HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA CON MANGO DE VAGINA EN CANCER DE CUELLO UTERINO IN SITU. A PROPOSITO DE UN CASO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA CON MANGO DE VAGINA EN CANCER DE CUELLO UTERINO IN SITU. A PROPOSITO DE UN CASO."

Transcripción

1 HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA CON MANGO DE VAGINA EN CANCER DE CUELLO UTERINO IN SITU. A PROPOSITO DE UN CASO. DR. JORGE CHEHAB ANDRADE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL ALCIVAR POSTGRADISTA CIRUGIA ONCOLOGICA SOLCA GUAYAQUIL * DR. LUIS AGUILAR SUNTAXI, CIRUJANO GENERAL, POSGRADISTA CIRUGIA ONCOLOGIA, SOLCA **DR. CARLOS MARLON BENITES ORDINOLA, CIRUGIA GENERAL, SOLCA. RESUMEN: El carcinma in situ (CA CU IN SITU) es una neplasia inicial en la que el carcinma que n ha rt la capa basal (EPITELIO) (2)y, pr ell, n se ha extendid. El cncept tiene un interés especial ya que se cnsidera que ls cánceres in situ sn susceptibles de ser curads cn una simple extirpación quirúrgica. Es el estadi 0 de la clasificación del cáncer de cuell uterin, que es asintmátic y n es visible en un examen gineclógic cnvencinal sin sl al micrscpi; sin embarg puede ser sspechada pr el histrial clínic del paciente, papaniclau pr clpscpía al ver lesines acetblancas, per el diagnstic se hace mediante bipsia clpscópica. Palabras clave: CA CU in situ, clpscpía, bipsia, histerectmía, histerectmía laparscópica. ABSTRACT: Carcinma in situ f the cervix is an initial neplasm in which the carcinma is cnfined t the first layer f the cervical tissue (epithelium) s it has nt spread. This cncept has a special interest because it is cnsidered that in situ cancer may be cured cmpletely with a simple surgical prcedure. This is the stage 0 f the cervical cancer classificatin, which is asymptmatic and it is nt visible by a gyneclgical cnventinal exam, but nly with the micrscpe. Hwever, it culd be suspected by the clinical histry f the patient, pappaniclau r by clpscpy when we find white cervix injuries because f the acetic acid. Diagnsis is achieved thrugh tissue bipsy. Key wrds: carcinma in situ f the cervix, clpscpy, bipsy, hysterectmy, laparscpic hysterectmy.

2 INTRODUCCION: El Carcinma de Cuell Uterin es el más frecuente de ls Carcinma del Aparat Genital Femenin, aparece en cualquier épca de la vida; per de preferencia en la madurez sexual, cn predmini en la cuarta y sexta década. En ls países ccidentales desarrllads, su mrtalidad se ha reducid a un terci de la bservada hace añs, debid a ls éxits cnseguids en el Diagnóstic precz y preclínic y a ls mejres prgramas de Educación Sanitaria. En nuestr país, así cm en Clmbia y China, el Carcinma de Cuell Uterin, presenta más de la mitad de tds ls Carcinmas en el sex femenin, es tdavía hy una imprtante causa de muerte; cupand en la actualidad el Primer lugar en las estadísticas de carcinma en la pblación femenina. (5) El Carcinma Cervical es el períd terminal de una gama cntinua de cambis prgresivamente más atípica en la cual una etapa se cnfunde imperceptible; el primer cambi y al parecer el más tempran cnsiste en la aparición de células atípicas en las capas basales del epiteli escams, cambis en el núcle, citplasma, pérdida de la plaridad, aument de las imágenes mitóticas y plemrfism. Actualmente se cncen muchs factres relacinads cn el cáncer de cuell, hy en día la pinión general es que la mayría de ls cánceres de cuell debe cnsiderarse cm una enfermedad de transmisión sexual, factres genétics y ambientales cm Cancerígens virales químics una cmbinación de ambs: infeccines pr virus Herpes tip 2, virus del papilma human (sub-tips 16, 18, 35)(5) Y la acción del esmegma cuand existe prmiscuidad en el cmpañer sexual, la multiparidad, la vida sexual precz (antes de ls 16 añs), el tabaquism, el medi sciecnómic baj y las (3) (4) lesines pre-neplásicas cm las displásicas. El Cáncer de Cervix cmienza siend una enfermedad lcal, en principi limitad al espesr del epiteli, cnvirtiéndse en un prcentaje difícil de determinar, pr el regres y prgres a cáncer micrinvasr, y lueg a invasr, clínicamente cult y psterirmente a la frma sintmática (4) (7) (8) El carcinma micrinvasr de hasta 3 milímetrs se l cnsidera tdavía in situ. La extensión se prduce pr cntinuidad (invadiend tejids vecins), dnde suele afectar la vagina, pudiend invadirla hasta su terci inferir, prduciéndse invasión de ls parámetrs y más tarde puede invadir vejiga y rect. La invasión parimetrial n sl se realiza directamente si n también pr vía linfática, siend rara la difusión pr vía hemática. El prtcl de detección cnsiste en papaniclau, clpscpía, y bipsia.(9) La clasificacin del cancer de cuell uterin FIGO es la siguiente (1) Estadi 0 (carcinma in situ) En el estadi 0, se encuentran células anrmales en el revestimient más intern del cuell uterin. Estas células anrmales se pueden vlver cancersas y diseminarse hasta el tejid cercan nrmal. El estadi 0 también se llama carcinma in situ.

3 Estadi I En el estadi I, el cáncer se frmó y se encuentra slamente en el cuell uterin. El estadi I se divide en estadis IA y IB, según la cantidad de cáncer que se encuentre. Estadi IA: se detecta una cantidad muy pequeña de cáncer en ls tejids del cuell uterin que sl puede verse cn un micrscpi. El estadi IA se divide en estadis IA1 y IA2 de acuerd cn el tamañ del tumr. En el estadi IA1, el cáncer está a n más de tres milímetrs de prfundidad y n mide más de siete milímetrs de anch. En el estadi IA2, el cáncer está a más de tres milímetrs de prfundidad, per n a más de cinc milímetrs de prfundidad, y n mide más de siete milímetrs de anch. Estadi IB: en el estadi IB, el cáncer sl se puede ver cn un micrscpi y está a más de cinc milímetrs de prfundidad mide más de siete milímetrs de anch, se puede ver sin un micrscpi. El cáncer que se puede ver sin un micrscpi se divide en ls estadis IB1 y IB2, de acuerd cn el tamañ del tumr. Estadi II En el estadi IB1, el cáncer se puede ver sin un micrscpi y n mide más de cuatr centímetrs. En el estadi IB2, el cáncer se puede ver sin un micrscpi y mide más de cuatr centímetrs. En el estadi II, el cáncer se diseminó más allá del cuell uterin, per n hasta la pared de la pelvis (tejids que revisten la parte del cuerp entre las caderas) hasta el terci inferir de la vagina. El estadi II se divide en estadis IIA y IIB, según la distancia a la que el cáncer se diseminó. Estadi IIA: el cáncer se diseminó más allá del cuell uterin hasta ls ds tercis superires de la vagina, per n hasta ls tejids que rdean el úter. Estadi IIB: el cáncer se diseminó más allá del cuell uterin hasta ls ds tercis superires de la vagina y ls tejids que rdean el úter. Estadi III En el estadi III, el cáncer se diseminó hasta el terci inferir de la vagina, se puede haber diseminad hasta la pared de la pelvis puede haber hech que el riñón deje de funcinar. El estadi III se divide en estadis IIIA y IIIB, según la distancia hasta la que el cáncer se diseminó. Estadi IIIA: el cáncer se diseminó hasta el terci inferir de la vagina, per n hasta la pared de la pelvis. Estadi IIIB: el cáncer se diseminó hasta la pared de la pelvis el tumr se vlvió l suficientemente grande cm para blquear ls uréteres (ls tubs que cnectan ls riñnes cn la vejiga). Este blque puede hacer que ls riñnes aumenten de tamañ dejen de funcinar. Las células cancersas también se pueden haber diseminad hasta ls ganglis linfátics de la pelvis.

4 Estadi IV En el estadi IV, el cáncer se diseminó hasta la vejiga, el rect u tras partes del cuerp. El estadi IV se divide en estadis IVA y IVB, según el lugar dnde se encuentre el cáncer. Estadi IVA: el cáncer se diseminó hasta la vejiga la pared del rect, y se puede haber diseminad hasta ls ganglis linfátics de la pelvis. Estadi IVB: el cáncer se diseminó más allá de la pelvis y ls ganglis linfátics de la pelvis hasta trs lugares en el cuerp, cm el abdmen, el hígad, el tract intestinal ls pulmnes. CASO CLINICO: Paciente de 27 añs, 2 gestas, tds nacids vivs, Antecedentes quirúrgics de clecistectmía; antecedentes familiares reprta abuela Materna cn CA CU, cn antecedentes de bipsia de cervix en maternidad cuy resultad di displasia mderada que fue smetida a clpscpía y cnización cuy resultad histpatlógic fue de CA in situ cn extensión glandular mas papilma virus, se revisan blques y placas en centr especializad dand cm resultad carcinma in situ del epiteli escams metaplásic de revestimient endcervical, vértice libre de tumr. Ex. Físic: cerviz cn estensis, tact rectal parametris libres, ecgrafía muestra múltiples mimas intramurales entre 1.5 a 3 cm. La paciente fue smetida a histerectmía laparscópica cn mang de vagina y preservación de varis. Fue dada de alta al día siguiente sin ninguna cmplicación, el estudi histpatlógic n encntró rests de enfermedad, n refirió mayres mlestias pst peratrias, las cicatrices quirúrgicas sn mínimas DISCUSION: El cáncer de cuell uterin in situ es decir que n pasa el epiteli puede ser manejad de manera cnservadra realizand en pacientes jóvenes en edad fértil y cn deses de prcrear, slamente cn cnización cn bisturí frí asa de Leep siempre y cuand ls brdes estén libres y n haya invasión, cntrlándse cada 4 a 6 meses cn papaniclau; en mujeres mayres el tratamient se hace cn histerectmía simple cn varis n dependiend de la edad y mang de vagina. En la actualidad esta etapa 0 y 1 A1 se puede tratar cn histerectmía laparscópica dnde se lgra extraer úter cn sin anexs y además sacar un buen mang de vagina, prcedimient cn el que se lgra un tratamient definitiv a estas pacientes cn cáncer inicial. (10) Esta técnica ha demstrad menr mrbilidad, menr estancia hspitalaria, mens antibiótics y analgésics; bviamente que requiere una curva de aprendizaje y sbretd elegir bien ls cass pues si es ciert y cncid que en trs centrs hspitalaris internacinales se practican inclusive prcedimients radicales laparscópics, n tenems aún la experiencia para disección ganglinar.

5 BIBLIOGRAFIA: 1- Institut Nacinal del Cáncer, España: Cáncer del cuell uterin: Tratamient (PDQ ) ct Carcinma in situ Satam 31 Eurpe/BerlinOctber 23, Natinal Cancer Institute, University f Bnn, Medical Center 4- Vassall, J.A.; Barris, E. Actualización Pnderada de ls Factres de Riesg del Cáncer. Mntevide: Cmisión Hnraria de Lucha cntra el Cáncer, Outlk, Avances en la prevención del cáncer de cuell uterin: evidencia actualizada sbre la vacunación y la detección vl 27 n2, Micrinvasive carcinma f the uterine cervix in a 14-year-ld adlescent: case reprt and literature review, Carla Vitla Gnçalves1, Silvana Maria Quintana2, Alessandra Cristina Marclin3, Gerald Duarte4, Juvenal Sares Dias da Csta5, Fabine Karam6, Mônia Steigleder Bianchi Fundaçã Universidade Federal d Ri Grande (FURG), Ri Grande d Sul, Brazil 7- Using decisin analysis t calculate the ptimum treatment fr micrinvasive cervical cancer.br J Cancer May; 65(5): Micrinvasive carcinma f the cervix Milica ivaljeviæ, Tamara Vujkv, Dejan Ninèiæ, Alj¹a Mandiæ, Dragan ikiæ, Katarina Mastilviæ, Arch Oncl 2004;12(3): Management f premalignant lesins and micr-invasive cervical cancer prfessr dh andersn samafrcg; frcs; fics; fwacs 10- Reunin de cnsens cancer de cuell uterin fasg 2001 mendza

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago. CA CER DEL ESOFAGO El cáncer de esófag es una enfermedad pr la que se frman células malignas (cancersas) en ls tejids del esófag. El esófag es el tub huec, muscular que transprta ls aliments y ls líquids

Más detalles

CANCER DE UTERO Y OVARIO (rayos)

CANCER DE UTERO Y OVARIO (rayos) CANCER DE UTERO Y OVARIO (rays) Rl de las imágenes en neplasias gineclógicas Cntrl en salud Diagnóstic Estadificación Evaluación de respuesta al tratamient Cmplicacines Seguimient Determinación del prnóstic

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstic y Tratamient del Cáncer de Próstata en Segund y Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Númer de Registr IMSS-140-08 Guía de Referencia Rápida C 61X Tumr

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos.

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos. Centr de Infrmación del Medicament Ls tumres pueden ser benigns maligns: Ls tumres benigns n sn cancerss. Ls tumres benigns rara vez pnen la vida en peligr. Generalmente, ls tumres benigns se pueden perar

Más detalles

cáncer de cuello uterino P R O C E S O S Carcinoma epidermoide de cuello uterino Definición funcional Conjunto de actividades que van encaminadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento

Más detalles

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO (RETROACTIVA AL 1º DE ENERO DE 2009) TRADUCCIÓN PARCIAL DEL ARTÍCULO: Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva, cervix

Más detalles

13 Cáncer Endometrial

13 Cáncer Endometrial 97 13 Cáncer Endometrial PUNTOS CLAVES EN LA CLÍNICA Y EN LA IMAGENOLOGÍA El cáncer endometrial es la malignidad ginecológica invasiva más común. El diagnóstico se hace por medio de la biopsia endometrial.

Más detalles

Medicina Preventiva y Salud Pública. Historia natural y niveles de la prevención del cáncer de cuello uterino

Medicina Preventiva y Salud Pública. Historia natural y niveles de la prevención del cáncer de cuello uterino DEPARTAMENTO ACADÉMICO: Medicina Preventiva y Salud Pública CURSO: Salud y Comunidad I TÍTULO: Historia natural y niveles de la prevención del cáncer de cuello uterino DOCENTE: Dr. Ms. Víctor Alvarado

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 16

TRABAJO PRÁCTICO N 16 TRABAJO PRÁCTICO N 16 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Objetivs: Méd. Patricia Jiménez -Recncer y describir la Histlgía de ls diferentes órgans del Aparat genital femenin. -Crrelacinar la Histlgía cn la función.

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID Una iniciativa de la Asciación de Diabétics de Madrid Cn el apy de Janssen

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

El Cáncer de mama (Cáncer de senos)

El Cáncer de mama (Cáncer de senos) El Cáncer de mama (Cáncer de sens) El cáncer de mama cnsiste en un crecimient anrmal y desrdenad de las células de distints tejids de una glándula mamaria. Cn mtiv de la elevada frecuencia de cass de cáncer

Más detalles

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia Situación Actual Pertussis Tsferina en Clmbia Preparad pr: Sandra Beltrán Infectlga Pediatra Cmité Asesr Cnsultiv en inmunizacines de Organización Sanitas Internacinal (CCIOSI) Cmité Vacunas e Infeccines

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO UNIVERSIDAD DE CHILE HOSPITAL JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO TUTOR: DR. ALBERTO SELLMAN INDICE CANCER INVASOR CERVICO UTERINO DEFINICIÓN 1

Más detalles

CANCER DE CERVIX DR. FRANCISCO JAVIER BARRIOS SCHAEFFER SERVICIO GINECO-ONCOLOGIA ONCOLOGIA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA (INCAN).

CANCER DE CERVIX DR. FRANCISCO JAVIER BARRIOS SCHAEFFER SERVICIO GINECO-ONCOLOGIA ONCOLOGIA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA (INCAN). DR. FRANCISCO JAVIER BARRIOS SCHAEFFER SERVICIO GINECO-ONCOLOGIA ONCOLOGIA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA (INCAN). INFORMACION GENERAL EEUU NUEVOS CASOS 10,370, MORTALIDAD 3,710. PRONOSTICO DEPENDE

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

Tema 4: Adaptación y crecimiento celular

Tema 4: Adaptación y crecimiento celular Tema 4: Adaptación y crecimient celular Miriam Turiel Miranda 1. Reaccines de la célula frente a las agresines. La reserva funcinal de ls órgans reside en la ductilidad de las células que ls cmpnen. Cuand

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP163 El cáncer de cuello uterino S e calcula que cada año se diagnostican

Más detalles

Bases morfológicas para el diagnóstico del cáncer de cérvix, endometrio y ovario. Dr. Pedro Grases

Bases morfológicas para el diagnóstico del cáncer de cérvix, endometrio y ovario. Dr. Pedro Grases Bases morfológicas para el diagnóstico del cáncer de cérvix, endometrio y ovario Dr. Pedro Grases XIII CONGRESO COSTARRICENSE DE CLIMATERIO, MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS CUELLO UTERINO displasia Progreso

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO GRUPO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EQUIPO DE CRÓNICAS Prtcl de Vigilancia en Salud Pública CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO Martha Lucía Ospina Martínez Directr General (e) INS Mancel Enrique Martínez

Más detalles

TEMA 8: CITOPATOLOGÍA ENDOMETRIAL

TEMA 8: CITOPATOLOGÍA ENDOMETRIAL TEMA 8: CITOPATOLOGÍA ENDOMETRIAL 1. Cnsideracines generales 1.1 Psibilidades de utilización 1.2 Tma y preparación de muestras 1.3 Cmpnentes celulares nrmales 2 Citlgía funcinal 2.1 Endmetri menstrual

Más detalles

Situación epidemiológica de la Infección por Bordetella pertussis (Tos convulsa) y recomendaciones para su manejo

Situación epidemiológica de la Infección por Bordetella pertussis (Tos convulsa) y recomendaciones para su manejo DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN EPIDEMIOLOGÍA Situación epidemilógica de la Infección pr Brdetella pertussis (Ts cnvulsa) y recmendacines para su manej Ante la cnstatación del aument en el númer

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO

CANCER DE CUELLO UTERINO 1 CANCER DE CUELLO UTERINO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún sintoma que aqui se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología El cáncer de cuello

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

CANCER DE MAMA. BIOPSIA.

CANCER DE MAMA. BIOPSIA. CANCER DE MAMA. BIOPSIA. El tratamient del cáncer de mama es un tema cmplej y en cntinua revisión. Hay que tener en cuenta que se cnsidera una enfermedad sistémica desde el principi, cn tratamient multidisciplinar.

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autores: Dra. Anna Moreno, Dr Adolfo Garcia, Dra, Claudia Marhuenda

APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autores: Dra. Anna Moreno, Dr Adolfo Garcia, Dra, Claudia Marhuenda APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autres: Dra. Anna Mren, Dr Adlf Garcia, Dra, Claudia Marhuenda El ámbit de aplicación de este prtcl se centra en ls pacientes pediátrics (de 0 a 16 añs) cn signs, síntmas

Más detalles

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético Capítul Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01 Dlr agud en la parte inferir de la espalda.02 Osteartritis/Osteartrsis.03 Artritis reumatide.04 Artritis séptica 139 Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01

Más detalles

Cáncer de la mucosa oral I

Cáncer de la mucosa oral I Cáncer de la mucsa ral I Dra. Daniela Adrn Cáncer de la mucsa ral I El tema de hy es el de neplasias malignas en tejid bland de la bca. En EEUU en el 2003 se publica la existencia de 27.700 nuevs cass

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar el dióxido de carbono.

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar el dióxido de carbono. GUÍA BÁSICA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Intrducción Las enfermedades del sistema respiratri representan una de las primeras causas de atención médica en td el mund, tant en la cnsulta ambulatria cm en la

Más detalles

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad Metdlgía Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad Curs 2014-2015 Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad. Curs 2014-2015 1. Objetivs La Estadística de las Pruebas de Acces a la

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Seguimiento y sobrevida de pacientes con carcinoma invasor del cuello uterino

Seguimiento y sobrevida de pacientes con carcinoma invasor del cuello uterino CARCINOMA INVASOR DEl CUELLO UTERINO Rev Obstet Ginecol Venez 2008;68(2):81-86 Seguimiento y sobrevida de pacientes con carcinoma invasor del cuello uterino Drs. Ágata Rodríguez, Manuel Santos, María Noguera,

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Es un grup de enfermedades pulmnares

Más detalles

Capítulo 3. Introducción al cáncer invasor del cuello uterino

Capítulo 3. Introducción al cáncer invasor del cuello uterino Introducción al cáncer invasor del cuello uterino Se denomina cáncer invasor preclínico al cáncer del cuello uterino en fase temprana, con mínima invasión del estroma, a menudo sin ningún síntoma ni manifestación

Más detalles

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Punts clave Definición: El H. Pylri es un bacil gram negativ, espiride y flagelad que se caracteriza pr ser ureasa psitiv. Es la infección bacteriana crónica más cmún

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS 12

Más detalles

MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MORTALIDAD MATERNA GENERALIDADES DEFINICIÓN CAUSAS FACTORES DE RIESGO DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Más detalles

Peste Bovina Jorge Alejandro DelaVega Lozano

Peste Bovina Jorge Alejandro DelaVega Lozano Peste Bvina Jrge Alejandr DelaVega Lzan ETIOLOGÍA Clasificación del agente causal Virus de la familia Paramyxviridae, géner Mrbillivirus. Resistencia a la acción física y química Temperatura: Pequeñas

Más detalles

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 CANCER AL ENDOMETRIO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiologia El cáncer de endometrio

Más detalles

Qué harás en tu futuro?

Qué harás en tu futuro? Qué harás en tu futur? Tu futur! Imagina tu vida en 5 añs. Piensa en tu futur y planifica. Saber y entender l qué haces hy y l qué quieres para tu futur es igual de imprtante. N Quieres tener una carrera?

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

CÁNCER DE CUELLO UTERINO: UNA GUÍA PARA PACIENTES

CÁNCER DE CUELLO UTERINO: UNA GUÍA PARA PACIENTES CÁNCER DE CUELLO UTERINO: UNA GUÍA PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE BASADA EN LA GUÍA CLÍNICA DE LA ESMO Esta guía para pacientes ha sido elaborada por la Fundación Contra el Cáncer como un

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS)

SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) Qué es el SIS? Es un segur de salud subvencinad pr el Estad para quienes viven en cndicines de pbreza y de vulnerabilidad, y que n tienen ningún segur que cubra sus atencines

Más detalles

CARCINOMA DE CUELLO UTERINO

CARCINOMA DE CUELLO UTERINO CARCINOMA DE CUELLO UTERINO Dra. Mónica Cristina Auchter Cátedra Enfermería Maternoinfantil Epidemiología Más frecuente en mujeres de 35 a 50 a. Frecuente desarrolla en unión escamocolumnar. Ca invasor

Más detalles

SISTEMAS FUNCIONALES (SF)

SISTEMAS FUNCIONALES (SF) SISTEMAS FUNCIONALES (SF) 1 2 3 Función piramidal 0. Nrmal. 1. Signs anrmales sin discapacidad. 2. Discapacidad mínima. 3. Paraparesia hemiparesia leve mderada, mnparesia grave. 4. Paraparesia hemiparesia

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

Su informe de crédito

Su informe de crédito Su infrme de crédit Qué es un infrme de crédit? Un infrme de crédit es un dcument expedid pr una agencia de infrmes crediticis independiente, que cntiene infrmación referente al histrial de crédit de una

Más detalles

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Definición: En términs cmunes, un infart agud de micardi es un ataque cardiac. Cuand hay un blque del fluj sanguíne xigenad hacia una parte de su crazón, dicha

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Qué harás en tu futuro?

Qué harás en tu futuro? Qué harás en tu futur? Imagina tu vida después de 5 añs! Tu futur! Piensa en tu futur y planifica. Saber y entender l que haces hy y l que quieres para tu futur es igual de imprtante. N Qué quieres hacer

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE AUMENTO DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE AUMENTO DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE AUMENTO INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un dcument de cnsentimient infrmad que ha sid preparad pr el Dr. Jsé Carls Zapata Díaz, Cirujan Plástic

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION DEL CANCER Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores

Más detalles

6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN

6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN 6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN 6.1 Grups de rieg Qué grups de pacientes se cnsideran de alt riesg de presentar cmplicacines pr la infección del virus AH1N1? Pr ls dats dispnibles de la gripe AH1N1, se cnce

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software.

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. Presentación general del sftware. 3. TEST DIANA (CPT simple). a. Cnfiguración. b. Ejecución del test. c. Resultads. d. Guardar resultads. 4. TEST CONDICIONADO (CPT cndicinad)

Más detalles

E. DE HODGKIN. DEFINICION DE LOS CAMPOS DE IRRADIACION.

E. DE HODGKIN. DEFINICION DE LOS CAMPOS DE IRRADIACION. Anex I E. DE HODGKIN. DEFINICION DE LOS CAMPOS DE IRRADIACION. Desde hace bastantes añs, ha existid en la literatura científica un elevad nivel de cnfusión acerca de la definición de ls camps de irradiación

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE COLPOSCOPIA Y CANCER EN LA MUJER ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL TRACTO GENITAL FEMENINO.

PROGRAMA ACADEMICO DE COLPOSCOPIA Y CANCER EN LA MUJER ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL TRACTO GENITAL FEMENINO. PROGRAMA ACADEMICO DE COLPOSCOPIA Y CANCER EN LA MUJER ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL TRACTO GENITAL FEMENINO. UTERO OVARIO VAGINA VULVA HISTORIA DE LA GINECOOBSTETRICIA EN MEXICO HISTOLOGIA DE LA ZONA DE

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

CURSO DE CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓN PRIMARIA ON-LINE

CURSO DE CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓN PRIMARIA ON-LINE CURSO DE CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓN PRIMARIA ON-LINE 40 HORAS LECTIVAS Cuadr de Tutres Nmbre Titulación/es Centr de trabaj y carg Especialización Opcines DR. Jrge Alejandr Benavides Buleje. Especialista

Más detalles

LESIONES BUCODENTALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON CÁNCER.

LESIONES BUCODENTALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON CÁNCER. VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA LESIONES BUCODENTALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON CÁNCER. Descripción El tratamient intensiv de una enfermedad maligna puede prducir efects tóxics inevitables en las

Más detalles

y diagnóstico. El cáncer de mama y la mamografía como método de prevención Estudio entre médicos -- 100 - 100 M. Levit (The MacGroup)

y diagnóstico. El cáncer de mama y la mamografía como método de prevención Estudio entre médicos -- 100 - 100 M. Levit (The MacGroup) REV. SENOLOGIA Y PATOL. MAM., 3, 2 (73-79), 1990 M. Levit (The MacGrup) El cáncer de mama y la mamgrafía cm métd de prevción y diagnóstic. Estudi tre médics M. Prats, E. Basili, A. Tejerlna, C. Vázquez,

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer Cérvico Uterino

Mensajero de la Salud. Cáncer Cérvico Uterino Mensajero de la Salud Cáncer Cérvico Uterino Cáncer Cervico Uterino CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer cérvico uterino III. Virus del Papiloma Humano IV. Factores de riesgo V. VI. VII. Síntomas Clasificación

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. PREVENIR EL CÁNCER DE CERVIX ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Fortunata Ortega Romanillos INTRODUCCIÓN Cada uno de los profesionales de la salud, somos una fuente importante de información, para prevenir el

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO MUNICIPIO DE Página 1 de 10 ORGANISMO O DEPENDENCIA ESE MUNICIPAL DE MOTIVO DEL INFORME RENDICION DE CUENTAS ABRIL DICIEMBRE 2013 FECHA DE INFORME FEBRERO 2014 1. PROYECTO: ASISTENCIA Y PRESTACION DE SERVICIOS

Más detalles

Esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado: www.boe.es.

Esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado: www.boe.es. Preguntas frecuentes sbre Becas MAEC AECI Qué sn? Quién las puede pedir? Para qué sn? Qué se requiere para slicitarlas? Cóm se slicitan? Qué cndicines ecnómicas frecen? Cóm es el prces de selección? Cuánd

Más detalles

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS La dislexia. Un prblema cmún en nuestras aulas Cristina Álvarez Prir ISSN: 1989-9041, Autdidacta LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS Cristina Álvarez Prir Maestra especialista en Audición

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN DE BARRAS Y ALAMBRES DE ACERO I.N.V. E 501 07

ENSAYO DE TENSIÓN DE BARRAS Y ALAMBRES DE ACERO I.N.V. E 501 07 ENSAYO DE TENSIÓN DE BARRAS Y ALAMBRES DE ACERO I.N.V. E 501 07 1. OBJETO 1.1 Esta nrma describe el prcedimient que debe seguirse para la determinación de la resistencia a la tensión de barras y alambres

Más detalles

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes: Manej de Residus Peligrss Bilógic-Infecciss RPBI De acuerd cn la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sbre el manej de RPBI, para que un residu sea cnsiderad RPBI debe de cntener agentes bilógicinfecciss. La nrma señala

Más detalles

Preguntas y Respuestas: Cancer de mama

Preguntas y Respuestas: Cancer de mama Preguntas y Respuestas: Cancer de mama Infrmación General Acerca del Cáncer del Sen Qué es el cáncer? El cuerp está cmpuest pr varis tips de células, las cuales nrmalmente se dividen en una frma rdenada

Más detalles

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS Análisis de arquitecturas para un Cre I/MLS Abreu, Marcel Universidad de Mntevide Resumen En la estructura de redes cnvergentes actuales, ls equips de núcle sn de vital imprtancia. A través de ells transita

Más detalles

Panel: Oncología y Mujer

Panel: Oncología y Mujer Panel: Oncología y Mujer Manejo, Prevención, screening Cáncer de mama, ovario, cervicouterino y otros Dra. Constanza Rojas Del Canto, Cirujano Jefa UPM-HSJD Dr. Patricio Cisterna Carrasco. Gine Onco Hosp

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

CANCER DE CERVIX I. NOMBRE Y CÓDIGO:

CANCER DE CERVIX I. NOMBRE Y CÓDIGO: CÁNCER DE CERVIX I. NOMBRE Y CÓDIGO: CANCER DE CERVIX (C53) II. DEFINICIÓN Se considera como cáncer cervical a aquellas neoplasias malignas epiteliales que se originan en este órgano a expensas del epitelio

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR AGUDA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR AGUDA Página 1 de 9 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/ MODIFICADO POR: Equip de Prces FECHA: 10/04/08 VERIFICADO POR: Unidad de Metdlgía de Calidad

Más detalles

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno?

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno? Cáncer de Mama National Cancer Institute (Cancernet) DESCRIPCION Qué es el cáncer del seno? Este documento trata sobre el tratamiento del cáncer del seno. El PDQ también tiene otros documentos sobre la

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez Cmunicación para el Mercade Scial LA AMPUTACIÓN Prf. Sebastián Salgad, Gabriela Falcní Realizad pr: Diana Stephanie Cabrera Rdríguez La amputación La amputación de una extremidad dañada enferma en frma

Más detalles

Dr. Sergio Sidgman Dra. Carla Berríos Unidad de Oncología Ginecológica Hospital Luis Tisné Brousse

Dr. Sergio Sidgman Dra. Carla Berríos Unidad de Oncología Ginecológica Hospital Luis Tisné Brousse Dr. Sergio Sidgman Dra. Carla Berríos Unidad de Oncología Ginecológica Hospital Luis Tisné Brousse Received 18 June 2009; received in revised form 13 August 2009; accepted 19 August 2009. * Corresponding

Más detalles

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA MECÁNICA DE LAS ESTRUCTURAS TRABAJO PRÁCTICO N 1: ENSAYO DE TRACCION EN BARRAS DE ACERO OBJETO: El bjet de este ensay es determinar la carga de rtura y carga de fluencia de la prbeta ensayada para: Verificar

Más detalles

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÉXICO Primera causa de

Más detalles

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca Capítul 1 1 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca 29 1 1.01 Hipertensión I10 Descripción La presión sanguínea elevada pr encima de ls valres nrmales, medida en

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod Prspect: infrmación para el usuari Imuncare 50 mg/g crema Imiquimd Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar este medicament, prque cntiene infrmación imprtante para usted. Cnserve este prspect,

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL CÁNCER DE CÉRVIX. Amira Alkourdi Martínez 29 de Enero de 2015

ACTUALIZACIÓN EN EL CÁNCER DE CÉRVIX. Amira Alkourdi Martínez 29 de Enero de 2015 Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada ACTUALIZACIÓN EN EL CÁNCER DE CÉRVIX. Amira Alkourdi Martínez 29 de Enero de 2015 INTRODUCCIÓN El cáncer de cérvix

Más detalles

Orencia (abatacept) en artritis reumatoide

Orencia (abatacept) en artritis reumatoide Orencia (abatacept) en artritis reumatide Qué es Orencia? Orencia (abatacept) es el primer medicament bilógic dispnible cm infusión intravensa y cm inyección subcutánea 1 Abatacept es, en cualquiera de

Más detalles

Agua y oxígeno, energía y vitalidad

Agua y oxígeno, energía y vitalidad Agua y xígen, energía y vitalidad El xígen y el agua sn elements básics de la vida y principales actres de ls prcess metabólics. En general, el estad de salud una persna está relacinad cn el nivel de xígen

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO 1era parte D/D DRA. MAURIN HMCM 2014

APARATO GENITAL FEMENINO 1era parte D/D DRA. MAURIN HMCM 2014 APARATO GENITAL FEMENINO 1era parte D/D DRA. MAURIN HMCM 2014 LESIONES PRECURSORAS DEL CARCINOMA CERVICAL 5. LESIONES PRECURSORAS DEL CARCINOMA CERVICAL: A PRINCIPIOS DE SIGLO SE DESCUBRIÓ QUE EL EPITELIO

Más detalles