CONTROL DE CALIDAD EN QUIMICA CLINICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE CALIDAD EN QUIMICA CLINICA"

Transcripción

1 CONTROL DE CALIDAD EN QUIMICA CLINICA Químico Jorge Alemán Flores VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de Agosto de 2004

2 LA META FUNDAMENTAL DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS ES PROPORCIONAR DATOS CONFIABLES A LOS PACIENTES DE TAL FORMA QUE PUEDAN CONTRIBUIR AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE DIVERSAS ENFERMEDADES.

3 HISTORIA

4 ANÁLISIS CLÍNICOS: SE HAN PRACTICADO DESDE EL SIGLO PASADO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX LOS LABORATORIOS NO EVALUABAN SU CALIDAD ANALÍTICA.

5 EN 1931 SHEWART PUBLICÓ EL PRIMER LIBRO DE C.C. INTERNO PARA LAB. FARMACEUTICOS 1950 LEVEY Y JENNINGS LO INTRODUJERON A LAB. CLINICOS EN U.S.A.

6 En1947 el control de calidad externo se inicio en u.s.a. A finales de los 40 s Colegio de Patólogos Americanos (CAP) inició un programa de control de calidad externo. a la fecha líder mundial En diversos países de Latinoamérica y Europa se han implementado programas de control de calidad.

7 EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS: EL DESARROLLO HA SIDO MÁS IMPORTANTE.

8 En México: 1969 y 1982 Inició la aplicación del Control de Calidad Interno y el Control de Calidad Externo, respectivamente. Establecimiento del Control de Calidad Externo: fue el resultado del proyecto México de Química Clínica con el patrocinio de la OMS. Actualmente existen en funcionamiento varios programas de CCE: PACAL AMBC Los de las casas comerciales o proveedoras de reactivos: Bay-Day, PEECU, Bio-Rad, Beckman, etc.

9 Para qué el Control de Calidad? Para cumplir normas legales. Para obtener un contrato. Para cumplir con estándares de precisión y exactitud aceptables. Para dar confiabilidad al médico y al paciente de mis resultados.

10 CONTROL DE CALIDAD Objetivo: Ayudar a evaluar cambios o errores. Ayudar a un MEJOR desempeño del laboratorio. Asegurar la entrega de resultados de CALIDAD. Incrementar la CONFIABILIDAD de resultados.

11 QUÉ ES CONTROL DE CALIDAD?

12 DEFINICION: CALIDAD: TERMINO SUBJETIVO QUE SE UTILIZA PARA SEÑALAR SI UNA PERSONA,OBJETO O SERVICIO ES BUENO O MALO. EL TERMINO CALIDAD SE HACE OBJETIVO SI SE FIJAN LAS ESPECIFICACIONES QUE DEBE LLENAR UN PRODUCTO O SERVICIO,PARA DECIDIR SI TIENE CALIDAD.

13 CONTROL DE CALIDAD: CONTROL DEL PROCESO DE ANALISIS DE MUESTRAS DE PACIENTES. PROGRAMA QUE TIENE COMO PROPOSITO ASEGURAR LA CONFIABILIDAD DE LAS PRUEBAS ANALITICAS LLEVADAS A CABO EN LA MUESTRA DE UN PACIENTE.

14 CONTROL DE CALIDAD EN QUIMICA CLINICA: ESTUDIO DE LOS ERRORES QUE SON RESPONSABILIDAD DEL LAB.Y DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA RECONOCERLOS, MINIMIZARLOS Y EVITARLOS

15 CONTROL DE CALIDAD INTERNO Procedimiento que utiliza los resultados de un solo Laboratorio con el propósito de controlar la calidad. CONTROL DE CALIDAD EXTERNO Procedimiento que utiliza los resultados de varios Laboratorios que analizan la misma muestra, con El propósito de controlar la calidad. FUENTE DE LA I.F.C.C.

16 CONTROL DE CALIDAD El Control de Calidad en el laboratorio de análisis clínicos es una integración de varios factores: 1.- Obtención e identificación de la muestra 2.- Metodología: Instrumentación. Reactivos Calibración 3.- Mantenimiento de instrumentos: Recomendaciones del fabricante Mantenimiento preventivo del laboratorio

17 CONTROL DE CALIDAD 4.- Control de Calidad en: Material empleado Manejo de datos 5.- Capacitación y educación continua del personal que practica las pruebas. La comprobación de los procedimientos de control de calidad es esencial para la acreditación del laboratorio

18 CONTROL DE CALIDAD Supervisión del Control de Calidad - Deben existir registros para todos los turnos, cubriendo revisiones de control e instrumentos. - Son necesarios los procedimientos escritos para la detección y corrección de errores, resultados fuera de control y revisión de los resultados de las pruebas.

19 CONTROL DE CALIDAD Manual de Procedimientos Debe existir un Manual de Procedimientos que contenga todos los practicados en el Laboratorio Clínico, que sirva como referencia en el área de trabajo

20 CONTROL DE CALIDAD Manual de Procedimientos : - Toma de muestra - Manejo de la muestra - Principios de las pruebas - Preparación de los reactivos, controles y estándares, metodología, cálculos, límites de tolerancia de los controles, valores normales, requisitos especiales y referencias. - Se pueden incluir los instructivos de paquetes pero no deben substituir al procedimiento escrito. - La valoración de los nuevos procedimientos y la adopción de nuevas metodologías es un proceso continuo.

21 CONTROL DE CALIDAD Personal y lugar de trabajo: - El personal debe comprender la importancia de la seguridad de la calidad y se debe administrar el programa de manera tal que el personal lo considere como una experiencia de aprendizaje más que una amenaza. - El material de referencia actualizado (Ej. Atlas) debe ser fácilmente accesible. - Educación continua.

22 CONTROL DE CALIDAD Personal y lugar de trabajo: - Lugar de trabajo adecuado, espacio suficiente y seguro, que no afecte la moral del personal. - En todo momento se deben tener las precauciones universales para el manejo de líquidos biológicos.

23 ETAPAS DEL CONTROL DE CALIDAD

24 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Etapa pre-analítica Etapa analítica Etapa post-analítica

25 FASE ANALITICA FASE PRE-ANALITICA CONTROL DE CALIDAD FASE POS-ANALITICA PRESERVACION DE LA CALIDAD

26 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION PREANALITICA CON RESPECTO AL PACIENTE PREPARACION(DIETA,EJERCICIO,ESTRES,TI EMPO DE AYUNO ETC.) INSTRUCCIONES PREVIAS AL ESTUDIO. HORA EN QUE SE RECOLECTA LA MUESTRA. TIEMPO DE RECOLECCION DE LA MUESTRA. POSICION PREVIA Y DURANTE LA RECOLECION DE LA MUESTRA. INTERFERENCIA POR MEDICAMENTOS. HEMOLISIS INTRAVASCULAR

27 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION PREANALITICA CON RESPECTO A LA MUESTRA IDENTIFICACION PACIENTE/ MUESTRA. TORNIQUTE(APRETADO Y TIEMPO). ADITIVOS(TIPO,CANTIDAD,MEZCLADO). MATREIALES(JERINGA,TUBOS,AGUJAS). MANEJO Y CONSERVACION DE LA MUESTRA TRANSPORTE(TIEMPO,TEMP.,ESTABILIZADO RES,VIBRACION) EXPOSICION ALA LUZ. CARACTERISTICAS(HEMOLISIS,ICTERICIA,LI PEMIA) TIEMPO DE SEPARACION DEL SUERO O PLASMA.

28 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION PREANALITICA TEMPERATURA DE ALMACENAJE DE LA MUESTRA. IDENTIFICACION DE TUBOS DE UNA MISMA MUESTRA. CONDICIONES DE CENTRIFUGACION.

29 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION ANALITICA REACTIVOS(incluyendo agua) a)pureza b)preparación c)estabilidad y almacenamiento. TIPO DE MATERIAL Y SU LIMPIEZA. MEDICION DE VOLUMENES. MEZCLADO. TIEMPO Y TEMPERATURA DE REACCION. INTERFERENCIA/ESPECIFICIDAD.

30 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION ANALITICA INSTRUMENTOS: a)menejo adecuado b)mantenimiento c)calidad d)estabilidad electrónica e)resolución óptica f)linelidad

31 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION POSTANALITICA ERRORES EN LOS CALCULOS ANOTACIONES ERRONEAS. OMISION DEL FACTOR DE DILUCION. ERRORES MATEMATICOS. UNIDADES MAL EMPLEADAS. TRANSPOSICION DE NUMEROS.

32 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION POSTANALITICA ERRORES EN LOS REPORTES CONFUSION EN EL REGISTRO Y/O NOMBRE. ERROR DE TRANSCRIPCION. ERROR AL REPORTAR TELEFONICAMENTE UTILIZACION DE VALORES DE REFERENCIA NO ADECUADOS PARA EL METODO Y LA POBLACION.

33 CONTROL DE CALIDAD FUENTES DE VARIACION POSTANALITICA ERRORES EN LA INTERPRETACION UTILIZACION DE VALORES DE REFERENCIA DE UN METODO DIFERENTE AL UTILIZADO. NO CONSIDERACION DE LAS UNIDADES EN QUE SE REPORTAN LOS RESULTADOS. NO CONSIDERACION DEL EFECTO DE MEDICAMENTOS SOBRE EL COMPONENTE ESTUDIADO.

34 Control del proceso del Laboratorio Clínico. Para lograr el control del proceso es fundamental lograr la estandarización de todas las etapas. Esta es la idea básica del control Interno de Calidad en el Laboratorio Clínico.

35 Etapas de Análisis Clínico Solicitud Preparación Toma Identificación Traslado Conservación Procesamiento Paciente Resultados Tratamiento Interpretación Expediente Clínico

36 Que espera el paciente del Laboratorio Clínico? Espera ser tratado como persona Que no se le ordenen pruebas innecesarias Espera recibir instrucciones precisas previas a realizarle sus exámenes Espera resultados precisos, exactos y que reflejen su condición clínica.

37 Razones para solicitar una prueba de Laboratorio Clínico. 1. Confirmar una impresión clínica o establecer un diagnóstico. 2. Descartar un diagnóstico presuntivo. 3. Realizar una exploración selectiva o detección de una enfermedad. 4. Para descubrir una enfermedad subclínica. 5. Obtener información pronostica de una enfermedad. 6. Conocer la respuesta terapéutica. 7. Precisar factores de riesgo.

38 Errores en el Laboratorio Clínico Las principales fuentes error en el Laboratorio se relacionan con factores no-analíticos como: la preparación del paciente la recolección y manejo de muestras preparación de materiales y reactivos preparación de sistemas (equipos).

39 Que determina la calidad de una muestra? La calidad esta dada por la representatividad de la condición de la persona en el momento en el que se recolecta la muestra.

40 TIPOS DE ERRORES

41 Tipos de Errores Errores Sistematicos Se presentan de manera continua y definida. Estos errores incluyen instrumentales, personales, errores de aplicación y se puede corregir con calibracion. AFECTAN LA EXACTITUD DETECTADOS A TRAVES DE UN CCI Y CCE

42 Tipos de Errores Errores Aleatorios Son impredecibles, inherentes a toda medición pueden ser ocasionados por factores como: fluctuaciones en la temperatura y energía eléctrica, variación entre técnicos en las mediciones, material mal lavado, agitación incorrecta etc. AFECTAN LA PRECISIÓN SE DETECTA A TRAVES DE UN CCI

43 Tipos de Errores Errores Aleatorios: BURDOS, GRUESOS O GROSEROS Informar un resultado por otro Omitir un factor de dilución Transponer digitos (101 por 110) Colocación incorrecta del punto decimal Preparacion incorrecta de un reactivo

44 ESTADISTICA DESCRIPTIVA APLICADA

45 MANEJO ESTADÍSTICO La estadística Es un conjunto de métodos matemáticos que permiten recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos que puedan servir en la toma de decisiones.

46 CONTROL DE CALIDAD ESTADISTICA DESCRIPTIVA APLICADA DESCRIBE UNA POBLACION DE DATOS,OBJETOS,SUJETOS,SUCESO S,ETC. CON PARAMETROS COMO EL PROMEDIO,NUMERO TOTAL,FRECUENCIA REALACIONADA A LA POBLACION TOTAL,INTERVALO DE VALORES,DESVIACION ESTANDAR Y COEFICIENTE DE VARIACION.

47 MEDIDAS DE TENDECIA CENTRAL

48 CALCULO DE MEDIA O PROMEDIO La media o promedio aritmético describe la tendencia central de un grupo de datos y es la mejor estimación del valor verdadero (esperado) para un nivel específico de control, se requieren 20 datos para establecer este valor. Para calcular el promedio se deben sumar los valores individuales del control. Posteriormente dividir el resultado de la suma entre el numero total de datos. = Suma Promedio = Xn Xn = Valores Individuales n n = número de datos

49 Mediana: Valor o intervalo de una población registrado en el medio de la distribución. Moda: Valor o intervalo de una población que se registra con la mayor frecuencia.

50 MEDIDAS DE DISPERSION

51 COEFICIENTE DE VARIACIÓN Es la relación de desviación estandar respecto de la media expresado en porcentaje CV = ( SD / X ) 100 Es una medida de la imprecisión de una serie de mediciones a una misma muestra

52 DESVIACIÓN ESTANDAR Cuantifica el grado de dispersión de los datos alrededor del valor promedio y se usa para establecer los limites de aceptación de futuros resultados de control. Con este análisis los datos exhiben una distribución Gaussiana normal.

53 DESVIACIÓN ESTANDAR La desviación estándar se calcula con la formula: SD = ( X - X n ) 2 n - 1 (X - Xn) 2 = Suma de los cuadrados de la diferencia de promedio menos cada valor individual n = número total de valores <SD Menor dispersion de valores alrededor del promedio

54 DESVIACIÓN ESTANDAR Distribución Gaussiana normal. 68 % de los valores están dentro de 1 Desviación Estandar 95 % de los valores están dentro de 2 Desviación Estandar 99 % de los valores están dentro de 3 Desviación Estandar +3SD +2SD 68 % 95 % 99 % +1SD X -1SD -2SD -3SD

55 CREACIÓN DE UNA GRÁFICA DE LEVEY-JENNINGS La desviación estándar es el parámetro para crear la gráfica en la cual se indican los valores diarios de los controles. Esta gráfica se crea para cada prueba y para cada nivel de control Los límites de la gráfica son ±1SD,±2SD,± 3SD, respecto al promedio aritmético.

56 CREACIÓN DE UNA GRÁFICA DE LEVEY-JENNINGS

57 Diagrama de Levey-Jennings Ventajas vs Proporcionan una buena representación visual de la exactitud y precisión. Son fáciles de interpretar Desventajas Tiempo que se requiere para graficar los datos. Se requieren diagramas distintos para cada determinación y nivel de control

58 VARIACIÓN EN CONDICIONES OPTIMAS. Criterios de aplicación: Reactivos, Calibradores y Controles nuevos Equipo con reciente mantenimiento y calibración Material limpio y en óptimo estado Procedimientos estandarizados Mediciones simultanea en la misma muestra (20) El CV debe ser menor a 3 % Si se utiliza pipeta semiautomatica evaluar primero su correcto uso y funcionamiento.

59 VARIACIÓN EN CONDICIONES DE RUTINA. Criterios de aplicación: Reactivos, Calibradores y Controles en uso Equipo con mantenimiento de usuario Materiales de uso diario Procedimientos estandarizados Mediciones en diferentes días de alícuotas de la misma muestra (20) La variación de resultados debe ser menor a 6 %

60 REGLAS DE WESGARD En 1981 el Dr. James Wesgard de la universidad de Wisconsin publico un articulo de Control de Calidad que establecia las bases para la evaluación de la calidad analitica de los laboratorios clínicos. El sistema de Westgard esta basado en principios estadisticos para el control del proceso en la industria empleado a nivel nacional (USA) desde Estas son seis reglas basicas en el esquema de Wesgard y son empleadas individualmente o en combinación para evaluar la calidad del proceso análitico (corridas).

61 REGLA 1 2SD Esta regla es de aviso. Indica si un control evaluado excede el limite de 2SD.

62 REGLA 1 3SD Esta regla detecta un inaceptable error aleatorio y el inicio de un posible error sistemático. La corrida debe considerarse fuera de control por exceder 3SD (intracorrida). En este caso se rechaza la corrida

63 REGLA 2 2SD Esta regla detecta un error sistemático. Se identifica cuando dos puntos consecutivos exceden del mismo lado 2SD En este caso la corrida se rechaza.

64 REGLA R 4SD Esta regla detecta un error aleatorio intracorrida. Se presenta cuando dos valores consecutivos de dos diferentes controles exceden 4SD. En este caso la corrida se rechaza.

65 REGLA 4 1SD Cuatro resultados de control superan 1SD del mismo lado, no requiere rechazo de la corrida. Identifica pequeños errores sistemáticos (2 controles) o diferencias analíticas (1 control) que no tienen significado clínico, y se resuelven con una calibración o mantenimiento del sistema.

66 REGLA 10 X Se identifica cuando 10 puntos consecutivos exceden del mismo lado 1SD. Para un control indica una diferencia sistemática (error) en una área de la curva de calibración. Para dos controles indica una diferencia sistemática (error) en toda la curva de calibración. La violación de la regla no requiere rechazo de la corrida.

67 LA ESTADISTICA ES LA HERRAMIENTA DE QUE SE VALE EL CONTROL DE CALIDAD, Y LOS DOS INDICADORES DE LA MISMA EN MEDICIONES CUANTITATIVAS SON: LA PRESICION QUE SE EVALUA CON LAS MEDIDAS DE DISPERSION Y LA EXACTITUD VALORADA ATRAVEZ DE LA MEDIDA DE LA TENDENCIA CENTRAL

68 QUÉ ES PRESISION Y EXACTITUD? SON LO MISMO?

69 Exactitud y precisión Exactitud: Grado en que una medición se acerca al valor verdadero Precisión: Grado para obtener el mismo valor para una serie de repeticiones de una misma muestra

70 CONTROL DE CALIDAD INTERNO

71 PRECISION Reproducibilidad de los valores de una serie de mediciones. En la practica se evalua el grado de imprecision a traves de la desviacion estandar o coeficiente de variación describen la dispersion entre las mediciones. CV = ( SD / X ) 100

72 EXACTITUD Concordancia de nuestro resultado con el valor verdadero. En la practica siempre hay una diferencia entre al valor real y el medido. % E = Valor Observado-Valor Esperado X 100 Valor Esperado

73 Precisión: Control de Calidad Interno Control de Calidad Interno con comparación interlaboratorios Exactitud: Control de Calidad Externo ( Proficiency Testing )

74 CALIBRADORES Y SUEROS CONTROL

75 CALIBRADOR Posee un valor asignado establecido por el fabricante, se utiliza para estandarizar el método o el instrumento. Nos permite calcular los valores de las muestras de los pacientes

76 SUERO CONTROL Material estable, con concentraciones y actividades de los distintos componentes del suero, preparado a base de suero humano, o animal y componentes artificiales.

77 SUERO CONTROL Pool o conjuntos de sueros, libre de hepatitis B, HIV, etc. Al cual se le ha asignado estadísticamente un valor x y un intervalo de + 2DS Se usa para monitorear las condiciones de trabajo diario para valorar precisión y exactitud.

78 TIPOS DE SUEROS CONTROL Mezclas congeladas de suero u orinas de pacientes. Mezclas comerciales liofilizadas de sueros y orinas de pacientes. Mezclas comerciales de sueros líquidos estabilizados a bajas temperaturas

79 CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL MATERIAL DE CONTROL Que sea silmilar a las muestras desconocidas. Que por lo menos dos concentraciones de cada analíto se encuentren en puntos de decisión médicos. Que sea un material homogéneo y estable que dure por lo menos un año. Que este disponible en alícuotas correspondientes para su uso.

80 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA MATERIAL CONTROL Origen (humano,bovino equino) Tipo (liquido o Liofilizado) Número de parámetros Especifique Intervalo y media Niveles de control (2 o 3) Presentación (5 ó 10 ml) Estabilidad y Caducidad Valorado o no valorado Comprar para largo tiempo

81 CONTROL RECOMENDADO POR LA OPS-OMS Origen Humano Matríz sérica Baja Turbidez Caducidad minima de 1 año Almacenamiento : liquido -20 o C liofilizado en refrigración 2 o C y 8 o C Libre de riesgos biológicos

82 CONTROL RECOMENDADO POR LA OPS-OMS Con valores asignados. Intervalos de valores que consideren Los valores normales y patologicos.

83 Para poner en marcha cualquier programa de control interno de calidad en química urinaria, se requiere del uso de controles los cuales permitan monitorear: El funcionamiento de las tiras reactivas El funcionamiento de los instrumentos, y/o La habilidad del analista en el análisis visual El uso de los controles a dos niveles permite la realización adecuada del Control de Calidad Interno, y sienta las bases para el un posterior Control de Calidad Externo.

84 EMPLEO DE MUESTRAS CONTROL Sistemas Abiertos El analista sabe que es una muestra control y la concentracion del analito. Sistemas Semiciegos El analista sabe que se trata de un control, pero ignora la concentración del analito. Sistemas Ciegos El analista ignora que está analizando una muestra control.

85 CONTROL DE CALIDAD EXTERNO

86 CONTROL DE CALIDAD EXTERNO Procedimiento que utiliza los resultados de varios laboratorios que analizan la misma muestra, con el proposito de controlar la calidad Estados Unidos Belk y Suderman Canada Tonks evaluo 175 lab (47% mal) 1969 Gran Bretaña Whitehead Esquema Nacional para la Valoración externa de la Calidad (mas utilizado).

87 CONTROL DE CALIDAD EXTERNO 1969 IMSS establecimiento de CCI SSA EEC funciono 2 años participando 35 laboratorios IFCC con el apoyo de la OMS patrocinaron en México el Proyecto Química Clínica (duración 3 años). AMBC y Sociedad Mexicana de Patología Clínica.

88 CONTROL DE CALIDAD EXTERNO 90 s Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán INN y Bayer de México PEECU (560) 1990 ENCB IPN PECEL ahora PACAL 2001 BayDay usuarios Bayer NOM 166 SSA1 1997

89 CONTROL DE CALIDAD EXTERNO El CCE pone de manifiesto: La inexactitud de cada laboratorio Imprecisión del conjunto de laboratorios Conocer los cambios en la calidad a través del tiempo. Estabilidad de los materiales empleados

90 CONTROL DE CALIDAD EXTERNO Se evalua la exactitud a través de la puntuación del índice de varianza o PIV % E = VO - VE VE x 100 PIV = % E CVS x 100

91 CONTROL DE CALIDAD EXTERNO Los CVS o Error aceptable que se obtiene en cada medición analítica. Creatinina 8.9 Sodio 4.0 Ejemplo : medicion de sodio VE = 4 (inserto), VO = 4.5(media) cvs 4.0 % E = VO-VE VE * 100 % E= = X 100 = 12.5 PIV = % E CVS * 100 PIV = = 3.12 X 100 = 312

92 Programa de Evaluación Interna y Externa de la Calidad Responsables QBP Salvador Martínez Morales IBQ Miguel Angel Contreras Vázquez

93 SECCIONES Química Clínica Hematología Inmunología Electrolitos Gases en Sangre

94 O B J E T I V O S : Contribuir con el cumplimiento de la norma 166-SSA que señala que además del CCI, la calidad de todo laboratorio, debe garantizarse a través de la participación en programas externos de evaluación. Realizar asesorías técnico / comerciales mediante un seguimiento a los laboratorios que presenten problemas en sus resultados de evaluación externa. Capacitación continua de todos los participantes, enviando información científica relacionada con las diferentes áreas del laboratorio clínico.

95 PROGRAMA DE EVALUACION EXTERNA DE LA CALIDAD EN UROANALISIS PEECU Responsables IBQ Miguel Angel Contreras Vázquez QBP Salvador Martínez Morales

96 PEECU Qué es? Es el Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Uroanálisis del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán y Bayer de México.

97 P E E C U OBJETIVO. La búsqueda constante de retroalimentación que permita mejorar los sistemas de trabajo y favorecer la educación continua de todos los participantes y, a su vez, mejorar el propio programa.

98 Direcciones de interés

99 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

100

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

CALIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGIA HEMATOLOGIA CLINICA Fa.C.E.N.A-UNNE AÑO 2013

CALIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGIA HEMATOLOGIA CLINICA Fa.C.E.N.A-UNNE AÑO 2013 CALIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGIA HEMATOLOGIA CLINICA Fa.C.E.N.A-UNNE AÑO 2013 QUE ES LA CALIDAD??? CALIDAD Es el conjunto de ATRIBUTOS de un PRODUCTO o SERVICIO que le confieren APTITUD para satisfacer

Más detalles

Qué es Control de Calidad?

Qué es Control de Calidad? Qué es Control de Calidad? En el laboratorio es un proceso estadístico usado para monitorear y evaluar el proceso analítico que produce resultados de pacientes. T.M. Luis Valenzuela Magister en Aseguramiento

Más detalles

Control interno de los métodos de análisis

Control interno de los métodos de análisis Aseguramiento de la Calidad Control interno de los métodos de análisis Universidad Nacional Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Geociencias Orlando Ruiz Villadiego, Químico MSc. Coordinador Laboratorio

Más detalles

Uso del Control de Calidad

Uso del Control de Calidad Bio-Rad Laboratories CONTROL DE CALIDAD Uso del Control de Calidad La base para un estándar más elevado en el cuidado del paciente a través de la mejora del desempeño del laboratorio. Bio-Rad Laboratories

Más detalles

CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS 2007

CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS 2007 Instituto de Salud Pública de Chile Departamento Laboratorios de Salud Comité de Calidad Departamento Laboratorios de Salud CURSO/TALLER SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO MÓDULOS

Más detalles

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino

Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Las Reglas de Westgard más Six Sigma, igual a Mejores Métodos, Mejor Control de la Calidad. Gabriel Alejandro Migliarino Agenda Introducción Definiciones Métrica Sigma Introducción Calidad Analítica y

Más detalles

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Norma oficial para la Organización y Funcionamiento de Laboratorios Clínicos de las Cajas de Salud de Bolivia Norma 01 CS 2005 0. Introducción En las Cajas de Salud los Servicios de Laboratorio Clínico,

Más detalles

Control de Calidad en Laboratorios

Control de Calidad en Laboratorios Metodos de control de calidad en laboratorios Funcionar bien en las pruebas de suficiencia (homologación). Funcionar bien en los ensayos de colaboración Un aspecto importante del sistema de gestión de

Más detalles

Validación de métodos de ensayo

Validación de métodos de ensayo Validación de métodos de ensayo Validación verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso determinado Ejemplo: Un procedimiento de medición ordinariamente usado para la medición

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Validación de un Método Instrumental

Validación de un Método Instrumental Validación Validación de un Método Instrumental Un Proceso de Validación Consiste de al menos las siguientes etapas: Validación del Software Validación del Hardware ( Instrumento) Validación del Método

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CALCULANDO LOS COSTOS DE LAS FALLAS EN SU LABORATORIO. Hugo Baez, MBA México, D.F., 14 de agosto de 2015.

CALCULANDO LOS COSTOS DE LAS FALLAS EN SU LABORATORIO. Hugo Baez, MBA México, D.F., 14 de agosto de 2015. CALCULANDO LOS COSTOS DE LAS FALLAS EN SU LABORATORIO Hugo Baez, MBA México, D.F., 14 de agosto de 2015. AGENDA: Introducción Fases de la Calidad Estructura de los Costos Cuanto cuestan los costos? Costos

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada INTERCAMBIABILIDAD Adriana Martínez Martínez Dictaminadora Especializada DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 PRUEBAS DE INTERCAMBIABILIDAD Prueba A. Buenas prácticas de

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A NUEVA GENERACIÓN DE ANALIZADORES PORTÁTILES Introducción El Cardiochek y Cardiochek P.A son instrumentos portátiles que proporcionan medidas rápidas y precisas de múltiples

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Experiencia Práctica Análisis de los Resultados Programa Control Calidad Externo PEEC ISP

Experiencia Práctica Análisis de los Resultados Programa Control Calidad Externo PEEC ISP Laboratorio clínico Cesfam Dr. Ariztía Experiencia Práctica Análisis de los Resultados Programa Control Calidad Externo PEEC ISP Dr. Claudio Medel Polanco Laboratorio clínico Consultorio Dr. Ariztía Corporación

Más detalles

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA. Luis Valenzuela Tecnologo Medico, Magister ISO15189, UNAB, Chile Product Manager Sistemas de gestion de la calidad

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA. Luis Valenzuela Tecnologo Medico, Magister ISO15189, UNAB, Chile Product Manager Sistemas de gestion de la calidad HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD Luis Valenzuela Tecnologo Medico, Magister ISO15189, UNAB, Chile Product Manager Sistemas de gestion de la calidad QUE CALCULAMOS? Son necesarios algunos

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS Página 1 de 6 TITULO: CRITERIOS ESPECIFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROCESO DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUÍMICOS Resumen: El presente documento contiene los criterios en lo referente a la evaluación

Más detalles

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS Hospital Clínico San Carlos Madrid DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PAULA PESCADOR MARTÍN N FIR R2 ATOCHA ROMERO ALFONSO FIR R4 ALGO DE HISTORIA...

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

J. Muestras 2015-871 - 2015-875 Proficiencia para Contaje de Espermatozoides.

J. Muestras 2015-871 - 2015-875 Proficiencia para Contaje de Espermatozoides. 5 de octubre de 2015 Laboratorios Participantes Laboratorios de Salud Pública De Puerto Rico Laboratorios de Salud Pública De Puerto Rico Laboratorios de Salud Pública de P.R. INSTRUCCIONES PARA LA PROFICIENCIA

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO

PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PASO 1: DESARROLLO CONCEPTUAL Esto tiene el propósito de llegar al Qué? y Por qué? del proyecto Escaneo de los Temas y Revisión de la Investigación Cuál es el problema

Más detalles

Control de Calidad y Evaluación n de la Competencia. Jefe Gestión n de Calidad Exámenes de Laboratorio S.A. Diciembre 2006

Control de Calidad y Evaluación n de la Competencia. Jefe Gestión n de Calidad Exámenes de Laboratorio S.A. Diciembre 2006 Control de Calidad y Evaluación n de la Competencia Analítica Dra. Verónica Ramírez M. Jefe Gestión n de Calidad Exámenes de Laboratorio S.A. Diciembre 2006 1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Solicitud de examen

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

CONTROL Y REGISTRO DE TEMPERATURAS. Indice

CONTROL Y REGISTRO DE TEMPERATURAS. Indice FARMACIA PROCEDIMIENTO GENERAL CONTROL Y REGISTRO DE Página 1 de 9 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: CONTROL Y REGISTRO DE Indice 1. Objetivo 2. Responsabilidad de aplicación y alcance

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales

Análisis de Sistemas de Medición MSA. Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Análisis de Sistemas de Medición MSA Ing. Victor Reyes - TRAINix ASQ Ambos Nogales Agenda Sistemas de Medición Qué son? Uso de los datos de la medición Calidad de los datos El MSA y las normas de gestión

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Cualitativos Caso de Aplicación

Cualitativos Caso de Aplicación Validación n de Métodos M Cualitativos Caso de Aplicación Agenda Introducción Definiciones Clasificación Validación Evaluación de Métodos Cualitativos Caso de Aplicación Conclusiones Introducción La validación

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO SEIS SIGMA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris.

APLICACIÓN DEL MODELO SEIS SIGMA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. APLICACIÓN DEL MODELO SEIS SIGMA EN EL LABORATORIO CLÍNICO Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. Alcoy Sesión Clínica Jueves, 11 de abril de 2013 CONCEPTOS DEL

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 Los métodos analíticos se pueden clasificar en: Métodos Clásicos Métodos Instrumentales Métodos Clásicos Precipitación Extracción Destilación Medidas gravimétricas Medidas

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

UN MÉTODO PARA EVALUAR EQUIPO DE LABORATORIO BASADO EN INDICADORES DE FUNCIONALIDAD (Trabajo Científico)

UN MÉTODO PARA EVALUAR EQUIPO DE LABORATORIO BASADO EN INDICADORES DE FUNCIONALIDAD (Trabajo Científico) UN MÉTODO PARA EVALUAR EQUIPO DE LABORATORIO BASADO EN INDICADORES DE FUNCIONALIDAD (Trabajo Científico) 1 Ortiz-Posadas MR, 1 Pérez-Rodríguez LA y 2 Rodríguez-Alfaro S. 1 Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles