Gestión de Conocimiento, desafío de la educación. Claudia Marina Vicario Solórzano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Conocimiento, desafío de la educación. Claudia Marina Vicario Solórzano"

Transcripción

1 Gestión de Conocimiento, desafío de la educación. Claudia Marina Vicario Solórzano RESUMEN Este trabajo presenta un análisis sobre una de las mega-habilidades que los educadores de hoy en día nos vemos en la necesidad de desarrollar: la gestión del conocimiento. El tema es más que relevante, se presenta como el núcleo del proceso civilizatorio en sí, rumbo a la llamada sociedad de la información y del conocimiento. Adquiere gran importancia al evidenciar las inconsistencias y profundos vacíos que existen aún en torno al fenómeno y rescata los principales aspectos metodológicos arraigados en los servicios de outsourcing informáticos, que constituyen nuestra principal fuente de técnicas concretas para incorporarse a la educación. El punto de partida. Viviendo en plena sociedad de la información y conocimiento, miles de millones de alumnos, maestros y funcionarios educativos en países como México, nos encontramos aún a kilómetros de distancia de formar parte de verdaderas comunidades de aprendizaje, colaborando a través de ambientes educativos innovadores enriquecidos con el gran potencial de los recursos que la tecnología educativa tiene a nuestro alcance; más aún, aunque hemos introducido tecnología, nos seguimos formando para el pasado y como entonces; limitando enormemente nuestras posibilidades presentes y futuras como pueblo. Reflexionando un poco más sobre el particular, podríamos observar que existen esfuerzos significativos en dicha dirección, pero que han resultado con un impacto muy reducido en relación con el alcance esperado, que definitivamente le apuesta a transformar los fines y las formas de la educación; pero sobretodo, al desarrollo sustentable de la sociedad. Así, aunque día con día equipamos y conectamos más escuelas desde hace más de quince años, o aumentamos el número de portales educativos desde que Internet se popularizó a mediados de los 90 s; y hacemos esfuerzos por capacitar maestros y autoridades desde los 80 s; todo esto, claro esta, apoyados con préstamos del Banco Mundial y otros organismos, tal parece que aún no logramos aprender a ser, a hacer, a aprender y mucho menos a convivir; e incluso tampoco nos estamos aproximando a una educación humanista, ambientalista, para todos, de calidad y durante toda la vida.

2 Si esto es así, entonces, en que no estamos siendo lo suficientemente certeros? Las razones seguramente son muchas, al menos una por cada eje de análisis que se nos ocurriera abordar. Gran variedad de especialistas en Economía, Sociología, Política, Antropología, Historia, Psicología y por supuesto Educación, entre otros, publican informes de estudios completos al respecto.

3 Elementos Críticos de los proyectos Informático-Educativos. Una de estas dimensiones se refiere al ámbito de la Administración, en particular al relativo a los proyectos informático-educativos y de las experiencias que ha recogido la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE, durante sus años de existencia. Al respecto, es posible comentar que, al parecer, gran cantidad de proyectos de introducción de tecnología en educación no son completamente exitosos debido a que están centrados sólo en la tecnología y no en un enfoque informático-educativo, de modo que no consideran en forma conjunta elementos críticos como son: Contar con un modelo educativo que de respuesta a los desafíos de la educación de este siglo. Formular, poner en marcha y dar seguimiento a un programa o proyecto institucional para tal efecto. Incluir estrategias relativas a la comunidad y su cultura informáticoeducativa, a la infraestructura de cómputo y comunicaciones, a los recursos, sistemas y servicios de información; así como estrategias relativas a la normatividad y marcos referenciales locales, regionales, nacionales e internacionales. Tener liderazgo y formar cuadros. Lograr una visión compartida del puerto de destino y los acuerdos lingüísticos con todos los involucrados. Asignar los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados y suficientes al proyecto. Sin embargo, existen algunos ejemplos de proyectos que aparentemente, aún contando con dichos componentes, no han sido completamente exitosos. Nos referimos a esfuerzos que han partido de sustentar su proyecto, disponer de recursos suficientes y que han puesto en marcha sofisticadas plataformas tecnológicas, pero que en la operación se han enfrentado a gran incertidumbre, caos, resistencia, apatía o incluso a falta de voluntad política para seguir adelante con dicha empresa; y por supuesto, obteniendo un impacto poco significativo en los resultados. A partir de estas lecciones, uno de los retos a trascender resulta ser la propia capacidad de los responsabl es de proyecto, en otras palabras: se requieren especialistas en administración moderna de la educación.

4 Rumbo a los nuevos administradores de la ecuación. Como puede verse, no basta con las acciones anteriores puesto que la evolución de la tecnología requiere planeación y administración, los modelos educativos deben orientarse e instrumentarse para dar respuesta a los retos de la ecuación de nuestros días y la visión compartida debe corresponder al nuevo paradigma civilizatorio. Del mismo modo, no es suficiente con asignar líderes al proyecto ni con tener los recursos, es necesario ejercer liderazgo y lograr una sinergia de todos los elementos. En resumen, no sólo es importante tener definido un proyecto, éste requiere trabajo en equipo, coordinación y redefinición constante; además de un adecuado seguimiento. Así, los retos de los administradores educativos de la sociedad de la información, son los retos de administración y la educación de dicha era. Por ello, tales especialistas deben desarrollar las mega-habilidades necesarias para administrar principalmente: 1.- Escenarios globales en alta incertidumbre (administración del cambio) 2.- Recursos informático-educativos (administración de bienes y servicios informáticos, administración de la tecnología, así como de los métodos y técnicas didácticas) 3.- Proyectos (Administración de proyectos críticos) 4.- Grupos de colaboración (Administración de equipos de trabajo) 5.- Conocimiento (Administración de capital intelectual, cultural y contenidos). De todas estas habilidades, es ésta última, la administración del conocimiento, la que impone mayores demandas ya que, de acuerdo con los sociólogos prospectivistas más reconocidos, el conocimiento es, junto con las tecnologías de información y el modelo de redes, el elemento central de estructuración civilizatoria. Es la base de la economía digital, la nueva moneda, la fuente del poder político, el centro del desarrollo en todos los sentidos y; desde un punto de vista científico, el tercer componente de explicación e interpretación de la realidad al lado de la materia y la energía.

5 La administración del conocimiento. El conocimiento como componente de análisis y en este caso, principal objeto de trabajo del administrador y el educador de nuestros días, presenta, aún, serios vacíos y ambigüedades en torno a su caracterización y propiedades. Tal situación plantea la necesidad de integración de diversos campos disciplinares para poder develar la mayor cantidad de misterios posibles en torno a él como las Ciencias Cognitivas; así como la aparición de nuevas áreas orientadas a la aplicación y desarrollo de los principios, teorías, metodologías y herramientas para el mejor manejo de dicho elemento, como es el caso de la Gestión de Conocimiento. La Administración o Gestión de Conocimiento, en inglés: Knowlege Management (KM) gesta sus bases en los 80 s pero es hasta los 90 s cuando se populariza dentro del ámbito organizacional y en particular de las empresas de consultoría informática y administrativa. Siendo éste, por tanto, el marco de referencia natural para su implementación en cualquier terreno, incluyendo el educativo. Sin embargo, por el carácter social de la Educación, es menester, orientarse al corpus teórico de dicho campo más que a los fines de negocio que entraña por su naturaleza. Actualmente es posible encontrar personas y organismos especializados en la gestión del conocimiento, pero resultan altamente insuficientes para cubrir las necesidades de todos los ámbitos de las organizaciones. Desafortunadamente, el sector educativo se ha mantenido dentro de los sectores menos entusiastas y poco comprometidos con este tipo de estrategias. Por ello, una de las principales urgencias al respecto es formar administradores de conocimiento e incorporarlos a la mayor cantidad de sectores productivos del país. Los administradores de conocimiento definen al conocimiento como un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

6 Lo cierto es que para ellos el saber cómo (Know How) es mucho más importante que el saber que (Know What). Y, sobretodo, saberlo para capitalizarlo. Por ejemplo, imaginemos la posibilidad de conocer las mejores formas de enseñanza-aprendizaje de cualquier asignatura o temática educativa, obteniéndolas de nuestros maestros más hábiles para la enseñanza en dicho tópico, incluso de aquellos que están a punto de pensionarse; y la capacidad de compartirlo con otros profesores, sobretodo de aquellos que se estan formando. Esto es justamente en lo que se centra el trabajo del administrador de conocimiento, en hacer explícito y socializar, el conocimiento tácito. Dado que el conocimiento en su estado natural se encuentra en las personas, las fórmulas básicas de todo administrador de conocimiento se centran en cuatro elementos: la gente, los procesos, la tecnología y los contenidos. Así, el reto es identificar el conocimiento que genera, fluye y resguarda la organización a partir de los procesos críticos que desarrolla su comunidad y convertirlo en contenidos, principalmente digitales, para hacerlo disponible apoyándose en tecnología; siempre favoreciendo esta posibilidad a través de un buen sistema de reconocimientos, lo que además contribuye en el incremento del propio capital intelectual. De acuerdo con los especialistas, las instituciones que incorporan un buen sistema para administración de conociendo al interior de su organización evitan la pérdida del 50% de su capital intelectual por año. La incorporación de un sistema de administración de conocimiento comienza desde el estado caótico en el que la empresa no sabe cual es su conocimiento y el valor de éste, hasta lograr la innovación; es decir, la capacidad de generar nuevo conocimiento. La gestión de conocimiento en el ámbito educativo. Un sistema de administración de conocimiento en el ámbito educativo, no sólo nos posibilitaría administrar mejor los bancos de información y contenidos a través de mediatecas o videotecas, sino la capacidad de capitalizar el conocimiento producto de los procesos académicos de investigación, docencia y extensión; la posibilidad de aumentar el talento de la comunidad educativa y la facilidad del apoyo a la toma de decisiones a partir de la historia y la cultura de la propia institución, incluso en forma automática si nos apoyáramos en la Inteligencia Artificial.

7 La Gestión de Conocimiento suele aprovechar el potencial de los portales como solución tecnológica en la que se hace converger la mayoría de las estrategias planteadas. Estos espacios de colaboración son definidos en tres planos: el institucional, el grupal y el personal. En el ámbito educativo es el equivalente a desarrollar el espacio para el alumno, el maestro, el funcionario o el técnico en forma individual; pero también los espacios de cooperación en interacción con sus pares y el espacio del plantel o la institución. Dentro de este contexto resulta obvio contar con un portal institucional, un portal de investigadores, academias virtuales específicas, y los sitios Web de cada uno de los miembros de la comunidad, así como los foros y sistemas de mensajería correspondientes, éstos últimos como los servicios básicos. La Gestión de Conocimiento requiere de la automatización de las actividades operativas críticas de la institución, por lo que es necesario que se cuente con un nivel de informatización óptimo, antes de implantar un sistema de administración de conocimiento. De igual forma, cualquier esfuerzo en la dirección de la administración del conocimiento debiera comenzar por la creación del área responsable de esta función y la asignación de un grupo de especialistas para cubrir las distintas responsabilidades de ésta. Rompiendo mitos y mirando el impacto. Para finalizar, es importante resaltar que la administración de conocimiento no es una fórmula que resulte en una economía de recursos financieros. Esto es, su implantación no redundará en grandes ganancias o ahorro de este tipo recursos. Tampoco es la estrategia que resuelve en forma directa un problema como atención a la demanda en el esquema de educación para masas. Por el contrario, requiere gran cantidad de esfuerzo humano, técnico y financiero para brindar servicios personalizados y de calidad. Sobretodo para arribar al nivel de alta innovación que permite a la institución en la que se instrumenta. Para entonces y sólo entonces, capitalizar su base de conocimiento y el talento de su comunidad. Consideramos que la Administración de Conocimiento sí es una de las direcciones en las que debemos encaminarnos si deseamos convertirnos en un país que le de valor al conocimiento de sus ciudadanos y sus instituciones como patrimonio nacional, siendo la Educación la vía más objetiva y directa para lograrlo.

8 BIBLIOGRAFÍA J. Rosenberg, Marc. E-Learning Mc. Graww Hill, Lucas Jr., Herny C. La Tecnología de la información y la paradoja de la productividad Oxford, Tiffin, John. En busca de la clase virtual. Paidós, Meister, Jeanne C. Universidades Empresariales Mc Graw Hill, 2000 Schank, Roger Aprendizaje Virtual Mc Graw Hill, 1997 Coordinación de Cómputo Académico, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Documento base. México, IPN, 2000 Revista Ingeniería, Desarrollo y Sociedad. Año1, Número 1 Volúmen1, Agosto-Septiembre del UMAI, México. Sitios de Interés Investigador, asesor y profesor en los campos de la Informática y la Informática Educativa. Miembro de la Red de Desarrollo Informático, la Academia Mexicana de Informática, la Sociedad Mexicana de Computación en la Ecuación, la Asociación Nacional de Escuelas de Informática, el Comité Permanente para Enseñanza de la Ingeniería y la Academia Mundial de Informática Educativa. Áreas de interés: Filosofía de la Ciencia, Informática Educativa, Inteligencia Artificial y Ciencias Cognitivas. Web:

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. El aprendizaje constructivista

El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. El aprendizaje constructivista El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje 1. El aprendizaje constructivista En pedagogía se denomina constructivismo a un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Curso-taller Querétaro, Qro. Del 16 al 18 de junio de 2014 Dirección

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Tecnológico de Monterrey La Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey La Universidad TecVirtual

Tecnológico de Monterrey La Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey La Universidad TecVirtual El Tecnológico de Monterrey es una institución mexicana de educación superior con más de 70 años de experiencia. Pionero en educación a distancia, cuenta con 23 años de práctica en este ramo y es la primera

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Autor: Lic. Demetrio de Nastchokine Resumen: se describe el contexto en el cual se hace necesaria la formación basada en competencias,

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA Organiza: Sociedad Española de Investigación en Educación

Más detalles

INTEGRACION DE TECNOLOGIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Lic. Joaquín Barragán Sánchez

INTEGRACION DE TECNOLOGIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Lic. Joaquín Barragán Sánchez INTEGRACION DE TECNOLOGIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Lic. Joaquín Barragán Sánchez INTRODUCCION El objetivo de la siguiente propuesta es generar una reflexión sobre la importancia del uso de la

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DATOS GENERALES UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE ESTUDIO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN.

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN. Entrevista 2 Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES (España) PRESENTACIÓN. D. Juan Antonio Vera Casares es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en profesorado

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity. MIT 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.edu DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La Maestría de Tecnologías de Información (MIT) de Atlantis University, es

Más detalles

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo

LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo LUCES PARA APRENDER Desarrollo de energías alternativas en el sector educativo El pasado 9 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, se realizó el taller: Desarrollo

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales UN SABER PARA TODOS, UN BENIFICIO PARA TODOS INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 15 años de experiencia docente universitaria

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

PROSPECTIVA DE LA FORMACIÓN DEL MAGISTERIO Y DE AUTORES AN- TE EL IMPACTO TECNOLÓGICO SIMPOSIO VIRTUAL 2002 PRESENTACIÓN

PROSPECTIVA DE LA FORMACIÓN DEL MAGISTERIO Y DE AUTORES AN- TE EL IMPACTO TECNOLÓGICO SIMPOSIO VIRTUAL 2002 PRESENTACIÓN PROSPECTIVA DE LA FORMACIÓN DEL MAGISTERIO Y DE AUTORES AN- TE EL IMPACTO TECNOLÓGICO SIMPOSIO VIRTUAL 2002 SEP SSEDF Coordinación Técnica Yolanda Campos Campos PRESENTACIÓN Este documento tiene el propósito

Más detalles

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1 METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Unidad de Virtualización Académica (UVA) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) RESUMEN: Para nadie es desconocido el vertiginoso

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

EL PORTAFOLIO: UNA PROPUESTA DESAFIANTE PARA LOS PROCESOS EVALUATIVOS EN MATERIAS JURIDICO CONTABLES.

EL PORTAFOLIO: UNA PROPUESTA DESAFIANTE PARA LOS PROCESOS EVALUATIVOS EN MATERIAS JURIDICO CONTABLES. TITULO DEL TRABAJO: EL PORTAFOLIO: UNA PROPUESTA DESAFIANTE PARA LOS PROCESOS EVALUATIVOS EN MATERIAS JURIDICO CONTABLES. AUTOR: DALILA EFFRON UNIDAD ACADEMICA: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD

Más detalles

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora En los últimos tiempos hemos pasado de la Era Industrial a la Era de la Informática y estamos avanzando hacia la Era de la Humanización Empresarial. El

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 Bienvenidos! Octubre 15 y 16 de 2014 CONTENIDO 1 UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 2 ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA: ANTECEDENTES

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE B-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DE URUGUAY.

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE B-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DE URUGUAY. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE B-LEARNING EN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DE URUGUAY. Alejandro ORERO GIMÉNEZ. Catedrático. (PERSONA DE CONTACTO) e-mail: aorero@gio.etsit.upm.es Samuel ÁLVAREZ GONZÁLEZ. MSc.

Más detalles

Máster in-company en Innovación y Estrategia en las Organizaciones

Máster in-company en Innovación y Estrategia en las Organizaciones Máster in-company en Innovación y Estrategia en las Organizaciones El Máster en Innovación para la Transformación de las Organizaciones surge de la necesidad detectada por parte de las organizaciones de

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar?

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? RESUMEN PROFRA. MARIA BERTHA CRUZ GARRIDO UNIVERSIDAD ETAC, TULANCINGO, HIDALGO. Las TICs en la educación abre muchas posibilidades,

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Administrativas Recursos Humanos

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO PATRICIA CAMARENA GALLARDO / ESPERANZA LOZOYA MEZA RESUMEN: Los avances que aquí se presentan

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Maestría en Gerencia Informática

Maestría en Gerencia Informática Maestría en Gerencia Informática TÍTULO QUE OTORGA -Magíster en Gerencia Informática Para optar al grado académico de Magíster el graduado tiene que presentar los siguientes requisitos: certificados originales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos Web Créditos: 3 créditos Carácter: Obligatoria Titulación: Master en Sistemas y

Más detalles

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en el Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en el Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en el Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL RECURSOS HUMANOS: CONTEXTO LABORAL 06 de Mayo de 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado

Más detalles

Contabilidad a distancia o presencial? Un reto

Contabilidad a distancia o presencial? Un reto Contabilidad a distancia o presencial? Un reto Mario Moreno Sabido Mayanin A. Sosa Alcaraz RESUMEn El presente trabajo muestra un estudio comparativo de fortalezas y debilidades entre dos métodos de aprendizaje:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE Equipo base: Martha Patricia Ortiz Camacho Nancy Huertas Peña Equipo de Apoyo: Cristian Mauricio Amaya Martínez Víctor Gabriel Grosso Gómez Lina Fernanda Garrido

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

La Gestión del Conocimiento Implicaciones para las Facultades y Escuelas de Medicina

La Gestión del Conocimiento Implicaciones para las Facultades y Escuelas de Medicina La Gestión del Conocimiento Implicaciones para las Facultades y Escuelas de Medicina Dr. Alberto Fiallo Billini Gestión del Conocimiento Gestión de la Información? Gestión de la Educación? Gestión de la

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases)

PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases) Fecha de actualización: 21 de Octubre de 2014 PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases) No. 2010 MAESTRIAS 2013 Equivalentes 2010 ASIGNATURAS

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN NUESTROS DÍAS. EL PROFESORADO COMO AGENTE ACTIVO AUTORÍA ANA BELÉN ESTÉVEZ SÁNCHEZ TEMÁTICA DESARROLLO CURRICULAR ETAPA ESO Resumen El currículum se considera como la

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Autor: Angélica María Rojas Muñoz - Subdirectora General Utemvirtual - Consultora Internacional en E-learning, Ambientes Virtuales de Aprendizaje,

Más detalles

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EJE DE INFORMÁTICA SEDE EL TIGRE CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA HAMLET MATA MATA

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Video Profesora Pilar Pozner

Video Profesora Pilar Pozner MÓDULO 1 HACER ESCUELA EN TIEMPO DE TRASNFORMACIÓN Prof. Pilar Pozner Video Profesora Pilar Pozner INTERROGANTES COMO PUNTO DE PARTIDA Los interrogantes que han surgido a raíz de ante la complejidad y

Más detalles

Metodologí a Programa RedES-CAR

Metodologí a Programa RedES-CAR Metodologí a Programa RedES-CAR La metodología del programa RedES-CAR articula tres pilares para generar resultados tangibles en términos económicos, ambientales y organizacionales: 1) Producción Más Limpia,

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL

GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL GRADO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE DISEÑO INDUSTRIAL MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES TEMAS EMERGENTES

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles