ESTATUTO. ARTÍCULO 2. Domicilio. El domicilio es la ciudad de Bogotá D.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTATUTO. ARTÍCULO 2. Domicilio. El domicilio es la ciudad de Bogotá D.C."

Transcripción

1 ESTATUTO La ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE ASOUNISALLE es una entidad civil sin ánimo de lucro, fundada el día de marzo del año y su personería jurídica reconocida por la Resolución No. Del día del año de. CAPITULO I NOMBRE DOMICILIO JURISDICCIÓN DURACIÓN. ARTÍCULO 1. Nombre. Se denomina Asociación de Profesionales Egresados de la Universidad de La Salle cuya sigla será: ASOUNISALLE y es una entidad civil sin ánimo de lucro, con autonomía administrativa, patrimonial y Personería Jurídica independiente. ARTÍCULO 2. Domicilio. El domicilio es la ciudad de Bogotá D.C. ARTÍCULO 3. Jurisdicción. Tiene jurisdicción en toda la circunscripción del territorio Colombiano. ARTÍCULO 4. Duración. Su duración es por tiempo indefinido, salvo lo dispuesto en la Ley, los Reglamentos y el Presente Estatuto. CAPITULO II. OBJETO. ARTÍCULO 5. Objeto. La Asociación de Profesionales Egresados de la Universidad de La Salle ASOUNISALLE tiene por objeto: Contribuir con el incremento de los niveles de desarrollo humano y equidad social, mediante la consolidación de la paz, el mejoramiento de la riqueza social, los niveles de productividad, competitividad local y nacional; en ambientes que demandan mayores estándares en estos aspectos. Mantener el vínculo entre los Profesionales Lasallistas y la Universidad, con el propósito de fortalecer los lazos académicos y de amistad, inspirado en la filosofía lasallista, para aportar al desarrollo personal, académico, profesional y científico de los profesionales, mediante la creación de espacios de interacción.

2 Promover la integración de los Profesionales Lasallistas, fomentar su espíritu Lasallista y la solidaridad mutua, enfocando sus acciones con sentido social para el beneficio de los más vulnerables, en procura de una sociedad más justa, más equitativa y solidaria Para el desarrollo de su objeto social, la Asociación de Profesionales Egresados de la Universidad de la Salle, ASOUNISALLE podrá desarrollar las siguientes actividades: Adquirir y administrar bienes y servicios, muebles e inmuebles, corporales e incorporales y enajenarlos a título oneroso; los bienes y servicios deben tener relación directa con el objeto social y podrá darlos en garantía de sus obligaciones Analizar y concertar las posibilidades y vincular egresados a la cátedra en la Universidad. Apoyar la gestión de Bienestar Universitario en el Seguimiento a Trayectoria de Egresados STEG de la Universidad de La Salle, mediante la presentación de estudios socioeconómicos y demográficos. Apoyar la integración de las prácticas empresariales de la Universidad de la Salle con el sector real de la economía. Celebrar operaciones de crédito y de seguros con los establecimientos de crédito vigilados por las entidades gubernamentales. Promover y coadyuvar a los Profesionales Lasallistas para continuar sus estudios de posgrado, dentro o fuera tanto de la Universidad de la Salle como del país. Consolidar una Asociación de profesionales que desempeñen posiciones de influencia en el medio, que permitan entrelazar la academia y la Universidad, para proponer acciones de formación práctica en los niveles propios de la profesionalización. Crear convenios de cooperación profesional y comercial, con gremios y entidades que desarrollen objetivos acordes al objeto principal de la Asociación. Crear la página Web de la Asociación. Dar a conocer y posicionar la Asociación en el medio Colombiano, a nivel de organizaciones privadas, públicas, el estado, los gremios y sociedad en general, con proyección internacional. Defender y proteger la libertad de pensamiento y de expresión. Desarrollar actividades de formación, actualización, fomento, promoción y desarrollo del Profesional Lasallista. Desarrollar programas de actualización profesional.

3 Diseñar y enviar campañas de promoción para la afiliación a la Asociación. En general, desarrollar, ejecutar y cumplir todos los actos y contratos relacionados directamente con el objeto social. Fomentar la integración de los Profesionales Lasallistas con la Universidad de la Salle. Mantener el Directorio Profesional actualizado y socializarlo a nivel gremial, estatal y en organizaciones privadas. Propender por la afiliación de todos los asociados y mantenerlos informados conformando la base de datos y mantenerla actualizada, promoviendo espacios físicos o virtuales para la opinión de los Profesionales Lasallistas. Propender por la integración de los Profesionales Lasallistas en las actividades de la asociación. Realizar actividades de índole educativa, cultural, recreativa y social en beneficio de sus afiliados, directamente o a través de convenios con las mejores condiciones económicas, de cobertura y calidad. Realizar los contratos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto social. Tomar dinero en mutuo con o sin intereses. CAPÍTULO III DEL PATRIMONIO ARTÍCULO 6. El patrimonio de la asociación está constituido por las cuotas de afiliación y sostenimiento aportadas por los asociados, por los auxilios donados por personas naturales o jurídicas o por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo ayudas de organizaciones extranjeras, o de cualquier organización privada. ARTÍCULO 7. La organización y administración del patrimonio estará a cargo de la Asamblea General. Sus fondos serán depositados en una cuenta bancaria y solamente se destinarán al cumplimiento de sus objetivos.

4 Capítulo IV. DE LOS PROFESIONALES LASALLISTAS ARTÍCULO 8. Son miembros de la asociación los Profesionales Lasallistas que firmaron el acta de constitución y los que posteriormente se adhieran a ella, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en los presentes estatutos. ARTÍCULO 9. Son derechos de los miembros de la asociación: a. Elegir y ser elegido para los cargos en las elecciones de Junta Directiva y Comités establecidos. b. Figurar en los directorios profesionales de la Asociación, que son debidamente entregados a las entidades con las que se generen convenios interinstitucionales. c. Obtener los descuentos que se establezcan en las actividades internas de la Asociación para procesos de Formación. d. Participar en las propuestas de gestión que presente la Asociación, de acuerdo a los requerimientos y perfiles profesionales. e. Participar en todas las asambleas de la Asociación con derecho a voz y/o voto. f. Portar oficialmente el carné y escudo de acreditación como Socio Activo. g. Presentar a la Asociación peticiones, quejas y reclamos. h. Publicitar en la Página Web de la Asociación, mediante Link de acceso a las organizaciones y/o emprendimientos de los Profesionales Lasallistas, si es del caso. i. Recibir un certificado de vinculación oficial como miembro de la Asociación. j. Tener una tarjeta de beneficios para participar de convenios comerciales, descuentos con organizaciones nacionales y acuerdos de cooperación profesional y comercial.

5 k. Usar y disfrutar de la afiliación a la Asociación. l. Utilizar éticamente la imagen corporativa de la Asociación en sus comunicaciones organizacionales. ARTÍCULO 10. Son deberes de los miembros de ASOUNISALLE: a. Aceptar y cumplir las funciones de los cargos de Junta Directiva y comités establecidos para los cuales sea electo. b. Actualizar sus datos e información en los directorios profesionales de la Asociación. c. Asistir a todas las reuniones programadas por la Asociación. d. Colaborar y promover los programas propios de la Asociación. e. Contribuir a la integración de los afiliados y al cumplimiento del objetivo social. f. Cumplir los estatutos, las normas que lo gobiernan y las decisiones de la Asociación. g. Guardar y presentar el certificado de vinculación oficial como miembro de la Asociación y presentarlo cuando se le solicite. h. Pagar oportunamente las cuotas o aportes, debidamente aprobados. i. Participar en actividades de carácter académico, cultural y/o institucional en las cuales la Asociación lo requiera. j. Participar en las propuestas de gestión que presente la Asociación, de acuerdo a los requerimientos y perfiles profesionales. k. Preservar el buen nombre de la Asociación. l. Portar con respeto el carné y escudo de acreditación como Socio Activo y hacer uso ético de los mismos.

6 PARÁGRAFO. El Junta Directiva de la Asociación, mediante reunión ordinaria o extraordinaria, podrá crear diversas categorías de afiliados. Ej. Honorarios, afines, adscritos, etc. Igualmente podrá establecer para estas categorías especiales los derechos y deberes de los Profesionales Lasallistas. ARTÍCULO 11. Condiciones para ingresar a la Asociación: a. Ser Profesional Lasallista, al haber obtenido grado en alguno de los Programas de Pregrado de la Universidad. b. Manifestar la voluntad por escrito de pertenecer a la Asociación. c. Estar debidamente registrado en la oficina de Seguimiento a Trayectoria de Egresados STEG de la Universidad de La Salle d. Tener el aval por parte de la Junta Directiva por votación unánime. e. Cancelar la cuota de afiliación y sostenimiento establecida. ARTÍCULO 12. Causales de retiro: Cualquier asociado podrá se amonestado y/o expulsado de la Asociación, a criterio de la Junta Directiva, cuando. a. Falte a los reglamentos y el estatuto orgánico vigentes en la Universidad b. Haga uso de atribuciones y/o autoridad que no le correspondan. c. Incumpla las labores asignadas en la Asociación. d. Incurra en cualquier incumplimiento a los estatutos. e. No represente ni respalde los postulados de la Asociación. f. No siga el conducto regular dentro de la Asociación y/o la Universidad. g. Presente irregularidades en el manejo de las finanzas de la Asociación. h. Renuncie a su vinculación por escrito. i. Utilice el nombre de la Asociación sin autorización de esta.

7 ARTÍCULO 13. Prohibiciones: Queda terminantemente prohibido a los asociados: a. Actuar en contra de los reglamentos y el estatuto orgánico de la Universidad de La Salle. b. Primar el beneficio particular sobre los intereses y principios generales de la Asociación y de la Universidad. c. Violar el debido proceso durante el desarrollo de las diferentes actividades Propuestas por la Asociación y la Universidad de La Salle ARTÍCULO 14. Los miembros de la Asociación que incumplan con los presentes estatutos se harán acreedores a las siguientes sanciones, las que serán aplicadas y definidas por la Junta Directiva: a. Amonestación por escrito. b. Censura en la participación de propuestas de gestión que presente la Asociación y en las actividades de carácter académico, cultural y/o institucional En las que se haga parte. c. Suspensión temporal como miembro. d. Expulsión definitiva. CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTO PARA IMPONER SANCIONES ARTÍCULO 15. Será el Junta Directiva, excluyendo al asociado a sancionar, si este hace parte de la misma, quienes se reunirán y decidirán las sanciones a imponer por las faltas en que incurran los asociados. Para que tenga validez la sanción,

8 deberá deliberar en sesión ordinaria de Junta Directiva y la decisión deberá ser tomada mínimo por la mitad más uno de los asistentes. Con anterioridad se dará oportunidad al denunciante y al disciplinado a ser escuchados y que puedan presentar las pruebas que consideren pertinentes. La decisión que el Junta Directiva tome, será comunicada mediante Circular a los asociados. CAPÍTULO VI DIRECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN. ARTÍCULO 16. Órganos. La Dirección de la Asociación de Profesionales de la Universidad de la Salle ASOUNISALLE - tendrá la siguiente estructura: a. Asamblea General. b. Junta Directiva. ASAMBLEA GENERAL. ARTÍCULO 17. La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación. La conforman los Socios Fundadores y Socios de Número. ARTÍCULO 18. Funciones. a. Elegir los miembros de la Junta Directiva por periodos de un año, siendo discrecional su remoción en cualquier momento. b. Determinar la orientación general de la Asociación. c. Aprobar las reformas estatutarias, la disolución y liquidación de la Asociación.

9 d. Darse su propio reglamento. e. Aprobar los estados financieros y el balance general de operaciones de la vigencia anterior. f. Autorizar la enajenación de bienes de la Asociación. g. Decidir sobre el cambio de domicilio. h. Elegir la Junta Directiva y al Representante Legal. i. Recibir y analizar los informes del Presidente y de la Junta Directiva. j. Elegir el Revisor Fiscal k. Estudiar el presupuesto de gastos y darle su aprobación. l. Autorizar a la Junta Directiva la celebración de contratos cuya cuantía exceda la suma de (500) quinientos salarios mínimos mensuales. m. Velar por el correcto funcionamiento de la Asociación. n. Las demás que le señale la Ley o se fijen en los presentes estatutos. PARAGRAFO.- La reforma de los Estatutos requiere del voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los Socios activos presentes en la respectiva reunión. ARTÍCULO 19. Las sesiones de Asamblea pueden ser Ordinarias o Extraordinarias, siendo necesario un quórum mínimo de la mitad más uno para decidir y deliberar en cualquiera de ellas. Las Ordinarias se efectúan cada año, al cumplimento de acuerdo a la fecha de constitución. Extraordinarias, cuando lo determine la ley o estime conveniente la Junta Directiva, el Presidente, el Revisor Fiscal o una quinta (1/5) parte del número de Socios que conforman la Asociación, los cuales deben encontrarse a paz y salvo. PARAGRAFO I.- El orden del día de cada Asamblea debe ser definido y comunicado a los Asociados en la respectiva convocatoria.

10 PARAGRAFO II.- En la Asamblea Ordinaria el Orden del Día será aprobado o reformado por la Asamblea. En las Asambleas Extraordinarias solamente se tratarán los asuntos para los cuales fueron citadas. ARTÍCULO 20. La Asamblea General está constituida por todos los Asociados activos, será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes estatutos. ARTÍCULO 21. Las reuniones serán presididas por la presidencia de la Junta Directiva o quien designe la Asamblea y la Secretaría que puede ser la misma del Junta Directiva o quien se elija en la reunión correspondiente, quienes suscribirán las actas que se levanten de la sesión. ARTÍCULO 22. Convocatoria. Las reuniones de las Asambleas serán convocadas mediante circular enviada a los socios por medios electrónicos con el aviso de convocatoria y orden del día a tratar; en la misma convocatoria, se informará la fecha y hora de una segunda convocatoria si no se logra en la primera convocatoria sesionar por falta de quórum, la cual sesionará y decidirá con cualquier número plural de asociados, dentro de los 10 días hábiles siguientes. Entre la publicación del aviso y la reunión Ordinaria deberán transcurrir al menos treinta (30) días calendarios y en el caso de las reuniones Extraordinarias mínimo diez (10) días calendarios, sin contabilizar en ninguno de los dos casos, el día de la publicación ni el día de la reunión. La convocatoria de una reunión Extraordinaria, lo podrá hacer el Representante Legal, el Junta Directiva, el Revisor Fiscal, cualquier órgano de control interno que se haya constituido o un número de Asociados que representen al menos el 20% del total afiliados activos. ARTÍCULO 23. Quórum.- Constituye quórum para las reuniones de la Asamblea, el cincuenta y uno por ciento (51%) de sus Socios Activos, a paz y salvo, presentes y representados mediante poder escrito a un socio activo presente. Las decisiones se acordarán por mayoría absoluta de los votos de los presentes y representados. Cuando se trate de reformas de este Estatuto, se requiere el voto favorable, como mínimo, de las dos terceras (2/3) partes de los Socios presentes y representados. PARAGRAFO I. Cada Asociado presente en Asamblea, a paz y salvo, podrá representar hasta el veinte por ciento (20%) de los Socios a paz y salvo, mediante autorización escrita conferida al efecto.

11 ARTICULO 24. Requisito previo para Emitir voto.- Para participar con voz y voto en las deliberaciones y decisiones de la Asamblea se requiere estar a paz y salvo con la Tesorería de la Asociación al día treinta (30) del mes inmediatamente anterior. ARTICULO 25. Paz y Salvo.- Se entiende que un Asociado está a paz y salvo por todo concepto con la Asociación, cuando ha cancelado en la Tesorería el monto total de sus deudas con ella, bien en dinero, documentación o procedimientos. Se prueba por haber sido acreditado el dinero en la cuenta de la Asociación, en cualquier tipo de establecimiento de crédito y haber ingresado efectivamente a la Asociación. Cuando se trate de pagos efectuados a través de Tarjeta de Crédito, bastará con la expedición del recibo respectivo y la consignación del mismo. ARTICULO 26. Decisiones.- Las decisiones de la Asamblea se denominarán "Resoluciones". PARAGRAFO.- Las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de acuerdo con este Estatuto obligan a todos los Asociados, sin que ninguno pueda alegar su ausencia, disidencia o abstención para desconocerlas. ARTICULO 27. Actas.- De toda reunión se levantará un Acta y una vez aprobada, su original forma parte del archivo de la Asociación. PARAGRAFO.- Una vez elaborada el Acta de toda reunión, se enviará por correo electrónico a los Asociados para su conocimiento y aprobación. Si a los ocho (8) días calendario de enviada no se reciben ajustes o comentarios, se dará por aprobada. JUNTA DIRECTIVA ARTÍCULO 28. La Junta Directiva.- La Junta Directiva de la Asociación estará integrada por Un (1) Presidente, quien la presidirá y actuará como Representante Legal. Un (1) Vicepresidente, quién reemplazará las ausencias del Presidente y por tres (3) vocales. Todos tendrán sus respectivos suplentes personales, elegidos por la Asamblea General. PARAGRAFO I. La Asamblea autoriza la conformación de cinco (5) Comités de Trabajo: Comité de Afiliación y Retención de Socios Comité de Imagen Corporativa y Relaciones Públicas Comité de Formación y Desarrollo Comité Financiero Comité de Ética.

12 PARAGRAFO II. Un (1) representante de cada Comité, asistirá a las sesiones de Junta Directiva, cuando sea convocado y necesario, para presentar su informe y trazar pautas de acción. ARTICULO 29. Sesiones.- La Junta Directiva debe reunirse por lo menos una vez a sesiones ordinarias y extraordinarias cuando lo estime conveniente. Elaborará el respectivo Reglamento para su funcionamiento y organización. PARAGRAFO I.- El quórum para deliberar lo constituirá la presencia de la mitad más uno de los Miembros de la Junta Directiva y para tomar decisiones se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los Miembros presentes. PARAGRAFO II.- A las sesiones de Junta Directiva se citarán los principales y los suplentes, con el propósito de garantizar quorum para la sesión y al mismo tiempo para socializar las decisiones con amplia participación. Al no asistir el miembro principal y estar el suplente, se completará el quorum. ARTÍCULO 30. Funciones de la Junta Directiva: a. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, las Políticas y las decisiones tomadas por la Asamblea General. b. Aceptar o improbar el ingreso o el retiro de asociados. d. Aprobar o improbar el presupuesto que para cada año calendario que presente el Tesorero. e. Reglamentar el Estatuto. f. Presentar a la Asamblea General las recomendaciones que considere necesarias. g. Vigilar el funcionamiento de la Asociación. h. Nombrar al Secretario y al Tesorero de la Asociación. i. Convocar a la Asamblea General a Sesiones Ordinarias y Extraordinarias.

13 j. Autorizar al Presidente para la celebración de actas y contratos que comprometan a la Asociación, de acuerdo con el Estatuto, cuando la cuantía exceda de quinientos (500) salarios mínimos mensuales. Cuando la cuantía sea superior de quinientos (500) salarios mínimos mensuales e inferior a mil quinientos (1500) salarios mínimos mensuales, el Presidente debe ser autorizado expresamente por la Junta Directiva para su celebración. PARAGRAFO.- La Junta Directiva para autorizar la ejecución o elaboración de toda acta o contrato cuya cuantía sea superior a (1500) salarios mínimos mensuales, requerirá concepto unánime de la misma Junta. k. Constituir Comisiones y Comités para el estudio de los asuntos relacionados con la Asociación y velar porque se cumpla su cometido. l. Resolver los problemas de carácter nacional o regional que se presenten a su consideración. m. Establecer la organización administrativa que se considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, nombrar el personal requerido y fijarle su remuneración. n. Elegir al contador de la Asociación y acordar su remuneración o. Imponer sanciones de conformidad con los presentes Estatutos. p. Fijar cuotas ordinarias a los Asociados y mecanismos para su cobro y recaudo. q. Fomentar la creación y funcionamiento de los Capítulos. r. Las demás que no estén adscritas a ningún otro Órgano y sean necesarias para el cumplimiento de los fines de la Asociación. s. Examinar cuando lo tenga a bien los libros, documentos y caja de la Asociación. t. Presentar a la Asamblea General los informes necesarios. ARTÍCULO 31. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una vez cada mes y podrá reunirse extraordinariamente cuando lo soliciten tres (3) de sus miembros o el Revisor Fiscal. Deliberará y decidirá con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros.

14 ARTÍCULO 32. La Presidencia, la Vicepresidencia y los tres (3) Vocales serán elegidos por la Asamblea General mediante el sistema de libre postulación y mayoría simple. ARTÍCULO 33. Funciones del Presidente o Representante Legal: El Presidente o Representante Legal de la Asociación es nombrado por la asamblea para períodos de dos años y sus funciones son: a. Dirigir, a nivel general la Asociación. b. Ejecutar y garantizar los acuerdos adoptados por la Asociación. c. Ejercer la representación de los egresados ante las autoridades de la Universidad y/u otras organizaciones, cuando corresponda. d. Coordinar la elaboración de los informes pertinentes de su gestión, anualmente y presentarlos a la Asamblea General. e. Aprobar con su firmar los contratos que se realicen a nombre de la Asociación. f. Examinar cuando lo tenga a bien los libros, documentos y caja de la entidad. ARTÍCULO 34. Funciones del Vicepresidente: a. Asistir al presidente en el desempeño de sus funciones. b. Reemplazar al Presidente en sus faltas temporales o absolutas con las mismas facultades y limitaciones del Presidente. c. Cumplir las comisiones que le asigne la Asamblea o la Junta Directiva. ARTICULO 35. Funciones de los tres (3) Vocales: a. Actuar como voceros de la Asamblea General. b. Colaborar activamente en las labores que emprenda la Asociación.

15 c. Coordinar las Comisiones, Sub-Comisiones o Comités que le asigne la Junta Directiva y que se desprendan de este Estatuto y de los Reglamentos de la Asociación. TESORERÍA ARTICULO 36. Tesorero. El Tesorero y su Suplente serán nombrados por la Junta Directiva para períodos de dos (2) años y deberán ser miembros activos de la Asociación. ARTICULO 37. Funciones.- Son funciones del Tesorero: a. Manejar los fondos de la Asociación. b. Pagar las cuentas que se hallen debidamente comprobadas y que correspondan a la ejecución del presupuesto, aprobado por la Junta Directiva. c. Revisar, autorizar con su firma y presentar a la Junta Directiva el Balance mensual. d. Presentar un informe anual detallado del movimiento de Tesorería a la Junta Directiva y a través de ésta a la Asamblea. e. Preparar y presentar a la Junta Directiva el Presupuesto de Ingresos y Egresos. PARÁGRAFO: La Tesorería no lleva la contabilidad, es función de un Contador Público independiente. ARTÍCULO 38. Son funciones de la Secretaría: a. Actuar en primera instancia como Secretario de la Asamblea General y de la Junta Directiva. b. Cumplir las funciones que le fijen la Junta Directiva, con la dirección del Presidente de la Asociación.

16 c. Proponer, fijar el orden del día de las reuniones ordinarias de la Asociación y efectuar la convocatoria. d. Expedir las copias que se soliciten de los documentos expedidos por la Asociación y administrar el manejo de la correspondencia. e. Llevar los libros de actas de las reuniones del Junta Directiva y/o la Asociación. f. Redactar conforme a las indicaciones de la Presidencia y/o del Junta Directiva las cartas, notas, circulares, etc. que estos determinen. g. Velar por el cuidado y actualización del archivo de la Asociación. CAPÍTULO VII REVISOR FISCAL. ARTÍCULO 39. Revisor Fiscal. - La Asociación tendrá un Revisor Fiscal, y su correspondiente Suplente quienes serán designados por la Asamblea General con el voto de la mayoría absoluta de los asociados presentes y representados, para un período de dos (2) años, sin perjuicio de que la misma Asamblea por la misma mayoría pueda removerlos en cualquier momento. El Suplente reemplazará al Principal en sus faltas absolutas o temporales. ARTÍCULO 40. Funciones. - Son funciones del Revisor Fiscal: a. Velar porque se lleven actualizadas la contabilidad, la ejecución presupuestal y las Actas. b. Revisar las Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, los libros de contabilidad, correspondencia, archivos e inventarios de la Asociación. c. Autorizar con su firma los balances de la Asociación. d. Asistir a las reuniones de la Asamblea General y si lo considera necesario a las de la Junta Directiva.

17 f. Informar a la Asamblea General de la gestión administrativa de la Asociación. g. Dar oportunamente cuenta por escrito a la Asamblea General, a la Junta Directiva o al Presidente, según el caso, de las irregularidades que encuentre. h. Las demás que le asignen las normas legales, estatutarias y reglamentarias. j. Convocar a la Asamblea General y/o el Junta Directiva a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario. PARÁGRAFO I: Este cargo será ejercido por un Contador Público Titulado. ARTÍCULO 41. Incompatibilidades.- No podrá ser elegido Revisor Fiscal ni Suplente, las personas que estén ligadas por matrimonio o por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad con Miembros de la Junta Directiva. CAPÍTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 42. Opiniones Científicas o Profesionales. La autoridad científica o Profesional de la Asociación en la Entidad misma y como tal no se hace responsable de las opiniones de sus asociados, aunque aparezcan en sus órganos de difusión. ARTICULO 43. Contratación. La Presidencia de la Asociación no podrá celebrar con terceros negocio alguno que comprometa a los asociados, salvo que tenga su previa autorización. ARTICULO 44. Interpretación del Estatuto.- Las dudas que surjan sobre la interpretación de este Estatuto serán resueltas por vía de autoridad por la Junta Directiva quien atenderá para ello al espíritu, conveniencia y necesidades de la Asociación, tales interpretaciones tendrán plena validez y aplicabilidad y sus

18 decisiones son obligatorias desde el momento que se comuniquen a sus asociados. ARTICULO 45. Opinión de los Directivos.- Ningún Directivo podrá tratar asuntos internos relacionados con la Asociación, asumiendo posición distinta a la de su cargo o por conducto diferente de la Junta Directiva. CAPÍTULO IX DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN. Artículo 46. La Asociación de Profesionales Egresados de la Universidad de la Salle, se disolverá y liquidara: a. Cuando se cancele la personería jurídica, por la Asamblea General de Asociados. b. Cuando transcurridos dos años contados a partir del reconocimiento de personería jurídica, no hubieren iniciado actividades. c. Por decisión de autoridad competente. d. Por decisión de los Asociados en reunión de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, con el quórum requerido según los presentes estatutos. e. Por imposibilidad de desarrollar sus objetivos. f. Por vencimiento del término de duración. PARÁGRAFO: Cuando el número de asociados se disminuya a tal grado que sea imposible integrar el quórum para declarar disuelta la entidad, la Asamblea deliberara con los asociados existentes y podrá declarar la disolución y liquidación ARTÍCULO 47. Decretada la disolución la Asamblea General procederá a nombrar liquidador o liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el Representante Legal inscrito.

19 ARTÍCULO 48. Los liquidadores no podrán ejercer sus cargos sin haber obtenido su inscripción ante la Cámara de Comercio. ARTÍCULO 49. Terminado el trabajo de liquidación, y cubierto el pasivo, el remanente, si lo hubiere, pasará en calidad de donación a una organización de beneficencia, o cualquier otra sin ánimo de lucro, que determinen los liquidadores o haya dejado determinado la Asamblea General, que ordenó la liquidación. CAPÍTULO X PROCEDIMIENTO PARA LA DISOLUCIÓN Y CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA ARTÍCULO 50. Publicidad y procedimiento para la liquidación. Con cargo al patrimonio de la entidad, el liquidador publicará un (1) aviso en un periódico de amplia circulación nacional, en el que informará a la ciudadanía sobre el proceso de liquidación, para que los acreedores hagan valer sus derechos. Quince días después de efectuada la publicación, se liquidará la entidad, pagando las obligaciones contraídas con terceros y observando las disposiciones legales sobre Prelación de Créditos. Si cumplido lo anterior, queda un remanente de activo patrimonial, éste pasará a la entidad que haya escogido la asamblea según los estatutos, si ni la asamblea, ni los estatutos disponen sobre este aspecto, dicho remanente pasará a una institución de beneficencia. Terminado el trabajo de liquidación por parte del liquidador, debe enviarse a la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro, SUPERPERSONAS JURÍDICAS, los siguientes documentos en original o copia autenticada: Acta de Disolución de la entidad, en que conste el nombramiento del liquidador, la cual debe registrarse ante la Cámara de Comercio, remitiendo el certificado a la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro, SUPERPERSONAS JURÍDICAS dentro de los 10 días siguientes a dicho registro. Aviso de Publicación.

20 Estados financieros junto con el documento en que conste el trabajo de liquidación de la Asociación de Profesionales Egresados de la Universidad de La Salle, que incluya el inicio de este proceso y su terminación, con la firma del liquidador y revisor fiscal si lo hubiere, en caso contrario por el contador. Este documento debe ser aprobado por el órgano al que estatutariamente corresponda acordar la disolución, según acta firmada por Presidente y Secretario de la Asamblea y registrarlo ante la Cámara de Comercio. Certificado otorgado por la Cámara de Comercio, en el conste que la entidad se encuentra liquidada, el cual debe allegar dentro de los diez (10) días siguientes a su expedición. Certificación expedida por la entidad sin ánimo de lucro que reciba el remanente de los bienes de la entidad que se liquida, acerca de la efectividad y cuantía de la donación, junto con el certificado de Existencia y Representación Legal. Verificado el cumplimiento de los requisitos de orden legal y contable, la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro, SUPERPERSONAS JURÍDICAS, procederá a informar al liquidador de la entidad, con el fin de que registre ante la Cámara de Comercio la decisión de la Alcaldía Mayor de dar por terminada la liquidación. ARTÍCULO 51. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro, SUPERPERSONAS JURÍDICAS ejerce la función de inspección, vigilancia y control. CAPITULO XI DISPOSICIONES VARIAS ARTÍCULO 52. Conciliación. Como medio alternativo de resolución de conflictos, deberá incluirse en el régimen estatutario, por cuanto da oportunidad a la misma Asociación, que a través de un comité nombrado para tal efecto o cada vez que

21 surja una diferencia entre los Asociados pueda ejercer este mecanismo de autocontrol. Para tal efecto: a) Nombrase un Comité de Conciliación el cual estará conformado por: Tres miembros dentro de los asociados que serán nombrados por la Junta Directiva o La Asamblea General. b) El Comité de Conciliación resolverá los asuntos a su cargo en un término de 5 días hábiles, contados a partir del recibo de la inconformidad o queja a través de un documento que contendrá las motivaciones y la decisión tomada por este órgano de control. c) El Comité finalizará una vez se pronuncie o decida el asunto a su cargo, sus decisiones serán comunicadas a la Asamblea para tomar las decisiones pertinentes. d) Los Asociados que tengan interés directo sobre la resolución del conflicto no podrán hacer parte del Comité de Conciliación ARTÍCULO 53. Arbitramento. Las diferencias o conflictos que surjan al interior de los Asociados, por causa o con ocasión de las actividades propias de aquellos, se someterán a arbitramento ante la Cámara de Comercio de Bogotá, o ante un centro autorizado o reconocido por la autoridad competente. En los casos de exclusión de un asociado, el asociado excluido podrá solicitar que su caso se lleve a un arbitramento de acuerdo con lo establecido en el parágrafo anterior. Artículo 54. Las modificaciones y aprobaciones a los presentes Estatutos serán realizadas por la mayoría absoluta de la Asamblea General de la Asociación de Profesionales Egresados de la Universidad de La Salle. ASOUNISALLE - CAPITULO XII VIGENCIA

22 ARTÍCULO 55. El presente Estatuto rige a partir de la fecha de aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria que aprobó el Estatuto y entrará en vigencia una vez sea aprobado por la autoridad competente. Dado en Bogotá, a los días del mes de de Presidencia Secretaría

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará ASOFOV (Asociación de Usuarios de la Fundación Oftalmologica

Más detalles

ESTATUTOS FUNDACIÓN INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEMS COLOMBIA ITS COLOMBIA CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

ESTATUTOS FUNDACIÓN INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEMS COLOMBIA ITS COLOMBIA CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO ESTATUTOS FUNDACIÓN INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEMS COLOMBIA ITS COLOMBIA CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO ARTÍCULO 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará

Más detalles

ESTATUTOS CÍRCULO COLOMBIANO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. CAPÍTULO I Nombre, duración, domicilio y objeto

ESTATUTOS CÍRCULO COLOMBIANO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. CAPÍTULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ESTATUTOS CÍRCULO COLOMBIANO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA CAPÍTULO I Nombre, duración, domicilio y objeto Artículo 1. La entidad, que por medio de estos Estatutos se reglamenta, se denominará «Círculo Colombiano

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ARTÍCULO PRIMERO: NATURALEZA. La FUNDACION PROVIDENCE es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, creada con recursos de personas naturales y jurídicas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. 1. OBJETIVO La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad, cuya función principal consiste en

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A.

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. OBJETIVO: El presente reglamento tiene por objeto establecer las responsabilidades de la Junta Directiva de Delima Marsh S.A. DIRIGIDO A: Todos los miembros

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO

REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO REGLAMENTO TIPO PARA LAS ASOCIACIONES DISTRITALES DE ABOGADOS TITULO I DE LA ASOCIACION, DURACIÓN Y DOMICILIO Articulo 1: La Asociación de Abogados del Distrito... es una institución sin fines de lucro

Más detalles

ESTATUTOS LIGA DE GOLF NACO CLUB DEPORTIVO NACO CAPITULO I NOMBRE, CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN

ESTATUTOS LIGA DE GOLF NACO CLUB DEPORTIVO NACO CAPITULO I NOMBRE, CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN ESTATUTOS LIGA DE GOLF NACO CLUB DEPORTIVO NACO CAPITULO I NOMBRE, CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN ARTÍCULO 1. Bajo el nombre de LIGA DE GOLF DEL CLUB DEPORTIVO NACO 1, se constituye ésta asociación,

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS FUNDACION PADRES POR SIEMPRE CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 NATURALEZA Y NOMBRE. Créase con el nombre de FUNDACION PADRES POR SIEMPRE En Bogotá DC, República de Colombia una organización

Más detalles

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero.

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo 1. El objeto del club es el de contribuir a la unión y desarrollo

Más detalles

Estatutos Consejo de Padres Colegio Calasanz de Cúcuta

Estatutos Consejo de Padres Colegio Calasanz de Cúcuta 1. MARCO JURIDICO CAPITULO I MARCO JURIDICO, DOMICILIO, ÁMBITO Y DURACIÓN El Consejo de Padres de Familia del Colegio Calasanz de Cúcuta es un órgano de Participación que se crea a partir de la aparición

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE AICE ARTÍCULO 1. Se constituye la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN I. TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. ARTICULO PRIMERO. La Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación es una entidad destinada al perfeccionamiento

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación de Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS NOMBRE Y DOMICILIO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS NOMBRE Y DOMICILIO ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS RN GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES NOMBRE Y DOMICILIO Articulo 1 La ASOCIACION BOLIVIANA DE PROFESIONALES EN GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES, es una

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación Amigos del Instituto Arqueológico Alemán

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM)

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y DOMICILIO Art. 1.- Se constituye

Más detalles

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana,

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de se constituye en una Asociación sin ánimo de lucro, de

Más detalles

DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM RED DE INNOVACIÓN ITM

DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM RED DE INNOVACIÓN ITM DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM RED DE INNOVACIÓN ITM TÍTULO I CONSTITUCIÓN, RAZÓN SOCIAL, FUNCIONAMIENTO, MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, DURACIÓN, DOMICILIO Y RÉGIMEN

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA Buenos cristianos y honrados ciudadanos (Don Bosco) COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA DEL NOMBRE, NATURALEZA, CONSTITUCION Y DOMICILIO.

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades.

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades. ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRO ARTESANALES LA TEMBLADERA ASOGROTEM TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y PRINCIPIOS Artículo 1.- CONSTITUCIÓN: Se constituye la Asociación de Productores Agro Artesanales

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO Cámara de Comercio de Montería Calle 28 Nº 4-61 PBX (4) 781 9292 Fax (4) 782 4158 www.ccmonteria.org.co Montería - Colombia ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO La Cámara de Comercio de

Más detalles

"ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición "ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC CAPÍTULO I Constitución Y Definición Artículo 1. Se constituye la Federación de Colegios de Médicos

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 )

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGIMEN JURIDICO DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSION. El Presidente

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA TITULO I NOMBRE, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO

PROPUESTA DE REFORMA TITULO I NOMBRE, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO PROPUESTA DE REFORMA TITULO I NOMBRE, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO ARTÍCULO 1.- La identificada también con las siglas AVIPLA, es una Asociación civil gremial de interés colectivo, sin fines de lucro,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación de Sociedad de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PROYECTO DE ACUERDO Nº 10 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ENTE MUNICIPAL PARA EL DEPORTE, LA RECREACION, EL

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDITORES DE DIARIOS Y MEDIOS INFORMATIVOS ANDIARIOS ESTATUTO ORGÁNICO CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDITORES DE DIARIOS Y MEDIOS INFORMATIVOS ANDIARIOS ESTATUTO ORGÁNICO CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDITORES DE DIARIOS Y MEDIOS INFORMATIVOS ANDIARIOS ESTATUTO ORGÁNICO CAPÍTULO I NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN Artículo 1. La Asociación Colombiana de Editores

Más detalles

ESTATUTO ACTUAL NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN

ESTATUTO ACTUAL NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN Artículo 1: La entidad es una Fundación, persona jurídica de derecho privado y de carácter civil,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Qué es una entidad sin ánimo de lucro? Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nacen por voluntad de sus asociados para su

Más detalles

FUNDACION PADRES POR SIEMPRE

FUNDACION PADRES POR SIEMPRE FUNDACION PADRES POR SIEMPRE CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 NATURALEZA Y NOMBRE. Créase con el nombre de la FUNDACION PADRES POR SIEMPRE En Bogotá DC, República de Colombia una organización

Más detalles

FUNDACION ECOTONOS ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

FUNDACION ECOTONOS ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO FUNDACION ECOTONOS ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO ARTÍCULO 1.- Nombre de la entidad.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta es una entidad sin ánimo de lucro,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Lunes 31 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 36.1318.2009 de la Junta Directiva por el que se aprueba el

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CRÉDITO PRENDARIO Y SOCIAL TEL: 00 34 954 50 82 14 - PIGNUS.SECRETARIAT@PIGNUS.ORG

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CRÉDITO PRENDARIO Y SOCIAL TEL: 00 34 954 50 82 14 - PIGNUS.SECRETARIAT@PIGNUS.ORG ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CREDITO PRENDARIO Y SOCIAL TITULO I NATURALEZA, ORIGEN, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario,

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACION DE EGRESADOS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL- CAPITULO I

ESTATUTOS ASOCIACION DE EGRESADOS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL- CAPITULO I ESTATUTOS ASOCIACION DE EGRESADOS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL- CAPITULO I CONSTITUCION ARTICULO PRIMERO. Es voluntad crear una asociación de egresados de carácter privado, de utilidad común,

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES ESTATUTO FEDERACION COSTARRICENSE DE ASOCIACIONES SOLIDARISTAS DE EMPLEADOS PUBLICOS CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1. Del nombre.- La organización de trabajadores a la cual se refiere el presente Estatuto,

Más detalles

ESTATUTOS ARTÍCULO 1. ARTÍCULO 2. ARTÍCULO 3. ARTÍCULO 4.

ESTATUTOS ARTÍCULO 1. ARTÍCULO 2. ARTÍCULO 3. ARTÍCULO 4. ESTATUTOS ARTÍCULO 1. EL COLEGIO DE ABOGADOS ROSARISTAS es una asociación sin ánimo de lucro, de profesionales, que se regirá por los siguientes estatutos: ARTÍCULO 2. El Colegio de Abogados Rosaristas

Más detalles

ASOCIACION MOVIMIENTO COLOMBIANO DE ESCUELA MODERNA CAPITULO I DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION Y OBJETIVOS

ASOCIACION MOVIMIENTO COLOMBIANO DE ESCUELA MODERNA CAPITULO I DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION Y OBJETIVOS ASOCIACION MOVIMIENTO COLOMBIANO DE ESCUELA MODERNA CAPITULO I DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION Y OBJETIVOS ART. 1.- DENOMINACION. La ASOCIACION regulada por estos estatutos se denomina: ASOCIACION MOVIMIENTO

Más detalles

ESTATUTOS FUNDACION INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNAN ECHAVARRIA OLOZAGA

ESTATUTOS FUNDACION INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNAN ECHAVARRIA OLOZAGA ESTATUTOS FUNDACION INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNAN ECHAVARRIA OLOZAGA BOGOTA COLOMBIA Capítulo I NOMBRE, NATURALEZA Y DOMICILIO ARTICULO 1º. La FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA Hernán Echavarría

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

OFICINA DE PERSONERÍ AS JURÍDICAS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, JURÍDICO Y DE CONTRATACI ÓN DE LA GOBERNACI ÓN DEL QUINDÍO

OFICINA DE PERSONERÍ AS JURÍDICAS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, JURÍDICO Y DE CONTRATACI ÓN DE LA GOBERNACI ÓN DEL QUINDÍO OFICINA DE PERSONERÍ AS JURÍDICAS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, JURÍDICO Y DE CONTRATACI ÓN DE LA GOBERNACI ÓN DEL QUINDÍO La presente información, pretende dar a conocer toda la normatividad relacionada

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS, CONTRA LA VIOLENCIA VIAL ESTATUTOS

FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS, CONTRA LA VIOLENCIA VIAL ESTATUTOS FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS, CONTRA LA VIOLENCIA VIAL ESTATUTOS CAPITULO I Nombre, naturaleza jurídica, duración y domicilio. ARTÍCULO 1.- NOMBRE: la entidad que se reglamenta

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. Artículo 1º.- Denominación. La Academia Europea de Ciencias

Más detalles

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario TÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1.º - La Asociación para el Estudio y la

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NUMERO 57-88

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NUMERO 57-88 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NUMERO 57-88 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que el Estado reconoce la importancia que tiene el debido funcionamiento de la Cámara de

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA. Sobre la base de estos principios, declaramos:

ACTA CONSTITUTIVA. Sobre la base de estos principios, declaramos: ACTA CONSTITUTIVA La confianza, la lealtad y el reconocimiento son valores intrínsecos al ser humano basados en la convivencia, ligados a la reflexión y a la toma de conciencia de sus actos y repercusión

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO - ANTIOQUIA CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Junio 15 de 2006

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO - ANTIOQUIA CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Junio 15 de 2006 COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO ENVIGADO - ANTIOQUIA CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Junio 15 de 2006 NATURALEZA DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: ARTÍCULO 1 : Naturaleza:

Más detalles

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ARTICULO 1. Denominación. La Fundación se denominará FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA. ARTICULO

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA COMUNICACION VIA CORREO ELECTRONICO COLNODO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA COMUNICACION VIA CORREO ELECTRONICO COLNODO ESTATUTOS DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA COMUNICACION VIA CORREO ELECTRONICO COLNODO CAPITULO I. NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO, DURACION, PATRIMONIO Y OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No 1286

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No 1286 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No 1286 ( 27 ABR 2005 ) Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos

Más detalles

Artículo 3º.- El domicilio social se fija en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Artículo 3º.- El domicilio social se fija en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Constitución y denominación: Artículo 1º.- La Asociación se constituye en Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2248\1968 del 20 de Septiembre y la Orden del 9 de Noviembre sobre Asociaciones

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO JORGE WASHINGTON DE CARTAGENA

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO JORGE WASHINGTON DE CARTAGENA ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO JORGE WASHINGTON DE CARTAGENA CAPITULO I: Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETIVOS Y DURACIÓN. ARTICULO No. 1.- Con fecha 1º de julio de 1976, se constituye la Caja de Ahorros del Sindicato Único

Más detalles

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES ESTATUTOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1 - Denominación Con la denominación de asociación PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES (PNR)

Más detalles

RIOJAFOTO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

RIOJAFOTO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN RIOJAFOTO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Denominación. a) Con la denominación de ASOCIACIÓN RIOJAFOTO, y al amparo del artículo 22

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRACION

REGLAMENTO ADMINISTRACION REGLAMENTO ADMINISTRACION ARTICULO 1 : LOS ORGANOS DEL CONDOMINIO. Los órganos de gobierno y administración del Condominio están constituidos por (i) La Asamblea de Propietarios, (ii) La Administración,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (AEMIAT) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE

Más detalles

ESTATUTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO SERVIASEOS MUNICIPIO DE POPAYAN CAPITULO I

ESTATUTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO SERVIASEOS MUNICIPIO DE POPAYAN CAPITULO I ESTATUTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO SERVIASEOS MUNICIPIO DE POPAYAN CAPITULO I DENOMINACION, NATURALEZA, DOMICILIO, TERRITORIO, DURACION, OBJETIVOS FINALES Y PRINCIPIOS ARTICULO 1º. DENOMINACION:

Más detalles

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA TITULO I NATURALEZA Y DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES. Artículo 1º Artículo

Más detalles

por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría.

por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría. DIARIO OFICIAL 30858 Miércoles 25 de julio de 1962 DECRETO NUMERO 1609 DE 1962 (JUNIO 18) por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría. El Presidente

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn ESTATUTOS

Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn ESTATUTOS Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn DENOMINACIÓN ESTATUTOS Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA ESTATUTOS ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA TÍTULO I

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA ESTATUTOS ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA TÍTULO I ESTATUTOS DE ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA TÍTULO I DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1.- Con el nombre ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA, se constituye

Más detalles

Estatutos Asociación Por África

Estatutos Asociación Por África Estatutos Asociación Por África ACUERDAN 1.- Constituir una Asociación, en calidad de Organización No Gubernamental, al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PERITAJE CONTABLE JUDICIAL

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PERITAJE CONTABLE JUDICIAL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PERITAJE CONTABLE JUDICIAL El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Tacna, en sesión de fecha 11 de Octubre de 1997 aprobó el Reglamento de Peritaje Contable

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID TITULO I: DENOMINACION Y OBJETO ARTICULO 1. En el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, y con su mismo domicilio, se constituye

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA.

REGLAMENTO INTERNO COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA. REGLAMENTO INTERNO COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA. CENTROS ASISTENCIALES DE DESARROLLO INFANTIL CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTROS DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO Art. 1. Los comités de padres

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 1 TEL. 2527 7088 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 2 ESTATUTOS DE LA ASOCIACION, (INDICAR EL

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Al margen

Más detalles

FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO --FEDESARROLLO-- E S T A T U T O S NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACION

FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO --FEDESARROLLO-- E S T A T U T O S NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACION FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y EL DESARROLLO --FEDESARROLLO-- E S T A T U T O S NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACION Artículo 1º - El nombre de la FUNDACION es FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

Presidir las reuniones de la Junta Directiva. Dirigir las actividades propias de la Asociación y representarla legal y extrajudicialmente

Presidir las reuniones de la Junta Directiva. Dirigir las actividades propias de la Asociación y representarla legal y extrajudicialmente PRESIDENTE Presidir las reuniones de la Junta Directiva Dirigir las actividades propias de la Asociación y representarla legal y extrajudicialmente Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos y

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCION DE LA CORPORACIÓN CENTRO DE FORMACION Y APLICACIÓN A LA MEDIACION FAMILIAR- FILIUMS, ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ACTA DE CONSTITUCION DE LA CORPORACIÓN CENTRO DE FORMACION Y APLICACIÓN A LA MEDIACION FAMILIAR- FILIUMS, ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. ACTA DE CONSTITUCION DE LA CORPORACIÓN CENTRO DE FORMACION Y APLICACIÓN A LA MEDIACION FAMILIAR- FILIUMS, ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo la una de la tarde del veintitrés

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I.- DENOMINACION, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación que se denomina ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MUSEÓLOGOS DE ESPAÑA (APME) es una entidad de carácter profesional, acogida a la Ley

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL "ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA MADRILEÑA PEDIÁTRICA, AEMPED"

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA MADRILEÑA PEDIÁTRICA, AEMPED ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL "ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA MADRILEÑA PEDIÁTRICA, AEMPED" CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Denominación. Con la denominación "Asociación

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE

REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE Primero.- Denominación: El Comité Latinoamericano de Comercio Exterior CLACE, es un Comité Técnico consultivo del Comité Directivo de la

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE SEGURO DE CREDITO PARA LA EXPORTACION, ALASECE. CAPITO I

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE SEGURO DE CREDITO PARA LA EXPORTACION, ALASECE. CAPITO I ESTATUTOS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE SEGURO DE CREDITO PARA LA EXPORTACION, ALASECE. CAPITO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO Y DURACION Artículo 1º NOMBRE. La Asociación se denominará

Más detalles