CAPÍTULO IV INVENTARIO DE NECESIDADES, INVENTARIO RESUMEN DE NECESIDADES Y BOLETA ESTADO DEL CAMINO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN VIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO IV INVENTARIO DE NECESIDADES, INVENTARIO RESUMEN DE NECESIDADES Y BOLETA ESTADO DEL CAMINO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN VIAL"

Transcripción

1 CAPÍTULO IV INVENTARIO DE NECESIDADES, INVENTARIO RESUMEN DE NECESIDADES Y BOLETA ESTADO DEL CAMINO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN VIAL Artículo 25º. Inventario de necesidades Este inventario determina el tipo y volumen de obras que es necesario realizar para la conservación de una vía, habiéndose definido de previo la condición final deseada, es decir si el estado del camino al finalizar las actividades de conservación debe quedar en estado malo, regular, bueno o muy bueno. Las cantidades estimadas son las que sirven de base para el cálculo de costos de las obras a realizar. Es importante tener presente el estado final deseado, antes de proceder a realizar las estimaciones correspondientes, ya que las obras de rehabilitación y mantenimiento se realizan sobre el derecho de vía y las características geométricas, así como sobre el sistema de drenaje y la superficie de ruedo. En el caso que las obras necesarias a realizar sobrepasen el alcance de un mantenimiento o rehabilitación, se deberá proceder a realizar los diseños o rediseños correspondientes para mejorar o reconstruir la vía. Artículo 26º. Posibilidad de introducir variantes en el procedimiento de inventariado El procedimiento de inventario de necesidades a que se refiere el presente Reglamento si bien posee el respaldo técnico y administrativo del MOPT y constituye el procedimiento preferente para utilizar en la conservación de la Red Vial Cantonal, será flexible y podrá considerar variantes razonadas y justificadas por parte de los profesionales responsables cuando criterios técnicos o la experiencia de cada caso mejoren la práctica recomendada y determinen la necesidad de introducir variantes en el sistema preestablecido. Artículo 27º. Formulario para el inventario de necesidades. El formulario que se utiliza para el inventario de necesidades de rehabilitación o mantenimiento de un camino es el que se presenta a continuación:

2

3 A este formulario se debe sumar el formulario Estado del Camino, en caso que el inventario de necesidades se realice en forma aislada, posterior a la realización de las obras de conservación, o después de mucho tiempo de haber realizado el inventario físico, así como el formulario Inventario Resumen de Necesidades, que permite hacer las sumatorias de cantidades, para cada una de las actividades de conservación a realizar sobre la vía. Estos formularios pueden consultarse en las Sedes Regionales del MOPT, Dirección de Planificación o en la página web En todo caso deberá utilizarse el sistema de administración de pavimentos SPEM, para la evaluación y seguimiento de los trabajos. Artículo 28º. Modo de elaboración del formulario El formulario a que se refieren los artículos anteriores deberá llenarse directamente en el campo, sobre la base de las observaciones, valoraciones y estimaciones de cantidades que realice el profesional responsable o el técnico idóneo. Artículo 29º. Información que deberá contener el encabezado del formulario Los datos que deben anotarse en el encabezado son los siguientes: a) Espacio No. (1) Región. Se anota el número asignado a la Región del MOPT donde se localiza el camino o sección sujeto a inventario, de acuerdo a la regionalización oficial del MOPT. b) Espacio No. (2) Zona. Se anota el número asignado a la zona o sede del MOPT donde se localiza el camino a inventariar. c) Espacio No. (3) Camino. En el primer recuadro se anota una C, si el camino pertenece a la Red Vial Cantonal. Seguidamente se anota el número de Sección de Control si es una vía de la Red Vial Nacional y el código de la calle o camino si es de la Red Vial Cantonal. El código de un camino se llena del mismo modo que se indica en el Artículo 9 de este reglamento. d) Espacio No. (4) Datos de localización del camino. Se anota el punto de inicio y punto final del camino o sección de control a atender. e) Espacio No. (5) Ruta. Este espacio sólo se llena cuando se trata de vías públicas que pertenecen a una Ruta Nacional. Se anota el número. f) Espacio No. (6) Longitud. Se anota la extensión total de la Sección de Control (cuando es Ruta Nacional) o del camino cuando se trate de la Red Vial Cantonal, al décimo de kilómetro.

4 g) Espacio No. (7) Tipo de superficie actual. Se marca con una equis la casilla que corresponde al tipo de superficie del camino o sección a inventariar. h) Espacio No. (8) Provincia. Se anota el número de código de la Provincia a que pertenece el camino o sección. i) Espacio No. (9) Descripción. Se escribe el nombre de la provincia a la que corresponde el código. j) Espacio No. (10) Cantón. Se anota el código de cantón donde se localiza el camino o sección de control. k) Espacio No. (11) Descripción. Se anota el nombre del cantón al que corresponde el código. l) Espacio No. (12) Boleta. Se anota un número en forma consecutiva a cada boleta por camino o sección de control. m) Espacio No. (13) Numeración de las hojas. Cada boleta debe ser numerada para conocer el número total de boletas que corresponde al inventario de un camino. n) Espacio No. (14) Sección Típica. Se anota el ancho en metros, con un decimal del derecho de vía y el ancho en metros, con un decimal de la calzada. Artículo 30º. Información por estación. Una vez consignados los datos del encabezado, deberá procederse a llenar la parte inferior del formulario, en la que se describen las "Necesidades del Camino", siguiéndose los principios esenciales que se enumeran a continuación: a) Deberá anotarse básicamente cuáles son las obras que requiere el camino para llevarlo a la condición que se considere satisfactoria para mejorar el transitar de los vehículos. A la vez, debe indicar las mejoras en obras que están en estado deficiente y señalar cualquier otro tipo de característica existente fuera de lo normal como derrumbes, deslizamientos, etc. b) Algunas de las necesidades, como la construcción de alcantarillas, ubicación de derrumbes o deslizamientos, deben anotarse para una estación determinada, en tanto que otras como los relastrados, conformaciones, construcción de gaviones, limpieza del derecho de vía, se anotarán utilizando como criterio la longitud de la vía en donde tales eventos se produjeron. c) Será necesario iniciar la transcripción de los datos desde la parte inferior de la hoja hacia arriba. Lo anterior porque de esta manera, los elementos de la carretera que ya existen o hacen falta construir quedan anotados del mismo lado del camino, según corresponde en la realidad. Los que estén a la izquierda a la izquierda, y los que estén a la derecha a la derecha. De esta manera es más fácil la confección y lectura de la hoja.

5 Artículo 31º. Detalle del formulario que debe llenarse A los efectos del artículo precedente, el respectivo formulario deberá llenarse del siguiente modo: a) Espacio No. (15) Estación. La nomenclatura utilizada es la usual: Ejemplo: (kilómetro 0 más 850 metros) (kilómetro 3 más 200 metros) b) Espacio No. (16) Representación gráfica. En la columna de Representación Gráfica se muestra una vista superior de la calzada, los espaldones y las cunetas. En el esquema se anotarán las diferentes necesidades y elementos existentes que se presentan en el camino y que es necesario para mayor claridad. Para realizar las anotaciones correspondientes, se utiliza la simbología que se describe en la parte de atrás del formulario descrito en el presente Reglamento. La información se complementa con anotaciones en la columna de Observaciones por Estación. c) Espacio No. (17) Alcantarillado. En este campo se anotan las características de las alcantarillas que se necesitan: su diámetro en metros (DIAM.) y su longitud en metros (LONG). d) Espacio No. (18) Cabezales y Tomas. En estas casillas se indica la cantidad y tipo de cabezales y tomas que se necesiten para la alcantarilla, de manera tal que los tipos descriptivos de estas obras se darán de conformidad con el Manual de normas y diseños para la construcción de caminos del MOPT. e) Espacio No. (19) Observaciones por Estación. Aquí se anotan todas las observaciones que se consideren necesarias para que el Inventario sea suficientemente claro y se tenga toda la información necesaria para poder realizar fácilmente todos los cálculos de cantidades. Se podrán detallar todas aquellas actividades que se detectaron y que no están consideradas en la Representación Gráfica. Artículo 32º. Parte posterior del formulario. En la parte posterior del formulario se contempla la simbología necesaria para la interpretación de la Representación Esquemática de conformidad con los siguientes presupuestos: a) Espacio No. (20) Croquis de la Localización del Camino. En este espacio se realiza un dibujo esquemático que describe la ubicación del inicio y del final del camino, refiriendo esta localización a accidentes locales tales como: intersecciones con otros caminos, poblaciones cercanas, pulperías, iglesias, escuelas, etc.

6 b) Espacio No. (21) Observaciones. En este espacio se pueden anotar situaciones tales como: posible procedencia de los materiales, ubicación de tajos, problemas de derecho de vía, condición actual del camino. También se puede utilizar para ampliar sobre algún aspecto que se haya anotado en la columna de Observaciones por Estación. c) Espacio No. (22) Nombre y firma del responsable de realizar el inventario y fecha. Aquí se debe anotar el nombre y firma del responsable que realizó el Inventario. Artículo 33º. Del formulario denominado Inventario Resumen de Necesidades. Este formulario tiene el propósito de resumir y cuantificar la información recopilada por medio del inventario de necesidades. Este resumen permite luego la estimación de costos mediante un sistema estandarizado como el Módulo de Costos del SPEM o manualmente. El formulario es el siguiente:

7

8 Artículo 34. Sistema de llenado del formulario Inventario Resumen de Necesidades. Al igual que con el resto de los formularios, se procede a completar los espacios que identifican la vía y luego el resto de casillas que se indican, de la siguiente forma: a) Espacio No. (1) Región. Se anota el número asignado a la Región donde se localiza el camino o sección sujeto a inventario, de acuerdo a la regionalización oficial del MOPT. b) Espacio No. (2) Zona. Se anota el número asignado a la zona del MOPT donde se localiza el camino a inventariar. c) Espacio No. (3) Camino. En el primer recuadro se anota una C si el camino pertenece a la Red Vial Cantonal. El código de un camino se llena del mismo modo que se indica en este reglamento. d) Espacio No. (4) Ruta: Este espacio sólo se completa cuando se trata de caminos que pertenecen a una Ruta Nacional. Se anota el número. e) Espacio No. (5) Longitud: Se anota la extensión total del camino, o de la Sección de Control (cuando es Ruta Nacional). f) Espacio No. (6) Tipo de superficie actual: Se marca con una X la casilla que corresponde al tipo de superficie del camino o sección a inventariar. g) Espacio No. (7) Estado actual: Se anota la condición que presenta el camino, sea esta: B (buena), R (regular) y M (mala). Debe existir coincidencia entre el estado de camino que se anota en el formulario Inventario de Necesidades e Inventario Físico. h) Espacio No. (8) Estado Meta: Se anota la condición que se desea tenga el camino una vez que se ha intervenido, sea esta: B (buena), R (regular) o M (mala). i) Espacio No. (9) Boleta: Este espacio se deja en blanco ya que es el sistema SPEM que le asigna el número de boleta. j) Espacio No. (10) Numeración de las hojas. Cada boleta debe ser numerada para conocer el número total de boletas que corresponde al inventario de un camino. k) Espacio No. (11) Prioridad. Se anota el orden de importancia que se le asigna a la intervención del camino durante el trimestre respectivo, con base en las consideraciones respectivas. El Inventario Socioeconómico, así como el Sistema Básico de Priorización de Caminos (SBPC) de la Dirección de Planificación del MOPT, constituye un excelente insumo para esta tarea.

9 l) Espacio No. (12) Código. Se anota el código que corresponde a la actividad según el Manual de Códigos del SPEM. m) Espacio No. (13) Descripción. Se anota la descripción de la actividad. Debe corresponder al código anotado anteriormente, se toma del Manual de Códigos del SPEM. n) Espacio No. (14) Km a intervenir. Algunas de las actividades no necesariamente van a abarcar la totalidad de la extensión de la calle o camino, por lo tanto se debe anotar exactamente la longitud del tramo que es afectado por la actividad. ñ) Espacio No. (15) Cantidad. En este espacio se anotarán las cantidades o volumen de trabajo que se requiere para cada una de las actividades. El Responsable debe realizar el cálculo correspondiente utilizando toda la información de los formularios de Inventario de Necesidades del Camino. o) Espacio No. (16) Unidades. Se anotan las unidades que corresponden a la actividad que se describe en el renglón del formulario. p) Espacio No. (17) Cronograma Trimestral. Se anotan los nombres de los meses del trimestre que se está programando y, para cada actividad, se señalan las semanas durante las cuales se tiene programado realizar las obras. q) Espacio No. (18) Observaciones. Se anotan datos o informaciones importantes relacionadas con la actividad. Se puede ampliar en el espacio de Observaciones en la parte inferior del formulario. r) Espacio No. (19) Nombre, Firma y Fecha. Aquí se anota el nombre y la firma del responsable, así como la fecha en que se completó el formulario. Artículo 35 o. Formulario Estado del Camino. Es un instrumento de evaluación rutinaria que permite conocer el estado de una vía antes y después de ser intervenida. Las variables que se evalúan están consideradas en el inventario físico. El formulario a utilizar es el que se muestra a continuación:

10 DIRECCIÓN DE PLANIFICACION SECTORIAL MEDIOS DE TRANSPORTE MOPT - SPEM BOLETA DE ESTADO DE CAMINO REGION ZONA CAMINO DE: BOLETA N/C CODIGO A: MODALIDAD: CODIGO DESCRIPCIÓN CONDICION DE DRENAJE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE CONDICION DE SUPERFICIE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE 1. PESIMO 2. MALO 3. REGULAR 4. BUENO 5. EXCELENTE FECHA DE EVALUACION FECHA: Día Mes Año FECHA: Día Mes Año TIPO DE SUPERFICIE RESPONSABLE RESPONSABLE 1. ASFALTO 2.CONCRETO 3. ISB 4. LASTRE 5. TIERRA FIRMA FIRMA CONDICIÓN DE DRENAJE CONDICIÓN DE LA SUPERFICIE 1. PESIMO. El agua escurre por la calzada durante periodos de lluvia sobre una buena parte de la subsección y no existen cunetas logitudinales definidas. Las estructuras de drenaje no existen o son completamente inadecuadas. 2. MALO. Una evaluacion visual indica que la mayoría de las alcantarillas y cunetas son inadecuadas. Existen vados en algunos sitios en vez de estructuras de drenaje. Hay estancamiento de agua a nivel de la estructura del pavimento, sobre una buena parte del tramo, y durante periodos largos, con desbordamiento ocasional sobre la calzada. 1. PESIMO. Superficie muy deteriorada o irregular (o material suelto), hasta tal grado, que en casi todo el tramo la velocidad promedio de circulación es mucho menor que la que permitirán desarrollar las demás características del camino. 2. MALO. Superficie muy irregular o con baches externos y frecuentes (o material suelto, en caso de superficie no pavimentada), hasta tal grado que la velocidad promedio de recorrido en la subsección es considerablemente menor que la que permitieran desarrollar las demás características del camino. 3. REGULAR. La existencia de erosión, socavación aparente o indicaciones de estancamiento frecuente de agua l nivel de la estructura de pavimento, indica que la capacidad hidráulica de la alcantarilla no es suficiente. 4. BUENO. La mayoría de las alcantarillas y cunetas aparentemente funcionan bien, pero existen indicaciones en algunos sitios de que el agua se estanca a la entrada de la alcantarilla o permanece en las cunetas longitudinales, a nivel de la estructura del pavimento, pro algún tiempo durante los periodos de lluvia. 5. EXCELENTE. Todas las alcantarillas y cunetas están bastante limpias y funcionan debidamente y aparentemente son adecuadas en cuanto a tamaño, longitud y localización. 3. REGULAR. Superficie con frecuentes baches o irregularidades que hacen necesario que los choferes reduzcan, de manera apreciable, la velocidad promedio de circulación en una buena parte del tramo, para viajar con seguridad y comodidad. 4. BUENO. Superficie generalmente lisa, pero con unas pequeñas corrugaciones u otras irregualaridades aisladas, o con baches pequeños superficiales, que no afectan la velocidad promedio de circulacióm del tránsito. 5. EXCELENTE. Superficie lisa, sin baches ni irregularidades notables.

11 Artículo 36 o. Llenado del formulario Boleta Estado del Camino. Al igual que en los restantes formularios a que se refiere el presente Reglamento, es necesario identificar la vía y luego proceder a llenar el resto de las casillas de la forma siguiente: a) Espacio No. (1) Región. Se anota el número asignado a la Región donde se localiza el camino o sección sujeto a inventario, de acuerdo a la regionalización oficial correspondiente. b) Espacio No. (2) Zona. Se anota el número asignado a la zona donde se localiza el camino a inventariar. c) Espacio No. (3) Camino. En el primer recuadro se anota una N si el camino pertenece a la Red Nacional o una C si pertenece a la Red Cantonal. Seguidamente se anota el código del camino o el número de Sección de Control si es una vía de la Red Nacional. d) Espacio No. (4). Datos de localización del camino. Se anota el punto de inicio y punto final del camino o de la sección de control a atender. e) Espacio No. (5) Boleta. Este espacio se deja en blanco ya que el sistema SPEM le asigna el número de boleta correspondiente. g) Espacio No. (6) Modalidad. Se anota la forma a través de la cual se va a ejecutar la intervención del camino o sección de control. Primero se anota el código y luego se describe la modalidad. Hay tres modalidades definidas, cada una con un código asignado: 1 Administración 2 Convenio 3 Contrato Artículo 37 o. Datos sobre evaluación inicial y final. En la parte inferior del formulario deberá describirse detalladamente cada uno de los posibles estados de un camino, tanto para el sistema de drenaje, como para la superficie de ruedo de acuerdo con los siguientes lineamientos: a) Espacio No. (7) Evaluación inicial. Se marca con una x, para cada una de las dos variables, la situación en que se encuentra tanto el drenaje, como la superficie de rodamiento. Se escoge entre 5 opciones la que mejor describa la situación actual. La evaluación debe hacerse para la totalidad de la sección de control, o para la totalidad del camino vecinal que se esté evaluando. b) Espacio No. (8) Evaluación final. Una vez que se haya realizado la intervención en el camino, se marcará con una X la opción que mejor describa la situación actual del camino en los dos aspectos: condición de drenaje y superficie de rodamiento.

12 c) Espacio No. (9) Fecha de evaluación. Para cada una de las evaluaciones se anota la fecha exacta en que se realiza. d) Espacio No. (10) Nombre y firma. Se anota el nombre completo y la firma del responsable de realizar cada una de las evaluaciones del camino. e) Espacio No. (11) Tipo de superficie. Se marca con una X una de las cuatro opciones de superficie que se indican para cada una de las evaluaciones.

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera Unidad 5 Balance general o estado de situación financiera "El balance general representa la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Fecha y Hora: Área Caminable Inspeccionada Nombre: Es socio de AARP? Sí No Miembros

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Qué sucede si el contratista está en desacuerdo con los metrados o la valorización?

Qué sucede si el contratista está en desacuerdo con los metrados o la valorización? VALORIZACIÓN Es la cuantificación económica del avance físico en la ejecución de la obra, realizada en un período determinado. Las valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta, toda vez que en la

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

grupo promotor aries, s. a. de c. v.

grupo promotor aries, s. a. de c. v. ANALISIS DE PRESUPUESTOS DE CONCESIONARIA DE AUTOPISTAS DEL SURESTE, S.A. DE C.V. PARA LA APLICACIÓN A LA CARRETERA DE ALTAS ESPECIFICACIONES DE JURISDICCIÓN FEDERAL DE 93 KMS. DE LONGITUD CON ORIGEN EN

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO

Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO NORMATIVA PARA EL PROCEDIMIENTO Y CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS SELECTIVOS

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO (SAM) RESUMEN

SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO (SAM) RESUMEN SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO (SAM) MARCO ALMONACID BARRON, Ingeniero Civil Ministerio de Obras Públicas, marco.almonacid@moptt.gov.cl CLAUDIO GAHONA LOPEZ, Ingeniero Civil Ministerio de

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles

ANEXO D. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL EN LA FASE DE OPERACIÓN

ANEXO D. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL EN LA FASE DE OPERACIÓN ANEXO D. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL EN LA FASE DE OPERACIÓN Formato 2: Formato de Información General para Auditorías de Seguridad Vial Fase de Operación

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos 1.- Notas y criterios para los problemas de planificación NOTA GENERAL: Normalmente los enunciados no son rigurosamente completos,

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2007

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2007 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO MINISTERIO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PARTIDA 2 SERVICIO DIRECCION DE VIALIDAD CAPÍTULO 02 Producto Estratégico al a Planificación de la Eficacia/Resultado Final Porcentaje

Más detalles

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1.

AOM. Instructivo. del Sistema Web. Industria, Comercio. Industria y Turismo. Presidencia de la Nación. Ministerio de. Secretaría de. v 1. Instructivo del Sistema Web AOM Ministerio de El presente complementa la información comprendida en los Anexos de la Resolución SICyPyME Nº 304/09. El módulo de carga de Certificados de Origen denominado

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

EL MANEJO ADECUADO DE LAS PARTIDAS DE ASFALTO EN CALIENTE. Ing. Edwin Werner

EL MANEJO ADECUADO DE LAS PARTIDAS DE ASFALTO EN CALIENTE. Ing. Edwin Werner EL MANEJO ADECUADO DE LAS PARTIDAS DE ASFALTO EN CALIENTE Ing. Edwin Werner PARTIDAS DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EN CALIENTE. En este escrito se tratará de aclarar el manejo correcto que debe dársele a las

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL 1. Ingreso al sistema Cada usuario del sistema debe tener una cuenta y clave de acceso, Además cada usuario pertenece a un grupo y perfil

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO?

VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO? VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO? 1. INFRAESTRUCTURA VIAL Y SU CICLO DE VIDA Los pavimentos, como ya se ha descrito anteriormente, pueden ser flexibles

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Manual de Usuario FLOTA WEB.

Manual de Usuario FLOTA WEB. Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498 Manual

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Diseño de las diapositivas Diseño de presentaciones con diapositivas Al confeccionar una presentación con diapositivas debe interesar que su contenido centre la atención de los espectadores y que las herramientas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR LOS DINEROS DE UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?

CÓMO ADMINISTRAR LOS DINEROS DE UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA? 8 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO ADMINISTRAR LOS DINEROS DE UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO El presente documento de trabajo, es un material

Más detalles

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO SENA CENTRO NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN MEDELLÍN, 2004 TIPOS DE PRESUPUESTO 1. PRESUPUESTO GLOBAL Es aquel en el cual se presenta el valor total del proyecto sin ningún tipo

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS Técnicas de archivo AX 2. CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS La clasificación de un archivo de oficina es la base del orden empresarial. Sin ella, los datos, informaciones y documentos serán elementos sueltos difícilmente

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA C/ Vilaseca, 156, Apdo., 67 08251 Castellnou de Bages Barcelona Teléfono/Fax: 93 832 12 20 www.fourtrack.biz fts@fourtrack.biz Presentación Clean

Más detalles

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Descargue los programas e de la página de internet www.globalmastercontrol.com en la sección

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social?

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? Contenido 1. Presentación 2. Objetivos del Manual 3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? 3.1 Componentes del Sistema 3.2 Acceso al Sistema 4. Captura y envió de Información

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se Generadores de obra Generadores de obra Los números generadores, también conocidos como Generadores o Generadoras de obra, se pueden definir como el documento mediante el cual se lleva a cabo la cuantificación

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

Manual de Pagos y Transferencias

Manual de Pagos y Transferencias Índice de Pagos y Transferencias 1. Pagos y transferencias... 2. Individuales... 2.1 Traspasos mismo Banco... 2.2 Traspasos Interbancarios... 2.3 Pagos mismo Banco... 2.4 Pagos Interbancarios... 2.5 Pagos

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque **

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque ** TÍTULO: Una experiencia en el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas Dibujo Mecánico I y Matemática II del primer año de carrera Ingeniería Mecánica. AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio *

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PAE ON-LINE. Desarrollado por Signos Multimedia

MANUAL DE USUARIO PAE ON-LINE. Desarrollado por Signos Multimedia MANUAL DE USUARIO PAE ON-LINE Desarrollado por Signos Multimedia Marzo del 2011 Contenido MANUAL DE USUARIO PAE ON-LINE... 3 GENERALIDADES... 3 1. PROFESOR ENCARGADO PAE... 4 1.1. Instrucciones de Ingreso...

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles