Relación y Contrato Individual de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relación y Contrato Individual de Trabajo"

Transcripción

1 Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos

2 Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles son las autoridades laborales en México. 3. Cómo se define una relación de trabajo. 4. Cómo nace o se constituye una relación laboral. 5. Qué características debe tener la subordinación en la relación de trabajo. 6. Definición de contrato de trabajo. 7. Qué consecuencias tiene no hacer por escrito un contrato de trabajo. 8. Qué tipos de contrato de trabajo existen en cuanto a su duración. 9. Cuál es la duración de una relación de trabajo que no se estableció por escrito. 10. Cite un ejemplo de un trabajo que pueda hacerse por obra determinada. 11. Mencione cuál es el contenido de las cláusulas más importantes de un contrato por obra determinada. 12. Cite un ejemplo de un contrato de trabajo que pueda hacerse por tiempo determinado. 13. Mencione cuál es el contenido de las cláusulas más importantes de un contrato por tiempo determinado. 14. Explique usted si existe o no el contrato a prueba en México y cuáles son sus razones legales para sostener su postura. 15. Defina usted lo que son una persona física y una moral, así como especifique sus diferencias. 16. Qué son las sociedades jurídicas y cómo se clasifican. 17. Defina el concepto de trabajador y en qué se diferencia de un trabajador de confianza, señalando por lo menos dos ejemplos de éste último. 18. Qué es un trabajador sindicalizado. 19. Defina el concepto de patrón y en qué se diferencia de un intermediario. 20. Quiénes son los representantes patronales. 21. Qué es una empresa. 22. Qué diferencias existe entre un prestador de servicios profesionales de carácter civil y un trabajador sujeto a relación laboral. 23. Qué diferencias existe entre un comisionista mercantil y un trabajador sujeto a una relación laboral. 24. En qué consiste la substitución patronal y qué consecuencias tiene para los trabajadores y para el patrón. 25. Defina el concepto de patrón y en qué se diferencia de un intermediario. 26. Mencione qué es un outsourcing.

3 Caso I Cuál es la situación de un trabajador que teniendo ocho años y medio de antigüedad en el trabajo sin haber firmado nunca contrato de trabajo escrito, se ha ausentado injustificadamente y sin permiso del patrón durante más de tres días en un periodo de un mes. Ha disfrutado de 6 días de vacaciones, sin embargo, cree que tiene días pendientes de disfrutar y ha solicitado a la Jefe de Personal que le tome dos días a cuenta de sus vacaciones pendientes, dos días de los que se ausentó injustificadamente. 1. Es trabajador de la empresa con todos los derechos aunque no haya firmado contrato escrito? 2. Tiene una relación de trabajo de planta, por tiempo determinado o por tiempo indeterminado? 3. Está obligado el patrón a firmar contrato de trabajo por escrito con el trabajador y de ser así qué ventajas le reporta? 4. El trabajador ha incurrido en una causal de rescisión de la relación de trabajo y cuál sería su fundamento? 5. Cuántos días de vacaciones tiene pendientes de disfrutar? 6. Puede exigir que se le tomen las faltas a cuenta de vacaciones? (Consultar el Artículo 20, 21, 24, 26, 35, 36, 37, 38, 39, 47, 47 fracción X, 49, 50, 76, 77, 78, 81 de la Ley Federal del Trabajo).

4 Caso II Un trabajador ha firmado tres contratos a prueba por 28 días, para desempeñar el mismo puesto y actividad. En ninguno de ellos se justificó la razón del término de las contrataciones. Fue despedido verbalmente de la empresa por su supervisor, por haber dañado una gran cantidad materia prima de la empresa. Se le ha levantado un acta administrativa de la causa de la rescisión, misma que firmaron dos testigos (compañeros de trabajo) en la que constan los daños causados y su valor económico: El trabajador desde luego no quiso firmarla, porque argumentó que no era su intención perjudicar a la empresa, sino que realmente no se le había capacitado debidamente, pero aún así fue despedido sin darle ninguna notificación escrita. 1. Existe en México el contrato a prueba y si es así qué fundamento legal tiene? 2. En qué condiciones podía habérsele contratado por tiempo determinado? 3. Qué debe pasar con el trabajador cuando terminado el término de contrato subsiste la materia de trabajo? 4. Ha incurrido el trabajador en una causal de rescisión y cuál sería su fundamento? 5. Qué anormalidades existen su despido qué consecuencias pueden tener y con qué fundamento legal? 6. Cómo podría probar la empresa la justificación de su despido? (Consultar el Artículo 20, 47, 776 a 785 de la Ley Federal del Trabajo).

5 Caso III Usted ha sido contratado como asesor en materia de comercio internacional, en una empresa transnacional, que continuamente importa materiales y exporta producto terminado. La empresa celebró con usted un CONTRATO CIVIL de Prestación de Servicios Profesionales, en lugar de un contrato de trabajo. Entre otras razones para hacerlo así le dijeron que de ese modo le convenía más, pues no se le descontarían cuotas de IMSS, ni impuestos, por lo tanto, percibiría sus honorarios sin descuento alguno. Sólo se le pidió que por cuestiones de orden se presentara usted diariamente a las 9:00 de la mañana y se retirara a las 17:30 de lunes a viernes y los sábados laborara de 9:00 a 13:00 horas. Obviamente se le descontarían los días que por algún motivo no se presentara al trabajo y tendría que pedir permiso a su jefe para salir. Las órdenes de trabajo las recibiría usted del Director de Logística Externa e Interna de la empresa el cual a su vez dependía del Director de Planta. Ayer, después de seis meses de colaborar, le despidieron sin darle más motivo que por razones de cancelación de proyectos, no necesitarían más de sus servicios. No le dieron pago alguno, salvo el que correspondía al salario de los días que había trabajado y no le habían cubierto a la fecha del despido. Realmente no sabe usted qué hacer, pues tiene múltiples compromisos económicos que sin trabajo, no podría cubrir. Se pregunta si: 1. Tendría derecho a demandar a la empresa a pesar de que no había firmado contrato laboral, sino civil? 2. Cuánto tiempo tendría usted para hacerlo y ante quién? 3. Si tendría derecho a algún pago o indemnización? 4. Si podría de algún modo exigir que se le reinstalara en su puesto de trabajo? Artículos a consultar: 20, 21, 35, 39, 47, 48, 76, 87, 162, 516, 517, 604 de la LFT.

6 Caso IV La empresa en la que presta sus servicios, por razones que usted ignora, ha decidido cambiar de denominación social. La Gerente Administrativa dio a conocer verbalmente a todos los trabajadores que a partir de determinada fecha, su patrón sería otra empresa legalmente, aunque las personas accionistas serían las mismas. Al mismo tiempo les anunció que aprovechando que ya era otra empresa formalmente, no todos los trabajadores serían recontratados en la nueva denominación social, sino sólo los que habían obtenido las mejores evaluaciones de desempeño y desde luego, no con las mismas prestaciones que antes tenían sino con menos. Entre otras prestaciones que perderían los trabajadores recontratados estaba el Fondo de Ahorro, que significaba que el patrón depositaba en su favor el equivalente al 13 % de cada pago. Como no mencionó quienes se quedarían y quienes no, usted está sumamente preocupado, pues tiene las siguientes interrogantes: 1. Habrá razón legal para despedir a algunos trabajadores? 2. Si no la hay, los injustificadamente despedidos podrán demandar a cuál empresa? 3. Qué podrán demandarle, ante qué autoridad y cuánto tiempo tendrán para hacerlo? 4. Es legal que les quiten prestaciones en la nueva empresa y si nos es así qué pueden hacer para reclamar? 5. Qué es un Fondo de Ahorro y cómo funciona?

7 Caso V Usted es Director General de una empresa maquiladora que ensambla componentes electrónicos para diversos productos. Hasta ahora ha trabajado con personal propio, mismo que ha incluido en su nómina y paga puntualmente por ellos todo lo que se relaciona con la seguridad social, INFONAVIT, retiene impuestos y los entera, etc cumpliendo puntualmente todas sus obligaciones legales. Sin embargo, desea usted probar trabajar con personal de outsourcing para aligerar sus costos y su riesgo laboral ante el mundo rápidamente cambiante en que vivimos. Sin embargo, no quiere meterse en problemas laborales, pues además de causarle preocupaciones y gastos, le recomienda mal con sus clientes extranjeros. De modo que ha llamado a un experto en el tema para que le solucione las interrogantes que al respecto tiene: 1. Qué es exactamente un outsourcing y en qué se diferencia de un shelter y de un intermediario? 2. Qué requisitos debe cumplir el outsourcing para que no lo meta en problemas jurídicos o legales? 3. Si uno de los trabajadores que le mande el outsourcing se accidenta en mi planta qué responsabilidad tiene tengo, laboralmente y con el IMSS? 4. Qué prestaciones debe pagarle el outsourcing al personal que me mande para que no incumpla con la Ley Federal del Trabajo? 5. En caso de que haya que dar de baja a algunos trabajadores quién deberá pagarles y qué? Artículos a consultar: 12, 13, 76, 77, 80, 86, 117 a 131,136 de la LFT. e internet.

8 Al finalizar su cuestionario y casos correspondientes, por favor enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: Cualquier duda o comentario puede comunicarse con el Lic. Agustín Monroy Acosta. Tel Mail: Skype: amonroyacosta

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1

ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1 ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1 ANEXO 1 CASOS PRÁCTICOS SOBRE CALCULO DE LIQUIDACIONES CURSO: Derecho del trabajo I UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Índice CASO PRÁCTICO

Más detalles

Subcontratación Aspectos prácticos

Subcontratación Aspectos prácticos www.pwc.com/mx Reforma laboral Subcontratación Aspectos prácticos 15 de enero 2013 Esquema de subcontratación Por qué los cambios a la Ley Federal del Trabajo? Abusos de la figura de subcontratación, lo

Más detalles

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez Licenciatura en DERECHO Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez INTRODUCCIÓN Las relaciones laborales entre trabajadores y patrones son de suma importancia

Más detalles

Reglamento del Fondo de Ahorro

Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro I. Fondo de Ahorro Artículo 1.- El fondo de ahorro del SITUAM se constituyo con $ 2,000.000.00 (dos millones de pesos m.n.) por tiempo indefinido,

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO CONOCES LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL?, CUANDO PROCEDE EL PAGO DE UNA LIQUIDACIÓN Y DEL FINIQUITO A LOS TRABAJADORES? CASO PRACTICO COMPLETO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Legislación laboral 2. Competencias Administrar el

Más detalles

Escuela Superior Tepeji del Río

Escuela Superior Tepeji del Río Escuela Superior Tepeji del Río 1.- Referencia: AB18 PLAN 2001 Fecha de Revisión: Octubre del 2002 Nombre Del Programa Enseñanza - Aprendizaje: DERECHO LABORAL Licenciatura en : ADMINISTRACIÓN Semestre

Más detalles

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES 1 Extinción n de las relaciones laborales. Ajenas a la voluntad Muerte Quiebra Fuerza Mayor Formas Voluntad de partes Acuerdo común Expiración término Voluntad unilateral

Más detalles

Boletín Informativo. Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación

Boletín Informativo. Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación Boletín Informativo Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación El pasado jueves 9 de abril, el Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Más detalles

DE RESCISION SIN ESPECIFICAR LAS CAUSAS QUE LO MOTIVAN.

DE RESCISION SIN ESPECIFICAR LAS CAUSAS QUE LO MOTIVAN. AVISO DE RESCISIÓN DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO En el momento en que una empresa contrata a un empleado, se contraen mutuamente derechos y obligaciones. Cuando el empleado incumple alguna de las obligaciones

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- NOTIFICACIÓN.

DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- NOTIFICACIÓN. DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- EN VIRTUD DE UN DESPIDO DIRECTO E INJUSTO.- EL PAGO DE AUMENTOS SALARIALES

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

Durante años, una de las principales defensas de

Durante años, una de las principales defensas de aviso de baja del trabajador ante el IMss Anaya Valdepeña, S.C. Durante años, una de las principales defensas de los patrones en un juicio laboral, ya fuera por haber despedido a un trabajador o porque

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES OTRO CRITERIO MÁS DE LA SUPREMA CORTE SOBRE AVISOS DE BAJA ANTE EL IMSS: PUEDEN IMPLICAR PERDER JUICIOS LABORALES 1).- Introducción. Sumario

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # 12 DERECHO LABORAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CÁPSULA JURÍDICA # 12 DERECHO LABORAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL CÁPSULA JURÍDICA # 12 DERECHO LABORAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL La contratación de trabajadores es una acción muy delicada y espinosa, debido a varios factores y a la protección que la Ley Federal del Trabajo

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE FINIQUITO Y LIQUIDACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO

DETERMINACIÓN DE FINIQUITO Y LIQUIDACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO DETERMINACIÓN DE FINIQUITO Y LIQUIDACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO Por José Alfredo González Arce Es importante conocer los derechos laborales que dictan nuestras leyes en la materia, ya que resulta inevitable

Más detalles

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES Estimados Clientes y Amigos: El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas

Más detalles

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. » A partir del 1ro. de diciembre de 2012, entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales modificaron de manera sustancial la forma en cómo se deben de regular las relaciones

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles

Isaac Andrade Flores* Introducción

Isaac Andrade Flores* Introducción Diferencias en la determinación de las cuotas obreros patronales por parte de las empresas que se dedican a la construcción en la terminación de obra El reglamento contraviene a lo que dice la ley? Isaac

Más detalles

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Curso Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación En México, las disposiciones fiscales obligan a los patrones a retener y enterar el impuesto sobre la renta

Más detalles

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente?

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente? Prescripción. En cuanto a las faltas muy graves de sus empleados que puedan ser objeto de sanción (entre ellas el despido), recuerde que hay establecido un plazo de prescripción equivalente a 60 días,

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING C.P. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS, M.I. 1 OUTSOURCING Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. 1.- El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado, salvo que las partes manifiesten expresamente su voluntad inequívoca de vincularse

Más detalles

CLAUSULA 132 MONTO DEL SEGURO DE A MESES

CLAUSULA 132 MONTO DEL SEGURO DE A MESES CLAUSULA 132 En caso de fallecimiento de un trabajador sindicalizado de planta, el patrón liquidará en la Oficina de Recursos Humanos del centro de trabajo que corresponda, al beneficiario o beneficiarios

Más detalles

TEMA I. El derecho del trabajo

TEMA I. El derecho del trabajo TEMA I. El derecho del trabajo 1. Noción jurídica del Derecho del Trabajo. 2. Principios formativos. 3. Limites de aplicación. 4. Modernidad y sentido del Derecho del trabajo. 5. Naturaleza jurídica del

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BASICA Y TRANSFERIDOS.

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BASICA Y TRANSFERIDOS. REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BASICA Y TRANSFERIDOS. CAPITULO PRIMERO DEL OBJETIVO, INTEGRACIÓN, MANEJO E INAFECTABILIDAD DEL FONDO. ARTÌCULO 1.- Son objetivos de este

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

Demanda laboral borrosa

Demanda laboral borrosa 2010, energía 10 (158) 32, FTE de México movimiento obrero Demanda laboral borrosa Los abogados que asesoran al SME presentaron una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje demandando

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO 1 RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA. EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2 EXTINCION

Más detalles

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 LIC. JESÚS AMARO MAURICIO Especialista Fiscal jam_consultores@yahoo.com.mx DERECHOS DE AUTOR: CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. Contadores y Abogados Fiscalistas

Más detalles

NUESTRO RETO ES PERSONAL

NUESTRO RETO ES PERSONAL NUESTRO RETO ES PERSONAL Gracias por acompañarnos todos estos años. Reconocimiento por su lealtad. Presentación de las actualizaciones del Sicoss para el 2008 y 2009. Se hará una pequeña encuesta del servicio

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Objetivo General: Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los problemas que surgen en las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento.

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. 4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar

Más detalles

Programa Integral de Derecho Laboral

Programa Integral de Derecho Laboral RIF.: J-31015991-2 Asociación Civil AVESSOC www.avessoc.org.ve / Programa Integral de Derecho Laboral Objetivo General: Al finalizar el programa de formación el participante estará en capacidad de conocer

Más detalles

Hasta dónde le llevarán sus ahorros?

Hasta dónde le llevarán sus ahorros? Hasta dónde le llevarán sus ahorros? Sharesave Sharesave le ofrece la posibilidad de ahorrar cada mes durante tres años para posteriormente dedicar esos ahorros a comprar acciones de Thomas Cook Group

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sueldos y salarios 2. Competencias a las que contribuye

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET Aprobada inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día catorce de diciembre

Más detalles

IMSS: CRITERIOS NORMATIVOS 2014.

IMSS: CRITERIOS NORMATIVOS 2014. 19 de Enero de 2015 IMSS: CRITERIOS NORMATIVOS 2014. Por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha emitidos criterios normativos en fechas

Más detalles

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD La U.S.O. es el único sindicato a nivel de todo el Estado, que tiene CAJA DE RESISTENCIA. La Solidaridad económica de la CRS cubrirá aquellas Huelgas convocadas o secundadas

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DEL DISTRITO FEDERAL Día Mes Año 16 06 06 Pág.: 1 de 1 Nombre del Procedimiento: Elaboración de la Nómina de Varios. ANEXOS No. NOMBRE DEL FORMATO

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LOS ACTOS DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO A ÓRDENES JUDICIALES

PROCEDIMIENTO PARA LOS ACTOS DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO A ÓRDENES JUDICIALES PROCEDIMIENTO PARA LOS ACTOS DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO A ÓRDENES JUDICIALES Los actos de verificación de cumplimiento a Sentencias y/o Autos o Decretos en materia Laboral pueden generarse desde dos

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

CONVENIO DE TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

CONVENIO DE TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO CONVENIO DE TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL D.F. P R E S E N T E (Nombre del Trabajador) por mi propio derecho y el Lic. en mi carácter de

Más detalles

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Miércoles, 2 de diciembre de 2015 Ponentes Moderadora Anna Karina Jiménez Arias & Muñoz

Más detalles

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES Para ver claramente de lo que trata el actual tema de estudio, es relevante tratar acerca de las leyes que rigen a los trabajadores en una empresa,

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS.

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. EFECTO DEL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE 1. Cuando el patrono paga al trabajador la indemnización correspondiente al despido injustificado, deja sin efecto

Más detalles

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL TEMA 11: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (IX): LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL En este tema se considera la finalización de la relación laboral. Cabe recordar que sobre la misma incide también la contratación,

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría laboral

Conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría laboral Conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría laboral Departamento de Relaciones de Trabajo Va a renunciar? Qué debo hacer en caso de despido o renuncia? Estoy despedido? Cuál es el monto que me corresponde

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO PARTES DEL CONTRATO EL CONTRATO DE TRABAJO TIPOS DE CONTRATOS OTRAS MODALIDADES EN PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN 1 EL CONTRATO DE TRABAJO es el acuerdo entre dos partes, empresario y trabajador, por el que

Más detalles

PROPUESTA SINDICATO CO

PROPUESTA SINDICATO CO PROPUESTA SINDICATO CO.BAS SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN HORARIO DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA Artículo 1.-Objeto. La

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro Juan Fernando Robles Marco Legal Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. (LCS) Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Hoja de aprobación Función: Elaboró: Revisó: Aprobó: Suárez Nombre: Sánchez Director de Recursos Director

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL C.P.C. Orlando Corona Lara www.crowehorwath.com.mx IMPORTANCIA DE LAS CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Costo de las Contribuciones de Seguridad Social

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C. V.

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C. V. DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE ÍNDICE GENERAL Página ANTECEDENTES 2 TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, NATURALEZA JURÍDICA, OBJETO Y DURACIÓN...2 TÍTULO II DE LOS RECURSOS 3 TÍTULO III DE LOS

Más detalles

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica?

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica? PLANES PRIVADOS DE PENSIONES EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Act. Alejandro Turner Hurtado FINALIDAD DE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO Mediante la implantación de un Plan de Pensiones Privado

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO FUENTE: www.gerencie.com En algunos casos resulta relevante probar si el contrato de trabajo fue a término fijo o a término indefinido, pues

Más detalles

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande Sharesave 2014 Forme parte de algo más grande Cómo funciona Sharesave No conlleva riesgo alguno! Puede rescatar sus ahorros en cualquier momento Compartir el éxito Es flexible! Usted decide el importe

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN JULIO DE 2010 PR-DCTYP-17 Área DIRECCION DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN Procedimiento ELABORACIÓN DE

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos HPSP-Proporcionar Servicios de Recursos

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar.

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. Derechos y deberes de los trabajadores Lección 2 Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. El resultado del trabajo es un bien o servicio que tiene

Más detalles

Como sabemos, la relación laboral se entabla normalmente, vía el contrato

Como sabemos, la relación laboral se entabla normalmente, vía el contrato 221 Martínez Gutiérrez, Javier Outsourcing México, ISEF, 2008, 83 pp. Como sabemos, la relación laboral se entabla normalmente, vía el contrato de trabajo, entre dos partes claramente identificables: un

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB Sinopsis. El Derecho del trabajo nació debido a la necesidad de establecer un justo equilibrio entre los factores de la producción (capital y trabajo);

Más detalles

TITULO: POLITICAS PARA LA BAJA DEFINITIVA O TEMPORAL DEL PERSONAL DEL CIBNOR Y EN SU CASO EL FINIQUITO LABORAL. Fecha de revisión: AGOSTO 2003

TITULO: POLITICAS PARA LA BAJA DEFINITIVA O TEMPORAL DEL PERSONAL DEL CIBNOR Y EN SU CASO EL FINIQUITO LABORAL. Fecha de revisión: AGOSTO 2003 OBJETIVO: Establecer la secuencia de actividades que deberán observarse para dar por terminada la relación laboral entre un Servidor Público con el CIBNOR con base en la Ley Federal de Trabajo, en la Ley

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE--001-13 15 de enero de 2013 Nicole Custers Gerente Recursos Humanos Floramo S.A. Presente Estimada señora: Nos referimos a su estimable nota, en la cual hace dos consultas concretas: 1) El contrato

Más detalles

Apéndice A. 2 Estado marital a. Con pareja b. Sin pareja. Trabaja Técnico Empleado Profesional. Comerciante o por cuenta propia Otro

Apéndice A. 2 Estado marital a. Con pareja b. Sin pareja. Trabaja Técnico Empleado Profesional. Comerciante o por cuenta propia Otro Apéndices Cédula de Identificación Personal (CIP) Apéndice A Favor de contestar lo que se le pide: 1 Años de edad 2 Estado marital a. Con pareja b. Sin pareja 3 Número de hijos vivos 4 Número de gestación

Más detalles

LA REFORMA LABORAL. Quienes piensan con los trabajadores porque buscan el imperio de

LA REFORMA LABORAL. Quienes piensan con los trabajadores porque buscan el imperio de LA REFORMA LABORAL Sílabo de la intervención del Doctor José Dávalos, profesor de La Facultad de Derecho de la UNAM, en la mesa sobre Las políticas laborales en la Unión Europea y en México, en el marco

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

dispersión de Cliente

dispersión de Cliente Nuestro principal objetivo es proporcionar a nuestros clientes Soluciones Integrales a cada uno de sus problemas individuales en las siguientes áreas que abarcamos: Al delegarnos estas responsabilidades,

Más detalles

UNIDAD 3. NÓMINA. Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre.

UNIDAD 3. NÓMINA. Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre. UNIDAD 3. NÓMINA Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre. Nómina es: 1. Lista o catálogo de nombres de personas o cosas. 2. Relación de los individuos que han

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Seguridad Social Ley del Seguro Social Integración del salario base de cotización Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Con la finalidad de ampliar el paquete

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles