construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U."

Transcripción

1 Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015

2 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución. El proceso de diseñar un programa es esencialmente creativo, pero se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que sirven de guía cuando se está aprendiendo a escribir programas.

3 Programación Es el proceso de escribir un programa, por lo que requiere conocer cuál es el conjunto de instrucciones del lenguaje de programación, que se esté empleando.

4 Programa Es un conjunto de instrucciones internas utilizadas para ejecutarse en una computadora y que producen un resultado concreto. Cuando un programa se ejecuta normalmente hay dos tipos de entrada a la computadora: el programa y los datos.

5 Instrucciones, sentencias o proposiciones: i Son los diferentes pasos o acciones de un programa o algoritmo, las cuales especifican ciertas instrucciones i que debe ejecutar la computadora. Las instrucciones básicas que una computadora es capaz de manipular y ejecutar, se pueden agrupar en cuatro grupos:

6 Tipos de instrucciones Instrucciones de entrada/salida. Instrucciones aritmético/lógicas: ejecutan este tipo de operaciones. Instrucciones de selección: permiten seleccionar de alternativas múltiples según una condición. Instrucciones de repetición: permiten la repetición de secuencias de instrucciones, una cantidad dada de veces.

7 Fases de resolución de un problema a través de un programa (ciclo de vida de un software) Análisis del problema. Diseño del algoritmo. Codificación. Compilación y Ejecución. Verificación y Depuración. Mantenimiento y Documentación.

8 Ciclodevidadeunsoftware Análisis del problema. Diseño del algoritmo. Codificación ió (implementación) ió Se implementa el algoritmo en código. Compilación y Ejecución. Verificación y Depuración. Mantenimiento y Documentación. El resultado de estas dos etapas, es el diseño detallado del algoritmo

9 Ciclodevidadeunsoftware 1. Análisis del problema: Esta fase requiere una clara definición, donde se exprese exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Para definir bien un problema, es conveniente responder las siguientes i preguntas: Qué entradas se requieren? (tipo y cantidad) Qué método produce la salida deseada? d Cuál es la salida deseada? (tipo y cantidad)

10 Ciclodevidadeunsoftware Ejemplo 1: Calcular la superficie de un rectángulo. Entradas: Proceso: Salida: base altura Cálculo de la superficie: Superficie = base * altura Superficie

11 Ciclo de vida de un software Ejemplo 2: Calcular la superficie y la longitud de la circunferencia, de un círculo de radio r. Entrada: Radio del círculo: r Proceso: Cálculo de la superficie: πr 2 Cálculo de la longitud de la circunferencia: 2πr Superficie del círculo Salidas: Longitud de la circunferencia del círculo

12 Definición de algoritmo Antes de explicar la segunda fase, vamos a estudiar algunas definiciones de algoritmo: es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Preciso: indica el orden en que se ejecutan cada paso. Definido: si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado. Finito: tiene un número determinado de pasos.

13 Definición de algoritmo Ejemplos de algoritmos son: Instrucciones para montar una bicicleta. Hacer una receta de cocina. Hacer la suma de dos enteros. Los algoritmos se pueden expresar por fórmulas, diagramas de flujo y pseudocódigo.

14 Ciclodevidadeunsoftware 2. Diseño del algoritmo Se determina cómo hace el programa la tarea solicitada. Los métodos más eficaces de diseño se basan en el conocido divide y vencerás. Es decir, la resolución de un problema complejo se realiza dividiendoidi d el problema en subproblemas, bl y a continuación dividir estos subproblemas en otros de nivel más bajo, hasta que pueda implementarse una solución en el computador. Este método se conoce como diseño descendente o modular.

15 Ciclodevidadeunsoftware Cada subprograma se resuelve mediante un módulo que tiene un solo punto de entrada y un solo punto de salida. Cualquier programa bien diseñado, consta de un programa principal que llama a los subprogramas. Los programas estructurados de esta forma, se dice que tienen un diseño modular, y el método de descomponer el programa en módulos más pequeños se llama programación modular.

16 Ciclodevidadeunsoftware Conclusión: el diseño del algoritmo es el proceso de convertir los resultados de la etapa de análisis del problema, en un diseño modular con refinamientos sucesivos, que permitan una posterior traducción a un lenguaje de programación.

17 Ciclodevidadeunsoftware Las dos herramientas más utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son: los diagramas de flujo y los pseudocódigos. a. Diagrama de flujo: es una representación gráfica de un algoritmo. Utiliza símbolos estándar que representan los pasos del algoritmo unidos por flechas denominadas líneas de flujo, que indican la secuencia en que se deben ejecutar. Los símbolos empleados se han establecido y los más utilizados son:

18 Ciclodevidadeunsoftware Línea de flujo Conector Proceso Llamada a subrutina Entrada/Salida Pantalla Terminal, representa el inicio y fin de un programa Decisión Impreso Teclado

19 Ciclo de vida de un software Ejemplo de Diagrama de flujo Inicio Leer (base, altura) superficie base * altura Escribir (superficie) Fin

20 Ciclodevidadeunsoftware b. Pseudocódigo: es un lenguaje de descripción de algoritmos. Su uso hace el paso de codificación final, relativamente fácil. Nació como un lenguaje similar al inglés y era un medio para representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada, que se verán más adelante. El pseudocódigo no se puede ejecutar en una computadora.

21 Ciclodevidadeunsoftware Su ventaja radica que al utilizarlo, en la planificación del programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control, y no preocuparse por las reglas del lenguaje de programación. Es también más fácil corregir errores de la lógica de programación que si el programa está codificado. Puede traducirse fácilmente a lenguajes estructurados como el Pascal.

22 Ciclodevidadeunsoftware Ejemplo de un algoritmo escrito en Pseudocódigo: algoritmo superficie_de_un_rectangulo {declaración de variables y constantes} Inicio Leer(base, altura) superficie base * altura Escribir( La superficie del rectángulo es:, superficie) Fin

23 Ciclodevidadeunsoftware 3. Codificación de un programa Codificación es la escritura de la representación del algoritmo desarrollada en las etapas precedentes, usando un lenguaje de programación. En esta etapa se traduce el algoritmo y puede transcribirse en la computadora. Esta operación se realiza con el programa editor de texto, para obtener el programa fuente.

24 Ciclo de vida de un software Para realizar la conversión del algoritmo en programa, debe sustituir las palabras reservadas en español por sus homónimos en inglés, respetando la sintaxis del lenguaje de programación empleado.

25 Ciclodevidadeunsoftware PROGRAM Ejemplo1; USES CRT; VAR lado1,lado2, area: REAL; BEGIN {Este programa calcula el área de un rectángulo} ClrScr; WRITELN ('Escriba los lados del rectángulo'); READLN (lado1); READLN (lado2); area:=lado1*lado2; WRITELN ('AREA DEL RECTANGULO: ', area); END.

26 Ciclodevidadeunsoftware 4. Compilación y ejecución de un programa La compilación es el proceso de traducir programas fuentes en programas objeto (normalmente en código de máquina), haciendo uso de un compilador o interprete.

27 Ciclo de vida de un software Compiladores: es un programa intérprete que traduce un programa escrito en lenguaje de alto nivel, en un programa escrito en lenguaje de máquina, de forma que la computadora lo pueda comprender directamente.

28 Ciclo de vida de un software Intérpretes: es un traductor que toma un programa fuente y realiza la traducción y ejecución línea por línea. Prácticamente ya no se utilizan. Programa fuente Programa fuente Intérprete Compilador Traducción y ejecución línea a línea Programa objeto Intérprete Compilador

29 Ciclo de vida de un software Fases de la compilación: 1. Escribir el programa fuente utilizando el editor de texto del lenguaje y guardarlo en algún dispositivo de almacenamiento, por ejemplo el DD. 2. Cargar el programa fuente en memoria. 3. Compilar el programa (por ejemplo en TP: Alt+F9). 4. Verificar y corregir los errores de compilación. 5. Obtener el programa objeto. 6. El enlazador (linker) obtiene el programa ejecutable.exe. 7. Se ejecuta el programa y se obtienen las salidas (por ejemplo en TP: Ctrl+F9).

30 Ciclodevidadeunsoftware Si tras la compilación se presentan errores en el programa fuente (.pas), es preciso volver a editar el programa, corregir los errores y compilar de nuevo, este proceso se repite hasta que no se producen errores, obteniéndose el programa objeto (.psd) y el programa ejecutable (.exe).

31 Ciclodevidadeunsoftware Cuando se ejecuta un programa se pueden producir tres tipos de errores: 1. Errores de compilación: se producen normalmente por el uso incorrecto de las reglas de programación y suelen ser errores de sintaxis. Si existe un error de sintaxis, la computadora no puede entender la instrucción, no se obtendrá el programa objeto y el compilador imprimirá la lista de errores.

32 Ciclodevidadeunsoftware 2. Errores de ejecución: estos errores se producen por instrucciones que la computadora puede entender pero no ejecutar. Ejemplo típicos: división por cero, raíces cuadradas de números negativos. En este caso se detiene la ejecución del programa y se muestra un mensaje de error.

33 Ciclodevidadeunsoftware 3. Errores lógicos: se producen en la lógica del programa y la fuente del error suele ser el diseño del algoritmo. Estos errores son los más difíciles de detectar porque el programa compila y corre bien, pero no se obtienen los resultados correctos. En este caso debe volver a las etapas de análisis y diseño, modificar el algoritmo y cambiar el programa fuente, compilar y ejecutar una vez más.

34 Ciclodevidadeunsoftware 5. Verificación y depuración de un programa La verificación es el proceso de ejecución del programa con una amplia variedad de datos de entrada, llamados datos de test o prueba, que determinarán si el programa tiene errores. Se debe desarrollar una amplia gama de datos de prueba: valores normales de entrada, valores extremos de entrada que comprueben los límites del programa y valores de entrada que comprueben aspectos especiales del programa. La depuración es el proceso de encontrar los errores del programa y corregir o eliminar dichos errores.

35 Ciclo de vida de un software 6. Documentación y mantenimiento La documentación de un problema consta de la descripción de los pasos a dar en el proceso de resolución del mismo. Programas pobremente documentados son difíciles de leer, más difíciles de depurar y casi imposibles de mantener y modificar. La documentación puede ser interna y externa. La documentación interna es la contenida en líneas de comentario. La documentación externa incluye análisis, diagramas de flujo y/o pseudocódigo, manuales de usuario con instrucciones para ejecutar el programa y para interpretar t los resultados.

36 Ciclo de vida de un software La documentación es vital cuando se desea corregir posibles errores futuros o cambiar el programa. Tales cambios se denominan mantenimiento del programa. Después de cada cambio se debe actualizar la documentación. Es común usar las versiones de los programas 1.0, 1.1, 2.0.

37 Programación modular Es uno de los métodos de diseño más flexible y potente para mejorar la productividad de un programa. El programa se divide en módulos (partes independientes), cada una de las cuales ejecuta una única actividad o tarea y se codifican independientemente de otros módulos. Cada uno de estos módulos se analizan, codifican y ponen a punto por separado.

38 Programación modular Cada programa tiene un módulo denominado programa principal, que controla todo lo que sucede. Se transfiere el control a cada submódulo, de modo que ellos puedan ejecutar sus funciones y luego devuelve el control al programa principal p cuando haya completado sus tareas. Cada módulo debe tener solamente una tarea específica que ejecutar. Esta tarea puede ser entrada, salida, manipulación de datos, control de otros módulos o alguna combinación de éstos.

39 Programación modular Los módulos son independientes en el sentido que ningún módulo puede tener acceso directo a cualquier otro módulo, excepto el módulo al que llama y sus propios submódulos.

40 Programación modular

41 Programación estructurada Programación modular, programación descendente y programación estructurada, son términos que a menudo se utilizan como sinónimos aunque no significan lo mismo. La programación estructurada significa escribir un programa de acuerdo a las siguientes reglas: El programa tiene un diseño modular. Los módulos son diseñados de modo descendente. Cada módulo se codifica utilizando las tres estructuras de control básicas: secuenciales, decisión y repetición.

42 Programación estructurada La programación estructurada, es un conjunto de técnicas que: Aumentan considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo requerido para escribir, verificar, depurar y mantener los programas. Utiliza una cantidad limitado de estructuras de control, que minimizan la complejidad de los programas y por consiguiente reducen los errores. Hace los programas más fáciles de escribir, verificar, leer y mantener. Los programas están dotados de una estructura.

43 Programación estructurada La programación estructurada es un conjunto de técnicas que incorporan: Recursos abstractos: descomponer una acción compleja en términos de acciones más simples que la computadora pueda ejecutar. Diseño descendente (top-down): es el proceso mediante el cual un problema se descompone en una serie de niveles o pasos sucesivos de refinamiento. Estructuras básicas de control: son métodos de especificar el orden en que las instrucciones de un algoritmo se ejecutan, este orden se denomina flujo de control. Las 3 estructuras básicas de control son: secuenciales, decisión y repetición.

44 A continuación se retoma el concepto de algoritmo y se explica con mas detalle

45 Concepto y característica de algoritmos Metodología de la programación: es la metodología necesaria para resolver problemas mediante programas. El eje central de esta metodología es el concepto de algoritmo: método para resolver un problema. Problema Diseño del algoritmo Programa de computadora

46 Concepto y característica de algoritmos Los pasos para la resolución de un problema son: Diseño del algoritmo: describe la secuencia ordenada de pasos, sin ambigüedades, que conducen a la solución de un problema dado. Convertir el algoritmo a un programa usando un lenguaje de programación. Ejecución y validación del programa por la computadora.

47 Características de un algoritmo Preciso: indicando el orden exacto de realización de cada paso. Definido: si se sigue el algoritmo dos veces se debe obtener el mismo resultado. Finito: it debe tener una cantidad d limitada it de pasos.

48 Ejemplo 1: Realizar la suma de todos los números pares entre 2 y El problema consiste en sumar Algoritmo: 1. Inicio 2. Establecer suma en cero 3. Establecer número en dos 4. Sumar número a suma. El resultado será el nuevo valor de la suma (suma). 5. Incrementar número en 2 unidades 6. Si número <= 1000 regresar al paso 4, en caso contrario escribir el lúli último valor de suma y terminar el proceso. 7. Fin

49 Ejemplo 2: Un socio solicita el ingreso a un club. Si está solvente, puede entrar sino se le impide la entrada. Algoritmo 1. Inicio 2. Solicitar it su número de acción 3. Examinar en la base de datos 4. Si el socio está solvente, dejarlo entrar; en caso contrario no dejarlo entrar. 5. Fin

50 Diseño del algoritmo La información proporcionada al algoritmo constituyen su entrada y la información producida por el algoritmo constituye su salida. Método de descomponer: divide y vencerás. Por ejemplo, en el problema de encontrar la superficie y longitud de un círculo se puede dividir idi en cuatro problemas más simples o subproblemas:

51 Ejemplo Ejemplo: Calcular la superficie y la longitud de la circunferencia, de un círculo de radio r. Entrada: Radio del círculo Proceso: Cálculo de la superficie (πr2) Cálculo de la circunferencia (2 πr) Salidas: Superficie del círculo Longitud de la circunferencia del círculo

52 Diseño del algoritmo

53 Diseño del algoritmo Normalmente los pasos diseñados en el primer esbozo del algoritmo son incompletos e indicarán solo unos pocos pasos (un máximo de 12 aproximadamente). Tras esta primera descripción, estos pasos se amplían en una descripción más detallada con pasos más específicos. Este proceso se denomina refinamiento del algoritmo. Para problemas complejos se necesitan con frecuencia diferentes niveles de refinamiento, antes de que se pueda obtener un algoritmo claro, preciso y completo.

54 En el ejemplo: Diseño del algoritmo

55 Diseño del algoritmo Las ventajas del diseño descendente son: El problema se comprende más fácilmente al dividirse en partes más simples denominadas módulos. Las modificaciones i en los módulos son más fáciles. La comprobación del problema es más sencilla.

56 Diseño del algoritmo En resumen el diseño de un algoritmo se descompone en: Diseño descendente. Refinamiento por casos. Uso de las herramientas de programación: diagrama de flujo y/o pseudocódigo.

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora La Resolución de Problemas utilizando la Computadora Lissette Alvarez Abril-Julio, 2004 El Computador es una máquina que no puede trabajar por si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

Introducción a la Informática 2009. Resolución de problemas con computadoras. Algoritmos

Introducción a la Informática 2009. Resolución de problemas con computadoras. Algoritmos Resolución de problemas con computadoras. Algoritmos 1. Resolución de problemas La Informática también puede definirse como la ciencia que estudia el análisis y resolución de problemas utilizando computadoras.

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Diseño de algoritmos

Diseño de algoritmos Diseño de algoritmos Jose Jesus García Rueda. Adaptado de El algoritmo, una iniciación a la programación (http://www.desarrolloweb.com/manuales/67/ http://www.desarrolloweb.com/manuales/67/) ) y de Diseño

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo Introducción a la Programación - Introducción a la Computación - Fundamentos de la Informática Ing. Electrónica - T.U.G. - T.U.E. - T.U.R. - T.U.W.- Prof. Tec. Elect. - T.U.T - T.U.M Área de Servicios

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS AUTOR: CORDOVA NERI, TEODORO Lima Perú Córdova Neri, Teodoro 2 Diagrama de Flujo de Datos INTRODUCCIÓN La presente guía denominada DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS, ilustra una de

Más detalles

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos.

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. Introducción a la ciencia de la computación y a la programación 1. La computadora CONTENIDOS 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. 3. Metodología a seguir para la resolución de problemas

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Programación Java NetBeans 7.0 RPC Contenido 2.1 Algoritmo...1 Fase de creación de un algoritmo...1 Herramientas de un algoritmo...2 2.2 Diagrama de Flujo...2 Símbolos

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

1. Resolución de problemas con computadoras

1. Resolución de problemas con computadoras Fundamentos de Programación I 1. Resolución de problemas con computadoras Luis Rodríguez Baena (luis.rodriguez@upsam.es) Universidad Pontificia de Salamanca Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION

METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION CAPITULO I METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION 1.1. INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN Este capitulo le introduce al estudiante a seguir una metodología para la resolución de problemas con computadoras y el uso del

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática Capítulo 1 Conceptos Básicos 1.1 Informática... 17 1.2 Computador... 18 1.3 Sistema operativo... 19 1.4 Aplicaciones... 20 1.5 Algoritmos y programas... 21 1.6 Ejercicios... 27 1.7 Comentarios bibliográficos...

Más detalles

Programación en lenguaje C++

Programación en lenguaje C++ Programación en Lenguaje C++ Objetivos Unidad Tema Subtema Objetivos VI 6.1 Metodología de la programación Metodologías Diseños de algoritmos Creación de algoritmos Entender y aplicar los pasos a seguir

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

CAPÍTULO 2 METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2 METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE cap.2 28/6/05 12:17 Página 40 CAPÍTULO 2 METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE C O N T E N I D O 2.1. Fases en la resolución de problemas 2.2. Programación modular 2.3. Programación estructurada

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación Introducción a la Computación MCC Marco Antonio Crúz Chávez 2003 Sistema de información Es un sistema incluido en otro sistema mayor que recibe, almacena, procesa y distribuye información. Los principales

Más detalles

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación y desarrollo de software Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación Objetivos Fases en la solución de un problema de programación. Ciclo de vida

Más detalles

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Unidad I: Conceptos Básicos de Programación Digital Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 1.11 Introducción En esta unidad se hace una introducción a las computadoras y a los lenguajes de programación,

Más detalles

Tema 2. Diseño de algoritmos y programas 1. Tema 2. Diseño de algoritmos y programas

Tema 2. Diseño de algoritmos y programas 1. Tema 2. Diseño de algoritmos y programas Tema 2. Diseño de algoritmos y programas 1 Apuntes para la asignatura Informática Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD DE MÁLAGA http://www.lcc.uma.es/personal/pepeg/mates

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Información del profesor Humberto Cervantes Maceda T 138 www.humbertocervantes.net/cursos Acerca de ustedes Nombre Carrera Qué experiencia

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC Tecnología a de la Informació Sentencias o instrucciones en Visual BASIC REM Tecnología a de la Informació REM es una sentencia no ejecutable y permite introducir comentarios en los programas. A esta práctica

Más detalles

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE EDI I Curso 2007/08 Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE 2.1. Ciclo de vida del Software 2.2. Corrección de errores

Más detalles

Tema 1: Computadores y Programas

Tema 1: Computadores y Programas Tema 1: Computadores y Programas Ingeniería Informática Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ciencia de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación. Unidad II Metodología de Solución de Problemas 2.1 Descripción del problema (enunciado). Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz Compiladores y Lenguajes de Programación Maria de Guadalupe Cota Ortiz Organizaciones que rigen las normas para estandarización de Lenguajes de Programación IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: DATOS, ALGORITMOS Y PSEUDOCODIGOS http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ ALGORITMO Un

Más detalles

Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil) jcarmur@unex.es

Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil) jcarmur@unex.es Tema 2. Software Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Javier Carmona Murillo jcarmur@unex.es Índice Introducción. Programas e instrucciones. Tipos y estructuras de datos. Algoritmos. Proceso

Más detalles

Problemas indecidibles

Problemas indecidibles Capítulo 7 Problemas indecidibles 71 Codificación de máquinas de Turing Toda MT se puede codificar como una secuencia finita de ceros y unos En esta sección presentaremos una codificación válida para todas

Más detalles

Algoritmos y Programas OBJETIVOS

Algoritmos y Programas OBJETIVOS Tema 2: Resolución de Problemas. Algoritmos y Programas Estructura y Contenidos 2.1. INTRODUCCIÓN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 2.1.1. Concepto de algoritmo. 2.1.2. Estructura general de un algoritmo.

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA Resumen AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Se describe la revolución que supuso la incursión

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 7 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 7.1. Lenguajes de programación. Evolución. El soporte lógico, o software, de una computadora es el conjunto de programas asociados a dicha computadora. Hemos visto en el tema

Más detalles

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA 1 Introducción Un sistema de computadora total incluye tanto circuitería (hardware) como programación (software). El hardware consta de los componentes físicos y todo

Más detalles

EL PROCESO DE DISEÑO DEL SOFTWARE

EL PROCESO DE DISEÑO DEL SOFTWARE UNIDAD VI EL PROCESO DE DISEÑO DEL SOFWARE Contenido: 6.1 El diseño en la Ingeniería de Software 6.2 El proceso de Diseño 6.3 Fundamentos de Diseño 6.4 Diseño de Datos 6.5 Diseño Arquitectónico 6.6 Diseño

Más detalles

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos Representación de Datos Una Introducción a los Sistemas Numéricos Tipos de Datos Datos Texto Número Imagen Audio Video Multimedia: Información que contiene números, texto, imágenes, audio y video. Como

Más detalles

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows Práctica 1 Dev C++ Compilador de C para Windows 1. Desarrollo de la práctica Posiblemente, el mejor modo de aprender estas nociones, es comenzar con la escritura de un primer programa en Dev-C++, tal como

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

COMANDOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BASIC

COMANDOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BASIC COMANDOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BASIC COMANDO FUNCIÓN EJEMPLO BORRA LA PANTALLA Borra la pantalla ESCRIBE TEXTO O GRÁFICOS EN PRINT HOLA Escribe HOLA en pantalla LA PANTALLA. PRINT PRINT a Escribe

Más detalles

Introducción a la Computación TFA

Introducción a la Computación TFA Introducción a la Computación TFA Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales- UNSL Lenguaje de Diseño de Algoritmos Estructura de Control Condicional Simple y Múltiple

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS 1. Introduccion 2. Arreglos - Concepto - Caracteristicas 3. Arreglos Unidimensionales 4. Arreglos Bidimensionales 5. Ventajas del uso de arreglos 6. Ejemplo 1. Introducción

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador.

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. CONTENIDO 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. 4. Sistemas numéricos. 4.1 Generalidades. 42 Sistema binario. 4.3 Sistema octal,. 4.4 Sistema decimal. 4.5 Sistema

Más detalles

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN 2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN Con el presente apartado comenzaremos a conocer cómo se escribe un programa en lenguaje FORTRAN bajo el entorno de programación FORTRAN. En primer lugar conozcamos

Más detalles

Comunicación con la Computadora

Comunicación con la Computadora Comunicación con la Computadora Programación Básica Copyright CARIMOBITS Comunicación con la computadora Se logra a través de lenguajes de computadoras o lenguajes de programación. Tipos de lenguajes de

Más detalles

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Estructura de contador Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Esta es una operación que incrementa en una unidad el valor almacenado en la variable c, cada vez que el flujo del diagrama pasa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas OBJETIVOS: General: Estudiar y utilizar los elementos del entorno de trabajo Visual Basic for Applications

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1 DISEÑO Y DESARROLLO DE COMPILADORES TEMA 1: INTRODUCCIÓN Qué es un Compilador? Un compilador no es más que un traductor, es decir, un programa que nos permite pasar información de un lenguaje a otro.

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO: 02/ 2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: GUIA DE LABORATORIO #02 Pseudocódigos

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN Historia del lenguaje C Características del lenguaje C Estructura de un programa en C El editor de textos: elementos Funciones: de usuario y de librería Librerías de

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Proyectos de Desarrollo Software Capítulo 5 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2:

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

Al tal efecto consideramos las siguientes definiciones:

Al tal efecto consideramos las siguientes definiciones: PROGRAMACIÓN La programación es una disciplina cuyo objetivo fundamental es la resolución de problemas mediante la formulación de los pasos necesarios para obtener la solución, codificados en un lenguaje

Más detalles

Introducción al estándar IEC 61131-3

Introducción al estándar IEC 61131-3 Introducción al estándar IEC 61131-3 Este documento es una traducción libre, comentada y resumida por el equipo técnico de AISA del material presentado en el website de la Organización PLCopen http://www.plcopen.org/

Más detalles

Academia técnica de computación A.T.C.

Academia técnica de computación A.T.C. Academia técnica de computación A.T.C. Free Pascal (FPC) El Free Pascal es un compilador Pascal portable, libre y de código abierto, que representa una alternativa a los productos comerciales Turbo Pascal

Más detalles

Procesadores de lenguaje Tema 1: Introducción a los compiladores

Procesadores de lenguaje Tema 1: Introducción a los compiladores Procesadores de lenguaje Tema 1 Introducción a los compiladores Salvador Sánchez, Daniel Rodríguez Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Resumen del tema Traductores Estructura

Más detalles

Estructura de Datos. Unidad I Tipos de Datos

Estructura de Datos. Unidad I Tipos de Datos Estructura de Datos Unidad I Tipos de Datos Conceptos Básicos Algoritmo: es una secuencia finita de pasos o instrucciones ordenadas crono-lógicamente que describen un método para resolver un problema específico.

Más detalles

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el CAPITULO 3. PSP 0 Y PSP 0.1 A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el lector que tienen que ver en su totalidad con PSP. También se dan a conocer los formatos, "scripts

Más detalles

Dev C++. Compilador de C para Windows

Dev C++. Compilador de C para Windows Práctica 6 Dev C++. Compilador de C para Windows 1. Introducción Estas notas sirven de apoyo para la realización de las prácticas de programación en lenguaje C de la asignatura Fundamentos de Informática

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Estructura de Datos Tipos Abstractos de Datos (TAD S) Profs. Lorna Figueroa M. Mauricio Solar F. UTFSM 1 / 2008

INTRODUCCIÓN. Estructura de Datos Tipos Abstractos de Datos (TAD S) Profs. Lorna Figueroa M. Mauricio Solar F. UTFSM 1 / 2008 INTRODUCCIÓN Estructura de Datos Tipos Abstractos de Datos (TAD S) Para poder obtener un programa que resuelva un problema dado, son necesarios varios pasos : La formulación y especificación del problema

Más detalles

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS 1. Introducción El objeto de la presente práctica es permitir al alumno ensayar y familiarizarse con los conceptos de programación de computadoras digitales

Más detalles

Un largo etcétera de desventajas respecto a otros lenguajes de programación.

Un largo etcétera de desventajas respecto a otros lenguajes de programación. HISTORIA DE VISUAL BASIC El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code) nació en el año 1964 como una herramienta destinado a principiantes, buscando una forma sencilla

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

3. EL PROCESO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

3. EL PROCESO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO EMA - DISEÑO ESRUCURADO 1. INRODUCCIÓN Los métodos de diseño del software se obtienen del estudio de cada uno de los tres dominios del modelo de análisis. El dominio de los datos, el funcional y el de

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Estructura de datos (arreglos) Vectores y Matrices

Estructura de datos (arreglos) Vectores y Matrices Apunte del curso PROGRAMACIÓN (FI-UBA,, J. T. P. Ing. Z. CATALDI; A.T.P. Srta. A Pauluzzi, Sr. C Corradino, Sr. F Gómez Estructura de datos (arreglos) Hasta aquí se han visto distintos tipos de estructuras

Más detalles

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS CON COMPUTADORAS Y LAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS CON COMPUTADORAS Y LAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN CAPITULO : 2 LA RESOLUCION DE PROBLEMAS CON COMPUTADORAS Y LAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN Contenido: 2.1.-La resolución de problemas 2.2.-Análisis del problema. 2.3.-Diseño del algoritmo 2.4.-Resolución

Más detalles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Las primeras computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía

Más detalles

Algoritmos. Tema 6. 6.1 Algoritmos y pseudocódigo

Algoritmos. Tema 6. 6.1 Algoritmos y pseudocódigo Tema 6 Algoritmos Una vez que se tiene una idea de cual es la estructura y funcionamiento de la computadora digital es posible preparar el camino para lograr su programación. En primer lugar hay que dejar

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Resumen sobre Grafcet RESUMEN SOBRE GRAFCET

Resumen sobre Grafcet RESUMEN SOBRE GRAFCET RESUMEN SOBRE GRAFCET INDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN 1 2 METODOLOGÍA GRAFCET: CONCEPTOS BÁSICOS 2 2.1 ETAPAS 2 2.1.1 ACCIONES ASOCIADAS A LAS ETAPAS 4 2.2 TRANSICIÓN 5 2.2.1 RECEPTIVIDAD ASOCIADA A LA TRANSICIÓN

Más detalles

UTN FRR Ingeniería en Sistemas de Información Algoritmos y Estructuras de Datos Archivos Directos GUIA DE ESTUDIO: ARCHIVOS DIRECTOS

UTN FRR Ingeniería en Sistemas de Información Algoritmos y Estructuras de Datos Archivos Directos GUIA DE ESTUDIO: ARCHIVOS DIRECTOS GUIA DE ESTUDIO: ARCHIVOS DIRECTOS Introducción: Una característica común de los tipos de datos que hemos visto hasta ahora es que la información que cargamos se mantiene vigente solamente mientras está

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Electrónica Digital Antes de empezar en el tema en cuestión, vamos a dar una posible definición de la disciplina que vamos a tratar, así como su ámbito

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Metodología, Técnica Y Tecnología Para Solucionar Un Problema

Metodología, Técnica Y Tecnología Para Solucionar Un Problema La Esencia de la Lógica de Programación Omar Ivan Trejos Buriticá 89 Capítulo 6 Metodología, Técnica Y Tecnología Para Solucionar Un Problema Hasta este momento tenemos una metodología para solucionar

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa Programación Digital U id d 3 El t bá i Unidad 3. Elementos básicos de un programa 1. Concepto de Programa Es un conjunto de instrucciones (órdenes dadas a la computadora), que producirán la ejecución

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011 Módulo 2. Fundamentos de Programación Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Conceptos generales de algorítmica Tema 2. Sentencias

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

IIC1102 - Introducción a la Programación -

IIC1102 - Introducción a la Programación - IIC1102 - Introducción a la Programación - Sección 4 Introducción Programa y Carla Vairetti cvairetti@gmail.com Pontifícia Universidad Católica 5 de Marzo de 2009 Esquema 1 Programa del curso 2 3 Esquema

Más detalles

Estructura general de un programa

Estructura general de un programa Estructura general de un programa INTRODUCCION Un programa puede considerarse como una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos). Contendrá por tanto dos bloques

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO Tecnología en Sistemas de Información

GUÍA DE TRABAJO Tecnología en Sistemas de Información 1. IDENTIFICACIÓN Asignatura Laboratorio Lógica y Programación Guía No. 1 Área Básica de la Ingeniería Nivel II Código LLI22 Pensum 10 Correquisito(s) LPI24 Prerrequisito(s) Créditos 2 TPS 2 TIS 4 TPT

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Introducción. Entre los modelos de análisis y diseño esta el estructurado.

Introducción. Entre los modelos de análisis y diseño esta el estructurado. Análisis y Diseño Orientado a Procesos Sección: 5T2_Co. Grupo: N 2 Docente: Ing. Magda Luna. Asignatura: Ingeniería De Software II Integrantes: Yessenia Del Carmen Meléndez Morales 2001-10007. Tania Margarita

Más detalles

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Este capítulo describen los distintos lenguajes para bases de datos, la forma en que se puede escribir un lenguaje

Más detalles