PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA."

Transcripción

1 PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. INTRODUCCION Durante el año 2010 se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de una nueva Orden sobre normas contables aplicables a las Cooperativas, destinada fundamentalmente a adaptar la anterior Orden ECO/3614/2003 actualmente en vigor al nuevo Plan General de Contabilidad. Esta Orden entrará en vigor con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de Hay que puntualizar que este documento se basa en el texto del Proyecto publicado en el BOICAC y que aún podría ser objeto de alguna modificación puntual. Si así fuera, actualizaremos, por supuesto, este documento, en cuanto sea necesario a través de la web institucional. I. CUESTIONES BÁSICAS 1. CRITERIOS DE DISTINCIÓN ENTRE PATRIMONIO Y EXIGIBLE Debido al cambio de criterio importante que ha traído consigo las nuevas normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas (aún pendientes de aprobar) las cooperativas deben tener en cuenta varios aspectos operativos. La novedad más importante que afecta más profundamente a las cooperativas ha sido la aplicación del criterio de exigibilidad. El ICAC aplica este criterio debido a aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 32, y en consecuencia, partidas que hasta ahora se han contabilizado como patrimonio, se tendrán que contabilizar como pasivo.

2 El criterio de exigibilidad supone que dichas partidas sean reclamables, bien por socios o por terceros. Dicho criterio afecta fuertemente en estos casos: A) El capital tradicional de la cooperativa El capital tradicional de la cooperativa que hasta hoy era considerado como Patrimonio, pasa a ser Pasivo salvo que las cooperativas utilicen la posibilidad de rehusar incondicionalmente el reembolso de las aportaciones de los socios en caso de baja. La Ley Estatal de Cooperativas y algunas leyes autonómicas recogen esta posibilidad. B) Los Fondos de Reserva específicos de las cooperativas Respecto al Fondo de Reserva Obligatorio, al incluir el criterio de exigibilidad, los estatutos de las cooperativas deberán tener en cuenta que no tendrá carácter patrimonial en caso de ser exigible. C) La retribución del capital tendrá carácter de gasto o resultado según el carácter de la aportación y la obligatoriedad de la remuneración. Las cooperativas deberán de decidir sobre la obligatoriedad o no de la remuneración al capital 2. NUEVA PROPUESTA DE CUENTA DE Debido al cambio de criterio en la contabilización, también se han provocado modificaciones en la contabilización de ciertas partidas como Gasto o como Resultado. La distinción entre ambas depende, en general, de la obligatoriedad o no de la salida de flujos de efectivo y por ello, la cuenta de resultados sufrirá alteraciones. Esto trae consigo que la Cooperativa tenga que decidir qué carácter o hasta qué cuantía serán obligatorias o discrecionales las remuneraciones de distinto carácter que realice la cooperativa (retornos, remuneración al capital ). Para ello deberá consultar a los socios, tomar una decisión en la Asamblea General y llevar cabo modificaciones estatutarias que sean necesarias en su caso.

3 El ICAC ha presentado como modelo de cálculo de resultados, el siguiente modelo (subrayando los conceptos más importantes): A) Operaciones continuadas Ingresos Gastos - Fondo de educación y Promoción A1) Resultado de explotación (Ingresos Gastos) Gastos financieros - intereses y retorno obligatorio de las aportaciones al capital social y de otros fondos calificados con características de deuda A2) Resultado financiero A3) Resultado antes de impuestos (A1 + A2) 19. Impuesto sobre beneficios A4) Resultado de ejercicio procedente de operaciones continuadas (A3 + 19) B) Operaciones interrumpidas 20. Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos A5) Resultado del ejercicio (A4 + 20) Cabe destacar que las dotaciones al Fondo de Educación y Promoción se contabilizan como gastos de explotación cuando según la Orden ECO/3614/2003, que actualmente se aplica, se contabiliza como un gasto específico de la cooperativa situado al final de la Cuenta de Resultados.

4 II. MODIFICACIONES SUSTANCIALES INTRODUCIDAS 1. NORMA SEGUNDA. CAPITAL SOCIAL APORTACIONES AL CAPITAL SOCIAL La nueva Orden distingue tres formas de calificación del Capital Social: a) Fondos Propios: las aportaciones al Capital Social cuyo reembolso en caso de baja pueda ser rehusado por el Consejo Rector, siempre que no obliguen a pagar una remuneración obligatoria al socio o partícipe, o haya establecido un retorno obligatorio. Las Cooperativas deberán comprobar que la Ley de Cooperativas de su Comunidad Autónoma correspondiente ha modificado la Ley incluyendo esta posibilidad. b) Instrumentos financieros compuestos: las aportaciones al capital social tendrán la consideración de instrumentos financieros compuestos, en la medida en que incluyan, al menos, un componente de patrimonio neto y un componente de pasivo financiero. En este caso se contabilizará dentro del Pasivo. En particular, se considerará que incluyen un componente de pasivo financiero las aportaciones de los socios con derecho de reembolso en el caso de baja y las que tienen asociada una remuneración o retorno obligatorio. c) Pasivos financieros: en los supuestos no previstos en los apartados anteriores, las aportaciones al capital social se calificarán como pasivos financieros. Por ello su contabilización, en función de sus características, será la siguiente: 1. Fondo Propio Capital social cooperativo: aportaciones obligatorias Capital social cooperativo: aportaciones voluntarias Capital social cooperativo: socios colaboradores y asociados o adheridos Socios colaboradores Asociados o adheridos

5 2. Pasivo Financiero a) Largo plazo 150. Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros Capital social cooperativo a largo plazo considerado pasivo financiero: aportaciones obligatorias Capital social cooperativo a largo plazo considerado pasivo financiero: aportaciones voluntarias Capital social cooperativo a largo plazo considerado pasivo financiero: socios colaboradores y asociados o adheridos 15020: Socios colaboradores 15021: Asociados o adheridos b) Corto plazo Capital social cooperativo con características de deuda a corto plazo CAPITAL TEMPORAL Se elimina tanto como concepto como, consecuentemente, cuenta de balance a contabilizar. 2. DIFERENCIA ENTRE Y A) Remuneración de las aportaciones al capital social a) Si se remunera capital considerado Patrimonio Neto/Fondo Propio, la remuneración se considerará distribución de resultados. b) Si se remunera capital considerado pasivo, b.1) en caso de que la remuneración sea obligatoria, la remuneración se considerará gasto, b.2) en caso de que la remuneración sea discrecional, se considerará distribución de resultados.

6 B) El Retorno a) Si el retorno tiene carácter obligatorio se contabilizará como un gasto. b) Si tiene carácter discrecional se contabilizará como resultado. C) Fondo de Reconversión de Resultados Tras proponerlo por CEPES, se ha admitido la creación e inclusión en la Orden del Fondo de Reconversión de Resultados: aquellas cooperativas de un grupo cooperativo que tengan incluida en sus estatutos sociales la obligación de aportar de forma periódica recursos a un Fondo de Reconversión de resultados, en función de la evolución de su actividad o su cuenta de resultados, aplicarán los siguientes criterios: a) Si el fondo económico de la operación es una adquisición o prestación de servicios como ocurre, por ejemplo, cuando su finalidad sea redistribuir de forma solidaria dichos recursos, así como la promoción y desarrollo de nuevas cooperativas o de nuevas actividades se contabiliza con el adecuado desglose como un gasto o ingreso el saldo neto entre lo aportado y lo recibido del fondo, en la partida Otras gastos de explotación u Otros ingresos de explotación, respectivamente, de la cuenta de pérdidas y ganancias. b) Si el fondo económico se identifica como una operación de aportación o distribución sin contraprestación se contabilizará como un abono o cargo en los fondos propios, según proceda.

7 3. PROBLEMÁTICA EN CUANTO AL CARÁCTER CONTABLE DEL CAPITAL Y SU REMUNERACIÓN Se ha elaborado el siguiente cuadro con el fin de clarificar la calificación contable de la aportación al capital, y la del interés y el retorno como gasto o distribución de resultados: REEMBOLSO DEL PRINCIPAL NO EXIGIBLE RÉGIMEN ECONÓMICO RETRIBUCIÓN (INTERESES) DISCRECIONAL OBLIGATORIO RETORNO CONTABILIZACIÓN PRINCIPAL CONTABILIZACIÓN CONTABILIZACIÓN DE LOS INTERESES CONTABILIZACIÓN DEL RETORNO DISCRECIONAL PATRIMONIO OBLIGATORIO COMPUESTO SIN DERECHO PATRIMONIO X DISCRECIONAL OBLIGATORIO COMPUESTO EXIGIBLE DISCRECIONAL OBLIGATORIO SIN DERECHO COMPUESTO X DISCRECIONAL OBLIGATORIO COMPUESTO SIN DERECHO COMPUESTO X DISCRECIONAL COMPUESTO OBLIGATORIO PASIVO SIN DERECHO PASIVO X

8 4. NORMA TERCERA. OTRAS APORTACIONES DE SOCIOS NO REINTEGRABLES Las novedades más importantes: A) Los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas: hasta ahora, la práctica habitual ha sido la contabilización, tanto la dotación como la aplicación del Fondo, como una correlación de Ingresos y Gastos. En la Introducción del Borrador de la Orden se establece que las contribuciones de los socios al fondo operativo de estas OPFH tendrán la consideración directamente de fondos propios, conforme al apartado segundo de la NRV 18ª Subvenciones, donaciones y legados recibidos, del Plan General de Contabilidad. 5. NORMA CUARTA. FONDOS DE RESERVA ESPECÍFICOS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS 5.1 Fondo de Reserva Obligatorio Las novedades más importantes radican en su contabilización ya que, debido al criterio de exigibilidad, el Fondo se contabilizará de forma diferente: a) Si el Fondo es parcialmente repartible y reúne las características de pasivo, es decir, es exigible, se contabilizará como PASIVO FINANCIERO. La repartibilidad no es criterio de contabilización sino la exigibilidad. b) Su dotación se hará mediante la aplicación del resultado de la cooperativa cuando el Fondo no sea exigible o cuando siendo exigible su dotación no sea obligatoria, y se dotará como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando el Fondo sea exigible y, además, la dotación sea obligatoria, con los límites establecidos en la ley. Si la ley así lo establece también se nutrirá con el importe que corresponda de la revalorización de balances, observando el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la correspondiente ley de actualización. 5.2 Fondo de Reembolso o actualización El mismo criterio que el utilizado para el FRO en cuanto a su exigibilidad.

9 5.3 Fondo de Reserva Voluntario Se incluye dicho Fondo en la Orden porque como en algunas legislaciones el Fondo puede ser repartible, generaba dudas sobre su contabilización. Como ya se ha dicho antes, la repartibilidad no es criterio para distinguir su contabilización sino su exigibilidad. Respecto a su dotación: se dotará mediante la aplicación del resultado de la cooperativa cuando el Fondo no sea exigible y con cargo a un gasto reconocido en la cuenta de pérdidas y ganancias por la parte del Fondo que sea exigible, con los límites establecidos en la ley. 6. NORMA QUINTA. FONDOS SUBORDINADOS CON VENCIMIENTO EN LA LIQUIDACIÓN DE LA COOPERATIVA Tras haberlo propuesto por CEPES durante todo el proceso, el carácter de dicho Fondo se establecerá de acuerdo a estos criterios: A) Fondo Propio cuando cumpla las siguientes características: 1. Que únicamente exista obligación de reembolso en caso de liquidación de la cooperativa. 2. Que no lleven aparejado el pago de una remuneración obligatoria por parte de la cooperativa. B) Pasivo financiero: cuando no cumpla dichos requisitos 7. NORMA SEXTA. FONDO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN y otras contribuciones obligatorias similares A parte de su contabilización como gasto, hay que mencionar también que en comparación con la orden anterior, ahora se considera dicho Fondo como una Provisión, subgrupo 14, no del 13. Fondos especiales e ingresos a distribuir en varios ejercicio, y que se distingue entre corto y largo plazo. 8. NORMA DUODÉCIMA. Se incluye como opción el que La distribución del resultado, sea éste positivo o negativo, se realizará o no de forma diferenciada en cada una de las secciones, según los criterios que la ley y los estatutos sociales de cooperativa establezcan al respecto.

INDICE 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3. respecto al Capital Social de las cooperativas?... 7. de las aportaciones obligatorias iniciales?...

INDICE 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3. respecto al Capital Social de las cooperativas?... 7. de las aportaciones obligatorias iniciales?... INDICE Pág. 2. PROBLEMAS RÉGIMEN ECONÓMICO... 3 - La Asamblea General, puede distribuir los excedentes disponibles como quiera?... 3 - Qué son los excedentes disponibles?... 4 - Podemos distribuirnos los

Más detalles

Curso de formación n sobre las nuevas Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas

Curso de formación n sobre las nuevas Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas Fundación para el Fomento de la Economía Social Curso de formación n sobre las nuevas Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas Oviedo, 03 de octubre de 2011 Patrimonio Neto, Capital

Más detalles

manual de contabilidad para cooperativas Elí Martínez Ferreras ERAGINKOR, S. COOP.

manual de contabilidad para cooperativas Elí Martínez Ferreras ERAGINKOR, S. COOP. manual de contabilidad para cooperativas Autor: Elí Martínez Ferreras ERAGINKOR, S. COOP. INDICE INDICE... 1 0.- INTRODUCCION... 3 1.- FONDOS PROPIOS... 6 DELIMITACIÓN DE LOS FONDOS PROPIOS DE LAS COOPERATIVAS....

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 316 Miércoles 29 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 108273 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 20034 Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas

Más detalles

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación Principales Novedades de la Normativa de Introducción Sujetos de la consolidación Obligaciones de consolidar Fecha de primera consolidación Método de adquisición Valores razonables de los activos adquiridos

Más detalles

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

ALERTA CONTABLE. 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94. 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo

ALERTA CONTABLE. 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94. 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo ALERTA CONTABLE 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Julio de 2013 1. CONTESTACIONES A CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 94 Consulta

Más detalles

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares.

Más detalles

Migración al nuevo Plan General Contable

Migración al nuevo Plan General Contable Migración al nuevo Plan General Contable 2008 Solución de Alfastar ante el nuevo Plan General de Contabilidad, de obligado cumplimiento a partir de enero 2008 A.- Principales modificaciones introducidas:

Más detalles

X Novedades Contables III LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS INTEGRANTES DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

X Novedades Contables III LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS INTEGRANTES DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS C LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011 X Novedades Contables III DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS INTEGRANTES DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ADQUISICIONES DE SERVICIOS DE TRABAJO A LOS SOCIOS Y A LOS TRABAJADORES

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

Curso de formación n sobre las nuevas Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas

Curso de formación n sobre las nuevas Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas Curso de formación n sobre las nuevas Normas sobre los aspectos contables de las Sociedades Cooperativas Oviedo, 03 de octubre de 2011 Fondos subordinados con vencimiento en la liquidación n de la cooperativa.

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 EDITORIAL JURIDICA - AUTORIZADOS - GEMMA SOMALO

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 EDITORIAL JURIDICA - AUTORIZADOS - GEMMA SOMALO EDL 1991/22567 Mº de Economía y Competitividad Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas Resolución de 30 de julio de 1991, del Presidente del lnstituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por

Más detalles

Estados Financieros.

Estados Financieros. 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados

Más detalles

Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero. Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC

Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero. Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC Contabilidad Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero Caso práctico fijado a partir de la consulta 1 (BOICAC 81/2010) en relación

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Con fecha 20 de marzo de 2002 se publicó la Resolución de 15 de marzo de 2002 del Instituto de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DOCUMENTO MARCO DE LA Y FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL RÉGIMEN CONTABLE DE LOS FONDOS DE PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. El pasado 1 de enero de

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 257 Sábado 26 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 86926 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11215 Real Decreto-ley 13/2013, de 25 de octubre, por el que se conceden créditos extraordinarios

Más detalles

software contable y el

software contable y el 28_33_Rev 248_Herrera.qxd 26/2/08 08:22 Página 28 Decálogo sobre el softare contable y el Nuevo PGC 28 Estrategia Financiera Nº 248 Marzo 2008 28_33_Rev 248_Herrera.qxd 26/2/08 08:22 Página 29 [.estrategiafinanciera.es

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Borrador normas operaciones de futuros

Borrador normas operaciones de futuros Página 1 de 18 BOICAC núm. 21 Informe del grupo de trabajo creado para la elaboración de normas sobre el tratamiento contable de las operaciones de futuros BORRADOR DE NORMAS SOBRE EL TRATAMIENTO CONTABLE

Más detalles

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA)

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) 1ª Documentos que integran las cuentas anuales. Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos

Más detalles

A).- GRUPO 8: GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO: (80). Gastos financieros por Valoración de Activos y Pasivos.

A).- GRUPO 8: GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO: (80). Gastos financieros por Valoración de Activos y Pasivos. -.MAYO 2.007.- AUTOR: TOMÁS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR DE CUENTAS. CATEDRÁTICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL. VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98 ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (25 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: 1. Introducir el concepto de Planificación contable. 2. Concienciar de la necesidad de la Planificación

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela MASTER COOPERAT AGRAR IVAS Master Universitario en Dirección de Cooperativas Agrarias IAS Centro de Investigación en Gestión de Empresas http://www.upv.es/cegea Seminario sobre a contabilidade nas sociedades

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015 MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014 Palma, 2 de Febrero de 2015 1 I.- BALANCE DE SITUACION. II.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. III.- MEMORIA ECONOMICA. 1.- ACTIVIDAD DEL COLEGIO. INDICE

Más detalles

BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1

BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 Sobre el tratamiento contable del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica regulado en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

Anteproyecto de norma sobre información de empresas en suspensión de pagos (BOICAC nº 13)

Anteproyecto de norma sobre información de empresas en suspensión de pagos (BOICAC nº 13) Anteproyecto de norma sobre información de empresas en suspensión de pagos (BOICAC nº 13) La disposición final tercera del Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General

Más detalles

OBLIGACIONES CONTABLES

OBLIGACIONES CONTABLES OBLIGACIONES CONTABLES La Contabilidad es una tarea informativa de nuestra empresa que nos permite conocer la situación económica financiera de la misma y de los principales hechos que se producen en ella.

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

Tratamiento de la cesión de bienes de dominio público sin exigencia de contraprestación. Ejemplo de la Consulta 6/77 del ICAC

Tratamiento de la cesión de bienes de dominio público sin exigencia de contraprestación. Ejemplo de la Consulta 6/77 del ICAC Contabilidad Ejemplo de la Consulta 6/77 del ICAC Tratamiento de la cesión de bienes de dominio público sin exigencia de contraprestación Caso práctico a partir de la consulta 6 (BOICAC 77/2009), sobre

Más detalles

Cuentas empresariales Impacto del Nuevo Plan General Contable en los balances de las empresas españolas

Cuentas empresariales Impacto del Nuevo Plan General Contable en los balances de las empresas españolas Cuentas empresariales Impacto del Nuevo Plan General Contable en los balances de las empresas españolas Agenda Introducción En la situación patrimonial balance En los resultados Cuenta de resultados Nuevo

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1865-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 11/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10.3, 14, 19. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante es una entidad

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

1. BALANCE DE SITUACIÓN

1. BALANCE DE SITUACIÓN CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 1 INDICE Página 1. BALANCE DE SITUACIÓN PYMES 3 2. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PYMES 4 3. ESTADO PYMES DE CAMBIOS EN

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte

Gestión Contable. MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar el activo, pasivo y neto como elementos del patrimonio, los Principios

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades

Impuesto sobre Sociedades FORMATO ELECTRÓNICO Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Impuesto sobre Sociedades Régimen de consolidación fiscal Página 1 Modelo Identificación Espacio reservado para la

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS MEMORIA ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2010 TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 1. Actividad de la entidad

Más detalles

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97 ALERTA CONTABLE Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97 Mayo de 2014 CONTESTACIONES A CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 97 Consulta 1 Sobre el tratamiento contable de la infraestructura

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias.

Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias. Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias. (BOE 137/2001, de 8 junio) El artículo octavo de la Ley 19/1989,

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE DICIEMBRE 2013 TEMAS: ASIENTOS DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PRÉSTAMOS ENTRE PARTES VINCULADAS A TIPOS SUPERIORES O INFERIOES AL DE MERCADO BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com INFORMACIÓN FISCAL FEBRERO 2014 MODIFICACIÓN DE MODELOS PARA LA PRESENTACIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE LAS CUENTAS ANUALES BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

Memoria económica Ejercicio 2012

Memoria económica Ejercicio 2012 Memoria económica Ejercicio 2012 A. ACTIVO BALANCE DE SITUACIÓN 2012 AGRUPACIÓN NOTA ACTUAL ANTERIOR A) ACTIVO NO CORRIENTE 11.389,10 13.849,58 I. Inmovilizado intangible 1 2.300,61 4.646,91 III. Inmovilizado

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS

COMBINACIONES DE NEGOCIOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS Prof. Fernando Ruiz Lamas (fruiz@udc.es) Universidad de A Coruña Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus de Elviña,

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS MEMORIA ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2009 TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1. Actividad de la entidad

Más detalles

REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA

REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA Líneas de reforma de la contabilidad en España PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA: Título V Contabilidad del Sector Público Estatal INFORME SOBRE LA SITUACIÓN

Más detalles

Enric Faura. Sitges, 1 de julio del 2011

Enric Faura. Sitges, 1 de julio del 2011 Enric Faura Sitges, 1 de julio del 2011 Qué es una cooperativa? Las Cooperativas están formadas por un grupo de personas, físicas o jurídicas, que llevan a cabo una actividad en régimen de cooperación

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA José Antonio Rodríguez Ondarza (Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal) (Universidad Complutense de Madrid) Luis

Más detalles

1. El modelo contable de las entidades sin fines lucrativos.

1. El modelo contable de las entidades sin fines lucrativos. CUESTIONES MÁS RELEVANTES RELACIONADAS CON LA REVISIÓN DE LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (PGC) A LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS 1. El modelo contable de las entidades sin fines

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1. ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.- CUENTAS ANUALES 1.2.- REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte Gestión Contable TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica VOLUMEN I MÓDULO 1: Gestión Contable 1ª Parte TEMA 1. La Empresa y la Actividad Económica Definición de Empresa La Empresa como Organización Tipos de Empresas Clasificación de las Empresas Tipos de Sociedades

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. Referencias al Impuesto sobre Sociedades en el Plan General Contable-2007... 21

ÍNDICE. Capítulo 1. Referencias al Impuesto sobre Sociedades en el Plan General Contable-2007... 21 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Introducción... 13 Índice de abreviaturas... 17 Índice de materias... 19 Capítulo 1. Referencias al Impuesto sobre Sociedades en el Plan General Contable-2007...

Más detalles

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 1. Formulación de cuentas anuales consolidadas 2. Cuentas peculiares del balance consolidado 3. Cuentas peculiares del estado de resultados consolidado

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS a) Ventas b) Prestaciones de servicio 2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS

Más detalles

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan Carlos. DIRECCIÓN: Universidad Rey Juan Carlos. Facultad

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME

Agencia Tributaria. Inf. A/1/3/11 INFORME Inf. A/1/3/11 INFORME ASUNTO: Alcance de la disposición transitoria vigésimo novena de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación con las correcciones de valor de participaciones en el capital de

Más detalles

Primera.- Resulta complejo delimitar los límites precisos del Tercer Sector.

Primera.- Resulta complejo delimitar los límites precisos del Tercer Sector. V. CONCLUSIONES Primera.- Resulta complejo delimitar los límites precisos del Tercer Sector. Las entidades que componen el Tercer Sector, por sus características, pueden solucionar mejor determinados problemas

Más detalles

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S.A.

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S.A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S.A. 381 Balance Público con distribución de beneficios al 31 de diciembre de 2014 ACTIVO 1. Caja y depósitos en bancos centrales 7.025.314.447 2. Cartera

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 211

CASO PRACTICO Nº 211 CASO PRACTICO Nº 211 CONSULTA Tratamiento contable de los acuerdos de quita, desde el punto de vista del prestatario o deudor. CONTESTACIÓN Puede ocurrir que a lo largo de la vida financiera de un préstamo,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 26234 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN DECRETO-LEY 1/2011, de 11 de noviembre, por el que se modifica la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PARTE PRIMERA. Contabilidad básica: Contabilidad

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO)

BILBAO BIZKAIA KUTXA, AURREZKI KUTXA ETA BAHITETXEA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES (GRUPO CONSOLIDADO) 1. Naturaleza de la Institución Bilbao Bizkaia Kutxa (la Entidad Dominante) es una entidad exenta de lucro mercantil con carácter de Caja General de Ahorro Popular y, como tal, debe destinar los excedentes

Más detalles

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12, 39004 SANTANDER (CANTABRIA) A-39000013

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12, 39004 SANTANDER (CANTABRIA) A-39000013 E-1 ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Paseo de Pereda, 9-12,

Más detalles

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO DE UNIDADES QUE APLICAN LA ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO CUADROS G Estos modelos deberán

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE CONTABILIDAD FINANCIERA I. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE CONTABILIDAD FINANCIERA I. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE CONTABILIDAD FINANCIERA I Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA I. Coordinador: César Tapias I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN DEL 90 Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria (incluye cuadro de financiación y cuenta analítica de pérdidas y ganancias) BORRADOR DEL 2007 Balance

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

Bankia, S.A. y entidades dependientes que forman el Grupo Bankia

Bankia, S.A. y entidades dependientes que forman el Grupo Bankia Bankia, S.A. y entidades dependientes que forman el Grupo Bankia Cuentas semestrales consolidadas resumidas a 30 de junio de 2013 Índice Página Grupo Bankia Balances consolidados al 30 de junio de 2013

Más detalles

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 2ª edición Abril de 2011 CUESTIONARIO PARA LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Cliente: Fecha de las

Más detalles

(Texto íntegro con las modificaciones efectuadas al mismo, las cuales figuran destacadas en negrita)

(Texto íntegro con las modificaciones efectuadas al mismo, las cuales figuran destacadas en negrita) Contabilidad de las Entidades Aseguradoras Plan de contabilidad Real Decreto 2014/1997, de 26 diciembre, por el que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras y normas para la formulación

Más detalles

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004 y notas explicativas correspondientes junto al informe de auditoría S u m a r i o Informe de auditoría del

Más detalles

una visión práctica El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC:

una visión práctica El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC: reforma contable El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC: una visión práctica El ejercicio 2008 será el primero en el que se aplique el nuevo Plan General de Contabilidad. Su implantación requiere

Más detalles

IX Novedades Contables II LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011. EL FONDO DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA Norma 6ª DOTACIÓN AL FFPC

IX Novedades Contables II LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011. EL FONDO DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA Norma 6ª DOTACIÓN AL FFPC C LVES OOPERTIVS CTULIZCIÓN 2011 IX Novedades Contables II EL FONDO DE FORMCIÓN Y PROMOCIÓN COOPERTIV Norma 6ª DOTCIÓN L FFPC OTROS INGRESOS DEL FFPC PLICCIÓN L FFPC INFORMCIÓN EN L MEMORI ECONÓMIC DE

Más detalles