FICHA INVENTARIO VILLAVICENCIO-VE-01 LADO AEREO PISTA FECHA MAYO DE 2007 NORMATIVIDAD APLICADA DESCRIPCIÓN FISICA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA INVENTARIO VILLAVICENCIO-VE-01 LADO AEREO PISTA 04-22 FECHA MAYO DE 2007 NORMATIVIDAD APLICADA DESCRIPCIÓN FISICA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO"

Transcripción

1 LADO AEREO PISTA AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Pista 3C Pista en pavimento flexible de longitud de metros por 30 de ancho sin margen, PCN: 43/F/B/X/T y coordenadas de la pista 05: N W, elevación metros. Pista 23: N W, elevación metros. ARP de la pistas N , elevación metros. Las pistas 3C están en capacidad de recibir cualquier tipo de aeronave comercial con ACN igual o menor a 43, clase C, sin embargo opera aviación de monomotores y bimotores de hélice en las cuales están aeronaves de carga y mixtas como: Atonov AN-24, 28 y 32B, C-130, Cessna 152, 180, 210, Piper Apache, Saratoga, Navajo, Seneca entre otros, comerciales como: Fokker 50, Dornnier 28, Fokker 100, DHC-6 y DASH 7 y 8, como representativos de las aeronaves de mayor capacidad comercial y otras de aviación general. No cuenta con plataforma de giro en la pista 23. La pista tiene un porcentaje mayor de operaciones en la pista 23 por condiciones de viento, la longitud de pista limita la operación de aeronaves de mayor capacidad. Se requiere cambio de la numeración de pista a 05-23, por corrección por declinación magnética. En general es acorde con las aeronaves que la operan y su perfil genera vibraciones por ondulaciones. DIAGNOSTICO DE LA PISTA La pista esta en condiciones generales aceptables para la operación, sin embargo se requiere continuar el mantenimiento superficial y mejorar las condiciones de drenaje superficial y contaminación que afectan el sellado de la carpeta. También se observa que sus secciones son acordes con la categoría 3C. ESTADO DE LA PISTA El pavimento se encuentra en general en buen estado superficial, observándose ondulación y encharcamiento general con presencia de contaminación orgánica como pasto en las juntas de construcción cerca de la pista 23, fisuras y algunos baches. Se encuentra demarcada y en buen estado. En la actualidad se ampliará la longitud en 300 metros, sin embargo, se requiere paralelamente aumentar su sección para cumplir para letra clave D, considerando las condiciones geométricas de la zona de seguridad y superficie limitadora de obstáculos. No cuenta con terreno para superficie RESA en las pista 05 y en la pista 23 no se ha construido.

2 LADO AEREO CALLES DE RODAJE AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Calles de Rodaje Cuenta con la calle de rodaje ALFA, BRAVO, CHARLIE y DELTA que conduce a las plataformas desde la pista 05 y hasta la mitad de su longitud, esta construida en pavimento flexible y secciones de 20 metros, con excepción de ALFA y BRAVO que tienen secciones de 28 metros, la resistencia de las calles de rodaje no esta identificadas y la señalización es acorde con la pista y los puntos de espera. Se encuentra señalizada pero en la actualidad es deficiente. Las calles de rodaje conectan desde la pista 05 hasta la mitad de la pista y permiten el ingreso y salida de la plataforma en su totalidad, sin embargo respecto a la pista aproximadamente 570 metros de la pista 23 no tienen calle de rodaje, por lo cual la pista en este sector es utilizada para el rodaje de aviones para despegue o posterior al aterrizaje. La calle BRAVO no es normalizada respecto a la pista y su intención de salida rápida no corresponde a la pista de mayor porcentaje de utilización. Las calles son operativas y acordes con la categoría de la pista, estas calles con la señalización de calle de rodaje paralela en la plataforma conforman circuitos de ingreso y salida que no requieren plataformas de giro, a excepción de la calle posterior a DELTA, donde el rodaje debe hacerse en la pista y no hay plataforma de giro en la cabecera. DIAGNOSTICO DE LA CALLE DE RODAJE La calles de rodaje ALFA, BRAVO, CHARLIE y DELTA, y la demarcación de calle de rodaje en plataforma están operativas con presencia de fallos y ondulaciones por meteorización y uso, con posibles permeabilización de la carpeta en las fisuras y necesidad de mantenimiento y mejoramiento de drenaje. ESTADO DE LAS CALLES DE RODAJE Las calles de rodaje están en condiciones operativas con presencia de desgaste superficial del pavimento, baches, fisuramiento y encharcamiento leve, demarcación desgastada y en general operativa. Se requiere continuar la calle de rodaje paralela hasta la pista 23 y construir la calle de rodaje ECO, con lo cual se daría la pista en uso en su totalidad al contar con una salida faltante en al cabecera 23 y mejorar los tiempos de disponibilidad de la pista.

3 LADO AEREO PLATAFORMA A CONTACTO AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Plataformas Se cuenta con una plataforma de una longitud aproximada de 615 metros lineales por 83 metros de ancho y un área total de aproximadamente metros cuadrados, donde se está demarcado una calle de rodaje paralela a la pista y seis posiciones a contacto con diferentes separaciones correspondientes a aeronaves categoría D y otra señalización para aeronaves paralelas a la pista, cuenta con señalización vial. La plataforma a contacto funciona acorde con las necesidades de la operación del Aeropuerto, sin embargo esto no corresponde a la señalización actual y a su geometría, el pavimento presenta fatiga superficial, fisuras y baches localizados que no afectan la operación y movimiento en plataforma Operacionalmente no se utiliza la demarcación de parqueo en las posiciones actuales, las aeronaves comerciales parquean paralelas a la pista de aterrizaje y la señalización no es tenida en cuenta para esta actividad, la única demarcación utilizada es la de la calle de rodaje paralela en plataforma. DIAGNOSTICO DE LA PLATAFORMA La plataforma opera acorde con las necesidades y costumbres de operación del Aeropuerto y en esta operación no es tenida en cuenta la señalización existente y exceden la necesidad del Aeropuerto. El pavimento al igual que la demarcación requiere mantenimiento y mejoramiento. ESTADO DE LA PLATAFORMA El pavimento esta en general en buen estado y no se observan reflejos de daños estructurales, hay algún daño puntual y ondulaciones que mantienen encharcamientos y manchas causadas por combustibles de aeronaves. Se requiere hacer un mantenimiento general y optimización del espacio de la plataforma acorde con las necesidades de movimiento en superficie y parqueo. Por otro lado debe realizarse un mantenimiento del pavimento y organización de la señalización acorde con al categoría proyectada del Aeropuerto y tipos de aeronaves a utilizar.

4 LADO AEREO PLATAFORMA REMOTA e AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Plataformas. Se cuenta con una plataforma de una longitud aproximada de 555 metros lineales por 56 metros de ancho y un área total de aproximadamente metros cuadrados, donde se está demarcado una calle de rodaje paralela a la pista, calles de rodaje a los hangares y tres posiciones para helipuerto y vías. El funcionamiento es deficiente si se considera el área pavimentada y el uso actual que se le da a la sección pavimentada para un uso de calle de rodaje paralela, parqueo de aeronaves en hangares y vía en plataforma. La señalización es deficiente. Operativamente esta plataforma opera más como calle de rodaje ensanchada hasta la calle DELTA, que conecta los hangares existentes con la calle de rodaje y la pista y de parqueo de helicópteros. DIAGNOSTICO DE LA PLATAFORMA Esta plataforma opera en condiciones deficientes por invasión de parte de su ancho por hangares y parqueo de aeronaves que limitan su uso a una calle de rodaje paralela a las calle de rodaje existentes. Por otro lado su demarcación es deficiente y riesgosa para el rodaje de aeronaves por las canales de borde en la plataforma. ESTADO DE LA PLATAFORMA La plataforma remota presenta desgaste por uso y otros efectos como ondulaciones, fisuras y baches y señalización borrada por uso y cambio de sección por invasión del paramento de la plataforma. Se debe mejorar las condiciones de uso y optimización de la plataforma remota aumentando su sección acorde con la plataforma de contacto o demarcándola como calle de rodaje paralela y establecer posiciones de parqueo e ingreso a los hangares bien definidos.

5 LADO AEREO DEMARCACION DE PISTA, CALLE DE RODAJE Y PLATAFORMAS AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Señalización. La demarcación de la pista es visual y acorde con la categoría, sin embargo se presentan diferencias con el reglamente respecto a las distancias entre ejes de barras de umbral. La plataforma al igual que las calles de rodaje señalan una calle de rodaje paralela entre ALFA y BRAVO y continuidades hasta puntos a contacto en plataforma y otros a los hangares y helipuertos. El funcionamiento de la señalización en la pista es eficiente pero presenta diferencias respecto a distancias de barras de umbral. La señalización de plataforma y calles de rodaje es deficiente por visualización, geometría y categoría del Aeropuerto. Operativamente la pista esta demarcada para la categoría de la pista y sistema de aproximación, respecto a la señalización de la plataforma a contacto es para seis posiciones de aeronaves categoría D y posiciones individuales para aeronaves de aviación regional. En la plataforma remota la demarcación de la paralela en plataforma continua por la mitad de la plataforma para dar paso a los helipuertos y algunos ingresos a los hangares. DIAGNOSTICO DE LA DEMARCACIÓN El funcionamiento de la señalización en la pista es acorde con la categoría y sistema de aproximación pero presenta diferencias respecto a distancias de barras de umbral. La señalización de plataforma y calles de rodaje son deficientes y requiere ser trazado y optimizado para las condiciones operativas, en la actualidad no se utilizan y desperdician área en una plataforma. ESTADO DE LA DEMARCACIÓN La demarcación es deficiente con excepción de la pista por visualización, trazado y geometría, como se observa en la actualidad no es visual, su trazado no es operable para aeronaves y la calle de rodaje paralela entre CHARLIE y DELTA invade la mitad de la plataforma. Acorde al desarrollo que se de a la plataforma y cambio del número clave de la pista de a y la ampliación o mejoramiento de la calle de rodaje paralela en plataforma, se debe retrazar y optimizar la señalización y hacer cumplir el uso por aeronaves.

6 LADO AEREO ZONAS DE SEGURIDAD AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Franjas y Márgenes. El aeropuerto cuenta con las franjas de pista definidas para la categoría 3C y cuenta con áreas de reserva para ampliar la pista hacia los lados, pero deficiente en el sector de la cabecera a 05 para la franja extremo de pista. Se encuentra en general nivelada pero algunos sectores no están nivelados y no se observa la construcción de márgenes en el sector de la pista. El funcionamiento es deficiente para la función de área nivelada y transicionadas para operaciones de aeronaves que se salgan de la pista o para aterrizajes demasiado cortos o demasiado largos, que no incluye la margen de pista y que respecto a la cabecera 05 no cuenta con estas áreas. Operativamente cumplen la función de protección de aeronaves, pero presenta deficiencia en la cabecera 05 donde no hay franja de pista, margen ni resa. La zona de seguridad no está totalmente nivelada y la pista no cuenta con márgenes y las transiciones entre la pista, margen de pista y zonas de seguridad son irregulares. DIAGNOSTICO DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD Las zonas de seguridad deben ser mejoradas mediante la nivelación y pendiente de drenaje correspondiente, construcción de márgenes de pista acordes con al categoría y construcción de franjas extremo de pista y resas que en la actualidad no existen. ESTADO DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD Las zonas de seguridad comprendidas como franjas de pista están definidas y presentan irregularidades, respecto a las márgenes no están definidas y no hay transición entre la pista y la plataforma en todo el perímetro de la pista. Contar con una zona de seguridad acorde con las secciones para franjas y margen de pista con nivelaciones y zonas resas acodes con la categoría actual o proyectada.

7 LADO AERREO TORRE DE CONTROL AEROCIVIL : RAC PARTE 14: El edificio de la torre de control es una estructura de concreto de cinco niveles con visibilidad de 360 grados sobre el aeropuerto y los servicios requeridos para prestar este servicio. La visual de las cabeceras es apropiada, al igual que la vista de calles de rodaje y plataformas con algunas limitantes. Funcionalmente no presenta problemas de visibilidad de los sectores del aeropuerto relacionado con las aeronaves que ingresan o salen del circuito, ni tampoco con lo relacionado con las cabeceras, calles de rodaje y plataforma. Operacionalmente presenta sectores de visibilidad reducida en el sector de la plataforma sur oriental, por lo demás no tiene restricción de visibilidad por construcciones o árboles cercanos sobre las cabeceras. DIAGNOSTICO DE LA TORRE DE CONTROL No se requiere en la actualidad considerar la modificación de esta edificación para dar cumplimiento a criterios operativos actuales, sin embargo debe analizarse la condición de aumento de la pista. ESTADO DE LA TORRE DE CONTROL La torre de control está en buen estado interno y externo de la misma y operacionalmente no requiere una consideración especial de mantenimiento. Se bebe considerar las condiciones de visibilidad por crecimiento de la pista hacia el sur y el desarrollo del sector sur oriental de la pista.

8 LADO AEREO OBSTACULOS EN ZONA DE SEGURIDAD AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Zonas libres de obstáculos. La franja de pista se encuentra nivelada, sin embargo se encuentra la torre metálica de la EMA, jardín meteorológico y árboles en el sector noroccidental que deben ser revisados como obstáculos en la zona de seguridad. Se bebe verificar la ubicación y altura de los obstáculos par evitar que afecten la zona de seguridad. Las franjas de seguridad no deben contener equipos que no permitan que cumplan su función de zonas libres de obstáculos, por lo anterior se debe considerar su ubicación. DIAGNOSTICO OBSTACULOS EN ZONA DE SEGURIDAD Se observan obstáculos para evaluar y reubicar colocados en calidad de equipos de ayuda para la navegación o su apoyo y el control de árboles en las inmediaciones. ESTADO DE OBSTACULOS EN ZONA DE SEGURIDAD Se encuentran obstáculos en la zona de seguridad y sus inmediaciones que deben ser corregidos para evitar que se mantengan como obstáculos. Fuera de esta zona están árboles que deben tener control de altura. Verificar las alturas y ubicaciones de los obstáculos y proceder a reubicarlos o controlarlos permanentemente.

9 LADO AEREO AREA DE INFLUENCIA AERONÁUTICA FECHA ABRIL DE 2007 AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Pista 3C El área de influencia aeronáutica esta conformada por el perímetro a partir del eje y de radio 8 kilómetros, dentro del cual se encuentra la zonas libre de obstáculos compuesta por la zona de transición interna, horizontal interna, cónica y aproximaciones, estas secciones imaginarias cuentan con control de alturas de torres y topografía. La superficie libre de obstáculos fue levantada en el Aeropuerto y sus alrededores y las alturas cuentan con control y balizamiento. Operacionalmente no se presentan restricciones para las aproximaciones de las pista 05 y 23, sin embargo el sector occidental presenta elevaciones por montañas y antenas que afectan esta sección y por lo tanto cuentan con identificación y balizaje El aeropuerto no se afecta en la aproximación al no contarse con alturas de consideración. DIAGNOSTICO DEL AREA DE INFLUENCIA AERONÁUTICA Las condiciones de la zona de afectación no presentan problemas por alturas, tampoco se observan restricciones o afectaciones por luces de la ciudad. ESTADO DEL AREA DE INFLUENCIA AERONÁUTICA Esta área esta en zona rural en su mayor parte, sin embargo la aproximación de la pista 05 y el limite de la horizontal interna comprometen la zona urbana de Villavicencio. Verificar la zona libre de obstáculos en la sección de franja, horizontal interna, horizontal externa y verificación de balizaje existente y otras necesidades de balizaje.

10 LADO AEREO HANGARES AEROCIVIL : RAC PARTE 14: El Aeropuerto cuenta con un número importante de hangares de para el almacenamiento, mantenimiento de aeronaves que operan el aeropuerto de diferentes tamaños. En general son instalaciones desarrolladas en terrenos privados y de diferentes tamaños y ubicación. Estas edificaciones son las construcciones más numerosas del aeropuerto y bordean la plataforma en su totalidad y cumplen funciones de pernotaje, mantenimiento y bodegaje de carga y transporte de pasajeros a diferentes destinos. En el sector de la plataforma y a su alrededor hay todo tipo de hangares que cumplen diferentes funciones relacionadas con esta edificación. En general conservan el parámetro de la plataforma menos en el sector sur donde invaden parte del área de la plataforma limitando el desarrollo del aeropuerto por esta situación y limitando las condiciones de visibilidad de la torre de control y bomberos. DIAGNOSTICO DE OS HANGARES Los hangares son privados y se desarrollaron de manera no controlada generando problemas de ordenamiento aeroportuario y desarrollo de plataforma. ESTADO DE LOS HANGARES Los hangares están en buen estado de operación y en general son de propiedad privada y terrenos privados. Se debe ordenar el desarrollo y paramento de los mismos, verificando y controlando alturas para evitar situaciones de superficie limitadora de obstáculos en el futuro.

11 AMBIENTAL LADO AEREO DRENAJES LOCALIZACION OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y en tierra localizados paralelos a la pista y plataforma. Los canales de aguas lluvias se encuentran acondicionadas para prestar un buen servicio en las áreas del aeropuerto. En la visita se observo que estos sistemas se encuentran colmatados de vegetación y sedimentos impidiendo el libre escurrimiento de estas aguas.

12 LADO AERO DRENAJES LOCALIZACION La función de los canales de aguas lluvias es evacuar toda lamina de agua presente en las áreas del aeropuerto generadas de las precipitaciones de la zona. DIAGNOSTICO DE LA ZONA Verificar si los drenajes cumplen con la normatividad de la OACI, se debe revestir en concreto el canal en tierra existe que recoge las aguas lluvias en un costado de la pista, para garantizar buen funcionamiento de estos sistemas, adicionalmente se debe realizar los mantenimientos periódicos a estos sistemas para evitar la colmatacion de vegetación y sedimentos. A mediano plazo se requiere de mejoramiento o adecuaciones de algunos de estos sistemas.

13 LADO AEREO DESAGUES Y CANALES AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Se cuentan con un sistema de canales recubiertos de desagüe al interior y exterior del Aeropuerto que funcionan adecuadamente para el manejo del agua de escorrentía superficial. Al interior hay un sistema de canales laterales que recogen aguas del costado occidental que recogen los desagües exteriores y contiguos a la plataforma que descolan en la zona de seguridad de la pista 23 y de hay a un desagüe en el sector oriental. Las condiciones de lluvias torrenciales requieren un mantenimiento permanente y una sección hidráulica acorde. En términos generales los canales laterales funcionan adecuadamente para drenar las zonas de seguridad con algunas fallas que pueden ser corregidas con nivelaciones y canales complementarios. Operacionalmente son adecuados para evacuar lluvias, pero históricamente se han tenido problemas por desbordamiento del río Guaitiquia en el sector norte y oriental, para lo cual se han mejorado las canales de desagüé. Se requieren nivelaciones de zonas de seguridad y canales complementarios por inundaciones de las mismas por retención de aguas DIAGNOSTICO DE LOS DESAGUES CANALES Los canales están ubicados y funcionan acordes con la condición del terreno de las zonas de seguridad y deberán ser mantenidos y recubiertos donde en los sectores de plataforma y calles de rodaje donde se encuentran al borde. ESTADO DE LOS DESAGUES Y CANALES Los desagües están operando adecuadamente, sin embargo se observa falencias en cuento a mantenimiento y limpieza de los mismos y manejo de descoles. Los canales deben ser mejorados mediante el mantenimiento y el recubrimiento en zonas aledañas a plataformas y calles de rodaje y deberán ampliarse acorde con los requerimientos de ampliación de pista o construcción de resas.

14 LADO AEREO AYUDAS DE AERODROMOS LOCALIZACION Visuales y otras En cuanto a trata a las ayudas visuales luminosas, para cada pista y cabecera relacionada, se cuenta con las siguientes facilidades: ID RWY APP THR PAPI METH BORDE DE PISTA IDENTIFICACION DE UMBRAL DE PISTA (RTILS) Longitud Separación Color Intensidad Color 05 PAPI 3 5,24 23 PAPI 3 5,24 52 ft 52 ft En las dos cabeceras se dispone de un sistema de luces PAPI las cuales han sido certificados en el Las luces del sistema PAPI de la cabecera 05 y 23 son marca Multielectric, cada una con regulador de 4 KVA. Instalada en la torre de control se encuentra el control remoto de las luces PAPI. No se dispone de iluminación disponible de Baliza de Luminosa del aeropuerto (ABN). No se dispone de señalización vertical. Las diferentes mangaveletas (WDI) no se encuentran iluminadas. En complemento a las ayudas visuales esta el equipo para suministro de energía del sistema de iluminación con reguladores de corriente constante, fuentes secundarias en grupo electrógenos y tableros de distribución eléctrica. Para el caso de la visualización, y las luces PAPI, en caso de falla de energía comercial, estas trabajaron solamente mientras la planta de energía eléctrica asuma la carga

15 LADO AEREO AYUDAS DE AERODROMOS LOCALIZACION Plataformas No se dispone de una plataforma óptima para el número y tamaño de las aeronaves que operan, en caso de una hora pico. Adicionalmente ante la posible operación de aeronaves de mayor tamaño la situación se complicaría definitivamente. No se posee señalización vertical. Sistemas de Iluminación Sistemas de Energía Eléctrica La fuente primaria de energía eléctrica del Terminal se basa en la red pública que abastece el sector de la ciudad. En el área externa al Terminal, en áreas administrativas de la Regional Aeronáutica, se encuentra el ingreso a la subestación de energía, donde se dispone de un transformador de 225 KVA que transforma de V Planta Eléctrica Como fuentes secundarias de energía eléctrica se dispone de dos (2) grupos electrógenos que suministran energía en independiente a todo el aeropuerto, y esta interconectado al sistema eléctrico comercial por medio de una transferencia automática, con tiempo de conmutación de 10 Segundos. Cada una de las plantas eléctricas dispone de tanque de combustible pero adicionalmente se dispone de un tanque externo a la subestación con capacidad de 1200 galones depósito de ACPM. EQUIPO MODELO KVA TRANSFERENCIA AÑO MODELO MOTOR TIEMPO VIDA UTIL RED PLANTA Stewar/Stevenson P PANTA FTC 2007 DETROIT 1 F.G. WILSON P RED PLANTA PANTA FTC 1997 PERKINS 12 Energía Ininterrumpida UPS El aeropuerto en la actualidad cuenta con una UPS que soporta los sistemas de energía del Terminal, salas operativas y sala de equipos instalados en el área de soporte, con tiempo de conmutación < 1 Segundo. UPS instalada en la Subestación de Energía marca LIEBERT modelo AP356 tiene capacidad de 50 KVA.

16 LADO AEREO AYUDAS DE AERODROMOS LOCALIZACION Oficinas Señalizaciones Señalización Vertical No se dispone de señalización vertical Para las áreas técnicas, se ha dispuesto en las áreas del aeropuerto, de las siguientes: Cabina de sonido Área de la Subestación de energía Área de conmutador telefónico Área de Grupo de Soporte de la Regional Meta Área de equipos en torre de control piso 4 Servicios que Presta En el área de los counters no se dispone de cintas para transporte de maletas. En la sala de Salas de entrega de equipajes no se dispone de bandas transportadoras monoplanares. Las salas de abordaje cuentan con aires acondicionados independientes tipo Split, con capacidad de cinco toneladas cada uno. CONCLUSIONES. Existe un plan de 1998 sobre la habilitación del aeropuerto de Apiay como aeropuerto del Llano. Existen condiciones técnicamente favorables sobre el uso de este aeropuerto. Se debe mejorar las comunicaciones en los Aeropuertos de Puerto Carreño, trasladando el sistema Satelital de Yopal a este aeropuerto e implementar servicios de Ats, AFTN, extensiones y red datos, instalar grabadora. A nivel de servicios que se presta desde Villavicencio, se debe ampliar los servicios de comunicaciones a los Aeropuertos de Mitu, San Jose y Puerto Inirida, para llevar servicios de AFTN, ATS, extensiones y red datos

17

18

DESCRIPCIÓN OPERATIVA ESTADO DE LA PISTA CHA INVENTARIO FLORENCIA-VE-01 LADO AERONAUTICO PISTA 12-30 FECHA AGOSTO DE 2008 NORMATIVIDAD APLICADA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA ESTADO DE LA PISTA CHA INVENTARIO FLORENCIA-VE-01 LADO AERONAUTICO PISTA 12-30 FECHA AGOSTO DE 2008 NORMATIVIDAD APLICADA CHA INVENTARIO LADO AERONAUTICO PISTA 12-30 FECHA AGOSTO DE 2008 NORMATIVIDAD APLICADA OACI : ANEXO 14: Pista 3B. DOC 9157 PARTE 1. ATA : NA AEROCIVIL : RAC PARTE 14: Pista 3B L DESCRIPCIÓN FISICA Pista

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA FICHA INVENTARIO AMBIENTAL FLORENCIA-VE- 01 DRENAJES LOCALIZACION FECHA AGOSTO DE OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO II LADO AERONAUTICO 2012

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO II LADO AERONAUTICO 2012 CAPÍTULO II 2012 COMUNICACIONES SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN AEREA DESCRIPCIÓN OPERATIVA El Aeropuerto de TUMACO es un espacio aéreo controlado clase G (Golfo) donde se presta únicamente servicio de control

Más detalles

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9. 9. MÁXIMO DESARROLLO Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.1 ÍNDICE 9. MÁXIMO DESARROLLO... 9.1 9.1. ÍINTRODUCCIÓN... 9.3 9.2. MÁXIMO DESARROLLO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ERNESTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA...

Más detalles

Sistemas de iluminación Capítulo 5

Sistemas de iluminación Capítulo 5 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas Sistemas de iluminación Capítulo 5 Anexo 14, Volumen I, 6a Edición Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 LUCES

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

EDIFICIO TERMINAL PARA AVIACIÓN REGIONAL

EDIFICIO TERMINAL PARA AVIACIÓN REGIONAL NOTA DE PRENSA Con vistas a la celebración de la Copa América Aprobadas las licitaciones del edificio terminal para aviación regional, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO

ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO PLAN MAESTRO AEROPUERTO BENITO SALAS DE NEIVA ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO AEROPUERTO BENITO SALAS NEIVA - HUILA OCTUBRE, 2012 PLAN MAESTRO AEROPUERTO BENITO SALAS DE NEIVA Atendiendo recomendación metodología

Más detalles

7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES

7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES 7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES Capítulo 7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES 7 1 Índice 7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES... 7 1 7.1. Introducción... 7 3 7.2. Inversiones horizonte 2020... 7 5 7.2.1. Zona

Más detalles

ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA AEROPORTUARIA DEL PERÚ AIA - PERÚ

ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA AEROPORTUARIA DEL PERÚ AIA - PERÚ ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA AEROPORTUARIA DEL PERÚ AIA - PERÚ EVALUACIÓN Y ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE AHUELLAMIENTO EN LA CALLE DE RODAJE DEL AEROPUERTO TENIENTE ALEJANDRO VELASCO ASTETE" DEL

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Soluciones A.I.A. Análisis de Impacto Aeronáutico AIA. Especialistas en soluciones aéreas. www.navya.es

Soluciones A.I.A. Análisis de Impacto Aeronáutico AIA. Especialistas en soluciones aéreas. www.navya.es Soluciones A.I.A. Análisis de Impacto Aeronáutico Especialistas en soluciones aéreas QUÉ ES UN AIA? AIA son las siglas de Análisis de Impacto Aeronáutico. Este tipo de estudios analiza la posible interferencia

Más detalles

CAPITULO 142 MONITOREO DE LOS REGISTRADORES DE DATOS DE VUELO (FLIGHT DATA RECORDERS-FDR s)

CAPITULO 142 MONITOREO DE LOS REGISTRADORES DE DATOS DE VUELO (FLIGHT DATA RECORDERS-FDR s) CAPITULO 142 MONITOREO DE LOS REGISTRADORES DE DATOS DE VUELO (FLIGHT DATA RECORDERS-FDR s) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Aviónica: RESERVADO B. Mantenimiento: RESERVADO 3. OBJETIVO.

Más detalles

IX Seminario ALACPA de Pavimentos Aeroportuarios, VII Taller de Pavimentos de la Federal Aviation Administration II Curso Rápido sobre Mantenimiento

IX Seminario ALACPA de Pavimentos Aeroportuarios, VII Taller de Pavimentos de la Federal Aviation Administration II Curso Rápido sobre Mantenimiento IX Seminario ALACPA de Pavimentos Aeroportuarios, VII Taller de Pavimentos de la Federal Aviation Administration II Curso Rápido sobre Mantenimiento de Pavimentos de Aeropuertos Ubicación: El Aeropuerto

Más detalles

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

Taller Sobre Seguridad Operacional y Eficiencia de Helipuertos LAR 154 PARTE II DISEÑO DE HELIPUERTOS

Taller Sobre Seguridad Operacional y Eficiencia de Helipuertos LAR 154 PARTE II DISEÑO DE HELIPUERTOS Taller Sobre Seguridad Operacional y Eficiencia de Helipuertos LAR 154 PARTE II DISEÑO DE HELIPUERTOS 7 10 Octubre, 2014 Introducción Los Estados miembros del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia

Más detalles

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos.

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. TALLER DE SMS/AERÓDROMOS DEL PROYECTO F1 SOBRE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EN LA REGIÓN CCAR Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. Módulo Nº 4 Curso de sistemas

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI

APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LIMA EL CALLAO El aeropuerto Internacional Jorge Chávez,

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar 8 de octubre de 2009; 08:45 h local Proximidades de la estación de ferrocarril de Archidona-Málaga AERONAVE Matrícula EC-GHI

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

Manual de Usuario INGEFINE: Registro de Información Financiera a través de la Web DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Manual de Usuario INGEFINE: Registro de Información Financiera a través de la Web DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA DE EMPRESAS AERONÁUTICAS Registro de Información Financiera a través de la Web Dirección de Informática Sistemas de Información

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

AIP AD 2 - SKSJ 1 COLOMBIA 26 JUN 14. 1. INDICADOR DE LUGAR / SKSJ - SAN JOSE DEL GUAVIARE NOMBRE DEL AERÓDROMO Jorge E. González T.

AIP AD 2 - SKSJ 1 COLOMBIA 26 JUN 14. 1. INDICADOR DE LUGAR / SKSJ - SAN JOSE DEL GUAVIARE NOMBRE DEL AERÓDROMO Jorge E. González T. AIP AD 2 - SKSJ 1 COLOMBIA 26 JUN 14 1. INDICADOR DE LUGAR / SKSJ - SAN JOSE DEL GUAVIARE NOMBRE DEL AERÓDROMO Jorge E. González T. 2. DATOS GEOGRAFICOS Y DE ADMINISTRACION DEL AD Coordenadas ARP: 02 34

Más detalles

Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú

Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú Dentro del proceso de promoción de la inversión privada en el país, y como parte del proceso de transferencia de actividades productivas

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

AIS COLOMBIA AIRAC AMDT 46/16

AIS COLOMBIA AIRAC AMDT 46/16 AIP AD 2 - SKFL 1 28 APR 16 1. INDICADOR DE LUGAR / SKFL - FLORENCIA NOMBRE DEL AERÓDROMO Gustavo Artunduaga Paredes 2. DATOS GEOGRAFICOS Y DE ADMINISTRACION DEL AD Coordenadas ARP: 01 35 21,08 N 075 33

Más detalles

14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona.

14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona. 29890 Miércoles 9 agosto 2006 BOE núm. 189 14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona. El Aeropuerto de Girona, de interés general del Estado

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Preparación del avión antes de salir

Preparación del avión antes de salir Preparación del avión antes de salir Inspección pre-vuelo Inspección visual exterior del avión, con recorrida alrededor del mismo, a partir del puesto de pilotaje, por condiciones, pérdidas, entelado averiado,

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas 4.1.6 y supresión de barreras arquitectónicas Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (en adelante I). Decreto138/1998,

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN TRASLADO DE ARCHIVOS Presentador: Pablo E. Camacho G. pcamacho@segob.gob.mx Introducción En un proyecto de éste tipo se debe de tener presente en todo momento que el objetivo

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

PAQUETE INFORMATIVO DE PROYECTOS

PAQUETE INFORMATIVO DE PROYECTOS TOCUMEN S.A. REPÚBLICA DE PANAMÁ PAQUETE INFORMATIVO DE PROYECTOS Enero de 2016 PROGRAMACIÓN ESTIMADA DE LICITACIONES Los proyectos indicados a continuación se refieren a proyectos con un monto de inversión

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24580 Figura 1. Plazas de aparcamiento reservadas dispuestas en perpendicular a la acera y con acceso compartido Figura 2. Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

Curso de Seguridad de la Carga Aérea

Curso de Seguridad de la Carga Aérea Administración de seguridad del transporte Curso de Seguridad de la Carga Aérea Lección 5 Seguridad de servicio de comida y tiendas de limpieza y suministros 1 Objetivos de aprendizaje 1. Determinar las

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa para la ejecución de un plan de contingencia ante la interrupción del suministro eléctrico y de agua potable en el Hospital Regional de Arica Dr.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Fomento pone en funcionamiento mañana el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona-Gavà La inversión de las nuevas instalaciones

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR AFS: MROCYOYX TEL/FAX: (506) 231-4924 Página web: www.dgac.go.cr e-mail: aiscr@dgac.go.cr DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DEPARTAMENTO DE NAVEGACIÓN AÉREA PUBLICACIONES Y CARTOGRAFIA AERONÁUTICA CIRCULARES

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

Guía para la identificación de aspectos clave

Guía para la identificación de aspectos clave Guía para la identificación de aspectos clave Instrucciones generales: Con el propósito de identificar aspectos claves de orientación política, técnica y administrativa que inciden en la distribución de

Más detalles

Seminario sobre la Operación de Nuevas Aeronaves en Aeropuertos Existentes Características Físicas y Pavimentos

Seminario sobre la Operación de Nuevas Aeronaves en Aeropuertos Existentes Características Físicas y Pavimentos Seminario sobre la Operación de Nuevas Aeronaves en Aeropuertos Existentes Características Físicas y Pavimentos EXPERIENCIA DE PERU EN LA OPERACIÓN DE 747-8 EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ/LIMA

Más detalles

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento.

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento. MOTOTRBO IP Site Connect Amplía su alcance y mejora su rendimiento. Acelera el rendimiento. Una solución IP confiable para los Sistemas MOTOTRBO. Su empresa necesita comunicarse a través de sitios geográficos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7 LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7 PREGUNTAS 1. Hoy esta supuesto a concluir el plazo para las preguntas y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

MATERIA: PESO Y BALANCE A

MATERIA: PESO Y BALANCE A MATERIA: PESO Y BALANCE A 1. QUÉ EFECTOS CAUSA LA POSICIÓN ATRASADA DEL CG EN UN AVIÓN? a. NARIZ ABAJO, SE REQUERIRÁ MAYOR FUERZA SOBRE EL ELEVADOR PARA MANTENER LA NARIZ ARRIBA b. EL AVIÓN SE HACE MÁS

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network EXCELLUM Excellum Network DALI Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética EXCELLUM: AHORRO ENERGÉTICO Y CONFORT VISUAL Excellum es un sistema de control de iluminación direccionable

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES

NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES NORMA TÉCNICA A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Se denominan edificaciones para fines de Recreación y Deportes aquellas destinadas a las actividades de esparcimiento,

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

MEJORAS MET. (Presentada por la Secretaría) RESUMEN EJECUTIVO

MEJORAS MET. (Presentada por la Secretaría) RESUMEN EJECUTIVO 06/02/14 Reunión de Directores de Seguridad Operacional y Navegación Aérea de la Región CAR (CAR/DCA/OPSAN) Ciudad de México, México, 18 al 19 de febrero de 2014 Cuestión 4 del Orden del Día: Indicadores

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 NOTA DE ESTUDIO 14/1/15 SEGUNDA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL 2015 (HLSC 2015) PLANIFICACIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

Determinación del nivel de influencia

Determinación del nivel de influencia Determinación del nivel de influencia Aquí se describirán cada una de las características mencionadas y cómo analizar su grado de influencia en la determinación del factor de ajuste. - Comunicación de

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 26 21 k Número de solicitud: U 000169 1 k Int. Cl. 7 : B61D 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

PROGRAMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL D.C. Préstamo BID No.2465/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL D.C. Préstamo BID No.2465/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Préstamo BID No.265/BL-HO SERVICIOS DE CONSULTORÍA ESTUDIO HIDROLÓGICO EN TRES SECTORES DE LA COLONIA KENNEDY Los principales problemas del transporte y tránsito del Distrito Central incluyen la preponderancia

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles