Mantenimiento de Equipos Informáticos. Práctica 1: Instalación y configuración de placas base y tarjetas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mantenimiento de Equipos Informáticos. Práctica 1: Instalación y configuración de placas base y tarjetas."

Transcripción

1 Mantenimiento de Equipos Informáticos Programa de Prácticas Curso 2001/02 Práctica 1: Instalación y configuración de placas base y tarjetas. Práctica 2: Configuración de la BIOS (CMOS setup). Práctica 3: Proceso de arranque del PC. Práctica 4: Discos: organización lógica, mantenimiento y reparación. Práctica 1: Instalación y configuración de placas base y tarjetas. Para la práctica se dispone de placas base de 486 con microprocesador 486DX-33, ranuras de expansión para bus local VESA e ISA, 256KB de RAM caché, y zócalos para la instalación de módulos de memoria SIMM (1 banco de módulos de 30 contactos y 2 de 72 contactos). Así mismo, se dispone de módulos SIMM de 30 contactos, tarjetas de vídeo VLB, tarjetas multifunción ISA (que incluyen controladora de disquete, adaptador IDE de disco duro, 2 puertos serie, un puerto paralelo y un puerto de juegos). Hay también fuentes de alimentación, monitores, teclados, ratones, disqueteras y discos duros. El equipo disponible permite analizar los principales elementos que podemos encontrar en un PC, ensamblarlos y hacerlos funcionar. 1.- Características de la placa base. Tipos de CPU que puede alojar. Rango de frecuencias que se pueden configurar. Organización de la memoria: bancos y módulos SIMM. Memoria caché. BIOS. Fabricante y fecha. Ranuras de expansión. 2.- Identificación de los distintos elementos de la placa base. CPU. Bancos de memoria (ranuras para módulos SIMM). Banco de memoria caché. BIOS. Ranuras de expansión (ISA-8, ISA-16, VESA LB). Conector de teclado. Batería CMOS. Jumpers. Conectores.

2 3.- Configuración de los jumpers. Tamaño de la caché. Tipo de CPU. Selección de la frecuencia de reloj de la CPU. PQFP. Weitek processor. Power Good. 4.- Conectores y función. Reset. Turbo switch / turbo LED. Speaker. Key lock. External battery. Teclado. Alimentación. 5.- Instalación de la memoria RAM. Organización de los bancos de memoria. Tamaño de memoria: configuraciones soportadas. Colocación de los módulos de memoria SIMM. Cuidados en la manipulación de módulos SIMM. 6.- Instalación de tarjetas. Colocación de tarjetas en las ranuras de expansión. Cuidados en la manipulación de tarjetas. La tarjeta de vídeo. Configuración e instalación. La tarjeta multifunción. Configuración e instalación. Instalación de los cables planos. 7.- Encendido del PC. La fuente de alimentación. Cables y conectores. Precauciones. Conexiones del interruptor de la fuente de alimentación. Alimentación de la placa base con conectores P8-P9. Alimentación de otros dispositivos. Disqueteras y discos duros. Instalación de la placa base y periféricos. Cableado. Arranque. Interpretación de los mensajes en la pantalla. Configuración básica de la BIOS. Comprobación de la velocidad de la CPU y tamaño de la caché.

3 Práctica 2: Configuración de la BIOS (CMOS setup). El funcionamiento del PC requiere que la BIOS conozca parámetros básicos del sistema, como el número de unidades de disco duros y disquete, tipo de discos (geometría, capacidad, etc.), tipo de display, tipo de chips en el sistema características de los chips de memoria DRAM y caché, controladoras, etc.). Usualmente, además de fijar estos parámetros se pueden seleccionar diversas opciones tales como unidad de disco que se explora primero en la secuencia de arranque, el tipo de test que se realizan durante el arranque, etc. Estos parámetros se modifican mediante un programa que hay en la ROM (en la BIOS) conocido como "setup del sistema". Los parámetros de configuración del sistema, una vez establecidos, se graban en el chip de configuración conocido como "chip CMOS". Este chip de memoria es usualmente alimentado por una batería, de modo que la memoria no se borra y la configuración del sistema se mantiene cuando el ordenador es apagado. 1.- Acceso al programa de set-up. Información general sobre el programa. Menú de opciones, selección de opciones, ayuda, etc. 2.- Configuración estándar. Fecha y hora. Configuración de la memoria. Configuración de discos duros y disqueteras. Configuración de display y teclado. 3.- Opciones avanzadas de configuración. Typematic rate. Memory test. etc Advanced chipset setup. Finalidad de este menú. Caché wait state. DRAM type. DRAM wait state. etc Autoconfiguración. BIOS defaults. Power-on defaults. 6.- Password. 7.- Configuración y utilidades del disco duro. Autodetección del disco duro. Formateo a bajo nivel. Interleaving. Auto-interleaving. Media analysis. Comprobación de las distintas opciones, modificando valores y rearrancando.

4 Práctica 3: Proceso de arranque del PC. 1.- Análisis del proceso de arranque del PC en configuración mínima, añadiendo progresivamente elementos al PC. Se arranca en configuración mínima: fuente de alimentación, placa base y altavoz. Analizar ventilador, temperatura de chips, sonidos. Añadimos memoria y rearrancamos. Añadimos tarjeta de video y rearrancamos. Añadimos teclado y rearrancamos. Configuramos la BIOS (sin HDs ni FDDs) y rearrancamos. Configuramos la BIOS con HD y FDD y rearrancamos. Añadimos la tarjeta multifunción y rearrancamos. Añadimos discos y rearrancamos. 2.- Instalación de un disco duro. Configuración de la geometría en el setup: C/H/S, tipo, Lbit, Wprecom. Configuración de dos discos duros IDE: maestro y esclavo. Formateo a bajo nivel. Creación de la tabla de particiones (FDISK). Preparar el S.O. en una partición: Formatear la partición (FORMAT C:). Preparar el sistema operativo (SYS C:). Configurar el sistema operativo (copiar comandos, editar config.sys y autoexec.bat). Rearrancar desde el disco duro. 3.- Análisis del proceso de arranque. 3.a.- Proceso de arranque del PC. Alimentación de los chips y la CPU. La CPU lee la instrucción en FFFF0; la BIOS toma el control y ejecuta el POST. Chequeo de memoria baja (para que la BIOS pueda trabajar). Localización de subrutinas (55 AA) en el área reservada, correspondientes a ROM de tarjetas: Se pasa el control a la ROM de las tarjetas. Estas realizan inicializaciones, ponen mensajes en pantalla, etc. y devuelven el control a la BIOS del sistema cuando han finalizado. La tarjeta de vídeo toma el control: inicializa la pantalla y pone un mensaje; devuelve el control a la BIOS del sistema. Chequeo del hardware: detección y comprobación de controladora de teclado, controladoras de discos, puertos, etc. Configuración del sistema con la información del chip CMOS. Arranque software: la BIOS carga el MBR en la RAM (copia el sector 0/0/1 del disco de arranque en la RAM) y le pasa el control (empieza a ejecutar como instrucciones el contenido de esas direcciones de memoria).

5 3.b.- Proceso de arranque del sistema operativo (MS-DOS). El MBR toma el control. Analiza la tabla de particiones. Localiza el DBR de la partición de arranque. Carga el DBR en la RAM y lo ejecuta. El DBR toma el control. Haciendo uso de la FAT y el directorio raíz, localiza el IO.SYS y MSDOS.SYS. Los carga en la RAM y ejecuta el IO.SYS. El IO.SYS se chequea. Localiza el CONFIG.SYS. Lo carga en memoria y lo ejecuta (lo interpreta línea a línea). El IO.SYS carga en memoria el shell o intérprete de comandos (usualmente el COMMAND.COM) y le pasa el control. El COMMAND.COM localiza el AUTOEXEC.BAT. Lo carga en memoria y lo ejecuta (lo interpreta línea a línea). Cuando finaliza la ejecución del AUTOEXEC.BAT, el COMMAND.COM está preparado para recibir comandos del usuario y muestra en pantalla el prompt. 3.c.- Utilización del comando DEBUG. Comandos básicos de DEBUG:? Ayuda: muestra la lista de comandos. d Dump: volcado del contenido de memoria en pantalla. d [direccion [l rango]] f Fill: llena direcciones de memoria con un valor. f direccion l rango <valor> g= Go: ejecuta la instrucción en una dirección. g= direccion s Search: busca datos en un rango de direcciones. s direccion l rango <valor> u Unassemble: interpreta el contenido en memoria en un rango de direcciones como intrucciones máquina para la CPU. u direccion [l rango] Direcciones, rangos y valores (siempre en hexadecimal): Debug permite explorar el primer MB de direcciones. Éste se direcciona con 20 bits, o, lo que es equivalente, con 5 dígitos hexadecimales. El primer MB de memoria cubre las direcciones comprendidas entre y FFFFF. Debug organiza las direcciones en segmentos de 16 bytes. Cada segmento está caracterizado por los 4 primeros dígitos hexadecimales de las direcciones que incluye. Para identificar cada dirección, se utiliza el segmento y el desplazamiento: Dirección: A0857 Segmento: A085 Desplazamiento 7 Notaciones de debug que se refieren a esa dirección (equivalentes): A085:0007 A080:0057 A000:0857 Un rango es un conjunto de direcciones de memoria sobre los que se ejecuta una acción. Se indica con un número de hasta 4 dígitos hexadecimales (entre 1 byte, 0001 y 64KB, FFFF). Un valor puede ser una secuencia de bytes (en hexadecimal: 55 AA B3) o una cadena de caracteres ("REM En esta linea se cargan los drivers").

6 3.d.- Análisis del proceso de arranque con DEBUG. 1. Identificar las distintas áreas de memoria. d 0000:0 (muestra los primeros bytes de memoria base). d 1000:0 (64 KB: suele tener datos). d 5000:0 (320 KB: esta zona suele estar vacía). d B800:0 (RAM de la tarjeta de vídeo en modo texto-vga). d C000:0 (ROM de la tarjeta de vídeo; empieza con 55 AA). d E000:0 (probablemente zona del área reservada vacía -FF-). d F000:0 (960 KB: aquí comienza la BIOS del sistema). 2. Escribir y leer en distintas zonas de memoria. f 5000:0 l 00FF "aaaeeeiiiooo" d 5000:0 f E000:0 l 00FF "aaaeeeiiiooo" d E000:0 Probar con las direcciones: B800:0 (RAM de vídeo). C000:0 (ROM de vídeo). FFFF:0010 (Memoria extendida). 3. Desensamblar y ejecutar instrucciones en la memoria. d FFFF:0 muestra el contenido en hexadecimal. u FFFF:0 muestra el código que ejecuta la CPU. g= FFFF:0 ejecuta la instrucción en esta dirección. (La dirección FFFF:0 es la dirección que ejecuta la CPU cuando se resetea o cuando arranca. Esta dirección es de la BIOS y cuando se ejecuta la BIOS toma el control y realiza el POST). Repetir el proceso con C000:0 (ROM de vídeo). 4. Buscar cadenas en la memoria. s 0000:0 l FFFF "REM fichero config.sys" busca en las FFFF (64K) direcciones posteriores a la cadena "REM fichero config.sys". s 0000:0 l FFFF 55 AA busca en el rango de direcciones correspondiente los bytes 55 AA. Verificar que se han copiado en memoria los siguientes ficheros o sectores: MBR del disco duro y DBR de la partición de arranque del HD. IO.SYS, MSDOS.SYS. CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. COMMAND.COM. Para buscar los ficheros binarios o los sectores, se puede utilizar el programa de Norton DISKEDIT que nos permite ver los valores hexadecimales de sus primeros bytes. Con el comando de debug "g=" podemos pasarle el control a las direcciones en las que comienzan las copias de estos sectores y ficheros.

7 Práctica 4: Discos: organización lógica, mantenimiento y reparación. Herramientas necesarias: Disquete de arranque con MSDOS y utilidades diversas (FDISK, FORMAT, SYS, EDIT, DEBUG, CHKDSK, SCANDISK...). Disquete con DISKEDIT de Norton para editar sectores, áreas lógicas de los discos, etc. Disquete para realizar pruebas. Advertencias: Dependiendo de la versión del sistema operativo y del Norton, así como el tamaño del disco duro, podemos encontrarnos con diversos problemas. Las versiones antiguas de Norton (las anteriores a Win95) tienen problemas al escribir en discos duros cuando se arranca bajo Win95. Si la versión de Norton no soporta discos FAT 32, no va a poder interpretar las áreas lógicas de las particiones del disco duro. Las actividades propuestas en esta práctica son válidas para sistemas FAT-12 y FAT-16. La mayor parte de lo que se propone en esta práctica puede realizarse sobre un disquete. Si se realiza sobre un disco duro se corre riesgo de perder datos o de producirle un daño que puede ser difícil de reparar. Por ello se recomienda, en caso de hacer las pruebas sobre disco duro, asegurarse de que se ha realizado una copia de seguridad de todos los datos de interés antes de comenzar. Esto es especialmente importante cuando se manipule el MBR, DBR 1.- Organización lógica bajo MSDOS de disquetes y discos duros. Identificar los elementos que intervienen en la organización lógica del FD: DOS Boor Record (DBR) y BIOS Parameter Block (BPB). FAT (File Allocation Table): 2 copias. Directorio raíz. Ficheros y subdirectorios. Identificar los elementos que intervienen en la organización lógica del HD: Master Boot Record (MBR) y tabla de particiones (PT). DBR y BPB. FAT. Directorio raíz. Ficheros y subdirectorios. Clusters y sectores. Sectores físicos o absolutos y sectores lógicos o DOS. Comprender las diferentes formas de presentar la información contenida en los sectores el programa DISKEDIT. Comprender cómo organiza MSDOS los directorios y ficheros, como guarda los datos en los clusters y el proceso que realiza para leer un fichero. 2.- Mantenimiento de discos duros. Análisis hardware del disco duro. Mantenimiento. Copia de seguridad del MBR (DBR, FAT, directorios) con DISKEDIT. Restauración.

8 3.- Reparación de discos. Restauración del MBR y DBR. Proceso de borrado de ficheros. Formateo de unidades de disco. Recuperación de ficheros borrados: Fichero no fragmentado. Utilización de una copia de la FAT para recuperar un fichero borrado. Recuperación de datos en ficheros parcialmente dañados. Recuperación de datos en discos con sectores defectuosos. 4.- Errores del CHKDSK y SCANDISK. Mensajes de error: Clusters perdidos: hay clusters marcados como "en uso" (no libres, ni defectuosos) pero que no están asociados a ningún fichero. Subdirectorio inválido: subdirectorios que carecen de las entradas "." y "..". Errores de localización de clusters: la cadena de clusters asociada a un fichero tiene menos bytes que los especificados en el tamaño del fichero. Cluster inválido: la cadena de clusters de un fichero contiene clusters marcados como "libre" o como "defectuoso" (y se corta). Cadenas de clusters cruzadas: hay clusters pertenecientes a varios ficheros. Generar estos errores manipulando la FAT y los directorios. Identificar los errores con SCANDISK. Antes de dejar a SCANDISK que los "repare" analizar la reacción del S.O. ante las inconsistencias detectadas. "Reparar" con SCANDISK y analizar en qué ha consistido la solución. 5.- Backup del MBR (o de otro sector físico) con DEBUG Salvar el MBR en un fichero. debug a:\mbr.datse ejecuta desde el prompt de DOS este comando; a:\mbr.dat es el fichero donde vamos a escribir la copia del MBR. Como no existe, aparecerá un mensaje de "FILE NOT FOUND". - a Comando de debug para ensamblar. mov dx,9000 Copia "9000 H" en el registro DX. mov es,dx Copia el contenido de DX al registro "Extra Segment" o ES. xor bx,bx Pone a 0 el registro BX. mov cx,0001 Escribe 0001 en CX (00: cilindro; 01: sector). mov dx,0080 Escribe 0080 en DX (00: cabeza; 80: disco C:) (00 para A: 01 para B: 80 para C: 81 para D:). mov ax,0201 Escribe 0201 en AZ (02 para leer; 01 para un sector). int 13 Llamada a BIOS DISK: lee un sector de C: a partir de 0/0/1. Lo guarda en 9000:0000. int 20 Cuando termine devuelve el control. <enter> Se pone una línea sin nada para terminar de ensamblar. - g Se escribe g para ejecutar el programa ensamblado. - r cx Mira el contenido de CX y permite poner un valor. 200 Ponemos 200 (H), es decir 512: para guardar 512 bytes. - w 9000:0 Escribimos en a:\mbr.dat 512 bytes a partir de 9000:0. - q Salimos del debug.

9 5.2.- Recuperar el MBR desde un fichero. debug a:\mbr.datse ejecuta desde el prompt de DOS este comando; a:\mbr.dat es el fichero desde donde vamos a restaurar el MBR. Caso de que aparezca "FILE NOT FOUND", interrumpir el proceso: q. - l 9000:0 Copia a:\mbr.dat a partir de 9000:0. - a Comando de debug para ensamblar. mov dx,9000 Copia "9000 H" en el registro DX. mov es,dx Copia el contenido de DX al registro "Extra Segment" o ES. xor bx,bx Pone a 0 el registro BX. mov cx,0001 Escribe 0001 en CX (00: cilindro; 01: sector). mov dx,0080 Escribe 0080 en DX (00: cabeza; 80: disco C:) (00 para A: 01 para B: 80 para C: 81 para D:). mov ax,0301 Escribe 0201 en AZ (03 para escribir; 01 para un sector). int 13 Llamada a BIOS DISK: escribe 1 sector de C: a partir de 0/0/1. int 20 Cuando termine devuelve el control. <enter> Se pone una línea sin nada para terminar de ensamblar. - g Se escribe g para ejecutar el programa ensamblado. - q Salimos del debug.

PARTICIONES Y FORMATOS

PARTICIONES Y FORMATOS PARTICIONES Y FORMATOS 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

MODULO 4: EL DISCO DURO

MODULO 4: EL DISCO DURO MODULO 4: EL DISCO DURO Es un dispositivo mecánico por la forma de acceder a la información (cabeza que se mueve sobre el disco) y electrónico ya que guarda los datos en señales magnéticas. Es de alta

Más detalles

Práctica 2: Disco duro

Práctica 2: Disco duro Práctica 2: Disco duro AUTOR: Resumen: El diskedit de Norton es un programa que nos sirve para "investigar" el Sector de arranque, la FAT, el Directorio raíz, los Datos, los Sectores y Cluster de un Disquete

Más detalles

POST Y BIOS. comprobación de la

POST Y BIOS. comprobación de la POST Y BIOS. Al encender la computadora personal (PC),la BIOS inicia el POST (Power On Self Test), el encendido de la PC tiene dos objetivos; por un lado se tiene que proporcionar la tensión adecuada a

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 9X

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 9X SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 9X RENOMBRANDO ARCHIVOS El término directorio (directory) y carpeta (folder) se utilizan indiferentemente para describir el lugar donde se almacena información. En Windows 3.1

Más detalles

Sistemas de almacenamiento

Sistemas de almacenamiento Sistemas de almacenamiento Discos Duros Cables de datos y control Puntes de configuración.: Maestro Esclavo. Límite de capacidad Conector de alimentación de corriente 1 Están formados por un conjunto de

Más detalles

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro 1.-FUNCIÓN DE UN DISCO DURO... 2 2. ESTRUCTURA FÍSICA... 2 2.1 Elementos de un disco duro... 2 2.2 Funcionamiento de una unidad de disco duro... 2 2.3. Estructura física: cabezas, cilindros y sectores...

Más detalles

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV 10 EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV Operaciones con discos Desde el Explorador, también puede ejecutar diversas operaciones sobre discos completos. Aunque, desde aquí, es posible formatear discos duros, lo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

Instalación de un segundo sistema operativo

Instalación de un segundo sistema operativo Instalación de un segundo sistema operativo Haga clic en uno de los vínculos que aparecen a continuación para visualizar una de las siguientes secciones: Resumen Información y términos clave Sistemas operativos

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs Este curso pretende brindar al alumno los conocimientos suficientes como para poder proceder a la reparación y mantenimiento

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE de juegos, etc. EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información a gran velocidad. Es un sistema que recibe, procesa, almacena y presenta la

Más detalles

Instalación de Windows

Instalación de Windows PASOS PARA LA INSTALACIÓN DE WINDOWS 1. Cuándo y por qué reinstalar? 2. Backup de Documentos y Drivers (en Cd s, discos duros, dvd, otros.) 3. Manejo de Particiones ( FAT, FAT32, NTFS, dependiendo el SO

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

PARTICIONES. Estructura física de un disco duro

PARTICIONES. Estructura física de un disco duro PARTICIONES Estructura física de un disco duro Todo Disco duro esta compuesto por uno o varios discos magnéticos (también llamados platos magnéticos), una o varias cabezas lectoras/grabadoras, un motor

Más detalles

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones.

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Una unidad de disco rígido puede tener uno o más discos de aluminio llamados platos, que tienen sus dos lados recubiertos por una capa de cromo

Más detalles

Comprobaciones básicas tras el montaje del equipo informático.

Comprobaciones básicas tras el montaje del equipo informático. Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L 1. Introducción.- Los titulados en algún ciclo formativo de la familia de informática o del PCPI de Informática, deben adquirir la capacidad de aplicar procedimientos

Más detalles

Tema 3. Introducción a la configuración de un PC

Tema 3. Introducción a la configuración de un PC Tema 3. Introducción a la configuración de un PC Laboratorio de estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Transparencia: 2 / 17 Índice El PC: periféricos y conexiones:

Más detalles

El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado.

El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado. Nombre: Carmen Lage Martínez Curso: BC1 Fecha: Noviembre/2003 Trabajo: DISCOS DUROS (Utilidades) 1. FDISK 2. FORMAT 3. SCANDISK 4. DESFRAGMENTAR 5. PARTICIONES DE UN DISCO DURO 1. FDISK El programa FDISK

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador?

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? HARDWARE DE UN ORDENADOR 1. Cómo se llama la parte física de un ordenador? 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? 3.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. 6.1. Concepto de sistema Operativo. Introducción histórica.

SISTEMAS OPERATIVOS. 6.1. Concepto de sistema Operativo. Introducción histórica. 6 SISTEMAS OPERATIVOS 6.1. Concepto de sistema Operativo. Introducción histórica. Un Sistema Operativo es un programa que actúa como interfase entre el usuario de un computador y el hardware del mismo,

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

SOPORTE TECNICO AVANZADO A PC S

SOPORTE TECNICO AVANZADO A PC S SOPORTE TECNICO AVANZADO A PC S Descripción Es un Diplomado Practico Avanzado, dirigido a todas las personas de Soporte Técnico, Administradores de Sistemas, Redes y en general a todos aquellos que estén

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA. Este tipo de memoria se define como volátil que significa que se pierde su contenido cuando se apaga el ordenador.

INFORMÁTICA BÁSICA. Este tipo de memoria se define como volátil que significa que se pierde su contenido cuando se apaga el ordenador. INFORMÁTICA BÁSICA MEMORIA RAM La memoria de un ordenador hace referencia al dispositivo dónde se almacenan los datos y los programas para que se pueda trabajar con ellos. Cuando hablamos de memoria de

Más detalles

Windows XP Solucionar problemas de arranque La Consola de Recuperación

Windows XP Solucionar problemas de arranque La Consola de Recuperación Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Solucionar problemas de arranque La Consola de Recuperación Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Problemas de

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

Discos Winchester Los discos Duros Actuales

Discos Winchester Los discos Duros Actuales Discos Winchester Los discos Duros Actuales 2.3.4 Discos Winchester Problemática La capacidad y tamaño de un disco dependen de la separación entre la cabeza lectora/grabadora y la superficie del disco.

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red Unidad 11 Sistema operativo Windows 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ELEMENTOS

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

Si no tenemos ningún sistema cargado trabajaremos desde el paso 2

Si no tenemos ningún sistema cargado trabajaremos desde el paso 2 Cómo formatear un disco duro? Nadie está a salvo de un formateo, ya sea por virus, desconfiguraciones y hasta por tener un equipo nuevo, pero al fin y al cabo el proceso sigue siendo el mismo. Desafortunadamente,

Más detalles

INDICE Primera Parte. Uso de los Comandos de DOS Capitulo 1. Repaso de los Fundamentos de DOS Capitulo 2. Listas de Directorios

INDICE Primera Parte. Uso de los Comandos de DOS Capitulo 1. Repaso de los Fundamentos de DOS Capitulo 2. Listas de Directorios INDICE Introducción XIII Primera Parte. Uso de los Comandos de DOS Capitulo 1. Repaso de los Fundamentos de DOS MINITUTORIAL: Cómo funciona DOS 4 1.1. Cómo usar una manual de DOS 7 1.2. Cómo escribir comandos

Más detalles

DETECTAR FALLA EN LA

DETECTAR FALLA EN LA DETECTAR FALLA EN LA 1- INICIO PROTOCOLO PRELIMINAR 2.MISSING OPERATING SYSTEM: Mensajes de error antes del arranque del sistema operativo: Invalid partition table. Error loading operating system. Missing

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN DISCO DURO

ESTRUCTURA DE UN DISCO DURO ESTRUCTURA DE UN DISCO DURO MECANICA INTERNA Todo disco duro esta compuesto por uno o varios discos magnéticos (también llamados platos magnéticos), una o varias cabezas lectoras/grabadoras, un motor de

Más detalles

Capítulo 3 Fundamentos de una PC

Capítulo 3 Fundamentos de una PC Fundamentos de una PC Es importante saber reconocer y denominar los componentes básicos de una PC. Una PC es una pequeña red de computadoras. Fundamentos de una PC Componentes electrónicos.- Transistor

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 7. Instalación y el proceso de booteo

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 7. Instalación y el proceso de booteo CAPITULO 7 Instalación y el proceso de booteo AGENDA Preparando la instalación El proceso de instalación El proceso de booteo Detección de averías en la instalación de los NOS 2 El proceso de instalación

Más detalles

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador.

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador. 5.6 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA Las aeronaves modernas utilizan sofisticados sistemas de aviónica que necesitan de sistemas de computación basados en microprocesadores.

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica Tema 2.1 Hardware. Arquitectura básica 1 Partes Fundamentales Partes Fundamentales: Unidad Central de Proceso Procesador Microprocesador CPU-UCP Memoria Principal: Memoria Central Placa Base Chipset Buses

Más detalles

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro.

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1.- Estructura física del disco duro. 1.2.- Estructura lógica del disco duro. 1.1. - Estructura física del disco duro. 1.1. - Estructura

Más detalles

Qué es un disco duro?

Qué es un disco duro? C O N C E P T O S B Á S I C O S S O B R E D I S C O S D U R O S Este documento describe algunos conceptos básicos sobre cómo particionar discos duros. Algunas secciones contienen consejos para utilizar

Más detalles

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Qué vamos a ver? Qué es un sistema informático y qué

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

TEMA 4: DISCOS Y GESTIÓN DE DISCOS

TEMA 4: DISCOS Y GESTIÓN DE DISCOS A nivel de usuario. TEMA 4: DISCOS Y GESTIÓN DE DISCOS DISCOS DEL SISTEMA Se llama discos del sistema a aquellos discos que cargan en la memoria el sistema operativo. En el DOS los discos del sistema contienen

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Mantenimiento de PCs. Sistemas Operativos. Ing. José Alberto Díaz García

Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Mantenimiento de PCs. Sistemas Operativos. Ing. José Alberto Díaz García Sistemas Operativos Ing. José Alberto Díaz García Sistemas Operativos (SO) Son programas que controlan miles de operaciones, provee una interfase entre el usuario y el computador, y corre aplicaciones.

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014 Actividades: 1. Señala si las siguientes afirmaciones son correctas: a) Los datos deben proporcionar conocimientos y capacidad de actuación para que constituyan información. FALSO b) Los datos sólo pueden

Más detalles

Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar:

Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar: Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar: Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático: Principales funciones de cada bloque. Arquitectura del ordenador.

Más detalles

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Al encender la computadora, el BIOS hace una comprobación del sistema, por ejemplo, para verificar la disponibilidad de discos duros instalados o el acceso

Más detalles

MS DOS Conceptos fundamentales

MS DOS Conceptos fundamentales MS DOS Conceptos fundamentales Qué es MS-DOS? MS-DOS son las signas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft. Es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE PLACA BASE Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información

Más detalles

Discos Rígidos 1. Función de un disco duro

Discos Rígidos 1. Función de un disco duro Discos Rígidos 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento

Más detalles

Fundamentos de Computadores

Fundamentos de Computadores Universidad de Murcia Facultad de Informática TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Tema 4: Introducción a la arquitectura de computadores Boletines de prácticas y ejercicios CURSO 2011 / 12 Departamento

Más detalles

1. Función de un disco duro

1. Función de un disco duro 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria

Más detalles

Informática Aplicada II Unidad Lic. Sarahí Lagos Flores UTH

Informática Aplicada II Unidad Lic. Sarahí Lagos Flores UTH Informática Aplicada II Unidad Lic. Sarahí Lagos Flores UTH La arquitectura de la computadora se refiere al diseño y la construcción del sistema. Se puede clasificar en base a dos características: La energía

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE 2 ÍNDICE 1. y Software 2. Arquitectura básica de un ordenador 3. Componentes 1. Placa base 2. CPU 3. Almacenamiento 4. Otras tarjetas 5. Periféricos 4.

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

BIOS: conceptos y configuración.

BIOS: conceptos y configuración. BIOS: conceptos y configuración. El BIOS (Basic Input Output System Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la tarjeta madre, concretamente en una memoria

Más detalles

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA TUTORIAL 5to. Grado SEGUNDO TRIMESTRE LA COMPUTADORA, COMO ES POR DENTRO La computadora está integrada por varios dispositivos: la placa madre o motherboard, el microprocesador, las memorias (ROM y RAM),

Más detalles

Tablas de particiones y Sistemas de ficheros

Tablas de particiones y Sistemas de ficheros Tabla de particiones La tabla de particiones está alojada en el MBR (del inglés Master Boot Record) a partir del byte 446 del sector de arranque y ocupa 64 bytes, conteniendo 4 registros de 16 bytes, los

Más detalles

La arquitectura del 8086/8088

La arquitectura del 8086/8088 Repasamos aquí la arquitectura de un PC. Para más información sobre lo aquí expuesto se puede consultar [PA01] y los capítulos iniciales de [Tej01], [Rod00] y [Nor01]. Anatomía del PC A grandes rasgos,

Más detalles

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S.

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Objetivos Principales del Curso Comprender los sistemas computacionales modernos. Desarrollar la lógica de programación

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

Información básica. Qué es un disco duro?

Información básica. Qué es un disco duro? Este capítulo presenta conceptos que usted debe entender para utilizar Drive Image con éxito. Entre ellos se incluyen: Qué es un disco duro? Cómo se almacenan y recuperan los datos? Qué es el formateo

Más detalles

Chipsets página 1 CONJUNTO DE CHIPS PARA SOCKET 7

Chipsets página 1 CONJUNTO DE CHIPS PARA SOCKET 7 Chipsets página 1 El conjunto de chips, o chipset, es un elemento formado por un determinado número de circuitos integrados en el que se han incluido la mayoría de los componentes que dotan a un ordenador

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO DE PC

SOPORTE TÉCNICO DE PC SOPORTE TÉCNICO DE PC Objetivo del curso Analizar los componentes de una PC, realizar mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software, manejo de aplicaciones técnicas. Obtener los conocimientos

Más detalles

Sistema Operativo MS DOS

Sistema Operativo MS DOS Introducción al DOS Qué es MS-DOS? DOS es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de las computadoras. Es DOS es a parte de un sistema

Más detalles

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo Memoria. Definiciones Componente de una computadora que retiene datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Consiste en la capacidad de registrar datos y volver a incorporarlos en determinado

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Curso operador avanzado de PC

Curso operador avanzado de PC Curso operador avanzado de PC Objetivo: Que al finalizar el curso los participantes conozcan el manejo fluido de electrónica de la PC. Reconozcan las diferentes partes que componen una computadora. Interpreten

Más detalles

CAPITULO 6. Sistema Operativo Windows NT/2000/XP. Version 3

CAPITULO 6. Sistema Operativo Windows NT/2000/XP. Version 3 CAPITULO 6 Sistema Operativo Windows NT/2000/XP AGENDA Contrastes de Windows 9X Herramientas del sistema Proceso de instalación Instalación de Windows 2000 Instalaciones especiales 2 Sistema de archivos

Más detalles

INFORMÁTICA. Hardware

INFORMÁTICA. Hardware INFORMÁTICA Hardware INFORMÁTICA Viene de INFORmación automática. Información es un conjunto de datos e instrucciones debidamente almacenada (textos, imágenes, vídeos y sonidos) Automática hace referencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Interrupciones.

INTRODUCCIÓN. Interrupciones. Interrupciones. INTRODUCCIÓN Una interrupción es la ocurrencia de un evento o condición la cuál causa una suspensión temporal del programa mientras la condición es atendida por otro subprograma. Una interrupción

Más detalles

Capítulo 13 Reparación del hardware de un PC

Capítulo 13 Reparación del hardware de un PC Capítulo 13 Reparación del hardware de un PC 2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 Agenda Introducción a la avería de computadores Averías de hardware Averías en los dispositivos periféricos

Más detalles

Configuración y seguridad de las microcomputadoras Objetivo (Definir) Introducción Partes de una computadora. por las partes que lo conforman

Configuración y seguridad de las microcomputadoras Objetivo (Definir) Introducción Partes de una computadora. por las partes que lo conforman Configuración y seguridad de las microcomputadoras Objetivo Al finalizar el módulo el participante (Definir) Introducción Cada vez, es más común que los usuarios de computadoras lleven acabo por si mismos

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

Tema 1: Implementación del sistema de archivos

Tema 1: Implementación del sistema de archivos Tema 1: Implementación del sistema de archivos 1. Introducción 2. Implementación 3. Estructura del almacenamiento secundario Dpto. Tema Lenguajes 1: Implementación y Sistemas del Informáticos. sistema

Más detalles

LA TARJETA POST WIN-CON, PARA DIAGNOSTICO A COMPUTADORAS

LA TARJETA POST WIN-CON, PARA DIAGNOSTICO A COMPUTADORAS Computación LA TARJETA POST WIN-CON, PARA DIAGNOSTICO A COMPUTADORAS Leopoldo Parra Reynada De venta en: Argentina con los distribuidores autorizados wwwcomputacion-com Introducción Desde que se diseñó

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

1.1 Define los siguientes términos: Informática, hardware y software.

1.1 Define los siguientes términos: Informática, hardware y software. I.E.S. "Sierra de San Quílez" BINÉFAR INFORMÁTICA Ejercicios 1 1. Informática 1.1 Define los siguientes términos: Informática, hardware y software. 1.2. Clasifica los siguientes elementos en hardware y

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información usando equipos electrónicos llamados computadores. El tratamiento de la información

Más detalles

26 Detalles de por qué no arranca un ordenador (ampliación)

26 Detalles de por qué no arranca un ordenador (ampliación) 26 Detalles de por qué no arranca un ordenador (ampliación) Comprueba primero que está encendido (ver 04 Cómo encender el ordenador ). Comprueba que no hay disquetes, CD ni DVD en las unidades de disco.

Más detalles

Curso de Sistemas Microinformáticos

Curso de Sistemas Microinformáticos Curso de Sistemas Microinformáticos 100 horas 70 h. teorico prácticas + 30 h. de prácticas en empresa Requisitos Ser mayor de 16 años. Conocimientos básicos de electrónica y/o informática. Lectura óptima

Más detalles

4.8 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISCOS FÍSICOS Jiménez Pérez, Pedro Antonio Martín Suárez, Miguel

4.8 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISCOS FÍSICOS Jiménez Pérez, Pedro Antonio Martín Suárez, Miguel 4.8 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISCOS FÍSICOS Jiménez Pérez, Pedro Antonio Martín Suárez, Miguel En este trabajo vamos a hablar sobre la instalación y configuración de unidades de discos duros Serial

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

Ordenador. Componentes internos (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Ordenador. Componentes internos (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Ordenador. Componentes internos (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa base. Conoce todos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Informática de Usuario DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Área Profesional: 2.

Más detalles

Montaje y verificación de componentes

Montaje y verificación de componentes Montaje y verificación de componentes 1 Aplicación de medidas de seguridad 1.1 Seguridad eléctrica 1.2 Seguridad en el uso de herramientas 1.3 Actividades: aplicación de medidas de seguridad 2 Herramientas

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE Conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Programas, sistema operativo, Archivo

Más detalles

Problemas y Soluciones de PC

Problemas y Soluciones de PC CPU la PC no enciende verificar el funcionamiento de la fuente, cable power, luz de la lectora y/ disquetera. la PC enciende pero no tiene imagen en este caso el problema puede estar en la placa de video

Más detalles

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres Tarjetas madres 1. Qué es una Tarjetas Madre? 2. El Procesador 3. Partes de una tarjeta madre 4. Modelo de tarjeta madre, fabricante, características generales e imagen Qué es una Tarjetas Madre? Una tarjeta

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles