ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO"

Transcripción

1 ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO 1. INTRODUCCIÓN. En este informe se realiza un resumen del trabajo que se realizó en el Aula de Ecodiseño de la Universidad del País Vasco. Dicho trabajo consistió en un Análisis del Ciclo de Vida de anhidrita, cemento, mortero de anhidrita y mortero de cemento en función de la cantidad y toxicidad de los materiales así como de los procesos empleados en su fabricación. El estudio ha sido realizado por Laura Santano, con el apoyo de IK Ingeniería, de acuerdo con las siguientes normas internacionales: ISO 14040:2006. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. ISO 14044:2006. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices. 2. OBJETIVOS. El objetivo del estudio es conocer el impacto ambiental, en todo su ciclo de vida, tanto de dos conglomerantes hidráulicos (anhidrita y cemento Portland) como de los morteros fabricados con ellos. Esta información nos permitie: Conocer los procesos y las fases del ciclo de vida que causan mayor impacto ambiental en los productos así como el impacto global de los mismos. Realizar una comparación, en base a criterios objetivos, sobre el impacto ambiental que generan estos productos. 3. ALCANCE DEL ESTUDIO Productos. Los productos objeto del estudio son: Anhidrita ó sulfato cálcico anhidro. Subproducto de fabricación del ácido fluorhídrico en Derivados del Flúor. El ciclo de vida considerado para este producto, de acuerdo al proceso de fabricación de DdF, es el siguiente:

2 OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA Fluorita OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA H 2 SO 4 SECADO ESPATO + HORNO NEUTRALIZACIÓN TRITURACIÓN PRODUCTO HF COPRODUCTO Anhidrita sin estabilizar MICRONIZACIÓN Cemento Portland 42,5 R. Pertenece a la categoría CEM II y posee una resistencia a compresión de 42,5 N/mm. Conglomerante habitual empleado en albañilería para la preparación de morteros. Por ser un producto habitual, el ciclo de vida de este producto se encuentra incluido en las bases de datos más comunes. El software empleado en este estudio (SimaPro 7.1.8) cuenta con esos datos. Mortero de Anhidrita. Mortero autonivelante compuesto por anhidrita, arena, agua y aditivo plastificante. Este producto es fabricado por Anhivel Soluciones de Anhidrita, S.L. Esquemáticamente, el ciclo de vida estudiado ha sido el siguiente: Anhidrita Arena Agua Fluidificante Retardante MEZCLA Y DOSIFICACIÓN USO FIN DE VIDA Mortero de cemento Portland 42,5 R. Mortero autonivelante compuesto por cemento Portland 42,5 R, arena, agua y aditivo plastificante. Las proporciones para la elaboración de este mortero se han tomado de la norma DIN El esquema se presenta a continuación:

3 Cemento Arena Agua Fluidificante MEZCLA Y DOSIFICACIÓN USO FIN DE VIDA 3.2. Unidad Funcional. Es la unidad en la que se referencian todos los datos de fabricación y uso. Para el caso de la anhidrita y el cemento, la unidad funcional es la tonelada. En el caso de los morteros se ha empleado el metro cúbico de producto Límites del sistema. Se consideran todos los procesos relacionados con la obtención del producto, desde la obtención de la materia prima hasta su disposición final que se considerará que finaliza en un proceso de árido reciclado. No se incluyen los procesos de fabricación de los bienes de equipo ni repuestos y/o mantenimientos con una vida superior a tres años. Se ha prescindido de los datos referidos al transporte ya que el presente estudio tiene como principal objetivo la comparativa de los impactos ambientales asociados a dos productos y son datos extrínsecos asociados a la ubicación de la empresa. Tampoco se considera el impacto causado por las personas. El horizonte temporal de validez otorgado a los datos recopilados se sitúa en un año Fuentes de datos y requisitos de calidad de los datos. Los datos utilizados en la modelización de los procesos productivos fueron obtenidos durante el año En aquellos casos en los que no se ha dispuesto de datos primarios acerca de determinados procesos y/o materiales, se han realizado cálculos teóricos, estimaciones o bien se han asimilado datos procedentes de bases de datos de inventarios de ciclo de vida reconocidas internacionalmente, como ECOINVENT, BUWAL, ETH, etc. Se ha utilizado especialmente Ecoinvent, debido a su amplia base de datos de más de 4000 inventarios de ciclo de vida y su periodicidad semestral de actualización Metodología de la evaluación del impacto ambiental. Para este estudio se han seleccionado como metodologías para la evaluación del impacto ambiental las siguientes: EcoIndicador 99 y CML2001.

4 El Ecoindicador99 es un método de ACV especialmente destinado al diseño de productos. Es una herramienta para los diseñadores a la hora de interpretar los resultados de ACV o LCA (Life Cycle Assessment) mediante sencillos números o unidades llamados ECOINDICADORES. Este método considera las categorías de impacto siguientes: o Agentes cancerígenos. o Respiratorio por sustancias orgánicas. o Respiratorio por sustancias inorgánicas. o Cambio climático. o Radiación. o Destrucción de la capa de ozono. o Ecotoxicidad. o Acidificación / eutrofización. o Uso del suelo. o Disminución de los recursos fósiles. o Minerales. Se ha empleado también el método CML2001, ya que las categorías de impacto que recoge son prácticamente las que se necesitan documentar para elaborar la ecoetiqueta EPD. Concretamente, la información relativa a los impactos ambientales necesaria para la redacción de la Declaración Ambiental para Hormigón es la siguiente: o Cambio climático a 100 años. o Destrucción de la capa de ozono o Acidificación o Oxidantes fotoquímicos o Eutrofización 3.6. Inventario del ciclo de vida. En el estudio se ha descrito el proceso de fabricación de cada producto con las entradas correspondientes y sus valores de impacto. Para el cómputo de todos los datos se ha empleado la herramienta de software SimaPro EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. RESULTADOS Evaluación de los impactos ambientales. Método EC99. En la tabla I se recoge el impacto ambiental calculado de acuerdo al método de Ecoindicadores99 para los productos de anhidrita, cemento Portland 42,5 R, mortero de cemento y mortero de anhidrita. Hay que tener en cuenta que el resultado en puntos es un valor adimensional, y que el valor de 100 Pt equivale a la carga ambiental anual de un ciudadano europeo medio. Consecuentemente, la fabricación, uso y desecho de los

5 productos objeto de estudio conllevan una contaminación ambiental muy diferenciada. Una tonelada de anhidrita equivale aproximadamente a la carga ambiental anual de 0,00179 ciudadanos europeos medios, una tonelada de cemento Portland 42,5 R a 0,169 ciudadanos, un metro cúbico de mortero de anhidrita a 0,0337 ciudadanos y un metro cúbico de cemento a 0,168 ciudadanos a lo largo de un año. Tabla I. Resultados según EC99 Producto Unidad Funcional Resultado (Pt) Anhidrita kg 0,179 Cemento kg 16,9 Mortero de anhidrita 1 m 3 3,37 Mortero de cemento 1 m 3 16, Evaluación de los impactos ambientales. Método CML Conviene señalar que, a diferencia del método de Ecoindicadores99, CML 2001 no tiene en cuenta la fase de ponderación dentro de la evaluación, es decir, no se obtiene finalmente un valor único, sino una caracterización del impacto de ciclo de vida en función de sus categorías. En la tabla II se muestra el despliegue de impactos ambientales por categorías de impacto para los productos objeto de este estudio. Tabla II. Resultados según CML 2001 MORTERO MORTERO CATEGORÍA DE IMPACTO UNIDAD ANHIDRITA CEMENTO ANHIDRITA CEMENTO Cambio climático (100 años) kg CO 2 eq. 3, ,8 390 Destrucción capa ozono kg CFC-11 eq. 1,99x10-7 2E-5 6,89E-6 3,1E-5 Acidificación kg SO 2 eq. 0,03 1,15 0,171 0,897 Oxidantes fotoquímicos kg etileno eq. 0, ,0435 0,0091 0,0483 Eutrofización kg NO x eq. 0, ,171 0,022 0, CONCLUSIONES. Se ha realizado el análisis de ciclo de vida de cuatro productos: anhidrita, cemento, mortero de anhidrita y mortero de cemento según los criterios de las normas ISO y Dos han sido las metodologías empleadas para la evaluación del impacto: EC99 y CML El cómputo de los datos se realizó con el software SimaPro Los resultados sirven para realizar ecodiseño, es decir, detectar los procesos con mayor impacto ambiental con el fin de rediseñarlos y minimizar, aun más si cabe, el impacto ambiental de los productos fabricados por DdF/Anhivel.

6 Los resultados muestran como la utilización de la anhidrita frente al cemento es más beneficiosa al medio ambiente. Tanto si aplicamos la metodología Ecoindicador 99 (tabla III) como la de CML 2001 (tabla IV) al emplear anhidrita se obtiene una reducción en el impacto ambiental de más de un 97% e incluso de más de un 99% (categoría de cambio climático a 100 años). Tabla III. Comparativa de todos los productos según Ec99 EcoIndicador 99 PRODUCTO PUNTUACIÓN REDUCCIÓN IMPACTO Anhidrita 0,179 pt Cemento 16,8 pt 98,94 % Mortero anhidrita 3,37 pt Mortero cemento 16,8 pt 80 % Tabla IV. Comparativa de los conglomerantes según CML 2001 CML 2001 CATEGORÍA DE IMPACTO UNIDAD ANHIDRITA CEMENTO REDUCCIÓN IMPACTO Cambio climático (100 años) kg CO 2 eq. 3, ,62% Destrucción capa ozono kg CFC-11 eq. 1,99x10-7 2E-5 99,00 % Acidificación kg SO 2 eq. 0,03 1,15 97,39 % Oxidantes fotoquímicos kg etileno eq. 0, , ,49 % Eutrofización kg NO x eq. 0, ,171 99,09 % Asimismo el empleo del mortero de anhidrita frente al de cemento también supone una fuerte reducción en el impacto ambiental, desde un 80% según metodología Ec99 (tabla III) hasta un 88% según CML 2001 (tabla V) para la categoría Cambio Climático a 100 años. Cada m 3 de mortero de cemento sustituido por un m 3 de anhidrita evitaría la emisión de 343,2 kg de CO 2 equivalentes. Tabla V. Comparativa de los morteros según CML 2001 CML 2001 CATEGORÍA DE IMPACTO UNIDAD MORTERO MORTERO REDUCCIÓN ANHIDRITA CEMENTO IMPACTO Cambio climático (100 años) kg CO 2 eq. 46, % Destrucción capa ozono kg CFC-11 eq. 6,89E-6 3,1E-5 77,77 % Acidificación kg SO 2 eq. 0,171 0,897 80,94 % Oxidantes fotoquímicos kg etileno eq. 0,0091 0, , 16 % Eutrofización kg NO x eq. 0,022 0,135 83,70 %

Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida

Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida Gorane Ibarra, Jefa de Proyectos Ecodiseño Santander, 4 octubre 2012 Ihobe es una Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente,

Más detalles

Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono. Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono

Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono. Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono Barcelona, 17 de Febrero Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono Organizan: Colaboran: Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono Barcelona,

Más detalles

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Pascual Autores: J. Solé Bonet F. Igualador 1.- Antecedentes La preocupación por el

Más detalles

Herramientas de Ecodiseño Análisis del Ciclo de Vida de Productos

Herramientas de Ecodiseño Análisis del Ciclo de Vida de Productos ECODISEÑO EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS Herramientas de Ecodiseño Análisis del Ciclo de Vida de Productos Agustín Chiminelli Sarría Centro de Simulación Computacional Instituto Tecnológico

Más detalles

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry).

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry). QUÉ ES EL ACV? El ACV es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN Escuela de Negocios ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL Mª TERESA ROMERO DÍAZ DE ÁVILA Documentación elaborada por la EOI. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Más detalles

Informe de resultados del ACV del proceso. Tipo de documento: Entregable 31/12/13

Informe de resultados del ACV del proceso. Tipo de documento: Entregable 31/12/13 Informe de resultados del ACV del proceso Tipo de documento: Entregable 31/12/13 2 Índice 0 Antecedentes 3 1 Introducción 3 2 Datos de partida 8 3 Objetivos 9 4 Análisis del Ciclo de Vida 10 4.1 Definición

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

Declaraciones Ambientales de Producto

Declaraciones Ambientales de Producto 2ª EDICIÓN - 3.000 EJEMPLARES Novedad: Conceptos de ECO-INNOVACIÓN DAP s Productos Edificación en www.isover.es Declaraciones Ambientales de Producto Aislamiento Sostenible Índice 1. DAP's Declaraciones

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de la gestión de envases de PET, latas y bricks mediante SIG y SDDR en España

Análisis de Ciclo de Vida de la gestión de envases de PET, latas y bricks mediante SIG y SDDR en España RESUMEN EJECUTIVO Análisis de Ciclo de Vida de la gestión de envases de PET, latas y bricks mediante SIG y SDDR en España Diciembre 2010 Coordinación Dr. Jordi Oliver i Solà Dr. Carles Martínez Gasol Investigadora

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

Declaración Ambiental de Producto. www.aenor.es EN ISO 14025:2010 EN 15804:2012

Declaración Ambiental de Producto. www.aenor.es EN ISO 14025:2010 EN 15804:2012 www.aenor.es Declaración Ambiental de Producto Productos largos de acero no aleado para construcción laminados en caliente procedentes de horno eléctrico: perfiles estructurales de uso general, barras

Más detalles

Declaración medioambiental de producto Schindler 3100 Mayor eficiencia, menor impacto. Datos y cifras medioambientales.

Declaración medioambiental de producto Schindler 3100 Mayor eficiencia, menor impacto. Datos y cifras medioambientales. Declaración medioambiental de producto Schindler 3100 Mayor eficiencia, menor impacto. Datos y cifras medioambientales. Schindler Cifras clave Capacidad Recorrido Embarque Ancho de puerta Altura de puerta

Más detalles

Declaración ambiental de Producto. Baldosas cerámicas, gres porcelánico (clasificación BIa según UNE-EN 14411: 2013) www.aenor.es

Declaración ambiental de Producto. Baldosas cerámicas, gres porcelánico (clasificación BIa según UNE-EN 14411: 2013) www.aenor.es www.aenor.es Declaración ambiental de Producto Baldosas cerámicas, gres porcelánico (clasificación BIa según UNE-EN 14411: 2013) Código de designación: Global EDP 002-025 Fecha de primera emisión: 06/11/2014

Más detalles

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos.

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos. EL CEMENTO Y SUS TIPOS Desde la difusión del cemento llamado Portland, los morteros de cal han sido desplazados progresivamente por los morteros de cemento como único conglomerante. Con ello se han aumentado

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Conforme a las normas EN 15804 e ISO 14025

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Conforme a las normas EN 15804 e ISO 14025 DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Conforme a las normas EN 15804 e ISO 14025 Sistema weber.therm mineral, acabado mineral capa gruesa Fecha de realización : 10-2-2015 Versión : 1.0 VERIFICACIÓN N 943-198312-021

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE LIBROS IMPRESO Y ELECTRÓNICOS. Madrid 30.11.2011

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE LIBROS IMPRESO Y ELECTRÓNICOS. Madrid 30.11.2011 ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE LIBROS IMPRESO Y ELECTRÓNICOS Madrid 30.11.2011 Descripción LIFE+ Política y Gobernanza ambiental Duración: 01/11/2010-31/10/2013 Presupuesto total : 723.837 Beneficiarios

Más detalles

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos Desarrollo Sostenible Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO según ISO 14025 y EN 15804

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO según ISO 14025 y EN 15804 DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO según ISO 14025 y EN 15804 Propietario de la Declaración Propietario del Programa Editor Número de Declaración Fecha de emisión 21.03.2014 Válida hasta 21.03.2019 Institut

Más detalles

SIMAPRO: HERRAMIENTA DE ACV

SIMAPRO: HERRAMIENTA DE ACV Organiza: C U R S O O N L I N E 25/02/15 Online El curso está dirigido a Personal técnico y directivo de empresas de cualquier sector industrial, así como de otras organizaciones o de la Administración

Más detalles

LIFE-CYCLE ASSESSMENT FOR THE PRODUCTION OF BIOETHANOL IN COLOMBIA USING OPENLCA

LIFE-CYCLE ASSESSMENT FOR THE PRODUCTION OF BIOETHANOL IN COLOMBIA USING OPENLCA ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN COLOMBIA POR MEDIO DE OPENLCA LIFE-CYCLE ASSESSMENT FOR THE PRODUCTION OF BIOETHANOL IN COLOMBIA USING OPENLCA 127 Buitrago, Rodrigo1; Belalcazar,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO OPERACIONES DE TRANSPORTE DE PAPEL PARA RECICLAR CON DESTINO A CHINA.

RESUMEN EJECUTIVO OPERACIONES DE TRANSPORTE DE PAPEL PARA RECICLAR CON DESTINO A CHINA. RESUMEN EJECUTIVO IMPACTOS AMBIENTALES DERIVADOS DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE PAPEL PARA RECICLAR CON DESTINO A CHINA. RESUMEN EJECUTIVO IMPACTOS AMBIENTALES DERIVADOS DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE

Más detalles

Polietileno: evaluación ambiental en el ciclo de vida. Dra. Nydia Suppen Reynaga Junio, 2010

Polietileno: evaluación ambiental en el ciclo de vida. Dra. Nydia Suppen Reynaga Junio, 2010 Polietileno: evaluación ambiental en el ciclo de vida Dra. Nydia Suppen Reynaga Junio, 2010 Consumo y Producción Sustentable (PyCS) enfoque en el producto Industria Consumidores Gobierno J. Fernández,,

Más detalles

Cementos (rc-08) Cementos según RC-08.

Cementos (rc-08) Cementos según RC-08. Cementos (rc-08) Página 1. Definición...1 2. Componentes de los cementos...1 2.1. Componentes principales...1 2.1.1. Clínker de cemento (K)...1 2.1.2. Escoria granulada del horno alto (S)...2 2.1.3. Puzolanas

Más detalles

Soluciones Sika para Construcciones Sostenibles de Hormigón

Soluciones Sika para Construcciones Sostenibles de Hormigón Soluciones Sika para Construcciones Sostenibles de Hormigón El Concepto del Ciclo de Vida de Sika Qué es la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y por qué es importante? En qué normas se basa el LCA de Sika?

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D.

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave,

Más detalles

Impacto ambiental de la escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid

Impacto ambiental de la escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid MA Medio ambiente R. González de la Fuente Ingeniero Industrial Impacto ambiental de la escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid Metodología empleada y resulados obtenidos La Universidad de Valladolid

Más detalles

Herramientas cuantitativas de medida de impacto ambiental

Herramientas cuantitativas de medida de impacto ambiental Herramientas cuantitativas de medida de impacto ambiental Dr Xavier Gabarrell RED INTERNACIONAL EN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA Y ECODESIÑO PARA LA INNOVACIÓN AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA. ECOTECH-SUDOE. Interreg

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, Gandia 2002 721-727 ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Datos ecológicos sensatos para usted y el medio ambiente. Análisis del ciclo de vida del Motor Genuino Reacondicionado Mercedes-Benz OM906.

Datos ecológicos sensatos para usted y el medio ambiente. Análisis del ciclo de vida del Motor Genuino Reacondicionado Mercedes-Benz OM906. Datos ecológicos sensatos para usted y el medio ambiente. Análisis del ciclo de vida del Motor Genuino Reacondicionado Mercedes-Benz OM906. Cifras que hablan por sí solas. El Reacondicionmiento ahorra

Más detalles

Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico

Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico Pág. 1 de 27 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo de la Guía de Ecodiseño para el Sector Metalmecánico La evolución del mercado europeo y mundial así como la legislación

Más detalles

Introducción a la Evaluación de Ciclo de Vida (ECV)

Introducción a la Evaluación de Ciclo de Vida (ECV) Evaluación de Ciclo de Vida aplicada a la Gestión Ambiental de la Industria Sanitaria. Aplicación a un caso de Estudio Dra. Claudia Ulloa Tesser Departamento de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias

Más detalles

Evaluación ambiental del edificio: SOFIAS.

Evaluación ambiental del edificio: SOFIAS. SOFTWARE DE FUNCIONES INTEGRADAS PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE III Jornada de la Edificación. Un paso más: evolución del mercado. COAATIEM Evaluación ambiental del edificio: SOFIAS. Financiado por:

Más detalles

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea)

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Introducción Rocas industriales: roca natural elaborada. Roca que después de ser extraida y tratada, tiene un uso comercial. Roca explotable:

Más detalles

evaluación del ciclo de vida de ARPRO

evaluación del ciclo de vida de ARPRO evaluación del ciclo de vida de ARPRO ventajas medioambientales cuantificables y significativas beneficio doce veces superior al impacto reduce el peso y disminuye así el consumo de combustible ventajas

Más detalles

Eco-Design for Eco-Innovation: the Green-Car Case

Eco-Design for Eco-Innovation: the Green-Car Case Inclusión de la Variable Ambiental en la Etapa de Diseño de los Componentes Principales del VE. Principales Conclusiones. Eco-Design for Eco-Innovation: the Green-Car Case GREEN-CAR ECO-DESIGN Proyecto

Más detalles

PCR productos de madera. Madrid, 18 de septiembre de 2012

PCR productos de madera. Madrid, 18 de septiembre de 2012 PCR productos de madera Genoveva CanalsRevilla SecretariaGeneral ANFTA Genoveva Canals Revilla, Secretaria General ANFTA Madrid, 18 de septiembre de 2012 Indice 1. Introducción 2. Desarrollo de la pren

Más detalles

CAPITULO 11: INDICADORES AMBIENTALES

CAPITULO 11: INDICADORES AMBIENTALES CAPITULO 11: INDICADORES AMBIENTALES Se incluyen en este capitulo, datos sobre los indicadores ambientales pertenecientes a diversas áreas ambientales como, aire, agricultura, agua, energía, hogares, industria,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Dosificar y preparar mortero y hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Composición del mortero El mortero sirve para colocar ladrillos, bloques

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA Revista Cemento Año I, Nº 2 LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA La fabricación del cemento portland puede ser descripta en forma simple como la transformación por medio de un proceso térmico

Más detalles

Avances Análisis de Ciclo de vida

Avances Análisis de Ciclo de vida Avances Análisis de Ciclo de vida Cesar D. Trujillo Ingeniero Químico ctrujillo@cenicana.org 1/13 Análisis de Ciclo de Vida (ACV) Es de interés para el sector cuantificar sus emisiones de gases de efecto

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida. Germán Aroca Julián Quintero. Escuela de Ingeniería Bioquímica. Tradición en Bioprocesos desde 1970

Análisis de Ciclo de Vida. Germán Aroca Julián Quintero. Escuela de Ingeniería Bioquímica. Tradición en Bioprocesos desde 1970 Análisis de Ciclo de Vida Germán Aroca Julián Quintero Escuela de Ingeniería Bioquímica Tradición en Bioprocesos desde 1970 Valparaíso, 27 de Julio de 2016 Objetivo del Curso de ACV Disponer de conocimientos

Más detalles

ANALISIS DE CICLO DE VIDA Y HUELLA DE CARBONO ÍNDICE

ANALISIS DE CICLO DE VIDA Y HUELLA DE CARBONO ÍNDICE ÍNDICE 1.- BLOQUE 1: ANALISIS DE CICLO DE VIDA... 3 1.1.- QUÉ ES EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA?...3 1.2.- NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 14.040...5 1.3.- EVALUACIÓN DE IMPACTOS DE

Más detalles

Declaración Ambiental de Producto. Baldosas cerámicas, gres porcelánico (clasificación BIa según UNE-EN 14411:2013) www.aenor.es

Declaración Ambiental de Producto. Baldosas cerámicas, gres porcelánico (clasificación BIa según UNE-EN 14411:2013) www.aenor.es www.aenor.es Declaración Ambiental de Producto Baldosas cerámicas, gres porcelánico (clasificación BIa según UNE-EN 14411:2013) EN ISO 14025:2010 EN 15804:2012 Código de designación: Fecha de emisión:

Más detalles

ACV+DEA Ian Vázquez Rowe, Á. Avadí, P. Fréon, R.A. Vinatea, F. Iriarte

ACV+DEA Ian Vázquez Rowe, Á. Avadí, P. Fréon, R.A. Vinatea, F. Iriarte Taller WWF - IRD - TNC - Proyecto GEF-PNUD-HUMBOLDT Lima, 19.06.2012 Análisis de eco eficiencia de la flota anchovetera peruana usando la metodología de ACV+DEA Ian Vázquez Rowe, Á. Avadí, P. Fréon, R.A.

Más detalles

Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas.

Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas. Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas. Normalmente los materiales conglomerantes se suelen clasificar en dos grandes grupos: - Aéreos: Necesitan de un medio aéreo

Más detalles

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN.

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN. EL CEMENTO. En realidad, en lugar del cemento, deberíamos nombrar los conglomerantes o ligantes, dentro de los cuales se encuentran las cales, el yeso o los citados cementos, pero en este caso, se decide

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI 2009 Colombia y la PmL En el año 1995 el Ministerio de Medio Ambiente formuló la política nacional de Producción Más Limpia, como alternativa

Más detalles

MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. Morteros, revestimientos y adhesivos en el CTE

MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. Morteros, revestimientos y adhesivos en el CTE MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. 1. PROYECTO M. Albañilería M. Revestimientos Adhesivos Pastas Autonivelantes NORMATIVA DESIGNACIONES APLICACIÓN - MARCADO CE Y CTE. APLICACIÓN DB HS1 SALUBRIDAD

Más detalles

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto,

Más detalles

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA

Más detalles

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 LA ACTIVIDAD DE REPARACIÓN Y PINTADO DE VEHÍCULOS GENERA CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción.

10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción. 10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción. Son productos que adicionados a las pastas, morteros u hormigones en el momento del amasado, impiden, retardan o aceleran el

Más detalles

Proyecto AGROLCA-Manager Software para la gestión ambiental sostenible en empresas agroalimentarias LIFE10 ENV/ES/486 LAYMAN S REPORT

Proyecto AGROLCA-Manager Software para la gestión ambiental sostenible en empresas agroalimentarias LIFE10 ENV/ES/486 LAYMAN S REPORT Proyecto AGROLCA-Manager Software para la gestión ambiental sostenible en empresas agroalimentarias LIFE10 ENV/ES/486 LAYMAN S REPORT www.agrolcamanager.com ANTECEDENTES Aproximadamente la mitad de la

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Oscar González Sánchez Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Brasilia, Mayo 2012 Legislación marco Directiva

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN. Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras

INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN. Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras INDICADOR Señal o instrumento destinado a simplificar, medir y comunicar acontecimientos complejos

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. VII Coloquio Interdisciplinario de Doctorado

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. VII Coloquio Interdisciplinario de Doctorado Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla VII Coloquio Interdisciplinario de Doctorado EL ANALISIS DE CICLO DE VIDA A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA PARA UNA TURBINA DE GAS EN PLANTA DE CICLO

Más detalles

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA Morteros de receta Al ser composiciones experimentadas localmente, no suelen incluirse en ninguna normativa, ni tan siquiera en manuales del sector de la construcción.

Más detalles

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales FUENTES DE CALCIO 1. Carbonato cálcico 2. Conchilla de ostras y de moluscos 3. Algas calcáreas 4. Fosfatos minerales y harinas animales 1 Carbonato calcico (CaCO3) principal fuente de calcio utilizada

Más detalles

El concepto del Grupo BMW: Movilidad sostenible. Ecobalance: impacto medioambiental de la extracción de la materia prima al reciclado del vehículo.

El concepto del Grupo BMW: Movilidad sostenible. Ecobalance: impacto medioambiental de la extracción de la materia prima al reciclado del vehículo. El concepto del Grupo BMW: Movilidad sostenible. En cada rincón del mundo, la movilidad de las personas es requisito indispensable para mantener la prosperidad y el crecimiento económico. El tráfico de

Más detalles

ECOMETRO y las Declaraciones Ambientales del Edificio DAE

ECOMETRO y las Declaraciones Ambientales del Edificio DAE ECOMETRO y las Declaraciones Ambientales del Edificio DAE Speakers: Alonso, Iñaki; Ruiz, Diego. 1 Presidente Asociación Ecómetro y Socio-Fundador Satt Ecoarquitectura, Madrid, España 2 Asociación Ecómetro,

Más detalles

ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES. Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011

ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES. Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011 ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011 SOBRE NOSOTROS Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) Universitat

Más detalles

DECIDE: Este DIT plus no exime al fabricante de la obligación de la obtención del marcado CE.

DECIDE: Este DIT plus no exime al fabricante de la obligación de la obtención del marcado CE. C/ Serrano Galvache nº 4 28033 MADRID España Documento de Idoneidad Técnica plus Mortero monocapa para revestimiento de fachadas CRYSOLEX 459 - p CONCESIÓN Fabricante: EURO-MONEY, S.L. C.D.U. 693.6 Domicilio

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

Ensayo a Flexión de Vigas de Hormigón con Incorporación de Agregados Reciclados. Natalia Alderete (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof.

Ensayo a Flexión de Vigas de Hormigón con Incorporación de Agregados Reciclados. Natalia Alderete (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof. Ensayo a Flexión de Vigas de Hormigón con Incorporación de Agregados Reciclados Natalia Alderete (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof. Jorge Sota (2) LEMaC Centro de Investigación Vial Área: Estructuras

Más detalles

Reutilización de materiales de construcción. Un paso intermedio necesario

Reutilización de materiales de construcción. Un paso intermedio necesario Reutilización de materiales de construcción. Un paso intermedio necesario Rebeca Campo Lozano Rebeca Campo Lozano rebeca.campo@fopestudio.com EL COMPROMISO SOSTENIBILISTA DESDE LA REHABILITACIÓN Reutilización

Más detalles

Tork Papel de Secado. propiedades del producto. datos de envío. descripción. artículo para consumidor. artículo para transporte.

Tork Papel de Secado. propiedades del producto. datos de envío. descripción. artículo para consumidor. artículo para transporte. 1 propiedades del producto artículo sistema Capas Color 100130 M1 - sistema de alimentación central pequeño 1 Blanco descripción Un papel multiuso para tareas de secado ligeras. datos de envío artículo

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Departamento de Reciclados Félix Burgos García de la Chica Félix Burgos García de la Chica Introducción

Más detalles

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos.

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos. IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE. Enfoque de ciclo de vida en la construcción

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE. Enfoque de ciclo de vida en la construcción SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE Enfoque de ciclo de vida en la construcción Ramzy Kahhat Departamento de Ingeniería Pontificia Universidad Católica del Perú Aplicación de ACV en

Más detalles

NUEVAS DESIGNACIONES DE MORTEROS

NUEVAS DESIGNACIONES DE MORTEROS NUEVAS DESIGNACIONES DE MORTEROS INTRODUCCIÓN Este documento pretende informar sobre las designaciones de Morteros actualizadas a la nueva Normativa Europea. La nuevas designaciones son las únicas válidas,

Más detalles

SUSTITUTIVO DEL MALLAZO ELECTROSOLDADO EN SOLERAS AR FIBERMIX VS-12 AM

SUSTITUTIVO DEL MALLAZO ELECTROSOLDADO EN SOLERAS AR FIBERMIX VS-12 AM SUSTITUTIVO DEL MALLAZO ELECTROSOLDADO EN SOLERAS AR FIBERMIX VS-12 AM NO + MALLAZOS APLICACIONES AR FIBERMIX VS-12 AM En la mayoría de las soleras SUSTITUYE al mallazo de hierro electrosoldado, consiguiendo

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS Ing. Elena Quevedo Haro Arena Gruesa Que son los agregados? Son partículas de materiales inorgánicos naturales

Más detalles

DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA GRÁFICA PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS

DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA GRÁFICA PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA GRÁFICA PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS Mª Rosario Vidal, Mª Dolores Bovea, Mª José Bellés, Carlos Montilla Departamento de Tecnología. Universitat Jaume I de Castellón RESUMEN

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Cuando se introducen nuevos elementos al ambiente, o varía la concentración de los compuestos normales en el ambiente, hablamos de contaminación. En estos casos, las sustancias

Más detalles

1 Introducción. 2 Análisis del Ciclo de Vida.

1 Introducción. 2 Análisis del Ciclo de Vida. 1 Introducción. En los últimos años ha habido un aumento en el debate acerca del impacto ambiental que tiene el uso de las bolsas plásticas. Esta preocupación ha llevado a algunos gobiernos a crear leyes

Más detalles

CICLO DE VIDA DE VARIOS TIPOS DE BOLSAS DE COMERCIO

CICLO DE VIDA DE VARIOS TIPOS DE BOLSAS DE COMERCIO EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Boletín Técnico Informativo Nº 28 CICLO DE VIDA DE VARIOS TIPOS DE BOLSAS DE COMERCIO Resumen Ejecutivo Realizado

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Proyecto LIFE+ BRIO. IBERDROLA Ingeniería. Marisa Alvarado Díaz

Proyecto LIFE+ BRIO. IBERDROLA Ingeniería. Marisa Alvarado Díaz IBERDROLA Ingeniería. Marisa Alvarado Díaz Demonstration of wind turbine rotor Blade Recycling into the Coal Clough Wind Farm decommissioning Opportunity LIFE13 ENV/ES/000532 Presupuesto total: 1.107.626

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO 1. Departamento de Biología de Organismos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO 2. Asignatura: LA TIERRA: UN PLANETA AMBIENTALMENTE SALUDABLE? 3. Código de la asignatura: BOB-417 Número de

Más detalles

Desarrollo de paneles ligeros a base a fibras Orgánicas en matriz de cemento Pórtland"

Desarrollo de paneles ligeros a base a fibras Orgánicas en matriz de cemento Pórtland Desarrollo de paneles ligeros a base a fibras Orgánicas en matriz de cemento Pórtland" Dr. Ing. Jorge Acevedo Cáta Centro de estudio de construcción y Arquitectura Tropical Objetivo General Demostrar que

Más detalles

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL RECICLADO DEL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL RECICLADO DEL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD ACV ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL RECICLADO DEL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD Daniel Garraín Rosario Vidal Vicente Franco Universitat Jaume I Dpto. de Ingeniería Mecánica y Construcción. Grupo de Ingeniería

Más detalles

Un nuevo sistema de soporte de toma de decisiones para la minimización y valorización intersectorial de corrientes residuales

Un nuevo sistema de soporte de toma de decisiones para la minimización y valorización intersectorial de corrientes residuales Un nuevo sistema de soporte de toma de decisiones para la minimización y valorización intersectorial de corrientes residuales I. Oribe*, A. Macarulla, A. Alonso Gestión sostenible Caso de estudio Conclusiones

Más detalles

Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción

Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción construir con miras al futuro Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción Nuestras plantas de concreto aireado presionizado Plantas De primera calidad, económico y flexible. Se distingue por su

Más detalles

EMPRESA Y SOCIEDAD (MEDIO AMBIENTE) TERCER TRIMESTRE. CURSO ACADÉMICO 2010-2011 INTRODUCCIÓN

EMPRESA Y SOCIEDAD (MEDIO AMBIENTE) TERCER TRIMESTRE. CURSO ACADÉMICO 2010-2011 INTRODUCCIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD (MEDIO AMBIENTE) TERCER TRIMESTRE. CURSO ACADÉMICO 2010-2011 INTRODUCCIÓN Los problemas ambientales se están volviendo cada vez más una prioridad política, que requiere la contribución

Más detalles

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica Dipl.-Ing. Verena Arauz GIZ Costa Rica Programa Acción Clima 21.05.2013 Página 1 I. Programa ACCIÓN Clima II. Emisiones de GEI provenientes de los RSO

Más detalles

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Camino de la Casilla 12 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Cerrajerías Martínez e Hijos Empresa de cerrajería especializada en carpintería aluminio, pvc, acero, acero inoxidable y acero corten.

Más detalles

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO REVISIÓN DEL MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD PUZOLÁNICA UTILIZANDO CEMENTO PÓRTLAND

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO REVISIÓN DEL MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD PUZOLÁNICA UTILIZANDO CEMENTO PÓRTLAND REVISIÓN DEL MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD PUZOLÁNICA UTILIZANDO CEMENTO PÓRTLAND Presentación La presente edición recoge el trabajo de la Dra. Ing. Rosaura Vásquez Arrieta y del Ing. Hugo

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL I Mañana de la Edificación marzo de 2011 Marta Sánchez de Juan Laboratorio Central de Estructuras y Materiales CEDEX CONTENIDO 1. Definiciones

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

Ingeniería Sostenible

Ingeniería Sostenible Verano de 2013 Ingeniería Sostenible -Clase 5 - Dr. Heidi Taboada Dr. José Espíritu Dr. Noé Vargas Viernes Junio 7, 2013 1 Introducciónal Análisisdel Ciclode Vida (ACV) o (LCA) Fabricación del producto

Más detalles