Ministerio de Salud Pública CNHD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Salud Pública CNHD"

Transcripción

1 Ministerio de Salud Pública CNHD

2 Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población total. La expectativa de vida al nacer es de 70 y 78 años para hombres y mujeres respectivamente. Las principales causas de morbi-mortalidad son las enfermedades crónicas no transmisibles, propias de la edad adulta.

3 Prevalencia de la Discapacidad La prevalencia de la discapacidad alcanza al 7,6% de la población total residente en hogares particulares urbanos de localidades de o más habitantes. En cifras absolutas la población con al menos una discapacidad se estima en personas. No existen diferencias significativas en cuanto a la prevalencia de la discapacidad entre Montevideo e Interior Urbano. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

4 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) La prevalencia de la discapacidad en la población total de mujeres es superior a la de los varones: 8,2% y 7% respectivamente. La población masculina menor de 30 años presenta mayor incidencia de la discapacidad que la femenina de esas mismas edades, situación que se equilibra entre los 30 y 49 años, para luego revertirse en las edades de 65 o más años. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

5 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) La cuarta parte de la población de Adultos Mayores padece alguna discapacidad. Con el aumento de la esperanza de vida, aumentan los años vividos con discapacidad de las personas que la adquirieron desde el nacimiento o a edades muy tempranas y el riesgo de adquirir una discapacidad en las edades avanzadas. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

6 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) Algo más de la mitad de la población con al menos una discapacidad (50.8%) tienen 65 años o más. Le sigue la población de 50 a 64 años (18.4%) y los adultos de 30 a 49 (12.9%) en tanto que los niños, adolescentes y jóvenes representan el 17.9%. De las personas que declaran al menos una discapacidad el 57% son mujeres. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

7 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) El sexo marca algunas diferencias importantes: es mayor el porcentaje de mujeres que presentan discapacidad visual y motora, lo que resulta acorde con una población envejecida en la que predominan las mujeres en la población de Adultos Mayores. Las limitaciones mentales que dificultan el aprendizaje se presentan con mayor peso entre los varones. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

8 Porcentaje de Personas con Discapacidad por grupos de edad Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre % 13% 51% 65 o más años 50 a 64 años 30 a 49 años 18% 0 a 29 años

9 Prevalencia de la Discapacidad por tipos Respecto a la discapacidad declarada como principal, el mayor porcentaje (36.6%) refiere a las dificultades motrices. (Neuro-mùsculoesquelético). En orden de importancia le siguen la visión (ceguera o baja visión) 25%, discapacidad mental 17.1% y la audición (sordera o hipoacusia) que representa el 13.6%. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

10 Tipos de Discapacidad Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre % 14% 36% 17% 25% Discapacid motriz Discapacidad visual Discapacidad mental Discapacidad auditiva Otras

11 Causas de la Discapacidad El 51.2% considera que la misma se origina en una enfermedad y el 20.8% la considera de nacimiento. El 17.5% atribuye su origen al envejecimiento y un 9.4% como secuelas de accidentes. Los accidentes son causa de mayor discapacidad entre los varones. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

12 Causas de la Discapacidad Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre % 18% 51% Enfermedad Nacimiento 21% Envejecimiento Accidentes

13 Dependencia Las personas con discapacidad demandan mayor ayuda para desarrollar algunas AVD, el desplazarse fuera del hogar concentra el mayor porcentaje (40%). El 20% de la población con discapacidad requiere ayuda de otra persona tanto para cuidarse a sí misma como para integrarse al aprendizaje. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

14 Actividad Económica La quinta parte de la población con discapacidad de 14 años o más participa en el mercado de trabajo. Su tasa de actividad es muy baja en relación a la población sin discapacidad (19.6% contra 62.4%). Mientras en los hombres la tasa de actividad de los que presentan discapacidad es 184% menor que los que no la presentan, en las mujeres dicho porcentaje se eleva al 244%. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

15 Empleo Solamente un 16.5% de la población con discapacidad económicamente activa está empleada, porcentaje que contrasta con el observado para la población sin discapacidad (53.4%). Dichos porcentajes se mantienen prácticamente invariables tanto para Montevideo como para el Interior Urbano. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

16 Evolución de la Temática de la Discapacidad Evolución de Modelos de Intervención: Modelo bio-médico Modelo de la Discapacidad. Modelo de la Calidad de Vida. Modelo DD. HH. Evolución Conceptual: Individual-Médico. Colectivo-Socio-cultural y ecológico. Evolución de la Clasificación: CIDDM CIF

17 Aspectos Normativos Ley N y Complementarias establecen un Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad (a partir de 1989). A pesar de la legislación vigente no existió voluntad política de reglamentar dicha Ley. Algunos aspectos de esta Ley no han sido cumplidos, (a pesar de no requerir reglamentación) como el ingreso de Personas con Discapacidad a la Administración Pública.

18 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Atención médica psicológica y social: Ausencia de acciones de promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades. Ausencia de servicios especializados de rehabilitación médica. (Pública y Privada). Ausencia de acciones de rehabilitación integral. Se está desarrollando un cambio de modelo de atención de la salud. (General). Se ha fortalecido la CNHD y creado un Programa Nacional de Discapacidad en la DIGESA - MSP. (Específico).

19 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Educación: Acciones de integración no reglamentadas. No existen Políticas ni Procesos de integración inclusión. Discusión a nivel del colectivo de docentes.

20 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Trabajo: No cumplimiento del Artículo N 42 (4% de vacantes destinadas a P/D). Escasa sensibilización en el ámbito privado. Actualmente compromiso de diferentes organismos públicos (Convenio CNHD - OSE). Capacitación laboral mediante un programa financiado por la Central Obrera y Cámaras Empresariales - PROCLADIS.

21 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Accesibilidad al Medio Físico: Disparidad de criterios y reglamentaciones Municipales. Incipiente supresión de barreras en los espacios públicos. Experiencias aisladas de señalización para personas ciegas y sordas. Ausencia de adaptación en lugares de trabajo. Ausencia de Transporte Adaptado.

22 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Transporte: Existe transporte gratuito para P/D fundamentalmente en la capital. Ausencia de reglamentación con respecto al transporte de media y larga distancia. Existe exoneración de impuestos para importación de vehículos.

23 Políticas Sociales: Banco de Previsión Social: pensión por Discapacidad (exigencia excesiva para otorgamiento) pensiones discapacidad jubilaciones incapacidad laboral ayudas extraordinarias programa de Ayudas Especiales. nueva legislación que permite trabajar y mantener pensión. Ministerio de Desarrollo Social: coordinación con CNHD.

24 Políticas Sociales: Ministerio de Salud Pública: Creación del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS): Líneas de acción: Sistematización de la Información, Investigación y Orientación a las Personas con Discapacidad. Apoyo Psicológico a las Personas con Discapacidad y sus familiares. Normalización y unificación de los criterios de certificación de deficiencias, discapacidades y capacidades remanentes.

25 Políticas Sociales: Ministerio de Salud Pública: Creación del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS): Líneas de acción: Implementación y coordinación de Centros de Rehabilitación por niveles de atención en Montevideo e Interior. Apoyo a las campañas de promoción de salud y prevención de patologías prevalentes dirigidas a personas con discapacidad y sus familias. Sensibilización de la población general sobre la discapacidad.

26 Oferta de Servicios para PCD Difícil accesibilidad. Concentrada en la Capital del país. No se corresponde con la demanda. Dispersa, no coordinada. No está organizada según los Niveles de Complejidad de la Atención. Resultados finales pobres.

27 Políticas y Estrategias Estatales dirigidas a PCD - Marzo de 2005 Fortalecimiento de la CNHD y de sus Comisiones Departamentales. Creación del PRONADIS en el MSP. Cumplimiento de la Ley , en cuanto a ingresos de PCD a la función pública.

28 Políticas y Estrategias Estatales dirigidas a PCD - Marzo de 2005 Mejora de Centros e Institutos especializados: Casa de Gardel, Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón, Instituto Nacional de Ciegos Gral. Artigas. Impulso de la Rehabilitación Basada en la Comunidad. Descentralización de la Rehabilitación para PCD Visual.

29 Políticas y Estrategias Estatales dirigidas a PCD - Marzo de 2005 Desarrollo y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales De y Para PCD. Sensibilización de la Comunidad. Promoción del Voluntariado para el apoyo a PCD. Fomento de la Inclusión e Inserción laboral de las PCD. Desarrollo de la Educación Inclusiva.

30 Lineamientos de Acción implementados a partir del año 2005 Investigación sobre aspectos epidemiológicos, biológicos, socio-sanitarios y otros de la Discapacidad. Información y Orientación a las PCD y sus familias sobre aspectos preventivos, sobre oferta de servicios de rehabilitación, oportunidades laborales, aspectos normativos y legales, derechos humanos y participación.

31 Lineamientos de Acción implementados a partir del año 2005 Servicio de Información y Orientación enfatizando la Prevención, Atención Temprana y Derivación. Servicio de Apoyo Psicológico para las PCD y su familia. Fortalecimientodel Programa de Ayudas Técnicas para PCD física y sensorial. Fondo para Proyectos Laborales y de Capacitación para PCD.

32 Lineamientos de Acción implementados a partir del año 2005 Programa de asistentes de vida voluntarios y remunerados. Unidades de Rehabilitación Básica Comunitarias para PCD visual en 5 regiones del Interior del país. Comisión de análisis para la implementación de un sistema único de valoración, certificación y clasificación de la Discapacidad. Grupo de Trabajo para la reglamentación y control de los Hogares para PCD intelectual.

33 La Discapacidad ante el Nuevo Modelo Integrado de Atención Enfatizar la Estrategia de Promoción de la Salud. Prevención de Patologías Prevalentes. Enfoque holístico de la Persona. Sistema de atención: Humano Integral Progresivo Accesible Sustentable Procura de la Equidad.

34 Plan Integral de Salud para las PCD Los Programas para Enfermedades Crónicas deben incluir los aspectos de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, incluyendo medidas educativas orientadas hacia el paciente, su familia, la comunidad y el Personal de la Salud.

35 Los Derechos de las Personas con Discapacidad - Modelo de la Calidad de Vida Pasaje del área de Discapacidad al Ministerio de Desarrollo Social Objetivos: Sensibilización a la Comunidad. Salud. Educación. Empleo. Accesibilidad. Participación Política. Participación en Actividades Culturales, Deportivas y de Recreación. Seguridad Social. Cooperación Internacional.

36 Discapacidad y Reproducción de la Pobreza Pobreza Enfermedad Discapacidad Deficiencia

37 Por una Sociedad Inclusiva Inclusión Rehabilitación Movilidad Social Disminución de la Pobreza

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social.

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. V Jornada Atención Socio-Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. Discapacidad 1 Qué es CERMI Comunidad de Madrid? El Comité de Entidades Representantes

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica.

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, Adriana González

Más detalles

Proyecciones del número de dependientes.

Proyecciones del número de dependientes. Proyecciones del número de dependientes. Envejecimiento de la población y dependencia Esquema Parte I Dependencia: Situación actual Parte II Características del envejecimiento de la población Parte III

Más detalles

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Política Actual y Discapacidad en Cuba. MSc.. Marlene Mora López Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Indicadores Demográficos (2006) Población Residente: : 11 239 043 habitantes Nacidos Vivos:

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD Metodología Encuesta aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas

Más detalles

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo Jefe de los Servicios Médicos de la ONCE. Discapacidad y Capacidad Laboral. Madrid. 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES El interés por analizar este tema es evidente dada la necesidad que por parte de la Unión

Más detalles

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014

Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 Dirección de Adultos Mayores Instituto de Bienestar Social Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social Jinio 2014 La dinámica demográfica que viene experimentando el país, se ha traducido en un ritmo

Más detalles

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD -Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Tema 1: Modelos, clasificaciones y situación de la discapacidad. Tema 2: Deficiencias y la Discapacidad. Tema 3: El Educador Social y la

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo V Región de Valparaíso Prevalencia: 8,53% Total Regional: 139.399 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Atendiendo a la diversidad

Atendiendo a la diversidad Atendiendo a la diversidad Objetivo general El artículo 256 de la Ley 18.172 de septiembre de 2007 creó el Programa Nacional de Discapacidad, el mismo se encuentra abocado a mejorar la calidad de vida

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España

Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Anexo estadístico Estadísticas y otros registros sobre discapacidad en España Statistics and Other Records About Disability in Spain Antonio JIMÉ EZ LARA Universidad de Salamanca ajimenez@technosite.es

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile

Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile RESUMEN de RESULTADOS Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile FONADIS 2005 Santiago, Chile Objetivos Conocer la prevalencia de discapacidad en Chile y Caracterizar la población con discapacidad

Más detalles

IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC

IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC Presidencia de la República IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC PRESENTADO POR: LICDA. ROSA PEÑA A PAULA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL

Más detalles

Nueve de cada 10 personas con discapacidad en edad de trabajar que percibieron alguna pensión en 2010 eran inactivos.

Nueve de cada 10 personas con discapacidad en edad de trabajar que percibieron alguna pensión en 2010 eran inactivos. 19 de diciembre de 2011 El Empleo de las con Discapacidad * Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de con Discapacidad. Años 2010 y 2009. Datos provisionales Principales resultados

Más detalles

DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2009

DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2009 DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2009 1 DISCAPACIDAD EN PERSONAS Y HOGARES, 2009 (Numero y Porcentaje) 1,400,000 1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 0 M ujer Porcentaje sobre el total Hombre

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad. 9 de diciembre de 2013 El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2012 Principales resultados Según

Más detalles

8.2. Discapacidad. Discapacidad e integración social Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo

8.2. Discapacidad. Discapacidad e integración social Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo 8.2. Discapacidad Se puede medir el rango de movilidad, pero la secuela es algo más que una pérdida de movilidad, es la alteración de una función determinada en un individuo concreto, con su edad, sexo,

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

Personas con Discapacidad y Mercado Laboral salvadoreño OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

Personas con Discapacidad y Mercado Laboral salvadoreño OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Personas con Discapacidad y Mercado Laboral salvadoreño OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Diciembre, 2014 Objetivo de la Investigación Objetivo de la investigación General Determinar cuáles son los elementos

Más detalles

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados Asociación Internacional de la Seguridad Social Reunión Regional para las Américas Servicios sociales y asignaciones familiares: Una seguridad social para todos San José, Costa Rica, 27-29 de enero de

Más detalles

Sistema de Cuidados en el área de personas con discapacidad. Asistencia técnica: María José Bagnato Heber Da Cunha Beatriz Falero

Sistema de Cuidados en el área de personas con discapacidad. Asistencia técnica: María José Bagnato Heber Da Cunha Beatriz Falero Sistema de Cuidados en el área de personas con discapacidad. Asistencia técnica: María José Bagnato Heber Da Cunha Beatriz Falero Qué son los cuidados: Se trata de una función social que implica tanto

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008.

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008. 4 de noviembre de 2008 Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008. Avance de resultados El número de personas con discapacidad alcanza los 3,8 millones,

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962 Equipo del Programa Sonia Povis Medina Victoria Oviedo Huapaya Elizabeth Caballero Huatuco Enrique Lopez Zúñiga Angel Rodríguez Torres Luis Isidro Huamanchaqui Diseño & Diagramación: Mariella Boluarte

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

La vejez en las mujeres. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Argentina Dra. Mónica Roqué

La vejez en las mujeres. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Argentina Dra. Mónica Roqué La vejez en las mujeres Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Argentina Dra. Mónica Roqué Con quien viven las mujeres Proporción de adultos mayores que viven solos Con quien viven las mujeres

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ Las personas con discapacidad son como las aves, diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar Perú en cifras Número de habitantes: 25,7 milliones Área total (kilómetros cuadrados): 1.285.000

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Avances de Rehabilitación n en Guatemala

Avances de Rehabilitación n en Guatemala Avances de Rehabilitación n en Guatemala Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Médico Rehabilitador lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación n de Guatemala Organización n político / administrativa del

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMOCIÓN DE SALUD ESTILOS DE VIDA DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FRACTURAS REHABILITACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS Discapacidad Es un fenómeno multidimensional que surge de la interacción entre el estado de salud de un individuo y el medio físico

Más detalles

DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO

DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena -Brasilia, Abril de 2014- Algunas aproximaciones cuantitativas De acuerdo

Más detalles

Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid

Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid Antonio Jiménez Lara Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES Comunidad de Madrid Índice

Más detalles

La tasa de paro para el colectivo fue del 35,0% en 2013, lo que supone nueve puntos más que la de la población sin discapacidad.

La tasa de paro para el colectivo fue del 35,0% en 2013, lo que supone nueve puntos más que la de la población sin discapacidad. 5 de diciembre de 2014 El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2013 Principales resultados Según

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

Resultado NACIONAL. Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile

Resultado NACIONAL. Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile Resultado NACIONAL Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile En Chile hay... 2.068.072 Personas con Discapacidad El 12,9% de la Población Chilena presenta algún tipo de discapacidad. 1 de cada

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008. Avance de resultados

Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008. Avance de resultados Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008 Avance de resultados Encuestas sobre discapacidad en España Se han realizado tres macro-encuestas en 1986, 1999 y

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN 912-1

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN 912-1 ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN 912-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaria

Más detalles

SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR

SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR AGENDA Evolución de la política pública en el Ecuador Estadísticas Accesibilidad Universal Normativa Accesibilidad

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Relevamiento y equipamiento de personas con discapacidad motora del partido de General San Martín.

Relevamiento y equipamiento de personas con discapacidad motora del partido de General San Martín. X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, San Fernando del Valle de Catamarca, 2009. Relevamiento y equipamiento de personas con discapacidad

Más detalles

Igualdad e Inclusión: dos retos, muchas caras

Igualdad e Inclusión: dos retos, muchas caras Igualdad encuentro e agentes Inclusión: de empleo dos y formación retos, hacia muchas la igualdad caras berdintasunerako nabigazio-egunkaria osatuz Por M. Ángeles Sallé Alonso Igualdad e Inclusión: dos

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

I Plan de Acción Integral para las personas con Discapacidad en Andalucía (2003-2006)

I Plan de Acción Integral para las personas con Discapacidad en Andalucía (2003-2006) Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno el día 2 de Diciembre de 2003. (Publicado en el B.O.J.A. nº 3 de 7 de Enero de 2004). I Plan de Acción Integral para las personas con Discapacidad en Andalucía

Más detalles

CASA DE ACOGIDA HOGAR SILOE

CASA DE ACOGIDA HOGAR SILOE CASA DE ACOGIDA HOGAR SILOE Cuál es su historia? La reflexión que hacemos las asociaciones que trabajamos con personas afectadas de VIH/SIDA es que las Casas de Acogida para Enfermos de SIDA nacieron como

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos y dónde estamos?

PRESENTACIÓN. Quiénes somos y dónde estamos? PRESENTACIÓN Quiénes somos y dónde estamos? Dónde estamos? 3 territorios históricos dentro de la CAPV Bizkaia (Bilbo/Bilbao) Gipuzkoa (Donostia / San Sebastian) Alava (Vitoria / Gasteiz) Con 2.171.243

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES-INEGI Teresa Jácome del Moral Objetivo de la presentación Mostrar la importancia de la ELCOS 2012, como parte del trabajo interinstitucional

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Cuidados y Servicios Sociales Dra. Mónica Roqué Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Quienes cuidan a las personas con dependencia? Las fuentes primarias de apoyo

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 2 CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 27,28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEDE: PANAMERICANO BUENOS AIRES HOTEL & RESORT CARLOS PELLEGRINI 551 CIUDAD

Más detalles

LA DISCAPACIDAD avances en materia social y legislativa han quedado muchas veces en buenas intenciones

LA DISCAPACIDAD avances en materia social y legislativa han quedado muchas veces en buenas intenciones Sra. Presidenta, agradezco la posibilidad de referirme en el día de hoy a un tema que nos olvidamos casi de manera frecuente: LA DISCAPACIDAD en nuestro país. Y lo hacemos con el compromiso y el reconocimiento

Más detalles

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 2ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Más detalles

Discapacidad y dependencia de las personas mayores en el País Vasco

Discapacidad y dependencia de las personas mayores en el País Vasco Discapacidad y dependencia de las personas mayores en el País Vasco Equipo de Trabajo: Coordinación: Mayte Sancho Castiello. Fundación Ingema Dirección: Antonio Abellán García. Centro de Ciencias Humanas

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Nuestra Constitución de la República se encuentra publicada en el Registro Oficial Nro. 449, del 20 de octubre de 2008.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Nuestra Constitución de la República se encuentra publicada en el Registro Oficial Nro. 449, del 20 de octubre de 2008. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Nuestra Constitución de la República se encuentra publicada en el Registro Oficial Nro. 449, del 20 de octubre de 2008. TÍTULO II DERECHOS Capítulo primero Principios de aplicación

Más detalles

1. La discapacidad en Castilla y León

1. La discapacidad en Castilla y León 1. La discapacidad en Castilla y León Según datos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el 6,05 por ciento de la población de esta Comunidad Autónoma 150.036 personas presenta

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República de Panamá

Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República de Panamá Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República de Panamá Seminario Taller Los censos y la salud CELADE CEA-CEPAL UNFPA Santiago de Chile 2, 3 y 4 de noviembre de 2009 Eyra M. de Ramos Panamá

Más detalles

La población con discapacidad en La Rioja 2014. Gobierno. de La R i oja

La población con discapacidad en La Rioja 2014. Gobierno. de La R i oja La población con discapacidad en La Rioja 2014 Gobierno de La R i oja 2 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA RIOJA 2014 3 4 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA RIOJA 2014 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS PERSONAS

Más detalles

Transformación, Estado y Democracia

Transformación, Estado y Democracia BANCO DE PREVISION SOCIAL Hacia una cultura en salud y seguridad laboral para funcionarios del Banco de Previsión Social Transformación, Estado y Democracia 37 193 Hacia una cultura en salud y seguridad

Más detalles

Situación de la mujer guatemalteca indígena con discapacidad

Situación de la mujer guatemalteca indígena con discapacidad Situación de la mujer guatemalteca indígena con discapacidad Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Guatemala lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación de Guatemala Perfil Desarrollo país Índice de desarrollo

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

SITUACIÓN REAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RESPECTO AL EMPLEO. Síntesis

SITUACIÓN REAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RESPECTO AL EMPLEO. Síntesis SITUACIÓN REAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RESPECTO AL EMPLEO Síntesis ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN... 3 1. LA DISCAPACIDAD: CONCEPTOS... 3 2. POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA CAPV... 6 2.1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Informe sobre exclusión y desarrollo social en Islas Baleares

Informe sobre exclusión y desarrollo social en Islas Baleares Avance de resultados de la exclusión social en Informe sobre exclusión y desarrollo social en Avance de resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, 2013 Fundación FOESSA Junio 2014

Más detalles

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD PLAN DE TRABAJO AREA DE BENEFICIOS SOCIALES COMPIN CONCEPCION I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD Definición de Discapacidad, según Ley 20.422: Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2010-2013)

PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2010-2013) PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2010-2013) Ahora es tu derecho PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2010-2013) (Aprobado por Orden Foral 339/2010, de 8

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Defensor ía del Pueblo Programa DD.HH. Personas con Discapacidad CONTEXTO En Bolivia, alrededor del 10% de personas presentan algún tipo de

Más detalles

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. Socios Financiadores: Instanciasdel Programa Banco Interamericano de Desarrollo BID. Fondo Multilateral de Inversiones. Agencia

Más detalles

Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad

Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad (Gaceta Oficial Nº 38.731 del 23 de julio de 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Certificado Único de Discapacidad Definición y Derechos

Certificado Único de Discapacidad Definición y Derechos Certificado Único de Discapacidad Definición y Derechos Departamento de Evaluación y Valoración de la Discapacidad Dirección de Rehabilitación Dra. M Natalia Tamborenea Lic. Cynthia Tusé Legislación Ley

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

Más detalles

III. SISTEMA DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

III. SISTEMA DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO ESQUEMA GENERAL I. DIAGNÓSTICO Antecedentes Justificación Situación actual del envejecimiento II. OBJETIVOS Objetivo General Objetivos específicos Estrategias Metas Vinculación con otros programas III.

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE 0 PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD APARTADO EDUCACIÓN SUPERIOR UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile tiene

Más detalles

Indice del Capítulo 12

Indice del Capítulo 12 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Perú 1 Indice del Capítulo 12 12. EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1. ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1.1. Principios Generales Base Legislativa de Referencia...2

Más detalles

REDSA Salud y Gestión Sociosanitaria 1

REDSA Salud y Gestión Sociosanitaria 1 INTRODUCCIÓN Este proyecto tiene como objetivo realizar un exhaustivo y profundo estudio de las necesidades de las personas con discapacidad del municipio de Tres Cantos, que permita elaborar un plan de

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles