DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD"

Transcripción

1 Dirección Regional de Salud Huancavelica DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD Guía para Sesión Educativa en Promoción de la Maternidad Saludable APRENDIENDO JUNTOS A CUIDAR NUESTRA SALUD DIRIGIDO A AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD Octubre 2004

2 Presentación La Promoción de la Salud es mantenerte sano y sentir que eres dueño y responsable de cuidar tu propia salud y la de tu familia dentro de la comunidad. Para esto es importante la educación de todos los miembros de la comunidad, para que vivan mejor en los diferentes lugares donde se encuentren (comunidad, vivienda, centro educativo y lugar donde trabajas). La presente Guía Educativa de Promoción de la Maternidad Saludable para la Educación de Adultos en la Comunidad Aprendiendo juntos a cuidar nuestra salud, nace de la necesidad de brindar educación mediante una metodología que capte tu atención, respetando tus creencias y costumbres y se adecue al tiempo que tu dispongas, para que puedas sentirte comprometido en el cuidado de tu propia salud y decidas adoptar hábitos saludables destinados al logro de una Maternidad y un recién nacido sanos. La guía se basa en la construcción del conocimiento de la persona adulta a través de sus experiencias anteriores con el tema a desarrollar. Buscamos la participación activa de las mujeres y hombres que participan en una Sesión Educativa, a través de sus valiosas experiencias de vida y la reflexión con la información nueva que se les brindarán en cada sesión. Esta guía te propone sesiones educativas para lograr una maternidad segura y saludable.

3 Te proponemos pensar juntos sobre los problemas del embarazo en tu comunidad y ver la manera cómo podemos mejorarla y construir juntos una nueva información que mejoren tus hábitos y comportamientos con respecto a la conservación de la salud de tu comunidad, respetando en todo momento tu cultura y creencias. La presente guía forma parte de los materiales que te ayudarán en tu trabajo con la comunidad como agente comunitario de salud, pudiendo siempre realizar los cambios correspondientes a la realidad de local y a tus costumbres. La Dirección de Salud Huancavelica te propone esta información para que lo apliques cuando trabajes en tu comunidad. Si tienes alguna pregunta sobre el uso de esta guía no dudes en consultarle al personal de salud (médico, enfermera, Obstetriz y técnico de enfermería) de tu establecimiento de salud más cercano. El propósito de la guía es educar a nuestra comunidad en temas de promoción de la salud de la mujer a través de sesiones educativas dirigidas a las mujeres y hombres de la comunidad, con grupos de 8 a 10 personas con la finalidad de que reconozcan la importancia de conservar la salud de las mujeres embarazadas y se comprometan a cuidarla y protegerla. Cuál es el contenido de la guía? Nuestras sesiones educativas se desarrollarán en 3 módulos, referidos a la promoción de la maternidad saludable y segura, el contenido de la guía es el siguiente: -El control prenatal -Complicaciones en el embarazo -Cuidados en el embarazo -Parto atendido por personal de salud -Planificando tu familia Qué aprenderemos? No debes confundir con una CHARLA, porque en una charla tu sólo escuchas los conocimientos que te brindan y no participas con tu experiencia de vida. Con las SESIONES EDUCATIVAS aprenderás a describir tu realidad, luego las interpretaremos según las experiencias que cada una de las mujeres y los hombres hallan tenido en sus vidas y por último construirán juntos la manera como les gustaría que sea para mejorar la forma de vida de cada uno de ustedes. Qué características debe tener un promotor y promotora? Sabe escuchar. Sabe preguntar. Permite que todos participen. Es respetuoso/sa de las creencias de los demás. Tiene paciencia. Te habla claro. Te hace sentir en confianza. No hace diferencias entre los que participan. Te entiende aunque no hablemos. Es activo y te impulsa a hacer cosas buenas.

4 Algunas orientaciones para los participantes. Estas son algunas recomendaciones que guiarán a todos los participantes durante todas las Sesiones Educativas: Todos los/las participantes acudirán voluntariamente a las sesiones y a la hora indicada. Durante todas las sesiones nos dirigiremos a los demás con respeto, respetando sus ideas aunque no coincidan con las nuestras. Todos los/las participantes deben tener las mismas oportunidades para poder expresar sus opiniones, para aprender de los demás y para resolver problemas. Todos tendrán la buena disposición para escuchar a los demás, poniéndonos en el lugar de la otra persona. Todos asumiremos el compromiso de aceptar aquello que mejor nos ayude a conservar nuestra salud. A quienes está dirigida esta guía? La guía está dirigida a todas las personas que trabajan a favor de la comunidad, COMO TÚ!!! : Agentes comunitarios de salud. Líderes de Organizaciones Sociales de Base (Comedores populares, vasos de leche, etc.). Y todas aquellas personas que deseen realizar sesiones educativas con la comunidad. Cuál será la metodología? Iremos construyendo el conocimiento de la persona adulta a través de la propia experiencia que ha tenido durante toda su vida, que estén en relación al tema a desarrollar en cada sesión. Para esto se buscará que todas las mujeres y los hombres participen con sus opiniones según su experiencia, después les daremos otros conocimientos que están en la guía y por último pensaremos juntos sobre la mejor manera de hacer las cosas para conservar nuestra salud, respetando en todo momento la cultura y creencias de cada persona participante en la sesión. La guía plantea el desarrollo de sesiones educativas relacionadas al trabajo que desarrollan los participantes en su vida diaria en los diversos lugares donde se desplazan y luego de brindar la nueva información alcanzar propuestas para el cuidado de tu salud. Qué pasos debo seguir para realizar una sesión educativa? Los pasos para realizar una sesión educativa son: Paso 1: Organizar la reunión. Leer la guía de la sesión educativa. Antes de realizar una sesión educativa deberás leer con mucha atención la presente guía, si tuvieras alguna duda o consulta no dudes en preguntarle al encargado de Promoción de la Salud de tu establecimiento de salud.

5 Preparar los materiales. Para explicar la sesión y los que requieras para los trabajos que hagan los participantes. Por ejemplo papelotes, plumones, pizarra, láminas, figuras, cartulinas, ovillo de lana, etc. Preparar el local donde se va a hacer la reunión. Colocar las sillas en círculo para que todas y todos se vean y escuchen. El local debe tener luz suficiente, ventilado y que permita un trabajo intimo y sin ruidos que molesten o que interrumpan la sesión. Es conveniente que entre los participantes se formen comisiones para que apoyen en el arreglo y limpieza del local para cada reunión. Invitar y motivar a las mujeres y varones para que asistan a la reunión. Nada de lo anterior tendría sentido sin la presencia de los participantes. Recordemos que los participantes asisten a una actividad educativa cuando el tema o el problema que trata son de su interés o ellas lo han elegido. Paso 2: Empezar la reunión.. Saludar con cariño y darles la bienvenida.. Anunciar el tema que vamos a tratar en esta reunión.. Y darles confianza y ánimo, hacemos una dinámica o juego (si es la primera sesión, puede ser un juego de presentación). Paso 3: Aprender cosas nuevas. Recoger la experiencia y lo que los participantes saben del tema Empezamos preguntando lo que saben o han escuchado del tema, a través de: lluvia de ideas (que la gente nos diga lo que piensan y los anotamos en papelotes o pizarra), trabajo en grupo (hacemos trabajar a la gente en grupos sobre un tema determinado), dramatización (tipo teatro), etc. Formar el nuevo conocimiento. Después de recoger el conocimiento, reforzamos lo adecuado que han dicho los participantes, usando para ello las láminas (dibujos) respectivos. Puedes formar grupos y entregarles láminas y dejarles un tiempo de 10 minutos para que respondan las siguientes preguntas:. Qué han observado en los dibujos? (Decir lo que la lámina representa). Qué entienden o qué significa lo que han visto? (Decir lo que la lámina representa para cada uno). Cómo te gustaría que fuera, en tu caso? (Decir cómo te gustaría que fuera según tu experiencia) Síntesis o conclusión. Es el momento de resumir la idea o conocimiento nuevo, relacionado con las ideas adecuadas que dieron las participantes en el momento del recojo de conocimientos.

6 Paso 4: Ver si han aprendido Es necesario conocer hasta que punto han aprendido la nueva información y asegurarnos si los mensajes han quedado claros. Esto se puede hacer preguntándole directamente a cada participante, a través de juegos para que se sientan relajados, cuidando de que no sientan que se les está tomando un examen. Paso 5: Nuestras tareas El nuevo conocimiento que hemos obtenido debe servirnos para vivir mejor, por ello tenemos que ir cambiando en nuestra forma de pensar y en algunas de las cosas que hacemos. Por eso es importante que al finalizar cada reunión los participantes asuman compromisos voluntariamente, estos pueden ser individual o colectivo. Es muy importante armar con los participantes una lista de tareas o compromisos. Te sugerimos que cuentes con un cuaderno donde puedas anotar los compromisos asumidos y leerlos al inicio de la próxima sesión para que los/las participantes nos cuenten si lograron cumplirlos. Paso 6: Terminando la reunión Al final se hace un resumen de la sesión, agradeciendo su activa participación y nos despedimos hasta una próxima oportunidad. Este es el momento para ponernos de acuerdo con los participantes sobre que tema de los que proponemos son de su interés para tratarlos en la siguiente sesión, además debemos quedar con ellos sobre el lugar, fecha y hora de la siguiente reunión. Cuánto tiempo debe durar una sesión educativa? Una sesión puede durar entre 45 minutos a 1 hora. PASO 1 : ORGANIZANDO LA REUNION SESION 1 : EL CONTROL PRENATAL 1.-Leer la guía de la sesión educativa. 2.-Preparar los materiales. 3.-Preparar el ambiente donde se va hacer la reunión. 4.-Invitar y reunir a los hombres y mujeres de la comunidad para asistir a la reunión. PASO 2: EMPEZAR LA REUNION 1.- Recibir a los participantes. 2.- Acomodar a los participantes en los asientos en círculo. 3.- Felicitar su decisión de participar en la reunión. 4.- Presentarse ante los participantes de manera cordial, tratando de ganar su confianza desde este momento. PASO 3 : APRENDIENDO JUNTOS (MOMENTO DE LA ENSEÑANZA)

7 -Formar grupos para recoger conocimientos y/o experiencias: Distribuir entre los participantes tarjetas con refranes separados, de manera que ubiquen donde esta la otra parte del refrán. Así formaremos grupos de 4 para que conversen sobre lo siguiente:.-grupo 1: En qué consiste el control pre natal? Y desde cuando debe acudir la gestante al control pre natal?.-grupo 2: Porque es importante el control pre natal? - GRUPO 3: Porque creen ustedes que algunas gestantes no acuden al control pre natal en los primeros meses de embarazo? Tienen 15 minutos para el dialogo, y luego responden las preguntas. -Formar y/o reforzar sus conocimientos Respuesta a la primera pregunta: en qué consiste el control pre natal? El control prenatal consiste en realizar actividades que nos permiten conocer la salud de la madre y el niño, como por ejemplo: Saber si el niño esta creciendo bien (medir la barriguita). Saber si la madre esta bien alimentada (peso).. Escuchar los latidos de tu bebé para saber si esta sanito.. Para hacerte tus análisis (de sangre, orina, ecografía y otros).. Medir la presión arterial. Para ponerte la vacuna contra el tétano (y evitar que tu bebito pueda enfermarse al nacer).

8

9 Y desde cuando debe acudir la gestante al control pre natal? Debe acudir en cuanto note la ausencia de su regla o menstruación. si esta embarazada Se empezara con todas las actividades del primer control pre natal. Es bueno empezar a controlarse el embarazo desde que tu bebito esta pequeño, porque Así el personal de salud podrá saber, por ejemplo: si tu peso es adecuado, si tu presión es normal, y si estas empezando bien tu embarazo. Respuesta a la segunda pregunta: porque es importante el control pre natal? El control pre natal es importante porque:.- Nos permite cuidar la salud de la madre y su niño..- Nos va a permitir identificar tempranamente algún riesgo en la gestante, que pueda comprometer su vida y la de su bebé..- Si la gestante esta enferma, el personal de salud podrá darle tratamiento a tiempo.

10 respuesta a la tercera pregunta: porque creen ustedes que algunas gestantes no acuden al control pre natal en los primeros meses de embarazo? -por temor..-porque no saben que les van a hacer..-porque no saben que el control prenatal es gratuito. - porque tienen otras cosas mas importantes que hacer. Paso 4 : Comprobar si han entendido

11 - Puedes colocar varias preguntas en cartulinas o papeles chicos dentro de una cajita. luego invitas a que cada participante recoja una de ellas. deberá leer la pregunta y contestarla en voz alta, si la respuesta esta bien todos le brindaran un voto de aplausos. Si la respuesta esta mal, invitaras a otra persona para que responda la pregunta. -Si es posible en algunas cartulinas puedes colocar algunos premios (ej. te ganaste un paquete de galletas, o caramelos u otros). Paso 5 : Nuestra tareas En este momento deberás invitar a que los participantes de la sesión educativa asuman compromisos voluntarios como por ejemplo:.- Comentar lo aprendido con sus vecinas..- Traer al establecimiento gestantes para su control prenatal..- Organizar reuniones para poder enseñar lo aprendido..- Si es gestante, alimentarse mejor, etc. Paso 6 :Tterminando la reunión.- Agradecimiento por su participación activa en la reunión..- Acordar la fecha, lugar y hora de la siguiente sesión educativa. -Despedida. Sesión 2: Complicaciones durante el embarazo Paso 1 : Organizando la reunión 1.-Leer la guía de la sesión educativa. 2.-Preparar los materiales. 3.-Preparar el ambiente donde se va hacer la reunión. 4.-Invitar y reunir a los hombres y mujeres de la comunidad para asistir a la reunión. Paso 2: Empezar la reunión 1.- Recibir a los participantes. 2.- Acomodar a los participantes en los asientos en círculo. 3.- Felicitar su decisión de participar en la reunión. 4.- Presentarse ante los participantes de manera cordial, tratando de ganar su confianza desde este momento. Paso 3 : Aprendiendo juntos (momento de la enseñanza) -Formar grupos para recoger sus conocimientos y /o experiencias. con cintas de colores (3) cortadas de papel lustre, entregar a los participantes, y luego unirse por colores en grupos de 4 personas. se les solicita dialoguen sobre lo siguiente: Grupo 1 : Que entienden por peligro en el embarazo?

12 Grupo 2 : Cuando una gestante esta en peligro? Grupo 3 : Que debe hacer una gestante cuando esta en peligro? Tienen 15 minutos para el dialogo, y luego responden lo que conocen de cada interrogante. - Formar y/o reforzar conocimientos : Respuesta a la primera pregunta : Que entienden por peligro en el embarazo? Es cuando la salud o la vida de la gestante y su bebe están en peligro de enfermar o morir. por ejemplo si tiene: -Anemia y desnutrición (esta pálida y muy flaca)..- Infección urinaria (le arde y le duele al orinar)..- Sangrado vaginal (puede estar en peligro de perder al bebé)..- Esta embarazada de más de un bebito (mellizos, trillizos)..- Se le ha subido la presión arterial (puede convulsionar y morir)..- Amenaza de parto antes de tiempo (nace un niño muy pequeño que puede morir). Respuesta a la segunda pregunta: Cuando una gestante esta en peligro? Cuando se presentan los llamados signos de alarma o señales de peligro del embarazo, como son: -Dolor de cabeza (uma nanan).

13 .- Zumbido de oídos (oír como el ruido del río)..- Visión borrosa (se oscurece o se nubla la vista)..- Hinchazón de pies o manos..- Dolor en la boca del estomago (la mujer puede convulsionar y morir rápidamente)..- Dolor en el bajo vientre (amenaza de aborto o parto antes de tiempo)..- Fiebre o calentura (puede tener alguna infección).

14 - Perdida de sangre por su parto (por la vagina). -Disminución o ausencia de los movimientos de su bebe (el bebito puede estar sufriendo y morirse).

15 -Vómitos exagerados (la gestante puede deshidratarse). Respuesta a la tercera pregunta: Que debe hacer una gestante cuando esta en peligro? Si la gestante presenta alguna de estas señales de peligro debe acudir inmediatamente a la posta (establecimiento de salud) porque su vida puede estar en peligro. Si la gestante no puede movilizarse debe comunicar rápidamente su problema de salud al agente comunitario, o algunos de sus familiares debe acudir a la posta a avisar al personal de salud.

16 Paso 4 : Comprobar si entendio aprendio para saber lo que piensan y saber si han aprendido, realizarás un pequeño ejercicio de evaluación. puedes utilizar el juego de competencia de sorpresas. Todas las participantes se ponen de pié y forman un círculo.. La facilitadora reparte tarjetas conteniendo preguntas y acciones divertidas, por ejemplo: diga un piropo a jaime, imita a un animal, dí un refrán, etc.. Cada participante lee en voz alta la sorpresa que le tocó, contesta o realiza lo que ahí dice.. Los demás participantes haciendo de jurado dan su conformidad con un aplauso o aporta con aclaraciones.. Si es necesario solo la facilitadora (el promotor de salud que realizó la sesión educativa) hace la aclaración. Estas son algunas preguntas y acciones que se pueden poner en las tarjetas: Tener un embarazo sano y un parto feliz es un derecho de toda mujer Diga 2 complicaciones en el embarazo que ponen en peligro la vida de la mujer y el niño Diga 2 complicaciones en el embarazo que ponen en peligro la vida de la mujer y el niño (que todavía nadie ha mencionado) Diga 2 complicaciones en el embarazo que ponen en peligro la vida de la mujer y el niño (que todavía nadie ha mencionado) Qué le debemos recomendar a una mujer embarazada que tiene hinchazón de pies y manos? Qué debe hacer una mujer embarazada, si nota que ha disminuido los movimientos de su bebé? Si la persona responde bien felicítala; y si no infórmale nuevamente.

17 Paso 5 : Nuestras tareas En este momento deberás invitar a que los participantes de la sesión educativa asuman compromisos voluntarios como por ejemplo:.- Comentar lo aprendido con sus vecinas..- Avisar al personal del establecimiento, si se entera que alguna gestante presenta alguna señal de peligro y no acude al establecimiento de salud..- Organizar reuniones para poder compartir lo aprendido. Paso 6 ; Terminando la reunión.- Agradecimiento por su participación activa en la reunión..- Acordar la fecha, lugar y hora de la siguiente sesión. -Despedida. Sesión 3 : Cuidados durante el embarazo Paso 1: Organizar la reunión 1.-Leer la guía de la sesión educativa. 2.-Preparar los materiales. 3.-Preparar el ambiente donde se va hacer la reunión. 4.-Invitar y reunir a los hombres y mujeres de la comunidad, para asistir a la reunión. Paso 2: Empezar la reunión 1.- Recepción de los participantes. 2.- Acomodarlos en los asientos en círculo, previamente dispuestos. 3.- Felicitar su decisión de participar en la reunión. 4.- Presentase ante los participantes de manera cordial, tratando de ganar su confianza desde este momento. Paso 3: Aprendiendo juntos (momento de la enseñanza) - Recoger sus conocimientos y/o experiencias a través de lluvia de ideas respecto al cuidado de la gestante: debes hacer que todos participen activamente en la sesión educativa. Escribirás en la pizarra o papelote cada una de las siguientes preguntas y darás unos 10 minutos para que los participantes respondan, anotando las respuestas en el papelote. 1.- Quienes deberían cuidar la salud de la gestante? 2.- Como debe ser la alimentación de la gestante? 3.- Que cuidados debe tener la gestante? - apoyar y mejorar sus conocimientos: 1.-Mostrando la lámina de la participación comunitaria, decimos:

18 Pueden describir lo que ven en el dibujo? Qué entienden del dibujo? EL CUIDADO DE LA GESTANTE ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS: LA GESTANTE Y SU PAREJA, LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y LOS TRABAJADORES DE SALUD. 2.-MOSTRANDO LA LÁMINA DE LA ALIMENTACIÓN DECIMOS: Pueden describir lo que ven en el dibujo? Qué entienden del dibujo? Es importante para que la mamá y su bebé estén sanos, tener en cuenta lo siguiente:. Comer cuatro o 5 veces diarias con los alimentos que existen en la región: trigo, maíz, morón, tarwi, quiwicha, cuyes, carne de paco, carnero, gallina, pescados, sangrecita, hígado, bofe, leche, huevos, verduras, frutas y sal yodada.

19 Tomar todas las pastillas de sulfato ferrosos que nos dan gratuitamente en la posta o centro de salud (establecimiento de salud) a todas las embarazadas. las pastillas deben tomarse a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde con agua limonada tibia (lo más económico) todos los días, a partir del quinto mes del embarazo hasta el segundo mes después del parto (esto ayudará a evitar la anemia). La buena alimentación permitirá estar bien alimentadas, y nos ayudará a :. Recuperar las fuerzas gastadas. Nos dará fuerzas para el momento del parto. Nos protegerán de las enfermedades. El bebé crecerá bien.. Tener más leche para dar de lactar al bebe. Coloca este mensaje en una cartulina y pégalo en un lugar donde todos lo vean y que una de las señoras lo lea en voz alta: ES IMPORTANTE RECORDAR QUE: -COMER ALIMENTOS FRESCOS NOS PROTEGEN DE LAS ENFERMEDADES. - SI ESTAMOS BIEN ALIMENTADAS ESTAREMOS FUERTES EN EL MOMENTO DEL PARTO Y NOS RECUPERAREMOS MAS PRONTO, SIN PERDER PESO AL DAR DE LACTAR. 3.- Mostrando la lámina del descanso decimos: Pueden describir lo que ven en el dibujo? Mostrando la lámina de una gestante con ropa cómoda decimos:

20 Pueden describir lo que ven en el dibujo? Qué entienden del dibujo? LAS GESTANTES DEBEN USAR ROPAS SUELTAS, QUE NO LE AJUSTEN YA QUE AL ESTAR AJUSTADAS NO DEJA EL NORMAL DESARROLLO DE SU BEBE Y NO LO DEJA CRECER BIEN..- OTROS CUIDADOS :.- No debe tomar bebidas alcohólicas, no debe chacchar coca (pues el niño no crecerá bien y nacerá muy chiquito), ni medicamentos que no le haya recetado el personal de salud (algunas medicinas son muy peligrosas durante el embarazo)..- Mostrando la lámina de varón cuidando a sus niños decimos: Pueden describir lo que ven en el dibujo? Qué entienden del dibujo?.- Debe recibir afecto de su pareja y ayuda en las tareas domesticas..- No debe realizar esfuerzos bruscos, ni cargar mucho peso..- Debe estar pendiente de su ganancia de peso. PASO 4 : COMPROBAR SI ENTENDIO APRENDIO

21 Para saber lo que piensan y saber si han aprendido, realizarás un pequeño ejercicio de evaluación. Puedes utilizar el juego de la papa caliente. Todas las participantes están sentadas y en círculo.. El Agente Comunitario de Salud coloca las preguntas en un papel bond y la arruga a manera de una bola que será la papa.. Luego le explicamos a la gente que la papa pasará de mano en mano, pero como esta caliente uno debe cogerla a penas y pasarla a su compañera de al lado.. El Agente Comunitario de Salud debe aplaudir o cantar y cuando se detenga la persona que se quedó con la papa caliente será la que conteste la pregunta del papel.. Cada participante lee en voz alta la pregunta que le tocó y contesta.. Los demás participantes haciendo de jurado dan su conformidad con un aplauso o aporta con aclaraciones.. Si es necesario solo El Agente Comunitario de Salud que realizó la sesión educativa hace la aclaración. Estas son algunas preguntas que se pueden poner en las hojas bond: Háblenos del descanso en una embarazada Cómo debe ser la alimentación de una embarazada? A parte de comer lo indicado, que más debe tener en cuenta una mujer embarazada para que tenga un parto feliz? Háblenos de la participación de la pareja para un embarazo saludable y parto Feliz. Si la persona responde BIEN felicítala; y si NO infórmale nuevamente, hasta que esté segura de que el mensaje haya quedado claro. PASO 5 : NUESTRAS TAREAS En este momento deberás invitar a que los participantes de la sesión educativa asuman compromisos voluntarios como por ejemplo:.- Comentar lo aprendido con sus vecinas..- Avisar al personal del establecimiento, si se entera que alguna gestante presenta alguna señal de peligro y no acude al establecimiento de salud..- Organizar reuniones para poder compartir lo aprendido. PASO 6 ; TERMINANDO LA REUNION.- Agradecimiento por su participación activa en la reunión..- Acordar la fecha, lugar y hora de la siguiente sesión. -Despedida.

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Las fotografías brindan información de nuestra historia personal En esta sesión, los estudiantes afirmarán su identidad familiar y conocerán acerca de las tradiciones

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar y comparar fracciones decimales al resolver

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

MANUAL DE FACILITADORA PARA LA CAPACITACIÓN A MUJERES LÍDERES. Conociendo sobre los signos de alarma durante el embarazo.

MANUAL DE FACILITADORA PARA LA CAPACITACIÓN A MUJERES LÍDERES. Conociendo sobre los signos de alarma durante el embarazo. MANUAL DE FACILITADORA PARA LA CAPACITACIÓN A MUJERES LÍDERES Sesión 8 Conociendo sobre los signos de alarma durante el embarazo Duración: 1 hora 30 minutos Objetivos: Al finalizar la sesión, las Mujeres

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Compartiendo más que la unidad

Compartiendo más que la unidad Quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Compartiendo más que la unidad En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas con números mixtos usando representaciones. Antes de la sesión

Más detalles

Representamos datos en un gráfico de barras

Representamos datos en un gráfico de barras PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Representamos datos en un gráfico de barras En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar datos expresados en listas, tablas y pictogramas sin escala,

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad!

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 25 A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! Para qué usamos el lenguaje oral? En la vida diaria, constantemente, nos comunicamos por medio del lenguaje

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad?

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? Por qué es importante conocer la música y el baile originarios de la localidad? Todas las regiones del Perú tienen

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

Escribimos normas de convivencia

Escribimos normas de convivencia Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Escribimos normas de convivencia NÚMERO DE SESIÓN 5 En esta sesión los niños y niñas establecerán acuerdos para una mejor convivencia en el aula. Los redactarán

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos narrativos con

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

24 de Julio. Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud.

24 de Julio. Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud. 24 de Julio Talleres para trabajar el Auto-cuidado con personas con enfermedad renal crónica, sus familias y el equipo de salud. APEGO AL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS TALLER Lic. Susana Claudia Marcos

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles