JORNADA TECNICA PAVIMENTOS Valencia 13 / Diciembre / 2.007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA TECNICA PAVIMENTOS Valencia 13 / Diciembre / 2.007"

Transcripción

1 JORNADA TECNICA PAVIMENTOS Valencia 13 / Diciembre / 2.007

2 1.- Introducción a los pavimentos industriales. 2.- Cimiento explanada y capas de base u otros soportes. 3.- Hormigones. 4.- Armaduras; mallazos o fibras. Clases, propiedades y diferencias. 5.- Dimensionamiento. Diferentes criterios de dimensionamiento. 6.- Ejecución. Diferentes sistemas de ejecución. 7.- Juntas; tipos y soluciones. 8.- Capas de rodadura. Acabados cementosos o con resinas o mixtos. 9.- Exigencias de planeidad. 9.- Protocolos de control Limpieza, mantenimiento y reparaciones Rinol Systems: BASETEC. Para silos o almacenes autoportantes CONDUCTIL. Sin juntas AGROMARK. Agroalimentario PRECISION. Alta planimetria MASTER.Decoratito DISPERSIVE. Pavimentos disipativos y conductivos INDUSTRIES. Industria pesada MUSHROOM. Sobre pilotes

3 1.- Introducción a los pavimentos industriales.

4 Diseño de un Lo que realmente condiciona el Dise pavimento industrial es el uso al que esta destinado.

5 La actividad a la cual estará destinado el pavimento determinará un nivel de exigencias, como por ejemplo: Resistencia a la abrasión (desgaste). Resistencia a golpes e impactoso fatiga. Resistencia a compresión (cargas estáticas). Resistencia a flexotracción (cargas dinámicas). Impermeables al agua, aceites, grasas minerales. Resistencia a la corrosión por agentes químicos. Soportar tráfico con distintos grados de uso o frecuencia. Proporcionar una superficie lisa. Ser antideslizantes No producir polvo. Tener propiedades higiénicas y sanitarias. Aspecto estético con posibilidad de realizar elementos decorativos o señalización de zonas. Facilidad de mantenimiento y limpieza. Baja combustibilidad. Aislamiento eléctrico o buena conductividad eléctrica. Resistencia al calor Plazo breve de puesta en servicio. Facilidad o posibilidad de retoques o reparaciones. Etc.

6 Algunas exigencias son fundamentales para el DIMENSONAMIENTO del pavimento; (elección del tipo de hormigón, determinación del espesor, elección y dimensionado de la armaduras),otras para la elección de la capa de rodadura o revestimiento final, otras no solo tienen que ver con la elección de los materiales a emplear, sino que la FORMA DE EJECUTARLOS es fundamental para obtener el alto nivel exigencia requerido, como por ejemplo la planimetría o en otros casos la formación de pendientes o la disposición de juntas.

7 Además de definir los materiales a utilizar y definir forma de ejecutar el tipo de pavimento para garantizar las importantes exigencias técnicas a que está sometidos determinados pavimentos, se hace necesario desarrollar un PROTOCOLO DE CONTROL, con el objetivo de dotar a la solución (DISEÑO+EJECUCION) de la calidad técnica necesaria.

8 Diseño (elección n de materiales + dimensionamiento) + Ejecucion + Protocolo de Control = C A L I D A D

9 Lo único que puede decidir si realizamos un pavimento apoyado o pilotado es el estudio geotécnico.

10 Pavimento sobre Pilas de Grava

11 Pavimento sobre Pilotes de Hormigón.

12

13 2.- Cimiento explanada y capas de base u otros soportes.

14 Sub-base, Base o Apoyo. Valor de deformabilidad. Se realizará una sub-base que cumpla los valores de deformabilidad tenidos en cuenta en el modelo calculado. Este valor será siempre el de Westergaard. ó un valor de CBR. El valor de deformabilidad de la sub-base se mide mediante ensayo de placa.para obtener el valor de Westergaard el diámetro de la placa será de 760 mm. Y dicho valor será expresado en N /mm3.. Estará libres de blandones y realización de zanjas posteriores imposibles de compactar. Planeidad. Tendra una planeidad adecuada con una tolerancia de Cm. Regularidad. Estará ausente de todo tipo de irregularidades, bultos, hundimientos y materiales sensibles a las heladas. Lamina de Polietileno. Se instalará una lámina u dos de polietileno bajo el hormigón por tres razones: Minimizar el rozamiento entre el sub-base. Evitar contaminaciones al hormigon y evitar ascenso de agua por caplilaridad. Evitar una fuerte desecación del hacia la sub-base. firme y la hormigón

15 Sub-base, Base o Apoyo. 0,06 N /mm 3 = 6 Kg / Cm 3 = 60 KPa / mm = CBR 15

16 Sub-base, Base o Apoyo. La Norma 6.1-IC Secciones de firmes de la Dirección General de Carreteras clasifica las explanadas en tres grupos, en función del valor del módulo de comprensibilidad en el 2º ciclo de carga (E V2 ), obtenido de acuerdo a la norma NLT-357 Ensayo de carga con placa. TIPOS DE EXPLANADA E1 EV2 >= 60 E2 EV2 >= 120 E3 EV2 >= 300 5<= CBR < 10 10<= CBR < 20 CBR >= 20 35<= K < 55 55<= K < 70 K >= 70

17 Sub-base, Base o Apoyo Otro tipo de Soporte. Es muy usual realizar pavimentos sobre una presolera existente o sobre un forjado. Adherentes: solo en caso de que la base este estable. Para que el recrecido no soporte tracciones y se evite con eficacia el peligro cierto de alabeo el recrecido deberá estar pegado a la base mediante un puente de unión. Las juntas de la base deberán reflejarse exactamente. No adherentes: para cuando la base no está estable. Es fundamental en este caso cuidar mucho la relación agua/cemento y el curado para evitar los posibles problemas de alabeo. Separar totalmente de la base mediante doble lámina de plástico tras regularizar la superficie del soporte. ESPESOR MINIMO 12 Cm.

18 3.- Hormigones.

19 Hormigon. Si se empleara hormigón reforzado con fibra de acero, cumplirá con la normativa vigente para hormigón reforzado con fibra de acero. El hormigón a utlizar será: HA 25/ 20 / B / IIa Resistencia a compresión 25 Mpa, tamaño máximo del arido 20 consistencia blanda y ambiente IIa. Se puede utlizar otro tipo de hormigón pero en ese caso se debe definir mediante la formula HRFA Q / H / J / K, la resistencia característica, el tamaño máximo del árido, la trabajabilidad y el ambiente. En todos los casos se limitará el contenido máximo de cemento a 350Kg. En todos los casos la relación agua cemento a/c será como máximo 0.55., se tendrá en cuenta la humedad ya presente en los áridos. En obra se introducirá la fibra de acero con la dosificación determinada por el cálculo. Con anterioridad se corregirá la consistencia añadiendo plastificante RINOL ROC fluid, en una proporción en volumen que estará en función del contenido de cemento, el tipo y la dosificación de fibra.

20

21

22 Hormigon. COMPONENTES DEL HORMIGON. CEMENTO Son cementos válidos los denominados Cementos comunes. (CEM) (UNE ): son aquellos que se vienen utilizando tradicionalmente y cuyo comportamiento y prestaciones son bien conocidas y documentadas. Cementos Portland (CEM I) Cementos Portland con adiciones (CEM II) Cementos con escoria de horno alto ( CEM III) Cementos Puzolánicos (CEM IV) Cementos compuestos (CEM V) Las características y propiedades que deben reunir los cementos se recogen en las series de normas UNE , y en la Instrucción para la Recepción de cementos RC-97, esta última de obligado cumplimiento. Además, La Instrucción de Hormigón Estructural EHE incluye un anejo de recomendaciones para la utilización de los cementos en función de su aplicación, condiciones de utilización y tipo de ambiente de exposición. ARIDOS. Deben cumplir las condiciones mínimas para su empleo en hormigones, según establece la Instrucción de hormigón estructural EHE en su artículo 28º. AGUA. Como regla general se puede decir que son aptas para el amasado y curado del hormigón la mayor parte de las aguas potables, existiendo igualmente, aguas insalubres válidas. Ahora bien, siempre que no exista experiencia sobre el empleo de un agua determinada es necesario proceder a identificar la idoneidad de la misma, bien a través de la confección de probetas para comprobar producen bajadas de resistencia superiores al 10%, o bien a través del análisis químico de su composición. En este último caso, deben rechazarse todas las aguas que no cumplan alguna de las condiciones recogidas en La Instrucción del Hormigón Estructural en su artículo 27º.

23 Hormigon. SUMINISTRO DEL HORMIGON. Se debe utilizar el hormigón que se suministre de una planta con sello de calidad. La planta de hormigón debe suministrar el hormigón de acuerdo con las especificaciones y tiene que garantizar la consistencia constante. La planta de hormigón debe garantizar un suministro de hormigón CONSTANTE sin interrupciones, en la cantidad establecida. El hormigón debe ser suministrado siempre que sea posible por una única planta de hormigón. De no ser posible, hay que prestar especial atención en que: El cemento utilizado debe ser del mismo tipo. Las distancias de las dos plantas de la obra serán aproximadamente iguales. El hormigón de las dos plantas no se mezclará. Los ensayos a realizar son los descritos en las especificaciones técnicas.

24 4.- Armaduras; mallazos o fibras. Clases, propiedades y diferencias.

25

26

27 Fibras

28

29

30 Fibras

31 5.- Dimensionamiento. Diferentes criterios de dimensionamiento.

32 Dimensionamiento

33

34

35

36

37

38

39 6.- Ejecución. Diferentes sistemas de ejecución.

40 Gran Panel Superficie: m 2 40 m x 40 m = 1600 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 320 m 3 28 dias de hormigonado.

41 Gran Panel 40 m x 40 m = 1600 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 320 m 3

42 Gran Panel 40 m x 40 m = 1600 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 320 m 3

43 Gran Panel 40 m x 40 m = 1600 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 320 m 3

44 Gran Panel 40 m x 40 m = 1600 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 320 m 3

45 Gran Panel 40 m x 40 m = 1600 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 320 m 3

46 Gran Panel 40 m x 40 m = 1600 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 320 m 3 Cortes de retracción 10x10

47 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

48 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

49 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

50 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

51 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

52 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

53 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

54 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

55 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

56 Calles. Gran y pequeño formato Superficie: m 2 Calles de 16 m x 94 m = 1504 m 2 Producción de hormigón diaria para un espesor de 20 Cm. 300 m 3 Cortes de retracción 8x8 30 dias

57 Sistemas de extendido MANUAL EXTENDEDORA AUTOPROPULSADA REGLA CELOSIA Gran panel Gran panel Calle de pequeño o formato. Calle de pequeño o formato. Calle de gran formato. Calle de gran formato Calle de gran formato.

58 7.- Juntas; tipos y soluciones.

59 JUNTAS PERIMETRALES.

60 Evolucion de la junta de trabajo.

61 Evolucion de la junta de trabajo.

62 Evolucion de la junta de trabajo.

63 Evolucion de la junta de trabajo.

64 Evolucion de la junta de trabajo.

65 Evolucion de la junta de trabajo.

66 Evolucion de la junta de trabajo.

67 Evolucion de la junta de trabajo.

68 Evolucion de la junta de trabajo.

69 Evolucion de la junta de trabajo.

70 Evolucion de la junta de trabajo.

71 Evolucion de la junta de trabajo.

72 Evolucion de la junta de trabajo.

73 Evolucion de la junta de trabajo.

74

75 Tipos de conectores

76 Evolucion de la junta de trabajo.

77 Evolucion de la junta de trabajo.

78

79

80

81 JUNTA OMEGA 1990 Chapa espesor: 3 or 5 mm

82 JUNTA OMEGA 1990 Chapa espesor: 3 or 5 mm

83 1999 JUNTA DELTA

84 Evolucion de la junta No transferencia de carga Desportillamientos; deterioro Fragilidad Desportillamientos Transferencia de carga movimiento 2-Dir Bordes de junta protegidos Anclaje mejorado

85 2003 JUNTA RINOL DELTA HP

86

87 Instalación junta delta

88 Instalación junta delta

89 Instalación junta delta Die ersten zwei Fugenprofile werden ineinander gesteckt. Die untere Kante der anstoßenden Fugenprofile werden angeschnitten, der obere Teil bleibt unverändert. Die ersten zwei Fugenprofile werden ineinander gesteckt. Die untere Kante des anstoßenden Fugenprofile werden angeschnitten, der obere Teil bleibt unverändert.

90 120 mm 60 mm 75 mm 90 mm 120 mm 280 mm Diferentes espesores

91 Junta Rinol Gamma 2007

92 Junta Rinol Gamma

93 Junta Rinol Gamma

94 Junta Rinol Gamma

95 JUNTAS DE RETRACCION.

96 REFUERZOS.

97 8.- Capas de rodadura. Acabados cementosos o con resinas o mixtos.

98 Clasificación n según n el ligante: Cemento. Resinas Sintéticas: Epoxi (EP) Poliuretano (PUR) Metacrilato (MMA) Poliéster (UP) Poliuretano Cemento Cemento Polímero. Bituminosos. Magnesita.

99 Cemento Dos tecnicas de aplicación: ESPOLVOREO.( 4 Kg / m 2 ) CAPA HIDRATADA.( 15 Kg / m 2 )» qualiroc» qualidur» quailtop» qualitop color hp» qualitop metal

100 Acabados con resinas y mixtos Resinas sintéticas:.- Pinturas.- Multicapas.- Autonivelantes.- Morteros

101 Acabados con resinas y mixtos Resinas sintéticas:.- Pinturas.- Multicapas.- Autonivelantes.- Morteros P 0,5 mm. MC 1mm.por capa A 3 mm. MO 10 mm.

102 Resinas Sintéticas Epoxi (EP) Rinol SEALING Rinol SEALING W Rinol STANDARD Rinol STANDARD HP Rinol ALLROUNDER Rinol ALLROUNDER anti-skid Rinol SAFETY Rinol CONDUCTIVE Rinol ETEC-W Rinol DESIGN classic Rinol DESIGN conductive Rinol EXQUISIT Rinol HEAVY DUTY Rinol MORTAR Rinol SOLID

103 Resinas Sintéticas Poliuretano (PUR) Rinol SEALING PU Rinol SEALING PU-W Rinol STANDARD PU Rinol ALLROUNDER PU Rinol COMFORT standard Rinol COMFORT HP Rinol COMFORT exquisit Rinol CONDUCTIVE PU Metacrilato (MMA) RINOL CRYL Poliéster (UP)

104 MIXTOS - OTROS Poliuretano Cemento RINOL CRETE standard RINOL CRETE heavy duty RINOL CRETE terrazzo Cemento Polímero. Rinol SUELASTIC Rinol INDURIT Bituminosos. Rinol LATESFALT Rinol LATOSFALT Magnesita Magnesita RiNOL DURALIT

105 Resinas Epoxi y Poliuretano Requisitos que siempre debe cumplir el soporte: Resistencia mínima del hormigón 20 N/mm 2. Humedad menor del 4%. Limpio fundamentalmente de polvo, grasa. Interiores.

106

107 9.- Exigencias de planeidad.

108 Planeidad y Nivelación Plano y Nivelado Plano pero no Nivelado Nivelado pero no Plano No Plano y no Nivelado

109 Trafico aleatorio<>trafico guiado

110 PLANIMETRIA trafico guiado. Existen tres métodos para la evaluación de la regularidad superficial: Mediante reglas de diferente longitud, normalmente de 3 metros. Se apoya la regla sobre el pavimento y se mide la desviación vertical entre la superficie del pavimento y la regla. La tolerancia requerida se debería cumplir en cualquier punto de la regla y con la regla colocada en cualquier punto de pavimento. En este sistema de comprobación de planimetría está basada la normativa alemana DIN

111 PLANIMETRIA Trafico guiado. Mediante la definición de los números F que utiliza dos medidas para caracterizar la regularidad superficial, el número F F que caracteriza la planeidad y el F L que caracteriza la nivelación. El método de comprobación de un instalación es estadístico, se mide la superficie a evaluar y se obtiene la medición de puntos distantes a 30 Cm. en una longitud mínima de un 10% de la superficie. Se realiza la medición en diferentes líneas que sean representativas de la superficie a evaluar. Midiéndose los desniveles cada 30 Cm. como indicativo de la planeidad y los desniveles entre puntos separados 3 m. con índice de la nivelación. Este sistema de comprobación de planimetría esta basado en la normativa norteamericana ASTM E1155. Este sistema está desarrollado para instalaciones de tráfico aleatorio, existe una variante que permite extender el cálculo a F MIN para tráfico con trayectoria definida. Se mide la inclinación longitudinal y la transversal y la variación de inclinaciones a lo largo de la trayectoria.

112 PLANIMETRIA Trafico guiado. Mediante el método de la TR34 ( Documento Emitido por la Concrete Society de UK que considera cuatro propiedades del suelo para evaluar su regularidad superficial: Propiedad I : El desnivel longitudinal cada 300 mm. Propiedad II: La variación de inclinación longitudinal cada 300 mm, como indicador de la curvatura del pavimento. Propiedad III: El desnivel transversal entre rodadas,como indicador de la inclinación transversal. Propiedad IV: Desnivel entre puntos separados tres metros, como indicador de la horizontalidad.

113 Mediante reglas de 3 metros. ( DIN 15185) Tolerancias para tráfico definido ( DIN )

114 Mediante la definición de los números F MIN (ASTM E1155) Números F MIN Para tráfico guiado. ASTM E1155 Altura F MIN Hasta 8m. >60 de 8-12 m. >80 más de 12 m. >100

115 Mediante el método de la TR34 TR34 Propiedad I : El desnivel longitudinal cada 300 mm. Propiedad II: La variación de inclinación longitudinal cada 300 mm, como indicador de la curvatura del pavimento. Propiedad III: El desnivel transversal entre rodadas,como indicador de la inclinación transversal. Propiedad IV: Desnivel entre puntos separados tres metros, como indicador de la horizontalidad.

116 Mediante el método de la TR34 TR34 Tolerancias para tráfico guiado. Apéndice C. H: altura de elevación (m) T: ancho entre ruedas delanteras (m) L: separación entre eje delantero y trasero (m)

117 PLANIMETRIA. Trafico aleatorio Números FF FL Para tráfico aleatorio. ASTM E1155 Según ACI 302.1R-04 TR34 para tráfico aleatorio. Tolerancias para tráfico aleatorio ( DIN ).

118 Equivalencia aproximada entre números F y regla de 3 m. Números FF FL Para tráfico aleatorio. ASTM E1155 Según ACI 302.1R-04 Números FMIN Para tráfico guiado. Altura Hasta 8m. de 8-12 m. más de 12 m. Fmin >60 >80 >100 TR34 Propiedad I : El desnivel longitudinal cada 300 mm. Propiedad II: La variación de inclinación longitudinal cada 300 mm, como indicador de la curvatura del pavimento. Propiedad III: El desnivel transversal entre rodadas,como indicador de la inclinación transversal. Propiedad IV: Desnivel entre puntos separados tres metros, como indicador de la Horizontalidad. TR34 para tráfico aleatorio. TR34 Tolerancias para tráfico guiado. TR34 Tolerancias para tráfico guiado. Apéndice C. Tolerancias para tráfico aleatorio ( DIN ). Tolerancias para tráfico definido ( DIN ) H: altura de elevación (m) T: ancho entre ruedas delanteras (m) L: separación entre eje delantero y trasero (m) Equivalencia tolerancias Apéndice C TR34 Y números FMIN. Equivalencia entre números F y valores de la TR34 para tráfico aleatorio. j.librán julio/2.006

119 9.- Protocolos de control.

120 Protocolo de control Que controlamos?

121 Protocolo de control Que controlamos?

122 PROTOCOLO DE CONTROL Certificados de calidad de empresa y de productos. Fichas tecnicas de los productos. Recepcion de la SUB-BASE. Ensayos de placa Nivelación. Hormigon reforzado con fibra de acero. Resistencia a compresion. Dosificación de fibra. Identificación de la fibra Control de los espesores de firme. Justificaciones de cálculos. Plano con disposición exacta de las juntas. Control de la medición de la planimetría. Control de la conductividad electrica en pavimentos disipativos o conductivos. Control de las pendientes. Control de dosificación de capa de rodadura. Etc.etc.

123 Protocolo de control Cómo lo controlamos? Como lo medimos?

124 Protocolo de control

125 Protocolo de control Sistema Español de medidas: trozos y cachos.

126 PROTOCOLO DE CONTROL Hay que definir el número de controles o ensayos y como realizarlos según normativas españolas o internacionales, o recomendaciones de organismos nacionales o internacionales de reconocido prestigio.

127 CANTIDAD DE ENSAYOS DE PLACA Para una superficie menor de m2: 1 ensayo por cada 250 m2, con un mínimo de 6. Para una superficie mayor de m2: 6 ensayos +1 por cada unidad de superficie igual a m2 a partir de m2.

128 Planimetria trafico aleatorio ASTM E1155 Números FF FL Para tráfico aleatorio.

129 10.- Limpieza, mantenimiento y reparaciones.

130 El sistema admite: Mejoras superficiales: Encerado. COMPLEMENTOS. 1.- Decapado. Proceder a la eliminación y a la neutralización del producto de curado utilizando RINOLDECAP aclarando posteriormente con RINOLNEUTRE. 2.- Protección. Para reforzar la longevidad del suelo y facilitar su mantenimiento, deberá, después del decapado y del aclarado, utilizar RINOLFINISH O RINOLSEAL para mejorar el sellado del pavimento. 3.- Encerado. Para obtener un brillo inmediato, se utilizará RINOLPOLISH, realizando un lustrado a alta velocidad.

131 COMPLEMENTOS. Mejoras superficiales: Pintado. Se puede realizar pintado posterior con pinturas de resina epoxídicas RINOLSEALING o RINOLSEALING W (en base agua ) Pulido. Tratamiento posterior mecánico con el fin de obtener mayor brillo y mejorar la planeidad.

132 12.- COMPLEMENTOS DEL SISTEMA. El sistema admite: Instalación de juntas. Una vez prevista su ubicación se pueden instalar posteriormente todo tipo de juntas de dilatación tanto pavimento con pavimento como juntas perimetrales pavimento con encuentros en paramentos verticales. Realizándose un cajeado previo y un relleno posterior.

133 COMPLEMENTOS El sistema admite: Instalación de conducciones electricas y de comunicaciones. Una vez prevista su utilización se pueden ejecutar el con diferentes soluciones, instalaciones y sistemas de conducción electrica y comunicaciones.

134 SYSTEMS 11.-.

135

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS.

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. 1.-Introducción. En estos últimos años los pavimentos industriales han cobrado una gran importancia debido a la implantación estratégica de la distribución,

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIMENTOS Y RENOVACIÓN DE SUELOS. Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIFLUID 30 + ACABADO PAVICEM DESCRIPCIÓN / Piedra reconstituida, cemento, fibras, aditivos orgánicos. APLICACIONES / -

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

Pavicam- 630. www.eurocampi.es. Barniz de poliuretano Alifático. Edición 2012

Pavicam- 630. www.eurocampi.es. Barniz de poliuretano Alifático. Edición 2012 Pavicam- 630 www.eurocampi.es Barniz de poliuretano Alifático Edición 2012 Definición Pavicam-630 Producto diseñado como principal aplicación como capa de acabado en pavimentos de microcemento.(microcret)

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

Control durante el suministro del Hormigón fresco:

Control durante el suministro del Hormigón fresco: Control durante el suministro del Hormigón fresco: control documental, y control de la docilidad Aurora Ortega El control de la calidad del comprende: CONTROL PREVIO AL SUMINISTRO. no es objeto de esta

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales Jornada técnicat Aplicación n de la nueva EHE-08 en la fabricación n y calidad del hormigón Málaga, 24 de septiembre de 2009 NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales José Rodríguez Montero

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas Pavicam Iniciativas CosmoPaint Introducción Regeneración de los pavimentos Condiciones que debe reunir Sistemas CosmoEpox Aplicación de los sistemas le ofrece una formación teórica y práctica, en la que

Más detalles

La segunda fase sería vigilar que quien lo ejecuta conoce las previsiones del proyecto y tiene los medios para realizarlo.

La segunda fase sería vigilar que quien lo ejecuta conoce las previsiones del proyecto y tiene los medios para realizarlo. Control de calidad en los pavimentos de hormigón utilizados en la edificación El control de calidad consiste en definir los procedimientos para asegurar que la obra terminada reúne las características

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Impermeabilización de cubiertas con pintura.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Impermeabilización de cubiertas con pintura. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PAVIMENTOS CONTINUOS DE RESINAS. Duración 50 Código MF1937_2 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área profesional Albañilería y acabados

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226 6 Suelos 6.1 Soleras 6.1.1 Descripción 6.1.2 Donde instalar solera 6.1.3 Nivelación previa de la superficie 6.1.4 Protección frente a la humedad 6.1.5 Nivelante de suelos 6.1.6 Instalación de la solera

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

Prueba de composición

Prueba de composición norma española TÍTULO Procedimientos de anclaje para unidades de almacenamiento de seguridad CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES Editada e impresa por AENOR Depósito legal: M :2010 Anchorage procedures

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

Protección de pavimentos con resinas y pinturas. Pavicam

Protección de pavimentos con resinas y pinturas. Pavicam Protección de pavimentos con resinas y pinturas Pavicam Que son las resinas Pavicam Son resinas de gran calidad, formulados con las técnicas más avanzadas de resinas y endurecedores junto con un satisfactorio

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Realizar una solera de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Una solera debe tener como mínimo un espesor de 8 a 0 cm y estar armada con

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES.

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. CONDICIONES DEL SOPORTE. La naturaleza y preparación del soporte, constituyen un factor esencial del revestimiento.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT

RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT BOLETÍN TÉCNICO: RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DEL PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT A.- CAPA DE APOYO

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Pavicam-400 Flex. www.eurocampi.es. Pintura de poliuretano Alifático Flexible. Edición 2012

Pavicam-400 Flex. www.eurocampi.es. Pintura de poliuretano Alifático Flexible. Edición 2012 Pavicam-400 Flex www.eurocampi.es Pintura de poliuretano Alifático Flexible Edición 2012 Definición Pavicam-400 Flex Producto diseñado a base de una pintura de poliuretano alifático elástica con disolvente

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Concreto Pulido FICHA TECNICA

Concreto Pulido FICHA TECNICA Concreto Pulido Los pavimentos de concreto pulido, son parecidos a los pavimentos de concreto impreso, pero están destinados preferentemente a espacios interiores, dado que los pulidos en general transmiten

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN MEMORIA TÉCNICA CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria Técnica. 3.1. Actuaciones previas y acondicionamiento

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA I. GENERAL 3 1. Requerimientos: 1.1 Empresa Fabricante: 3 3 1.2 Empresa Aplicadora: 3 1.3 Ejecución: 3 II. DESCRIPCIÓN 4 1. Resistencia a la abrasión 4 2. DB-SU Seguridad de uso

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

MANUAL DE CUBIERTA PLANA INVERTIDA (4 ª PARTE)

MANUAL DE CUBIERTA PLANA INVERTIDA (4 ª PARTE) MANUAL DE CUBIERTA PLANA INVERTIDA (4 ª PARTE) Comisiones técnicas de ANFI y AIPEX CUBIERTAS TRANSITABLES PARA VEHÍCULOS Son cubiertas con acabado de capa de rodadura, diseñadas para la circulación de

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN

CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN RIMSA METAL TECHNOLOGY Nuestra empresa ofrece una amplia variedad de fibras de acero para el refuerzo del hormigón, para aplicación en pavimentos

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com

IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com IMPERMEABILIZACIÓN P O L I U R E A 100% P U R A DE APLICACIÓN LIQUIDA Introducción Poliurea Sistems cuenta con las mejores soluciones para los sistemas de impermeabilización y protección de superficies,

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

El pavimento de hormigón impreso Sikafloor -6 Stamp Plus está basado en cementos Porland, áridos seleccionados, pigmentos y aditivos de gran pureza

El pavimento de hormigón impreso Sikafloor -6 Stamp Plus está basado en cementos Porland, áridos seleccionados, pigmentos y aditivos de gran pureza pavimentos de Hormigón Impreso Una de las técnicas decorativas para pavimentos de hormigón en la actualidad es la impresión mediante moldes aplicados a la superficie de hormigón, dándole un acabado que

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO 1. DEFINICIÓN Se define como pavimento de hormigón impreso al resultado de la aplicación de un mortero endurecedor, generalmente

Más detalles

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008 producto uso Endurecedor para pavimento impreso sobre hormigón Nuevos pavimentos de hormigón impreso descripción El Lumicret-impreso es un pavimento a base de cemento Portland, áridos seleccionados, pigmentos

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN ÍNDICE DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES Y PAVIMENTOS 1.- OBJETO 2.- TRÁFICO 3.- EXPLANADA 4.- ELECCIÓN DE LAS SECCIONES DE FIRMES Y PAVIMENTOS 5.- MATERIALES DEL FIRME APÉNDICE I: TABLAS DE DOSIFICACIÓN DE MEZCLAS

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

Knauf Tecnofloor V / Tecnostep Constitución + Montaje Constitución Los suelos técnicos continuos Knauf Tecnofloor V y Tecnostep, están compuesto de placas de fibra con yeso en espesores de 25, 28 y 32

Más detalles

Revestimientos en Poliéster

Revestimientos en Poliéster Revestimientos en Poliéster Revestimientos en Poliéster, Piscinas y Depósitos. Limpieza abrasiva con chorro de arena El motivo de dirigirnos a usted es para ofrecerle nuestros servicios. Nuestra empresa,

Más detalles

SISTEMAS DE SUELO FLOTANTE: RECEPCION EN OBRA Y CONTROL DE LA EJECUCION

SISTEMAS DE SUELO FLOTANTE: RECEPCION EN OBRA Y CONTROL DE LA EJECUCION SISTEMAS DE SUELO FLOTANTE: RECEPCION EN OBRA Y CONTROL DE LA EJECUCION J V d C t Juan Venero de Castro juan.venero@chova.com 1. DISEÑO: REQUISITOS QUE AFECTAN A FORJADOS DB HE DB HR DB HS ESTOS ELEMENTOS

Más detalles

BEKAERT. Dramix. Fibras de acero para el refuerzo del hormigon. Dramix LA IDEA CONSTRUCTIVA

BEKAERT. Dramix. Fibras de acero para el refuerzo del hormigon. Dramix LA IDEA CONSTRUCTIVA Dramix Fibras de acero para el refuerzo del hormigon Dramix LA IDEA CONSTRUCTIVA Dramix Fibras de acero para el refuerzo del hormigón Dramix, fibras encoladas en peines: es la única garantía para una distribución

Más detalles

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Definición Una cinta transportadora es parte de un sistema de transporte continuo formado por distintos materiales vulcanizados

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

PAVIMENTO ECOLÓGICO e. PAVIPOR

PAVIMENTO ECOLÓGICO e. PAVIPOR PAVIMENTO ECOLÓGICO e. PAVIPOR Con este sistema hemos mejorado el pavimento poroso tradicional, consiguiendo la ejecución de más metros cuadrados en una jornada, con menos espesor de la losa de hormigón

Más detalles

SISTEMA AQUAPOX. Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego)

SISTEMA AQUAPOX. Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego) SISTEMA AQUAPOX Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego) 1. Aquapox sr 150 g/m². 2. Aquapox sr 150 g/m². Sobre una superficie pulida, consolidada,

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA 2 / 9 CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN

Más detalles

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero.

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. MasterSeal 501 Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. Campo de aplicación MasterSeal 501 puede emplearse en impermeabilización de estructuras de hormigón, como por ejemplo:

Más detalles

Índice de documentación técnica.

Índice de documentación técnica. Índice de documentación técnica - 1/1 Índice de documentación técnica. 01. Descripción. 02. Materiales. 03. Imágenes. 04. Planos. 05. Instalación. 06. Mantenimiento. 07. Repuestos. 08. Certificados y garantias.

Más detalles

PAVIMENTO DE SEGURIDAD CONFLEX

PAVIMENTO DE SEGURIDAD CONFLEX PAVIMENTO DE SEGURIDAD CONFLEX CARACTERISTICAS La estructura monolítica del pavimento conflex se forma con gránulos de caucho, con espesores diferentes para obtener las propiedades específicas a cada tipo

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 1 Cubiertas y fachadas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Cuando

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Confección, transporte y BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 261 61 00 Fax: 93 261 62 19 www.basf-cc.es

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

C/ Masia Monte Alcedo, Parcela 4.3 Polígono Industrial Masia Baló 46394 Ribarroja del Turia (Valencia)

C/ Masia Monte Alcedo, Parcela 4.3 Polígono Industrial Masia Baló 46394 Ribarroja del Turia (Valencia) BANDEJAS MÓDENA Declaración de Prestaciones THU-DP13/01 DESCRIPCIÓN Bandejas THU tipo Módena de dimensiones 575x575 mm, de cantos biselados (V6), rectos (V8) o enrasada y con sistema de perfilería vista

Más detalles

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385 BANDAS TRANSPORTADORAS DE CACUHO MAREM PARTNER DE: T-Rex Rubber Internacional ocupa tanto en el sector nacional como internacional de bandas transportadoras de caucho una posición cada vez más prominente.

Más detalles

Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos se encuentran:

Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos se encuentran: 1 Revestimientos Corporación GIGA ofrece a sus clientes una variada gama de productos que complementan los proyectos civiles en el área de Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 03. Tubos y Arcos de Lámina Corrugada de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

G U Í A T É C N I C A D E P A V I M E N T A C I Ó N P A R A P R E S C R I P T O R E S

G U Í A T É C N I C A D E P A V I M E N T A C I Ó N P A R A P R E S C R I P T O R E S G U Í A T É C N I C A D E P A V I M E N T A C I Ó N P A R A P R E S C R I P T O R E S B O R D I L L O S A D O Q U I N E S B A L D O S A S Guía Técnica de Pavimentación para Prescriptores Editado en 2005

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras I.2.5. ANEJO DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME ÍNDICE GENERAL ANEJO I.2.5 1. Disposiciones generales 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras 1 de 5 1. DISPOSICIONES GENERALES Tras la demolición

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Obras. Centro de chapa y Pintura Librilla Sistema Mastertop 1220 B. Datos de la obra: Centro de Reparaciones de Chapa y Pintura Pujante.

Obras. Centro de chapa y Pintura Librilla Sistema Mastertop 1220 B. Datos de la obra: Centro de Reparaciones de Chapa y Pintura Pujante. Obras Centro de chapa y Pintura Librilla Sistema Mastertop 1220 B Datos de la obra: Centro de Reparaciones de Chapa y Pintura Pujante. Lugar: Parque Empresarial Cabecicos Blancos - Librilla (Murcia). Empresa

Más detalles

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA Ha sido instalada por la firma Astori Estructuras S.A. en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luís, km.

Más detalles

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich Dpto. Técnico de Pavimentos 09 y 10 de

Más detalles

Distribution Solutions WireSolutions. Fibras de Acero Pavimentos Industriales

Distribution Solutions WireSolutions. Fibras de Acero Pavimentos Industriales Distribution Solutions WireSolutions Fibras de Acero Pavimentos Industriales WireSolutions Steel fibres solutions WireSolutions es una división que pertenece al Grupo ArcelorMittal, primera compañía mundial

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles