Plan de Respuesta Fiestas de la Calle San Sebastián 14 al 17 de enero de 2016

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Respuesta Fiestas de la Calle San Sebastián 14 al 17 de enero de 2016"

Transcripción

1 Plan de Respuesta Fiestas de la Calle San Sebastián 14 al 17 de enero de 2016 Madeline Santiago, Coordinador Interagencial Compañía de Turismo de PR (CTPR) 13 de noviembre 2015 Introducción Bajo la Ley 211 la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) es una agencia de apoyo y en una emergencia o desastre somos responsables en unión al Departamento de Estado de Puerto Rico de asistir en todo momento a los turistas durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. Propósito Por ser una actividad de las más concurridas por turistas y visitantes la CTPR trabaja un plan de respuesta de una manera clara y general ante cualquier eventualidad surgida con los turistas durante las fiestas. Alcance Que los turistas se sientan en un ambiente seguro y apropiado durante todos los días de las actividades.

2 Parte I Plan de Respuesta de la CTPR Proceso de activación durante la emergencia o desastre que surja con turistas. a) Activación inmediata por la Oficina de Manejo de Emergencia del Municipio de San Juan al Coordinador Interagencial de la CTPR. b) Notificación inmediata por el Coordinador Interagencial de la CTPR a la Directora Ejecutiva y/o Subdirector, y estos a su vez activan a la Directora de Comunicaciones de la CTPR. c) De ser necesario, el Coordinador Alterno de la CTPR será activado por el Coordinador Interagencial. Luego de ser activado tiene la responsabilidad de notificar a todas las divisiones necesarias y trabajar junto al Recursos Humanos la logística de distribución y activación del Centro de Mando de la CTPR. d) Solamente el Coordinador Interagencial o el Recursos Humanos de la CTPR activarán a través del protocolo establecido con el personal voluntario al Comité de Voluntarios de Emergencia, los cuales estarán dando apoyo al personal de confianza destacado en la emergencia.. e) De requerirse, el Coordinador Interagencial de la CTPR estará destacado en el Centro de Mando del Municipio de San Juan, lugar donde se atenderá la situación de emergencia. Parte II Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) De surgir alguna situación de emergencia durante las fiestas en la que se tuviera que activar el Plan de Respuesta de la CTPR, el Centro de Información Turística ubicado en el primer piso del Edificio Ochoa será el Centro de Operaciones de Emergencia de primera instancia y el Centro de Operaciones de Emergencia Alterno estará ubicado en el Salón de Conferencia I en el primer piso del Edificio La Princesa. Al Centro de Operaciones de Emergencia Alterno deberán reportase el personal del equipo de emergencia de la Agencia. A través del Coordinador Interagencial de la CTPR las divisiones de Transportación Turística, Operaciones Turísticas y el Programa Puerto Rico te Recibe coordinarán con su personal para ofrecer asistencia en los diferentes Centros de Mando establecidos por la CTPR.

3 Los COE contarán con los equipos necesarios: Televisor con cable tv Facilidades de Internet Teléfonos Computadoras Materiales básicos de oficina Equipo de primera ayuda Funciones en los COE: Las personas asignadas a trabajar en el COE tendrán la responsabilidad de: Activar el Centro de Recepción de Pasajeros si fuera necesario. Orientar a los pasajeros con relación a la emergencia o incidente. Recopilar información general de los pasajeros de barcos cruceros y turistas. Verificar la disponibilidad de hoteles al momento de la emergencia para poder referir y acomodar a turistas. Llevar un inventario de incidentes y tratamientos. Establecer un centro de llamadas a familiares e información. Asistir con traductores. Monitorear los medios de comunicación. Hacer enlace con el sector privado para identificar recursos. Identificar poblaciones especiales.

4 ORGANIGRAMA COMITÉ DE EMERGENCIAS Directora Ejecutiva Subdirector Ejecutivo Coordinador Interagencial Comunicaciones & (PIO) Relaciones Públicas Recursos Humanos Planificación, Alternos y Voluntarios Operaciones Tutísticas Transportación Turística, Director de Fiscalización Calidad Turistica y Asuntos Educativos Otros

5 ORDEN DE JERARQUÍA EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE Directora Ejecutiva Subdirector Ejecutivo Directora Asesoría Legal Principal Oficial de Promoción y Mercadeo Directora de Promoción y Mercadeo Planificación y Desarrollo Recursos Humanos Principal Oficial de Finanzas Desalojo Masivo La población flotante (Turistas) en barcos cruceros para esos días será de un total aproximado de: 31,603 sin contar con los visitantes quedándose en hoteles o en casas de familiares, por lo cual se puede llegar a un total aproximado de 50,000 turistas visitando y participando de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Por eso es importante que de presentarse una emergencia y tuviéramos que realizar un desalojo masivo con toda la población flotante visitando en esos días festivos, se estaría llevando a cabo por personal de: La CTPR Transportación Turística Operaciones Turísticas El Programa Puerto Rico Te Recibe El Comité de Emergencia, estos mientras la emergencia lo permita. Procedimiento: Las funciones de este personal serán, pero no se limitará en orientar: Sera dirigir a los turistas a zonas seguras dentro de la ciudad. Luego serán asistidos por el personal de Manejo de Emergencia del Municipio de San Juan para unirse al desalojo masivo de la Ciudad del Viejo San Juan. Nuestras oficinas están ubicadas en el Centro de Información Turística ubicado en el Edificio Ochoa primer piso, Viejo San Juan.

6 Operaciones Turísticas El Centro de Información Turística ubicado en el Edificio Ochoa operará 9:00am 5:30pm. La función del Centro de Información en una emergencia será asistir a todos los turistas que solicite ayuda de emergencia. Programa Puerto Rico Te Recibe Asistirá y dirigirá a los turistas a las zonas seguras de la cuidad. Transportación Turística En un desalojo masivo o una situación de emergencia la División de Fiscalización y Vigilancia de la CTPR estará a cargo de la coordinación y logística para el movimiento de pasajeros de barcos cruceros a través de transportes turísticos, taxistas, excursionistas y limosinas. Este movimiento se llevará acabo en coordinación con las agencias gubernamentales concernientes: Departamento de Transportación y Obras Públicas, Policía de Puerto Rico, Autoridad de los Puertos y la División de Urbanismo del Municipio de San Juan.

7 La población flotante se integrará a las rutas de desalojo del Municipio de San Juan: Rutas de Desalojo de la Ciudad de San Juan Calle Del Cristo hacia el Castillo San Felipe del Morro Calle Sol hacia el Callejón Tamarindo Calle Rafael Cordero hacia el Paseo de la Princesa Calle Fortaleza hacia el Paseo Gilberto Concepción de Gracia De activarse una alerta de Tsunami para la Bahía de San Juan durante las fiestas se seguiría las rutas de desalojo establecidas por la Red Sísmica. Puntos de Encuentro Una vez las personas sean transportadas a los puntos de encuentro, Se activará el personal de la CTPR para que puedan ir identificando a los turistas de las distintas hospederías y cruceros. Comenzar la movilización de esos turistas a sus hospederías. Comenzar el proceso de reubicación de pasajeros de cruceros que en la eventualidad no puedan llegar hasta el puerto por este estar afectado. Todo pasajero que por negligencia no llegue a la hora de salida del barco crucero será responsable de coordinar, asumir gastos de hotel, vuelo y traslado al próximo puerto donde el barco crucero atraque.

8 Si algún turista que estuviera asistiendo a las fiestas tuviera que recibir asistencia médica, el Municipio de San Juan tendrá ubicada unas Salas de Emergencias Médicas, las mismas estarán: Museo de Arte de San Juan Arzobispado en la Ave. Constitución Protocolo de Asistencia a Turistas en Casos de Emergencias El Coordinador Interagencial de la CTPR es notificado de la situación y activa el Protocolo de Asistencia a Turistas. Se trabaja directamente todas las situaciones con la Directora Ejecutiva y el Oficial de Prensa de la CTPR y así contrarrestar cualquier impacto negativo tanto para la industria como para el turista. Se establece comunicación directa con el hotel y/o agencias relacionadas al incidente y/o accidente. Se asistirá a las víctimas y a sus familiares en todo momento hasta resolver el caso o los casos. Enlace con Puerto Rico Hotel & Tourism Association (PRHTA) Durante una situación de emergencia o desastre PRHTA trabajará en coordinación con la Coordinadora Interagencial de la CTPR. Activará el Comité de Seguridad de la PRHTA Comité de Transportación Oficina de Prensa de la PRHTA

9 Función del Comité de Seguridad Compartir y diseminar información pertinente a la solicitud de ayuda para una pronta respuesta. Coordinar alojamiento con hospederías socios en la eventualidad de que la situación requiera relocalizar turistas después de un desalojo. Coordinar con los departamentos de seguridad de las hospederías para atender y recoger a sus huéspedes en el punto de encuentro después de un desalojo. Utilizar la Red de Comunicación del Comité para enviar algún mensaje de alerta y así poder evitar que lleguen más personas a un área critica. Asistir en la Coordinación de Seguridad para turistas y empleados que se encuentren en los puntos de encuentro con la Policía de Puerto Rico y/o organizaciones de apoyo. Comité de Transportación Coordinar esfuerzos entre el Comité de Transportación de la PRHTA y la CTPR en la eventualidad que sea necesario más recursos para recoger personas en los puntos de encuentro y así poder transportar a los distintos hoteles. Oficina de Prensa de la PRHTA La oficina de prensa de la PRHTA asistirá emitiendo los boletines que la Oficina de prensa de la CTPR necesite transmitir. Toda emergencia relacionada a las fiestas que envuelva turistas se trabajará según el Protocolo de Emergencia y el Plan de Respuesta diseñado ambos por la CTPR.

10 COMITÉ DE EMERGENCIA Información de Contactos 1. Sra. Madeline Santiago Figueroa Cooordinador Interagencial Compañia de Turismo (787) (celular) (787) ext Correo electrónico: 2. Sra. Maritza Molina Afanador Directora de Transportación Turística Celular (787) (787) ext Correo electrónico: 3. Sr. Erick Colón Berdecía Director Interino de Fiscalización y Vigilancia Celular (787) (787) ext Correo electrónico: 4. Sr. Samuel Cepeda Arcelay Director Interino de Operaciones Turísticas (787) ext Celular (787) Correo electrónico: 5. Carlos Martínez Chair Comité de Seguridad de PRHTA Celular: (787) Correo electrónico: 6. Comité de Transportación Oficina de Prensa de PRHTA Celular: (78) (787)

11

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes

Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes 1 PLAN DE CONTINGENCIA AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO MONTENEGRO - QUINDÍO Viernes 28 a domingo 30 de junio de 2013 XII Encuentro Nacional de Caminantes SECRETARIA DE GOBIERNO Y CONVIVENCIA CIUDADANA CONSEJO

Más detalles

Ernesto Morales Oficina Pronóstico del Tiempo, SNM, San Juan Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Mayagüez

Ernesto Morales Oficina Pronóstico del Tiempo, SNM, San Juan Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Mayagüez Ernesto Morales Oficina Pronóstico del Tiempo, SNM, San Juan Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Mayagüez Camuy, Puerto Rico, 27 de noviembre de 2012 Misión Servicio

Más detalles

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril del 2006. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Elaboró

Más detalles

PERSONAS DE 60 AÑOS Y MÁS Estado de Empleo y Desempleo

PERSONAS DE 60 AÑOS Y MÁS Estado de Empleo y Desempleo En miles PERSONAS DE 60 AÑOS Y MÁS Estado de Empleo y Desempleo Fecha de Publicación: 29 de abril de 2015 AÑO NATURAL 2014 REVISADO CENSO 2010 Población de De acuerdo con los datos del Censo del 2010,

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-004 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SERVICIOS

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Empresas Universitarias de Servicios Mayagüez, Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Empresas Universitarias de Servicios Mayagüez, Puerto Rico Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Empresas Universitarias de Servicios Mayagüez, Puerto Rico Plan de Avalúo Administrativo 6 de febrero de 2015 I. MISIÓN Misión Institucional

Más detalles

Contenido; DECRETO No. 56. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

Contenido; DECRETO No. 56. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: Nombre: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACION DE DESASTRES Materia: Derecho Administrativo Categoría: Reglamento Origen: INSTITUCIONES

Más detalles

Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi.

Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi. Av. El Cóndor Norte 844, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago. Fonos: 56-2- 2902 4440, 56-2-2902 4441. ventas@satelitaxi.cl; www.satelitaxi.cl Quiénes Somos? SateliTaxi es una empresa fundada en 2014,

Más detalles

Impacto del desastre. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad: Hidrometerológica. ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana

Impacto del desastre. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad: Hidrometerológica. ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana Impacto del desastre ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana Localización geográfica: Lat. 14 22 50 N, Long 90 36 00 W. Altura: 2,552 msnm. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad:

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014)

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014) Gainesville High School Distrito/LEA: Gainesville City Schools 830 Century Place Gainesville Ga. 30501, 770-536-4441 www.gcssk12.net Mrs. LaCrisia Larkin, Principal Del Campo escolar (2014-2015) Póliza

Más detalles

SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE

SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE Ref.: PCT 920401.15/12 JUNIO de 2012 PLIEGO DE CONDICIONES

Más detalles

Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe Rafael Mojica Oficina de Pronóstico del Tiempo NOAA-SNM

Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe Rafael Mojica Oficina de Pronóstico del Tiempo NOAA-SNM Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe Rafael Mojica Oficina de Pronóstico del Tiempo NOAA-SNM Guayanilla, Puerto Rico, 4 de Noviembre de 2010 Misión Servicio Nacional

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL Directivas del Jardín Infantil que autorizan la entrada y salida de personas vinculadas y de eventuales visitantes: Directora: Coordinadora: Secretaria: Objetivo

Más detalles

ACUERDO ENTRE El PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA El MEDIO AMBIENTE

ACUERDO ENTRE El PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA El MEDIO AMBIENTE - ACUERDO ENTRE El PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA El MEDIO AMBIENTE (UNIDAD DE COORDINACiÓN REGIONAL PARA El PROGRAMA AMBIENTAL DEl CARIBE, PNUMA-UCR/CAR) I y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA COI\I RESPECTO

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Sófocles Una palabra nos libera de todo el peso y dolor de la vida: Esta palabra es Amor

Sófocles Una palabra nos libera de todo el peso y dolor de la vida: Esta palabra es Amor Sófocles Una palabra nos libera de todo el peso y dolor de la vida: Esta palabra es Amor Este programa opera durante el verano 9 Días / 8 Noches 2 noches de hotel en Atenas en alojamiento y desayuno 3

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

Su objetivo es disminuir la incidencia de manejar bajo la influencia de alcohol y otras drogas.

Su objetivo es disminuir la incidencia de manejar bajo la influencia de alcohol y otras drogas. La presente información sólo tiene la intención de ser algo adicional, y no un sustituto de lectura de los documentos que la Corte, ASAP, y el Departamento de Vehículos Motorizados, le han ofrecido. Si

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE -

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - Instituto Nacional de Defensa Civil República del Perú CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - COMITÉ DE DEFENSA CIVIL Reunión de representantes de los diferentes Sectores y entidades de una determinada

Más detalles

Universidad "José Cecilio del Valle" Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A.

Universidad José Cecilio del Valle Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A. TEGUCIGALPA, M.D.C., JULIO DE 2012 Universidad "José Cecilio del Valle" Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A. Apartado Postal 917 TGU Tel: +504 2280 UJCV

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos El propósito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION

TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte al Instituto

Más detalles

Anexo 12 Procedimiento de Atención y Reparación de Averías

Anexo 12 Procedimiento de Atención y Reparación de Averías Anexo 12 Procedimiento de Atención y Reparación de Averías 1 Generalidades de Operación y Mantenimiento El concepto de operación y mantenimiento de redes de Telecomunicaciones involucra dos aspectos importantes:

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS Página: 1 PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS 1. INTRODUCCIÓN Este Protocolo de Alarma y Comunicaciones es para la Respuesta a Emergencias Específicas (Incendio, Emergencias Médicas Graves),

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

Acuerdo de nivel de servicios. Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO

Acuerdo de nivel de servicios. Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO Acuerdo de nivel de servicios Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO Coordinación soporte técnico Campus Virtual UNIMINUTO Virtual y a Distancia Propositos y objetivos El presente

Más detalles

Tour Manager 3i, visión general

Tour Manager 3i, visión general Tour Manager 3i, visión general Agosto 2004 Dat Software Consultants, división de productos. Agosto 2004. Contenido Que es Tour Manager 3i?... 3 Servicios de Autobuses (Traslados)... 6 Excursiones y Tours...

Más detalles

Reciban un cordial saludo, deseando se encuentren disfrutando del bienestar que nos otorga la práctica del programa de alcohólicos anónimos.

Reciban un cordial saludo, deseando se encuentren disfrutando del bienestar que nos otorga la práctica del programa de alcohólicos anónimos. México, D.F. a 05 de agosto de 2014 A toda la comunidad de Alcohólicos Anónimos P r e s e n t e Asunto: Información relevante de la XI Convención Nacional. Estimados compañeros: Reciban un cordial saludo,

Más detalles

Estudios y vacaciones junior en el extranjero SLIEMA MALTA

Estudios y vacaciones junior en el extranjero SLIEMA MALTA CURSOS 2015 Estudios y vacaciones junior en el extranjero SLIEMA MALTA Gran Via, 6 28013 Madrid (España) t +34 91 188 56 24 f +34 91 188 56 24 info@internationalschoollink.com www.internationalschoollink.com

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

4ª REUNION DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROYECTO CLME Información para participantes

4ª REUNION DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROYECTO CLME Información para participantes 4ª REUNION DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROYECTO CLME Información para participantes Manejo Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos del Gran Ecosistema Marino del Caribe (CLME) y Regiones Adyacentes

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS. Política de Comunicación de la OLACEFS

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS. Política de Comunicación de la OLACEFS Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS Política de Comunicación de la OLACEFS Antecedentes Con miras al cumplimiento de la Planificación Estratégica de

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y VIGILANCIA OFICIO No. IFAI-SE-DGCV/108/03 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria.

ANECA no asume la obligación de contratar todos los viajes a través de la Agencia que resulte adjudicataria. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES EN LA FUNDACIÓN AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA). 1. OBJETO DEL PLIEGO El presente pliego

Más detalles

Cartagena de Indias D. T. y C., Señores ASOSEC Barranquilla. Respetados señores:

Cartagena de Indias D. T. y C., Señores ASOSEC Barranquilla. Respetados señores: Cartagena de Indias D. T. y C., Señores ASOSEC Barranquilla Respetados señores: Con una ubicación privilegiada, sobre la tradicional Avenida San Martín de Bocagrande, ZALMEDINA HOTEL, un Hotel Concept,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA SECCION 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 Propósito: Establecer y definir un procedimiento para manejar el proceso de votaciones

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL TRIGESIMO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES

INFORMACIÓN GENERAL TRIGESIMO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES 14 de mayo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INFORMACIÓN GENERAL TRIGESIMO SEGUNDO PERIODO DE SESIONES 08-325 1 PRESENTACIÓN El trigésimo segundo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

EL CIUDADANO L.A.E. VICENTE GUERRERO REYNOSO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER:

EL CIUDADANO L.A.E. VICENTE GUERRERO REYNOSO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER: EL CIUDADANO L.A.E. VICENTE GUERRERO REYNOSO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL QUE PRESIDO, EN EJERCICIO

Más detalles

Gustavo Segura y Crist Inman CEN 602. Noviembre,1998

Gustavo Segura y Crist Inman CEN 602. Noviembre,1998 Importancia de la Organización Centroamericana de Turismo (OCAT) en la agenda para el mejoramiento de la competitividad del turismo de los países Centroamericanos Gustavo Segura y Crist Inman Noviembre,1998

Más detalles

R. David Paulison Director, FEMA Hispanic Association of Colleges and Universities Capitol Forum Washington, DC Lunes, 26 de marzo de 2007

R. David Paulison Director, FEMA Hispanic Association of Colleges and Universities Capitol Forum Washington, DC Lunes, 26 de marzo de 2007 R. David Paulison Director, FEMA Hispanic Association of Colleges and Universities Capitol Forum Washington, DC Lunes, 26 de marzo de 2007 Hoy estoy aquí no solo para hablar de nuestra misión en la Agencia

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: DESARROLLAR Y ADMINISTRAR CON POLÍTICAS DE CALIDAD LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CON EL OBJETO DE QUE LA OPERACIÓN DE LA SCT SEA

Más detalles

PROTOCOLO ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS. CAPITULO I Aspectos Generales

PROTOCOLO ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS. CAPITULO I Aspectos Generales PROTOCOLO ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS CAPITULO I Aspectos Generales Artículo 1. Objeto. La presidencia de la OLACEFS, pone a disposición de sus miembros el protocolo para la realización de la Asamblea

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2007-2010

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2007-2010 01 DESPACHO DEL DIRECTOR 01 DIRECCION PROYECTO 6161 DESARROLLAR E IMPLEMENTAR CAMPAÑAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACERCA DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

Guía para Residencias Profesionales

Guía para Residencias Profesionales Guía para Residencias Profesionales Te damos la más cordial de las Bienvenidas a la guía para alumnos de están listos para iniciar su trámite de residencias profesionales, a continuación encontraras los

Más detalles

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto Rico Compañía de Turismo de Puerto Rico Ingrid I. Rivera Rocafort Directora Ejecutiva Introducción Datos Económicos sobre el Turismo: 6.2% Producto Nacional Bruto 53,000 empleos aprox. 13,500 empleos aprox.

Más detalles

Proyecto IISSI 2012-13. Hotel Puerta Sevilla. Daniel Corona Aguilar Majda Laaboudi Jesús Lerma Legarreta Juan Velarde Molina

Proyecto IISSI 2012-13. Hotel Puerta Sevilla. Daniel Corona Aguilar Majda Laaboudi Jesús Lerma Legarreta Juan Velarde Molina Proyecto IISSI 2012-13 Hotel Puerta Sevilla Daniel Corona Aguilar Majda Laaboudi Jesús Lerma Legarreta Juan Velarde Molina ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Objetivos 4 3. Glosario de términos 5 4. Modelos de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SEÚL, COREA 25 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009

PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SEÚL, COREA 25 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009 PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SEÚL, COREA 25 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009 Quisiéramos agradecerle su participación en la comunidad

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL PUENTE YURENA EN LA RUTA 3 DE HUMACAO 7 DE OCTUBRE DE

Más detalles

Subcontratación de Organización de Eventos, Conferencias y Jornadas. Diseño del Programa Marketing Logística Atención al Cliente

Subcontratación de Organización de Eventos, Conferencias y Jornadas. Diseño del Programa Marketing Logística Atención al Cliente Subcontratación de Organización de Eventos, Conferencias y Jornadas Diseño del Programa Marketing Logística Atención al Cliente Nuestra ventaja diferencial - Capacidad de investigar, innovar y estructurar

Más detalles

LA FORMA INTELIGENTE DE TENER OFICINA

LA FORMA INTELIGENTE DE TENER OFICINA ENTERPRISE LA FORMA INTELIGENTE DE TENER OFICINA NUESTRA MISIÓN Somos una empresa dedicada a la prestación de servicios administrativos virtuales que ofrece a profesionales independientes, emprendedores

Más detalles

Instructivo logística de prensa. 21 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, OMT

Instructivo logística de prensa. 21 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, OMT Instructivo logística de prensa 21 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, OMT Septiembre 2015 ACREDITACIONES DE PRENSA NACIONAL A partir del 18 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2015,

Más detalles

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 Por favor firme y regrese esta hoja para reconocer que usted ha recibido el paquete de información para los padres.

Más detalles

Mayo de 2015 Página 1

Mayo de 2015 Página 1 Escuelas Públicas de Danbury Filosofía de asistencia de alumnos Las investigaciones muestras que algunos factores dentro del control de los alumnos y las familias están más cercanamente asociadas con el

Más detalles

PROTOCOLOS DE DISPOSITIVO DE TRABAJO REMOTO -DTR

PROTOCOLOS DE DISPOSITIVO DE TRABAJO REMOTO -DTR PROTOCOLOS DE DISPOSITIVO DE TRABAJO REMOTO -DTR VERSIÓN: 5 FECHA: 21 ENERO DEL 2013 Tabla de contenido PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE DTR NUEVOS... 3 PORCENTAJE (%) DE COMPENSACIONES O SUSTITUCIONES SIN

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Sin gastos de personal ni infraestructura. Permita que nosotros nos ocupemos de dichos puntos. Disponibilidad inmediata. Puede comenzar a promocionar

Sin gastos de personal ni infraestructura. Permita que nosotros nos ocupemos de dichos puntos. Disponibilidad inmediata. Puede comenzar a promocionar Sin gastos de personal ni infraestructura. Permita que nosotros nos ocupemos de dichos puntos. Disponibilidad inmediata. Puede comenzar a promocionar su Oficina Virtual de inmediato tras la contratación

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría

Más detalles

NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS

NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS SOUTH MIAMI GYNECOLOGIC ONCOLOGY GROUP RICARDO ESTAPE MD, LLC NOTIFICACION DE PRIVACIDAD EN LAS PRACTICAS MÉDICAS Esta notificación describe la forma en que su información médica personal puede ser utilizada

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Departamentos de Piso Ejecutivo

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Departamentos de Piso Ejecutivo UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Carrera : Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Asignatura : Administración de Habitaciones Departamentos de Piso Ejecutivo Profesor : Pilar Constanzo Distrito

Más detalles

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1

Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 CONTENIDO Objetivo de la Planificación de Emergencia Responsabilidad de establecer un PEA Establecimiento de un PEA Tipos de emergencias Dependencias participantes

Más detalles

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA VIAJES EN GRUPO

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA VIAJES EN GRUPO Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA Con el fin de que su viaje se adapte realmente a sus necesidades y a su presupuesto, decida hasta el último detalle de

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-13 ÁREA: Dirección de Planeación

Más detalles

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL RIESGO SÍSMICO EN ANDALUCÍA Organismos que han participado Grupo técnico para la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía Consejería de Innovación,

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

BASES PROVISIÓN DE CARGO PARA MONITOR PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR VINCULOS 2012

BASES PROVISIÓN DE CARGO PARA MONITOR PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR VINCULOS 2012 BASES PROVISIÓN DE CARGO PARA MONITOR PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR VINCULOS 2012 COMUNA DE TOLTEN, JULIO DE 2012 PROYECTO La I. Municipalidad de Toltén, necesita contar con profesionales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EVENTOS Y LOGÍSTICA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EVENTOS Y LOGÍSTICA. H. AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO 2014-2018 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO HUMANO Y ECONOMICO CON INCLUSIÒN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EVENTOS Y LOGÍSTICA. 13 DE ABRIL

Más detalles

El Turismo FACTS. Un hecho que se manifiesta claramente en la Ciudad de México, ya que

El Turismo FACTS. Un hecho que se manifiesta claramente en la Ciudad de México, ya que Patrocinios El Turismo FACTS Es uno de los principales sectores económicos en el ámbito mundial. El continuo crecimiento del sector turístico es un fenómeno internacional que ha contribuido a impulsar

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015 se realizará la difusión a través de la página:

Durante el ejercicio fiscal 2015 se realizará la difusión a través de la página: Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar Mérida Yucatán a 3 de Febrero de 2015 Datos del OP Gobierno del Estado de Yucatán Nombre del Responsable del OP Alcance del Documento: Con este documento se

Más detalles

NTE INEN 2449 Primera revisión 2015-xx

NTE INEN 2449 Primera revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2449 Primera revisión 2015-xx TURISMO. AUDITOR NOCTURNO. REQUISITOS DE COMPETENCIA LABORAL. TOURISM. NIGHT AUDITOR. SPECIFICATIONS OF LABOUR COMPETENCE.

Más detalles

Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL

Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL 1. Descripción del servicio -Brindar asesoría sobre los programas movilidad ofrecidos por la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de la Dirección

Más detalles

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI 1. Introducción En el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI(2005)) se define el Centro Nacional de Enlace para el RSI como

Más detalles

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Cultura y Desarrollo

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Cultura y Desarrollo Nicaragua Plan de Mejora Ventana Temática: Cultura y Desarrollo Título del Programa: Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo en la Costa Caribe nicaragüense Recomendación de la Evaluación

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 QUERELLANTE * QUERELLA NÚM.: 300014365 John R. Bonilla Rodríguez

Más detalles

Universidad de Carabobo / Número Extraordinario / I Trimestre 2009 / CU ordinario 01/12/2008 / Gaceta Extraordinaria 05/02/2009

Universidad de Carabobo / Número Extraordinario / I Trimestre 2009 / CU ordinario 01/12/2008 / Gaceta Extraordinaria 05/02/2009 El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo En uso de la atribución que le confiere la Ley de Universidades en su Artículo Nº 26 ordinal 21º, dicta el siguiente Reglamento: REGLAMENTO DE VIATICOS

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS BOGOTÁ D.C. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS Número del Actualizado a procedimiento

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS BOGOTÁ D.C. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS Número del Actualizado a procedimiento Nombre l procedimiento Incendio por Incinte Eléctrico UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS BOGOTÁ D.C. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS Número l Actualizado a Responsable procedimiento

Más detalles

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nº de Ocupantes: 1 Nombre de la Dependencia: Presidencia Municipal; Nombre del Puesto: Director de Comunicación Social; UBICACIÓN

Más detalles

Estrategias y rutas de trabajo

Estrategias y rutas de trabajo Estrategias y rutas de trabajo Espacio de incidencia Responsable : COSIPLAN : AAS Objetivo El propósito de la propuesta de incidencia por parte de la coalición es establecer un acercamiento directo frente

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-1815 Panamá 04 de Febrero de 2000.

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-1815 Panamá 04 de Febrero de 2000. ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: JD-1815 Panamá 04 de Febrero de 2000. POR MEDIO DE LA CUAL SE ORDENA A CABLE & WIRELESS PANAMA, S.A., QUE PERMITA DE MANERA INMEDIATA EL ACCESO Y

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON SOBRE LA ADQUISICION DEL HOTEL EL CONQUISTADOR 13 DE OCTUBRE DE 1988 FAJARDO, PUERTO RICO

MENSAJE DEL GOBERNADOR HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON SOBRE LA ADQUISICION DEL HOTEL EL CONQUISTADOR 13 DE OCTUBRE DE 1988 FAJARDO, PUERTO RICO MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON SOBRE LA ADQUISICION DEL HOTEL EL CONQUISTADOR 13 DE OCTUBRE DE 1988 FAJARDO, PUERTO RICO Amigos de Fajardo,

Más detalles

Empresa de Evento de Junta de Gobernadores MOZO / AZAFATA

Empresa de Evento de Junta de Gobernadores MOZO / AZAFATA Empresa de Evento de Junta de Gobernadores MOZO / AZAFATA Estudiantes o Egresados de la carrera profesional de Administración Hotelera o Administración Turística. Rango de edad: 18 a más. Nivel de idioma:

Más detalles

Jefe de reservaciones

Jefe de reservaciones I. Identificación del puesto Gerencia de Ventas II. Propósito General Realizar las reservaciones que llegan por los diferentes medios de comunicación, captando y gestionando las solicitudes de reserva

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NUTUR009.01 Prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como

Más detalles

PUERTO RICO SEMANA SANTA

PUERTO RICO SEMANA SANTA PUERTO RICO SEMANA SANTA DESDE USD 1680 CON TIQUETE AÉREO VIA COPA AIRLINES 7 NOCHES PASO 1 DE 3 SALIDA MARZO 28 DE 2015 ABRIL 4 DE 2015 EL PRECIO INCLUYE CONSULTAR ITINERARIOS DE LOS VUELOS AL FINAL DEL

Más detalles

Todos los documentos que se mencionan a continuación se pueden bajar en línea desde el portal de www.mextrotter.com/guias

Todos los documentos que se mencionan a continuación se pueden bajar en línea desde el portal de www.mextrotter.com/guias 10. OPERADORES Los procedimientos para operadores se pueden resumir en cinco grupos: 1) Antes del viaje (preparación) 2) Durante el viaje (ejecución) 3) Después del viaje (cierre) 4) Entrega y recepción

Más detalles

GESTIÓN DE CRISIS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS ISRAEL 2015

GESTIÓN DE CRISIS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS ISRAEL 2015 GESTIÓN DE CRISIS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS ISRAEL 2015 PARTICIPANTES ERIC EDMUNDO MARTÍNEZ GUERRERO PAÍS FECHA ISRAEL 6-20 DE MAYO 2015. En correo de 25 de febrero de 2015, Lizbeth Reyes, jefa de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL LABORATORIO CENTRAL DE MICROSCOPÍA DEL IFUNAM Aprobado por el Comité Técnico de Microscopía el día 21 de septiembre del 2009

REGLAMENTO PARA EL LABORATORIO CENTRAL DE MICROSCOPÍA DEL IFUNAM Aprobado por el Comité Técnico de Microscopía el día 21 de septiembre del 2009 REGLAMENTO PARA EL LABORATORIO CENTRAL DE MICROSCOPÍA DEL IFUNAM Aprobado por el Comité Técnico de Microscopía el día 21 de septiembre del 2009 1. Introducción 2. Comité Técnico 2.1 Composición del Comité

Más detalles

ORDEN DE OPERACIONES DEL TEMPORAL DE LLUVIAS 2014. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

ORDEN DE OPERACIONES DEL TEMPORAL DE LLUVIAS 2014. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos ORDEN DE OPERACIONES DEL TEMPORAL DE LLUVIAS 2014 Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos JUSTIFICACIÓN Proteger a los jaliscienses de la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico que afecta

Más detalles

PROGRAMA PARA JÓVENES EN LOS ANGELES 14 a 21 años

PROGRAMA PARA JÓVENES EN LOS ANGELES 14 a 21 años Ref.JEU2 (familia), página 11 C. Niños y Jóvenes PROGRAMA PARA JÓVENES EN LOS ANGELES 14 a 21 años TU DESTINO Cuando combinas un clima brillante con magníficas atracciones, el resultado es Los Ángeles.

Más detalles