ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO"

Transcripción

1 ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO 1. INTRODUCCIÓN. En este informe se realiza un resumen del trabajo que se realizó en el Aula de Ecodiseño de la Universidad del País Vasco. Dicho trabajo consistió en un Análisis del Ciclo de Vida de anhidrita, cemento, mortero de anhidrita y mortero de cemento en función de la cantidad y toxicidad de los materiales así como de los procesos empleados en su fabricación. El estudio ha sido realizado por Laura Santano, con el apoyo de IK Ingeniería, de acuerdo con las siguientes normas internacionales: ISO 14040:2006. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. ISO 14044:2006. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices. 2. OBJETIVOS. El objetivo del estudio es conocer el impacto ambiental, en todo su ciclo de vida, tanto de dos conglomerantes hidráulicos (anhidrita y cemento Portland) como de los morteros fabricados con ellos. Esta información nos permitie: Conocer los procesos y las fases del ciclo de vida que causan mayor impacto ambiental en los productos así como el impacto global de los mismos. Realizar una comparación, en base a criterios objetivos, sobre el impacto ambiental que generan estos productos. 3. ALCANCE DEL ESTUDIO Productos. Los productos objeto del estudio son: Anhidrita ó sulfato cálcico anhidro. Subproducto de fabricación del ácido fluorhídrico en Derivados del Flúor. El ciclo de vida considerado para este producto, de acuerdo al proceso de fabricación de DdF, es el siguiente:

2 OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA Fluorita OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA H 2 SO 4 SECADO ESPATO + HORNO NEUTRALIZACIÓN TRITURACIÓN PRODUCTO HF COPRODUCTO Anhidrita sin estabilizar MICRONIZACIÓN Cemento Portland 42,5 R. Pertenece a la categoría CEM II y posee una resistencia a compresión de 42,5 N/mm. Conglomerante habitual empleado en albañilería para la preparación de morteros. Por ser un producto habitual, el ciclo de vida de este producto se encuentra incluido en las bases de datos más comunes. El software empleado en este estudio (SimaPro 7.1.8) cuenta con esos datos. Mortero de Anhidrita. Mortero autonivelante compuesto por anhidrita, arena, agua y aditivo plastificante. Este producto es fabricado por Anhivel Soluciones de Anhidrita, S.L. Esquemáticamente, el ciclo de vida estudiado ha sido el siguiente: Anhidrita Arena Agua Fluidificante Retardante MEZCLA Y DOSIFICACIÓN USO FIN DE VIDA Mortero de cemento Portland 42,5 R. Mortero autonivelante compuesto por cemento Portland 42,5 R, arena, agua y aditivo plastificante. Las proporciones para la elaboración de este mortero se han tomado de la norma DIN El esquema se presenta a continuación:

3 Cemento Arena Agua Fluidificante MEZCLA Y DOSIFICACIÓN USO FIN DE VIDA 3.2. Unidad Funcional. Es la unidad en la que se referencian todos los datos de fabricación y uso. Para el caso de la anhidrita y el cemento, la unidad funcional es la tonelada. En el caso de los morteros se ha empleado el metro cúbico de producto Límites del sistema. Se consideran todos los procesos relacionados con la obtención del producto, desde la obtención de la materia prima hasta su disposición final que se considerará que finaliza en un proceso de árido reciclado. No se incluyen los procesos de fabricación de los bienes de equipo ni repuestos y/o mantenimientos con una vida superior a tres años. Se ha prescindido de los datos referidos al transporte ya que el presente estudio tiene como principal objetivo la comparativa de los impactos ambientales asociados a dos productos y son datos extrínsecos asociados a la ubicación de la empresa. Tampoco se considera el impacto causado por las personas. El horizonte temporal de validez otorgado a los datos recopilados se sitúa en un año Fuentes de datos y requisitos de calidad de los datos. Los datos utilizados en la modelización de los procesos productivos fueron obtenidos durante el año En aquellos casos en los que no se ha dispuesto de datos primarios acerca de determinados procesos y/o materiales, se han realizado cálculos teóricos, estimaciones o bien se han asimilado datos procedentes de bases de datos de inventarios de ciclo de vida reconocidas internacionalmente, como ECOINVENT, BUWAL, ETH, etc. Se ha utilizado especialmente Ecoinvent, debido a su amplia base de datos de más de 4000 inventarios de ciclo de vida y su periodicidad semestral de actualización Metodología de la evaluación del impacto ambiental. Para este estudio se han seleccionado como metodologías para la evaluación del impacto ambiental las siguientes: EcoIndicador 99 y CML2001.

4 El Ecoindicador99 es un método de ACV especialmente destinado al diseño de productos. Es una herramienta para los diseñadores a la hora de interpretar los resultados de ACV o LCA (Life Cycle Assessment) mediante sencillos números o unidades llamados ECOINDICADORES. Este método considera las categorías de impacto siguientes: o Agentes cancerígenos. o Respiratorio por sustancias orgánicas. o Respiratorio por sustancias inorgánicas. o Cambio climático. o Radiación. o Destrucción de la capa de ozono. o Ecotoxicidad. o Acidificación / eutrofización. o Uso del suelo. o Disminución de los recursos fósiles. o Minerales. Se ha empleado también el método CML2001, ya que las categorías de impacto que recoge son prácticamente las que se necesitan documentar para elaborar la ecoetiqueta EPD. Concretamente, la información relativa a los impactos ambientales necesaria para la redacción de la Declaración Ambiental para Hormigón es la siguiente: o Cambio climático a 100 años. o Destrucción de la capa de ozono o Acidificación o Oxidantes fotoquímicos o Eutrofización 3.6. Inventario del ciclo de vida. En el estudio se ha descrito el proceso de fabricación de cada producto con las entradas correspondientes y sus valores de impacto. Para el cómputo de todos los datos se ha empleado la herramienta de software SimaPro EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. RESULTADOS Evaluación de los impactos ambientales. Método EC99. En la tabla I se recoge el impacto ambiental calculado de acuerdo al método de Ecoindicadores99 para los productos de anhidrita, cemento Portland 42,5 R, mortero de cemento y mortero de anhidrita. Hay que tener en cuenta que el resultado en puntos es un valor adimensional, y que el valor de 100 Pt equivale a la carga ambiental anual de un ciudadano europeo medio. Consecuentemente, la fabricación, uso y desecho de los

5 productos objeto de estudio conllevan una contaminación ambiental muy diferenciada. Una tonelada de anhidrita equivale aproximadamente a la carga ambiental anual de 0,00179 ciudadanos europeos medios, una tonelada de cemento Portland 42,5 R a 0,169 ciudadanos, un metro cúbico de mortero de anhidrita a 0,0337 ciudadanos y un metro cúbico de cemento a 0,168 ciudadanos a lo largo de un año. Tabla I. Resultados según EC99 Producto Unidad Funcional Resultado (Pt) Anhidrita kg 0,179 Cemento kg 16,9 Mortero de anhidrita 1 m 3 3,37 Mortero de cemento 1 m 3 16, Evaluación de los impactos ambientales. Método CML Conviene señalar que, a diferencia del método de Ecoindicadores99, CML 2001 no tiene en cuenta la fase de ponderación dentro de la evaluación, es decir, no se obtiene finalmente un valor único, sino una caracterización del impacto de ciclo de vida en función de sus categorías. En la tabla II se muestra el despliegue de impactos ambientales por categorías de impacto para los productos objeto de este estudio. Tabla II. Resultados según CML 2001 MORTERO MORTERO CATEGORÍA DE IMPACTO UNIDAD ANHIDRITA CEMENTO ANHIDRITA CEMENTO Cambio climático (100 años) kg CO 2 eq. 3, ,8 390 Destrucción capa ozono kg CFC-11 eq. 1,99x10-7 2E-5 6,89E-6 3,1E-5 Acidificación kg SO 2 eq. 0,03 1,15 0,171 0,897 Oxidantes fotoquímicos kg etileno eq. 0, ,0435 0,0091 0,0483 Eutrofización kg NO x eq. 0, ,171 0,022 0, CONCLUSIONES. Se ha realizado el análisis de ciclo de vida de cuatro productos: anhidrita, cemento, mortero de anhidrita y mortero de cemento según los criterios de las normas ISO y Dos han sido las metodologías empleadas para la evaluación del impacto: EC99 y CML El cómputo de los datos se realizó con el software SimaPro Los resultados sirven para realizar ecodiseño, es decir, detectar los procesos con mayor impacto ambiental con el fin de rediseñarlos y minimizar, aun más si cabe, el impacto ambiental de los productos fabricados por DdF/Anhivel.

6 Los resultados muestran como la utilización de la anhidrita frente al cemento es más beneficiosa al medio ambiente. Tanto si aplicamos la metodología Ecoindicador 99 (tabla III) como la de CML 2001 (tabla IV) al emplear anhidrita se obtiene una reducción en el impacto ambiental de más de un 97% e incluso de más de un 99% (categoría de cambio climático a 100 años). Tabla III. Comparativa de todos los productos según Ec99 EcoIndicador 99 PRODUCTO PUNTUACIÓN REDUCCIÓN IMPACTO Anhidrita 0,179 pt Cemento 16,8 pt 98,94 % Mortero anhidrita 3,37 pt Mortero cemento 16,8 pt 80 % Tabla IV. Comparativa de los conglomerantes según CML 2001 CML 2001 CATEGORÍA DE IMPACTO UNIDAD ANHIDRITA CEMENTO REDUCCIÓN IMPACTO Cambio climático (100 años) kg CO 2 eq. 3, ,62% Destrucción capa ozono kg CFC-11 eq. 1,99x10-7 2E-5 99,00 % Acidificación kg SO 2 eq. 0,03 1,15 97,39 % Oxidantes fotoquímicos kg etileno eq. 0, , ,49 % Eutrofización kg NO x eq. 0, ,171 99,09 % Asimismo el empleo del mortero de anhidrita frente al de cemento también supone una fuerte reducción en el impacto ambiental, desde un 80% según metodología Ec99 (tabla III) hasta un 88% según CML 2001 (tabla V) para la categoría Cambio Climático a 100 años. Cada m 3 de mortero de cemento sustituido por un m 3 de anhidrita evitaría la emisión de 343,2 kg de CO 2 equivalentes. Tabla V. Comparativa de los morteros según CML 2001 CML 2001 CATEGORÍA DE IMPACTO UNIDAD MORTERO MORTERO REDUCCIÓN ANHIDRITA CEMENTO IMPACTO Cambio climático (100 años) kg CO 2 eq. 46, % Destrucción capa ozono kg CFC-11 eq. 6,89E-6 3,1E-5 77,77 % Acidificación kg SO 2 eq. 0,171 0,897 80,94 % Oxidantes fotoquímicos kg etileno eq. 0,0091 0, , 16 % Eutrofización kg NO x eq. 0,022 0,135 83,70 %

Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida

Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida Gorane Ibarra, Jefa de Proyectos Ecodiseño Santander, 4 octubre 2012 Ihobe es una Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente,

Más detalles

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry).

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry). QUÉ ES EL ACV? El ACV es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono. Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono

Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono. Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono Barcelona, 17 de Febrero Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono Organizan: Colaboran: Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono Barcelona,

Más detalles

Ingeniería Sostenible

Ingeniería Sostenible Verano de 2013 Ingeniería Sostenible -Clase 5 - Dr. Heidi Taboada Dr. José Espíritu Dr. Noé Vargas Viernes Junio 7, 2013 1 Introducciónal Análisisdel Ciclode Vida (ACV) o (LCA) Fabricación del producto

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Pascual Autores: J. Solé Bonet F. Igualador 1.- Antecedentes La preocupación por el

Más detalles

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos Desarrollo Sostenible Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus

Más detalles

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Obrascón Huarte Lain, S. A. C/ Gobelas, 41-43. 28023 El Plantío, MADRID. mjjimene@ohl.es RESUMEN Objeto de la comunicación

Más detalles

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO

SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO SUNTENT-ÁRTE PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y CONOS DE HUEVO QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso fisioquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto,

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN Escuela de Negocios ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL Mª TERESA ROMERO DÍAZ DE ÁVILA Documentación elaborada por la EOI. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Más detalles

Una pieza más dentro de la arquitectura sostenible: declaraciones ambientales de producto de las placas de yeso laminado

Una pieza más dentro de la arquitectura sostenible: declaraciones ambientales de producto de las placas de yeso laminado Una pieza más dentro de la arquitectura sostenible: declaraciones ambientales de producto de las placas de yeso laminado Autor: Jose Francisco Vallejo Institución: Asociación Técnica y Empresarial del

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

www.aulamatematica.com

www.aulamatematica.com www.aulamatematica.com APLIICACIIÓN DE DERIIVADAS:: PROBLEMAS DE OPTIIMIIZACIIÓN CON 1 VARIIABLE.. 004 Los costes de fabricación C(x) en euros de cierta variedad de galletas dependen de la cantidad elaborada

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Resumen ejecutivo Julio 2011 Autores: Bernd Brandt Harald Pilz denkstatt

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software El Ciclo de Vida Software Departamento de Lenguajes escuela técnica superior de ingeniería informática Grupo de Ingeniería a Software Febrero 2006 Versión original: Amador Durán Toro (septiembre 2004)

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Comunidad Valenciana 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares

Más detalles

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7 Xerox ColorQube 9201 / 9202 / 9203 Informe Evaluación de la vida útil de un equipo multifunción Comparación con el consumo total de energía durante la vida útil de un equipo multifunción láser en color

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

Evaluación ambiental del edificio: SOFIAS.

Evaluación ambiental del edificio: SOFIAS. SOFTWARE DE FUNCIONES INTEGRADAS PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE III Jornada de la Edificación. Un paso más: evolución del mercado. COAATIEM Evaluación ambiental del edificio: SOFIAS. Financiado por:

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Gestión de Proyectos Informáticos

Gestión de Proyectos Informáticos 2 GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Ciclo 2012 A.P.U. Jorge R. Mendoza 2 METODOLOGÍAS Y CICLOS DE VIDA 3 Metodologías

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA

EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA Begoña Igartúa Directora de Calidad y Medio Ambiente. Fagor Electrodomésticos. Resumen: La experiencia de la aplicación de la norma UNE 150301 Gestión ambiental

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

Anexo EXTERNALIDADES

Anexo EXTERNALIDADES Anexo EXTERNALIDADES EL COSTO SOCIAL DEL TRANSPORTE CARRETERO En los costos del transporte suelen considerarse habitualmente sólo los económico-financieros que son los que se reflejan en los balances de

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO y desarrollo de la primera fase del SDDR en España Retorna/CCOO www.retorna.org Estudio completo 62 pág. y desarrollo de la primera fase del SDDR en España - Retorna/CCOO Sinopsis El Sistema de Retorno

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015

Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015 Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor Convocatoria 2015 1.- MARCO DE REFERENCIA El Programa de Innovación Abierta INSPÎRE-Petronor, pretende encontrar soluciones para retos a los que se enfrenta

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 8.4.1. Criterios de evaluación a) Condiciones normales de operación: Dentro del proceso de valoración, en condiciones normales de operación se evaluarán

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES. Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011

ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES. Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011 ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011 SOBRE NOSOTROS Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) Universitat

Más detalles

ESTUDIO IMPLANTACIÓN DE UN SDDR PARA ENVASES DE BEBIDAS. CONSECUENCIAS AMBIENTALES. NOVIEMBRE 2011

ESTUDIO IMPLANTACIÓN DE UN SDDR PARA ENVASES DE BEBIDAS. CONSECUENCIAS AMBIENTALES. NOVIEMBRE 2011 ESTUDIO IMPLANTACIÓN DE UN SDDR PARA ENVASES DE BEBIDAS. CONSECUENCIAS AMBIENTALES. NOVIEMBRE 2011 Índice 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 Objetivos del estudio ambiental Datos de partida Metodología Principales

Más detalles

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo Mayo 2008 núm.89 Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo En este número 2 Efectos del nivel educativo sobre el empleo Este cuaderno analiza la relación que existe entre la formación

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software

Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software Cuando se planifica un proyecto se tiene que obtener estimaciones del costo y esfuerzo humano requerido por medio de las mediciones de software

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS SUMINISTROS Y RECICLAJES, S.L. PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS P.I. Los Caños, C/ Cigüela, parcela 286-H Zafra (Badajoz)

Más detalles

Control de Inventarios

Control de Inventarios Apunte Docente Control de Inventarios Yolanda Reyes Fernández La autora es Máster en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN INSTALACIONES Ramírez Quesada, Borja INTRODUCCIÓN Desde el Taller Materiales para una arquitectura sostenible, se

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Qué es? Recopilación y evaluación de las entradas, salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema producto (conjunto de procesos unitarios conectados material y

Más detalles

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE AHORRO DE CO2 Reducción de Emisión de Gases CO2 Introducción En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo de trabajo

Más detalles

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado 74 15 Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado Ficha de caso Comunidad autónoma: País Valenciano. Sector: metalurgia. Tarea: pintado de los túneles de lavado de automóviles.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Declaración Ambiental de Producto. www.aenor.es EN ISO 14025:2010 EN 15804:2012

Declaración Ambiental de Producto. www.aenor.es EN ISO 14025:2010 EN 15804:2012 www.aenor.es Declaración Ambiental de Producto Productos largos de acero no aleado para construcción laminados en caliente procedentes de horno eléctrico: perfiles estructurales de uso general, barras

Más detalles

Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES

Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES CONTENIDO 1.- Objetivo... 3 2.- Estructura del ciclo de vida de las Soluciones Constructivas... 3 2.1.- Componentes de las Soluciones constructivas...

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES. 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES. 7.1Preparación de probetas De los resultados obtenidos en la fabricación de probetas, se observa que la concentración de 5.1472868% de Cromo resultó bastante elevada

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles