GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD"

Transcripción

1 GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de Gestión de Calidad en el que esté inmerso, identificando los principales fallos y por tanto la base para las recomendaciones estratégicas tendentes a la construcción de un Sistema de Gestión de la Calidad más completo e integral. DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCCIONES GENERALES El análisis debe hacerse en referencia al entorno especifico de trabajo de quién lo realiza. Puede elegirse como objetivo de análisis el Sistema de Gestión de la Calidad de su organización ó a un nivel superior del sistema de salud. El análisis puede realizarse aún en ausencia de un Sistema formal para la gestión de la calidad. Aunque puede hacerse de forma individual, es mucho mejor hacerlo en grupo. En caso de hacerlo en grupo, bien porque haya más de un participante en el curso en el mismo centro asistencial o porque se haya logrado implicar a otros profesionales, debe de acordarse quién conduce el ejercicio. Realizar los siguientes pasos: Paso 1º: Definir claramente el nivel o niveles dentro del sistema de salud que van a ser analizados. Paso 2º: Utilizar como esquema para el análisis los componentes que se detallan en la Tabla 1 y resumir las principales características utilizando el formato del Esquema que figura como 1ª Parte del Anexo 1. Revisar los conceptos a que hacen referencia cada uno de los componentes, antes de realizar el análisis. Paso 3º: Utilizar el cuestionario contenido en la 2ª Parte del Anexo 1 para un análisis más detallado de las estrategias para la mejora de la calidad presentes en la organización que se analiza. Paso 4º: Elaborar una tabla resumiendo los principales fallos encontrados, semejante a la tabla 2. Paso 5º: (opcional) Elaborar un listado con las principales recomendaciones estratégicas para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad analizado.

2 Paso 6: Elaborar para discusión lo siguientes documentos: Los datos/resumen de los análisis de base, plasmados en el formato del Anexo 1. La tabla elaborada en el Paso 4. (En su caso) el listado elaborado en el Paso 5 TABLA 1 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. Marco conceptual. Concepto de calidad Definición del contexto organizacional. 2. Estructura del Sistema de Gestión de la Calidad. 3. Actividades para la mejora de la calidad. 4. Enfoque de las actividades para la mejora de la calidad. 5. Estrategias para la mejora de la calidad.

3 TABLA 2 PRINCIPALES FALLOS ESTRATÉGICOS EN LOS COMPONENTES DE LOS SITEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SEIS PAISES ANALIZADOS 1. Marco conceptual. Ausencia de marco conceptual completo (definición explícita de calidad, visión integral, enfoque integral). 2. Estructura del Sistema de Gestión de la Calidad. Ausencia de un diseño integral coordinando todos los niveles administrativos. Recursos escasos o inexistentes para la función de calidad. 3. Actividades para la mejora de la calidad. Escasa atención a la realización de Ciclos de Mejora. Cuando se realizan, la documentación de causas, intervenciones y mejora conseguida, no se hace sistemáticamente. La monitorización no se utiliza como herramienta para identificación de problemas sobre los que actuar. Las iniciativas para la planificación/diseño de la calidad no se supone que se puedan realizar a nivel local. 4. Enfoque de las actividades para la mejora de la calidad. El enfoque interno está generalmente ausente. 5. Estrategias para la mejora de la calidad. El refuerzo del liderazgo para la calidad, particularmente a nivel local, no se contempla. Diseño deficiente y escaso uso de los sistemas de información e indicadores para la gestión de la calidad. La participación del paciente/población para la mejora de la calidad no es promovida ni está incorporada al Sistema en la mayoría de los casos. Escasa capacidad organizacional para la calidad en todos sus componentes, pero particularmente en relación a la autonomía para realizar actividades de mejora y el fomento de una cultura que valore la calidad. Implementación parcial, fragmentada o ausente de modelos de atención. 6. Métodos Sistema de indicadores deficiente, sin validez demostrada y no utilizados para la toma de decisiones. Evaluaciones con diseño deficiente (no representativo), con predominio de acercamientos implícitos, y que buscan culpables en lugar de causas. Ausentes o deficientes estrategias para la actualización de la guías de práctica. Encuestas a pacientes con diseño y uso deficientes. *Adaptado de: Saturno PJ, Quality Management Systems in the CEE/CIS Region. Cross cutting strategic issues. UNICEF, 2011 (draft working paper).

4 ANEXO 1: ESQUEMA PARA ANALIZAR LOS SITEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBITO DEL ANÁLISIS (país, region, area, centro): 1ª PARTE (General) : DESCRIPCION del SISTEMA(S) EXISTENTE (S) CARACTERISTICAS GENERALES NIVEL DE DECISION 1. Marco Conceptual Ministerio Region Area Otro La calidad se define explícitamente (en caso afirmativo: señalar las dimensiones explícitamente consideradas) Accesibilidad Efectividad Eficiencia Seguridad Equidad Atención centrada en el paciente/satisfacción Otras: 2. Estructura para la función de la calidad 2.1. Existe una estructura organizacional explícita para la calidad 2.2. Las normas de funcionamiento y responsabilidades están definidas Hay recursos (partida presupuestaria) para la calidad. 3. Actividades para la mejora continua 3.1. Ciclos de mejora documentados Sistema de monitorización de la calidad Planificación/diseño de la calidad. 4.Enfoque de las actividades 4.1. Interno 4.2. Externo 5. Estrategias que se implementan* 5.1. Refuerzo del liderazgo para la calidad Sistema de información para la calidad Participación del paciente/población Regulación y estándares Capacidad organizacional para la calidad Implementación de Modelos de atención. *: Analizadas en profundidad con el cuestionario que se adjunta, para identificar mejor qué estrategias serían necesarias en el contexto específico que se analiza.

5 2ª PARTE. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS* Grupo 1. Liderazgo Pregunta 1. Están los dirigentes explícitamente comprometidos con la mejora de la calidad? Comentarios 2. Existe un esquema claro de liderazgo y responsabilidad para la calidad en todos los niveles del sistema? 3. Existen procesos y foros en los diversos niveles del sistema para la participación de los líderes clínicos y de los pacientes/población en el desarrollo de políticas y estrategias para la calidad? Líderes clínicos: Líderes comunitarios: Y para monitorizar/revisar los progresos? Líderes clínicos: Líderes comunitarios: 4. Quienes tienen poder reconocido para implementar intervenciones para la mejora de la calidad? Nivel ministerial Nivel regional Nivel de Área Nivel de centro asistencial 5. Existen programas de desarrollo de liderazgo en los diversos niveles del sistema de salud para reforzar las habilidades de liderazgo individuales e incrementar la capacidad general de liderazgo?: 6. Existen recursos y estructura de apoyo para facilitar el ejercicio del liderazgo para la calidad? Nivel ministerial: Nivel regional: Nivel de Área: Nivel de centro asistencial: 7. Existen iniciativas por parte de los dirigentes para la construcción de una cultura de excelencia y mejora continua de la calidad? Nivel ministerial: Nivel regional: Nivel de Área: Nivel de centro asistencial: 8. Existe interacción entre los dirigentes y la población, usuarios y los que no utilizan los servicios para entender sus necesidades y preferencias? Nivel ministerial: Nivel regional: Nivel de Área: Nivel de centro asistencial:

6 Grupo 2. Sistemas de Informacion 9. Permiten los sistemas de información existentes monitorizar la calidad de una forma continua en todos los niveles del sistema de salud? Nivel ministerial: Nivel regional: Nivel de Área: Nivel de centro asistencial: 10. Se utiliza el sistema de información existente para orientar la toma de decisiones de una forma sistemática? Nivel ministerial: Nivel regional: Nivel de Área: Nivel de centro asistencial: 11. Es accesible la información sobre calidad y desempeño para todas las partes interesadas, incluidos pacientes y población, como parte de las iniciativas para la mejora de la calidad? 12. Tiene el sistema de información existente la posibilidad de responder a las necesidades para gestionar la calidad? 13. Se invierte lo suficiente en los recursos humanos necesarios para el mantenimiento y operación de los sistemas de información, y para analizar e interpretar la información que se produce? 14. Tienen los profesionales sanitarios fácil acceso a la evidencia actualizada sobre las mejores prácticas en su campo? 15. Tienen los profesionales sanitarios fácil acceso a la información sobre los pacientes a los que atienden a través de los diversos niveles asistenciales y continuidad de cuidados? 16. Tienen los pacientes, familiares y población en general fácil acceso a la información que les ayude a gestionar su propia salud? 17. Y para elegir sobre el uso de servicios y centros (en caso de que puedan elegir)? 18. Existen encuestas a los usuarios para valorar su percepción sobre la calidad de los servicios? Nivel ministerial Nivel regional Nivel de Área Nivel de centro asistencial En caso afirmativo, qué tipo de encuesta?: Satisfacción (valoración subjetiva)

7 Informe (experiencia, hechos/datos) 19. Existe una política de atención de calidad en relación a los grupos de población marginales y vulnerables? Grupo 3. Participación de los pacientes y población 20. Están los derechos de los usuarios y población explícitamente considerados como el núcleo central de las políticas de calidad en todos los niveles del sistema de salud? Si No 21. Participan los usuarios/población en la gestión del sistema de salud? 22. Participan normalmente los usuarios y sus familias en las decisiones sobre su propio proceso asistencial conjuntamente con los profesionales sanitarios? 23. Existen políticas o legislación concreta sobre la participación de los pacientes? En caso afirmativo: para qué tipo de situaciones (cuidados terminales, donación de órganos, general, etc.)? Grupo 4. Regulación y estándares 24. Existen estándares impuestos externamente para el sistema de salud? En caso afirmativo: a qué nivel aplican?: Ministerial Regional Área Centro asistencial 25. Existen regularmente procesos/actividades de mejora de la calidad basados en autorregulación y enfoque interno? Hay un balance apropiado con las iniciativas externas?: 26. Se revisan periódicamente los sistemas de regulación y estándares existentes? Si No Con qué frecuencia?: 27. Se valora su impacto en la calidad? 28. Están basados en evidencia, aunque adaptados al contexto del sistema? 29. Quiénes participan en el desarrollo de los estándares y regulaciones? Personal del Ministerio Asociaciones Profesionales Personal sanitario Usuarios Comunidades/población Cómo? 30. Producen los sistemas de formación inicial profesionales sanitarios comprometidos con la calidad? 31. Se revisan periódicamente los sistemas de formación para reflejar y actualizar las prioridades sanitarias? 32. Existen procesos de recertificación oficial para los profesionales sanitarios?

8 33. Existen procesos de auto-regulación por parte de los profesionales sanitarios? Grupo 5. Capacidad Organizacional 34. Existe capacidad a nivel nacional para enfocar una agenda de calidad para el sistema de salud? 35. Se fomenta que las organizaciones y centros que prestan los servicios tengan sus propias estrategias y procedimientos para la mejora de la calidad, en el contexto de la política nacional de calidad que pueda existir? 36. Está claro a nivel local el liderazgo y responsabilidades para la calidad? 37. Es visible en las organizaciones asistenciales la promoción de una cultura en la cual la mejora de la calidad es central para los objetivos de la organización? 38. Se revisan periódicamente en los centros asistenciales los sistemas clave que pueden contribuir a las metas de calidad?, incluyendo: Sistemas para la gestión de riesgos y seguridad No existe este tipo de sistema Sistemas para obtener el punto de vista de los usuarios: No existe este tipo de sistema Sistemas de formación continuada: No existe este tipo de sistema 39. Se desarrolla sistemáticamente la capacidad de los profesionales sanitarios para analizar la calidad, identificar problemas, y gestionar cambios? 40. Tienen las organizaciones sanitarias capacidad para desarrollar, mantener, y mejorar el sistema de información que apoya la mejora de la calidad? 41. Tienen las organizaciones sanitarias capacidad para implementar estándares, guías y protocolos desarrollados externamente, y monitorizar su uso? 42. Tienen las organizaciones sanitarias capacidad para diseñar e implementar sus propias guías y protocolos? 43. Tienen las organizaciones sanitarias capacidad para desarrollar e implmentar nuevos roles en su personal? 44. Se utilizan recompensas e incentivos para promover la mejora de la calidad? En caso afirmativo: De qué tipo?: Grupo 6. Modelos de atención

9 45. Se considera la reorganización de la forma de proveer los servicios como una herramienta para la mejora de la calidad? En caso afirmativo, a qué nivel: Ministerial (sistema nacional) Regional Área Centro asistencial 46. Existen mecanismos evidentes que permitan el desarrollo de nuevos modelos de atención? En caso afirmativo, a qué nivel : Ministerial (sistema nacional) Regional Área Centro asistencial - Breve descripción: 47. Se están implementando nuevos modelos de atención integrando todos los aspectos de la asistencia e integrando el autocuidado y la contribución de los usuarios y población, así como de los diversos proveedores de servicios implicados? En caso afirmativo, Mencione cuales: - Se han desarrollado en respuesta a las prioridades nacionales en problemas de salud (por ejemplo cáncer, diabetes, salud materno-infantil, etc.)? - Ha sido provista su implementación de los recursos necesarios?: - Se basan en la evidencia existente?: - Han sido o están siendo evaluados?: 48. Qué tipo de estrategia o intervención cree que seria más importante para mejorar la calidad en su contexto? :

10

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Junio-Julio 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Junio-Julio 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Junio-Julio 2003 Reivindican un papel más activo en las decisiones sobre su propia salud: Los pacientes piden la palabra Más información de calidad, mejor comunicación

Más detalles

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios ANEXOS Bibliografía Análisis relacional de variables Matriz de congruencia Operacionalización de variables Cuestionarios Hoja de control de calidad en el servicio al cliente 141 UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Duración del curso 2 meses Dirección del curso Directora: Lic. Cecilia Spadafora Fundamentación Existe una necesidad creciente en las organizaciones

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión Calidad & Gestión TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN ISO 9001:2015 Pág. 1 de 11 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015 ISO 9001 Autores: 2014 Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACION EJECUTIVA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y Elementos para el abordaje y soporte de los procesos

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

MANUAL DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES QUE OFRECEN SERVICIOS DE SALUD DE HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN

MANUAL DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES QUE OFRECEN SERVICIOS DE SALUD DE HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN ANEXO TÉCNICO Nº. 1 HOJA No.. 369 6 MANUAL DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES QUE OFRECEN SERVICIOS DE SALUD DE HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN INTRODUCCIÓN El Manual de Estándares para

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS CLAVE

GLOSARIO DE TERMINOS CLAVE 15 GLOSARIO DE TERMINOS CLAVE Actores sanitarios Aliados Partners Alianza Partnership Análisis Análisis de género Clúster Organizaciones e individuos que están involucrados, directa o indirectamente, en

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud La Paz, Bolivia, 21 de Julio de 2014 Informe de Avance Consulta nacional sobre la Estrategia de Cobertura Universal

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA PROPOSITO CLAVE Brindar cuidado enfermero a la persona en su ciclo vital y a la comunidad en sus etapas de desarrollo con fundamento cientifico y etico, en el proceso salud y enfermedad, según el contexto

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Unidad del Niño y el Adolescente Salud de la Familia y de la Comunidad, OPS/OMS Julio, 2003 INDICE Pagina PORQUÉ ES IMPORTANTE

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad

Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Proyecto para Aumentar las Capacidades del Ministerio de Salud Pública de

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Principios de Administración Hospitalaria

Principios de Administración Hospitalaria Principios de Administración Hospitalaria Gestión n Clínica Hospital PúblicoP Es una entidad social conformada por un conjunto de bienes humanos, materiales, económicos y organizativos que persiguen un

Más detalles

Guía de Autoevaluación de la Gestión de la Calidad

Guía de Autoevaluación de la Gestión de la Calidad Guía de Autoevaluación de la Gestión de la Calidad Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Cdor. Aníbal Domingo FERNÁNDEZ Secretario de Gabinete y Gestión

Más detalles

PROPUESTA DE DECÁLOGO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS CENTROS SANITARIOS Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN

PROPUESTA DE DECÁLOGO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS CENTROS SANITARIOS Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROPUESTA DE DECÁLOGO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS CENTROS SANITARIOS Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN Desde la, y recogiendo la inquietud profesional y social por los problemas del gobierno y gestión

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CETI, Mayo 2015 FUNDAMENTO Artículos 3º (26 de febrero de 2013) Obligación del estado mexicano Calidad de la educación Ley General de Educación Valoración de objetivos,

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Sección Sindical de CC.OO

Sección Sindical de CC.OO Sección Sindical de CC.OO Página 1 de 10 CALIDAD: conjunto de propiedades y características de un servicio, producto o proceso que satisface las necesidades establecidas del cliente GRUPO DE MEJORA Los

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud

Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud Sistemas de Salud Basados en la Atencion Primaria de la Salud Bogota, Colombia Agosto, 2011 Dr. Reynaldo Holder Asesor Regional Tiene como objetivo principal mejorar la salud a través de las acciones de

Más detalles

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Resumen Principios sobre sistemas de información en salud pública Situación en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Preocupaciones de Recursos Humanos 42% 42% 67% Precisión en la comparación con el mercado salarial Comunicación Rol de

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

ATENCIÓN N PRIMARIA: CARACTERÍSTICAS Y EVALUACIÓN

ATENCIÓN N PRIMARIA: CARACTERÍSTICAS Y EVALUACIÓN GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ATENCIÓN N PRIMARIA: CARACTERÍSTICAS Y EVALUACIÓN Resumen de experiencias del Programa EMCA de la Región de Murcia Pedro J. Saturno Profesor de Salud Pública, Universidad de

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

EL PERFIL COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. Resultados del estudio de competitividad 2012

EL PERFIL COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. Resultados del estudio de competitividad 2012 EL PERFIL COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Resultados del estudio de competitividad 2012 Las asociaciones ASIVALCO y AIJU han participado, junto con otras entidades (CPL, ÁGIL), en un proyecto sobre

Más detalles

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011 PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL RRHH para la Salud Noviembre 2011 CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODO PORQUE EN PANAMÁ LA SALUD ESTA CAMBIANDO Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros

Más detalles

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011 PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL RRHH para la Salud Noviembre 2011 CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODO PORQUE EN PANAMÁ LA SALUD ESTA CAMBIANDO Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales

Más detalles

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Introducción: Si bien la preocupación sobre la calidad de la atención de la salud no es nueva, en los últimos años

Más detalles

Unidad IV. Enfoques de la auditoria administrativa. Varios autores - métodos

Unidad IV. Enfoques de la auditoria administrativa. Varios autores - métodos Unidad IV. Enfoques de la auditoria administrativa Varios autores - métodos Área Académica: ADMINISTRACIÓN Tema: ENFOQUES DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA Profesor: LIC. YOLANDA MENDOZA OLGUIN Periodo: JULIO-DICIEMBRE

Más detalles

Implicación de los profesionales

Implicación de los profesionales Aviso importante: Borrador en fase piloto no usar sin previa autorización. En caso necesario contactar con el responsable del proyecto a: duque@fadq.org Implicación de los profesionales en hospitales Europeos

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION UNIVERSIDAD ISALUD JUNIO NOVIEMBRE 2011 DIR. MAG. ARTURO SCHWEIGER COORD. LIC. GERARDO BORCHES

Más detalles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles COMPETENCIAS SUBYACENTES EN EL PERSONAL DE CONTROL ESCOLAR V I G É S I M A R E U N I Ó N N A C I O N A L D E C O N T R O L E S C

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos Guía para la Implementación del Procedimiento de Incorporación del Sistema Enfoque de Género en el Sistema Unificado de Gestión de la

Más detalles

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard IV.- Construcción de un Construcción de un DISEÑO BSC SEGUIMIENTO DEL BSC GESTIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL BSC INTEGRACIÓN BSC Construcción de un BSC En el proceso de construcción del BSC se distinguen

Más detalles

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN HOSPITALARIA

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN HOSPITALARIA Página 1 de 150 PROGRAMA DE ACREDITACIÓN HOSPITALARIA CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE ESTÁNDARES Editado en diciembre 2.010 Página 2 de 150 ÍNDICE PRESENTACIÓN AL CUESTIONARIO -------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Modelo de atención al ciudadano, una visión para la gestión estratégica de servicios públicos.

Modelo de atención al ciudadano, una visión para la gestión estratégica de servicios públicos. Modelo de atención al ciudadano, una visión para la gestión estratégica de servicios públicos. Cra. María Liliana Santos Montevideo, 8 y 9 de Setiembre, 2004 Encuentro de Universitarios en Dirección y

Más detalles

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo José Antonio Gómez Martínez Miembro ISO TC 176/SC2/WG 24 AENOR-Dirección de Calidad y Responsabilidad Social Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo Información previa / Estudio de opinión La

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Sistemas de Mejora de la Calidad en hospitales Europeos

Sistemas de Mejora de la Calidad en hospitales Europeos Aviso importante: Borrador en fase piloto no usar sin previa autorización. En caso necesario contactar con el responsable del proyecto a: duque@fadq.org Sistemas de Mejora de la Calidad en hospitales Europeos

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles