CAPÍTULO IV INVENTARIO DE NECESIDADES, INVENTARIO RESUMEN DE NECESIDADES Y BOLETA ESTADO DEL CAMINO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN VIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO IV INVENTARIO DE NECESIDADES, INVENTARIO RESUMEN DE NECESIDADES Y BOLETA ESTADO DEL CAMINO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN VIAL"

Transcripción

1 CAPÍTULO IV INVENTARIO DE NECESIDADES, INVENTARIO RESUMEN DE NECESIDADES Y BOLETA ESTADO DEL CAMINO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN VIAL Artículo 25º. Inventario de necesidades Este inventario determina el tipo y volumen de obras que es necesario realizar para la conservación de una vía, habiéndose definido de previo la condición final deseada, es decir si el estado del camino al finalizar las actividades de conservación debe quedar en estado malo, regular, bueno o muy bueno. Las cantidades estimadas son las que sirven de base para el cálculo de costos de las obras a realizar. Es importante tener presente el estado final deseado, antes de proceder a realizar las estimaciones correspondientes, ya que las obras de rehabilitación y mantenimiento se realizan sobre el derecho de vía y las características geométricas, así como sobre el sistema de drenaje y la superficie de ruedo. En el caso que las obras necesarias a realizar sobrepasen el alcance de un mantenimiento o rehabilitación, se deberá proceder a realizar los diseños o rediseños correspondientes para mejorar o reconstruir la vía. Artículo 26º. Posibilidad de introducir variantes en el procedimiento de inventariado El procedimiento de inventario de necesidades a que se refiere el presente Reglamento si bien posee el respaldo técnico y administrativo del MOPT y constituye el procedimiento preferente para utilizar en la conservación de la Red Vial Cantonal, será flexible y podrá considerar variantes razonadas y justificadas por parte de los profesionales responsables cuando criterios técnicos o la experiencia de cada caso mejoren la práctica recomendada y determinen la necesidad de introducir variantes en el sistema preestablecido. Artículo 27º. Formulario para el inventario de necesidades. El formulario que se utiliza para el inventario de necesidades de rehabilitación o mantenimiento de un camino es el que se presenta a continuación:

2

3 A este formulario se debe sumar el formulario Estado del Camino, en caso que el inventario de necesidades se realice en forma aislada, posterior a la realización de las obras de conservación, o después de mucho tiempo de haber realizado el inventario físico, así como el formulario Inventario Resumen de Necesidades, que permite hacer las sumatorias de cantidades, para cada una de las actividades de conservación a realizar sobre la vía. Estos formularios pueden consultarse en las Sedes Regionales del MOPT, Dirección de Planificación o en la página web En todo caso deberá utilizarse el sistema de administración de pavimentos SPEM, para la evaluación y seguimiento de los trabajos. Artículo 28º. Modo de elaboración del formulario El formulario a que se refieren los artículos anteriores deberá llenarse directamente en el campo, sobre la base de las observaciones, valoraciones y estimaciones de cantidades que realice el profesional responsable o el técnico idóneo. Artículo 29º. Información que deberá contener el encabezado del formulario Los datos que deben anotarse en el encabezado son los siguientes: a) Espacio No. (1) Región. Se anota el número asignado a la Región del MOPT donde se localiza el camino o sección sujeto a inventario, de acuerdo a la regionalización oficial del MOPT. b) Espacio No. (2) Zona. Se anota el número asignado a la zona o sede del MOPT donde se localiza el camino a inventariar. c) Espacio No. (3) Camino. En el primer recuadro se anota una C, si el camino pertenece a la Red Vial Cantonal. Seguidamente se anota el número de Sección de Control si es una vía de la Red Vial Nacional y el código de la calle o camino si es de la Red Vial Cantonal. El código de un camino se llena del mismo modo que se indica en el Artículo 9 de este reglamento. d) Espacio No. (4) Datos de localización del camino. Se anota el punto de inicio y punto final del camino o sección de control a atender. e) Espacio No. (5) Ruta. Este espacio sólo se llena cuando se trata de vías públicas que pertenecen a una Ruta Nacional. Se anota el número. f) Espacio No. (6) Longitud. Se anota la extensión total de la Sección de Control (cuando es Ruta Nacional) o del camino cuando se trate de la Red Vial Cantonal, al décimo de kilómetro.

4 g) Espacio No. (7) Tipo de superficie actual. Se marca con una equis la casilla que corresponde al tipo de superficie del camino o sección a inventariar. h) Espacio No. (8) Provincia. Se anota el número de código de la Provincia a que pertenece el camino o sección. i) Espacio No. (9) Descripción. Se escribe el nombre de la provincia a la que corresponde el código. j) Espacio No. (10) Cantón. Se anota el código de cantón donde se localiza el camino o sección de control. k) Espacio No. (11) Descripción. Se anota el nombre del cantón al que corresponde el código. l) Espacio No. (12) Boleta. Se anota un número en forma consecutiva a cada boleta por camino o sección de control. m) Espacio No. (13) Numeración de las hojas. Cada boleta debe ser numerada para conocer el número total de boletas que corresponde al inventario de un camino. n) Espacio No. (14) Sección Típica. Se anota el ancho en metros, con un decimal del derecho de vía y el ancho en metros, con un decimal de la calzada. Artículo 30º. Información por estación. Una vez consignados los datos del encabezado, deberá procederse a llenar la parte inferior del formulario, en la que se describen las "Necesidades del Camino", siguiéndose los principios esenciales que se enumeran a continuación: a) Deberá anotarse básicamente cuáles son las obras que requiere el camino para llevarlo a la condición que se considere satisfactoria para mejorar el transitar de los vehículos. A la vez, debe indicar las mejoras en obras que están en estado deficiente y señalar cualquier otro tipo de característica existente fuera de lo normal como derrumbes, deslizamientos, etc. b) Algunas de las necesidades, como la construcción de alcantarillas, ubicación de derrumbes o deslizamientos, deben anotarse para una estación determinada, en tanto que otras como los relastrados, conformaciones, construcción de gaviones, limpieza del derecho de vía, se anotarán utilizando como criterio la longitud de la vía en donde tales eventos se produjeron. c) Será necesario iniciar la transcripción de los datos desde la parte inferior de la hoja hacia arriba. Lo anterior porque de esta manera, los elementos de la carretera que ya existen o hacen falta construir quedan anotados del mismo lado del camino, según corresponde en la realidad. Los que estén a la izquierda a la izquierda, y los que estén a la derecha a la derecha. De esta manera es más fácil la confección y lectura de la hoja.

5 Artículo 31º. Detalle del formulario que debe llenarse A los efectos del artículo precedente, el respectivo formulario deberá llenarse del siguiente modo: a) Espacio No. (15) Estación. La nomenclatura utilizada es la usual: Ejemplo: (kilómetro 0 más 850 metros) (kilómetro 3 más 200 metros) b) Espacio No. (16) Representación gráfica. En la columna de Representación Gráfica se muestra una vista superior de la calzada, los espaldones y las cunetas. En el esquema se anotarán las diferentes necesidades y elementos existentes que se presentan en el camino y que es necesario para mayor claridad. Para realizar las anotaciones correspondientes, se utiliza la simbología que se describe en la parte de atrás del formulario descrito en el presente Reglamento. La información se complementa con anotaciones en la columna de Observaciones por Estación. c) Espacio No. (17) Alcantarillado. En este campo se anotan las características de las alcantarillas que se necesitan: su diámetro en metros (DIAM.) y su longitud en metros (LONG). d) Espacio No. (18) Cabezales y Tomas. En estas casillas se indica la cantidad y tipo de cabezales y tomas que se necesiten para la alcantarilla, de manera tal que los tipos descriptivos de estas obras se darán de conformidad con el Manual de normas y diseños para la construcción de caminos del MOPT. e) Espacio No. (19) Observaciones por Estación. Aquí se anotan todas las observaciones que se consideren necesarias para que el Inventario sea suficientemente claro y se tenga toda la información necesaria para poder realizar fácilmente todos los cálculos de cantidades. Se podrán detallar todas aquellas actividades que se detectaron y que no están consideradas en la Representación Gráfica. Artículo 32º. Parte posterior del formulario. En la parte posterior del formulario se contempla la simbología necesaria para la interpretación de la Representación Esquemática de conformidad con los siguientes presupuestos: a) Espacio No. (20) Croquis de la Localización del Camino. En este espacio se realiza un dibujo esquemático que describe la ubicación del inicio y del final del camino, refiriendo esta localización a accidentes locales tales como: intersecciones con otros caminos, poblaciones cercanas, pulperías, iglesias, escuelas, etc.

6 b) Espacio No. (21) Observaciones. En este espacio se pueden anotar situaciones tales como: posible procedencia de los materiales, ubicación de tajos, problemas de derecho de vía, condición actual del camino. También se puede utilizar para ampliar sobre algún aspecto que se haya anotado en la columna de Observaciones por Estación. c) Espacio No. (22) Nombre y firma del responsable de realizar el inventario y fecha. Aquí se debe anotar el nombre y firma del responsable que realizó el Inventario. Artículo 33º. Del formulario denominado Inventario Resumen de Necesidades. Este formulario tiene el propósito de resumir y cuantificar la información recopilada por medio del inventario de necesidades. Este resumen permite luego la estimación de costos mediante un sistema estandarizado como el Módulo de Costos del SPEM o manualmente. El formulario es el siguiente:

7

8 Artículo 34. Sistema de llenado del formulario Inventario Resumen de Necesidades. Al igual que con el resto de los formularios, se procede a completar los espacios que identifican la vía y luego el resto de casillas que se indican, de la siguiente forma: a) Espacio No. (1) Región. Se anota el número asignado a la Región donde se localiza el camino o sección sujeto a inventario, de acuerdo a la regionalización oficial del MOPT. b) Espacio No. (2) Zona. Se anota el número asignado a la zona del MOPT donde se localiza el camino a inventariar. c) Espacio No. (3) Camino. En el primer recuadro se anota una C si el camino pertenece a la Red Vial Cantonal. El código de un camino se llena del mismo modo que se indica en este reglamento. d) Espacio No. (4) Ruta: Este espacio sólo se completa cuando se trata de caminos que pertenecen a una Ruta Nacional. Se anota el número. e) Espacio No. (5) Longitud: Se anota la extensión total del camino, o de la Sección de Control (cuando es Ruta Nacional). f) Espacio No. (6) Tipo de superficie actual: Se marca con una X la casilla que corresponde al tipo de superficie del camino o sección a inventariar. g) Espacio No. (7) Estado actual: Se anota la condición que presenta el camino, sea esta: B (buena), R (regular) y M (mala). Debe existir coincidencia entre el estado de camino que se anota en el formulario Inventario de Necesidades e Inventario Físico. h) Espacio No. (8) Estado Meta: Se anota la condición que se desea tenga el camino una vez que se ha intervenido, sea esta: B (buena), R (regular) o M (mala). i) Espacio No. (9) Boleta: Este espacio se deja en blanco ya que es el sistema SPEM que le asigna el número de boleta. j) Espacio No. (10) Numeración de las hojas. Cada boleta debe ser numerada para conocer el número total de boletas que corresponde al inventario de un camino. k) Espacio No. (11) Prioridad. Se anota el orden de importancia que se le asigna a la intervención del camino durante el trimestre respectivo, con base en las consideraciones respectivas. El Inventario Socioeconómico, así como el Sistema Básico de Priorización de Caminos (SBPC) de la Dirección de Planificación del MOPT, constituye un excelente insumo para esta tarea.

9 l) Espacio No. (12) Código. Se anota el código que corresponde a la actividad según el Manual de Códigos del SPEM. m) Espacio No. (13) Descripción. Se anota la descripción de la actividad. Debe corresponder al código anotado anteriormente, se toma del Manual de Códigos del SPEM. n) Espacio No. (14) Km a intervenir. Algunas de las actividades no necesariamente van a abarcar la totalidad de la extensión de la calle o camino, por lo tanto se debe anotar exactamente la longitud del tramo que es afectado por la actividad. ñ) Espacio No. (15) Cantidad. En este espacio se anotarán las cantidades o volumen de trabajo que se requiere para cada una de las actividades. El Responsable debe realizar el cálculo correspondiente utilizando toda la información de los formularios de Inventario de Necesidades del Camino. o) Espacio No. (16) Unidades. Se anotan las unidades que corresponden a la actividad que se describe en el renglón del formulario. p) Espacio No. (17) Cronograma Trimestral. Se anotan los nombres de los meses del trimestre que se está programando y, para cada actividad, se señalan las semanas durante las cuales se tiene programado realizar las obras. q) Espacio No. (18) Observaciones. Se anotan datos o informaciones importantes relacionadas con la actividad. Se puede ampliar en el espacio de Observaciones en la parte inferior del formulario. r) Espacio No. (19) Nombre, Firma y Fecha. Aquí se anota el nombre y la firma del responsable, así como la fecha en que se completó el formulario. Artículo 35 o. Formulario Estado del Camino. Es un instrumento de evaluación rutinaria que permite conocer el estado de una vía antes y después de ser intervenida. Las variables que se evalúan están consideradas en el inventario físico. El formulario a utilizar es el que se muestra a continuación:

10 DIRECCIÓN DE PLANIFICACION SECTORIAL MEDIOS DE TRANSPORTE MOPT - SPEM BOLETA DE ESTADO DE CAMINO REGION ZONA CAMINO DE: BOLETA N/C CODIGO A: MODALIDAD: CODIGO DESCRIPCIÓN CONDICION DE DRENAJE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE CONDICION DE SUPERFICIE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE FECHA DE EVALUACION FECHA: Día Mes Año FECHA: Día Mes Año TIPO DE SUPERFICIE RESPONSABLE RESPONSABLE 1. ASFALTO 2.CONCRETO 3. ISB 4. LASTRE 5. TIERRA FIRMA FIRMA CONDICIÓN DE DRENAJE CONDICIÓN DE LA SUPERFICIE 1. PESIMO. El agua escurre por la calzada durante periodos de lluvia sobre una buena parte de la subsección y no existen cunetas logitudinales definidas. Las estructuras de drenaje no existen o son completamente inadecuadas. 2. MALO. Una evaluacion visual indica que la mayoría de las alcantarillas y cunetas son inadecuadas. Existen vados en algunos sitios en vez de estructuras de drenaje. Hay estancamiento de agua a nivel de la estructura del pavimento, sobre una buena parte del tramo, y durante periodos largos, con desbordamiento ocasional sobre la calzada. 1. PESIMO. Superficie muy deteriorada o irregular (o material suelto), hasta tal grado, que en casi todo el tramo la velocidad promedio de circulación es mucho menor que la que permitirán desarrollar las demás características del camino. 2. MALO. Superficie muy irregular o con baches externos y frecuentes (o material suelto, en caso de superficie no pavimentada), hasta tal grado que la velocidad promedio de recorrido en la subsección es considerablemente menor que la que permitieran desarrollar las demás características del camino. 3. REGULAR. La existencia de erosión, socavación aparente o indicaciones de estancamiento frecuente de agua l nivel de la estructura de pavimento, indica que la capacidad hidráulica de la alcantarilla no es suficiente. 4. BUENO. La mayoría de las alcantarillas y cunetas aparentemente funcionan bien, pero existen indicaciones en algunos sitios de que el agua se estanca a la entrada de la alcantarilla o permanece en las cunetas longitudinales, a nivel de la estructura del pavimento, pro algún tiempo durante los periodos de lluvia. 5. EXCELENTE. Todas las alcantarillas y cunetas están bastante limpias y funcionan debidamente y aparentemente son adecuadas en cuanto a tamaño, longitud y localización. 3. REGULAR. Superficie con frecuentes baches o irregularidades que hacen necesario que los choferes reduzcan, de manera apreciable, la velocidad promedio de circulación en una buena parte del tramo, para viajar con seguridad y comodidad. 4. BUENO. Superficie generalmente lisa, pero con unas pequeñas corrugaciones u otras irregualaridades aisladas, o con baches pequeños superficiales, que no afectan la velocidad promedio de circulacióm del tránsito. 5. EXCELENTE. Superficie lisa, sin baches ni irregularidades notables.

11 Artículo 36 o. Llenado del formulario Boleta Estado del Camino. Al igual que en los restantes formularios a que se refiere el presente Reglamento, es necesario identificar la vía y luego proceder a llenar el resto de las casillas de la forma siguiente: a) Espacio No. (1) Región. Se anota el número asignado a la Región donde se localiza el camino o sección sujeto a inventario, de acuerdo a la regionalización oficial correspondiente. b) Espacio No. (2) Zona. Se anota el número asignado a la zona donde se localiza el camino a inventariar. c) Espacio No. (3) Camino. En el primer recuadro se anota una N si el camino pertenece a la Red Nacional o una C si pertenece a la Red Cantonal. Seguidamente se anota el código del camino o el número de Sección de Control si es una vía de la Red Nacional. d) Espacio No. (4). Datos de localización del camino. Se anota el punto de inicio y punto final del camino o de la sección de control a atender. e) Espacio No. (5) Boleta. Este espacio se deja en blanco ya que el sistema SPEM le asigna el número de boleta correspondiente. g) Espacio No. (6) Modalidad. Se anota la forma a través de la cual se va a ejecutar la intervención del camino o sección de control. Primero se anota el código y luego se describe la modalidad. Hay tres modalidades definidas, cada una con un código asignado: 1 Administración 2 Convenio 3 Contrato Artículo 37 o. Datos sobre evaluación inicial y final. En la parte inferior del formulario deberá describirse detalladamente cada uno de los posibles estados de un camino, tanto para el sistema de drenaje, como para la superficie de ruedo de acuerdo con los siguientes lineamientos: a) Espacio No. (7) Evaluación inicial. Se marca con una x, para cada una de las dos variables, la situación en que se encuentra tanto el drenaje, como la superficie de rodamiento. Se escoge entre 5 opciones la que mejor describa la situación actual. La evaluación debe hacerse para la totalidad de la sección de control, o para la totalidad del camino vecinal que se esté evaluando. b) Espacio No. (8) Evaluación final. Una vez que se haya realizado la intervención en el camino, se marcará con una X la opción que mejor describa la situación actual del camino en los dos aspectos: condición de drenaje y superficie de rodamiento.

12 c) Espacio No. (9) Fecha de evaluación. Para cada una de las evaluaciones se anota la fecha exacta en que se realiza. d) Espacio No. (10) Nombre y firma. Se anota el nombre completo y la firma del responsable de realizar cada una de las evaluaciones del camino. e) Espacio No. (11) Tipo de superficie. Se marca con una X una de las cuatro opciones de superficie que se indican para cada una de las evaluaciones.

Manual de especificaciones técnicas para realizar el inventario y evaluación de la Red Vial Cantonal

Manual de especificaciones técnicas para realizar el inventario y evaluación de la Red Vial Cantonal MOPT-01-05-02-002-2014 Manual de especificaciones técnicas para realizar el inventario y evaluación de la Red Vial Cantonal (Decreto No. 38578-MOPT- 21-10-2014) 2014 PODER EJECUTIVO DECRETOS Decreto Nº

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2007

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2007 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO MINISTERIO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PARTIDA 2 SERVICIO DIRECCION DE VIALIDAD CAPÍTULO 02 Producto Estratégico al a Planificación de la Eficacia/Resultado Final Porcentaje

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

FICHA TECNICA DEL PROYECTO CONTRATO DE PRESTAMO 2098/OC-CR, LEY 8982 CONCEJO MUNICIPAL DE LEPANTO

FICHA TECNICA DEL PROYECTO CONTRATO DE PRESTAMO 2098/OC-CR, LEY 8982 CONCEJO MUNICIPAL DE LEPANTO A. NOMBRE DEL PROYECTO: FICHA TECNICA DEL PROYECTO CONTRATO DE PRESTAMO 2098/OC-CR, LEY 8982 CONCEJO MUNICIPAL DE LEPANTO MEJORAMIENTO DE LA DEL SISTEMA DE DRENAJE Y DE LA SUPERFICIE DE RUEDO CON SUB BASE

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100 2.2. SEÑALES PREVENTIVAS 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con

Más detalles

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS PAVIMENTADAS

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS PAVIMENTADAS DE VÍAS PAVIMENTADAS CONTENIDO Definiciones Mantenimiento rutinario del entorno de la vía Mantenimiento rutinario de la calzada pavimentada Mantenimiento rutinario del drenaje Mantenimiento rutinario de

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO (SAM) RESUMEN

SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO (SAM) RESUMEN SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO (SAM) MARCO ALMONACID BARRON, Ingeniero Civil Ministerio de Obras Públicas, marco.almonacid@moptt.gov.cl CLAUDIO GAHONA LOPEZ, Ingeniero Civil Ministerio de

Más detalles

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE.

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. I OBJETIVOS: 1.1. Objetivo General ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. Elaborar los estudios sectoriales de transporte que sustenten el Plan Nacional de Transportes

Más detalles

AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO

AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO La Carretera Quinua San Francisco de 146,4 Km., forma parte de la Ruta Nacional N PE-28B, ubicada en las provincias de Huamanga y La Mar del departamento de

Más detalles

Proyecto para la Evaluación Socioeconómica de la Ampliación y Readecuación de la Carretera Progreso Playas a Dos Vías y Cuatro Carriles Elaborado por:

Proyecto para la Evaluación Socioeconómica de la Ampliación y Readecuación de la Carretera Progreso Playas a Dos Vías y Cuatro Carriles Elaborado por: Proyecto para la Evaluación Socioeconómica de la Ampliación y Readecuación de la Carretera Progreso Playas a Dos Vías y Cuatro Carriles Elaborado por: Claudia Ramírez C. Orlando Bermúdez M. David Sabando

Más detalles

La ventana de conceptos muestra los conceptos de una partida en el presupuesto activo.

La ventana de conceptos muestra los conceptos de una partida en el presupuesto activo. Conceptos La ventana de conceptos muestra los conceptos de una partida en el presupuesto activo. En esta pestaña el usuario podrá dar de alta conceptos, editarlos, copiar del maestro, copiar de la obra

Más detalles

PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE PAVIMENTOS MÉTODO P.C.I. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS

PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE PAVIMENTOS MÉTODO P.C.I. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS DE PAVIMENTOS MÉTODO P.C.I. DE PAVIMENTOS BREVE RESEÑA SOBRE EL MÉTODO P.C.I. BREVE RESEÑA SOBRE EL MÉTODO P.C.I. Fue desarrollado entre los años 1974 a 1976 por encargo del Centro de Ingeniería de la

Más detalles

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Ministerio de Hacienda FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Santo Domingo, D.N. Octubre 2010 1 CONTENIDO I N D I C E Página CAPITULO I.- PROGRAMACION PRESUPUESTARIA...3

Más detalles

SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS E INFRAESTRUCTURA ALCALDIA DE QUIMBAYA. infraestructura@quimbaya-quindio.gov.co. Metodología General de Formulación

SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS E INFRAESTRUCTURA ALCALDIA DE QUIMBAYA. infraestructura@quimbaya-quindio.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento rehabilitacion y construccion de la malla vial rural del municipio de Quimbaya, Quindio, Occidente Código BPIN: Impreso el 29 de enero de 2015

Más detalles

Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA)

Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) LM-PI-UP-PC01-2014 INSPECCIÓN DEL PASO A DESNIVEL DE LA RUTA NACIONAL No. 1 SOBRE LA RUTA NACIONAL N 135 (INTERSECCIÓN VIAL DE PALMARES) Preparado por:

Más detalles

Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa

Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa SISTEMAS DE GESTIÓN DE FIRMES: ROAD MANAGEMENT SYSTEM Autor DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO Consultor Independiente RESUMEN La

Más detalles

Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica Años 2012-2013

Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica Años 2012-2013 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE (PITRA) INF-PITRA-003-2013 Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica Años 2012-2013 INFORME FINAL Preparado por: Unidad de Gestión

Más detalles

II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú

II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú Efectos negativos del Fenómeno ENOS en Costa Rica: Daños ocasionados en la Red Vial Nacional debido a las altas

Más detalles

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Hoja 1 de 5 BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Ing. Victor Cincire SemMaterials México vcincire@semgroupcorp.com ANTECEDENTES El riego de sello como técnica de preservación

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Fecha y Hora: Área Caminable Inspeccionada Nombre: Es socio de AARP? Sí No Miembros

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO RUTINARIO PARA LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA

MANUAL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO RUTINARIO PARA LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA Ministerio de Transportes y Comunicaciones República del Perú DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES MANUAL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO RUTINARIO PARA LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA PROVÍAS

Más detalles

Módulo D.A.C. Declaración Anual de Créditos del ISV Versión 1

Módulo D.A.C. Declaración Anual de Créditos del ISV Versión 1 Módulo D.A.C. Declaración Anual de Créditos del ISV Versión 1 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO 1. Generalidades... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Alcance...

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. TITULO TERCERO Vía Publica. CAPITULO I. DEFINICIONES Y GENERALIDADES. ARTICULO 1.- Se declara de interés público y social la regulación y control

Más detalles

W GOMEZ, CAJIAO y ASOCIADOS " INGENIEROS CONSULTORES

W GOMEZ, CAJIAO y ASOCIADOS  INGENIEROS CONSULTORES REPUBLlCA DE COLOMBIA ALCALDIA MAYOR DE BOGOT A, D. C. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 11 ALCAlDIA MAYOR 108OrAD.C. IMIiluIo DESARROLLO URBANO CONTRATO IDU-039-2005 ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA REHABILITACiÓN

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Revisar y elaborar estudios geológicos y geotécnicos para terracerías, pavimentos y cimentaciones, aplicando los criterios de ingeniería de las vías terrestres y la normativa SCT,

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA TÉCNICA EXTERNA LM-AT-100-08

INFORME DE AUDITORÍA TÉCNICA EXTERNA LM-AT-100-08 INFORME DE AUDITORÍA TÉCNICA EXTERNA LM-AT-100-08 EVALUACIÓN DE LA REHABILITACIÒN DE LA RUTA 933 ZONA 2-3 SECCIÒN DE CONTROL 50421 HUACAS (R180) MATAPALO (PLAZA). PROYECTO DE CONSERVACIÒN VIAL DE LA RED

Más detalles

ANEXO D. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL EN LA FASE DE OPERACIÓN

ANEXO D. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL EN LA FASE DE OPERACIÓN ANEXO D. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL EN LA FASE DE OPERACIÓN Formato 2: Formato de Información General para Auditorías de Seguridad Vial Fase de Operación

Más detalles

AVANCE FÍSICO-FINANCIERO I TRIMESTRE

AVANCE FÍSICO-FINANCIERO I TRIMESTRE 2013 AVANCE FÍSICO-FINANCIERO I TRIMESTRE GPES FONDO VIAL 19/04/2013 AVANCES DE EJECUCIÓN PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS Y RESULTADOS OBJETIVO 1 Reducir los costos de operación de la flota nacional de vehículos,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MANTENIMIENTO PARA CONTRATOS TRADICIONALES

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MANTENIMIENTO PARA CONTRATOS TRADICIONALES SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MANTENIMIENTO PARA CONTRATOS TRADICIONALES PATRICIO CLAUDIO NAVARRO MORENO, Ingeniero Civil Dirección de Vialidad Ministerio de Obras Públicas, patricio.navarro@moptt.gov.cl

Más detalles

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS MUNICIPAL

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS MUNICIPAL Año Fiscal: Municipio: Jilotepec No. 031 Programa Anual PbRM- 01a Dimensión Administrativa del Gasto Identificador Función: 10 04 Programa: 01 01 Dep. General: F00 Servicios públicos y electricidad Electrificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq.

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. Describe la construcción de los Diagramas

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286 NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286 Rehabilitación de la Carretera Empalme R01N Cartavio Santiago de Cao Tramo: Cartavio Santiago de Cao Distrito de Santiago de Cao

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Económico

Grupo Funcional Desarrollo Económico Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carretera San Pedro-Cabo San Lucas y Libramiento de Todos los Santos, en el Estado de Baja California Sur Auditoría de Inversiones

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL 1. Ingreso al sistema Cada usuario del sistema debe tener una cuenta y clave de acceso, Además cada usuario pertenece a un grupo y perfil

Más detalles

PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009

PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009 PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009 La gente quiere vialidades seguras Con mejor visibilidad Sin deformaciones Con mejores condiciones de manejo y frenado La sociedad quiere

Más detalles

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO 1. EL PAVIMENTO Los pavimentos de concreto son reconocidos como una solución vial debido a que siendo competitivos en términos de costos de construcción, destacan además por su larga vida, por su resistencia

Más detalles

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA

INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA INDICADORES DEL TRANSPORTE UTILIZADOS EN ESTUDIOS REGIONALES EN CUBA Ileana Pérez Várcarcel, Sara Interián Pérez, Jorge Echemendía Castro y Clara Bridón Ramos Instituto de Geografía, Academia de Ciencias

Más detalles

SUPERVISION PROYECTO PERU SERVICIO DE CONSERVACION VIAL DE LA CARRETERA PUENTE HUAROCHIRI SIHUAS HUACRACHUCO SAN PEDRO DE CHONTA.

SUPERVISION PROYECTO PERU SERVICIO DE CONSERVACION VIAL DE LA CARRETERA PUENTE HUAROCHIRI SIHUAS HUACRACHUCO SAN PEDRO DE CHONTA. UBICACIÓN El área de influencia se encuentra en la Región de Ancash, iniciándose el corredor vial con la ruta PE 16 en el km. 206 de la ruta PE 1N, hasta Conocoha 122.180 km, empalmando con la ruta PE

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

FICHA DE PROYECTO DESCRIPCIÓN: PROYECTOS RELACIONADOS: NOMBRE DEL PROYECTO CORREDOR VIAL BOGOTÁ - CÚCUTA DESCRIPTORES: DESCRIPTORVALORUNIDADAncho

FICHA DE PROYECTO DESCRIPCIÓN: PROYECTOS RELACIONADOS: NOMBRE DEL PROYECTO CORREDOR VIAL BOGOTÁ - CÚCUTA DESCRIPTORES: DESCRIPTORVALORUNIDADAncho FICHA DE PROYECTO NOMBRE: CORREDOR VIAL BOGOTÁ - BUENAVENTURA* CODIGO: AND07 EJE: ANDINO GRUPO: G02: G2 - CONEXIÓN VENEZUELA (CARACAS) - COLOMBIA (BOGOTÁ) - ECUADOR (QUITO) (RUTA ACTUAL) EJE: ANDINO GRUPO:

Más detalles

Así Avanzamos. Primer Programa de la Red Vial Cantonal

Así Avanzamos. Primer Programa de la Red Vial Cantonal Primer Programa de la Red Vial Cantonal prvc-i mopt/bid Presentación El Primer Programa de la Red Vial Cantonal PRVC-I, pone a su disposición la primera edición del Boletín Informativo Así Avanzamos; cuyo

Más detalles

UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ

UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ FICHA TÉCNICA EXPEDIENTE DE PROYECTO PROPUESTO PARA EL PRVC I MOPT/MUNICIPALIDADES-BID (PRESTAMO BID No. 2098/OC-CR) Abril 2012 1. Índice 1. Índice...

Más detalles

SUBGERENCIA DE PUENTES Y VIADUCTOS

SUBGERENCIA DE PUENTES Y VIADUCTOS SUBGERENCIA DE PUENTES Y VIADUCTOS TRANSPORTE DE CARGAS EXTRAORDINARIAS INTRODUCCION La presente tiene como objetivo dar los lineamientos generales para la presentación de la documentación necesaria para

Más detalles

Programa de Maestría en Ingeniería Vial

Programa de Maestría en Ingeniería Vial Una de las principales prioridades de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica es satisfacer la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear,

Más detalles

Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA)

Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) LM-PI-UP-07-2013 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL PROGRAMA INFORMÁTICO SAEP Preparado por: Unidad de Puentes San José, Costa Rica 25 de noviembre de 2013

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES

PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES PROYECTO DE GESTIÓN DE OBRAS DE ARTE VIALES SOFTWARE BRIDGE La conservación de las obras de arte viales (carreteras y ferrocarriles) es un deber fundamental de todo concesionario, tanto público como privado,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PAVIMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE PAVIMENTOS ADMINISTRACIÓN DE PAVIMENTOS CONTENIDO Definición Ciclos de vida de los pavimentos Análisis de costos durante el ciclo de vida Sistemas de administración de pavimentos Herramientas de cómputo para los

Más detalles

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA Oscar de Buen Presidente de la Asociación Mundial de la Carretera San Luis Potosí, SLP, 30 de julio de 2015. Red

Más detalles

Pablo Pérez de Villar Cruz Jefe de Servicio de Seguridad Vial Ministerio de Fomento

Pablo Pérez de Villar Cruz Jefe de Servicio de Seguridad Vial Ministerio de Fomento EFFECTIVENESS OF ROAD SAFETY INVESTMENT PLANS IN SPAIN. RELATION BETWEEN INVESTMENT AND ROAD ACCIDENTS Pablo Pérez de Villar Cruz Jefe de Servicio de Seguridad Vial Ministerio de Fomento ACTUACIONES EN

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO PARA LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA

MANUAL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO PARA LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA Ministerio de Transportes y Comunicaciones República del Perú DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES MANUAL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO PARA LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA PROVÍAS

Más detalles

CONTRATO IDU 383. La totalidad de las rutas alimentadoras recorren aproximadamente 21 Km de vía (ver Anexo 1. Esquemas de localización general).

CONTRATO IDU 383. La totalidad de las rutas alimentadoras recorren aproximadamente 21 Km de vía (ver Anexo 1. Esquemas de localización general). l!jnióntemporal PORTAL Tl!JNAL 2.002, ' ' ~ CONTRATO IDU 383 1. PRESENTACIÓN El presente informe recopila las Especificaciones Técnicas de Construcción para el contrato IDU-383 Evaluación, rehabilitación

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Estudio Sobre Velocidad Puntual Av. Ambalá entre Calles 67 y 69 Ibagué (Tolima) Informe. Édgar Ramiro Jiménez Pérez Ingeniero Civil

Estudio Sobre Velocidad Puntual Av. Ambalá entre Calles 67 y 69 Ibagué (Tolima) Informe. Édgar Ramiro Jiménez Pérez Ingeniero Civil Estudio Sobre Velocidad Puntual Av. Ambalá entre Calles 67 y 69 Ibagué (Tolima) Informe Édgar Ramiro Jiménez Pérez Ingeniero Civil Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

MÓDULOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

MÓDULOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES CURSO DE ACTUALIZACIÓN PAUTAS PARA LA IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PIP A NIVEL DE PERFIL MÓDULOS FORMULACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 1. El Manual contempla los siguientes temas en sus diferentes capítulos:

CAPÍTULO 1. El Manual contempla los siguientes temas en sus diferentes capítulos: CAPÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES DE LA SEÑALIZACIÓN VIAL 1.1 INTRODUCCIÓN El Ministerio de Transporte, en desarrollo de sus políticas de seguridad vial y ante la necesidad de unificar el criterio de utilización

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad. PROTOCOLO DE SEGURIDAD Objetivo: definir y determinar cuáles van a ser las actuaciones que se van a seguir tanto a la hora de prevenir posibles accidentes en las actividades que desarrollemos, como las

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA TRAZADO DE CARRETERAS MÓDULO 10862 CARRERA INGENIERIA CIVIL NIVEL QUINTO N DE

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía Instituto DESARROLLO URBANO ALCALDIA MAYOR SANTA FE DE BOGOTA EVALUACION, REHABILITACION Y/O CONSTRUCCION A PRECIOS UNITARIOS FIJOS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE DE LA VÍA: CALLE 48 P SUR ENTRE PLACAS

Más detalles

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0 Página 1 de 9 Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase no aplica. Nombre del documento: (a) Código : (b ) Revisión : (c ) Referencia

Más detalles

El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona

El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona Diego Rodriguez Borrega IRSA Spain Vicepresidente de Proyectos Zona Franca Calle A, 97-103. 08040 Barcelona, España Telef. 0034 607 301347 diegrb@gmail.com

Más detalles

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1.

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1. Instructivo del Sistema Web AOM Ministerio de El presente complementa la información comprendida en los Anexos de la Resolución SICyPyME Nº 304/09. El módulo de carga de Certificados de Origen denominado

Más detalles

ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial

ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial Conocimiento. Soluciones. Servicio. 1 Características hidráulicas superiores CONTECH ULTRA FLO R cuenta con un historial de excelencia en proyectos de alcantarillado,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PÁGINA SATRACK COLOMBIA

MANUAL DE USUARIO PÁGINA SATRACK COLOMBIA MANUAL DE USUARIO PÁGINA SATRACK COLOMBIA Ingresar al sistema Para ingresar a la página WEB se debe ingresar a la ruta www.satrack.com.co. Aparecerá el siguiente pantallazo donde el usuario debe ingresar

Más detalles

grupo promotor aries, s. a. de c. v.

grupo promotor aries, s. a. de c. v. ANALISIS DE PRESUPUESTOS DE CONCESIONARIA DE AUTOPISTAS DEL SURESTE, S.A. DE C.V. PARA LA APLICACIÓN A LA CARRETERA DE ALTAS ESPECIFICACIONES DE JURISDICCIÓN FEDERAL DE 93 KMS. DE LONGITUD CON ORIGEN EN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PUENTES ÁLVARO BARRILERO SÁNCHEZ DE LEÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE PUENTES ÁLVARO BARRILERO SÁNCHEZ DE LEÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE PUENTES ÁLVARO BARRILERO SÁNCHEZ DE LEÓN SGP DE GEOCISA ESQUEMA GENERAL DEL SGP 1 - MÓDULO DE INVENTARIO 3 - MÓDULO DE EXPLOTACIÓN REQUISITOS DEL GESTOR INVENTARIO BASE DE INVENTARIO

Más detalles

COMO PODEMOS HACER USO DE PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA CONSERVACION VIAL? ING. LUCIA MARGARITA VASQUEZ

COMO PODEMOS HACER USO DE PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA CONSERVACION VIAL? ING. LUCIA MARGARITA VASQUEZ COMO PODEMOS HACER USO DE PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA CONSERVACION VIAL? ING. LUCIA MARGARITA VASQUEZ PROGRAMA DE MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE CONSERVACION VIAL Objetivo General: Atender en forma constante

Más detalles

METODO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SITIO PARA RELLENO SANITARIO

METODO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SITIO PARA RELLENO SANITARIO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 METODO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SITIO PARA RELLENO SANITARIO Juan Guillermo Umaña Granados

Más detalles

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos.

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.3 Página 1 de 10 Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Proyecto de Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura que establece las pautas para las normas técnicas de diseño, construcciòn y mantenimiento de las carreteras

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

PRUEBAS DE REGULARIDAD CON VEHÍCULOS CLÁSICOS. Nadal Pons Font Jefe Area de Vehículos

PRUEBAS DE REGULARIDAD CON VEHÍCULOS CLÁSICOS. Nadal Pons Font Jefe Area de Vehículos PRUEBAS DE REGULARIDAD CON VEHÍCULOS CLÁSICOS Nadal Pons Font Jefe Area de Vehículos REGULACIÓN RD 1428/2003. Reglamento General de Circulación. Anexo II Sección 3ª Pruebas deportivas, marchas ciclistas

Más detalles

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO Como se mencionó en el capítulo anterior, el circuito de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en un estado de servicio muy crítico

Más detalles

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 REVISTA AMORFA DE ARQUITECTURA Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 Este documento se elabora con la finalidad de brindar a mis alumnos de la materia de composición arquitectónica y metodología

Más detalles

Plan Nacional de Transportes de. Costa Rica 2011-2035. VOLUMEN 3 Modelo de Transportes Anexo 2. Resultados por Tramos

Plan Nacional de Transportes de. Costa Rica 2011-2035. VOLUMEN 3 Modelo de Transportes Anexo 2. Resultados por Tramos Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 VOLUMEN 3 Modelo de Transportes Anexo 2. Resultados por Tramos Septiembre de 2011 ÍNDICE Pág. 1. Resultados de Tráficos y Niveles de Servicio. Escenario

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (CIB-UAEM) CAPÍTULO I Ámbito de aplicación Artículo 1.- El presente Reglamento establece

Más detalles

Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas

Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas Descripción: La labor de la Subsecretaría de Obras Públicas, consiste en recepcionar las obras requeridas

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN VIAS CON BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN VIAS CON BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN VIAS CON BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO Alfonso Montejo F.: Ingeniero de Transportes y Vías. Instituto Nacional de Vías. Santa Fe de Bogotá. 1. INTRODUCCIÓN La ley ha fijado

Más detalles

PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Proyecto de Reglamento Nacional de Cobro por Uso de Infraestructura Vial Pública que establece las condiciones técnicas que fundamentan la necesidad de cobro por uso

Más detalles

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS (CLIP Windows) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE GEODESIA, CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. UPV Profesor: Jesús Olivares

Más detalles

Decreto Nº 34624-MOPT

Decreto Nº 34624-MOPT Reglamento Sobre el Manejo, Normalización y Responsabilidad para la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal Decreto Nº 34624-MOPT Regulación a lo estipulado en el artículo 5º, inciso b) de la Ley de

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

unidad didáctica 7 fases del proyecto creativo

unidad didáctica 7 fases del proyecto creativo unidad didáctica 7 fases del proyecto creativo ÍNDICE 7.1 Dibujar y diseñar Dibujar Diseñar Modalidades de dibujo: boceto, croquis y apuntes 7.2 Fases del proceso creativo 7.3 Ejemplos prácticos de proyectos

Más detalles

2.3. SEÑALES DE PREVENCION

2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3.1. DEFINICION Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. 2.3.2. APLICACIÓN Las

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo AYUDA MEMORIA CARRETERA AYACUCHO ANDAHUAYLAS ABANCAY La Carretera Ayacucho Chincheros Andahuaylas Abancay, de 386,82 Km., forma parte de la Ruta Nacional N PE-3S, ubicada en las provincias d e Huamanga

Más detalles

INTERCONEXIÓN PUERTO MADRYN PICO TRUNCADO COMITÉ DE EJECUCIÓN CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

INTERCONEXIÓN PUERTO MADRYN PICO TRUNCADO COMITÉ DE EJECUCIÓN CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO INTERCONEXIÓN PUERTO MADRYN PICO TRUNCADO COMITÉ DE EJECUCIÓN CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONTRATACION Anexo VIII: LINEA EXTRA ALTA TENSIÓN 500 kv, LÍNEA

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles