Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora."

Transcripción

1 Silvia Hinojal López. Abogada. Mediadora.

2 Ruptura de parejas (uniones matrimoniales o no matrimoniales): - Matrimonios o parejas con hijos que tengan conflictos y no puedan llegar a un acuerdo en la toma de sus decisiones; y necesitan de un tercero. - Matrimonios o parejas con hijos que deciden separarse o divorciarse de forma amistosa. - Matrimonios o parejas sin hijos que deseen llegar a un acuerdo fuera de los juzgados. - Parejas o matrimonios ya divorciados con hijos en las que surgen incumplimientos o desean modificaciones. Conflictos (intergeneracionales) entre relaciones padres e hijos menores. Conflictos entre hijos y segundas parejas. Conflictos visitas abuelos u otros familiares. Conflictos entre familiares por cuidados de familiares de tercera edad. Conflictos hereditarios. Otros.

3 MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL Se realiza con anterioridad al inicio del procedimiento judicial. A través de servicios públicos o servicios privados de mediación. Con el fin de intentar alcanzar acuerdos que les facilite el camino para una demanda judicial consensual.

4 MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL Se realiza ya iniciado el procedimiento judicial. A través de servicios públicos o servicios privados de mediación. Con el fin de intentar alcanzar acuerdos que les facilite el camino para convertir la demanda judicial contenciosa en consensual.

5 Art. 770, párrafo 7 LEC: Las partes de común acuerdo podrán solicitar la suspensión del proceso de conformidad con lo previsto en el artículo 19, 4 de esta ley para someterse a mediación. La suspensión del proceso por las partes para acudir a la mediación no obedece a la realidad. Es necesario que el juzgado proponga la derivación a la mediación. IMPORTANCIA de la derivación.

6 Proyecto C O N S E J O G. P. J. Proyecto piloto varios Juzgados Familia. Actualmente lo ofrece la mayoría. Resolución judicial cita previamente a sesión informativa de mediación. Con anticipación al juicio. No se suspende el señalamiento. Cita en dependencias del Juzgado para la sesión informativa. Invita a los abogados.

7 La mediación en el ámbito de los procesos de familia, civiles y mercantiles tras las Leyes 15/2005 y 5/2012 ha pasado a ser una INSTITUCIÓN JURÍDICA inserta en el ordenamiento legal. Artículos en los que aparece mencionada la Mediación (19, 39, 63, 65, 66, 206, 335, 347, 395, 414, 415, 438, 440, 443, 517, 518, 539, 545, 548, 550, 556, 559, 576, 580, 770-7ª y LEC)

8 R E A L I D A D No en todos los casos la mediación es recomendable. La mediación no es la panacea, ni resuelve todos los conflictos. El juzgado antes de proponer a las partes la derivación a mediación debe realizar una EVALUACIÓN del caso.

9 DEBERÍA SER CONCRETARSE: Cómo se ha de realizar la información previa que debe facilitar el Juzgado. Qué consecuencias genera una respuesta positiva de los interesados a esa información

10 DEBERÍA SER CONCRETARSE: En qué momento, cómo y quién efectúa la derivación a sesión informativa Quién realizará dicha sesión y donde se llevará a cabo Cómo se realizará la coordinación Juzgados/Servicios de Mediación respecto a los justiciables que tras la sesión informativa deciden acudir a servicios de mediación

11 DEBERÍA SER CONCRETARSE: Contenido de las fichas de derivación. Retorno de las personas derivadas a mediación cuando regresan al Juzgado.

12 EL JUEZ Y LA MEDIACIÓN FUNDAMENTAL JUEZ CONOCEDOR DE LA METODOLOGÍA EVALUACIÓN PREVIA DE LOS CASOS DERIVE A SESIÓN INFORMATIVA

13 EL JUEZ Y LA MEDIACIÓN

14 El legislador debería D prever la obligatoriedad de la sesión informativa de mediación? U A FAVOR: Mayor difusión D y conocimiento. EN CONTRA: A Se vulnera la voluntariedad. INTERMEDIA: Es información no mediación.

15 I M P O R T A N C I Del buen desarrollo y del buen hacer de los mediadores (CALIDAD) en esa sesión informativa previa, dependerá en gran medida que las partes decidan elegir la mediación A como vía para intentar resolver y gestionar el conflicto que las enfrenta. Es el momento en que se informará a las partes sobre los objetivos y principios de la mediación, pudiendo valorar las partes si la mediación puede ser la respuesta a la problemática que plantean.

16 Los abogados deberían acudir y estar presentes en la sesión informativa por varias razones: * Acompañar y no dejar solo al cliente. * Da credibilidad al proceso de mediación ante el cliente. * Si el abogado no tiene suficiente información la recibe. * Se consigue que también el abogado considere esta opción. * Se consigue que el abogado valide la decisión del cliente.

17 * Fomenta el conocimiento de la mediación tanto para el cliente como para el abogado. * Este conocimiento de los abogados facilitará el proceso y aumentará las posibilidades de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes. * Genera confianza al no excluir a la figura inicial fundamental de referencia: el abogado.

18 Los mediadores deberían invitar a los abogados a las sesiones informativas para: * Informar a los abogados de lo que es la mediación. * Hacerles partícipes de su papel como profesionales en el proceso de mediación. * Promocionar y difundir la mediación. * Convencer de que es otra vía útil a ofrecer a sus clientes.

19 Cómo se debería hacer la derivación?: Por resolución judicial motivada en la que se explicará de forma breve en qué consiste la mediación. Convocarles con día y hora a la sesión informativa. Informarles que si no acuden a la sesión informativa, las partes deberían avisar de de la no asistencia. (DUDA: explicación de los motivos?) RECOMENDACIÓN: llamada teléfono mediadores recordando la citación

20 Cómo se desarrolla la sesión informativa?: Han de asistir, en lo posible, las dos partes. Pueden y deberían acudir los abogados. Dos momentos: - con los abogados (una información) - sin los abogados (otra información) Si no pudieran acudir pueden pedir que se fije otra fecha. Acta de compromiso de la mediación

21 Y después de la sesión informativa?: Abogados solicitarán o no la suspensión (art. 19 LEC) del procedimiento. El Juzgado debería tener conocimiento de que se ha iniciado la mediación. Si no se solicita la suspensión continua el procedimiento y los señalamientos. Si alcanzan acuerdos se comunicará al Juzgado y habrá de solicitarse el cambio de procedimiento de contencioso a mutuo acuerdo. Si no hay acuerdos y se ha pedido la suspensión habrá de solicitarse la reanudación del proceso.

22 PROPUESTA: De forma previa a esta sesión informativa, SE PODRÍA REMITIR a las partes, una carta acompañada de un tríptico o folleto informativo de formato simple, que explique en lenguaje común que es la mediación, en qué consiste y cuáles son las reglas que regirán ese proceso, así tendrán la oportunidad de tener algún conocimiento previo acerca del tipo de trámite al que van a acudir. Despejar la INSEGURIDAD ante el desconocimiento (temor a lo desconocido).

23 En qué procedimientos?: Separaciones y divorcios Modificaciones de medidas Ejecuciones Determinación de gastos extraordinarios Visitas abuelos y otros familiares PREFERENCIA ASUNTOS CON HIJOS MENORES O MAYORES INCAPACITADOS JUDICIALMENTE

24 Trae consigo tres efectos interdependientes (Fermín Navarro): Radicaliza las posiciones de las partes. Aumenta la crispación de la relación personal. Sustitución de las normas que conducen las relaciones personales por las normas legales generándose una interminable dependencia judicial.

25 Reproducir el esquema GANADOR/PERDEDOR Favorecer la confrontación permanente y la judicialización de las relaciones.

26 Y el desconocimiento de otros sistemas diferentes al litigio hacen que la mayoría de las personas acudan a la vía judicial.

27 Ante determinadas problemáticas puede ser la vía más adecuada. Por ello, resulta esencial (Bolaños) conceder relevancia a los primeros instantes de la mediación. La información que se ha de facilitar a las partes respecto de: - Lo que es la mediación. - En qué consiste. - Porqué les puede resultar útil. - Qué pueden obtener.

28 Ha de ser una información que defina claramente que se encuentran en un espacio diferente.

29 CREENCIA ERRÓNEA, que la mediación consiste en alcanzar acuerdos. Si el mediador cree que las partes tienen un conflicto y que su resolución dependerá de llegar a un acuerdo, lo que hará y provocará el mediador es conseguir acuerdos sin tener en cuenta lo realmente importante que es la formulación y puesta en marcha de un plan para producir el CAMBIO en la dimensión del conflicto, cambio que ayudará a las parte a avanzar y redefinir sus posiciones.

30 BUSCAR: la construcción de un espacio cooperativo dentro del ciclo evolutivo del conflicto supone una visión de transformación en vez de resolución (Bolaños). ICAM

31 ENTENDER: El conflicto como algo en evolución. La mediación es una metodología que facilita un adecuado tránsito a través del camino mareado por el conflicto integrando emociones y decisiones (Bolaños).

32 REALIDAD: Mientras la abogacía no perciba que existen dos modelos metodológicos para gestionar un conflicto, - uno, el contencioso clásico - otro, los ADR la mediación Y sea el abogado quien en cada caso aconseje al cliente, las ventajas de uno u otro sistema, la MEDIACIÓN NO SE IMPLANTARÁ (Ortuño).

33 La importancia del abogado en la mediación El abogado es el máximo exponente de los operadores jurídicos para recomendar este sistema como opción a considerar entre otros sistemas (litigio, arbitraje, negociación ). El abogado como prescriptor y promotor de la mediación. La figura del mediador no supone la suplantación del abogado.

34 El Rol del abogado Abogados litigantes ejercen su profesión en el ámbito del litigio. Abogados mediadores aquellos que en el ejercicio de su profesión jurídica utilizan técnicas de mediación como complemento. Abogados prescriptores aquellos abogados que trabajan en el ámbito del litigio pero informan y ofrecen a sus clientes otra herramienta diferente al procedimiento judicial como es la mediación.

35 El Rol del abogado Mediador/abogado ejerce de forma plena como mediador o como abogado pero absolutamente diferenciado su trabajo. FUNCIÓN ESENCIAL de un abogado: Ayudar al cliente a realizar la elección correcta sobre el proceso más adecuado.

36 Cuándo interviene el abogado en la mediación? Antes de acudir a mediación informando al cliente de que existe la mediación Durante la mediación interviniendo de forma subsidiaria para cualquier consulta legal Después de concluir la mediación dando forma jurídica al acuerdo

37 Los abogados que hemos comprendido la importancia de la mediación, hemos operado en nosotros mismos un cambio actitudinal en el ejercicio de nuestra profesión y en el manejo de los conflictos. Y, sin duda, también un cambio personal.

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIACIÓN

CONCEPTO DE MEDIACIÓN CONCEPTO DE MEDIACIÓN Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

El rol del abogado y la mediación

El rol del abogado y la mediación El rol del abogado y la mediación Guadalupe Viola Nevado. Abogada y Mediadora. CAF4 Los abogados y la mediación Colisión profesional, intrusismo? Profesiones complementarias? Es la mediación es una oportunidad

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Presentación Los orígenes se remontan

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Soluciones Alternativas ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Vigente desde el día 1 de Enero de 2000 Avenida del Doctor Arce,14 28002 Madrid 411 18 17 Indice PREÁMBULO Indice...i

Más detalles

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón Zaragoza, 29 de abril de 2015 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley aragonesa 2/2010,

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

Ahora bien, para que la mediación funcione con eficacia se han de respetar una serie de características básicas:

Ahora bien, para que la mediación funcione con eficacia se han de respetar una serie de características básicas: 1. LA MEDIACIÓN El propio significado de la palabra mediación resulta ya suficientemente expresivo. Se define como la acción y efecto de mediar pero, este verbo tiene a su vez, entre otras acepciones,

Más detalles

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones?

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? Guía para los padres sobre el proceso de mediación agosto de 2002 De qué manera se emplea el proceso

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9701 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Sanidad y Política Social 3890 Orden de 1 de marzo de 2013, de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se establecen

Más detalles

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO Principios de la MEDIACIÓN Abogado, Mediador y Árbitro Índice 3. Introducción 4. Voluntariedad 5. Confidencialidad 6. Flexibilidad 7. Neutralidad 8. Imparcialidad 9. Equidad 10. Legalidad 11. Honestidad

Más detalles

La evaluación en la custodia de un menor

La evaluación en la custodia de un menor La evaluación en la custodia de un menor Pintor, N. En qué consiste la evaluación para la custodia del menor? Aproximadamente el 10% de los divorcios llevan consigo un litigio por la custodia de los hijos

Más detalles

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia.

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE VALENCIA Página 1 En Madrid, a 20 de febrero de dos mil

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. PNM Madrid. Mayo 2013

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. PNM Madrid. Mayo 2013 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN PNM Madrid Mayo 2013 Importante que los ciudadanos conozcan la existencia de la mediación Por qué hemos de considerar la difusión de la mediación? la demanden se involucren

Más detalles

Arbitraje para el Consumidor

Arbitraje para el Consumidor Arbitraje para el Consumidor Servicio de Asistencia Jurídica para Miembros (Member Legal Services) Tel. 213.739.8282 Fax 213.480.7724 13 de Mayo de 2003 (Revisado) Copyright 2003 CALIFORNIA ASSOCIATION

Más detalles

Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 1 Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia SP 001 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Resolución alternativa de

Más detalles

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales CONCLUSIONES TEMA B María José Ruiz García Abogada y Mediadora Coordinadora de la Unidad de Mediación de la Universidad de Huelva Integración de la mediación en los sistemas judiciales JOHNSON (Inglaterra),

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR TALLER SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR CFIE Valladolid enero- febrero 2012 INDICE DE LAS SESIONES Sesión 1 Modelo Integral de convivencia. Aproximación a la Mediación escolar Sesión 2 Habilidades de comunicación

Más detalles

Cuáles son los métodos de resolución alternativa de disputas?

Cuáles son los métodos de resolución alternativa de disputas? RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS INTRODUCCIÓN PREGUNTAS FRECUENTES Què se entiende por Resolución Alternativa de Disputas? Estos métodos pueden utilizarse para resolver conflictos donde los métodos

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com Por reconciliación hemos de entender la voluntad expresada de los cónyuges de restituir vigencia plena al matrimonio. Obviamente esto sólo puede ocurrir mientras los sujetos aún son cónyuges, pues una

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Mesa 2 Planteamiento de cuestiones prácticas en el orden contencioso-administrativo Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Toledo 16 de abril de 2015 Abogado Director Bufete G. Iturmendi

Más detalles

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos.

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos. DECÁLOGO DEL BUEN DIVORCIO Juzgados de Familia de Málaga La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho conlleva, además de un proceso jurídico, un proceso de transformación personal, familiar

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Programa de Mediación de Ejecuciones Hipotecarias Residenciales Preguntas Frecuentes para Propietarios

Programa de Mediación de Ejecuciones Hipotecarias Residenciales Preguntas Frecuentes para Propietarios Información general Qué es la mediación? El del Condado de Kane ofrece una oportunidad para ayudar a los propietarios de viviendas en crisis. La mediación es un proceso en la cual una tercera parte neutral,

Más detalles

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS (*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS LA MEDIACIÓN FAMILIAR Es un método pacífico para resolver los conflictos, donde un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a lograr la mejor solución para todos.

Más detalles

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA, INFANCIA Y CONSUMO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA FAMILIA SERVICIO DE PROMOCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN

Más detalles

ILMO. COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA

ILMO. COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA CURSO DE MEDIACION ILMO. COLEGIO DE ABOGADOS DE ORIHUELA Diciembre 2012 Abril 2013 (60 horas lectivas y 20 horas de prácticas) MODULOS I. INTRODUCCION II. LA MEDIACION III. ESPECIALIDADES - MEDIACION FAMILIAR

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC)

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) Programa Acción Legal Comunitaria REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) I. Líneas

Más detalles

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS Organiza Ilustre Colegio de Abogados de Jerez Colaboran: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA Pag.

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor LA EXPERIENCIA DE POLONIA Lucyna Fidor Tema B: Integración de la mediación en los sistemas judiciales I. Una breve introducción sobre la profesión de Tutor Penal dentro del sistema judicial de Polonia

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 CIRCULAR INFORMATIVA 43/2013 REGISTRO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALMERIA La Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados en su reunión celebrada el día 13 de junio de 2013,

Más detalles

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID Luis Aurelio González Martín Magistrado I JORNADAS TÉCNICAS MEDIARA MEDIACIÓN: NUEVOS ENFOQUES DE LA

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS ARBITRAJE DE PREFERENTES Y

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal

Perito Judicial en Mediación Penal TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mediación Penal Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 7 Arbitraje en Derecho de familia SP 007 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Arbitraje en Derecho de familia El objetivo de este

Más detalles

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 Lydia Esteve González Directora de UAIPIT. Profesora titular Derecho Internacional Privado Universidad de Alicante. 1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO JUZG. DE 1ª INSTANCIA 5 DE MALAGA c/ Fiscal Luis Portero s/n 4ª PLANTA. CIUDAD JUSTICIA Tlf: 951939025, Fax: 951939125 Número de Identificación General: 2906742C20120012338 Procedimiento: Familia. Divorcio

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN, ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y LA GENERALITAT DE CATALUNYA

ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN, ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y LA GENERALITAT DE CATALUNYA CONVENIO Madrid, 27 de abril de 2015 ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN, ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y LA GENERALITAT DE CATALUNYA REUNIDOS El Presidente del Tribunal

Más detalles

NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP

NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP Mª Adela Checa Caruana Noemí Álvarez Boyero Ana Mª Regueiro Ávila Miguel A. Rando Hurtado Josefina Cano Marín Margarita

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA CURSO 2011/2012. FORMADORAS: * Dña. Soledad Martín Nájera * Dña. Elena Cortejoso Rodríguez

PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA CURSO 2011/2012. FORMADORAS: * Dña. Soledad Martín Nájera * Dña. Elena Cortejoso Rodríguez PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA CURSO 2011/2012 FORMADORAS: * Dña. Soledad Martín Nájera * Dña. Elena Cortejoso Rodríguez 1. Crisis matrimonial. La crisis. El abogado ante la crisis matrimonial: disyuntivas.

Más detalles

Mediación en Procesos Constructivos

Mediación en Procesos Constructivos NUEVA COMPETENCIA PROFESIONAL MEDIATION UNDER CONSTRUCTION Qué es Mediación Empresarial? La Mediación Empresarial es un método de resolución de conflictos en el que por medio de un tercero imparcial y

Más detalles

Tema 15 Los Procesos Matrimoniales

Tema 15 Los Procesos Matrimoniales Tema 15 Los Procesos Matrimoniales Regulación legal Objeto Artículos 769 a 778 LEC Pretensiones de nulidad, separación y divorcio. Homologación de decisiones eclesiásticas de nulidad matrimonial. Medidas

Más detalles

Conferencia: MEDIACIÓN PARA LA RUPTURA DE PAREJA

Conferencia: MEDIACIÓN PARA LA RUPTURA DE PAREJA Conferencia: MEDIACIÓN PARA LA RUPTURA DE PAREJA D" Trinidad Bernai Samper Directora del Programa de Mediación. Atyme. Resumen: El desarrollo de esta Conferencia está presidido por un preámbulo donde se

Más detalles

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza Í N D I C E: 1.- Título I: Denominación, Objeto y Fines. 2.- Título II: Miembros de la Agrupación. 3.- Título III: Del funcionamiento de la Agrupación.

Más detalles

FIRMA DEL PROTOCOLO: MEDIACIÓN FAMILIAR

FIRMA DEL PROTOCOLO: MEDIACIÓN FAMILIAR DOSSIER DE PRENSA Abril 2010 FIRMA DEL PROTOCOLO: MEDIACIÓN FAMILIAR Imagen y comunicación: Telf.: 675 437 322 Les damos las gracias por contar con nosotros. Esperando que hayan quedado satisfechos con

Más detalles

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- Institúyese con carácter obligatorio la Mediación previa a todo juicio, como método alternativo

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

II MASTER EN MEDIACIÓN

II MASTER EN MEDIACIÓN II MASTER EN MEDIACIÓN Curso 2013-2014 Curso de 450 horas (estructurado en créditos ECTS). 300 Horas de mediación familiar + 100 Horas (mediación civil mercantil) + 50 Horas (Memoria o investigación sobre

Más detalles

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO PREÁMBULO: ANTECEDENTES FÁCTICOS Como consecuencia de la actual crisis económica, el acceso a la vivienda y su conservación, se ha convertido en

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. De conformidad con el Capítulo II De los Servicios de Atención al Cliente, del Subtítulo X De la Transparencia

Más detalles

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar:

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar: EXPTE.: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2012, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, FORMA DE CONCURSO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA. I. OBJETO El objetivo del presente

Más detalles

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL Con el presente documento tenemos por objetivo dar a conocer la experiencia piloto a desarrollar en el Juzgado Social 3 de Bilbao en orden a introducir

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Mediación en la Ingeniería

Mediación en la Ingeniería Mediación en la Ingeniería en Asuntos Civiles y Mercantiles 100 horas teórico - prácticas Formación Homologada por el MINI S T E R I O D E J U S T I C I A Posibilita la Inscripción en el Registro de Mediadores

Más detalles

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando la madre y el padre están en conflicto Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando los padres tienen un conflicto, esto puede complicar la vida de los menores de la familia.

Más detalles

SOLICITUD DE MEDIACIÓN DE MUTUO ACUERDO.

SOLICITUD DE MEDIACIÓN DE MUTUO ACUERDO. 4.8- Anexos. SOLICITUD DE MEDIACIÓN DE MUTUO ACUERDO. D/DÑA, con DNI, y con domicilio en efectos de comunicaciones y notificaciones en..(o representada por.), comparece en nombre propio y de derecho (o

Más detalles

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. En virtud del artículo 9 del Decreto 288/1995, de 30 de noviembre, por

Más detalles

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD Contenido Qué son los MASC y cuál es su utilidad para los empresarios? MASC: eficiencia y competitividad. Centro de Conciliación,

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

1.-CONCEPTO Y BENEFICIOS DE LA MEDIACION

1.-CONCEPTO Y BENEFICIOS DE LA MEDIACION LA MEDIACION COMO SISTEMA DE PREVENCIÓN Y RESOLUCION DE CONFLICTOS QUE REPERCUTEN EN LA SALUD DEL INDIVIDUO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. Jornadas de Asociación de Pediatría de Navarra. Abril de 2014 1.-CONCEPTO

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

Procuradores y Mediación

Procuradores y Mediación Procuradores y Mediación Ignacio Aznar Gómez I.-ASPECTOS GENERALES SOBRE LA MEDIACION La Mediación significa intervenir entre dos partes que se encuentran en un momento de enfrentamiento mutuo para propiciar

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN QUÉ ES LA MEDIACIÓN? 2008/52/CE) y el Real Decreto 980/2013 que desarrolla la Mediación actuación en materia de Resolución de Conflictos que han venido como internacional. una nueva competencia profesional

Más detalles

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial.

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial. Resolución 2014R-1363 1363-12 12 del Ararteko, de 19 de marzo de 2014, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que adopte las medidas precisas para que las personas separadas

Más detalles

Marco jurídico de la mediación familiar

Marco jurídico de la mediación familiar Marco jurídico de la mediación familiar Curso IAAP Mediación familiar: otra manera de resolver los conflictos José Luis Argudo Périz. Profesor TU Derecho Civil. Facultad de CC SS y del Trabajo UZ jlargudo@unizar.es

Más detalles

Mediación Familiar: ventajas, desventajas, costes y perspectivas

Mediación Familiar: ventajas, desventajas, costes y perspectivas DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS INTERIORES DEPARTAMENTO TEMÁTICO C: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES ASUNTOS JURÍDICOS Mediación Familiar: ventajas, desventajas, costes y perspectivas

Más detalles

La posición del abogado en el proceso de Mediación. Paulino Fajardo Martos Abogado, Solicitor, Mediador Director de Práctica Global DAC Beachcroft

La posición del abogado en el proceso de Mediación. Paulino Fajardo Martos Abogado, Solicitor, Mediador Director de Práctica Global DAC Beachcroft La posición del abogado en el proceso de Mediación Paulino Fajardo Martos Abogado, Solicitor, Mediador Director de Práctica Global DAC Beachcroft Hace ya varios años que los abogados españoles nos encontramos

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. INSTRUCCIÓN 2/2008 PARA LA UNIFICACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA REALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO PRESENCIAL 18 Y 25 DE MAYO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS En Valencia a dos de enero de dos mil trece SERVICIOS CONTRATADOS Y EXCLUSIONES Los servicios jurídicos contratados en este CONVENIO por el COLEGIO al DESPACHO comprenden

Más detalles

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN - 1 - LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente

Más detalles