GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES"

Transcripción

1 GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES Toda institución posee su propia identidad. Es así como ésta suele figurar en los documentos institucionales y manifestarse en lo que hace, en su forma de actuar, en su cultura. Establece un conjunto de normas y reglas de cortesía, buenas prácticas protocolarias y fórmulas que refuerzan las relaciones humanas dentro y fuera de la Institución, para lograr su propio perfil. La identidad institucional se basa en su dimensión, misión, valores, principios, ideales, en la composición de sus colaboradores y actividad, construyendo su carácter distintivo, la cual la hace única y diferente a las demás. En un ceremonial, se utilizan una serie de piezas, medios, materiales y escenarios para la celebración del evento, donde se debe cuidar el más mínimo detalle. Lo que se utilice debe ser uniforme y acorde con la de imagen institucional guardando la sobriedad, buscando siempre la sencillez y el buen gusto en la preparación de los escenarios. El Protocolo institucional se convierte en la imagen de la organización en sus presentaciones sociales, se aplica en diferentes ámbitos organizacionales. Sin embargo, lo importante es su alineación con la estrategia que la universidad quiere transmitir como entidad y como marca, junto con el talento humano que la conforma. Al momento de pensar en organizar una actividad de cualquier índole bien sea: académica, deportiva, social, cultural, etc., por mínimo que sea debemos cuidar nuestra imagen y saber qué clase de protocolo se necesita y se debe cumplir de acuerdo al tipo de evento y filosofía de la universidad. Es importante conocer las técnicas de la práctica protocolaria, a la planificación de cada uno de los tipos de actos, los cuales exigen aplicaciones específicas. Existen técnicas para la organización de un evento o actividad, las cuales son consideradas como el conjunto de herramientas, métodos, sistemas y aplicaciones, que basadas en las normas y las reglas de la universidad, se deben tener en cuenta: la planeación, el protocolo y la logística. La aplicación del protocolo nos permite actuar de acuerdo a las costumbres y tradiciones, para el agrado de los invitados y el prestigio de la universidad y sus representantes. Aquí está en juego la reputación institucional, que se debe cuidar con cada detalle de la planeación de todo evento o actividad.

2 PLANEACIÓN: Es muy importante tener claro que se pretende con el evento, su filosofía, su finalidad y sus objetivos. Por lo anterior debemos identificar los siguientes aspectos para la organización de un acto: Objetivo: clase de evento (comercial, cultural, académico, institucional, deportivo, social, religioso, familiar o de Estado), cuál es el propósito y a quién va dirigido Número de invitados: Permite definir el lugar adecuado y el presupuesto que requiero. Por ejemplo: tarjetas, correo, material de apoyo, refrigerios, almuerzos o cenas, papelería, personal de apoyo, entre otros. Personalidades que quiero invitar y asegurar su asistencia: Si el invitado es de alto rango se le debe enviar una carta donde se le informe sobre el evento y la importancia de la presencia de él. La carta debe enviarse con un (1) mes de anticipación. El evento se agenda con tiempo una vez confirme la asistencia el invitado de honor. Características del sitio: Acceso, comodidad, iluminación, ambientación, parqueadero y seguridad. Actividades a desarrollar: Permite definir si se requiere salones alternos, ayudas audiovisuales, apoyo fotográfico, internet, intranet, diseño de imágenes o escenarios virtuales, Wi-Fi y GSM con navegador y aplicaciones de mensajería instantánea, comunicaciones múltiples (teleconferencia y video conferencias), streaming, acreditaciones, entre otros. Hora: Está sujeta a la característica del evento. Si es una rueda de prensa lo ideal es programarla para las 10 de la mañana. Fecha: Revisar la programación institucional para evitar que el evento se cruce con otras actividades que le resten visibilidad. Identificar si el evento requiere organización protocolaria: Se comunicará a la Coordinación de Relaciones Públicas y Protocolo, siempre que las circunstancias lo permitan, mínimo con quince (15) días de anticipación.

3 PROTOCOLO: Guión: Una vez se tiene claro lo que queremos decir, buscamos la idea central para hacer el guión y establecer el cómo lo hacemos. Esta herramienta permite ordenar por escrito el programa de la ceremonia y contiene la estructura del programa. El guión o libreto contempla cuatro (4) partes: Bienvenida Introducción (motivo que convoca a los invitados) Destacar la presencia del personaje que da realce a la ceremonia y demás miembros de la mesa principal o de honor. Despedida Banderas: La banderas deben ir ubicadas a mano derecha de la mesa principal. Para los actos institucionales se utilizan las banderas de Colombia, Valle del Cauca y Santiago de Cali. La bandera institucional debe ubicarse al lado izquierdo de la mesa principal. Atril: Ubicarse a la derecha de la mesa principal. Presentador o Maestro de Ceremonia: Es quien orienta el acto. Debe contar con habilidad para manejar cualquier imprevisto o cambio que se presente de momento. Himnos: En los actos institucionales se deben entonar los himnos de Colombia y a Santiago de Cali, si asiste el gobernador o un Diputado es obligatorio entonar el himno al Valle del Cauca. Sumado a este, el himno institucional en actos académicos y protocolarios. Porta nombres: son los membretes se utilizan para identificar la ubicación de las personalidades en la mesa principal. Solo el nombre y el cargo (no doctor, no señor). Pueden elaborarse en papel Kimberly Blanco, dobladas al centro y con la información por ambas caras y así puedan ser leídas por los miembros de la mesa principal al momento de sentarse y evitar confusiones. Agenda: Se desarrolla a medida que transcurre el evento (no es correcto leer todo el programa al inicio del acto). De acuerdo a la agenda se tendrá en cuenta el orden: Los himnos (mayor a menor), los discursos de menor a mayor (primero habla el anfitrión y por último, la persona más importante o el homenajeado).

4 Mesa Principal: Según el acto, habrá una mesa de honor cubierta con el mantel azul (institucional). En esta mesa se ubican las personas que presiden el acto y el invitado especial si lo hay. Siempre debe ser número impar y máximo siete (7) personas. Las invitaciones: Cada acto es único, con sus singularidades, que permiten modificar las partes, pero sin que se vean adulteradas las líneas generales de la universidad. LOGÍSTICA: El éxito de toda actividad requiere de una buena logística y para ello hay que tener en cuenta los siguientes elementos al momento de organizar y desarrollar la logística del evento. Menaje: Silla, mesas, manteles, platos, cubiertos, vasos, jarras, bandejas, otros. Depende del número de invitados y de la actividad que se va a desarrollar. Catering: Servicio de alimentación que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diferente índole. Éste dependen del horario, la duración del evento y la cantidad de invitados. Asegurarnos que la empresa que atiende el servicio de catering cumpla con los requisitos legales como es el Registro Sanitario y las Buenas Prácticas de Manipulación y, sobre todo, disponer de un buen sistema de autocontrol que garantice la calidad y la salubridad de los productos. Lista de invitados: Determinar a quién queremos invitar o sea el público objetivo. Es muy importante confirmar la recepción de la tarjeta y asistencia al evento. Tarjeta de Invitación: El diseño deberá respetar el Manual de Identidad Visual de la Universidad, usando siempre los colores corporativos. El diseño de la tarjeta debe tener el visto bueno de la Coordinación de Relaciones Públicas y Protocolo. Por cortesía, la tarjeta de invitación deben enviarse 15 días antes del evento. Medios audiovisuales: Debemos conoce el tipo de evento que vamos a producir y dónde se va a realizar (exterior o interior) son datos indispensables para el equipo técnico. La comunicación audiovisual se refiere al intercambio de mensajes entre personas a través de un sistema tecnológico sonoro o visual. Verificar de acuerdo al tipo de evento que ayudas audiovisuales se necesitan. Tener en cuenta que se deben hacer pruebas el día anterior y antes de dar inicio al evento.

5 Medios de Comunicación: es importante convocar a los Medios de Comunicación cuando el acto amerite difusión con medios externos y una vez conseguido, enamorarles con nuestro evento, impactarles y hacerles llegar plenamente los objetivos y los mensajes. Para ello, se debe diseñar el acto teniendo en cuenta las técnicas de interés periodístico y las necesidades de los medios: prensa escrita, fotógrafos, radio, televisión. Cada uno tiene sus propias exigencias. Todo acto tiene que interesar a los medios, buscando eso sí, que el máximo interés se concentre, desde el punto de vista gráfico, en aquello que recoja los objetivos y mensajes del evento y la venta de nuestra imagen. Comprensión visual: Hace referencia a la comunicación no verbal. No olvidemos que los elementos son transmisores de información y deben complementar a las técnicas orales. En ocasiones lo visual impacta más que la palabra. Por ejemplo: la iluminación como valor descriptivo, expresivo y simbólico. El reflejo, las sombras, la temperatura. Todos ellos son elementos que nos obligan a plantearnos los materiales, las texturas, las formas de evitar distorsionar la imagen. Decoración integral: Hay que ocuparse de todos los espacios: la zona del público, el catering, de la entrada, de la fachada del salón, de cualquier lugar que forme parte del evento. La decoración y diseño del escenario debe ser sobria, sencilla, cuidar los detalles como la iluminación o sombra, decoración floral, uso de medios tecnológicos y audiovisuales, imágenes corporativas en tres dimensiones: predominio de los colores corporativos, sensación de amplitud, uso de elementos que transmitan acercamiento y transparencia, ausencia de imágenes que por su amplitud o características desvíen la atención del motivo central. Hoy no se decora por gusto personal, sino de acuerdo a las técnicas de diseño y los objetivos del acto. Atril: Deben ser estilizados y sencillos. Se recomienda usar los institucionales que están a cargo de la Coordinación de Relaciones Públicas y Protocolo. Flores: No se deben ubicar encima de la mesa principal, sino en el suelo o delante del atril en el piso. Se pueden utilizar para decorar el salón. Debe ser sencilla y sobria, pero muy solemne y muy corporativa al mismo tiempo. Tarima: Si se requiere, se debe verificar que la tarima cumpla con las expectativas de espacio de acuerdo a la actividad a desarrollar. Es importante que los escenarios o plataformas sean seguros y prácticos para evitar accidentes. La Universidad cuenta con una tarima que administra la Oficina de Servicios Operacionales.

6 Sonido: Contratar o solicitar el sonido necesario para amplificar. Si el espacio es cerrado o abierto deben tener en cuenta las especificaciones de mayor o menor potencia. Hacer pruebas antes de dar inicio al evento. Material POP: Garantizar la adecuada presencia institucional a través de pendones, pasacalles, camisetas, gorras, lapiceros, etc. Si es el caso debe prepararse material de apoyo (cartillas, carpetas, volantes, etc.). Seguridad y equipos de emergencia: La planificación de este tipo de dispositivos ésta directamente vinculada con las dimensiones del acto que tenemos entre manos. Un espacio seguro no solo es el que está protegido, sino aquel en que se han puesto las medidas necesarias para que nada malo suceda. Eventos como una visita del Presidente, Ministro, Embajador y otros, están condicionados al diseño de un dispositivo de seguridad. Transporte: Si se requiere para expositores, invitados o asistentes en general. Se debe coordinar las rutas, nombres del conductor responsable de transportar, placas y marca del vehículo. Hay que tener en cuenta las personas, las edades y condiciones físicas para elegir la clase de transporte. No olvidar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad requeridas con el estamento público local.

7 Tipos de eventos Por carácter: Tipo Características Designación Actos sociales y culturales Asociaciones Cátedras Internacionales Corporativos Empresariales Es un acontecimiento importante que puede abarcar cualquier área social, artística, deportiva. Los mismos pueden presentarse como seminarios, conferencias, inauguraciones, talleres, exposiciones. Cada uno tiene su interés. Agrupación de personas que ejercen una misma profesión, actividad o especialidad, organizadas para realizar una actividad colectiva en forma estable, sin ánimo de lucro y democrática. Es de carácter voluntario. Espacio propio para el análisis de temas coyunturales y construcción de relaciones interinstitucionales. Gira en torno a temas de gran impacto internacional. Pueden ser del sector gubernamental, empresarial y académico. La Cátedras Internacionales tienen una duración de 2 a 5 días. Herramienta fundamental que las empresas utilizan para motivar, capacitar, fidelizar y reconocer tanto clientes internos como externos. Su carácter es obligatorio. Son eventos corporativos esenciales para los negocios de hoy, Tienen como objetivo impulsar el crecimiento desde adentro, enfocado a reforzar y lograr de las metas propuestas. Comida de trabajo (desayuno, almuerzos o cenas), cocteles, bufés, banquetes. Se reúnen cada año Hacen parte de esta categoría: simposios, congresos, mesas redondas, panel, seminarios, muestras gastronómicas, actividades culturales, deportivas, encuentros. Encuentros, seminarios, juntas, convenciones, convivencias, etc. Ferias, conferencias, actividades inter-empresas

8 Por su objetivo: Seminario Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo De naturaleza técnica o académica, integrada por un grupo de ponentes con dominio de un tema donde aportan sus conocimientos y experiencias. A su vez comparten un interés en el tema que se trate. Es una forma de docencia e investigación al mismo tiempo. Realizar estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Tiene como fin actualizar, capacitar e integrar días Local, regional, nacional e internaciona l Similar a las de un foro, coloquios o simposios. Se considera seminario a las reuniones que presentan estas características siempre que tengan un mínimo de 50 participantes. De 3 a 5 expositores. Científico. Abierto o cerrado, técnico. Antes iniciar un evento debe apagar su celular o ponerlo en silencio o vibración. No utilizar cámara fotográfica ni videos, si no está autorizado. Asegurarse no dejar el celular a la vista de otros. En reuniones debe mantenerlo apagado. llamadas mientras está en reunión. Si es necesario contestar la llamada en medio de una reunión, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público.

9 Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo Antes iniciar un evento debe apagar su celular o ponerlo en silencio o vibración. Simposio Grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central. Intercambiar, aportar y enseñar 2 a 3 días Andina, Iberoamerica no, Latinoameric ano, mundial, internacional. Ponentes expertos en un tema. Los participantes pueden intervenir, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, (no polemizar sino informar los diferentes puntos de vista). El coordinador es quien debe introducir el tema, presentar a los ponentes enunciar algunos datos de su vida profesional y académica, No utilizar cámara fotográfica ni videos, si no está autorizado. Asegurarse no dejar el celular a la vista de otros. En reuniones debe mantenerlo apagado. reunión. Si es necesario contestar la llamada en medio de una reunión, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público.

10 Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo Mesa Redonda Reunión informal y periódica de personas interesadas en un tema concreto con el fin de intercambiar ideas, sus experiencias, conocimiento, dirigidos por un moderador. Definir conclusiones de un tema. 1-2 horas De acuerdo al carácter geográfico Es un debate sin mayor apoyo empírico. Puede hacer parte de un seminario y al final se sacan conclusiones. Puede ser una herramienta usada para una teleconferencia. reunión. Si es necesario contestar la llamada, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público. Foro Reunión de distintas personas que conversan entorno a un tema de interés común. Guiado por un moderador. 1 a 5 días Regional, Nacional Internacional Libre expresión, informal (casi siempre), limita el tiempo de exposiciones, se controla la participación espontánea, imprevisible, y heterogénea de un público numeroso desconocido. reunión. Si es necesario contestar, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público.

11 Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo Panel Reunión entre varias personas sobre un tema específico. Es un debate en que cada expositor presenta su opinión y punto de vista sobre el tema. Los panelistas conocen el tema a profundidad. Actualizar e intercambiar 1 a 5 días Regional, Nacional Internacional Suele tener de tres a cinco miembros; máximo, siete es el número aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. El equipo de expertos discute el tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo. reunión. Si es necesario contestar, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público. Congreso Es la difusión e intercambio de conocimientos, mostrándo tendencias. Académico, científico, técnico, gremial, conferencias magistrales, producción de memorias. 2 a 3 días Andina, Iberoamerica no, Latinoameric ana Internacional. Agrupa una serie de eventos dentro del mismo congreso. Se identifican por el hecho de que los asistentes desempeñan un rol interactivo participando activamente en debates, foros, ponencias. reunión. Si es necesario contestar, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público.

12 Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo Conferencia Exponente destacado que debate o que expone sobre un determinado asunto. Analizar una o varias soluciones de un problema. Proporcionar información experta con continuidad 1 hora 1/2 Andina, Iberoamerica no, Latinoameric ana Internacional. Exposición magistral. Público abierto. No se deben hacer preguntas. Se recogen resúmenes abstractos o actas. reunión. Si es necesario contestar, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público. Convención La manera de tomar decisiones alrededor de un tema específico (económico, político, industrial) y otros. Interés colectivo Imagen, integración, actualización, intercambio, recomendación 3 a 8 días Andina, Iberoamerica no, Latinoaméric a Internacional. Carácter geográfico. Económico, político, técnico, académico, comercial. reunión. Si es necesario contestar, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público. Debate Es un acto de comunicación, el cual se vuelve más complejo y completo a medida que las ideas expuestas van aumentando en cantidad y solides de argumentos. Exponer y conocer posturas, bases y argumentos funcionales de distintas partes. Cumplen un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan. 2 horas Local, Departament al, Nacional, Latinoameric ano Internacional,. Público activo y pasivo. Máximo 6 personas. No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación. reunión. Si es necesario, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público.

13 Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo Jornada Presentación magistral por parte de varios expositores sobre algunos puntos de un tema Profundizar sobre un tema específico 1 a 5 días Internacional, Nacional, Regional, Municipal. Público que tenga conocimiento del tema a profundidad. reunión. Si es necesario, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público. Taller Lugar donde se realiza un trabajo práctico. Desarrollo de una metodología de aprendizaje. Aplicar una metodología para luego comprobar lo aprendido Depende del tema Puede ser a nivel interno o local. También hacer parte de un seminario o congreso. Carácter práctico, público variado y reducido para logro del objetivo. Pocas personas (grupos de 4 a 5) reunión. Si es necesario, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público. Asamblea Reunión de numerosas personas con un objetivo común, convocadas con tiempo. Considerar principios de cooperación, promover estudios o hacer recomendaciones, examinar y aprobar presupuestos, elegir miembros no permanentes, adopción de medidas colectivas. 2 a 4 horas De acuerdo al carácter geográfico Sistema de votación reunión. Si es necesario, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público.

14 Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo Al iniciar un evento debe apagar su celular o ponerlo en silencio o vibración. Actos Sociales Se realizan en el marco de las anteriores Depende de la clase de evento Interno, local. Desayuno: 1 hora, Refrigerio: 20 min., Almuerzo; 2 horas, vino de honor: 1 hora, coctel: 2 horas, lanzamientos: 1 hora, Exposiciones artísticas: 1 a 2 horas. No utilizar cámara fotográfica ni videos, si no está autorizado. Asegurarse no dejar el celular a la vista de otros. En reuniones debe mantenerlo apagado. reunión. Si es necesario contestar la llamada en medio de una r almuerzo o cena, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público.

15 Tipo Descripción Objetivo Duración Entorno Características Protocolo Actos Académicos y Administrativos Aquellos que se desarrollan al interior de la institución, en el marco de un acontecimiento de gran significado académico, con el fin de dar visibilidad a la dinámica académica o administrativo de la misma. Depende del acto o evento -Ceremonia de Grados: 1 a 2 horas. -Nombramientos o Actos de Posesión: 30 a 45 min. -Reconocimientos: 1 hora. -Inauguraciones: 1 hora. - Conferencias de prensa: 30 a 40 min. -Reuniones de trabajo: 1 a 2 horas. -Recorridos: 15 a 25 min. -Visitas protocolarias: 30 min. a 1 hora y media. -Firmas de convenios: 30 min. -Develación de placas: de 30 a 60 min. -Ceremonia de bienvenida a estudiantes: sujeto al programa Al iniciar un evento debe apagar su celular o ponerlo en silencio o vibración. No utilizar cámara fotográfica ni videos, si no está autorizado. Asegurarse no dejar el celular a la vista de otros. En reuniones debe mantenerlo apagado. reunión. Si es necesario contestar la llamada en medio de una r almuerzo o cena, discúlpese y retírese a hablar, no lo haga en público

16 Nombre del evento: Lugar: Lista de chequeo ITEM REQUERIMIENTO 1. Objetivo TENER MUY EN CLARO QUE SE PRETENDE CON LOS EVENTOS, SU FILOSOFÍA, SU FINALIDAD Y SUS OBJETIVOS. 2. Número de invitados 3. Características del sitio 4. Actividades a desarrollar 5. Personalidades que quiero invitar y asegurar su asistencia. 6. Hora 7. Fecha 8. Eventos que requieran organización protocolaria

17 PROTOCOLO El protocolo no sólo se centra en la comunicación ( qué quiero decir?), sino en qué quiero vender y cómo. Lista de chequeo Nombre del evento: Lugar: ITEM REQUERIMIENTO 1. Objetivo 2. Número de invitados 3. Características del sitio 4. Actividades a desarrollar TENER MUY EN CLARO QUE SE PRETENDE CON LOS EVENTOS, SU FILOSOFÍA, SU FINALIDAD Y SUS OBJETIVOS. 5. Personalidades que quiero invitar y asegurar su asistencia. 6. Hora 7. Fecha 8. El evento requiere protocolo 9. Reserva del lugar 10. Revisar las condiciones locativas del lugar reservado: Luz, aire acondicionado, goteras, sillas, mesas.

18 PROTOCOLO El protocolo no solo se centra en la comunicación ( qué quiero decir?), sino en qué quiero vender y cómo. 1. Guion 2. Banderas 3. Atril 4. Presentador 5. Himnos 6. Porta nombres 7. Programa 8. Mesa Principal 9. Elaboración de base de datos 10. Texto para tarjeta aprobado 11. Diseño e impresión de tarjeta 1. Envío de invitaciones LOGÍSTICA 2. Confirmación de invitados 3. Menaje

19 4. 5 Catering: Almuerzos, refrigerios, comida. Medios audiovisuales (video beam, televisor, pantallas, grabación, streaming) 6. Medios de comunicación Sonido Decoración integral: Atril Flores Tarima 9. Material POP 10. Seguridad y equipos de emergencia (avanzadas, ambulancia, brigadistas y Defensa Civil) 11. Transporte 12. Aseo del espacio donde se realizará el evento 13. Personal de apoyo: técnico y acomodadores.

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INSTITUCIONALES Toda institución posee su propia identidad. Es así como ésta suele figurar en los documentos institucionales y manifestarse en lo que hace, en su forma

Más detalles

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA 1. PRESENTACIÓN Dentro de una organización son numerosos los campos de trabajo que puede abordar un Comunicador Organizacional.

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Regulación de las Horas Conferencia Aprobado en Asamblea de Escuela 6-2012 1. Presentación Este

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN Y REALIZACIÓN DE EVENTOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DEL CAMPUS GUANAJUATO

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN Y REALIZACIÓN DE EVENTOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DEL CAMPUS GUANAJUATO LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN Y REALIZACIÓN DE EVENTOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DEL CAMPUS GUANAJUATO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES Según el Diccionario de la Real Academia Española Ceremonial: conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes Etiqueta: ceremonial de los estilos,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

INDICE 1. DOCENTE 2. CURSO DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO EMPRESARIAL 3. CURSO DE PROTOCOLO INTERNACIONAL E IMAGEN EN LOS NEGOCIOS

INDICE 1. DOCENTE 2. CURSO DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO EMPRESARIAL 3. CURSO DE PROTOCOLO INTERNACIONAL E IMAGEN EN LOS NEGOCIOS INDICE 1. DOCENTE 2. CURSO DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO EMPRESARIAL 3. CURSO DE PROTOCOLO INTERNACIONAL E IMAGEN EN LOS NEGOCIOS 4. CURSO DE GESTIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO EMPRESARIAL 5. TALLER DE ORATORIA

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO VIGENTE A 25 GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Sistema DIF Jalisco Elaboró Fecha Elaboración 29-MAY- V. Fecha Actualización 29-MAY- V. Código ELABORÓ ELABORACIÓN VERSIÓN PÁGINA

Más detalles

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS Analista en Relaciones Públicas Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 6 ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS GENERALES Desarrollar habilidades de comunicación en los participantes.

Más detalles

TEMA 4. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Y CONOGRAMA DE UN ACTO

TEMA 4. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Y CONOGRAMA DE UN ACTO FASES PRESUPUESTO CRONOGRAMA DISEÑO INVITACIONES Quién se encarga de llevar a cabo todo esto? El responsable y el equipo de protocolo de la empresa que ha convocado el acto. O se contrata a una agencia

Más detalles

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS Prof. Lic. Leonardo S. Artigas PROGRAMA Administración de Congresos y Eventos I y II. Turismo de Reuniones Marketing. Organización de Congresos y Convenciones

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en general y dar a conocer las funciones y atribuciones de la Coordinación dentro del

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Organización de eventos deportivos

Organización de eventos deportivos Introducción Protocolo en eventos deportivos Organización de eventos deportivos El mundo deportivo está lleno de supuestos protocolarios. Cada partido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada...etc,

Más detalles

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo?

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo? PROTOCOLO PROTOCOLO DEPORTIVO Qué es el Protocolo Deportivo? En primer lugar definiremos el Protocolo como el conjunto de normas, costumbres y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier acto,

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Manual Eventos Institucionales

Manual Eventos Institucionales Manual Eventos Institucionales Saludable y comprometida con la vida! Gerente de Metrosalud Martha Cecilia Castrillón Suárez Coordinación Editorial Grupo de Apoyo en Comunicaciones Diseño y diagramación

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano M.I.A Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 Tema 3: Proceso de Integración del Personal Diseñar un proceso de integración

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DOCENTE DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) 2011 PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Imagen Institucional, es un documento técnico normativo

Más detalles

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO Aprobado por el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud el 25 de septiembre de 2009

Más detalles

congresos nuestro pequeño mundo viajes Agencias en Alicante Oficina Congresos C/ Pérez Medina, 16 ( Benalúa ) 03007 Alicante 965 22 82 97

congresos nuestro pequeño mundo viajes Agencias en Alicante Oficina Congresos C/ Pérez Medina, 16 ( Benalúa ) 03007 Alicante 965 22 82 97 congresos Oficina Congresos C/ Pérez Medina, 16 ( Benalúa ) 03007 Alicante 965 22 82 97 Agencias en Alicante Avda Dr. Gadea, nº 18 03001 Alicante 965 20 45 00 Avda De la Estación nº 15 C.C. Bulevar Plaza

Más detalles

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL INAUGURACIONES 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL 6.- LAS EXPLICACIONES TÉCNICAS 7 INAUGURACIÓN DE CARRETERAS O CALLES 8.-

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

TRADUCCION NO OFICIAL. Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) Estatutos del Consejo de País Guatemala 13 de junio de 2012. I.

TRADUCCION NO OFICIAL. Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) Estatutos del Consejo de País Guatemala 13 de junio de 2012. I. TRADUCCION NO OFICIAL Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) Estatutos del Consejo de País Guatemala 13 de junio de 2012 I. Misión Los Consejos de País de OSAC son el enlace entre el sector

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La puesta en marcha de las nuevas titulaciones oficiales de Grado y Máster en la Universidad Española conlleva importantes

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

MANUAL DE EVENTOS Y PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

MANUAL DE EVENTOS Y PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MANUAL DE EVENTOS Y PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Introducción Teniendo en cuenta la relación de la con trabajos realizados como organización, coordinación y protocolo de los eventos, actividades

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO

ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO INTRODUCCION OBJETIVOS PROGRAMA HORARIO PRECIO Y DOCUMENTACION CURSO DE PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN Universidad de Valladolid 27 / 31 de marzo INTRODUCCIÓN Cómo realizar

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Madrid, 18 de junio de 2007

Madrid, 18 de junio de 2007 Madrid, 18 de junio de 2007 I Curso sobre la Protección del Cliente de Servicios Financieros Curso dirigido a Bancos Centrales y Organismos de Supervisión de Países Iberoamericanos Discurso de apertura

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 13 de junio de 2001 publicado en la Gaceta Universitaria No. 81 correspondiente a los meses

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

Tecnología al servicio de sus ideas

Tecnología al servicio de sus ideas 1. Pautas Generales Universidad Tecnológica de Pereira Centro de Recursos Informáticos y Educativos Políticas de la Web Toda información y material que se incorpore al Sitio de la Universidad en Internet

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS La Rendición de Cuentas,

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Curso Online de Organización de eventos

Curso Online de Organización de eventos Curso Online de Organización de eventos Presentación: El curso online de Organización de eventos le permitirá ingresar en el apasionante mundo de los eventos sociales y empresariales. Con nuestra formación

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE ÍNDICE Página 1. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2 2. A QUIEN SE APLICA ESTE MANUAL? 3 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN 3

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles