INFORME GEOTÉCNICO VISADO INFORME GEOTÉCNICO REF.: 4401

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME GEOTÉCNICO VISADO INFORME GEOTÉCNICO REF.: 4401"

Transcripción

1 Fecha 13/03/2008 Página 1 de 37 OBRA: CONSTRUCCIÓN DE PABELLÓN POLIDEPORTIVO. SITUACIÓN: T.M. CENES DE LA VEGA (GRANADA). REFERENCIA: 4401 FECHA: 11 / 03 / 2008 CLIENTE: Laboratorio de control de calidad y geotecnia C/ ALGARINEJO 17, conanma@conanma.com

2 Fecha 13/03/2008 Página 2 de 37 INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL INFORME INFORMACIÓN PREVIA Situación geográfica de la parcela Geomorfología y fisiografía de la parcela Geología Regional Geología de la parcela Sismicidad TRABAJOS REALIZADOS Sondeo mecánico a rotación Calicatas de reconocimiento Ensayos de penetración dinámica continua superpesada (DPSH) Ensayos de laboratorio CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DEL SUBSUELO RECOMENDACIONES DE CIMENTACIÓN Recomendaciones de cimentación Nivel freático y drenaje Agresividad RESUMEN Y CONCLUSIONES Sismicidad Niveles geotécnicos Cimentación y contención Recomendaciones constructivas generales INSPECCION EN OBRA ANEJOS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO. CROQUIS DE SITUACIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS. ENSAYOS IN SITU. ENSAYOS DE LABORATORIO.

3 Fecha 13/03/2008 Página 3 de INTRODUCCIÓN. A petición de la CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE (JUNTA DE ANDALUCÍA) y con el fin de la construcción de un pabellón polideportivo en la localidad granadina de Cenes de la Vega, se realiza el presente trabajo, donde se describen y analizan las condiciones y posibles causas que pueden suponer algún tipo de inestabilidad para la construcción que se proyecta edificar, siempre bajo la perspectiva de la mecánica de suelos y de rocas. Dicho trabajo ha sido encargado a CONANMA, S.C.A. (Control y Análisis del Suelo S.C.A.), laboratorio inscrito en el Registro de Laboratorios de Ensayos Acreditados para el control de calidad de la construcción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con el nº LE037-GR05, en las áreas EHC (Control del hormigón y componentes), EHA (Control del hormigón, sus componentes y de las armaduras de acero), GTC (Sondeos, toma de muestras y ensayos in situ de reconocimientos geotécnicos), GTL (Ensayos de laboratorio de geotecnia), VSG (Suelos, áridos, mezclas bituminosas y materiales constituyentes en viales) y VSF (Control de firmes flexibles y bituminosos en viales) y en él se incluyen los resultados obtenidos de ensayos in situ y de laboratorio realizados para la ejecución de la presente obtenidos de ensayos in situ y de laboratorio para la ejecución del presente, se analizan los resultados obtenidos, las características del subsuelo y se suministran los datos necesarios para poder establecer las condiciones de cimentación del futuro pabellón polideportivo, según criterio del técnico competente.

4 Fecha 13/03/2008 Página 4 de ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL INFORME. Con la realización de este estudio se pretende analizar las propiedades y características geotécnicas del subsuelo a fin de determinar la interacción entre el suelo y la estructura de cimentación, necesaria para poder someter a examen el presumible comportamiento del modelo de cimentación apto para la estructura prevista. Por consiguiente, se excluyen tanto el diseño como el cálculo del tipo de cimentación recomendado, donde intervienen aspectos del proyecto que no llegamos a considerar. Para la realización de este reconocimiento se propuso al cliente una campaña de ensayos (DOS (2) sondeos a rotación con toma de muestras, DOS (2) calicatas de reconocimiento con toma de muestras, SEIS (6) ensayos de penetración dinámica superpesada (DPSH), ensayos de laboratorio y trabajo de gabinete) que fue aceptada y validada por parte del cliente. Además se han consultado fuentes bibliográficas especializadas y estudios realizados por nuestra empresa en la zona. Para ello se han seguido una serie de pasos, que se detallan en los puntos siguientes: Recopilación y estudio de publicaciones y proyectos realizados por esta empresa en la zona objeto de estudio. Planificación de campaña de reconocimientos en función de la información obtenida y a determinar. Realización de ensayos y reconocimientos de campo del solar. Obtención de datos a partir de los ensayos de laboratorio realizados así como de los ensayos de penetración dinámica, calicatas de reconocimiento y sondeos a rotación. Trabajos de gabinete y realización del Informe Geotécnico.

5 Fecha 13/03/2008 Página 5 de INFORMACIÓN PREVIA Situación geográfica de la parcela. La zona de estudio se encuentra situada en la margen derecha del Río Genil a su paso por la localidad granadina de Cenes de la Vega. En la fotografía y planos siguientes se muestra la localización de la zona de estudio: Localización y acceso a la zona de estudio.

6 Fecha 13/03/2008 Página 6 de 37 Mapa topográfico I.C.A. 1:10000.

7 Fecha 13/03/2008 Página 7 de 37 Vista aérea de la zona de estudio Geomorfología y fisiografía de la parcela. La parcela presenta una morfología irregular alargada en dirección Este-Oeste en la que se construirá un pabellón polideportivo alargado en dirección Noroeste-Sureste con una extensión total de unos 1600 m 2 (aproximadamente 1265 m 2 el pabellón polideportivo m 2 de instalaciones). En el momento de la visita técnica y realización de los ensayos la parcela se encontraba ocupada en superficie por vegetación de escasa altura y la topografía que presentaba era prácticamente horizontal. La parcela presenta la peculiaridad de su situación a escasos 100 metros del Río Genil, por lo que se ubica en su llanura de inundación. La pendiente general de la zona es suave, como es propio de los depósitos aluviales de la Depresión de Granada. Dicha depresión, está íntimamente relacionada con la actividad del Río Genil y representa una acumulación con más de 250 metros de espesor, de depósitos en una zona deprimida y actualmente subsidente.

8 Fecha 13/03/2008 Página 8 de Geología Regional. La zona de estudio se encuentra enmarcada en la Carta Geológica nº 1026 (Padul) a escala 1:50.000, editada por el ITGE. Esta hoja está comprendida integramente dentro del ámbito de la Cordillera Bética. Los materiales que afloran en dicha área constituyen grandes grupos: - Los de edad triásica, y más antigua, que pertenecen al conjunto alpujárride, de la zona bética, y se caracteriza por estar intensamente afectados por la orogenia alpina. - Los de edad neógena y cuaternaria, de carácter post-orogénico. Conjunto alpujárride: Se distinguen tres unidades litoestratigráficas: a. Una formación inferior, constituida por metapelitas más o menos grafitosas, generalmente micasquistos, entre las que se encuentran algunas intercalaciones cuarcíticas y de otros materiales. b. Una formación constituida por metapelitas de menor grado de metamorfismo, generalmente filitas, con intercalaciones cuarcíticas y, eventualmente de rocas piroclásticas. c. Otra superior, constituida casi totalmente por calizas y dolomías. Los materiales de esta formación están afectados en mayor o menor grado por los procesos de metamorfismo del ciclo alpino. Está representada por el Manto de Víboras constituido por calizas y calcoesquistos, pertenecientes a la parte superior de la formación carbonatada; por el Manto de Trevenque constituido por dolomias cuya estratificación aparece poco clara y Manto de Fuente Piedra representando la formación carbonatada.

9 Fecha 13/03/2008 Página 9 de 37 Materiales Postorogénicos: Estos materiales tienen la característica común de ser netamente discordantes respecto de los del conjunto alpujárride. En su mayor parte estos materiales pertenecen al relleno de las depresiones de Granada y del Valle de Lecrín. Se han distinguido las siguientes unidades, cuya importancia en cuanto a extensión y potencia es desde luego desigual: a. Neógeno: formándolo calizas, margocalizas lacustres y depósitos de celestina; calcarenitas bioclásticas; limos, areniscas y arcillas (yesíferas en muchos casos); limos lacustres; conglomerados heterométricos con arenas (Formación de Pinos Genil) y conglomerados de Moraleda de Zafayona. b. Cuaternario. Se engloban en esta unidad: Conglomerados de la Alhambra, constituidos por una potente masa de conglomerados con algunos niveles de areniscas. Estos materiales principalmente, pertenecen al núcleo de Sierra Nevada; los materiales Alpujárrides son minoritarios. Depósitos de pie de monte, cuyo mayor afloramiento es el gran cono de deyección de Zubia, con vértice en Fuente del Hervidero y cuya base se extiende desde Gójar al barrio del Genital de Monachil. Lo integra una potente masa de conglomerados (hasta 100 m de potencia) parcialmente cementados por costras calizas de tipo caliche; los cantos provienen, casi exclusivamente, de las calizas y dolomias triásicas que afloran en las inmediaciones. Conglomerados de Alhendín, muy semejantes a los del cono de deyección de La Zubia, pero sin costras calizas. Turbas, con intercalaciones de arenas, arcillas y yesos, que se encuentran actualmente rellenando la fosa tectónica de Padul.

10 Fecha 13/03/2008 Página 10 de 37 Depósitos aluviales, condicionados por el río Genil y sus afluentes Monachil y Dilar, constituyendo el borde Sureste de la Vega de Granada. Derrubios recientes Geología de la parcela. El área en la que se ubica la parcela se encuentra dentro de los materiales cuaternarios de la zona, con alternancias de limos y arcillas, provenientes de los depósitos fluviales del Río Genil y sus afluentes como es el Río Dílar. Los depósitos corresponden a la llanura de inundación que producen los ríos al desbordarse en épocas de lluvia. Al estar el valle a la misma altura que el cauce es frecuente el fenómeno de desbordamiento de manera que se ha dado lugar a una extensa llanura de inundación. Los materiales que conforman la llanura de inundación serán los de menor tamaño que lleve el río ya que éste al expandirse en el valle pierde gran parte de la energía que llevaba por lo que sólo puede transportar los granos de menor tamaño como son los limos y las arcillas. Estos fenómenos de desbordamiento que producen los depósitos actualmente se han minimizado dado el encauzamiento de los ríos. En base a los materiales detectados durante la realización del sondeo mecánico a rotación y a la geología regional, descrita para la zona de estudio, se puede decir que los materiales que constituyen el subsuelo de la parcela son fundamentalmente, sedimentos cuaternarios. Estos sedimentos asociados a la llanura de inundación están formados por alternancia de cantos de gravas y gravillas en matriz arcillo-limosa, con otros niveles de arcilla limosa con pequeños cantos metamórficos inmersos en la matriz, en los que se ven reflejados los distintos episodios de depósito con diferente energía del medio de transporte. A continuación se presenta un mapa con los materiales que caracterizan la geología de la zona de estudio.

11 Fecha 13/03/2008 Página 11 de 37 LEYENDA: Detalle de la Carta Geológica 1026-Padul

12 Fecha 13/03/2008 Página 12 de Sismicidad. Para la consideración de la acción sísmica en las futuras construcciones de esta zona es de aplicación la Norma de Construcción Sismorresistente (Parte General y Edificación) NCS-02 publicada en el B.O.E. el 11 de Octubre de Dicha Norma tiene por objeto proporcionar los criterios que han de seguirse dentro del territorio español para la consideración de la acción sísmica en el proyecto, construcción, reforma y conservación de aquellas edificaciones y obras a las que sea aplicable dicha Norma. En este caso corresponderá a la dirección de obra clasificar la importancia de la construcción, por tanto se darán los parámetros tanto para normal importancia como para especial importancia. El cálculo de las acciones sísmicas según la citada norma se realizará en base a los siguientes parámetros: Importancia de las construcciones Normal Especial Aceleración sísmica básica (a b ) 0,22 g 0,22 g Aceleración sísmica de cálculo (a c ) 0,23 g 0,29 g Coeficiente de contribución 1,0 1,0 Clasificación del tipo de terreno De 0,0-5,0 metros Tipo III De 5,0-30,0 metros* Tipo II De 0,0-5,0 metros Tipo III De 5,0-30,0 metros* Tipo II Coeficiente de suelo (c) 1,35 1,35 Coeficiente de amplificación (S) 1,05 1,03 * Según criterios de geología regional. La aplicación de esta norma es obligatoria en el proyecto, construcción y conservación de edificaciones de nueva planta, excepto: - En las construcciones de importancia moderada. - En las edificaciones de importancia normal o especial cuando la aceleración sísmica básica a b sea inferior a 0,04 g, siendo g la aceleración de la gravedad.

13 Fecha 13/03/2008 Página 13 de 37 - En las construcciones de importancia normal con pórticos bien arriostrados entre si en todas las direcciones cuando la aceleración sísmica básica a b sea inferior a 0,08 g. No obstante, la norma será de aplicación en los edificios de más de siete plantas si la aceleración sísmica de cálculo, a c es igual o mayor de 0,08 g.

14 Fecha 13/03/2008 Página 14 de TRABAJOS REALIZADOS. de: Para el reconocimiento geotécnico del solar se ha procedido a la elaboración Ensayos in situ: DOS (2) sondeo a rotación con toma de muestras, DOS (2) calicatas de reconocimiento con toma de muestras y SEIS (6) ensayos de penetración dinámica superpesada. Ensayos de laboratorio: Ensayos de identificación y clasificación, ensayos de resistencia y deformación y ensayos químicos. A continuación se describen de forma particular el ensayo e interpretación de los resultados obtenidos para el presente estudio Sondeo mecánico a rotación. Consiste en la perforación del terreno con el fin de identificar la naturaleza de los niveles del subsuelo a distintas profundidades. Para ello se introduce a rotación un tubo hueco (batería) en cuyo extremo inferior se enrosca una corona cortante de widia o diamante, con la que se realiza la perforación. En este caso se ha procedido a realizar DOS (2) sondeos (según norma de ensayo ASTM D /XP P94-202) para así poder obtener una mejor y más completa correlación con los ensayos de penetración realizados además del minucioso reconocimiento geológico in situ, que se ha llevado a cabo por un técnico de esta empresa en la zona. La situación y ubicación, queda reflejada en el croquis de situación de los reconocimientos. (Ver apartado de Anejos). En este caso la batería utilizada es de camisa simple (tipo B), montada sobre oruga, con perforación a rotación, coronas de widia o diamante con 86 mm. de diámetro interior.

15 Fecha 13/03/2008 Página 15 de 37 El terreno perforado queda alojado en el interior de la batería, permitiendo su extracción y posterior análisis y reconocimiento. Mediante este método se han realizado los sondeos mecánicos a rotación llegando a 14,1 y 12,1 metros respecto a la cota de realización de los mismos (cota que presentaba la parcela en el momento de la realización de ensayos). Se han realizado durante la perforación, ensayos in situ de caracterización: OCHO (8) ensayos de penetración estándar (S.P.T.) según norma de ensayo UNE Ensayos de penetración estándar (S.P.T.): A lo largo de los sondeos se realizaron OCHO (8) ensayos estándar de penetración dinámica, cuyos valores N 30 (número de golpes obtenidos en el ensayo) permiten conocer la capacidad portante, consistencia y homogeneidad de las capas de terreno halladas. Este tipo de ensayos se hacen en el interior del sondeo, en el cual es necesario limpiar previamente el fondo de la perforación, manteniendo la entubación por encima del nivel de comienzo del ensayo. El equipo necesario para la realización de esta prueba consta de un tomamuestras bipartido de pared gruesa de 33 mm. de diámetro acoplado a un varillaje rígido, en cuyo extremo se coloca la cabeza de golpe y contragolpe, sobre la que impacta una masa normalizada de 63,6 Kg. en caída libre, desde una altura normalizada de 76,2 cm. En el procedimiento de realización del ensayo se distinguen dos fases. Una primera o hinca de colocación de 15 cm., incluyendo la penetración inicial del tomamuestras bajo su propio peso, y la segunda fase o ensayo de hinca propiamente dicho, en el cual se anota el número de golpes necesarios para penetrar adicionalmente 30 cm. Este número obtenido se denomina resistencia a la penetración N 30, índice S.P.T. Si los 30 cm. de penetración no pueden lograrse con 100 golpes, el ensayo de hinca se

16 Fecha 13/03/2008 Página 16 de 37 dará por terminado, considerándose un valor de N 30 = rechazo. Los valores obtenidos para este caso se incluyen en el siguiente cuadro: MUESTRA PROFUNDIDAD (m) Nº DE GOLPES / 15 cm VALOR S.P.T.(N 30 ) S.P.T. 1 2,40-3, SR 1 S.P.T. 2 5,40-6, S.P.T. 3 8,40-9, S.P.T. 4 13,50-14, /13 77 S.P.T. 1 2,40-3, SR 2 S.P.T. 2 5,62-6, S.P.T. 3 8,20-8, /13 70 S.P.T. 4 11,50-12, Con estos valores y utilizando la clasificación de los suelos según Sanglerat (1967), para la determinación de la compacidad de un suelo en función del N 30, se puede ver de manera general, que el terreno natural posee una compacidad MEDIA que en profundidad aumenta a DENSA-MUY DENSA Estratigrafía. Con la técnica de extracción utilizada se obtuvo un testigo continuo de la perforación que fue debidamente clasificado y colocado en cajas, con las profundidades acotadas y marcados los ensayos. (Ver apartado Anejos). A continuación se ofrecen las columnas estratigráficas puestas de manifiesto según los testigos obtenidos en los sondeos mecánicos a rotación:

17 Fecha 13/03/2008 Página 17 de 37 Profundidad Perforación Corte Geológico Cota Espesor SR-1 DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Profundidad Perforación Corte Geológico Cota Espesor SR-2 DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 0,0 0,00-2,00 m: 0,0 0,00-2,40 m: 1,0 2,0 3,0 4,0 2,00-4,80 m: 2,00 m RELLENO ANTRÓPICO. FORMADO POR GRAVAS Y ARENAS CON PRESENCIA DE MATERIALES ANTRÓPICOS. NIVEL ALUVIAL FORMADO POR GRAVAS EN MATRIZ DE ARENA LIMOSA DE TONOS GRISES. LA MORFOLOGÍA DE LAS GRAVAS ES BASTANTE REDONDEADA Y SON DE DISTINTAS NATURALEZAS. 1,0 2,0 3,0 4,0 Diametro de 86 W Tipo B 2,40-5,00 m: n.f. -3,7 m a 05/03/2008 2,40 m RELLENO ANTRÓPICO. FORMADO POR GRAVAS Y ARENAS CON PRESENCIA DE MATERIALES ANTRÓPICOS. NIVEL ALUVIAL FORMADO POR GRAVAS EN MATRIZ DE ARENA LIMOSA DE TONOS GRISES. LA MORFOLOGÍA DE LAS GRAVAS ES BASTANTE REDONDEADA Y SON DE DISTINTAS NATURALEZAS. 2,80 m 5,0 4,80-14,10 m: 5,0 5,00-12,10 m: 2,60 m 6,0 7,0 8,0 9,0 10,0 Diametro de 96 W Tipo B n.f. -6,6 m a 06/03/2008 NIVEL DE LIMOS ARENOSOS DE TONOS GRISES MUY OSCUROS. ES UN MATERIAL MUY MICÁCEO. 6,0 7,0 8,0 9,0 10,0 Diametro de 76 W Tipo B NIVEL DE LIMOS ARENOSOS DE TONOS GRISES MUY OSCUROS. ES UN MATERIAL MUY MICÁCEO. 11,0 11,0 12,0 12,0 7,10 m 13,0 14,0 9,30 m

18 Fecha 13/03/2008 Página 18 de 37 Durante la realización de los sondeos los días 3 y 5 de Marzo de 2008 se detectó la presencia del nivel freático a 6,6 metros en el sondeo SR1 y a 3,7 metros en el sondeo SR2 y se tomó una muestra para su posterior análisis en el laboratorio según Anejo 5 de la EHE. Se realizó una posterior medida el día 10 de Marzo de 2008 para determinar la cota del nivel freático detectándose en el SR-1 a 4,3 metros de profundidad respecto a la cota de boca del sondeo Calicatas de reconocimiento. Son excavaciones en pozo o zanja mediante la acción mecánica de máquinas retroexcavadoras que permiten la inspección visual y el acceso directo al terreno, así como la toma de muestras. Para la caracterización geotécnica de la zona de estudio, se ha procedido a la realización de DOS (2) calicatas, de las que se extrajeron muestras para su posterior ensayo en el laboratorio. Las calicatas se realizaron a la cota que presentaba la parcela en el momento de la realización de ensayos (ver fotografías en anejos). Según estas calicatas se obtuvieron los siguientes cortes estratigráficos:

19 Fecha 13/03/2008 Página 19 de 37 Profundidad (m) Estratigrafía DESCRIPCIÓN CALICATA DE RECONOCIMIENTO 1 Profundidad (m) Estratigrafía DESCRIPCIÓN CALICATA DE RECONOCIMIENTO 2 0,0 COTAS ESPESOR 0,1 0,00-1,70 m 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,7 m 1,8 1,70-3,50 m 1,9 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 1,8 m RELLENOS ANTRÓPICOS FORMADO POR ARENAS Y GRAVAS CON PRESENCIA DE RESTOS DE LADRILLOS Y GRAVAS. GRAVAS SUBREDONDEADAS Y ARENAS DE COLOR GRISÁCEO BASTANTE SUELTAS. EN CONJUNTO SE TRATA DE UN NIVEL BASTANTE HETEROGÉNEO. 0,0 COTAS ESPESOR 0,1 0,00-2,60 m 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,6 m 2,7 2,60-3,50 m 2,8 2,9 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 0,9 m RELLENOS ANTRÓPICOS FORMADO POR ARENAS Y GRAVAS CON PRESENCIA DE RESTOS DE LADRILLOS Y GRAVAS. GRAVAS SUBREDONDEADAS Y ARENAS DE COLOR GRISÁCEO BASTANTE SUELTAS. EN CONJUNTO SE TRATA DE UN NIVEL BASTANTE HETEROGÉNEO. No se detectó la presencia del nivel freático en la fecha de realización de las calicatas el día 12 de Febrero del 2008 y hasta la profundidad alcanzada por las mismas Ensayos de penetración dinámica continua superpesada (DPSH). Para la caracterización geotécnica de la zona de estudio se ha optado por la realización de SEIS (6) ensayos de penetración dinámica superpesada (DPSH), mediante un penetrómetro de accionamiento automático. La situación, ubicación y cota queda reflejada en el croquis de situación de los reconocimientos. (Ver apartado de Anejos). Consisten en hacer penetrar en el terreno una puntaza de dimensiones normalizadas (según norma de ensayo UNE /94) por aplicación de una energía de

20 Fecha 13/03/2008 Página 20 de 37 impacto fija, mediante el golpeo de una maza de kg, que se deja caer desde una altura de cm. Los resultados de estos ensayos se representan mediante gráficos de los cuales se obtiene, el número de golpes necesario para una penetración del cono en el terreno de 20 cm. de profundidad. (N 20 ) (ver apartado anejos). El ensayo se da por finalizado cuando se necesitan más de 100 golpes para el avance de los 20 cm. obteniéndose entonces el rechazo (R). Mediante éste se obtiene una medida indirecta, casi continua con la profundidad, de la resistencia y deformabilidad del terreno, a través de correlaciones con otras técnicas de reconocimiento (sondeos, ensayos de laboratorio, etc.) o de expresiones empíricas. La cota de realización de los ensayos es prácticamente la misma para todos ellos que coincide con la cota que presentaba la parcela cuando se realizaron los ensayos y la profundidad alcanzada por cada ensayo fueron las siguientes: ENSAYO PROFUNDIDAD DE ENSAYO (m) DPSH -1 1,20 DPSH -2 9,00 DPSH -3 8,40 DPSH -4 1,40 DPSH -5 4,40 DPSH -6 6,20 En las diagrafías obtenidas se observa una diferencia notable en la profundidad a la que se alcanza la condición de rechazo en los distintos ensayos y este hecho se debe a la presencia de un material granular con gravas de gran tamaño que provocan la condición de rechazo a distintas profundidades. En general las gráficas son muy dentadas por la presencia de un material granular heterogéneo.

21 Fecha 13/03/2008 Página 21 de 37 En los Anejos se pueden observar las diagrafías obtenidas en estos ensayos, así como un croquis donde se puede observar la localización en planta de estos ensayos dentro de la parcela Ensayos de laboratorio. Según los criterios de representatividad del material y cota, se eligieron las muestras y la tipología de los ensayos a realizar. A continuación se detallan los ensayos realizados: Ensayos de identificación y clasificación: - Granulometría de suelos por tamizado (UNE /95). - Límite líquido por el método de la Cuchara de Casagrande (UNE /94). - Límite plástico (UNE /93). - Clasificación del suelo (ASTM-D 2487/00). o Ensayos de resistencia y deformación: - Compresión simple (UNE /93). o Ensayos de agresividad: - Contenido en Sulfatos Solubles en suelo (Anejo 5-EHE). - Acidez de Bauman-Gully (Anejo 5-EHE). - Análisis de agua freática (Anejo 5 EHE). En el apartado Anejos se adjuntan los resultados obtenidos de la realización de los ensayos anteriores.

22 Fecha 13/03/2008 Página 22 de CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DEL SUBSUELO. A continuación se definen las características geotécnicas de los materiales, en función de las prospecciones realizadas (sondeos a rotación, calicatas de reconocimiento y ensayos de penetración) así como del reconocimiento in situ de los materiales aflorantes y susceptibles de aparecer en profundidad. Hasta la profundidad reconocida y de techo a muro se pueden reconocer TRES (3) niveles geotécnicos, fundamentalmente en base a sus propiedades geomecánicas y al reconocimiento realizado en la zona. - N.G. I: Relleno antrópico. - N.G. II: Nivel aluvial. - N.G. III: Limo arenoso de color gris oscuro. - Nivel geotécnico I.- Relleno antrópico. LOCALIZACIÓN Y ESPESORES: Este nivel se ha detectado directamente en la superficie de la parcela, en los sondeos a rotación y en las calicatas de reconocimiento e indirectamente por los golpeos de los ensayos de penetración. En la siguiente tabla se indican las cotas y espesores de este nivel por ensayo (se toma como cota 0,0 m la cota de realización de los ensayos): COTA INICIO (m) COTA FINAL (m) ESPESOR (m) SR1 0,0-2,0 2,0 SR2 0,0-2,4 2,4 C1 0,0-1,7 1,7 C2 0,0-2,6 2,6 Es de destacar que en los ensayos indirectos de penetración los espesores no se pueden determinar exactamente por la presencia de gravas que en algunos de ellos provocan el rechazo en los ensayos de penetración antes de sobrepasar el nivel.

23 Fecha 13/03/2008 Página 23 de 37 IDENTIFICACIÓN: Este nivel está formado por una matriz areno-limosa de tonos marrones con presencia gravas y de restos antrópicos. Por la génesis de este material, al tratarse de un relleno antrópico, se desaconseja su utilización como material de cimiento y resulta imposible hacer una correlación de los resultados obtenidos para este material, de cara a definir las características geotécnicas del mismo, ya que dicha correlación se realiza en base a estudios y experiencias desarrolladas con suelos de génesis e historia evolutiva definida como natural, entendiéndose ésta como la resultante de la no intervención de la mano del hombre, en el depósito y naturaleza de los mismos. No obstante, dada su naturaleza y distribución no se descartan posibles variaciones en el espesor del mismo en la parcela, por tanto, se deberá garantizar en todos los puntos la completa eliminación del mismo. - Nivel geotécnico II.- Nivel aluvial. LOCALIZACIÓN Y ESPESORES: Se ha detectado directamente en los sondeos y calicatas e indirectamente por los golpeos de los ensayos de penetración bajo el nivel geotécnico I. Los espesores y cotas de localización en cada ensayo son las siguientes: COTA INICIO (m) COTA FINAL (m) ESPESOR (m) SR1-2,0-4,8 2,8 SR2-2,4-5,0 2,6 C1-1,7 - Indeterminado C2-2,6 - Indeterminado IDENTIFICACIÓN: Este nivel está constituido por una mezcla de gravas, arenas y limos de tonos grises. Las gravas poseen una morfología subredondeada por el transporte sufrido y son de diferentes naturalezas, tamaños y colores. En este caso se ha puesto de manifiesto sobre todo en las calicatas la abundancia de las gravas sobre la matriz arenosa, tal y como se observa en las siguientes fotografías:

24 Fecha 13/03/2008 Página 24 de 37 Según los ensayos de laboratorio realizados en este nivel en las muestras C1MA (1,9-2,0 m) y C2MA (2,8-2,9 m) el material se puede clasificar según Casagrande como GMGW (mezcla de gravas y arenas bien graduadas con pocos o sin finos), con un porcentaje en finos que pasa por el tamiz 0,08 UNE entre 6,1-9,7%, siendo ambas muestras no plásticas. Desde el punto de vista de la agresividad química, los ensayos realizados en las mismas muestras, denotan que el material ensayado no contiene sulfatos solubles en su composición y presenta un índice de acidez de Baumann-Gully de 0 ml/kg suelo seco. CARACTERÍSTICAS GEOMECÁNICAS: Respecto a la ripabilidad, según la normativa vigente NTE (Normas Tecnológicas de Edificación), se contemplan tres tipos de terreno para su vaciado o excavabilidad: Duro: Atacable con máquinas y/o escarificador, pero no con pico, como terrenos de tránsito, rocas descompuestas, tierras muy compactas. Medio: Atacable con el pico pero no con la pala, como arcillas semicompactas con o sin gravas. Blando: Atacable con la pala, como tierras sueltas, tierra vegetal y arenas.

25 Fecha 13/03/2008 Página 25 de 37 Este material presenta una ripabilidad MEDIA debido a que puede contener gravas de distintos tamaños, aunque se estima que en general las obras de vaciado serán favorables mediante medios mecánicos convencionales. Tras el análisis e interpretación de los resultados en ensayos in situ y de laboratorio sobre las muestras analizadas, así como el análisis geológico-geotécnico de la parcela, se recomienda la utilización de los siguientes valores como parámetros geotécnicos y geomecánicos para la caracterización de este nivel: PARÁMETROS GEOTÉCNICOS N.G. II: Nivel aluvial. CLASIFICACIÓN GMGW COMPACIDAD 1 MEDIA DENSIDAD APARENTE 1 (γ ap ) 1,90-1,95 g/cm 3 ANGULO DE ROZAMIENTO (φ) 28-30º COHESIÓN (C) 0,0 kgf/cm 2 MÓDULO DE DEFORMACIÓN 1 (E) kgf/cm 2 PERMEABILIDAD m/s COEFICIENTE DE BALASTO 1 (K 30 ) t/m 3 SULFATOS NO CONTIENE ACIDEZ DE BAUMANN-GULLY 0 ml/kg suelo seco RIPABILIDAD 2 MEDIA 1 Según Documento básico SE-C de seguridad estructural y cimientos. - Nivel geotécnico III.- Limo arenoso de color gris oscuro. LOCALIZACIÓN Y ESPESORES: Se ha detectado directamente en los sondeos a rotación por debajo del nivel geotécnico II e indirectamente por los golpeos de los ensayos de penetración. No se ha cortado el muro de este nivel aunque se ha detectado un espesor de al menos 10 metros. En la siguiente tabla se observa la localización y espesores por ensayo:

26 Fecha 13/03/2008 Página 26 de 37 COTA INICIO (m) COTA FINAL (m) ESPESOR (m) SR1-4,8-14,1 9,3 SR2-5,0-12,1 7,1 C1 - - No detectado C2 - - No detectado Aunque no se ha llegado a cortar el muro de este nivel se ha detectado un espesor directamente de más de 9 metros. IDENTIFICACIÓN: Este nivel está formado por una matriz de limos arenosos o arenas muy finas limosas o arcillosas de tonos grises muy oscuras casi negras. Este nivel probablemente sea un depósito del río de un episodio de largo tiempo y de baja energía y que actualmente se encuentra bastante consolidado. La muestra obtenida de este nivel SR2TP (8,0-8,4 m) clasifica el suelo según Casagrande como ML (limos inorgánicos y arenas muy finas limosas o arcillosas) con un porcentaje de material que pasa por el tamiz 0,08 de 56,1% siendo una muestra no plástica. Desde el punto de vista de la agresividad química, los ensayos realizados en la misma muestra, denotan que el material ensayado no contiene sulfatos solubles en su composición y presenta un índice de acidez de Baumann-Gully de 0 ml/kg suelo seco. CARACTERÍSTICAS GEOMECÁNICAS: Respecto a la ripabilidad, este material presenta una ripabilidad MEDIA por lo que se estima que las obras de vaciado serán de manera general favorables mediante medios mecánicos convencionales. Además, en los testigos obtenidos en los sondeos a rotación se ha realizado un ensayo de resistencia (compresión simple) a fin de determinar los parámetros que presenta este material:

27 Fecha 13/03/2008 Página 27 de 37 TENSION DE DENSIDAD COMPRESIÓN SIMPLE ROTURA SECA HUMEDAD NATURAL CONSISTENCIA* SR2TP (8,0-8,4 m) 1,07 kgf/cm 2 1,90 g/cm 3 10,32 % FIRME *Según la clasificación de Terzaghi y Peck, 1955, para suelos. Tras el análisis e interpretación de los resultados en ensayos in situ y de laboratorio sobre la muestra analizada, así como el análisis geológico-geotécnico de la parcela, se recomienda la utilización de los siguientes valores como parámetros geotécnicos y geomecánicos para la caracterización de este nivel: N.G. III: PARÁMETROS GEOTÉCNICOS Limo arenoso de color gris oscuro. CLASIFICACIÓN ML CONSISTENCIA 1 MUY FIRME DENSIDAD APARENTE 1 (γ ap ) 2,09 g/cm 3 DENSIDAD SECA (γ s ) 1,90 g/cm 3 HUMEDAD NATURAL (W) 10,32 % TENSIÓN DE ROTURA 1,07 kgf/cm 2 ANGULO DE ROZAMIENTO (φ) 25-27º COHESIÓN (C) 0,0-0,5 t/m 2 MÓDULO DE DEFORMACIÓN 1 (E) kgf/cm 2 PERMEABILIDAD m/s COEFICIENTE DE BALASTO 1 (K 30 ) t/m 3 SULFATOS NO CONTIENE ACIDEZ DE BAUMANN-GULLY 0 ml/kg suelo seco RIPABILIDAD 1 MEDIA 1 Según Documento básico SE-C de seguridad estructural y cimientos.

28 Fecha 13/03/2008 Página 28 de RECOMENDACIONES DE CIMENTACIÓN. Se recomienda en este apartado el estudio de una solución de cimentación, a partir de los datos obtenidos en los sondeos a rotación, calicatas de reconocimiento, ensayos de penetración dinámica superpesada, el reconocimiento geológico del terreno y los ensayos de laboratorio. son: Los condicionantes fundamentales a la hora de definir la cimentación a utilizar o o El terreno existente en la parcela, que en este caso se trata de un nivel de relleno antrópico bajo el que se localiza un nivel aluvial de gravas y arenas hasta 5 metros de profundidad y por último un nivel de limos arenosos de color gris oscuro hasta el final de las perforaciones a 14 metros de profundidad. El tipo de edificación a construir, que en este caso se trata de un pabellón polideportivo Recomendaciones de cimentación. Los condicionantes fundamentales desde el punto de vista geotécnico a la hora de realizar la edificación son: o Presencia de nivel de relleno antrópico superficial que tiene un espesor variable entre 1,7-2,6 metros. o Presencia de un nivel aluvial que se caracteriza por su heterogeneidad (gravas en matriz arenosa). o Edificación de poco peso y gran superficie. Por tanto, teniendo en cuenta exclusivamente los condicionantes de tipo geotécnico, la solución que se recomienda estudiar para la cimentación de este pabellón polideportivo en función de un balance razonado entre los requerimientos de la economía

29 Fecha 13/03/2008 Página 29 de 37 y de la seguridad, es una cimentación bien mediante zapatas o pozos empotrados en el N.G. II o bien mediante zapata corrida empotrada en el N.G. II. Dado que el nivel de apoyo es bastante heterogéneo se recomienda una visita técnica a la parcela en el momento de la apertura de los elementos de cimentación para garantizar el apoyo de los mismos en las condiciones más homogéneas posibles. En el caso de la realización de una zapata corrida al ser mayor la superficie de apoyo el reparto de asientos también sería mayor. Carga admisible por hundimiento: En un terreno granular la tensión admisible viene determinada por la carga de hundimiento a largo plazo, por lo que la situación más crítica son los asientos que se producirían tras una consolidación y drenaje del material de cimiento. Con estas hipótesis de partida, se usará el desarrollo de Terzaghi para el estudio de la tensión admisible por hundimiento: q adm = 1 ( c x Nc + q x Nq + γ x B x Nγ ) 2 F Donde: q = sobrecarga sobre el nivel de cimentación. B = ancho del losa.) γ = peso efectivo de terreno bajo el nivel de cimentación. (t/m 3 ) c = cohesión del terreno de cimentación. Nc, Nq, Nγ = factores de capacidad de carga. F = factor de seguridad. (3) De acuerdo con esto, se obtiene: q adm = 2,0 kgf/cm 2.

30 Fecha 13/03/2008 Página 30 de 37 Estos resultados de tensión admisible, se obtienen siempre teniendo en cuenta la profundidad mínima de cimentación comentada anteriormente y con los parámetros estimados para el nivel de cimentación en el punto 5 de este informe geotécnico. Carga admisible por asientos: Se comprueba ahora la condición de asientos máximos para el cálculo de la tensión admisible. Para este cálculo se utiliza el método aproximado de Steinbrenner cuya expresión es: q B Sz = K ( Mφ1 Nφ 2 ) 2 E Donde, Sz = Asiento a la profundidad z K = Coeficiente de minoración por rigidez ( K = 0,8) q = Presión uniforme sobre el terreno (kg/cm2) B = ancho de la cimentación (cm.) E = Módulo de deformación de cada capa M = 1 - µ2 N = 1 - µ - 2 µ2 µ = Coeficiente de Poisson Ø1 y Ø2 = Coeficientes de influencia en función de la forma de la zapata o losa y de la profundidad (z). Para el cálculo de asientos para la realización de losa se va operar con la carga admisible del terreno obtenida anteriormente (2,0 Kgf/cm 2 ), con este valor resultan unos asientos para una superficie supuesta rígida y cargada uniformemente de dimensiones aproximadas de 1m x 1m, de 1,1 centímetros en el centro de la cimentación y de 0,5 centímetros en las esquinas de la cimentación, por lo que para una cimentación supuesta rígida, se obtienen valores de asiento medio de 0,9 centímetros (asientos admisibles según NTE). Por tanto se considera el valor de la carga de 2,0 Kgf/cm 2 admisible tanto por hundimiento como por asientos.

31 Fecha 13/03/2008 Página 31 de Nivel freático y drenaje. Se detectó la presencia del nivel freático durante la realización de los sondeos y en una posterior medida a las siguientes cotas: SR-1 SR-2 03/03/2008-6,6 m - 05/03/ ,7 m 10/03/2008-4,3 m -3,7 m * Respecto a la cota de boca de los sondeos. En función de los materiales presentes en la parcela, tanto el nivel geotécnico II como el nivel geotécnico III presentan un carácter fundamentalmente granular y su comportamiento hidrológico es denominado acuífero, es decir, que este material presenta una alta capacidad para transmitir el agua, presentando una alta permeabilidad y siendo favorable la infiltración del agua. En el caso del N.G. II la permeabilidad oscila entre 10-2 y 10-5 m/s y en el caso del N:G: III oscila entre 10-5 y 10-7 m/s Agresividad. Se realizan ensayos de determinación del contenido de sulfatos solubles, y de la acidez de Baumann Gully con el fin de determinar la clase de exposición a la que se verán sometidos los elementos estructurales de la construcción a realizar en la zona de estudio. Con este fin, se ha realizado el ensayo de determinación del contenido de sulfatos solubles a las muestras tomadas dando como resultado que las muestras no contienen sulfatos solubles en su composición (Ver resultados en Anejos). También se ha realizado el ensayo de determinación de la acidez de Baumann- Gully, a las mismas muestras, obteniéndose que contienen 0 ml/kg suelo seco de iones hidrógeno intercambiables.

32 Fecha 13/03/2008 Página 32 de 37 Además, se llevó a cabo el análisis del agua freática recogida en el sondeo SR1 a una profundidad de 6,6 m, tomando como referencia la cota de realización del sondeo. Los resultados de este análisis se pueden ver en la siguiente tabla: ENSAYO RESULTADO Olor NEGATIVO Acidez (Ph) 7,70 Dióxido libre (mg/l) 2,53 Amonio (mg/l) 0,75 Magnesio (mg/l) 38,91 Sulfatos (mg/l) 59,74 Residuo seco a 110ºC (mg/l) 273,00 De acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis de suelo sobre muestra obtenida en la zona de estudio, referentes tanto al contenido en sulfatos solubles en suelo, como al análisis químico del agua, será de aplicación, a la hora de determinar el tipo de hormigón a utilizar en la construcción, así como el dimensionamiento del mismo, la instrucción de Hormigón Estructural (EHE). La interpretación final de estos valores y el tipo de hormigón a utilizar, será decisión del técnico responsable de la obra, en función de los resultados obtenidos en los ensayos realizados, y los requerimientos de citada normativa.

33 Fecha 13/03/2008 Página 33 de RESUMEN Y CONCLUSIONES. A continuación se resumirán las principales características que presenta la parcela en cuanto a su morfología así como a los materiales que la forman y la repercusión de éstos en la tipología de cimentación a realizar Sismicidad. Según la geología regional, su situación geográfica así como por los ensayos realizados en la parcela podemos asignar los siguientes parámetros sísmicos a la zona de estudio: Importancia de las construcciones Normal Especial Aceleración sísmica básica (a b ) 0,22 g 0,22 g Aceleración sísmica de cálculo (a c ) 0,23 g 0,29 g Coeficiente de contribución (K) 1,00 1,30 Coeficiente adimensional de riesgo (ρ) 1,00 1,00 Clasificación del tipo de terreno De 0,0-5,0 metros Tipo III De 5,0-30,0 metros* Tipo II De 0,0-5,0 metros Tipo III De 5,0-30,0 metros* Tipo II Coeficiente de suelo (C) 1,35 1,35 Coeficiente de amplificación (S) 1,05 1,03 * Según criterios de geología regional Niveles geotécnicos. En base a los reconocimientos realizados en la zona de estudio se han diferenciado TRES (3) niveles geotécnicos, cuyas características vienen resumidas en la siguiente tabla:

34 Fecha 13/03/2008 Página 34 de 37 Niveles geotécnicos Nivel geotécnico I: Relleno antrópico. Potencia Localización Compacidad Potencia Localización Características principales Detectada directamente entre 1,7-2,6 metros.* En superficie en toda la parcela. Floja Detectada directamente de 2,5 m.* Bajo el N.G. I.* Nivel geotécnico II: Nivel aluvial. Nivel geotécnico III: Limos arenosos de color gris oscuro. Compacidad Ripabilidad Permeabilidad Sulfatos solubles Acidez de Baumann-Gully Potencia Localización Consistencia Ripabilidad Permeabilidad Sulfatos solubles Acidez de Baumann-Gully Media Media m/s No contiene 0 ml/kg suelo seco Indeterminada por los métodos de prospección. Detectada directamente de 9,3 m.* Bajo el N.G. II.* Muy Firme Media m/s No contiene 0 ml/kg suelo seco * Ver punto 8: Inspección en obra Cimentación y contención. Tras el análisis exclusivo de los condicionantes de tipo geotécnico y de la tipología de edificación prevista, se ha decidido recomendar el estudio de unos tipos de cimentación para el futuro pabellón polideportivo, en función de un balance razonado entre los requerimientos de la economía y de la seguridad, que en el caso que se estudiado se trata de una cimentación mediante zapatas o pozos empotrados en el N.g. II o bien mediante zapata corrida empotrada en el N.G. II.

35 Fecha 13/03/2008 Página 35 de 37 Las recomendaciones de cimentación del pabellón polideportivo son: Tipología de cimentación recomendada ZAPATAS O POZOS / ZAPATA CORRIDA Nivel de cimentación N.G. II: Nivel aluvial. Variable en función de la cota de aparición del N.G. II. Profundidad de cimentación Se estima entre 1,7-2,6 metros de profundidad respecto a la cota de realización de ensayos.* Carga admisible 2,0 kgf / cm 2* Asiento medio * Ver punto 8: Inspección en obra. <3,5 cm Recomendaciones constructivas generales. Será imprescindible garantizar el apoyo de los elementos de cimentación en un mismo nivel y en las condiciones más homogéneas posibles. Se deberá prestar especial atención a las zonas de realización de las calicatas considerándolas como zonas puntuales de material suelto y removilizado. Dado que todos los ensayos realizados en la parcela son puntuales (y el resultado se extrapola al resto de la parcela), la potencia del nivel de relleno antrópico puede variar en algún punto, por lo que la profundidad recomendada de cimentación es orientativa pudiendo llegar a ser posible la prolongación en algún punto de los elementos de cimentación hasta alcanzar el terreno natural. Aunque la ripabilidad del material existente es MEDIA no se descarta la existencia de niveles con mayor consistencia/compacidad que puedan dificultar la excavación mediante medios mecánicos convencionales. En caso de ser necesaria la realización de muros en la parcela se podrán tomar los parámetros geotécnicos que caracterizan a los materiales con el que dichos elementos están en contacto y que se facilitan en el Punto 5 de este informe geotécnico.

36 Fecha 13/03/2008 Página 36 de 37 Se tendrá que tener en cuenta que la cota del nivel freático se ha detectado en torno a 3,7-4,3 metros de profundidad respecto a la cota de realización de los sondeos. Es necesario resaltar que, en este informe, únicamente se recomienda el estudio de unos tipos de cimentación en función exclusivamente de las características geotécnicas del material, capacidad portante del mismo y contexto geológico de la parcela. En cualquier caso, el modelo y dimensionamiento final de la cimentación, así como las medidas a adoptar en el diseño de la misma, deberán ser realizados en el proyecto final de construcción de la edificación, según criterio del técnico competente.

37 Fecha 13/03/2008 Página 37 de INSPECCION EN OBRA. Conforme a la aplicación del documento básico SE-C Seguridad estructural: Cimientos del C.T.E es imprescindible que una vez iniciada la obra e iniciadas las excavaciones, a la vista del terreno excavado y para la situación precisa de los elementos de cimentación, el Director de la Obra apreciara la validez y suficiencia de los datos aportados por el estudio geotécnico (dado el carácter puntual de los reconocimientos realizados), adoptando en caso de discrepancia las medidas oportunas para la adecuación de la cimentación y del resto de la estructura a las características geotécnicas de terreno; ya que la información suministrada por la campaña de reconocimientos, es sólo totalmente fidedigna en los puntos explorados y en la fecha de su ejecución, de modo que su extrapolación al resto del terreno objeto de estudio no es más que una interpretación razonable según el estado actual de la técnica. Loja, 11 de Marzo del 2008 Antonio López Ramírez J.M. Vargas Ibáñez Geólogo. Colegiado nº 212 Geólogo. Colegiado nº 330 Lucía Quebrajo Moya Geóloga. Colegiada nº 396 Este documento consta de una memoria de treinta y siete (37) páginas numeradas correlativamente y de cuatro (4) anejos. Se prohíbe la reproducción parcial o total de este informe sin la autorización expresa de CONANMA S.C.A.

38 Fecha 13/03/ ANEJOS.

39 Fecha 13/03/ REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

40 Fecha 13/03/2008 OBRA: Pabellón polideportivo en Cenes de la Vega (Granada). TITULO: CLIENTE: CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. Reportaje fotográfico.

41 Fecha 13/03/2008 2, 2, 2,! 2, " 2, # 2, $ OBRA: Pabellón polideportivo en Cenes de la Vega (Granada). TITULO: CLIENTE: CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. Reportaje fotográfico.

42 SONDEO 1 Fecha 13/03/2008 Caja 1: De 0,0 a 3,0 m. Caja 2: De 3,0 a 6,0 m. Caja 3: De 6,0 a 9,0 m. Caja 3: De 9,0 a 12,0 m. Caja 5: De 12,0 a 14,1 m. Ubicación de la máquina de sondeos. OBRA: Pabellón polideportivo en Cenes de la Vega (Granada). TITULO: CLIENTE: CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. Fotografías del sondeo.

43 Fecha 13/03/2008 SONDEO 2 Caja 1: De 0,0 a 3,0 m. Caja 2: De 3,0 a 6,0 m. Caja 3: De 6,0 a 9,0 m. Caja 3: De 9,0 a 12,1 m. OBRA: Pabellón polideportivo en Cenes de la Vega (Granada). TITULO: CLIENTE: CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. Fotografías del sondeo.

44 Fecha 13/03/ CROQUIS DE SITUACIÓN DE ENSAYOS.

45 Fecha 13/03/2008

46 Fecha 13/03/ ENSAYOS IN SITU.

47 Conanma s.c.a. CODIGO ACTA CODIGO OBRA EXPEDIENTE MUESTRA 2008/ EC.2008/152 ACTA OBRA ACTA DE RESULTADO DE ENSAYO Nº ALBARÁN FECHA MUESTREO: FECHA REALIZACIÓN: 1 28/01/ /01/2008 Polígono Industrial Manzanil II C/ Algarinejo nº 17, Loja. Granada. CIF:F Telf./Fax: conanma@conanma.com Página 1 de 1 Prueba continua de penetración dinámica El superpesada Secretario, S/UNE /94 Fecha 13/03/2008 Obra: Pabellón polideportivo cubierto Junto actual polideportivo, Cenes de la Vega Peticionario: Consejería de Turismo Comercio y Deporte DESTINATARIO Consejería de Turismo Comercio y Deporte Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas C/Juan Antonio de Vizarron s/n Edif. Torretriana. Planta 1ª Aptdo.: Sevilla Sevilla RESULTADOS DEL ENSAYO Tipo: DPSH Ref.Ensayo: PD 1 Cota aprox.: 0 Fecha ejecución: 28/01/ m. 1 m. 2 m. 3 m. 4 m. 5 m. 6 m. 7 m. 8 m. 9 m. 10 m. 11 m. 12 m. 13 m. 14 m. conanma, s.c.a. (Laboratorio De Control De Calidad)., Polígono Industrial Manzanil II - Loja (Granada) 15 m. 16 m. 17 m. 18 m. 19 m. Profundidad alcanzada: 1,20 m. 20 m Nº de golpes CARACTERISTICAS EQUIPO DE PENETRACION PUNTAZA: CILINDRICA TERMINADA EN FORMA CONICA CON ANGULO DE ATAQUE 90º Peso de la maza: 63,5 +/- 0,5 kg. Director Técnico LOJA, a 4 de febrero de 2008 Responsable de ensayos Antonio Lopez Ramirez Licenciado en Ciencias Geológicas Jose Manuel Vargas Ibañez Licenciado en Ciencias Geológicas INSCRITO EN EL REGISTRO GENERAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CON EL Nº LE037-GR05, BOJA núm. 81 DE 27 DE ABRIL DE 2005, PÁG. 59 LOS RESULTADOS REFLEJADOS EN ESTE ACTA SÓLO AFECTAN A LA MUESTRA ENSAYADA. ESTE ACTA NO DEBE REPRODUCIRSE, TOTAL O PARCIALMENTE, SIN LA APROBACIÓN DE CONANMA, S.C.A.

48 Conanma s.c.a. CODIGO ACTA CODIGO OBRA EXPEDIENTE MUESTRA 2008/ EC.2008/152 ACTA OBRA ACTA DE RESULTADO DE ENSAYO Nº ALBARÁN FECHA MUESTREO: FECHA REALIZACIÓN: 2 28/01/ /01/2008 Polígono Industrial Manzanil II C/ Algarinejo nº 17, Loja. Granada. CIF:F Telf./Fax: conanma@conanma.com Página 1 de 1 Prueba continua de penetración dinámica El superpesada Secretario, S/UNE /94 Fecha 13/03/2008 Obra: Pabellón polideportivo cubierto Junto actual polideportivo, Cenes de la Vega Peticionario: Consejería de Turismo Comercio y Deporte DESTINATARIO Consejería de Turismo Comercio y Deporte Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas C/Juan Antonio de Vizarron s/n Edif. Torretriana. Planta 1ª Aptdo.: Sevilla Sevilla RESULTADOS DEL ENSAYO Tipo: DPSH Ref.Ensayo: PD 2 Cota aprox.: 0 Fecha ejecución: 28/01/ m. 1 m m. 3 m. 4 m. 5 m. 6 m. 7 m. 8 m. 9 m. 10 m. 11 m. 12 m. 13 m. 14 m. conanma, s.c.a. (Laboratorio De Control De Calidad)., Polígono Industrial Manzanil II - Loja (Granada) 15 m. 16 m. 17 m. 18 m. 19 m. Profundidad alcanzada: 9,00 m. 20 m Nº de golpes CARACTERISTICAS EQUIPO DE PENETRACION PUNTAZA: CILINDRICA TERMINADA EN FORMA CONICA CON ANGULO DE ATAQUE 90º Peso de la maza: 63,5 +/- 0,5 kg. Director Técnico LOJA, a 4 de febrero de 2008 Responsable de ensayos Antonio Lopez Ramirez Licenciado en Ciencias Geológicas Jose Manuel Vargas Ibañez Licenciado en Ciencias Geológicas INSCRITO EN EL REGISTRO GENERAL DE LABORATORIOS DE ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CON EL Nº LE037-GR05, BOJA núm. 81 DE 27 DE ABRIL DE 2005, PÁG. 59 LOS RESULTADOS REFLEJADOS EN ESTE ACTA SÓLO AFECTAN A LA MUESTRA ENSAYADA. ESTE ACTA NO DEBE REPRODUCIRSE, TOTAL O PARCIALMENTE, SIN LA APROBACIÓN DE CONANMA, S.C.A.

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en:

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en: CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA A.- ENSAYOS DE GEOTECNIA (GT) 1.- IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DE SUELOS a Identificación y clasificación de suelos. Identificación

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERIZACIÓN EDAFOLÓGICA 3 3. CARACTERIZACIÓN LITOLÓGICA 5 4. ESTUDIO GEOTÉCNICO 7 5. RESULTADOS DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO 8 6. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO REVISION DE CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DE CIMENTACION PARA EL CERRAMIENTO EXTERIOR DEL CAMPUS UNIVERSITARIO HACIENDA RIO GRANDE EL RECREO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INTRODUCCION En el presente

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

Sondeos Geotécnicos y Calicatas

Sondeos Geotécnicos y Calicatas Sondeos Geotécnicos y Calicatas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva,

Más detalles

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estudios Geotécnicos y Cimentaciones DB SE-C UNIDAD 4 SELECCIÓN N DEL TIPO DE CIMENTACION Y BASES PARA EL PROYECTO CIMENTACIONES SOBRE ARENA

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de dos niveles MOVIMIENTO HUMANO Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados

Más detalles

Sistema de mejora del terreno

Sistema de mejora del terreno Sistema de mejora del terreno Mejora de suelos para cimentaciones S c =Suelo competente. S d =Suelo densificado. S nc =Suelo no competente. S g =Relleno de grava. PROBLEMA «Los terrenos existentes no son

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

MODESTO BARRIOS FONTALVO

MODESTO BARRIOS FONTALVO ARQ. ALFONSO CABRERA ESTUDIO GEOTECNICO CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES NUEVO HOSPITAL SAN PABLO 1. INTRODUCCION El Arquitecto ALFONSO CABRERA Proyecta los Diseños para la construcción de las Edificaciones

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO.

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. 0SS0 para Proyecto PNUD COL/ 95/009/010 7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. Por su origen como depósitos recientes y actuales los diques y orillares del Atrato presentan, en toda su

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO Geología y suelos salinos Agosto, 2014 1. GEOLOGÍA COMUNA DE ALTO HOSPICIO (Marquardt y otros, 2008). La comuna de Alto Hospicio está labrada sobre las

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA. DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 16 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y ALCANCE 3. SITUACIÓN DE LA PARCELA 4. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS 4.1 Reconocimientos de campo 4.2 Ensayos de Laboratorio 5. CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA

Más detalles

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 ESTUDIO DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES José Estaire Áurea Perucho José M. Martínez Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 INDICE DEL MANUAL 1. Objetivos y alcance 2. Normativa de referencia

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA.

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. En este informe se presentan los resultados del análisis de suelos y cimentaciones

Más detalles

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA 1 MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNICO DE LA HOJA 634 (23-25) SAN LORENZO DE LA PARRILLA AUTOR: J. ALAMEDA (INYPSA) Julio, 1990 INDICE 1. INTRODUCCION 2. SINTESIS

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS SOLICITANTE; ALCALDIA MUNICIPAL RESPONSABLE: ING. DIEGO ROBLES BOLAÑOS SAN JUAN DE PASTO DICIEMBRE

Más detalles

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía Instituto DESARROLLO URBANO ALCALDIA MAYOR SANTA FE DE BOGOTA EVALUACION, REHABILITACION Y/O CONSTRUCCION A PRECIOS UNITARIOS FIJOS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE DE LA VÍA: CALLE 48 P SUR ENTRE PLACAS

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO Técnicas de reconocimiento Ensayos en obra Ensayos de laboratorio Extracción de muestras TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO Calicatas Sondeos Penetrómetros Prospecciones geofísicas.

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO Laboratorio acreditado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana 07045GTC/05: Area de sondeos, toma de muestras y ensayos "in situ" para reconocimientos geotécnicos

Más detalles

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Autor: J. Alameda Revaldería Julio 1990 MINISTERIO

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA NUEVA PALMIRA DEPTO. DE COLONIA

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA NUEVA PALMIRA DEPTO. DE COLONIA EJECUCIÓN DE SONDEOS EN LA MARGEN IZQUIERDA ARROYO HIGUERITAS, EN LA BOCA DE ACCESO A LA DÁRSENA. ATRACADERO DÁRSENA ARROYO HIGUERITAS MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO. Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO. Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO Marzo, 2014 Juncal 1327 D of. 104;Tel/fax: (+5982) 9160182* - C.P. 11000 - Montevideo Uruguay E-mail:ingefund@ingefund.com.uy

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Revisar y elaborar estudios geológicos y geotécnicos para terracerías, pavimentos y cimentaciones, aplicando los criterios de ingeniería de las vías terrestres y la normativa SCT,

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero CONCLUSIONES - Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar, es necesario conocer las propiedades y características de cada uno de los suelos encontrados. Así como su granulometría, plasticidad,

Más detalles

Anejo 4: Informe geotécnico

Anejo 4: Informe geotécnico Anejo 4: Informe geotécnico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 57 2. OBJETO DE ESTUDIO 57 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 58 4. INFORMACIÓN PREVIA 58 4. 1. Del terreno a reconocer 58 4.2. Del edificio a cimentar 58 5.

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA Pag. 89 de 784 UNIDAD ALIMENTARIA DE VALLADOLID, S.A. ESTUDIO

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA Laboratorio Acreditado e inscrito en el Reg. Gral. Laboratorios Mº de Vivienda, Nº de Reg. LECCE AND-L-083 (R.D. 410/2010) ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM Estudio Geotécnico para la transformación del antiguo C.P. General Primo de Rivera en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 EAG, S.L. INDICE 1.- INTRODUCCION.

Más detalles

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES:

Según el pliego de condiciones económicas administrativas, página 16 de 67 apartado 10: PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: En respuesta a la solicitud de aclaraciones recibida, trasladado su escrito a la Sociedad Municipal de Aparcamientos, (Smassa), se da respuesta a las cuestiones planteadas: Como cuestión previa, decir

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

Cálculo de asientos a partir del ensayo de penetración dinámica, o estática

Cálculo de asientos a partir del ensayo de penetración dinámica, o estática Cálculo de asientos a partir del ensayo de penetración dinámica, o estática En este texto presento la metodología y formulación que yo utilizo para el cálculo de asientos a partir de los golpeos del ensayo

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN.

OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN. Ampliación Pol. Ind. Tres Hermanas. C/ Fábrica de la Moneda, nº 34-A. 03680 Aspe (Alicante). Telf: 965 494 945 Fax: 901706401 E-mail:tecnicasdelsuelo@hotmail.com OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES

Más detalles

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA.

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. 1.- Introducción. En el aparato de corte directo se intenta conseguir la rotura de una muestra según un plano predeterminado, con el fin de

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION Laboratorio de suelos Informe 1: Reducción de muestras, Contenido de humedad en suelos, preparación de las muestras, Granulometría

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1.

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1. MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Páqs- 1.- CARACTERISTICAS GEOTECNICAS

Más detalles

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc Especialista en Estructuras y Geotecnia CFIA Octubre 2014 ESTUDIOS BASICOS PUENTES 1) ESTUDIO TOPOGRAFICO 2) ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Más detalles

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron?

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? 1 Qué es un suelo y qué es una roca Son materiales naturales que constituyen la superficie de la corteza terrestre. SUELOS son los agregados naturales

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL CICLO : PROYECTOS DE OBRA CIVIL. MÓDULO: ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCION CURSO PRIMERO. OBJETIVOS: Realizar

Más detalles

ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA EDIFICACIONES 301 m² CONSTRUIDOS Y MENOS DE CUATRO PLANTAS.

ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA EDIFICACIONES 301 m² CONSTRUIDOS Y MENOS DE CUATRO PLANTAS. ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA EDIFICACIONES 301 m² CONSTRUIDOS Y MENOS DE CUATRO PLANTAS. Francisco Javier Carballo Pérez. Arquitecto. Autónomo, proyectos y cálculo de estructuras (A Coruña). J. Alfredo Giraldes

Más detalles

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE.

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. Un ingeniero director ha recibido el encargo de dirigir el proyecto definitivo (diseño de detalle) de una planta

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; El Estudio Geotécnico Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenido contenido 3 1.Introducción al estudio geotécnico.

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos Características de un pliego de Estudio de Suelos Naturaleza del Estudio de Suelos - El Estudio tendrá por objeto relevar la secuencia de las distintas capas que constituyen la formación estratigráfica

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada

Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Diseño y cálculo de bases de soporte solicitadas a flexocompresión, compresión o tracción según la combinación considerada Apellidos, nombre Departamento Centro Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es)

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC.

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado Construcción del Hotel Resort San Agustín de Paracas ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones.

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Recuperado de: http://www.e-zigurat.com/noticias/importancia-estudio-de-suelos/ Nov. 2015 Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Durante mucho tiempo el trabajo

Más detalles