DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS"

Transcripción

1 Hospital Clínico San Carlos Madrid DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PAULA PESCADOR MARTÍN N FIR R2 ATOCHA ROMERO ALFONSO FIR R4

2 ALGO DE HISTORIA... En la década de los 40 el laboratorio fue el primer servicio asistencial en implantar el control de calidad interno y externo. En la década de los 80 ya aparecieron normas de Gestión de la Calidad en el Laboratorio, que pueden ser de cumplimiento voluntario (Normas ISO) u obligatorio (Decretos Autonómicos).

3 QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN N DE CALIDAD? Un sistema es una estructura organizativa que involucra procedimientos, procesos y recursos necesarios para desarrollar actividades para un fin. Sirve para dirigir y controlar una organización con miras a lograr unos objetivos de calidad y de mejora continua.

4 GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO Todo sistema de gestión de la calidad debe estar diseñado de acuerdo al tipo de organización, a sus objetivos, necesidades, a su producción y servicios y a la relación con sus clientes y proveedores.

5 IMPLANTAMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN N DE CALIDAD PARA (I) Permitir que los productos cumplan estándares de calidad. Incrementar la satisfacción del cliente incluyendo procesos de mejora continua. Demostrar que los procesos se realizan de manera controlada.

6 IMPLANTAMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN N DE CALIDAD PARA (II (II) Garantizar la calidad del producto o servicio. Tener un enfoque de mejora continua de procesos y servicios de la Organización. Evaluar la capacidad de la Organización para cumplir con los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la institución.

7 IMPLANTAMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN N DE CALIDAD PARA (III (III) Aportar documentación que permita conocer a cada profesional lo que se espera de su trabajo y cómo llevar a cabo sus tareas.

8 DIAGRAMA DE MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN N DE CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA Gestión n de la calidad Responsabilidad de la dirección CLIENTES Gestión n de los recursos Medición, análisis y mejora Satisfacción Requisitos Entradas Realización del producto Producto Salidas CLIENTES Actividades que aportan valor Flujo de información

9 ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD Gestión de recursos: Determinación y suministro de recursos Recursos humanos. Infraestructura. Entorno de trabajo. Responsabilidades de la Dirección: Establecer política de calidad y objetivos. Definir responsabilidades. Comunicación interna. Revisión por la dirección. Medición, análisis y mejora: Procesos para demostrar: Conformidad del producto. Conformidad del sistema de gestión Mejora continua. Realización del producto: Planificación realización del producto. Procesos relacionados cliente. Diseño y desarrollo Compras Producción y servicio. Control de equipos de medida y seguimiento.

10 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Depto A Depto B Depto C LOS PROCESOS INVOLUCRAN A TODOS LOS DEPARTAMENTOS NECESIDADES DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

11 DOCUMENTOS Los principales documentos de apoyo de un sistema de gestión de la calidad en un laboratorio son: Manual de calidad. Mapa de procesos Procedimientos normalizados de trabajos. Instrucciones técnicas.

12 PIRÁMIDE DOCUMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD POLÍTICA CALIDAD OBJETIVOS Y PLANES DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD PROCESOS PROCEDIMIENTOS REGISTROS

13 PNT Un procedimiento normalizado de trabajo nos especifica la secuencia de actividades o métodos a realizar para llevar a cabo una analítica determinada. Nos permiten una estandarización de las formas de trabajo.

14 RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN PNT PREGUNTAS: Cuál es el objetivo del procedimiento? Qué documentación va a llevar asociada? REDACCIÓN: - Título claro y descriptivo. - Código de identificación, número de versión, responsable de su elaboración y responsable de su fecha de revisión, modificación y aprobación. - Descripción de la secuencia de operaciones de forma clara y concisa.

15 DEFINICIÓN N DE PROCESO El proceso se describe como una actividad que, utilizando recursos, se gestiona para que sea posible la transformación de entradas en salidas. Dentro del laboratorio hay muchos procesos que interactúan y se interrelacionan y es la identificación de esta interacción y su gestión lo que denominamos enfoque de procesos

16 PROCESOS El laboratorio debe: Identificar los Procesos requeridos para el sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación en todo el laboratorio. Determinar la secuencia e interacción de los mismos. Asegurar el funcionamiento y control efectivos de estos procesos. Evaluar continuamente estos procesos. Poner en marcha todas las acciones precisas para mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad.

17 Hospital Clínico San Carlos MAPA DE PROCESOS DEL LABORATORIO UNIDAD DE GESTIÓN N CLÍNICA DE ANÁLISIS CLÍNICOS Madrid PROCESOS ESTRATEGICOS PACTO GESTIÓN CLÍNICA PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE CALIDAD PROCESOS CLAVE PREANALÍTICO ANALÍTICO POSTANALÍTICO C L I E N T E S SOLICITUD DE PETICIONES RECEPCIÓN DE PETICIONES ENTRADA DE DATOS RECEPCIÓN DE PACIENTES OBTENCIÓN DE MUESTRAS TRANSPORTE RECEPCIÓN DE MUESTRAS LAB PROCESAMIENTO MUESTRAS CALIBRACIÓN CONTROL DE CALIDAD ANÁLISIS LABORATORIO REFERENCIA PROCESO AUTOMÁTICO (CORE) VALIDACIÓN CLÍNICA ELABORACIÓN INFORME ENVÍO INFORME RECEPCIÓN INFORME ARCHIVO MUESTRAS C L I E N T E S CLASIFICACIÓN ARCHIVO SOLICITUDES ALICUOTAS VALIDACIÓN TÉCNICA ARCHIVO INFORMES DISTRIBUCIÓN GESTIÓN RESIDUOS PROCESOS DE SOPORTE GESTIÓN DE PERSONAS MANTENIMIENTO DOCUMENTACIÓN GESTIÓN/ ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMACIÓN APROVISIONAMIENTO

18 LA IMPLANTACIÓN Es un proceso que integra un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza en que un producto o servicio satisfará los requisitos de calidad.

19 ANTES DE INICIAR LA IMPLANTACIÓN Hacer un diagnóstico o evaluación de la situación de la organización, contemplando las necesidades de ésta. Recopilar la información relevante para diseñar el proceso. Implicar y motivar a todos los integrantes del Servicio en mejorar la calidad.

20 FASES DE LA IMPLANTACIÓN Conocimiento de la filosofía de calidad total. Compromiso de la dirección. Organización del proyecto. Campaña de información. Formación. Implicación. Grupos de trabajo y círculos de calidad. Informes de calidad. Reconocimiento a los profesionales.

21 VENTAJAS DE IMPLANTAR UN SGC (I) Sistematización de tareas y unificación de criterios. Conocimiento directo de las necesidades de los servicios clínicos del hospital mejor atención al paciente. Establecimiento de vías de comunicación eficientes internas y externas. Establecimiento de planes de formación reglada de todo el personal.

22 VENTAJAS DE IMPLANTAR UN SGC (II) Implicación del personal en la actividad diaria. Satisfacción de todo el personal por el logro conseguido con el reconocimiento interno y externo a su trabajo. Conocimiento exhaustivo de cada uno de los ensayos que se realizan en el laboratorio.

23 INCONVENIENTES Sobrecarga inicial del personal facultativo y no facultativo. Incremento de registros internos en los procesos cotidianos del laboratorio.

24 La implantación de un sistema de gestión de calidad deberá culminar con el reconocimiento formal y externo de que el laboratorio clínico es competente (acreditación) o de que los servicios que presta se realizan de acuerdo a unos requisitos estipulados (certificación).

25 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

ISO 9001:2000. Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos

ISO 9001:2000. Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos ISO 9001:2000 Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos INTRODUCCIÓN La ISO (Organizaci( Organización n Internacional de Normalización)

Más detalles

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD?

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD? Tema 3. Gestión de la calidad cómo se gestiona una organización con CALIDAD? 1 Indice Conceptos: normalización, acreditación, certificación Certificación de un SGC Estructura de la norma ISO 9001:2000

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

El sistema ISO 9000 (1)

El sistema ISO 9000 (1) El sistema ISO 9000 (1) Orígenes Nace en la Unión Europea Organización internacional de normalización (Ginebra) La OIN se lo encarga al Comité 176 (1979) 1ª edición dela Norma ISO 9000 en 1987 En la actualidad

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PLANIFICACION E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Liliana Vaccaro - 2011 Pasos para la implementación de un SGC NIVEL 1 INICIAL Identificar lo que se espera de la organización (visión,

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE COMITÉ DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINADOR: DR ARMANDO CORTÉS PROGRAMA CONSULTA AL EXPERTO COORDINADORA: DRA GRACIELA LEÓN DE GONZÁLEZ CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA Qué busca el auditor CONTENIDO Cómo prepararme para la auditoría Certificación del sistema de gestión Proceso de análisis de documentos para preparación de

Más detalles

Norma oficial para la Organización y Funcionamiento de Laboratorios Clínicos de las Cajas de Salud de Bolivia Norma 01 CS 2005 0. Introducción En las Cajas de Salud los Servicios de Laboratorio Clínico,

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

MANUAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD MANUAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD ÍNDICE 1.- PRÓLOGO... 4 2.- DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 6 3.- PUNTOS DE EXCLUSIÓN A LA NORMA ISO 9001 2000... 7 4.- REQUISITOS DEL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Dr. César Scorza Islas Julio 07 Qué es ISO? No tiene que ver con las siglas ISO (International Organization Of Standarization), sino de las raíces griegas del

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

TALLER DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

TALLER DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TALLER DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 Índice de la Jornada Horario 09:30 14:00 Taller TNC Introducción a la Norma ISO 15189 ISO 15189. Requisitos Gestión: Quejas

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 SGL- 2009 Introducción 1 Introducción SGL- 2009 Introducción 2 Objetivos del Curso a) Capacitar para la implementación de un sistema de gestión en

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000 Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 Introducción Calidad Europea e Infraestructura Española Normas ISO 9000: 2000 y el sistema

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN ISO 9001: 2015 EQUIPO TÉCNICO NÚMERO 5

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN ISO 9001: 2015 EQUIPO TÉCNICO NÚMERO 5 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN ISO 9001: 2015 EQUIPO TÉCNICO NÚMERO 5 http://aqaquality.wordpress.com/2011/04/08/conceptos-basicos-de-normalizacion/ http://www.monografias.com/trabajos98/normalizacion-e-iso-9000/normalizacion-e-iso-9000.shtml

Más detalles

Norma ISO 15189:2007 Requerimientos Técnicos T para la Acreditación

Norma ISO 15189:2007 Requerimientos Técnicos T para la Acreditación Norma ISO 15189:2007 Requerimientos Técnicos T para la Acreditación Agenda Introducción Conceptos Generales Requerimientos Técnicos Analíticos Conclusiones Introducción Certificación: Procedimiento mediante

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000

Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000 Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000 Métodos de Mejora de la Calidad Sumario Sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9000:94, estandarización de SAC Diferencias TQM vs. ISO 9000:94

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008

PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008 PREGUNTAS FRECUENTES ISO 9001:2008 Recopilación de preguntas y dudas para la interpretación e implantación de la norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. Ignacio Gómez http://hederaconsultores.blogspot.com

Más detalles

Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad

Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad 5.1. Las normas de la serie ISO 9000 5.2. El modelo de las normas ISO 9001 5.3. Fases en la implantación de un sistema de

Más detalles

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo José Antonio Gómez Martínez Miembro ISO TC 176/SC2/WG 24 AENOR-Dirección de Calidad y Responsabilidad Social Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo Información previa / Estudio de opinión La

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

NORMAS ISO 9000. Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez. Responsable del área de calidad de TÉCIMAN. Responsable del área de calidad de

NORMAS ISO 9000. Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez. Responsable del área de calidad de TÉCIMAN. Responsable del área de calidad de NORMAS ISO 9000 Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez Responsable del área de calidad de TÉCIMAN Responsable del área de calidad de TÉCIMAN ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad Gestión de la calidad.

Más detalles

El papel de las personas en la gestión por procesos

El papel de las personas en la gestión por procesos El papel de las personas en la gestión por procesos Carlos González Director Médico del Instituto Psiquiátrico José Germain Manuel Hervás Director del Centro Nacional de Información de la Calidad (CNIC)

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

INTRODUCCION A LA NORMA ISO

INTRODUCCION A LA NORMA ISO INTRODUCCION A LA NORMA ISO Significado de ISO. "International Organization for Standardization" "IOS" en inglés, "OIN" en francés (Organisation Internationale de Normalisation) Palabra derivada del griego

Más detalles

Servicios Científico-Técnicos. Universidad de Oviedo

Servicios Científico-Técnicos. Universidad de Oviedo Implementación de un Sistema de Gestión de la Universidad de 10 de Enero 2003 Universidad de. Universidad de 33006 INDICE 1 Introducción... 2 2 Desarrollo del S.G.C según UNE-EN ISO 90:2000... 4 2.1 Desarrollo

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica GUÍA PRÁCTICA para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica III. GESTIÓN DE CALIDAD 1. Introducción 2. Los sistemas de gestión de calidad (SGC) aplicados a los biobancos 2.1. Referencias

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES PÁGINA: 1 / 7 UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES ELABORADO POR DACI FECHA: 2014.02.25 REVISADO Y APROBADO POR: RECTOR ACTA Nº. 001 FECHA: 2014.05.06 PÁGINA: 2 / 7 1. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Acción correctiva:

Más detalles

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN NORMA ISO/IEC 17025:2005 ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES

NORMAS DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS: ASPECTOS GENERALES 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Código: 325141101 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química Analítica, Nutrición y

Más detalles

Administración del Sistema de Gestión de Calidad

Administración del Sistema de Gestión de Calidad COMITÉ DE INSPECCIÓN PECUARIA DEL ESTADO DE SONORA Administración del Sistema de Gestión de Calidad Instructor: Ing. Maritza Navarro Medina Hermosillo Sonora a 18 de octubre de 2014 Objetivo General El

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Sistema Gestión ISO 9001

Sistema Gestión ISO 9001 Sistema Gestión Calidad d ISO 9001 Objetivos Interpretar los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2008. Brindar información a los participantes para que realicen adecuaciones en el Sistema de Gestión de

Más detalles

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE 1. Introducción Una de los elementos más relevantes de la evolución de la economía en los últimos años ha sido su internacionalización

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD. UNE-EN-ISO 9000 PARTE PRIMERA Diseño e implantación de un Sistema de Gestión

Más detalles

5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 5.1. Compromiso de la dirección 5.2. Estructura para la calidad 5.3. Comunicación 5.4. Formación 5.5. Control 5.6. Casos prácticos

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

AUDITORES DE SISTEMAS DE CALIDAD (PROFUNDIZACIÓN) Fernando Criado García-Legaz Almería, 12 a 14 de mayo de 2003

AUDITORES DE SISTEMAS DE CALIDAD (PROFUNDIZACIÓN) Fernando Criado García-Legaz Almería, 12 a 14 de mayo de 2003 AUDITORES DE SISTEMAS DE CALIDAD (PROFUNDIZACIÓN) Fernando Criado García-Legaz Almería, 12 a 14 de mayo de 2003 Revisión de conceptos Programas de auditoria: norma y práctica Auditar para certificar: auditorias

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 1. Que es una auditoria OBJETIVOS Que es una auditoria 1 / 7 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Explicar que es una auditoria interna. Objetivos de una

Más detalles

Gestión de calidad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión: Preparación de la Documentación. Roberto J. Roig, MD; PhD.

Gestión de calidad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión: Preparación de la Documentación. Roberto J. Roig, MD; PhD. Gestión de calidad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión: Preparación de la Documentación Roberto J. Roig, MD; PhD. Sistemas de Gestión de Calidad Ya hemos visto su utilidad en bancos de sangre

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades

Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés, 9 y 10 de septiembre de 2004 Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades Miguel

Más detalles

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: Gestión integrada de calidad 3. ALCANCE: Desde la identificación de la necesidad de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, hasta la toma de acciones que garanticen

Más detalles

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD

4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD 4. MODELOS ESTANDARIZADOS DE CALIDAD Objetivos Estructura: 4.1. Modelo Europeo de Calidad 4.1.1. Criterios del modelo 4.2. Norma ISO 9001 4.2.1. Documentación de la norma 4.2.2. Requisitos de la norma

Más detalles

GRUPO OMEGA MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

GRUPO OMEGA MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Pág. 1 de 56 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE REVISADO POR: Responsable de Calidad y Medio Ambiente APROBADO POR: Dirección General y Medio Ambiente Pág. 2 de 56 ÍNDICE CAPÍTULO 0. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS 2007

CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS 2007 Instituto de Salud Pública de Chile Departamento Laboratorios de Salud Comité de Calidad Departamento Laboratorios de Salud CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS

Más detalles

La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000. Servicio Nacional del Consumidor SERNAC

La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000. Servicio Nacional del Consumidor SERNAC La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000 Servicio Nacional del Consumidor SERNAC Contexto Institucional Necesidades Estratégicas Certificar que cumplimos lo que decimos

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

Sección Sindical de CC.OO

Sección Sindical de CC.OO Sección Sindical de CC.OO Página 1 de 10 CALIDAD: conjunto de propiedades y características de un servicio, producto o proceso que satisface las necesidades establecidas del cliente GRUPO DE MEJORA Los

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Taxonomía de los Sistemas de Gestión

Taxonomía de los Sistemas de Gestión Taxonomía de los Sistemas de Gestión Carlos Rivera Orozco, Rosario Rodríguez Báez Bufete de Ingenieros Industriales, S. C. Pimentel 4104 B, Las Granjas, 31160, Chihuahua, México. carlos@bii.com.mx RESUMEN

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA Autor: Ileana García C. Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A. Técnico Superior Universitario en Química, del

Más detalles

Elaboración del Manual de procedimientos operativos del Archivo de la Universidad de Alcalá.

Elaboración del Manual de procedimientos operativos del Archivo de la Universidad de Alcalá. ORIGINAL PAPER Elaboración del Manual de procedimientos operativos del Archivo de la Universidad de Alcalá. Santiago B. Gutiérrez Martínez, Jefe del Archivo Universitario y Registro Ignacio Sánchez Galán,

Más detalles

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. PROGRAMA AUDIT Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria Documento 02 V. 1.0-21/06/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.-Directrices para el diseño

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas.

Bureau Veritas Certification. Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas. Bureau Veritas Certification Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas.com MODELOS DE GESTIÓN SANITARIA Por qué una norma para la Gestión

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

www.seguridadinformacion.com www.esquemanacionaldeseguridad.com

www.seguridadinformacion.com www.esquemanacionaldeseguridad.com Requerimientos Técnicos Del Esquema Nacional De Seguridad (ENS) www.seguridadinformacion.com www.esquemanacionaldeseguridad.com ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. GENERALIDADES 4 3. A QUIÉN APLICA 5 4. A QUIENES

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CURSO AUDITOR LÍDER, RABQSA TPECS Unidad de Competencia: QM QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COTECNA QUALITY RESOURCES, CQR INC. QM (TPECS) V 3, Mar, 2012/p.1 OBJETIVOS DEL CURSO 1. Entender la aplicación

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

ISO 9001: 2008 Impulsando la calidad para diferenciarse de la competencia

ISO 9001: 2008 Impulsando la calidad para diferenciarse de la competencia ISO 9001: 2008 Impulsando la calidad para diferenciarse de la competencia 24 de Marzo 2008 francisco.martin-santamaria@es.bureauveritas.com Director Regional Andalucía 1. Procesos de certificación. 2.

Más detalles

II Jornadas de Calidad en los Laboratorios Clínicos de Castilla-La Mancha. Toledo 17 junio 2009

II Jornadas de Calidad en los Laboratorios Clínicos de Castilla-La Mancha. Toledo 17 junio 2009 II Jornadas de Calidad en los Laboratorios Clínicos de Castilla-La Mancha Toledo 17 junio 2009 Laboratorio Clínico Laboratorios certificados ISO 9001-2000 200?? Laboratorios análisis clínicos 1.500 Laboratorios

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o

CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 2.1 Aseguramiento de la calidad El aseguramiento de la calidad es la conjunción de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD PROGRAMA AUDIT INFORME FINAL DE EVALUAIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE ALIDAD UNIVERSIDAD DE SALAMANA Versión 01 Septiembre, 2008 DATOS DEL ENTRO EVALUADO Universidad entro Alcance del

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

El Organismo Internacional de Normalización, denominado "ISO", define a la norma de la siguiente manera:

El Organismo Internacional de Normalización, denominado ISO, define a la norma de la siguiente manera: Normalización Acreditación Certificación Normalización Actividad colectiva encaminada a solucionar situaciones repetitivas y a unificar criterios, posibilitando la utilización de un lenguaje común en un

Más detalles

ISO 9001:2000. Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria. Alicia Herrero. Alicia Herrero Hospital la Paz

ISO 9001:2000. Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria. Alicia Herrero. Alicia Herrero Hospital la Paz Acreditación Servicios de Farmacia Hospitalaria ISO 9001:2000 Hospital la Paz El Hospital Universitario La Paz en cifras: Superficie construida superior a 150.000 m 2 17 edificios y 4 grandes hospitales

Más detalles