PostgreSQL. Capacitación Nivel 1 Día 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PostgreSQL. Capacitación Nivel 1 Día 1"

Transcripción

1 PostgreSQL Capacitación Nivel 1 Día 1

2 Agenda Introducción al Modelo Objeto-Relacional Introducción a la Arquitectura Cliente/Servidor. Breves comparaciones. Introducción a PostgreSQL. Arquitectura Procesamiento interno Esquema Lógico Herramientas ACID en Pgsql MVCC

3 Introducción al Model Objeto- Relacional

4 Porqué Bases de datos? Los SGBD nacieron con el propósito de solventar los siguientes problemas de los antiguos sistemas: Redundancia e inconsistencia de Datos. Dificultad en el acceso concurrente. Aislamiento de datos. Problemas de integridad. Problemas de atomicidad. Anomalías en el acceso concurrente. Problemas de Seguridad.

5 Visión de Datos Nivel físico. Es como se guardan los datos en disco. Solo es importante conocerlos si es DBA o desarrollador del motor. Nivel Lógico. Es el nivel en el cual trabaja el DBA y el Arquitecto de datos. Nivel de vistas. Es el nivel en el cual trabaja el desarrollador de la aplicación final y el cual verá el usuario de la misma.

6 Independecia Física Físico Disposición de elementos del motor sobre los sistemas de almacenamiento. Ayuda a mejorar la performance. Lógico Disposición de los objetos dentro de la base. Ayuda a mejorar la comprensión. Característica que puede adicionar seguridad a nivel de gestor.

7 Modelos Lógicos Modelo Entidad Relación (DER) Modelo Orientado a Objetos. Modelo de datos semántico. Modelo de datos funcional. Indican el diseño lógico de datos, No indican datos reales o ya implementados

8 Modelos lógicos basados en registros Ojeto-Relacional. Postgresql, Oracle Modelo relacional Mysql, DB2, SQLServer El modelo de red El modelo jerárquico Sistemas de Archivos (pueden ser considerados Bases de Datos). Orientado a Objetos DB4O

9 Arquitecturas Backend Cliente Cliente... Proceso Archivo/s Backend Servidor Servidor / Cluster de servidores Datos Derby BerkeleyDB Mysql Postgresql - Firebird Oracle DB2 - Greenplum

10 El punto de vista de Stonebraker Capacidades De búsqueda /soporte multiusuario Mayor velocidad SGBD relacional Sistemas De archivos Mysql Derby SGBD O-R SGBD OO Postgresql DB4O Complejidad de los datos y ampliabilidad Menor velocidad

11 Principios de la integridad de datos Atomicidad Consistencia Aislamiento (Isolation) Durabilidad NOTA: PostgreSQL es ACID

12 Transacciones Colección de operaciones (sucesión de acciones) que forman una unidad lógica de trabajo, y que posiblemente actualice varios elementos de datos. Transacción 1 Commit Transacción 2 Commit Base de Datos Log de transacciones

13 Estados transaccionales Activa Parcialmente comprometida Fallida Abortada Comprometida (COMMIT) Rollback (No se aborta, se vuelve a un determinado punto o inicio de transacción)

14 Introducción a Postgresql

15 Historia Michael Stonebraker Inicia postgresql como Ingres en la Universidad de Berkeley, California. 1986, comprado por Computer Associates. 1989, Liberada la primera versión como Postgres dos estudiantes graduados de Berkeley Jolly Chen y Andrew Yu añaden SQL a Postgres y lo llaman Postgres , (1000 colaboradores) Se decidió quitar el 95 al nombre para liberarse de la cronología y nace PostgreSQL. Ultima version al momento 8.4 y 8.5 en desarrollo.

16 OMFG! Historia (2)

17 Su hermandad con Informix Stonebraker empezó Ingres (1977). Luego de varias empresas, desembarcó en Illustra. Después (1995) unos estudiantes tomaron POSTGRES y lo siguieron desarrollando, le pusieron Postgres95 y después se pasó a llamar PostgreSQL. En 1996 la empresa que hacía Informix compró Illustra y dejaron de lado la base de datos Illustra, y en cambio usaron los ingenieros y la tecnología para avanzar un poco más con Informix. En el 2001 la empresa Informix se dividió en dos y la parte que tenía que ver con la base de datos fue a parar a IBM.

18 Informix desde ECPG

19 Postgresql, descripción Es el SGBD Open Source mas potente del mercado. Posee casi 30 años de desarrollo. Licencia BSD de Berkeley. Esta en la vanguardia de la investigacion en al tecnología transaccional. Es ACID. Es segura. Tiene alternativas comerciales de muchísima calidad. Ej: EnterpriseDB, CyberTech(Alemania), etc. Tiene otras alernativas (forks) FastDB, Bizgres, etc.

20 Postgresql, descripción (2) Es un motor Objeto-Relacional [*]. Cliente/servidor Extensible Multiples conectores desde lenguajes de programación. Lenguaje procedimental propio (PL/pgsql) y extendido (PL/PERL, PL/PYTHONu, PL/JAVA, PL/RUBY, PL/R, C, C++...)

21 Postgresql, descripción (3)

22 SQL:2003 El estandar SQL:2003 define las siguientes características que se peuden implementar en las bases Objeto relacionales: Rowtype Tipos definidos y rutinas por usuario. Poliformismo Herencia Tipos de referencia e identidad de objetos (el OID es uno de ellos) Tipos de colección (ARRAY, MULTISET, SET, LIST) Ampliación del SQL para hacerlo computacionalmente completo. Soporte para objetos de gran tamaño (BLOB y CLOB) Recursión.

23 Carácterísticas El modelo es de cliente/servidor (hoy en día el más común, pero no el único). Su lenguaje procedimental es muy similar al PL de Oracle, logrando una migración mas amena. Se adapta a los standares SQL:2003. Posee MVCC (Multi-Version Concurrency Control). Fue una de las pioneras (la primera fue InterBase) Posee WAL (Write Ahead LOG). Herencia de tablas. Puntos de recuperacion avanzados (savepoints, replicacion asincronica) Optimizador de consultas. Juegos de caracteres UNICODE e internacionalización.

24 Características (2) Tipos de datos accesorios: Números de presición arbitraria (creando numeros más complejos) Text de largo ilimitado. Figuras geometricas, con funciones asociadas. (Cube, contrib) IpV4 y 6. Mac Address. Arrays (Nuevas funciones en 8.4) Postgis (necesita un capítulo aparte). Citext (insensitive case text type - 8.4)

25 Características - Límites Maximo de la BD: ilimitado. De Tablas: 32 TB. De tupla: 1.6 TB. De campo: 1 GB Tuplas x tabla: ilimitado. Índices por tabla: ilimitado. Bloque: 8k

26 Características - Índices Pueden ser definidos por el usuario: Btree (por defecto y el más común), Hash, GIN (Generalized Inverted, ex RTree) y Gist (Generalized Index Storage). Basados en expresiones. Parciales Bitmaps. Gin es más lento para inserciones pero más rápido para búsqueda de texto (se usa para Full Text Search). Gist es bueno para datos complejos o raros (figuras geométricas, tsvector, etc)

27 Características - Avanzadas Restricciones Referential Integrity Constraints. Evita eliminaciones accidentales. Transacciones BEGIN END- SAVEPOINTS. Anidación de consultas avanzadas. Conexiones encriptadas vía SSL. Dominios, clustering, tablespaces, schemas y otros objetos de agrupación. TOAST (atributos comprimidos largos, transparente al usuario). Soporte de funciones de ventana y recursivas.

28 Vista lógica del funcionamiento Aplicacion Postgres postmaster psql Postgres

29 Vista más detallada

30 Vista ++ detallada Acceso desde diversos conectores.

31 Bloque I/O Block 8k Hit Tabla Leído Cache LRU (Last Recently Used) Block 8k Block 8k

32 Dentro de un bloque Tupla Tupla

33 Cache Pg + Kernel Se utiliza gran parte del cache de buffer del kernel. n.us/main/wri tings/pgsql/h w_performan ce/

34 Autenticación Saludo de 3 vías postmaster backend Inicio de Conexion Auth frontend frontend T i e m p o backend Query's frontend Servidor Cliente

35 Listado de Procesos

36 Postmaster Proceso principal. Se maneja como un servicio de sistema. Levanta la memoria compartida. Vigila solicitudes y esta al tanto de los movimientos. Realiza el enlazado a los archivos de datos. puede manejar varias bases de datos y usuarios. Uno x CLUSTER.

37 Datos técnicos La comunicación entre Back y front se realiza mediante sockets a través del puerto 5432 (por defecto). Generalmente el archivo es /tmp/s.pgsql.5432.

38 Procesamiento Interno

39 Esquema Interno Parseo de comando Analizamiento de consulta Ejecutor de consulta

40 La ruta de una consulta 1. Una conexión desde una aplicación al servidor Pgsql debe ser establecida. La aplicación transmite la consulta y espera a los resultados. 2. El 'parseador' chequea que la consulta transmitida por la aplicación tenga una sintaxis correcta y crea el árbol de consulta (ADC). 3. El sistema de reescritura(sdr) toma el ADC y busca cualquier regla (almacenada en los catalogos de sistema) para aplicar el ADC. Ejecuta transformaciones dadas en los cuerpos de las reglas. Una aplicación del SDR es la realización de vistas. Cuando sea una consulta sobre una vista, el SDR reescribe la consulta para acceder a la tabla. 4. El planeador/optimizador toma la reescrita consulta y crea un plan, el cual será la entrada del ejecutor. Com primera instancia creará todas las posibles rutas que tengan el mismo resultado. Seguido, el costo por cada ejecución es estimado para elegir el menos costoso. Ese mismo es expandido para que el ejecutor pueda usarlo. 5. El ejecutor rescursivamente pasa a través del árbol del plan y devuelve las filas. Hace uso del sistema de almacenamiento mientras realiza las tareas del plan y finalmente retorna los resultados.

41 Como se establecen conexiones Un proceso por usuario. Pro» Esto es importante debido a que provee de mayor estabilidad en ambientes muy concurrentes.» En mayor concurrencia hace mejor aprovechamiento de multinucleos y recursos. Contras» Como contra, en ambientes de menor concurrencia, suele tener menos performance que varios usuarios por proceso manejados por hilos.

42 Como se establecen conexiones (2) El proceso maestro (postgres) escucha su socket a través de TCP/IP (puerto por defecto 5432) Estos procesos se comunican entre si para mantener la integridad de los datos. Se puede conectar con cualquier aplicación driver que entienda el protocolo de Postgresql.» Mayor detalle en el manual, capítulo Frontend/Backend Protocol (45 en versión 8.4)

43 Binarios escenciales postgres psql pg_ctl pg_config pg_controldata reindexdb vacuumdb Initdb Ipcclean» Servidor» No olbligatorio, pero extremadamente útil.» Administra el arranque o la parada del servidor.» Provee información sobre la instalación de la base» Información del Cluster de datos» Herramientas de mantenimiento» Inicializa un cluster de bases de datos.» Limpia la memoría compartida de consultas canceladas.

44 Instalación

45 Elección del SO La elección del SO es crucial para la instalación de nuestro motor. Influirá: Escalamiento. Mantenimiento. Funcionalidad. Estabilidad. Herramientas. Seguridad.

46 Caso: Windows En el caso de utilizarse Windows como plataforma servidor, se recomienda la serie 'server' o superior. Preferentemente 2000 o superior. Imposibilidad de utilizar sistemas de ficheros ajenos a su licencia (NTFS -FAT). Soporte no tan poblado como en otras plataformas.

47 Caso: Derivado Linux Es el más soportado. Posibilidad de utlización de varios sistemas de ficheros (xfs, jfs, reiserfs, ext2-3, etc.) Económico. Escalable. Fácil de configurar.

48 Caso: BSD Bastante similar a Linux en cuanto a posibles problemas y soporte. Soporta ZFS.

49 Caso: Solaris Estable. Soporta varios sistemas de archivo incluido ZFS. Soporta herramientas de administración avanzada. Soporta herramientas de debug avanzadas.» Postgresql incluye 'probes' para ser traceado con DTRACE. Exelente rendimiento en ambientes muy concurrentes y de alta carga de datos.

50 Instalación Homo Paquetus Es la forma más común de instalación. Existen en forma de paquetes.deb,.rpm,.pkg, one-clickinstallers (varias plataformas, gracias al aporte de EnterpriseDB y traducción de SistemasAgiles) Homo compilatis En linux es necesario el build-essential (se puede descargar desde los repositorios de derivados de Debian). En Solaris se puede compilar con gcc o con SunStudio. No soporta readline. Se debe instalar gmake. En windows se puede compilar con Visual Studio (más info en

51 Buscamos: Homo paquetus Instalamos:

52 Homo compilatis Instalamos el build-essential (Debian*). Configuramos la instalación con 'configure'. Compilamos e instalamos con gmake. Copiar los scripts de arranque. Verificar si existe el usuario postgres o el que será dueño del cluster. Inicializar el cluster. Arrancar el motor.

53 Script de arranque (derivados Linux)

54 Nivel de arranque Los directorios rc.d nos indican el orden de la ejecución de los scripts de inicio. Aquí podemos configurar en que nivel arrancar el gestor de datos. Para administrar esto, utilizar el script 'update-rc.d', incorporado en las distros derivadas de Debian. Esta imagen nos indica que esta en todos los niveles de init.

55 Estructura del cluster en el sistema de ficheros Aquí se encuentran: Datos y bases. WAL Archivos de configuración Logs etc...

56 Dentro del data/ Oid2name es un contrib que permite ver el nombre de acuerdo a los OID de cada objeto.

57 Output pg_config

58 Script init

59 Habilitar conexiones remotas postgresql.conf listen_addresses (pueden estar separadas por coma o especificar todas con '*') Port (recordar que debe estar habilitado desde el firewall) pg_hba.conf (mejora sustancial en 8.4) local database user auth-method [auth-options] host database user CIDR-address auth-method [auth-options] hostssl database user CIDR-address auth-method [auth-options] hostnossl database user CIDR-address auth-method [auth-options] host database user IP-address IP-mask auth-method [auth-options] hostssl database user IP-address IP-mask auth-method [auth-options] hostnossl database user IP-address IP-mask auth-method [auth-options] pg_ident.conf Asigna alias para los usuarios.

60 Diferencias e/versiones devel8.5 Cada aprox. 6 meses se completa el ciclo de desarrollo. Los parches constantemente se van 'comiteando' Las versiones de segundo dígito adhieren nuevas prestaciones.

61 Herramientas Stack Builder: permite instalar aditamentos para desarrollo, como conectores desde lenguajes y drivers. PgAdmin: Administrador gráfico.

62 Localización Se puede crear el cluster con la opción 'initdb locale=es_ar' LC_COLLATE, Orden de cadenas LC_CTYPE, Clasificación de caracteres. LC_MESSAGES, Lenguaje de mensajes LC_MONETARY, Formato de dinero LC_NUMERIC, Formato de numeros LC_TIME, Formato de fechas y timestamps

63 Notas sobre localización Afecta a: Ordenamiento en consultas que utilizan ORDER BY o los operadores de consulta tradicionales en textos. La utilización de usos de índices con la cláusula LIKE. A las funciones upper, lower e initcap. A la familiar de funciones de to_char.

64 Set de caracteres Como se especifica? initdb -E UTF8 createdb -E UTF8 -T template0 --lc-collate=es_ar.utf8 --lc-ctype=es_ar.utf8 <nombrebase> CREATE DATABASE prueba WITH ENCODING 'UTF8' LC_COLLATE='es_AR.utf8' LC_CTYPE='es_AR.utf8' TEMPLATE=template0; Los más comunes que utilizaremos son: UTF8 SQL-ASCII WIN1252 LATIN1

65 Verificar las bases (1) Podemos verificar el encoding de nuestras bases:

66 Verificar las bases (2) La salida del 8.4 es un poco más completa:

67 Cambio de set \encoding de psql permite cambiar el encoding client 'on the fly'. Existe un listado de conversión automática de set de caracteres.

68 Como postgres promete ACID?

69 Soluciones para ACID [A]tomicidad (transacciones indivisibles) [C]onsistencia [I]solation,aislamiento (no se pueden ver entre transacciones) [D]urabilidad: éxito de una transaccion que perdura.

70 Solución para [A] Sentencias de BEGIN, END, ROLLBACK, COMMIT y SAVEPOINT.

71 Solución para [C] A partir de 7.*, gestor de integridad: not null check unique primary key fk -match full y partial

72 Solución para [I] MVCC Multi Versión Concurrency Control Impide el bloqueo de la tabla

73 Solución para [D] WAL (write Ahead Log) /var/pg_xlog Acelera los tiempos de commit y de insercion y update. En caso de caída, las transacciónes cmprometidas pero que no llegaron a la base, permanecen en la WAL.

74 MVCC

75 EXPLAIN MVCC;

76 EXPLAIN ANALYZE MVCC; Cada consulta ve unicamente las transacciones completadas antes de comenzar. Al comienzo de la consulta, Pgsql guarda: El contador de transacciones. (de ahi que es importante mantener en estado con VACUUM FREEZE si tenemos un número muy alto de transacciones, para resetearlo) Todos los identificadores que estan en proceso. En una transacción de multi-cláusulas, las previas transacciones propias a la actual son visibles Se toma por defecto el nivel de read committed isolation level

77 EXPLAIN ANALYZE VERBOSE MVCC; Las tuplas deben tener un transaction id que: Es una transacción comprometida. Es menor al contador de la transacción almacenado al comienzo de la consulta y... No estar en proceso al comienzo de la consulta. El transaction id de las tuplas visibles expiran cuando: Esta en blanco o abortado Es mayor al contador y.. Estar en proceso al inicio de la consulta Búsqueda Secuencial Contador de transacciones al comienzo de la consulta: 100 Transacciones abiertas : 25,50,75 Por simplicidad, se asume que el resto estan comprometidas

78 Bibliografía wiki.postgresql.org Documentación 8.3.x y 8.4 Presentación B. Momjian (Postgresql Internals throw pictures)

79 </Día 1> Gracias!

Introducción a Postgresql

Introducción a Postgresql Introducción a Postgresql History! 1977-1985 Michael Stonebraker Inicia postgresql como Ingres en la Universidad de Berkeley, California. 1986, comprado por Computer Associates. 1989, Liberada la primera

Más detalles

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve Agenda Qué es PostgreSQL? Breve Historia de PostgreSQL Ventajas de PostgreSQL Características

Más detalles

AUTENTICACIÓN: DETERMINAR SI EL USUARIOS ES QUIÉN DICE SER AUTORIZACIÓN: DETERMINA A CUÁLES OBJETOS TIENE ACCESO EL USUARIO

AUTENTICACIÓN: DETERMINAR SI EL USUARIOS ES QUIÉN DICE SER AUTORIZACIÓN: DETERMINA A CUÁLES OBJETOS TIENE ACCESO EL USUARIO AUTENTICACIÓN Y AUTORIZACIÓN (L17) AUTENTICACIÓN: DETERMINAR SI EL USUARIOS ES QUIÉN DICE SER AUTORIZACIÓN: DETERMINA A CUÁLES OBJETOS TIENE ACCESO EL USUARIO PG_HBA.CONF (L17) ARCHIVO pg_hba.conf PARA

Más detalles

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org INTRODUCCION A POSTGRESQL Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org Conozcamos PostgreSQL Proyecto con mas de 15 años de vida. Se inicia en la Universidad de Berkeley en 1977 bajo el nombre Ingres como un

Más detalles

Ámbito del DBA / SQL. WTF Webcast Introducción

Ámbito del DBA / SQL. WTF Webcast Introducción Ámbito del DBA / SQL WTF Webcast Introducción Agenda DBA World :) Introducción a Modelos Introducción a la Arquitectura Cliente/Servidor. Breves comparaciones. Introducción a PostgreSQL. Arquitectura SQL

Más detalles

CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA

CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 02 Nombre del curso: Instructor (es) Experto (s): Ing. Carlos A. Novoa G. Información del curso Objetivos: Duración: Requisitos: Contenidos: Administración

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

PROGRAMANDO UNA BASE DE DATOS PostgreSQL ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN (L32)

PROGRAMANDO UNA BASE DE DATOS PostgreSQL ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN (L32) INTRODUCCIÓN (L32) CONCEPTO DE DBA (DATA BASE ADMINISTRATOR) DISEÑO FÍSICO DE LA BASE DE DATOS MECANISMOS DE SEGURIDAD Y ACCESO MECANISMOS DE RESPALDO Y RECUPERACIÓN MECANISMOS DE CONCURRENCIA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org SERVICIOS DE ALTA DISPONIBILIDAD DE BASES DE DATOS CON POSTGRESQL Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org Conozcamos PostgreSQL Proyecto con mas de 15 años de vida. Se inicia en la Universidad de Berkeley

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

CÓDIGO FUENTE EN LENGUAJE C RPMs PRE-EMPAQUETADO, EJEMPLO RPMs Y DISTRIBUCCIONES DEBBIAN (casos específicos)

CÓDIGO FUENTE EN LENGUAJE C RPMs PRE-EMPAQUETADO, EJEMPLO RPMs Y DISTRIBUCCIONES DEBBIAN (casos específicos) TIPOS DE INSTALACIÓN (L1) CÓDIGO FUENTE EN LENGUAJE C RPMs PRE-EMPAQUETADO, EJEMPLO RPMs Y DISTRIBUCCIONES DEBBIAN (casos específicos) ARCHIVO.CONFIGURE Y COMANDOS S.O.P. (1/2) (L1)./configure gmake su

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

Curso PHP Advanced and Ajax

Curso PHP Advanced and Ajax Curso PHP Advanced and Ajax 2012 Unidad II - Interacción con Bases de Datos 2012 PHP Interacción con BD - Repaso Acceso a Base de Datos PHP Trabajar con Base de datos en PHP es muy fácil, sólo se necesita

Más detalles

El autor del presente documento lo ha publicado bajo las condiciones que especifica la licencia

El autor del presente documento lo ha publicado bajo las condiciones que especifica la licencia El autor del presente documento lo ha publicado bajo las condiciones que especifica la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo 2013 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Taller de base de datos 306b 10231393 Hever Esly Medina Herrera N paginas 6 SGBD libres PostgreSQL.- Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Monitorización SGBD PostgreSQL

Monitorización SGBD PostgreSQL Monitorización SGBD PostgreSQL Página 1 Monitorización SGBD PostgreSQL. OpenOffice/PDF Version 1º Edition, 22 September 2012 Copyright 2012 Luis Caballero Cruz Página 2 1 MONITORIZACIÓN

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Entendiendo y Optimizando MySQL

Entendiendo y Optimizando MySQL Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III de Madrid. 10 de Noviembre de 2010 Indice Arquitectura 1 Arquitectura 2 3 4 5 Arquitectura Sistema de Gestión de Bases de Datos. GPL. Escrito en C y C++.

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

1. Notas sobre la instalación de estas aplicaciones

1. Notas sobre la instalación de estas aplicaciones Manual de instalación de PostgreSQL y PostGIS Este manual pertenece al material docente del Master Universitario en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio [0] y en el se explica paso a paso:

Más detalles

Guía de Instalación. Versiones del documento

Guía de Instalación. Versiones del documento Guía de Instalación Versiones del documento Autor Fecha Observaciones Pablo J. Urbano Santos 03/12/08 Cambio de logos Luis Ig. Bacas Riveiro Pablo J. Urbano Santos Versiones anteriores 1 Índice de contenido

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Bases de datos. 76 Horas

Bases de datos. 76 Horas Bases de datos. 76 Horas OBJETIVOS Aprender a trabajar con las Bases de Datos más difundidas en el mercado Estudiar los conceptos de administración de Bases de datos Oracle, SQLServer, PostgreSQL y Mysql,

Más detalles

Conexión ODBC Visual Basic - MSQL. Cristian Vidal Silva

Conexión ODBC Visual Basic - MSQL. Cristian Vidal Silva Conexión ODBC Visual Basic - MSQL Cristian Vidal Silva Qué es un Sistema Cliente Servidor Puede ejecutarse en al menos dos computadores distintos. Existen Procesos Clientes y Procesos Servidores. Un Proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Escuela de Computación

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Escuela de Computación UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Escuela de Computación CICLO: 1/2013 Guía de laboratorio # 10 Nombre de la práctica: PostgreSQL. Lugar de ejecución: Laboratorio de redes Tiempo

Más detalles

Antes de cargar el contenido del fichero, aprovechamos para fijarnos en los archivos WAL, que ya más adelante comentaremos con más detalle.

Antes de cargar el contenido del fichero, aprovechamos para fijarnos en los archivos WAL, que ya más adelante comentaremos con más detalle. Objetivos: o pg_dump o pg_restore o COPY TO/FROM o OIDs o Vacuum o Reindex Preparación de la práctica: Para estos ejercicios vamos a cargar una base de datos "grande", con muchos datos, para ello nos bajaremos

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. Tema: Investigación de PostgreSQL

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Sistemas Manejadores de Bases de Datos ( Postgres)

Sistemas Manejadores de Bases de Datos ( Postgres) Sistemas Manejadores de Bases de Datos ( Postgres) Problema Las información es un recurso fundamental en toda gran organización Actualmente se generan grandes cantidades de información, la cual puede saturar

Más detalles

Buenas Prácticas en Bases de Datos. María del Pilar Angeles. Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM. mpilar_angeles@exalumno.unam.

Buenas Prácticas en Bases de Datos. María del Pilar Angeles. Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM. mpilar_angeles@exalumno.unam. Buenas Prácticas en Bases de Datos María del Pilar Angeles. Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM. mpilar_angeles@exalumno.unam.mx Algunos Tópicos de Base de Datos Modelado y Diseño Programación

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

UNA MIRADA AL AFINAMIENTO DE POSTGRESQL

UNA MIRADA AL AFINAMIENTO DE POSTGRESQL UNA MIRADA AL AFINAMIENTO DE POSTGRESQL JUAN CARLOS GUTIERREZ MARTINEZ CODIGO 10 111 700 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INGENIERO ANGEL AUGUSTO AGUDELO ZAPATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Más detalles

General Parallel File System

General Parallel File System General Parallel File System Introducción GPFS fue desarrollado por IBM, es un sistema que permite a los usuarios compartir el acceso a datos que están dispersos en múltiples nodos; permite interacción

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Backup y Restore en mysql

Backup y Restore en mysql Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Sistemas de Bases de datos 2 Backup y Restore en mysql G 1 0 20090816 Introducción Las operaciones de backup

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

INFORMACION PLATAFORMA BIOMÉTRICA HOMINI

INFORMACION PLATAFORMA BIOMÉTRICA HOMINI 1. Descripción de la solución INFORMACION PLATAFORMA BIOMÉTRICA HOMINI Homini ha desarrollado una plataforma biométrica basada en un sistema de middleware, con la cual se pueden administrar las huellas

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos GRID GRIDS ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos Uso de Bases de Datos en Grid Introducción Qué es una base de datos? Un conjunto de datos no redundantes, almacenados en un soporte informático, organizados

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. Tema: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE POSTGRESQL,

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

Máxima Performance Postgresql. Disertante: Emanuel Calvo Franco. Año: 2009

Máxima Performance Postgresql. Disertante: Emanuel Calvo Franco. Año: 2009 Máxima Performance Postgresql Disertante: Emanuel Calvo Franco. Año: 2009 Nuevo temario Entendiendo el EXPLAIN. Actualizar Recolectar estadísticas. Indices. Performance Tips. Explain es tu amigo Permite

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Fernando Cano Espinosa Universidad de Oviedo. Departamento de Informática fcano@uniovi.es Produced with L A T E X seminar style

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Asignación de Procesadores

Asignación de Procesadores INTEGRANTES: Asignación de Procesadores Un sistema distribuido consta de varios procesadores. Estos se pueden organizar como colección de estaciones de trabajo personales, una pila pública de procesadores

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos.

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos. Miguel Ángel Moreno Moreno Ingeniería de sistemas grupo 401 TALLER: 1. Diferencia entre base de datos y SGBD: La base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada,

Más detalles

Emanuel Calvo Franco Correo Argentino www.postgres arg.org. Año 2008. Hecho con Open Office impress

Emanuel Calvo Franco Correo Argentino www.postgres arg.org. Año 2008. Hecho con Open Office impress Charla sobre Postgresql para las Jornadas Regionales de Software Libre Emanuel Calvo Franco Correo Argentino www.postgres arg.org Año 2008 Hecho con Open Office impress Presentacion Es el SGBD Open Source

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Instructivo para la sincronización de servidores Intellect

Instructivo para la sincronización de servidores Intellect Instructivo para la sincronización de servidores Intellect Este instructivo será de gran utilidad para los casos en que se cuente con una instalación de Intellect que tenga más de un servidor y sea preciso

Más detalles

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO Práctica No. 1 Consulta de las versiones del SO Objetivos: Determinar la versión y la revisión del sistema operativo (SO). Analizar el método utilizado para configurar las actualizaciones de Windows vista

Más detalles

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net GUIA DE AYUDA http://www.oracle.com/ec/ http://www.oracle.com/cluboracle/ http://otn.oracle.com/

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

VISIO: Herramienta CASE

VISIO: Herramienta CASE VISIO: Herramienta CASE Marta Zorrilla Universidad de Cantabria curso 2007-08 Marta Zorrilla - UC 1 curso 2007-08 Marta Zorrilla - UC 2 Tabla de contenidos Presentación de la herramienta Modelado de BDs

Más detalles

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1 Definiciones Un menú es una lista de opciones o de órdenes que forman parte de un mismo título, mediante los cuales se podrán seleccionar determinadas operaciones de la aplicación. El conjunto de todos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) CONFIGURACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN CON SISNOT Y CORREOS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

Suite Open Source de CRM y GroupWare Características Funcionales

Suite Open Source de CRM y GroupWare Características Funcionales hipergate Suite Open Source de CRM y GroupWare Características Funcionales hipergate Introducción hipergate es una suite de aplicaciones basadas en web. La misión del producto es cubrir las necesidades

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos

SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS. Separar una base de datos SEPARAR Y ADJUNTAR UNA BASE DE DATOS Separar una base de datos Al separar una base de datos la está eliminando de la instancia de SQL Server, pero la deja intacta en sus archivos de datos y en los archivos

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-CAJA 3.5 en una red de trabajo con más de un punto de venta.

Puesta en marcha de Aspel-CAJA 3.5 en una red de trabajo con más de un punto de venta. Puesta en marcha de Aspel-CAJA 3.5 en una red de trabajo con más de un punto de venta. A continuación se describen los pasos a seguir para instalar y configurar correctamente el sistema Aspel-CAJA, cuando

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita:

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita: Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. Para conectar sucursales o estaciones de trabajo remotas a Aspel-SAE 5.0 a través de Internet se requiere: 1. Cubrir los requisitos. 2. Configurar

Más detalles

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 Presentación Alumno: Uribe, Valeria Emilce Profesor Director: Mgter. David Luis La Red Martínez. Asignatura: Diseño y Administración de Datos. Corrientes 2005. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 MONOGRAFIA

Más detalles

TRABAJO GRUPAL TEMA: COMO CREAR BASE DE DATOS EN SQL

TRABAJO GRUPAL TEMA: COMO CREAR BASE DE DATOS EN SQL TRABAJO GRUPAL INTEGRANTES: Curso: 3ero C Informática Erika Caisa Erika Córdova Joselyn Rea TEMA: COMO CREAR BASE DE DATOS EN SQL Lo primero que necesitamos para conectarnos al Servidor es el administrador

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 1.1 SISTEMAS LÓGICOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN...13 1.2 ALMACENAMIENTO EN FICHEROS...13 1.2.1 Registros físicos y registros

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM

Sistemas Multimedia Distribuidos. Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Sistemas Multimedia Distribuidos Juan A. Sigüenza Departamento de Ingeniería Informática UAM Componentes de un Sistema Multimedia Distribuido Software de aplicación Almacenamiento de Documentos Almacenamiento

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y archivos (w2k8) COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS Servicios de y archivos (w2k8) Los servicios de y de archivos permiten compartir

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Oficina de Sistemas INFRAESTRUCTURA BASE DE DATOS Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. TIPO DE BASE DE DATOS... 3 2. BALANCEO DE CARGA PARA SERVIDORES

Más detalles

Como manejador de base de datos elegimos utilizar Absolute Database, que es un

Como manejador de base de datos elegimos utilizar Absolute Database, que es un APÉNDICE E Manejador de base de datos ABSOLUTE DATABASE Como manejador de base de datos elegimos utilizar Absolute Database, que es un componente de Delphi para manejar base de datos, muy poderoso y fácil

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL

U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL NOMBRE:LILIAN CAUJA U.E JUAN DE VELASCO CREAR DATOS EN SQL Lo primero que necesitamos para conectarnos al Servidor es el administrador que por defecto en algunas instalaciones no viene incluido, se puede

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Esquema de la clase 1. Procesamiento de consultas 2. El optimizador del DBMS 3. Los Ajustes del Rendimiento

Más detalles

Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener

Más detalles

Instalar y configurar W3 Total Cache

Instalar y configurar W3 Total Cache Instalar y configurar W3 Total Cache en WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La velocidad de carga de una web influye mucho a la hora de mejorar el

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL 1. Conexión con la Base de Datos: se debe realizar a partir de algún programa que implemente el protocolo SSH (Secure Shell), a partir

Más detalles