Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e"

Transcripción

1 Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e investigador visitante del IIS- UNAM durante 2015.

2 Cuál sería el destino ideal de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Construir un distrito urbano que se ajuste al ideal de ciudad sustentable que necesitamos para el futuro: (i) diverso funcionalmente, con el fin de evitar la mayor cantidad posible de viajes motorizados y de enfrentar (y hacer conscientes) a las personas y empresas de las externalidades negativas de sus actividades para que así busquen reducirlas; (ii) diverso socialmente, para evitar los guetos de pobreza que hoy cunden en nuestras ciudades y favorecer la integración y cohesión sociales; y (iii) productivo, para que aporte a la producción de los bienes, tanto primarios como secundarios, y los servicios que sustentan materialmente a toda comunidad urbana, ayudando a reducir la huella ecológica de la ciudad.

3 Es viable / deseable construir vivienda de interés social en los terrenos del AICM? No sólo es viable sino que necesario, dado el problema de falta de vivienda bien localizada que se agrava hoy en las ciudades de nuestro continente y, en particular, en las ciudades mexicanas, con grandes números de viviendas deshabitadas. Pero no debería ser solo o mayoritariamente vivienda social la que se construya en el nuevo distrito. Es necesario y es posible que se construya también vivienda para hogares de clases medias y altas. Los procesos de gentrificación en marcha en la periferia popular de las ciudades latinoamericanas muestra que es posible construir espacios urbanos con una menor escala de segregación residencial.

4 Qué puede aportar México a la discusión de la Cumbre Hábitat III? En relación con el destino de los terrenos del viejo aeropuerto de la Ciudad de México, puede aportar el trabajo de diseño de un Plan de Desarrollo Territorial para la construcción de ese nuevo distrito con un enfoque de política urbana de apoyo a lugares. Hasta aquí ha sido dominante el enfoque neoliberal de apoyo a personas que descansa en el supuesto errado de que los mercados de suelo y urbanos, liberalizados y sin concentración de la propiedad, podrían tender a la competencia perfecta. Como eso es falso, el resultado de las políticas de vivienda orientadas a subsidiar la demanda (apoyo a personas) ha sido la segregación socio-espacial que ha dado lugar, por una parte, a la proliferación de guetos y, por otra, a la virtual expulsión de la vivienda económica de las ciudades como un todo.

5 Cuáles deben ser los temas prioritarios de la Cumbre Hábitat III? Dos temas que deben ser prioritarios son, a mi juicio, la reinserción de la vivienda económica o social en las ciudades y la formación de lugares social y funcionalmente. Para ambos se requiere de una planificación urbana que regule e intervenga los (imperfectos) mercados de suelo bajo una estrategia de apoyo a la formación de lugares social y funcionalmente integrados que incluya, como complemento indispensable, el apoyo a personas y actividades vulnerables o débiles para que éstas no sean expulsadas de los lugares así mejorados.

6 René Coulomb es sociólogo y urbanista por el Instituto de Urbanismo de París. Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, es profesor investigador de esta Institución, desde 1982, en el área de Sociología Urbana.

7 Cuál sería el destino ideal de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? El destino del terreno del que aún es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe obedecer a tres principios básicos: a) articular el uso futuro de las 710 (?) hectáreas del terreno con la problemática del Área Metropolitana de la Ciudad de México en su conjunto, b) beneficiar en primer lugar a los habitantes del oriente del área metropolitana y c) asegurar que la revalorización del entorno inmediato del terreno del aeropuerto actual tenga impactos compatibles con el principio de la distribución equitativa de las cargas y beneficios del proceso de desarrollo urbano (art. 3 de la LGAH). En cuanto a usos concretos, varias experiencias en otras ciudades parecen indicar que reservar el 80% del terreno para áreas verdes y cuerpos de agua es una estrategia de sustentabilidad medioambiental satisfactoria. Los campos de la investigación, la ciencia, la educación y la cultura, de una gran escasez en esa parte de la Metrópoli, parecieran ser los ejes rectores de un programa de nuevos equipamientos.

8 Cuál sería el destino ideal de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Es deseable que el uso habitacional que seguramente se dará en parte del terreno tenga un carácter de cierta mezcla social de los pobladores, pero para ser viable se necesitan diseñar instrumentos de recuperación de plusvalías y subsidios cruzados de usos del suelo más rentables a usos menos rentables, de los cuales carecemos en gran parte en la actualidad.

9 Cuál sería el destino ideal de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? I En vez de concebir a Hábitat III como un espacio en donde se comparte Buenas Prácticas sobrevaluadas y se redactan nuevas (?) buenas intenciones, México debería aportar una amarga experiencia de urbanizaciones alejadas de todo proyecto de ciudad y huérfanas de herramientas para regular, no hablemos de ordenar, la dimensión territorial del desarrollo económico y la cada vez más aguda financiarización especulativa de la producción del espacio habitable.

10 Cuál sería el destino ideal de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? II La aportación de México debería entonces, desde la propia autoridad de una experiencia de 40 años de legislación, planeación y gestión de los asentamientos humanos, exponer con precisión cuáles son las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales que han limitado grandemente, y hasta han impedido cualquier veleidad de avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable y sostenible. Entre otros obstáculos estructurales, México debería señalar la no incorporación de los intereses que estructuran la producción habitacional al ordenamiento territorial, el cual no se limita al desarrollo urbano y la vivienda (como lo sigue planteando la propia Conferencia de Hábitat III) sino que incluye la dimensión ambiental del mismo.

11 Cuál sería el destino ideal de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? I a) Establecer el derecho a la ciudad como criterio rector del desarrollo urbano. Derecho entendido como el de la ciudadanía a contribuir al diseño de nuevas formas de producir y habitar los distintos territorios. Derecho que, en su definición por parte de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano sostenible y Vivienda, deberá señala con precisión la participación corresponsable de la sociedad en las decisiones públicas y en la construcción de la ciudad, la difusión y conocimiento de los derechos políticos y la rendición de cuentas de sus gobernantes. b) En cuanto al derecho al acceso a una vivienda adecuada, Hábitat III debe superar ya las declaraciones de buenas intenciones y priorizar la discusión en torno a cómo concretamente atender las necesidades habitacionales de las mayorías que no tienen acceso a los mercados financieros que dominan en la actualidad la producción comercial de vivienda; centrando las discusiones sobre el acceso alsuelo urbano.

12 Cuál sería el destino ideal de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? II c) Desde la experiencia mexicana (más de la mitad de la población viven en áreas metropolitanas, las cuales generan las ¾ partes del PIB nacional) es ya tiempo que la Conferencia coloque en el centro de sus debates la realidad de esta forma ya mayoritaria de urbanización en continentes como América Latina; en particular la situación actual de su muy precaria gobernabilidad democrática. d) En el marco de la estrategia de la ciudad compacta aparentemente compartida por muchos gobiernos, Hábitat III debería reflexionar sobre lo que implica este cambio de paradigma con respecto al modelo de ciudad dispersa y fragmentada, particularmente en cuanto al acceso al suelo por parte de las mayorías de bajos ingresos, señalando cuáles son los nuevos instrumentos de gestión del suelo, y del mercado inmobiliario, que ello implica.

Es posible construir ciudades mas integradas socialmente

Es posible construir ciudades mas integradas socialmente Es posible construir ciudades mas integradas socialmente Francisco Sabatini PhD en Planificación Urbana, Profesor de la PUC-Chile en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, investigador del Centro

Más detalles

Fuente: Eladio Or8z, el financiero. viviendas abandonadas en México. archivo/las- millones- de- casas- aban- donadas- en- el- pais.html/12.02.

Fuente: Eladio Or8z, el financiero. viviendas abandonadas en México. archivo/las- millones- de- casas- aban- donadas- en- el- pais.html/12.02. viviendas abandonadas en México. Fuente: Eladio Or8z, el financiero. h=p://www.elfinanciero.com.mx/ archivo/las- millones- de- casas- aban- donadas- en- el- pais.html/12.02.14 Políticas de vivienda: desde

Más detalles

DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANÁLISIS PRELIMINARES DE LOS PRIMEROS DATOS ENTREGADOS POR EL PODER EJECUTIVO OCTUBRE 2014 DERECHOS Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! 5,6,7,8mayo 2015 Ricardo Jordán! Jefe Unidad de Asentamientos Humanos! División

Más detalles

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO.

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO. MEXICO Discurso del Director General del FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MEXICO (FONHAPO) Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los

Más detalles

ONU N -HA H B A I B TA T T

ONU N -HA H B A I B TA T T CMIC Reunión Nacional de Vivienda, León, Gto. Bicentenario 2010 Vivienda: Tendencias, desafíos, soluciones León, Guanajuato,18 a 20 de agosto de 2010 Hacia una Reforma Urbana Dr. Alfonso Iracheta El Colegio

Más detalles

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE.

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7.0 INTRODUCCIÓN A partir los resultados de aplicación, en este capítulo se propone la aplicación del modelo de Planificación de Desarrollo Urbano

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Alicia: Podrías decirme que camino he tomar para salir de aqui? Gato: Depende mucho del punto adonde quieras ir Lewis Carroll SIGNIFICADO

Más detalles

LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY INSTITUTO DE LA VIVIENDA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. fortalecimiento de las políticas de

LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY INSTITUTO DE LA VIVIENDA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. fortalecimiento de las políticas de LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY INSTITUTO DE LA VIVIENDA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Seminario: Abordajes alternativos ti para el fortalecimiento de las políticas de hábitat

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA FIAN Internacional * Focus on the Global South * La Via Campesina Red Social por la Justicia y los Derechos Humanos Tabla

Más detalles

Modelo de ciudad sustentable

Modelo de ciudad sustentable Modelo de ciudad sustentable Caso: Mérida Centro Mario Molina 13 de agosto de 2014 Resumen Los procesos de ocupación del suelo son los que determinan el crecimiento de la mancha urbana en relación con

Más detalles

IMPACTOS DE LAS REGULACIONES EN LOS PRECIOS DE SUELO NO URBANIZADO: CASO DE ESTUDIO BOGOTÁ. 1

IMPACTOS DE LAS REGULACIONES EN LOS PRECIOS DE SUELO NO URBANIZADO: CASO DE ESTUDIO BOGOTÁ. 1 IMPACTOS DE LAS REGULACIONES EN LOS PRECIOS DE SUELO NO URBANIZADO: CASO DE ESTUDIO BOGOTÁ. 1 Oscar Borrero Ochoa 2 Borrero Ochoa & Asociados Ltda. Carlos Morales Schechinger Facultad de Arquitectura.

Más detalles

28.29.30 OCTUBRE CIUDAD DE MÉXICO

28.29.30 OCTUBRE CIUDAD DE MÉXICO 28.29.30 OCTUBRE CIUDAD DE MÉXICO La vivienda, en definitiva, es lo que va a hacer la diferencia, y en la vivienda social se pueden utilizar mecanismos de mercado, que es muy importante. La vivienda social

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Municipalidad Metropolitana de Lima Instituto Metropolitano de Planificación ALCANCES DEL PLAN DE DESARROLLO DE LIMA METROPOLITANA

Municipalidad Metropolitana de Lima Instituto Metropolitano de Planificación ALCANCES DEL PLAN DE DESARROLLO DE LIMA METROPOLITANA Municipalidad Metropolitana de Lima Instituto Metropolitano de Planificación ALCANCES DEL PLAN DE DESARROLLO DE LIMA METROPOLITANA I.- BASE LEGAL NORMATIVA SOBRE PLANES DE DESARROLLO PLANES DE DESARROLLO

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Las Licenciaturas de Planeación Territorial y Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional y la

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C La ciudad es la mayor responsable del cambio climático. Todos ya conocemos sus consecuencias y sus orígenes. El calentamiento global es producido por la humanidad, pero no por toda la humanidad: por sus

Más detalles

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7 INDÍCE GENERAL DEDICATORIA... iii AGRADECIMIENTO... v INDÍCE GENERAL... vii INDICE DE TABLAS... xiii INDICE DE GRÁFICOS... xv ÍNDICE DE DIAGRAMAS... xviii ÍNDICE DE FIGURAS... xix INDICE DE PLANOS... xxii

Más detalles

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO La Configuración de la Ciudad. Territorio y procesos de urbanización (y desurbanización). La forma y la escala urbana y metropolitana. Transformaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Clara E. Salazar Cruz*

Clara E. Salazar Cruz* Pedro Abramo (coord.), A cidade da informalidade. O desafio das cidades latino-mericanas, Río de Janeiro, Lincoln Institute, Sette Letras, Faperj, 2003 Clara E. Salazar Cruz* El tema del libro que nos

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas Ciclo de Conferencias Pobreza Crónica - Asociación Argentina de Políticas Sociales Buenos Aires, 19 de Julio Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas

Más detalles

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Gargantini, Daniela Mariana Área de Asesoramiento en Gestión

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. BIOL. ANDRÉS OSVALDO LÓPEZ PÉREZ. MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES PROBLEMÁTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL Sierra de Alvarez Sierra de San

Más detalles

La Implementación de los Programas Sociales en el Servicio de Provisión de Agua en Buenos Aires, y su Vinculación con la Norma ISO 26.

La Implementación de los Programas Sociales en el Servicio de Provisión de Agua en Buenos Aires, y su Vinculación con la Norma ISO 26. La Implementación de los Programas Sociales en el Servicio de Provisión de Agua en Buenos Aires, y su Vinculación con la Norma ISO 26.000 Autores: Minaverry Clara María, cminaverry@derecho.uba.ar, Instituto

Más detalles

Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables

Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables Carlos Gadsden PhD Secretario ejecutivo Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables ISO/TC176/WG04 CONVENER www.gobiernosconfiables.org Desde 2005 el IWA 4 de la ISO ha abierto un

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y LA EXPERIENCIA CHILENA DEMANDA POR VIVIENDA PATRICIO DONOSO TAGLE VICE PRESIDENTE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y LA EXPERIENCIA CHILENA DEMANDA POR VIVIENDA PATRICIO DONOSO TAGLE VICE PRESIDENTE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y DEMANDA POR VIVIENDA LA EXPERIENCIA CHILENA PATRICIO DONOSO TAGLE VICE PRESIDENTE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN CHILE ANTECEDENTES GENERALES POBLACIÓN (2015): 18.006.407 PIB

Más detalles

COMENTARIOS AL DOCUMENTO PROPUESTAS DE REFORMAS EN MATERIA DE POLÍTICA DE SUELO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA

COMENTARIOS AL DOCUMENTO PROPUESTAS DE REFORMAS EN MATERIA DE POLÍTICA DE SUELO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA COMENTARIOS AL DOCUMENTO PROPUESTAS DE REFORMAS EN MATERIA DE POLÍTICA DE SUELO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA (enviado para revisión a los Consejeros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en Marzo

Más detalles

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Introducción Fairtrade es un movimiento global de certificación de productos

Más detalles

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas)

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas) este grupo. De acuerdo con diversos participantes de los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el desempleo destaca como la principal preocupación de personas con discapacidad. Ante esta problemática,

Más detalles

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad Guía Operacional

Más detalles

Gestión en el ambiente urbano

Gestión en el ambiente urbano Gestión en el ambiente urbano Propuestas a partir del del GAM FLACSO-Costa Rica Instrumentos de Gestión Planificación Legislación Regulación Inversión Marco Analítico Pensar la ciudad desde la sociedad

Más detalles

Seminario Internacional, 8-12 noviembre 2011, Guadalajara, Jalisco, México

Seminario Internacional, 8-12 noviembre 2011, Guadalajara, Jalisco, México Seminario Internacional, 8-12 noviembre 2011, Guadalajara, Jalisco, México SUPERADA LA INFORMALIDAD, NUEVOS DESAFÍOS: POLÍTICAS PARA COLONIAS POPULARES CONSOLIDADAS Anfitriones Los integrantes del grupo

Más detalles

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional,

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, MENSAJE Nº SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional, A LA H. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SALA DE SESIONES. Por medio de la presente se remite a vuestra consideración, tratamiento y sanción el adjunto

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Coloquio INJAVIU 2008: Lecturas sobre la ciudad: aportes desde la investigación a la solución de sus problemas

Coloquio INJAVIU 2008: Lecturas sobre la ciudad: aportes desde la investigación a la solución de sus problemas Coloquio INJAVIU 2008: Lecturas sobre la ciudad: aportes desde la investigación a la solución de sus problemas EL MERCADO INFORMAL RESIDENCIAL Y LAS SOLUCIONES VIP Y VIS EN BOGOTÁ Adriana Parias Durán

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN MADRID POR DISTRITOS (30/06/2005) Sociedad de Tasación, S.A.

PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN MADRID POR DISTRITOS (30/06/2005) Sociedad de Tasación, S.A. PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN POR DISTRITOS (30/06/2005) Precio medio por Distritos Distritos ordenados según precio Distritos ordenados según incremento de precio DISTRITO /m2 junio 2004-2005 DISTRITO

Más detalles

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Este Programa dio inicio durante el año 2002.

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Este Programa dio inicio durante el año 2002. PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Ahorro Bono Crédito (ABC) Año de inicio de b. Duración de operaciones operaciones Duración total del programa Año de término previsto

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL LA H. XIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A FIN DE QUE EXPIDAN, REVISEN

Más detalles

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático 1 Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático Victor Arroyo Asesor Técnico Regional Agua para las ciudades de Latinoamérica y Caribe UN HABITAT Situación de los operadores de agua y saneamiento

Más detalles

CIUDADES SUSTENTABLES 2011

CIUDADES SUSTENTABLES 2011 Buenos Aires, 31 de octubre de 2011 CIUDADES SUSTENTABLES 2011 En el año 2011, Fundación Compromiso desarrolló un trabajo territorial en el que más de 1000 representantes de la sociedad civil, del sector

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones A Conclusiones La ciudad de Tarija se ha caracterizado por los problemas que el desarrollo urbano acelerado y conflictivo ha acumulado sobre su territorio. En síntesis, todos

Más detalles

3. Identificación y caracterización de los conjuntos de vivienda reducida

3. Identificación y caracterización de los conjuntos de vivienda reducida Se trata de una unidad muy variable con respecto al peso mexicano, puesto que el 4 de abril de 1995, día en que comenzaron a utilizarse, el valor de cada UDI correspondía a 1 peso. Para el día 6 de julio

Más detalles

Subsidio al gas LP: caro e ineficiente

Subsidio al gas LP: caro e ineficiente ! Subsidio al gas LP: caro e ineficiente www.cidac.org twi+er: @CIDAC Facebook: /cidac.org YouTube: /CIDAC1 Resumen México es uno de los países que más gas LP consume en el mundo, incluso cuando existen

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA DE SUELO E INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA. Fernando Herrera G. Presidente Comisión de Urbanismo

PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA DE SUELO E INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA. Fernando Herrera G. Presidente Comisión de Urbanismo PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA DE SUELO E INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA Fernando Herrera G. Presidente Comisión de Urbanismo 06 de mayo, 2015 DONDE ESTAMOS? La urbanización es una tendencia mundial 60% de la

Más detalles

ENTREVISTA A FRANCISCO SABATINI: DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN URBANA EN AMÉRICA LATINA

ENTREVISTA A FRANCISCO SABATINI: DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN URBANA EN AMÉRICA LATINA ENTREVISTA A FRANCISCO SABATINI: DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN URBANA EN AMÉRICA LATINA Francisco Sabatini es docente de la Universidad Católica de Chile, Sociólogo de la misma universidad y Ph. D. en Planificación

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

La propuesta del desarrollo humano

La propuesta del desarrollo humano Sesión 2ª La propuesta del desarrollo humano Introducción El cambio más significado que se ha producido últimamente en el concepto de desarrollo se debe a las propuestas del desarrollo humano. En el marco

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Nota Conceptual Foro Internacional de Innovación y Gobernanza Metropolitana. 1. Justificación del Foro y alcances

Nota Conceptual Foro Internacional de Innovación y Gobernanza Metropolitana. 1. Justificación del Foro y alcances Nota Conceptual Foro Internacional de Innovación y Gobernanza Metropolitana (Versión preliminar al 20 de abril de 2015) 1. Justificación del Foro y alcances a. Antecedentes Contexto Global y Regional La

Más detalles

Congreso del Estado de Jalisco

Congreso del Estado de Jalisco Congreso del Estado de Jalisco Taller: Hacia una Reforma Integral al CÓDIGO URBANO para el Estado de Jalisco Gdl, Jalisco, 20 de enero de 2015 Hacia la Reforma Urbana Alfonso Iracheta PhD El Colegio Mexiquense

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Bono familiar de vivienda mediante la aplicación del articulo 59 de ley del SNFV

PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Bono familiar de vivienda mediante la aplicación del articulo 59 de ley del SNFV PAIS: COSTA RICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Bono familiar de vivienda mediante la aplicación del articulo 59 de ley del SNFV Año de inicio de b. Duración de operaciones operaciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014 Coordinadora Arq. María Elena Martínez Carranza UIA-DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES

Más detalles

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente mega- ciudades e infraestructura en América Latina lo que piensa su gente La realidad de América Latina Para más información: En caso de tener algún comentario o pregunta acerca de esta encuesta así como

Más detalles

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible.

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de CAIDMEX 1,2 para las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015: Sesión de Medidas de Implementación y Alianza Global (21 a 24 de abril de 2015) Este

Más detalles

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio!

El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! El comercio, el empleo y la crisis: ya es hora de replantearse cómo debe ser el comercio! Esther Busser El comercio ha sido uno de los principales canales de transmisión de la crisis financiera y económica

Más detalles

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable ABASTECIMIENTO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE La Problemática en América Latina El 79% de la población de América Latina vive en áreas urbanas. El proceso de urbanización no sólo se expresa a través del crecimiento

Más detalles

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica?

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Lic. Helio Fallas Venegas 1 1. Introducción En los últimos meses, se ha generado una discusión en Costa Rica en torno a si el modelo de desarrollo está

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles

Martha Schteingart. El Colegio de México.

Martha Schteingart. El Colegio de México. Martha Schteingart. El Colegio de México. En esta ponencia se intentará aportar al tema del derecho a la ciudad, visiones desde la política, a partir de la descripción del modelo excluyente de política

Más detalles

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay La participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en los contextos locales de Paraguay: Territorios Sociales Solidarios y los Aty Ñomongetara Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

Universidad Pública y desarrollo

Universidad Pública y desarrollo Universidad Pública y desarrollo El camino latinoamericano hacia la sociedad del conocimiento Notas sobre los planteamientos de Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República del Uruguay http://www.uchile.cl/seminario-educacion

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES PARA EL S XXI:

CIUDADES SOSTENIBLES PARA EL S XXI: CIUDADES SOSTENIBLES PARA EL S XXI: PROPUESTAS EQUO DE POLÍTICA MUNICIPAL Ciudades sostenibles en el siglo XXI: innovadoras, habitables, saludables, participativas con Ayuntamientos honestos que rindan

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Serie de Informes Situación Habitacional CABA. Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA

Serie de Informes Situación Habitacional CABA. Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA Serie de Informes Situación Habitacional CABA Documento N 1 Diagnostico Déficit Habitacional en CABA Instituto de Vivienda Gerencia General IVC Agosto 2013 1 Diagnóstico Déficit Habitacional Ciudad Autónoma

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL - GSEF2016 7-9 DE SEPTIEMBRE 2016 MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ 1 GSEF EN BREVE El Foro Global de la Economía Social-GSEF2016 representa la tercera

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Carlos Sánchez. IIEc, UNAM. Ricardo Vega. Posgrado Estudios Latinoamericanos, UNAM. Problemáticas del estudio

Más detalles

Déficit habitacional DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014. Por Raúl Fernández Wagner *

Déficit habitacional DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014. Por Raúl Fernández Wagner * Lunes, 17 de febrero de 2014 DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014 Déficit habitacional Cuando una vivienda no se usa, se perjudica a otros, al colectivo social urbano. Por Raúl Fernández Wagner * En la escena

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE PLENARIO DE ASTURIAS RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE GÉNERO: UNA LECTURA DIFERENTE DE NUESTROS ESPACIOS

Más detalles