DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA. Agro. Saritza Aulet Padilla Secretaria Auxiliar Innovación y Comercialización Agrícola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA. Agro. Saritza Aulet Padilla Secretaria Auxiliar Innovación y Comercialización Agrícola"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Agro. Saritza Aulet Padilla Secretaria Auxiliar Innovación y Comercialización Agrícola

2 El Departamento de Agricultura tiene la misión de establecer la política agraria de Puerto Rico para garantizar una mayor seguridad alimentaria. La visión de desarrollar una agricultura de avanzada en las áreas de tecnología y empresarismo, que sea responsable con el ambiente y económicamente sostenible.

3 Componentes del Departamento de Agricultura DA: Departamento de Agricultura SAICA: Secretaría Auxiliar Innovación y Comercialización Agrícola ADEA: Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias CSA: Corporación de Seguros Agrícolas ATPR: Autoridad de Tierras de Puerto Rico FIDA: Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico

4 1. AGRICULTOR BONAFIDE BONAFIDE significa toda persona natural o jurídica que durante el año contributivo para el cual reclama los beneficios provistos por esta Ley, tenga una certificación vigente expedida por la Secretaria de Agricultura. La cual certifica que durante dicho año: * Se dedica a un Negocio Agrícola Elegible. * Generó el cincuenta porciento (50%) de Ingreso Bruto Agrícola, según consta en su Planilla de Contribución sobre Ingresos, como operador, dueño o arrendatario.

5 Vigencia del Certificado de Agricultor Bonafide 1. Negocios Nuevos en desarrollo agrícola un (1) año contributivo (depende de naturaleza del negocio agrícola). 2. Negocios en producción agrícola - Cuatro (4) años contributivos.

6 El Certificado de Agricultor Bonafide queda sin efecto, cuando: Negocio agrícola cesa operaciones. No cumple con el 50% Ingreso Bruto Agrícola. Incumple con leyes fiscales de Puerto Rico o Estados Unidos. Es convicto por delitos relacionados al negocio agrícola.

7 Los beneficios de ser Agricultor Bonafide son: 90% de la contribución sobre ingresos, personal o corporativo. Impuesto sobre ventas y uso/ compra de insumos agrícolas. Arbitrios sobre equipos, maquinaria agrícolas incluyendo vehículos de motor que no sean un automóvil (proceso 30 días previo al embarque). Cualificar para el Programa de Inversiones Agrícolas del Departamento de Agricultura.

8 La Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) es el brazo operacional del Departamento de Agricultura. Esta cuenta con un sinnúmero de programas, servicios, subsidios e incentivos para apoyar el desarrollo de los agricultores y agro empresarios.

9 1. SUBSIDIO SALARIAL a. Subsidio de salario basado en horas trabajadas. b. El salario mínimo garantizado a todos los trabajadores agrícolas consta del pago de un incentivo de $2.72 en todas las actividades agrícolas.

10 c. Para las empresas de pollo, huevos, leche y pollonas, el reembolso es a base de la producción. i. En la industria de leche el reembolso es de $0.022 por cuartillo de leche producido. ii. En el pollo es de $5.55 por cada mil libras de pollo producido. parrillero iii. En el caso de los productores de huevos es de $1.40 por cada caja de 30 docenas y $0.15 por cada pollona de reemplazo.

11 2. BONO AL OBRERO AGRÍCOLA Bono anual al trabajador agrícola para motivarlos a mantenerse trabajando en la finca y a su vez estimular su eficiencia. El bono mínimo es de $ o el cuatro (4%) por ciento del ingreso anual del trabajador agrícola, lo que sea mayor hasta un máximo de $

12 3. PROGRAMA DE INCENTIVO PARA MAQUINARIA a. Dirigido al arrendamiento de equipo agrícola necesario para la realización de las prácticas agrícolas que conllevan una producción eficiente. b. El incentivo consiste del pago al agricultor de hasta un 50% del costo del trabajo realizado en la finca hasta un máximo de $2, por solicitud. c. El agricultor obtendrá un máximo de $8, al año.

13 d. Las prácticas agrícolas a ser incentivadas serán: a. Limpieza de caminos b. Construcción de caminos c. Arado d. Limpieza de fincas e. Construcción de charcas f. Construcción de terraplenes g. Limpieza de canales y otros

14 4. SUBSIDIO DE PAGO DE PRIMA DE SEGUROS Aportación económica que puede variar entre el 25% al 40% del costo de la prima del seguro hasta un máximo de $5, de ayuda por agricultor, en los cultivos de café, plátano, guineo, papayas, cítricas y otros.

15 5. INCENTIVO PARA LA INVERSIÓN AGRÍCOLA Se incentivarán proyectos innovadores, adopción de tecnología agrícola, sustitución de fuentes fósiles en proyectos agropecuarios, proyectos de eco-fincas y eco-granjas. El programa provee hasta el 50% de la inversión hasta un máximo de $250, exclusivamente para agricultores bonafide.

16 6. PROGRAMA DE ABONO Se otorga un vale económico a los solicitantes cualificados para la compra de fertilizantes y/o enmienda recomendada en los cultivos de plátanos, guineo, yautía, batata, malanga, apio, jengibre, chayote, ají dulce y picante, habichuela de Puerto Rico, calabaza, cilantrillo y recao.

17 7. PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS El Programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la producción agrícola mediante la prestación de servicios de control de plagas a precios subsidiados a aquellos agricultores que se dedican a los cultivos de café, plátanos, guineos, cítricas, vegetales y otros.

18 8. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SEMILLAS La función primordial del Programa es la producción y distribución de semillas de alta calidad, resistente a enfermedades, de rápido crecimiento y de alta productividad a precios razonables para el agricultor.

19 8. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CARBONATO CALIZO Produce y distribuye carbonato calizo con el objetivo de mejorar las condiciones del terreno, aumentar el cultivo, producción de cosechas y pastos, lo que se traduce en mayores ingresos para el agricultor.

20 8. PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA RURAL (PIR) Administra toda asignación de fondos públicos a través de asignaciones presupuestarias, transferencias inter-agenciales o Resoluciones Conjuntas para la realización de proyectos de obras y mejoras permanentes de infraestructura necesarios para el desarrollo acelerado e integrado de la zona rural de Puerto Rico.

21 FIDA: corporación pública subsidiaria de la ATPR. Fomenta la inversión de capital en la industria agrícola en general. Provee financiamiento y capitalización adecuada para desarrollar, mejorar, y crecer la capacidad productiva agrícola. Capacita al agricultor y desarrolla oportunidades de negocios para nuestras empresas agrícolas ofreciendo apoyo en las estrategias de mercadeo y comercio internacional.

22 Servicios para promover la inversión en la Agricultura 1. Investigación Subvenciones (Ley 26) 2. Subvenciones Specialty Crops Block Grant Cursos de Capacitación: Agroempresarial Calidad e Inocuidad de Alimentos Trabajadores Agrícolas

23 3. Préstamos y Líneas de Crédito Proyectos agrícolas Agro empresas Los límites de los financiamientos dependen de la naturaleza del negocio y del uso solicitado.

24 Requisitos y Documentación necesaria para radicar una solicitud 1. Solicitud del Proponente 2. Propuesta: a. Descripción Proyecto b. Producto industria o sector agrícola c. Ubicación d. Mercadeo y Empleos e. Administración / Gerencia / Personal

25 f. Datos Financieros (históricos y proyectados) a cinco (5) años Estado de Flujo de Efectivo Estado de Situación Estado de Ingresos y Gastos Estados Proyectados g. Documentos de Apoyo Tenencia Legal Finca Agricultor Bonafide (si aplica) Planillas CRIM, ASUME, Certificado de Incorporación del Departamento de Estado, Hacienda, IVU, Patente, IRS, Resolución Corporativa (si aplica).

26 PROGRAMAS DE MERCADEO

27 Cómo establecer acuerdos de compras con los agricultores? La función de SAICA en relación de los mercados: Establecer un balance entre la oferta y demanda de productos agrícolas. Establecer el potencial de crecimiento del sector agrícola para satisfacer la demanda y la sustitución de importaciones. Coordinar con los diversos sectores el plan agrícola a establecer y con los componentes encargados de mercadeo ADEA y FIDA la oferta disponible para los mercados institucionales y privados. Facilitador en la creación de productos de valor añadido proveniente de productos agrícolas locales para los diversos mercados en especial institucionales.

28 ADEA: es la agencia encargada de realizar las ventas institucionales y las compras directas a los agricultores. I. Mercadeo Agrícola 1. Mercados Institucionales a. Autoridad Escolar de Alimentos (Comedores Escolares) b. Agencia Estatal de Alimentos (Autoridades Escolares Independientes) c. Departamento de Corrección y Rehabilitación d. Centros de Envejecientes e. El Capitolio, Centro Médico, entre otras.

29 2. Mercado de Agricultores a. Programa Nutricional de Mercados de Agricultores b. El Mercado Familiar

30 1. Mercados Institucionales El propósito es facilitar que el producto de los agricultores llegue a los mercados institucionales. Aumentar las siembras y producción agropecuaria a nivel de finca y en la elaboración de los mismos. Son ocho centros de compraventa ubicados en las zonas de mayor producción agropecuaria de la Isla, donde se mercadea y distribuye la producción. Cuenta con una flota de 50 camiones, de los cuales 41 son refrigerados. Esto cubre 111 rutas alrededor de la Isla.

31 Realiza compras directas de productos agrícolas a los agricultores y núcleos de producción. Esto garantiza que los productos del agro local lleguen a las escuelas, a las instituciones penales, entre otros. Realiza acuerdos con diversos fondos de producción en el área pecuaria para realizar las compras a los agricultores, ejemplo: el Fondo de Fomento Industria de Carne de Cerdo y el Fondo Fomento Industria de Huevos. Realiza subasta formales para la compra de productos elaborados con materia prima local en primera instancia o de los Estados Unidos.

32 a. Autoridad Escolar de Alimentos (Comedores Escolares) Distribuimos a 1,724 escuelas del sistema de educación público y privado de Puerto Rico. Creamos empleos al estimular la elaboración de los productos agrícolas a agro empresas locales. Evaluamos las necesidades de productos agrícolas frescos o elaborados de las diversas instituciones.

33 Fomentamos la siembra de cultivos y la elaboración de productos para el menú que sirve la Autoridad Escolar de Alimentos (Comedores Escolares) y otras instituciones. Evaluación de propuestas por agricultores y agro empresas para introducción de productos en diversos mercados. Registro de agricultores por sector agrícola a través de los subordenadores de los sectores y Oficina Central de Mercadeo en Dorado. Ventas anuales de sobre $60 millones.

34 2. Programa de Mercado Agrícola a. Programa Nutricional de Mercados de Agricultores El Programa lleva 11 años establecido en la Isla. Impacta sobre 55,000 envejecientes y sobre 75,000 participantes del Programa WIC. Fomenta el crecimiento agrícola e inyecta directamente a los agricultores un promedio de $2.5 millones anualmente.

35 Fomenta y fortalece el mercado de productos del país, mediante la venta directa del agricultor al consumidor. Promueve el consumo de frutas y vegetales. Crea conciencia sobre el valor nutricional del consumo de frutas, vegetales y hortalizas del país.

36 b. El Mercado Familiar Acuerdo entre Departamento de Agricultura - ADEA y Departamento de la Familia - ADSEF. Son mercados de agricultores fijos conocidos como El Mercado Familiar. Estos mercados se establecen dos veces al mes en los municipios o áreas determinadas para ofrecer todo tipo de productos agrícolas, enfatizando en frutas y hortalizas frescas mínimamente procesadas. Espacios públicos donde los agricultores y agro-empresarios venden sus productos directamente a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

37 Los agricultores retienen el valor añadido de los productos. Satisfacen la creciente demanda de los participantes por adquirir alimentos frescos, locales y de calidad. Revitalizan la economía agrícola local. Aportan a la seguridad alimentaria de Puerto Rico. Fortalecen las estrategias en educación en nutrición y mejoran hábitos alimentarios de los participantes.

38 Se inició el proyecto piloto en el mes de agosto de 2013 en los pueblos de la Región de Guayama (Santa Isabel, Arroyo, Salinas, Guayama, Cayey y Patillas). En la actualidad el Programa está establecido en los siguientes 22 municipios: Santa Isabel, Arroyo, Salinas, Guayama, Cayey, Patillas, Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Gurabo, Comerío, Barranquitas, San Lorenzo, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Lajas, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande y San Germán. Contamos con sobre 50 agricultores certificados. Ventas de sobre $1.8 millones de agosto de 2013 a enero de 2014.

39 FIDA I. Programas de Mercadeo: identifica, desarrolla e implementa estrategias de mercadeo dirigidas a la promoción, venta y publicidad de los productos y empresas agrícolas de Puerto Rico a nivel local e internacional. a. Participación de Eventos Locales (Ferias y Convenciones) para la promoción y venta de los productos agrícolas de Puerto Rico. b. Desarrollo de puntos de ventas fijos para facilitar los canales de distribución a los agricultores. Ejemplo: La Placita en Plaza. c. Marca Delpaís

40 d. Agro Export: participación con exhibidor en eventos internacionales para promover la exportación agrícola. Esto incluye: viajes educativos, capacitación y asesoría en los planes de exportaciones y comercio internacional. e. Alianzas Estratégicas: facilita los procesos de promoción agrícola. Ejemplo: MIDA, SUSTA, Compañía de Turismo, Compañía de Comercio y Exportación, entre otros.

41 II. Programas de Capacitación Agro empresarial a. Empresarismo Agrícola NX LEVEL: curso básico para agricultores que han comenzado o poseen negocio agrícola de pequeña o mediana escala. Incluye asesoría y el desarrollo de su plan de negocios. b. Calidad Total Agrícola: capacitación de agro empresarios en el desarrollo, creación e implantación de planes de calidad y programas de inocuidad.

42 c. Comercio Internacional: Curso intensivo enfocado en lograr que el agro empresario se inicie en los aspectos relacionados con el comercio internacional y aprenda toda la logística que conlleva la exportación de productos. El curso culmina con la creación de un plan estratégico de negocios internacionales. d. Mercadeo Estratégico: capacitación diseñada para que los agro empresarios desarrollen sus estrategias de mercadeo y ventas. Incluye trabajar con productos, precio, promoción, distribución, informática, finanzas, costos, contabilidad y exportación. El curso culmina con la creación de un plan de mercadeo y citas de negocio.

43

Productos de Financiamiento Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. La tasa preferencial más un margen a ser determinado por el Banco

Productos de Financiamiento Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. La tasa preferencial más un margen a ser determinado por el Banco Productos Financiamiento Banco Desarrollo Económico para Puerto Rico Préstamo directo Nuevos Empresarios Producto creado para atenr las necesidas financieras los pequeños y medianos empresarios Dirigido

Más detalles

FOMENTO EMPRESARIAL Y EXPORTACION

FOMENTO EMPRESARIAL Y EXPORTACION FOMENTO EMPRESARIAL Y EXPORTACION Lcdo. Frankie Chévere DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMPAÑÍA DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN DE PUERTO RICO VISIÓN Promover el empresarismo y la cultura de exportación para bienes

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO Myrna Comas Pagán Especialista Asociada en Economía Agrícola Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada)

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada) Visión Fomentar el desarrollo del comercio, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, y las exportaciones de productos y servicios de Puerto Rico. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de

Más detalles

Incentivos Fiscales para la Inversión en Puerto Rico. Septiembre 2015

Incentivos Fiscales para la Inversión en Puerto Rico. Septiembre 2015 Incentivos Fiscales para la Inversión en Puerto Rico Septiembre 2015 Puerto Rico: Régimen Impositivo Como norma general, en la ausencia de incentivos fiscales, el régimen impositivo para corporaciones

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia IV - GASTOS 0701 Nacional de Beneficencia A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Impulsar el crecimiento comercial, promoviendo la participación de operadores privados en la comercialización de juegos de lotería

Más detalles

Auto Evaluación. Capacidades. Conocimiento. Ideas de Negocios. Quién puede ayudarte? ICEDE Biblioteca CDN. Tiempo Fortalezas vs.

Auto Evaluación. Capacidades. Conocimiento. Ideas de Negocios. Quién puede ayudarte? ICEDE Biblioteca CDN. Tiempo Fortalezas vs. Pasos a Seguir Auto evaluación Conocimiento del negocio Preparar su plan de negocios Identificar un local Seleccionar la estructura del negocio Identificar las agencias reguladoras Cumplir con sus obligaciones

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

Somos un Banco... Nos enfocamos en el empresario. Somos más flexibles

Somos un Banco... Nos enfocamos en el empresario. Somos más flexibles Somos un Banco... Nos enfocamos en el empresario El empresario no tradicional El empresario emergente El empresario joven La mujer empresaria Somos más flexibles Sr. José Valentín Presidente Sofscape Caribe,

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 6 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2298 4 de octubre de 2011 Presentado por el señor Berdiel Rivera Referido a la Comisión de Gobierno

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

Gerencia por Procesos PNR. Noviembre 2006

Gerencia por Procesos PNR. Noviembre 2006 Gerencia por Procesos PNR Noviembre 2006 Misión SISTEMA DE NEGOCIOS RURALES Mejorar el ingreso y empleo para la población de León y Chinandega mediante el apoyo activo para promover y facilitar la creación

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Estructuras Legales para Negocios Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Formas de Organización Empresarial Lasformasmáscomunesdehacernegocios son: Individuo Sociedades Corporaciones Cooperativas Factores a Considerar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS DE SALUD DE PUERTO RICO

ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS DE SALUD DE PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico se creó por la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993 y fue enmendada por la Ley Núm. 1 de 8 de enero de 1994. MISIÓN:

Más detalles

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA La Ley Núm. 103 de 11 de agosto de 2001 creó la Autoridad para el Financiamiento de BASE LEGAL: la Vivienda de Puerto Rico. Esta ley adoptó la Resolución Conjunta Núm. 4023 de la

Más detalles

Edif. La Democracia 20 Calle Ruiz Belvis, Caguas

Edif. La Democracia 20 Calle Ruiz Belvis, Caguas Edif. La Democracia 20 Calle Ruiz Belvis, Caguas VISIÓN Ser líder y motor financiero para impulsar la equidad y ampliar las oportunidades de Desarrollo Integral en la Región Centro Oriental de Puerto Rico.

Más detalles

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Guatemala, 10 de diciembre del 2007 PRONACA Propósito: Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario. PROVISION

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS El Banco de Desarrollo Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú XX Foro Iberoamericano Sistemas de Garantía y Financiación para PYMES Perfil

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

Situación Económica Empresa de Cerdos 1999 y 2000/01

Situación Económica Empresa de Cerdos 1999 y 2000/01 Situación Económica Empresa de Cerdos 1999 y 2000/01 1/ Jorge L. González Ortiz Especialista en Cerdos Producción El ingreso bruto agrícola de Puerto Rico se estimó en $721.4 millones para el año l999/00

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN La Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), del Departamento Educación de Puerto Rico es creada el 1 de abril de 1994 por disposición

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO BDE - 013 Aprobado por la Junta de Directores del BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO el 19 de septiembre de 2002 TABLA DE CONTENIDO ARTÍCULO 1- DENOMINACIÓN...

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Extensión Agropecuaria (DSOREA) MBA Flor Ivette Elizondo Porras LA EXTENSIÓN AGROPECUARIA Es una disciplina que trabaja con: Hombres, mujeres

Más detalles

PROGRAMA DE FRANQUICIAS LOCALES EXPORTABLES

PROGRAMA DE FRANQUICIAS LOCALES EXPORTABLES PROGRAMA DE FRANQUICIAS LOCALES EXPORTABLES Buscar impulsar el desarrollo de franquicias en las empresas locales, como una plataforma de crecimiento y creación de valor de nuestras marcas en el país y

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico

Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Nuevos Incentivos para Servicios de Exportación y para Nuevos Residentes en Puerto Rico Junio 2012 Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Resumen Ejecutivo Parte 1 Ley 20 de 2012 fue firmada

Más detalles

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero CONVENCIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SEMILLEROS A.C Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Agosto 2014

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 (P. del S. 1086) LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 Para autorizar a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, a obtener un nuevo financiamiento y reestructurar y refinanciar sus deudas existentes

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades MISIÓN Ser una organización pionera en el financiamiento de empresas rurales que construyan medios de vida sostenibles en beneficio de comunidades de escasos recursos en áreas ambientalmente vulnerables.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Colciencias y Fomipyme:

Colciencias y Fomipyme: 68 PRODUCTIVIDAD Foto: www.sydney.edu.au Colciencias y Fomipyme: Apoyo Financiero para la Industria Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Existen convocatorias para desarrollar proyectos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72. (de 20 de junio de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72. (de 20 de junio de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO: 1 RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72 (de 20 de junio de 2007) Que aprueba la incorporación del rubro de producción de carne porcina al Programa de Competitividad Agropecuaria y autoriza al Consejo de Ministros

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO PROGRAMA MUNICIPAL: PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO INTRODUCCION La percepción popular y las opiniones técnicas expresaban, desde hace tiempo, la posibilidad (y la necesidad) de que,

Más detalles

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA PROGRAMAS DE INNOVACION Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA INNOVACIÓN Investigación Investigación es dinero para generar conocimiento e Innovación es conocimiento para generar dinero Innovación

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO

CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO Mesa Redonda # 5: Agricultura FORO ECONÓMICO CON EL GOBIERNO 12 de septiembre de 2013 Mesa Redonda # 5: Agricultura 1. Introducción En la plataforma de Gobierno del Hon.

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO ACUERDO No. 243 (de 18 de octubre de 2012) Por el cual se aprueba una gratificación extraordinaria única a los funcionarios y empleados de

Más detalles

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local Fortalecimiento de las Técnicas Operativas en Desarrollo Promovido por la Comunidad 15-19 de abril de 2002 Washington, D.C. Estudio de caso Programa de Desarrollo del Gobierno Local Los participantes en

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

MINISTERIO AGROPECUARIO

MINISTERIO AGROPECUARIO POLÍTICA INSTITUCIONAL MINISTERIO AGROPECUARIO Contribuir a reducir la pobreza, mejorar el nivel y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la población rural. Promover el establecimiento

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD NÚMERO DEL PROYECTO 204 05 690 M 00 Establecimiento de Huertas Familiares y Escolares en la Zona Rural y Urbana -Santo

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Clasificador por Tipo de Gasto

Clasificador por Tipo de Gasto 0 El, relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda, y disminución de

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA 5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA Ley Para El Fomento y Desarrollo de La Industria Pesquera y la Acuicultura Ley Núm. 61 de 23 de agosto de 1990, según enmendada Art. 1. Título Art. 2. Declaración

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO DECRETO LEGISLATIVO Nº 995 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Mediante Ley Nº 29157 el

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: El Fondo del Seguro del Estado se crea mediante la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles