CHILE. Lo dispuesto en la ley N , de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República;

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CHILE. Lo dispuesto en la ley N 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República;"

Transcripción

1 ! - l MAR '-- L~~-(~~NTRALOR CONTRALORíA Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente: FIJA NORMA SOBRE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS E INTEROPERABILlDAD CON LA CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA SANTIAGO, 7 de febrero de CONSIDERANDO: Que la Constitución Política encarga a la Contraloría General de la República ejercer el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos públicos, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes públicos, llevar la Contabilidad General de la Nación, además de otras funciones que le encomiende la ley N , de este organismo; Que de conformidad con la ley N , Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los órganos públicos deben actuar por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones o a petición de parte, procurando la simplificación y rapidez de los trámites; Los avances alcanzados en la modernización institucional, principalmente en la optimización de sus procesos y los permanentes desarrollos tecnológicos que inciden en los sistemas tradicionales de documentación y comunicaciones de las Entidades del Sector Público y su implementación en éstas para el cumplimiento de objetivos de gobierno electrónico referidos a la eficiencia en la gestión, la calidad del servicio, la transparencia y la participación ciudadana; La necesidad de fijar criterios comunes y uniformes, para facilitar las comunicaciones electrónicas con la Contraloría General a nivel nacional, en cuanto a la presentación de documentación electrónica en la Institución y su respuesta a través de dichos medios. VISTOS: Lo dispuesto en la ley N , de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República; Lo preceptuado en la ley N , sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma, y.su reglamento, contenido en el decreto N 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Las normas técnicas contenidas en los decretos N s 77, 81 Y 83, de 2004, todos d~..' '~$Ar.(AtQ(ía GAnral de la PresidE;ncia, sobre eficiencia de las c '~NfNooR1\.~~; sobre ~ ~ -~_.

2 interoperabilidad de documentos electrónicos y sobre seguridad y confidencialidad de éstos, respectivamente; Lo dispuesto en la ley N , que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado: RESUEL VO: N 123 I Fíjense las siguientes normas sobre las comunicacioneselectrónicase interoperabilidadcon la ContraloríaGeneralde la - República: Artículo 1.- Ámbito de aplicación. La presente resolución establece las formalidades y requisitos que deben cumplir los documentos electrónicos de los órganos públicos y de los particulares para su ingreso en la Contraloría General y regula la respuesta electrónica que adoptará esta Institución. Artículo 2.- Definiciones. entenderá por: Para los efectos de esta resolución se a) XML (Extensible Markup Language): lenguaje que permite crear etiquetas para organizar e intercambiar contenidos más eficientemente. Corresponde a una versión simplificada de SGML. b) XSLT: es una familia de recomendaciones de la W3C para definir la transformación y presentación de documentos XML. c) Servicio Web (en inglés, Web Service): Es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. d) Emisor: Entidad o individuo responsable de la generación de un documento electrónico. e) Receptor: Entidad o individuo a quienes va destinado un documento electrónico. f) Usuario: Entidad o individuo habilitado para utilizar un sistema informático de la Contraloría General. g) Estándar: Especificación que regula la realización de ciertos procesos o la. fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad. h) Esquema: Definición de un conjunto de reglas estructurales y de valores aplicables a documentos XML. i) Canal: Medio de conexión entre dos puntos. j) URL (Uniform Resource Locator): Cadena de caraoteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. k) Enlace: Referencia en un documento electrónico que permite acceder a otro documento o recurso. 1) En línea: Característica de estar conectado a una red o sistema, en especial respecto de información que es accesible a través de Internet.

3 Artículo 3.- Acreditación de la compatibilidad técnica y legalidad del procedimiento. Los órganos del Estado y los particulares que presenten documentos electrónicos en la Contraloría General deberán utilizar técnicas, estándares y medios compatibles con los de ésta, de conformidad con las reglas que se establecen en la presente resolución, y se ajustarán al procedimiento legal que corresponda en cada caso. La Contraloría General verificará el cumplimiento de dichas técnicas, estándares y medios mediante un proceso de. acreditación de modo previo al inicio de las comunicaciones electrónicas, en la forma que establezca cada procedimiento. Asimismo, llevará a cabo acciones para proceder a la habilitación de los usuarios ante los sistemas informáticos de la Institución. Con todo, la Contraloría General velará para que lo~ estándares técnicos que se exijan a través de la presente resolución sean compatibles con aquellos que fueren establecidos de modo general y obligatorio para la Administración del Estado. El resultado del proceso de acreditación será informado por Secretaría General previo informe del Centro de Informática de este organismo de control. Artículo 4.- Regla de procedencia. Los órganos del Estado y los particulares podrán presentar documentos electrónicos en la Contraloría General, en tanto se hayan definido las técnicas, estándares y medios compatibles, y se haya informado públicamente su habilitación. En caso que sea presentado un documento electrónico antes de lo señalado en el inciso anterior, no será ingresado a trámite, salvo aquellos documentos que correspondan a servicios que han participado en la puesta en marcha del sistema. Artículo 5.- Modalidades de ingreso electrónico. El ingreso de documentos electrónicos en la Contraloría General se podrá realizar en línea, utilizando sólo los estándares que ésta indique, y los canales de comunicación que al.efecto proporcione o especifique. Quienes utilicen esta forma de ingreso de documentos deberán solicitar a la Contraloría General su habilitación como usuarios de los correspondientes servicios en línea que ésta presente. Contraloría General proveerá de dos modalidades de ingreso de documentos electrónicos, las cuales se describen a continuación:

4 a) Vía servicio web: En esta modalidad el emisor envía sus documentos electrónicos utilizando un servicio web proveído por Contraloría General para tal efecto. b) Vía sistema de Contraloría General: En esta modalidad los documentos electrónicos son ingresados vía una interfaz de usuario proveída por un sistema de Contraloría General, en éste caso, el usuario que realiza esta acción deberá estar autenticado. Para efectos de la presente resolución, se entenderá que un documento electrónico ingresa a la Contraloría General cuando ésta emite una constancia formal de la presentación del documento, y a partir de ella se podrá dar inicio a la tramitación del mismo. Artículo 6.- Acceso remoto a antecedentes electrónicos. Cuando el procedimiento o alguno de sus trámites o actuaciones lo admitan expresamente, el emisor podrá señalar un mecanismo para que Contraloría General acceda en forma remota al sistema informático en donde esté localizado algún antecedente electrónico, en tal caso, el emisor deberá adoptar las medidas que garanticen los criterios de permanencia, pleno acceso, integridad y seguridad del documento, al menos las referidas en el Decreto 83 del 2004 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que aprueba norma técnica para los órganos de la administración del estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos y otras requeridas por Contraloría General. Artículo r.- Disponibilidad de acceso. La Contraloría General velará para que sus sistemas de información a través de los cuales se ingresen documentos electrónicos operen ininterrumpidamente las 24 horas durante los 7 días de la semana, salvo caso fortuito o fuerza mayor.. Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría General podrá suspender por razones justificadas y temporalmente la disponibilidad de acceso o establecer un horario distinto, informando previamente sobre los sistemas afectados. Artículo 8.-Horario de recepción de documentos electrónicos. La Contraloría documentos electrónicos en línea en todo horario. General podrá recibir Si la recepción recayere fuera de los días u horas hábiles aplicables al respectivo procedimiento, se informará automáticamente al emisor acerca del hecho de haber recibido el documento en el sistema Informáti.co. En el caso del inciso anterior, el inicio de la tramitación del documento electrónico y del cómputo de los plazos asociados comenzará a partir del día hábil siguiente al de recepción en el sistema informático.

5 Para efectos de la presente resolución, se entenderá que un documento electrónico es recibido por la Contraloría General cuando se genera un registro técnico que da cuenta de la incorporación del documento en un sistema informático habilitado para ello. Dicho evento no constituye un ingreso formal a trámite, de acuerdo al artículo 5. Artículo 9.- Ingreso de representaciones impresas de documentos electrónicos. Para el ingreso de representaciones impresas de documentos electrónicos, el emisor deberá proveer de un mecanismo que permita a Contraloría General, verificar la integridad, autenticidad y validez de los mismos. Asimismo, deberá proveer de un servicio en línea que permita obtener el documento electrónico basado en la información proveída en su representación impresa, así como otros mecanismos de control que Contraloría General establezca. Artículo 1O~.-Despacho de avisos electrónicos. Contraloría General podrá despachar avisos electrónicos informando al emisor sobre eventos relevantes en el proceso de tramitación, para estos efectos, el emisor deberá individualizar previamente una dirección de correo electrónico o de servicio web según la modalidad de ingreso electrónico utilizada. Artículo 11.- Transmisión electrónica de respuestas. Los pronunciamientos formales de la Contraloría General a los documentos electrónicos que hayan ingresado en línea estarán en formato XML y serán transmitidos directamente al sistema informático del receptor que corresponda o se despacharán avisos electrónicos informando que se encuentran disponibles para ser consultados en los sistemas de Contraloría General. El sistema informático del receptor deberá registrar, a lo menos, la fecha y hora de recepción del documento o aviso, según corresponda. Estos registros deberán ser conservados por quien administre dicho sistema informático, a lo menos por 6 años, garantizando su integridad y disponibilidad para ser consultados. Artículo 12.- Validez y efectos de las respuestas electrónicas. Las respuestas de la Contraloría General a los documentos electrónicos ingresados de conformidad con estas normas constituyen pronunciamientos formales y, como tales, tendrán la validez y producirán los efectos que les reconozca la legislación vigente sobre documentación electrónica..

6 Artículo 13.- Respuestas no vinculantes. Los documentos electrónicos respecto de los cuales no sea necesario manifestar la voluntad de la Contraloría General en el ejercicio de sus potestades legales, a través de un pronunciamiento formal, podrán dar lugar a respuestas no vinculantes, para efectos de orientación, carácter que deberá ser claramente informado antes de la presentación de un documento. Artículo 14,0.-Normas sobre interoperabilidad. La Contraloría General sólo admitirá a trámite documentos electrónicos de los órganos públicos o de los particulares que estén estructurados en formato XML y reúnan las demás características establecidas en la norma técnica sobre interoperabilidad de documentos electrónicos contenida en el decreto N 81, de 2004, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, o en aquella que la reemplace. Todos los antecedentes que acompañan al documento a trámite deberán estar en algún formato electrónico, los cuales serán definidos dyrante el proceso de acreditación. Artículo 15.- Esquemas XML mínimos. Todo documento electrónico que ingrese a Contraloría General deberá utilizar el esquema XML definido por Contraloría General e inscrito en el Administrador de Esquemas y Metadatos (AEM). Dado que el esquema XML de Contraloría General permite ser extendido o especializado por el emisor basado en sus propias necesidades, durante el proceso de acreditación señalado en el artículo 3, el emisor deberá entregar a Contraloría General los esquemas XML y las plantillas XSLT utilizadas en dicha especialización. Artículo 16.- Normativa complementaria. Estas normas se aplicarán complementariamente a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que rijan los procedimientos y la documentación electrónica. Artículo 1r.- Acreditación de sistemas de información. Los prestadores de servicios de tramitación electrónica podrán solicitar la acreditación de sus sistemas de información, toda vez que cumplan con las definiciones técnicas y de procesos establecidas por Contraloría General. Aquellos servicios públicos que utilicen un sistema de información acreditado por Contraloría General podrán acogerse a un proceso de acreditación simplificado. institucional una acreditados. Contraloría General mantendrá en su portal lista actualizada de los sistemas de tramitación electrónica

7 Artículo 18.- Documentación Técnica. La Contraloría General dispondrá en su portal institucional de una sección con toda la documentación técnica asociada a la tramitación electrónica de documentos, ésta contendrá a lo menos la siguiente información: a) Manual de uso del esquema CGR y su diccionario de datos. b) Documentación técnica del proceso de acreditación y los protocolos de comunicación. Contraloría General velará para que esta documentación se encuentre permanentemente actualizada. Artículo 19.- Vigencia. La presente resolución regirá a contar del día 1 del mes siguiente a su publicación. Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese. FDO: RAMIRO MENDOZA ZUÑIGA CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLlCA Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento. TRANSCRIBASE A: DEPTO.PERSONAL CENTRO DE INFORMÁTICA OFICINA GENERAL DE PARTES DIVISIONES CONTRALORIAS REGIONALES UNIDADESDEPENDIENTESDELGABINETEDELCONTRALOR

Proceso de Acreditación de Servicios para la Tramitación Electrónica de Documentos (Versión 1.0)

Proceso de Acreditación de Servicios para la Tramitación Electrónica de Documentos (Versión 1.0) '-,- --'1 CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA Proceso de Acreditación de Servicios para la Tramitación Electrónica de Documentos (Versión 1.0) índice 1.- Introducción 3 2.- Antecedentes generales 3 3.-

Más detalles

10 ChileCompra 30 MAYO 2GM SANTIAGO,

10 ChileCompra 30 MAYO 2GM SANTIAGO, 10 ChileCompra A N 0 S DIRECCION DE COMPRAS V CONTRATACION PUBLICA - CHILECOMPRA APRUEBA POLITICA PARA EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION SANTIAGO, 30 MAYO 2GM VISTOS: Lo dispuesto en el D.F.L.

Más detalles

INFORMATICA Y TELEMATICA.

INFORMATICA Y TELEMATICA. Decreto 175/2002, de 14 noviembre CONSEJERÍA PRESIDENCIA BO. Comunidad de Madrid 2 diciembre 2002, núm. 286 [pág. 5] INFORMATICA Y TELEMATICA. Regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Y DEL PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Exposición de motivos La Ley 15/2010

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 27918 I. Disposiciones generales Consejería de Turismo, Cultura y Deportes 4688 ORDEN de 20 de octubre de 2015, por la que se crea y regula la sede electrónica y registro electrónico del Departamento.

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente : FIJA NORMAS DE PROCEDIMIENTO SOBRE, RENDICIÓN DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente : FIJA NORMAS DE PROCEDIMIENTO SOBRE, RENDICIÓN DE CUENTAS Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente : FIJA NORMAS DE PROCEDIMIENTO SOBRE, RENDICIÓN DE CUENTAS TOMADO M CONSIDERANDO: SANTIAGO, 2 3 Bit. 2093 Las facultades de la Contraloría General de la República

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - 1 - REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La presente normativa, siguiendo las dictadas con idéntica finalidad en las Administraciones públicas, aborda la creación de un Registro

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Martes 30 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 29765 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 5211 Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas

Más detalles

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS Por este acto, el Banco Santander Chile, en adelante

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Requisitos de Actuación Marzo de 2015 Normativa

Más detalles

TITULO I Disposiciones Generales. Artículo 1º: Para efectos del presente reglamento se entenderá por:

TITULO I Disposiciones Generales. Artículo 1º: Para efectos del presente reglamento se entenderá por: Tipo Norma :Decreto 49 Fecha Publicación :16-07-1999 Fecha Promulgación :31-05-1999 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA Título DEL TRABAJO :APRUEBA REGLAMENTO CURSO BASICO

Más detalles

"CAPÍTULO I Disposiciones Generales

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Tipo Norma :Decreto 1 Fecha Publicación :11-06-2015 Fecha Promulgación :02-03-2015 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :APRUEBA NORMA TÉCNICA SOBRE SISTEMAS Y SITIOS WEB DE

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-JUS Publicado en el Diario

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL PAGINA WEB MUNICIPAL

POLÍTICA EDITORIAL PAGINA WEB MUNICIPAL ALCALDÍA DE SAN FRANCISCO PUTUMAYO POLÍTICA EDITORIAL PAGINA WEB MUNICIPAL Información En Línea SECRETARIA DE PLANEACION 18/11/2014 El acceso a la información es un derecho constitucional y una condición

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

APRUEBA NORMA TECNICA PARA LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE INTEROPERABILIDAD DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS

APRUEBA NORMA TECNICA PARA LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE INTEROPERABILIDAD DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-81 Fecha de Publicación : 23.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Decreto 368 Fecha Publicación :18-03-2011 Fecha Promulgación :15-12-2010 Organismo :MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES; Título SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES :REGLAMENTO QUE

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Extinción de la Autorización Febrero de 2013 SISPE

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características... ;

eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características... ; No. 023-DN-DINARDAP-2014 LA DIRECTORA NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS PÚBLICOS Registro Oficial Nº 298 -- lunes 28 de julio de 2014 Considerando: Que el artículo 66 de la Constitución de la República del

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 242 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 25 ORDEN de 22 de diciembre de 2014, por la que se crea el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA 1. Previo En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

Capítulo 1: Normas que rigen a los Sitios Web Resumen

Capítulo 1: Normas que rigen a los Sitios Web Resumen Capítulo 1: Normas que rigen a los Sitios Web Resumen Este capítulo se refiere a las normas oficiales emitidas por el Gobierno de Chile que deben ser cumplidas por los Sitios Web de las instituciones y

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

ARTÍCULO 1. Ley 962 del 8 de Julio de 2005

ARTÍCULO 1. Ley 962 del 8 de Julio de 2005 Ley 962 del 8 de Julio de 2005 La presente Ley tiene por objeto facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella

Más detalles

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES

AJUNTAMENT D ALMUSSAFES REGLAMENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUSSAFES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Reglamento se elabora como desarrollo de la legislación que ha acontecido desde la Constitución de 1978

Más detalles

Santiago, 1 de junio de 2001.- Con esta fecha se ha resuelto lo que sigue:

Santiago, 1 de junio de 2001.- Con esta fecha se ha resuelto lo que sigue: Resolución 669 Estadísticas de los indicadores de calidad del servicio de acceso a internet, conforme a lo establecido en la Norma Ténica de Resolución N 669 de 01.06.01, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA REGLAMENTO de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE

Más detalles

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I Í N D I C E 1. Qué es el CFDI? 2. Cómo funciona? 3. Quién debe emitir CFDI? 4. Qué ventajas tiene el CFDI? 5. En qué se diferencian el CFD y el CFDI? 6. Pasos

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA DOMICILIO SOCIAL: Vía Laietana, 31 (D.P. 08003- Barcelona) 2 INDICE TITULO PRELIMINAR... Artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 87138 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13173 Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. 29 de Junio de 2015 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 87 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA,

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015.

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015. Secretaría Ejecutiva Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales Mayo de 2015 LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

CIRCULAR N 23. 2.1 Socios o Representantes Legales que soliciten inmediatamente Inicio de Actividades

CIRCULAR N 23. 2.1 Socios o Representantes Legales que soliciten inmediatamente Inicio de Actividades DEPARTAMENTO EMISOR: DPTO. DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA: Imparte instrucciones sobre cumplimiento de obligaciones de Inscripción en el Rol

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY N 28612: LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY N 28612: LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY N 28612: LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 024-2005-PCM

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N NORMA DE CARÁCTER GENERAL N RFEF.: MODIFICA EL TÍTULO VIII DEL LIBRO II, SOBRE PAGO DE LAS COTIZACIONES DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales que

Más detalles

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y CIRCULAR 2/2013 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 FUNDAMENTO LEGAL: Los artículos 28, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24 y 26 de la Ley del

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Ministerio Secretaria General de la Presidencia Proyecto de Reforma y Modernización del Estado GUÍA MODELO DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMITÉ DE NORMAS PARA EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO DICIEMBRE DE 2006 Tabla

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Registro I APRUEBA MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA PASIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Registro I APRUEBA MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA PASIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. UNIVERSIDAD DE ATACAMA DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Registro I APRUEBA MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA PASIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. ; COPIAPÓ, julio 05 de 2013 RESOLUCIÓN EXENTA N 193 V I S T

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCION 0831/1999 por la cual se adopta y establecen los parámetros operativos del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN, para presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS SUJETAS A LA SUPERVISIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA El cambio que se esta produciendo con la incorporación a la vida cotidiana de los ciudadanos/as, de las tecnología de la comunicación, ha hecho emerger

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM

NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM Universidad Politécnica de Madrid NORMATIVA por el que se crea la Sede Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid y se establecen las condiciones básicas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Reglamento del Servicio de Atención al Cliente de la Correduría: CASADO & VAZQUEZ CORREDURIA DE SEGUROS, S.L. se aprueban de acuerdo

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Decreto 1474/94 Su creación. Organización. Consejo Nacional. Funciones. Integración. Organismo de Normalización. Organismo de Acreditación. Bs. As.,

Más detalles

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES 1. REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA. 1.1. Aspectos Generales

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

Central de Inversiones S.A. CISA

Central de Inversiones S.A. CISA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL Mayo 22 de 2015 Central de Inversiones S.A. CISA OBJETIVO Verificar el cumplimiento de

Más detalles

34 PACION TITULO I NORMAS. iniciativa propia. comunal, las los vecinos. se estudiará la. ejecución. establecidas en. organizaciones.

34 PACION TITULO I NORMAS. iniciativa propia. comunal, las los vecinos. se estudiará la. ejecución. establecidas en. organizaciones. Tipo de Norma: Ordenanza Municipal Fecha de creación: 17 de Agosto de 2011 Última modificación: 16 de Diciembree de 2013 (fija texto refundido) ORDENANZAA MUNICIPAL N 34 SOBRE PARTICIP PACION CIUDADANA.

Más detalles

Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa

Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa El Directorio del Mercado de Valores del Litoral SA., les comunica que las normas contables y disposiciones reglamentarias

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSULTA: CONTENIDOS MÍNIMOS Y OTROS ASPECTOS DE LA CUENTA ÚNICA TELEFÓNICA

DOCUMENTO DE CONSULTA: CONTENIDOS MÍNIMOS Y OTROS ASPECTOS DE LA CUENTA ÚNICA TELEFÓNICA DOCUMENTO DE CONSULTA: CONTENIDOS MÍNIMOS Y OTROS ASPECTOS DE LA CUENTA ÚNICA TELEFÓNICA DECLARACIÓN DE ALCANCE El siguiente documento corresponde a un borrador de consulta y no puede entenderse en ningún

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES 1.1. OBJETO.- El Código de Buenas Prácticas Bancarias (en adelante El Código ) tiene por objeto establecer un

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE CHESTE

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE CHESTE ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE CHESTE ÍNDICE DE ARTÍCULOS TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES ARTÍCULO 1. Objeto ARTÍCULO 2. Ámbito de Aplicación

Más detalles

ACUERDO No. 060 (30 de octubre de 2001)

ACUERDO No. 060 (30 de octubre de 2001) ACUERDO No. 060 (30 de octubre de 2001) POR EL CUAL SE ESTABLECEN PAUTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y LAS PRIVADAS QUE CUMPLEN FUNCIONES PÚBLICAS El

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 698 / SANTIAGO, 30 de junio de 2000 CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN EXENTA Nº 698 / SANTIAGO, 30 de junio de 2000 CONSIDERANDO: REF. FIJA INDICADORES DE CALIDAD DE LOS ENLACES DE CONEXIÓN PARA CURSAR EL TRÁFICO NACIONAL DE INTERNET Y SISTEMA DE PUBLICIDAD DE LOS MISMOS. / RESOLUCIÓN EXENTA Nº 698 / SANTIAGO, 30 de junio de 2000

Más detalles

! " # ! " #% " & EXPONEN

!  # !  #%  & EXPONEN ! " # $! " #% " & De una parte, la Ilma. Sra. Dña. Blanca Martínez de Vallejo Fuster, actuando en el ejercicio de su cargo como Autoridad Certificadora de la Generalitat Valenciana en virtud de su nombramiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 84 Sábado 7 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 28363 I. DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDADES 4784 Resolución de 21 de febrero de 2012, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se publica el Reglamento

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

Alcances prácticos de la Política y la Ley 20.500.

Alcances prácticos de la Política y la Ley 20.500. Alcances prácticos de la Política y la Ley 20.500. 9 de Junio de 2011 Norma de Aplicación General Norma de Aplicación General Cada órgano de la administración del Estado deberá establecer las modalidades

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 Publicado en La Gaceta No. 192 del 14 de Octubre de 1994 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE)

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) OBJETIVO DE LA CONFERENCIA Presentar el nuevo modelo conceptual que ha propuesto la DIAN para masificar la factura electrónica en Colombia. QUÉ ES LA

Más detalles

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA Temario Introducción Concepto de Factura Electrónica Características de la Factura Electrónica Objetivo de la Factura Electrónica Obligaciones Beneficios. Reglamentación.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO DE LA COMPAÑÍA SEGUROS SEVILLA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO DE LA COMPAÑÍA SEGUROS SEVILLA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO DE LA COMPAÑÍA SEGUROS SEVILLA S.A. INDICE TITULO PRELIMINAR Artículo 1. Legislación aplicable TITULO PRIMERO, OBJETO, NATURALEZA Y SEDE Artículo 2. Objeto

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LINEAMIENTOS que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamiento y trámite de las

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO NÚMERO 1078 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de

Más detalles

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República REGLAMENTO N 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO SOBRE EL SISTEMA DE TESORERÍA Gaceta Oficial N 37.419 de fecha 09 de abril de 2002 Decreto 1.722 22 de marzo de 2002

Más detalles

Política de Publicidad y Acceso a la Información

Política de Publicidad y Acceso a la Información Política de Publicidad y Acceso a la Información ÍNDICE 1. NORMAS GENERALES... 3 2. OBJETIVO Y ALCANCE... 3 3. VIGENCIA... 3 4. TERMINOLOGÍA... 3 5. PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN... 4 6. DE LA TRANSPARENCIA

Más detalles

Cómo realizar una solicitud de información?

Cómo realizar una solicitud de información? Cómo realizar una solicitud de información? Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? 1 Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? Consejo para la Transparencia Chile 2 Índice 4- Prólogo.

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Intervención General

Ayuntamiento de Valladolid Intervención General El Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier León de la Riva ha dictado, Decreto número 64, de fecha 30 de diciembre de 2013, del siguiente tenor literal: Ya la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, sobre Medidas

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL 13967 REAL DECRETO 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal. El artículo 18.4 de la Constitución

Más detalles

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del Normativa Consolidada a 28 enero 2015 Materia: Contabilidad General particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del y se modifican las órdenes de 5 de enero de 2000 por las que se

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela - Contraloría General de la República - Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-015 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CHILE

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CHILE AUTORIZA A PROCEDER MEDIANTE TRATO DIRECTO Y APRUEBA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES ESPECIALIZADOS CON RUBÉN DOMINGO ROJAS ÁLVAREZ, CAPACITACIÓN E.I.R.L. SANTIAGO, 114 EF3:::-.1 Hoy se

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ANTE EL PODER JUDICIAL CAPÍTULO I. De la informatización del proceso judicial

REGLAMENTO SOBRE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ANTE EL PODER JUDICIAL CAPÍTULO I. De la informatización del proceso judicial REGLAMENTO SOBRE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ANTE EL PODER JUDICIAL Aprobado mediante artículo XXVI de sesión de Corte Plena N 27-11, celebrada el 22 de agosto de 2011. Publicado en el Boletín Judicial N 19

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles