Basham, Ringe y Correa S.C. Soluciones Legales Integrales Junio, 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Basham, Ringe y Correa S.C. Soluciones Legales Integrales Junio, 2010"

Transcripción

1 Basham, Ringe y Correa S.C. Soluciones Legales Integrales Junio, 2010

2 PRIMER CONGRESO VERACRUZANO DE RECURSOS HUMANOS

3 OUTSOURCING Implicaciones Laborales y en Materia de Seguridad Social Ponente: Lic. Javiera Medina Reza

4 OBJETIVO DEL OUTSOURCING Atractiva herramienta de gestión de negocios que procura la maximización de beneficios y minimización de costos.

5 DERECHO COMPARADO Tercerización de Servicios (México) Descentralización de producción (Italia) Externalización de actividades (Francia) Outsourcing (Perú, EUA, México)

6 DEFINICIÓN Acuerdo de voluntades por medio del cual una empresa denominada Cliente encarga a otra parte denominada Proveedor la prestación de servicios especializados en forma autónoma, que le permitan al Cliente la realización de su core business.

7 CRECIMIENTO DEL OUTSOURCING EN LOS ÚTLIMOS AÑOS En los últimos tres años el 40%de los avisos de alta al IMSS se han presentado a través de outsourcing. Alrededor de 105 mil empleados están actualmente contratados en México bajo ese esquema. Un millón de contrataciones de outsourcing promedio se realizan al año. En México en los últimos diez años, esta practica ha venido creciendo en promedio entre 40%y 60%por ciento anual.

8 Trabajador: Persona física Prestación de un servicio personal SUBORDINADO A cambio de una remuneración (salario Patrón: Personafísicaomoral Utiliza los servicios de uno o varios trabajadores CUENTA CON ELEMENTOS PROPIOS Y SUFICIENTES para cumplir con las obligaciones laborales.

9 RELACIÓN DE TRABAJO Prestación de un servicio personal subordinado a otra, a cambio del pago de un salario y la celebración de un contrato individual de trabajo. Se presume entre quien presta un servicio personal y quien lo recibe. Elemento principal: subordinación.

10 Subordinación: Por parte del patrón, un poder jurídico de mando, correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio.

11 INTERMEDIARIO Persona física o moral. Interviene en la contratación de trabajadores afavordeotropatrón. No cuenta con elementos propios y suficientes para cumplir con las obligaciones laborales. Responsabilidad solidaria.

12 OUTSOURCING O TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Contrato suscrito por 2 personas físicas o morales. (Prestador de Servicios y Cliente) Uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Relación mercantil. El Prestador de Servicios debe contar con elementos propios y suficientes. Entre los trabajadores y el Cliente (Beneficiario de los servicios), NO SUBORDINACION. La dirección de los trabajadores debe encontrarse a cargo de su Patrón(Prestador de Servicios).

13 Outsourcing Prestador De Servicios Relación mercantil (contrato de prestación de servicios) Beneficiario Relación laboral (subordinación) Trabajadores

14 BENEFICIOS DEL OUTSOURCING El prestador de servicios es el patrón en la relación laboral con los empleados contratados. El prestador de servicios es el responsable de: Contratación del personal Pago de salarios y prestaciones laborales(aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, PTU, etc.). Cumplir con obligaciones en materia de seguridad social, Administración de nómina.

15 DESVENTAJAS Desarrollo práctico de la relación entre el Cliente(beneficiario de los servicios) y los empleados del Proveedor. Litigio laboral Responsabilidad solidaria

16 REQUERIMIENTOS PARA IMPLEMENTACIÓN Desventajas del DE Outsourcing OUTSOURCING En 1. caso Contrato de de litigio prestación laboral de servicios por parte entre el de prestador algún de trabajador, servicios y el si cliente. éste prueba que el Cliente (beneficiario) 2. Contrato individual era el de destinatario trabajo entre el final prestador de de sus servicios, las y el autoridades Empleado. laborales podrían considerar tanto al prestador de servicios 3. Verificar que el prestador cumpla con su obligaciones como laborales al beneficiario y en materia de responsables seguridad social solidarios respecto de sus en relación trabajadores. a todas las obligaciones laborales y de seguridad social.

17 PRÁCTICAS ILEGALES DE OUTSOURCING Frecuentemente muchas empresas implementan la figura del outsourcing como: Medida para disminuir costos de operación y evadir obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

18 SOCIEDADES COOPERATIVAS 1. Contratadas por personas morales para la prestación de un servicio. 2. Socios cooperativistas son quienes prestan el servicio a la persona moral. (No existe subordinación) 3. Supuestos beneficios de este esquema: Evita la retención de ISR, impuesto sobre nómina, PTU, aportaciones de seguridad social y obligaciones laborales. Evita la contratación de personal no necesario.

19 REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Reformas para regular la subcontratación e Anteriormente existía una responsabilidad solidaria entre el prestador de servicios y el cliente (beneficiario último de los servicios), misma que podía hacerse efectiva mediante resolución judicial. intermediación laboral El 9 de julio de 2009 Ante las seconstantes reformó prácticas el artículo 15-A de la ilegales Ley de del Outsourcing, Seguro se reformó el Art. 15-A dela Ley del Social, a fin de Seguro evitar Social, aprácticas efecto de evitar que las Empresas acudieran a la ilegales y el incumplimiento figura del Outsourcing a efecto de obligaciones laborales de evadir y sus en obligaciones materia en materia de Seguridad Social y en deseguridadsocial. materia laboral.

20 ART. 15-A LEY DEL SEGURO SOCIAL Reformas para regular la subcontratación e intermediación laboral Anteriormente existía Ante las constantes prácticas I. una responsabilidad Responsabilidad solidaria ilegales de Outsourcing, se solidaria entre el reformó el Art. 15-A dela Ley del prestador de servicios Seguro Social, a efecto de evitar II. y elno serán cliente considerados intermediarios, que las Empresas acudieran a la (beneficiario sino último patrones, de las empresas establecidas figura del Outsourcing a efecto los servicios), que presten misma servicios a otras, para de evadir sus obligaciones en que podía ejecutarlos hacersecon elementos propios y materia de Seguridad Social y en efectiva suficientes mediantepara cumplir con las materia laboral. resoluciónobligaciones. judicial.

21 ART. 15-A Ley del Seguro Social III. Cuando un patrón o sujeto obligado ponga a disposición trabajadores u otros sujetos de aseguramiento para que ejecuten los servicios o trabajos acordados BAJO LA DIRECCIÓN DEL BENEFICIARIO DE LOS MISMOS, en las instalaciones que éste determine, el beneficiario asumirá las obligaciones establecidas en esta Ley, en el supuesto de que el patrón omita su cumplimiento, siempre y cuando el Instituto hubiese notificado previamente al patrón el requerimiento correspondiente yéstenolohubieraatendido.

22 ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA 1. Responsabilidad solidaria del beneficiario con el prestador de servicios, sin mediar resolución judicial, cuando: Exista una dirección del beneficiario de los servicios hacia los trabajadores del Prestador. Que los empleados del prestador realicen trabajos en las instalaciones que determine el beneficiario de los servicios. Que el prestador del servicio omita el cumplimiento de las obligaciones previstas en la LSS. Que exista requerimiento previo al patrón para que cumpla con las obligaciones omitidas y que éste no atienda el requerimiento. Que el IMSS de aviso al beneficiario de los servicios respecto del requerimiento realizado al patrón.

23 ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA 2. Información a presentar relativa a las partes: Nombre, razón social, clase de persona moral, en su caso objeto social; domicilio social y fiscal (patrón/beneficiario) RFC Registro Patronal Objeto social Domicilio para efectos del contrato Datos del acta constitutiva Nombre de los representantes legales de las partes que suscribieron el contrato

24 Bienvenido a IMSS desde su empresa ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA 3. Información a presentar relativa al contrato. Objeto Vigencia Número estimado de trabajadores Puesto y servicio que desempeñarán los trabajadores Certificado Digital: Usuario: Contraseña:

25 OBLIGACIONES EXCLUSIVAS DEL PRESTADOR (ART. 2 TRANSITORIO) A. Informar monto estimado de la nómina de trabajadores que prestarán el servicio. B. Señalar si el cliente (beneficiario) es responsable en cuanto a la dirección, supervisión y capacitación. C. C.Informar el domicilio donde se prestarán los servicios. D. Presentar información en una sola ocasión, dentro de los 250 días posterioresalaentradaenvigordelareforma.

26 SANCIONES Artículo 304-A y Artículo 308- B Sanción en caso de incumplimiento: Equivalente al importe de 20 a350veceselsmv.

27 RECOMENDACIONES a) Revisión de contratos y, en su caso, modificación de los mismos, para reducir contingencias legales. b) Establecimiento de medidas de garantía ante posibles incumplimientos. c) Mayor control sobre el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

28 CONCLUSIONES El outsourcing es una figura que si bien ayuda a maximizar los beneficios y a minimizar los costos a favor de las empresas, también es cierto que es una figura que ha sido constantemente utilizada a fin de evadir las obligaciones laborales y en materia de seguridad social, por lo que es recomendable establecer los mecanismos que aseguren el correcto cumplimiento de las obligaciones laborales y en materia de seguridad social.

29 Gracias!

30

Información al IMSS, outsourcing

Información al IMSS, outsourcing Información al IMSS, outsourcing Reformas a la LSS DOF 9 de julio de 2009 Reglas generales DOF 8 de octubre de 2009 La reforma va dirigida a los prestadores de servicios de personal (outsourcing) y a los

Más detalles

Guillermo Narváez L. OUTSOURCING. Reformas a la Ley del IMSS

Guillermo Narváez L. OUTSOURCING. Reformas a la Ley del IMSS OUTSOURCING Reformas a la Ley del IMSS Outsourcing Out source = to contract out To obtain goods or services from an outside source Obtener bienes o servicios de una fuente externa Subcontratar: Contrato

Más detalles

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES Estimados Clientes y Amigos: El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas

Más detalles

Prestadoras de servicios de personal: Responsabilidad solidaria y su correcta clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Prestadoras de servicios de personal: Responsabilidad solidaria y su correcta clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Prestadoras de servicios de personal: Responsabilidad solidaria y su correcta clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es conveniente realizar un análisis a fondo de los posibles

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING C.P. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS, M.I. 1 OUTSOURCING Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING

LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING Outsourcing Objetivo: Seleccionar y asociar a proveedores competentes, para que se hagan cargo de todos los procesos que no forman parte de la competencia

Más detalles

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013 Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012 Enero de 2013 Articulo 15ª - Subcontratación. DEFINICIÓN. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista

Más detalles

Subcontratación Aspectos prácticos

Subcontratación Aspectos prácticos www.pwc.com/mx Reforma laboral Subcontratación Aspectos prácticos 15 de enero 2013 Esquema de subcontratación Por qué los cambios a la Ley Federal del Trabajo? Abusos de la figura de subcontratación, lo

Más detalles

Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014

Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014 Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014 Introducción Durante 2014, las empresas deberán cumplir diversas obligaciones en materia de seguridad social, pues su

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Los pagos por estos conceptos deben cumplir con requisitos para no ser objeto de integración al Salario Base de Cotización

Más detalles

Outsourcing: Una opción para alcanzar mayor productividad

Outsourcing: Una opción para alcanzar mayor productividad TEMAS DE ACTUALIDAD Outsourcing: Una opción para alcanzar mayor productividad 100 La subcontratación de personal ofrece tanto ventajas como desventajas. Entre las primeras, ésta puede involucrar soluciones

Más detalles

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN A QUIEN LE APLICA EL RTC? Art. 1. personas físicas o morales que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción

Más detalles

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013 Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social Febrero 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Subcontratación y participación de utilidades Obligaciones

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL UNIDAD TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Las normas vigentes en Seguridad y Salud en el

Más detalles

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios TEMAS DE ACTUALIDAD 18 Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios Analizaremos este criterio, el cual señala lo que es considerado por la autoridad hacendaria como

Más detalles

www.pwc.com/mx Reforma Laboral Subcontratación Marzo 2013 C.P. Pedro Carreón Sierra

www.pwc.com/mx Reforma Laboral Subcontratación Marzo 2013 C.P. Pedro Carreón Sierra www.pwc.com/mx Reforma Laboral Marzo 2013 C.P. Pedro Carreón Sierra La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como subcontratración: Todo trabajo realizado para una persona física o jurídica

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME 2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón EXPEDIENTE: 27-V-H/2015 ASUNTO: Inequidad para los patrones en el seguro de riesgos de trabajo. México, D.F., a 17 de julio de 2015 ANÁLISIS SISTÉMICO

Más detalles

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas)

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) En el DOF del 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

Como sabemos, la relación laboral se entabla normalmente, vía el contrato

Como sabemos, la relación laboral se entabla normalmente, vía el contrato 221 Martínez Gutiérrez, Javier Outsourcing México, ISEF, 2008, 83 pp. Como sabemos, la relación laboral se entabla normalmente, vía el contrato de trabajo, entre dos partes claramente identificables: un

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. » A partir del 1ro. de diciembre de 2012, entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales modificaron de manera sustancial la forma en cómo se deben de regular las relaciones

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014 Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria Febrero 2014 OBJETIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Fomentar el cumplimiento voluntario

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

Boletín Informativo. Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación

Boletín Informativo. Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación Boletín Informativo Criterio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Sobre el Trabajo en Régimen de Subcontratación El pasado jueves 9 de abril, el Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Más detalles

Creación de una Empresa Constructora

Creación de una Empresa Constructora Creación de una Empresa Constructora A fin de estar en posibilidades de efectuar negocios a través de una entidad o sociedad mercantil, deben seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

FOMENTO AL PRIMER EMPLEO FOMENTO AL PRIMER EMPLEO Análisis y Puntos Finos C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota. www.alvarezcarmona.com Fomento al Primer Empleo Análisis y puntos finos C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota.

Más detalles

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. 1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. La finalidad y uso es el registro de presentación de la declaración patrimonial de los Servidores Públicos Estatales y Municipales

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012

Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 www.pwc.com Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 Diciembre 2012 www.pwc.com Aspectos fiscales José Alfredo Hernández Linares Sueldos y salarios Requisitos actuales de deducción Efectivamente pagados

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. NIT del Emisor: 800.249.860-1 Nombre del Representante Legal: Oscar

Más detalles

Invertir Innovar Transformarse

Invertir Innovar Transformarse Invertir Innovar Transformarse PRIMERAS ACTIVIDADES EN EL SUBSISTEMA PRESUPUESTARIO DE REMUNERACIONES Y NOMINA (SPRYN) Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO

Más detalles

Pagos a empresas de Outsourcing y su deducción fiscal. Clemente J. Ranero Puig

Pagos a empresas de Outsourcing y su deducción fiscal. Clemente J. Ranero Puig Pagos a empresas de Outsourcing y su deducción fiscal Clemente J. Ranero Puig Índice 1.- Definiciones y su alcance 2.- Marco Legal 3.- La PTU y sus mitos 4.- Conclusiones Definiciones y su alcance Ante

Más detalles

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Noviembre de 2012 www.cass-abogados.com NOTA ACLARATORIA Los comentarios expresados en esta presentación se refieren al texto

Más detalles

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) PRODECON obtiene resolución favorable de autoridad fiscal que cancela el embargo de un terreno por homonimia. Subprocuraduría

Más detalles

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ.

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. Implica el traslado de determinadas funciones o acavidades de un proceso produc1vo integrado a otras unidades económicas ajenas

Más detalles

Desde hace algunos años, el incremento en

Desde hace algunos años, el incremento en ANÁLISIS Y OPINIÓN Aspecto fiscal aplicable a los expatriados en México 50 Análisis de los aspectos fiscales y legales a considerar en el caso de este tipo de ejecutivos Lic. Francisco J. Matus Bravo,

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 6 Nombre: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

2) Solicitar a la Asamblea Legislativa adicionar al referido proyecto de ley, las siguientes reformas:

2) Solicitar a la Asamblea Legislativa adicionar al referido proyecto de ley, las siguientes reformas: La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante Artículo 12, numerales 1 y 2, del Acta de la Sesión 5081-2001, celebrada el 24 de julio del 2001, resolvió: 1) Emitir el criterio favorable

Más detalles

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 LIC. JESÚS AMARO MAURICIO Especialista Fiscal jam_consultores@yahoo.com.mx DERECHOS DE AUTOR: CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. Contadores y Abogados Fiscalistas

Más detalles

SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO EN COLOMBIA, QUE PRESTE A LA LOTERIA LA ASESORIA EN EL MANEJO DE PROGRAMAS DE SEGUROS

SELECCIÓN DEL INTERMEDIARIO DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO EN COLOMBIA, QUE PRESTE A LA LOTERIA LA ASESORIA EN EL MANEJO DE PROGRAMAS DE SEGUROS ESTUDIOS PREVIOS PARA EL CONCURSO DE MERITOS RELACIONADO CON UN INTERMEDIARIO DE SEGUROS, LEGALMENTE ESTABLECIDO EN COLOMBIA QUE PRESTE A LOTERIA SANTANDER SUS SERVICIOS PROFESIONALES DE ASESORIA EN LA

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

REPERCUSIONES PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN SERVICIOS DE OUTSORCING DERIVADAS DE LAS REFORMAS A LAS LEYES FEDERAL DEL TRABAJO Y SEGURO SOCIAL.

REPERCUSIONES PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN SERVICIOS DE OUTSORCING DERIVADAS DE LAS REFORMAS A LAS LEYES FEDERAL DEL TRABAJO Y SEGURO SOCIAL. REPERCUSIONES PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN SERVICIOS DE OUTSORCING DERIVADAS DE LAS REFORMAS A LAS LEYES FEDERAL DEL TRABAJO Y SEGURO SOCIAL. Dr. Héctor Rogelio Olivares Galván holivares@uv.mx L.C.

Más detalles

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO:

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO: Asunto: REGIMENES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRAS SOCIALES. Contribu-ciones patronales. Sujetos que presten servicios de limpieza de inmuebles. Régimen de re-tención. Su implementación. BUENOS

Más detalles

DECLARACIONES: PRIMERA.- Declara LA UNISON :

DECLARACIONES: PRIMERA.- Declara LA UNISON : CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD DE SONORA, A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LE DENOMINARA COMO LA UNISON,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS: MÁS TRAMPAS PARA LAS EMPRESAS. Sumario.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS: MÁS TRAMPAS PARA LAS EMPRESAS. Sumario. CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS: MÁS TRAMPAS PARA LAS EMPRESAS Sumario. 1).- Introducción. 2).- Acuerdo ACDO.SA1.HCT.240210/43.P.DIR.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO Publicado en Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1985 Última reforma publicada

Más detalles

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL C.P.C. Orlando Corona Lara www.crowehorwath.com.mx IMPORTANCIA DE LAS CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Costo de las Contribuciones de Seguridad Social

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Alerta El pasado 14 de septiembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 Abril de 2008 - No. 215 FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 En esta oportunidad solo para mencionar algunas curiosidades que surgen de su lectura, sin perjuicio de las innumerables

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA EMPRESA GONTER, S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA EMPRESA GONTER, S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA EMPRESA GONTER, S.A. DE C.V. GONTER, S.A. DE C.V., con domicilio en calle Aldama número 214 de la colonia Centro de

Más detalles

Servicio de Outsourcing Puro - Industria de la Construcción

Servicio de Outsourcing Puro - Industria de la Construcción Servicio de Outsourcing Puro - Industria de la Construcción El OUTSOURCING PURO es un servicio profesional que tiene el objetivo de brindar asesoría y ejecución de actividades propias del área de Recursos

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012 LINEAMIENTOS SESNSP/CNCA/LI/08/2012 POR LOS CUALES SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, CUYO OBJETO SE ENCUENTRE RELACIONADO

Más detalles

ASUNTO: Estímulos fiscales FECHA: 29 de agosto de 2014.

ASUNTO: Estímulos fiscales FECHA: 29 de agosto de 2014. Memorándum GAD PARA: Abierto DE: Jorge Guerrero Guerreo, Arvizu y Domínguez abogadoscauem@cauem.org.mx ASUNTO: Estímulos fiscales FECHA: 29 de agosto de 2014. Estímulos fiscales para empleadores que contraten

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales

JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales 22/09/2015

Más detalles

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary.

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. 4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. Introducción. El estándar proporciona las definiciones de los términos genéricos relacionados con la gestión del El ISO Guide 73 promueve una base común de

Más detalles

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL LA INTERMEDIACIÓN LABORAL Portocarrero F. SUMARIO I. Antecedentes s upranacionales. II. Concepto de intermediación laboral. III. Clases de empresas de i ntermediación laboral.l IV. Los derechos y beneficios

Más detalles

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary.

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. 4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. Introducción. Es un documento de referencia para entender los términos y vocabulario relacionado con gestión de El ISO 9000:2005

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014 Providencia N 006-2014, mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia Administrativa N 581-2013, de fecha 05 de febrero de 2014. (Reimpresión G.O 40.349 mediante la cual se dicta las Normas para

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Las Responsabilidades y Funciones mas relevantes, que les son comunes a Todos los Productores, Intermediarios de Seguros en Venezuela

Las Responsabilidades y Funciones mas relevantes, que les son comunes a Todos los Productores, Intermediarios de Seguros en Venezuela CORAGERSE SOCIEDAD CIVIL CORPORACION ASESORA EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL SU AREA DE GERENCIA EN RIESGOS Y SEGUROS LE RECUERDA A LOS ASESORES PRODUCTORES INTERMEDIARIOS DE SEGUROS DOMICILIADOS

Más detalles

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR )

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) 1 Cesión de Créditos Fiscales, Contratos, Requisitos y Formalidades Recuperación y Cesión

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN.

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN. SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN. INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE PROVEEDORES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA ESTATAL. EJERCICIO FISCAL 2008. Usuarios. Personas físicas o morales interesadas en participar

Más detalles

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC Concepto de la obligación que tienen los empleadores de la industria de la construcción de realizar un aporte al Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción-FIC y la de vinculación

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL Y SUS REGLAMENTOS

LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL Y SUS REGLAMENTOS LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL Y SUS REGLAMENTOS DIPLOMADO DE LEGISLACIÓN EN SALUD CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA Facilitador Lic. Marlon E. Cordero. NORMATIVA RELACIONADA Ley del Seguro

Más detalles

SEGURO SOCIAL. SANCIÓN POR NO REALIZAR LOS APORTES AL

SEGURO SOCIAL. SANCIÓN POR NO REALIZAR LOS APORTES AL SEGURO SOCIAL. SANCIÓN POR NO REALIZAR LOS APORTES AL 1.- A pesar de ser el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales quien tiene la facultad de exigir como acreedor privilegiado el pago de las cotizaciones

Más detalles

BOLETIN FISCAL ENERO 2014

BOLETIN FISCAL ENERO 2014 BOLETIN FISCAL ENERO 2014 DEPARTAMENTO FISCAL CONTENIDO 1. Opción para diferir la expedición de CFDI por los pagos de nóminas a partir del 1º. de abril de 2014. 2. Nuevos Salarios Mínimos para el 2014.

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55

Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 DISPOSICIONES de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza. Al margen un logotipo, que

Más detalles

Relación y Contrato Individual de Trabajo

Relación y Contrato Individual de Trabajo Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles

Más detalles

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE (1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION QUE FORMULEN LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 142 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, 34 DE LA LEY

Más detalles

NORMA TECNICA PARA LA CERTIFICACION DE CALIDAD

NORMA TECNICA PARA LA CERTIFICACION DE CALIDAD NORMA TECNICA PARA LA CERTIFICACION DE CALIDAD Acuerdo Ministerial 55 Registro Oficial 706 de 18-may-2012 Ultima modificación: 04-abr-2013 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RELACIONES LABORALES Considerando:

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA ASESORIA PARA LA ELABORACION DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA PERIODO 2.012-2.

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA ASESORIA PARA LA ELABORACION DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA PERIODO 2.012-2. CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA ASESORIA PARA LA ELABORACION DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA PERIODO 2.012-2.021 DEL MUNICIPIO DE CALIFORNIA, No. 127 DE 2011, SUSCRITO ENTRE

Más detalles

13 preguntas claves de Anexo 31.

13 preguntas claves de Anexo 31. Boletín Publicación oficial del Anexo 31, y las modificaciones a las RCGMCE para 2014 relacionadas con dicho Anexo. En palabras de nuestros clientes; TLC es un despacho que no sólo detecta lo que esta

Más detalles

CAPITULO III VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING

CAPITULO III VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING CAPITULO III VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING 3.1 Modelos de tercerización de negocios Se pueden distinguir por lo menos tres modelos de tercerización de negocios que son los siguientes: 10 1. Shared

Más detalles

LEY DE CASAS DE CAMBIO

LEY DE CASAS DE CAMBIO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO COLECCIÓN DE LEYES REGIONALES Honduras LEY DE CASAS DE CAMBIO EL CONGRESO NACIONAL, Decreto No.16-1992 CONSIDERANDO: Que en su deber del Estado

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

EL COLEGIO DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO

EL COLEGIO DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO EL COLEGIO DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTICULO 1. El presente Reglamento establece las bases, procedimientos y requisitos para el otorgamiento

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011)

INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) INVITACIÓN PÚBLICA No. 011 DE 2011 (Febrero 04 de 2011) El Municipio de Villanueva Casanare, Alcaldía Municipal, requiere la contratación del objeto que más adelante se relaciona; para cuyos efectos y

Más detalles

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado No. 6 DEDUCIBILIDAD AL 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado RESUMEN EJECUTIVO NO. 6 2014 Ante las repetidas inquietudes surgidas con relación

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 5.1.1 Conclusiones Generales El trabajo muestra la importancia de un correcto funcionamiento de un Sistema de Control Interno en las empresas

Más detalles

DECLARACIONES. En virtud de las declaraciones anteriores, las Partes convienen sujetarse a lo dispuesto en las siguientes: CLAUSULAS

DECLARACIONES. En virtud de las declaraciones anteriores, las Partes convienen sujetarse a lo dispuesto en las siguientes: CLAUSULAS Contrato de prestación de Servicios de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que celebran por una parte FINKOK S.A. de C.V. en adelante Finkok, a través de su representante legal,

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Curso Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación En México, las disposiciones fiscales obligan a los patrones a retener y enterar el impuesto sobre la renta

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTES Y PROVEDORES MEXICO MODEL MANAGEMENT S.C. Su privacidad y confianza son muy importantes para MEXICO MODEL MANAGEMENT S.C. Por ello, queremos asegurarnos de que conozca cómo

Más detalles