

Derecho y Cambio Social LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL. Ronal Nayu Vega Regalado (*) 1. Derecho y Cambio Social LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Ronal Nayu Vega Regalado (*) 1. INTRODUCCION La concepción de un cuerpo normativo que regula los tipos delictivos,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO. ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com

GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO. ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com DÓNDE SE ENCUENTRA REGULADO? LIBRO IV, TITULO III, ARTS. 795 A 803 LECRIM. REGULACIÓN SUPLETORIA: Procedimiento Abreviado.

Más detalles

CODIGO PROCESAL PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 638 (*)

CODIGO PROCESAL PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 638 (*) CODIGO PROCESAL PENAL ARTICULADO VIGENTE DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 638 (*) (*) Queda derogado como también sus normas ampliatorias y modificatorias, por el Numeral 2 de la Tercera Disposición Modificatoria

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA)

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) LEVANTAMIENTO INFORMACION ESTADISTICA SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Preparado por POLICIA JUDICIAL ESPECIALIZADA

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El Navarro Albiña, René David El juicio monitorio en el derecho procesal laboral chileno, dogmática y praxis Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago, 2011, 187 pp. Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña,

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS La Agencia Española de Protección de Datos es un ente de Derecho Público que tiene por objeto la garantía del cumplimiento y aplicación de la normativa de protección

Más detalles

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea.

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea. ASUNTO: Infracción al artículo 15 del Reglamento General de Conductores, obligación de renovar el permiso comunitario de conducción para los residentes en España. INSTRUCCIÓN 15/S-136 1. Introducción:

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TEXTO ORIGINAL. Tratado publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 15 de mayo

Más detalles

TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES

TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES 3.1.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: De acuerdo con el autor José Roberto Dromi dice que: el procedimiento es en rigor respecto de la voluntad administrativa,

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Información de antecedentes

Información de antecedentes Información de antecedentes Hay tres opciones disponibles para los Padres para resolver disputas de educación especial: Resolución Informal de Conflicto, Mediación estatal solamente y procedimientos de

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO. Reglamento de Supervisión de Organismos de Bienes Incautados

MINISTERIO PÚBLICO COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO. Reglamento de Supervisión de Organismos de Bienes Incautados MINISTERIO PÚBLICO COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO Reglamento de Supervisión de Organismos de Bienes Incautados (Aprobado por Resolución Nº 728-2006-MP-FN del 15.junio.2006)

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA REFORMA PROCESAL PENAL PARA EL CIUDADANO

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA REFORMA PROCESAL PENAL PARA EL CIUDADANO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA REFORMA PROCESAL PENAL PARA EL CIUDADANO CONTENIDOS La Reforma Procesal Penal... 3 Roles y organización en el Código Procesal Penal:... 5 El Ministerio Público... 5 El Poder

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

COAPI COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Código de conducta

COAPI COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Código de conducta Código de conducta 1. DISPOSICIONES GENERALES a) El presente Código desarrolla los principios generales de conducta profesional recogidos en el artículo 7 de los Estatutos del Colegio Oficial de Agentes

Más detalles

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Fiscalía Provincial de Madrid El Fiscal Jefe INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRACIÓN DE LOS JUICIOS RÁPIDOS POR DELITO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Y A LA TRAMITACIÓN DE DILIGENCIAS URGENTES POR

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento Aprobado por: Aprobado por: Secretario Comité de Conciliación Rector Universidad TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD.

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. El presente protocolo se circunscribe a la suspensión de actos judiciales por coincidencia

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 23. El procedimiento abreviado (cont.).- Desarrollo del juicio oral.- La

Más detalles

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CORREDURÍA DE SEGUROS G.BAYLÍN CORREDURÍA DE SEGUROS GRUPO LACAO INVESTMENT INC. S.L. PRELIMINAR.- El presente Reglamento

Más detalles

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana

Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana Lugar y fecha de firma Fecha de Turno a las Comisiones

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA SENTENCIA Nº

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA SENTENCIA Nº TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA RECURSO Nº 2139/03 SENTENCIA Nº En la Villa de Madrid, a Veinte de julio del año dos mil cinco. VISTO el recurso

Más detalles

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID FICHA TEMÁTICA Actualizada a febrero de 2011 Esta ficha no vincula

Más detalles

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL -Consideraciones de carácter general sobre la libertad condicional en la nueva regulación que contiene el ACP (Anteproyecto de Código Penal).

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE INGESA ANAGA, CORREDURIA DE SEGUROS.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE INGESA ANAGA, CORREDURIA DE SEGUROS. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE INGESA ANAGA, CORREDURIA DE SEGUROS. Título I.- Disposiciones Generales. Art. 1.- El presente Reglamento regula la actividad del Servicio de Atención del Cliente

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial

CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial CIRCULAR No. 2 La Ley 1395 de 2010 sobre Descongestión Judicial A continuación formulamos algunos comentarios sobre la ley 1395, de descongestión judicial: 1. Competencia por razón de la cuantía: El artículo

Más detalles

3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción.

3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción. 3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción. Esta etapa del proceso viene siendo la primera fase de la instrucción judicial y a la que algunos códigos procesales penales Puebla- denominan segunda fase de

Más detalles

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales Felipe Marín Verdugo Regla de exclusión: Dilema Excluir o no excluir? Una decisión con graves consecuencias: Cada vez que se excluye

Más detalles

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales Ceuta Pág. 1 Con carácter previo, conviene realizar algunas observaciones de interés que influyen, sin lugar a dudas, en

Más detalles

El siguiente paso se realizará ya ante los Tribunales :

El siguiente paso se realizará ya ante los Tribunales : INFORME QUE EMITE EL ASESOR JURIDICO DANIEL MARTINEZ PULGARÍN, COORDINADOR DE LA ASESORIA JURIDICA AUTONOMICA DE ANDALUCÍA PARA IMPUGNAR LA REDUCCION DE RETRIBUCIONES A LOS FUNCIONARIOS. Existen varias

Más detalles

Según la Constitución peruana:

Según la Constitución peruana: Según la Constitución peruana: "Toda persona tiene derecho: Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias Toda persona afectada por afirmaciones

Más detalles

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI)

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) La Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los siguientes términos: *. Se

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL REGLAMENTO DISCIPLINARIO

COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL REGLAMENTO DISCIPLINARIO COLEGIO DE ABOGADOS CONSEJO GENERAL REGLAMENTO DISCIPLINARIO 2011 1 Texto aprobado en la Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2011 Vigencia a partir del 1 de agosto de 2011 Consejo General del Colegio de

Más detalles

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando:

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando: 225 2009 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las once horas con cincuenta y tres minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil once. El presente proceso de hábeas

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA INDICE TITULO PRELIMINAR... Artículo 1. Legislación aplicable... TITULO PRIMERO.- OBJETO,

Más detalles

Órganos jurisdiccionales penales

Órganos jurisdiccionales penales Órganos jurisdiccionales penales AMBITO NACIONAL AMBITO COM. AUTÓNOMA AMBITO PROVINCIAL AMBITO PARTIDO JUDICIAL AMBITO MUNICIPAL TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE LO PENAL JUZGADO

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km.

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a que deberá ajustarse el usuario del servicio municipal de préstamo de bicicletas

Más detalles