VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO"

Transcripción

1 VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO 1- VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO 2- EXPERTA DE NACIONES UNIDAS EN REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABA- JO EN GINEBRA 3- LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES SON DISCUTI- DOS EN EL DIPLOMADO DE INTER- SECCIONALIDAD Y DERECHOS HU- MANOS 4- VALIDAN PROTOCOLO DE INTER- PRETACION Y APLICACIÓN DE LA LEY PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES 5- ONUMUJERES, OXFAM Y LA FUNDACION JUSTICIA Y GENERO APUESTAS POR MASCULINIDADES RESPETUOSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES 6- ANALIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LA DEBIDA DILIGENCIA 7- REFLEXION SOBRE EL DERECHO AL EMPLEO DE LA POBLACION CON DISCAPACIDAD 8- ESTUDIO DE LA DECLARACION DE QUITO SOBRE COMUNICACIÓN E INFORMACION CON PERSPECTIVA DE GENERO 9- SE AVANZA EN EL PLAN ESTRATE- GICO CON PERSPECTIVA DE GENE- RO DEL PODER JUDICIAL 10- INTEGRANTES DE LA SECRETARIA DE LA MUJER Y ANALISIS DE GENE- RO PROFUNDIZAN SOBRE LOS DERE- CHOS HUMANOS DE LAS MUJERES 11- FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO SE UNE A CAMPAÑA VIVA LA DI- VERSIDAD El pasado 12 de mayo se realizó la videoconferencia Justicia Restaurativa desde la Interseccionalidad: cómo se aplica a niños/as, indígenas y personas adultas mayores, etc.. Dicha videoconferencia contó con la participación de tres expositoras, la Dra. Silvana Greco de la Defensa Pública de la Nación de Argentina, quien enfocó su presentación en la necesidad de instaurar más medios de resolución alterna de conflictos. Otra expositora fue la Dra. María Mercedes López, magistrada de la Rama Judicial de Colombia, quien habló de la justicia restaurativa para personas indígenas, población en gran condición de vulnerabilidad. La última exposición de la videoconferencia estuvo a cargo de la Dra. Dina Ochoa, jueza del Tribunal de Feminicidio en Guatemala. Quien explicó el tema aplicado a mujeres y cómo éste ha ido evolucionando en Guatemala. La videoconferencia contó con la moderación de la Dra. Doris Arias, magistrada de la Sala III del Poder Judicial de Costa Rica, y s contó con la participación de poderes judiciales y escuelas judiciales de Chiapas, Chihuahua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica, entre otros. La próxima videoconferencia se desarrollará el día 09 de junio y será sobre la Violencia Familiar contra las Mujeres adultas mayores y niñas.

2 EXPERTA DE NACIONES UNIDAS EN REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO EN GINEBRA El pasado 08 de mayo concluyó la reunión del Grupo de Trabajo contra la discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas, en el cual, una de las cinco relatoras es la Dra. Ada Facio, fundadora de la Fundación Justicia y Género. En dichas sesiones se tomaron acuerdos y se decidieron acciones que se emprenderán en los próximos meses respecto a la lucha contra la discriminación contra la mujer. Asimismo, en las reuniones se contó con la participación, por primera vez, de una delegación de Honduras, quiénes compartieron importantes casos sobre la situación de desigualdad y violencia contra las mujeres en ese país. En dicha sesión la Dra. Facio tuvo una intervención sobre la falta de reconocimiento que tienen las ONG s de mujeres, y participó en el llamado a los Estados para que respeten y protejan la participación de la sociedad civil en todos los temas de desarrollo. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES SON DISCUTI- DOS EN EL DIPLOMADO DE INTERSECCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS La defensora de los derechos de las personas mayores de la Procuraduría General de Derechos Humanos de Guatemala, Msc. Teresa Maldonado, fue la responsable de desarrollar el tema de los derechos humanos de las personas adultas mayores. En su disertación evidenció las constantes violaciones que sufren esta población, y los esfuerzos que se han venido realizando en la Organización de Estados Americanos, donde se espera que muy pronto se apruebe la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas adultas mayores. Las personas participantes del diplomado de Derechos Humanos conocieron los principios de Naciones Unidas sobre los derechos de esta población así como la Carta de San José, dos instrumento que han sido básicos para la construcción del proyecto de Convención. Dicha actividad se llevó a cabo el pasado martes 12 de mayo en la ciudad de Guatemala.

3 VALIDAN PROTOCOLO DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES Los días 11, 12 y 13 de mayo, se llevaron a cabo tres talleres con la participación de aproximadamente doscientas juezas/ces del Poder Judicial de Nicaragua, lugar que sirvió de escenario para validar el Protocolo de Interpretación de las Leyes de Prevención y Atención en Violencia de Género en Nicaragua. La actividad estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Justicia y Género la Doctora Roxana Arroyo Vargas, quien es coautora de dicho protocolo, con el cual se busca una correcta aplicación de las leyes conforme a la teoría de género y los derechos humanos de las mujeres. Con este protocolo se espera que la interpretación y aplicación de las leyes contra la violencia contra las mujeres cumplan con las obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres. ONUMUJERES, OXFAM Y LA FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO APUESTAN POR MASCULINIDA- DES RESPETUOSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Se fortalece la alianza entre la Fundación Justicia y Género, OXFAM y ONUMUJERES donde han decidido unir esfuerzos para promover masculinidades respetuosas de los derechos humanos de las mujeres. Para ello están programando una serie de talleres con autoridades policiales que aborden la construcción de la masculinidad patriarcal, sus efectos personales, familiares y comunales, el ejercicio de la masculinidad patriarcal en la función policial y los cambios que la sociedad requiere para el respeto de los derechos humanos de las mujeres. El proyecto iniciará sus actividades en el mes de junio y abarcará funcionarios policiales de oriente, occidente y región central de Guatemala.

4 ANALIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LA DEBIDA DILIGENCIA Con la participación de más de setenta y cinco personas del Organismo Judicial, Ministerio de la Defensa Publica, Procuraduría de Derechos Humanos se realizó en Ciudad de Guatemala el Foro sobre el cumplimiento del principio de Debida Diligencia. La inauguración estuvo a cargo del Master Álvaro Ferrandino director del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID y la Procuradora Adjunta General de Derechos Humanos Hilda Morales Trujillo. responsabilidad internacional. El master Rodrigo Jiménez de la Fundación Justicia y Género estuvo a cargo de disertar sobre el principio de la debida diligencia y la La master Marina Mazariego presentó el diagnóstico sobre los servicios a victimas de violencia de género que ofrece el Instituto Nacional de la Defensa Pública. Se concluyó con la intervención de la Procuradora Adjunta doctora Morales Trujillo que realizó el balance de los avances en el cumplimiento y los retos del Estado de Guatemala para cumplir con dicha obligación. REFLEXIÓN SOBRE EL DERECHO AL EMPLEO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD La problemática de los altísimos índices de desempleo que sufren las personas con discapacidad en la región fue el objeto de un conversatorio sobre buenas prácticas regionales para promover el empleo. Funcionarias/os de CONADI, Ministerio de Trabajo y Prevención Social y Ministerio de Desarrollo de Guatemala reflexionaron junto con personal de la Fundación Justicia y Género las prácticas que han sido impulsadas en la región para dicho objetivo. Las cuotas laborales, los fondos rotativos, la promoción de empleo en la empresa privada y las políticas pública de gestión humana para personas con discapacidad fue parte de los temas desarrollados.

5 ESTUDIO DE LA DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Funcionarias/os del departamento de comunicación social, centro nacional de análisis y documentación institucional, unidad de información, pública y la unidad de protocolo y ceremoniales del Organismo Judicial de Guatemala conocieron las estrategias propuesta por las señoras magistradas de Iberoamérica en la Declaración de Quito del 2011 y el plan de magistradas referente a la información y comunicación. Bajo el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, y con la dirección de la secretaría técnica del Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, la Fundación Justicia y Género, funcionarios/as de dichas dependencias conocieron las líneas estratégicas del plan y las directrices establecidas en dicha Declaración. Tuvieron la oportunidad de conocer algunas buenas prácticas implementadas por los Sistemas Judiciales de República Dominicana, Paraguay y España. Así como el observatorio de justicia y género de la Fundación Justicia y Género. La actividad se enmarca en el proyecto de seguridad y justicia de USAID en Guatemala. SE AVANZA EN EL PLAN ESTRATÉGICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL Personal de diversas secretarías y direcciones del Poder Judicial de Guatemala avanzaron en la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de Género, que ha venido impulsando la Comisión de Género de dicho poder. Los directores de la dirección general de tribunales, la dirección de la unidad de capacitación institucional y funcionarias /os de otras instancias trabajaron en la elaboración de un plan estratégico para transversalizar la perspectiva de género en las funciones judiciales. Con ello se cumple con cuatro sesiones con diferentes instancias para promover el cumplimiento de las obligaciones suscritas por el Estado de Guatemala con la comunidad internacional.

6 INTEGRANTES DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER Y ANÁLISIS DE GENERO PROFUNDIZAN SO- BRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Con el fin de fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género del Poder Judicial, personal de dicha dependencia reciben taller sobre derechos humanos de las mujeres. El objetivo del taller fue conocer las obligaciones institucionales con los derechos humanos de las mujeres reconocidas por medio de la ratificación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Por este medio se logra identificar la argumentación jurídica que le da sustento a las secretarias de la mujer como entes rectores del tema de género y sus funciones como ente asesor, evaluador y de monitoreo para lograr la transversalización de la perspectiva de género en el que hacer institucional. FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO SE UNE A CAMPAÑA VIVA LA DIVERSIDAD El pasado viernes 15 de mayo, en el marco de la conmemoración al día contra la Homofobia, lesbofobia y transfobia, se inauguró la campaña Viva la Diversidad, la cual es auspiciada por la Defensoría de los Habitantes, el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, en conjunto con ONUSIDA. A través de esta campaña se pretende hacer un llamado para detener cualquier forma de discriminación contra homosexuales, lesbianas y transexuales, y para reconocer y defender los derechos de estas poblaciones. En dicha actividad estuvieron presentes la señora Monserrat Solano, defensora de los habitantes, Yoriko Yasukawa, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Patricia Salgado Muñoz, Coordinadora nacional de ONUSIDA, y funcionarios/as del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente ILANUD-, así como funcionarias del Programa Mujer, Justicia y Género de dicho instituto y de la Fundación Justicia y Género.

7 EX MAGISTRADA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ CUENTA SUS IDEAS PARA LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS La Dra. Esmeralda Arosemena, quien fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, aceptó ofrecer una entrevista a la Fundación Justicia y Género para comunicar sus ideas ahora que aplica por un puesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A continuación, les mostramos la entrevista completa: 1- Qué Importancia tiene la incorporación de la perspectiva de género en la CIDH? El trabajo y las funciones que realiza la CIDH como mandato del Orden jurídico que la reglamenta, están comprometidos con la promoción y efectividad de los derechos humanos para toda la ciudadanía del Continente y del Caribe, es por ello que, al haber incorporado la perspectiva de género, como una metodología en el estudio y análisis de los asuntos sometidos a su consideración y decisión, ha permitido una comprensión más integral del impacto que todos los fenómenos socio-económicos, políticos-culturales tienen en las relaciones asimétricas de la convivencia diaria, entre mujeres y hombres, con un efecto determinante en los ordenamientos jurídicos de nuestros países, particularmente en el acceso a una justicia igualitaria, y una tutela judicial efectiva de todos los derechos consagrados en nuestras Constituciones, Leyes y Tratados. Por otro lado y de manera más general, se amplía el ámbito del desarrollo humano, abriendo mayores espacios al aporte de las capacidades, experiencias y conocimientos de las mujeres latinoamericanas y del Caribe. 2- Cuáles son los principales aportes de CIDH en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres? Como punto de partida, es importante reconocer que la OEA como Organismo político Regional asumió un papel protagónico en la jerarquización político-jurídico del papel de la mujer en el desarrollo de nuestros pueblos, como mandato y garantía para las democracias; en aras de alcanzar el objetivo del Desarrollo del Milenio sobre la Igualdad y equidad de género, así demostrado en los esfuerzos por aplicar el principio de paridad en la participación de las mujeres en los espacios de decisión de la organización. Además se destaca el trabajo que a través de la Relatoría Especial de los Derechos de las Mujeres se desarrolla en los pronunciamientos, argumentaciones, estudios e investigaciones en temas especiales y de gran impacto en todo el continente como son los derechos sexuales y reproductivos, la educación y las distintas formas de violencia contra las mujeres en los espacios privados y públicos, sustentados en la efectiva vigencia de los principios de No Discriminación e igualdad Real, con una nueva lectura que dichos principios demandan desde esa perspectiva o enfoque de género....

8 Cuáles son los Retos de la CIDH para incorporar y reafirmar la perspectiva del género? Si reconocemos que efectivamente la Comisión ha puesto en marcha la incorporación de la visión del género para el análisis de los distintos asuntos de su competencia, hoy es ineludible exigir que la constitución de este organismo consolide el principio de paridad para su integración y el cumplimiento de requisitos mínimos de competencias e idoneidad académica y ética no sólo sobre el tema de género sino además, respecto de otros grupos que enfrentan discriminación o exclusión por otros factores de vulnerabilidad. Igualmente importa lograr efectividad en el monitoreo y supervisión del cumplimiento por parte de los países de las decisiones o informes de la Comisión en esta materia, así como la evaluación y estudio de los informe de país como lo mandatan los tratados de derechos humanos especiales de las mujeres. Destacar además el trabajo de difusión, divulgación y promoción de los logros alcanzados así como el reconocimiento de las principales limitaciones y obstáculos en el desempeño de las funciones para priorizar las respuestas y la especialidad que el tema exige 4- Cómo se puede aplicar la interseccionalidad de los temas de derechos de las personas con discapacidad, personas mayores, indígenas, afrodescendientes y mujeres de la CIDH? En este punto estimo valioso e importante, el reconocimiento de las principales características y la naturaleza jurídica de los DDHH reconocidos para los grupos históricamente excluidos de sus derechos fundamentales, como son la universalidad, interdependencia y complementariedad, junto a la condición innata de la naturaleza humana que coloca a la persona como centro del derecho y núcleo duro de todo el orden jurídico. Esto nos permite y obliga a manejar el Concepto de la Igualdad Real no desde las semejanzas, sino de nuestras diferencias, que parafraseando a Sartori, la igualdad debe medirse desde la magnitud de la diversidad y las diferencias individuales y colectivas de toda la humanidad. Soy del criterio que un enfoque sistémico de los DDHH regido por estos principios, nos conduce a proponer mejores mecanismos de exigibilidad y alcanzar una mayor efectividad, al cruzar o vincular los distintos y complejos factores que resultan igualmente de una diversidad de circunstancias individuales sociales, económicas, culturales, personal, históricas, religiosas y otras. A manera de ejemplo, hacer valer los derechos humanos de una persona, mujer, mayor de edad, pobre, analfabeta, indígena o afrodescendiente, con una discapacidad y su propia identidad sexual, Mi respuesta sería es Persona Con Dignidad Humana y Libertad y es titular de sus Derechos fundamentales.

9

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA

COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA COMBATIENDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE LA LEGISLACIÓN A LA APLICACIÓN EFECTIVA Presupuesto sensible al género: En el camino para erradicar la violencia de género Martha Tagle Ex Diputada Federal

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CONGRESO EN MÉXICO

FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CONGRESO EN MÉXICO 1- FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTI- CIPA EN CONGRESO EN MÉXICO 2- MASCULINIDAD PATRIARCAL Y PREVEN- CIÓN DEL DELITO FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CONGRESO EN MÉXICO 3- LIDEREZAS/ES DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad. de Costa Rica.

Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad. de Costa Rica. Gestión de la Calidad y la Innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad

Más detalles

Sra. Presidenta, Sra. Presidenta,

Sra. Presidenta, Sra. Presidenta, Mi Delegación desea alinearse con lo expresado por la distinguida delegación de Costa Rica en nombre de la CELAC. Permítame, asimismo, hacer algunos comentarios adicionales sobre algunas de las muchas

Más detalles

III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERICA

III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERICA 1- III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERI- CA III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERICA 2- FUNDACION JUSTICIA Y GENERO UNE ESFUERZOS CON JASS 3- ENCUENTRO CIUDADANO

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD

INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD 1- INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD 2- COALICIÓN PARA LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DEFINE ESTRATEGIA DE CAMPAÑA INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD

Más detalles

Estimadas Teresa y Rosa Maria; Senoras y senores de los medios de comunicaci6n; Buenos dias tengan todas y todos ustedes.

Estimadas Teresa y Rosa Maria; Senoras y senores de los medios de comunicaci6n; Buenos dias tengan todas y todos ustedes. PALABRAS DE Rocfo GARCfA GAYTAN, PRESIDENTADEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON MOTIVO DEL "DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES".

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

3 al 7 de Noviembre de 2015

3 al 7 de Noviembre de 2015 CUMIPAZ CUMBRE DE INTEGRACIÓN POR LA PAZ www.embajadadeactivistasporlapaz.com info@embajadadeactivistasporlapaz.com /EmbajadaDeActivistasPorLaPaz /activistasporlapaz 3 al 7 de Noviembre de 2015 Santiago

Más detalles

Propuesta de Reforma

Propuesta de Reforma Propuesta de Reforma Decreto No. 974-01 Sobre la creación de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo En todas las dependencias gubernamentales. Ministerios, Direcciones Generales, Departamentos,

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

CURSO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SE LLEVA A CABO EN TO- RONTO

CURSO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SE LLEVA A CABO EN TO- RONTO 1 CURSO DE DDHH DE LAS MUJERES SE LLEVA A CABO EN TORONTO 2- OEA APRUEBA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 3- SEMINARIO INTERNACIONAL DEBATE MARCOS NORMATIVOS SOBRE VIOLENCIA BASADA

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

Compromiso de la Policía con la Población LGBT.

Compromiso de la Policía con la Población LGBT. Compromiso de la Policía con la Población LGBT. La Policía Nacional de Colombia luego de llamados de atención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de constatar en los informes

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Campaña ÚNETE: Qué es?

Campaña ÚNETE: Qué es? Agenda conjunta de ONU Argentina en el marco de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres durante los 16 días de activismo contra la violencia de género (25 noviembre - 10 diciembre)

Más detalles

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad.

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 Grupo de trabajo sobre estadísticas de género PAÍS COORDINADOR: México (Instituto

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

ZARELA VILLANUEVA MONGE

ZARELA VILLANUEVA MONGE DATOS PERSONALES Nombre: Zarela Villanueva Monge Nacionalidad: Costarricense Residencia: Cartago, Costa Rica e-mail: zvillanueva@poder-judicial.go.cr Telefax. Ofic. (506) 295-49-92 GRADOS ACADÉMICOS MASTER

Más detalles

1 Encuentro Académico

1 Encuentro Académico Agosto 2010 Muy estimad@s Reciban un cordial saludo. La Fundación Justicia y Género como secretaría técnica del Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Administración de Justicia,

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica

Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica Discurso Luiza Carvalho Representante Residente del PNUD Costa Rica Permítanme primero agradecer a los organizadores de este encuentro. Mi reconocimiento a Francisco Madrigal y todo el equipo de CIPAC

Más detalles

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013.

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. DOCUMENTOS INTERNACIONALES 1.- Junio de 1993. Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de DDHH. Coloca por primera

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Hoy somos

Más detalles

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio.

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Las Conclusiones de la conferencia sobre discurso y delios de odio, celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2014 y organizada

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD MOCHIS 2012 DIPLOMADO SOBRE ACTUALIZACIÓN DOCENTE,

Más detalles

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Introducción El panorama normativo internacional de protección de los derechos humanos viene desarrollando lineamientos

Más detalles

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO 1 CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO INTERVENCION DE S.E. JUAN JOSE QUINTANA, EMBAJADOR, REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTRAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi DISCURSO DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO 9ª. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PRESIDENTES DE CORTES SUPREMAS DEL MUNDO DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2008 LUCKNOW, REPUBLICA DE LA INDIA Quiero

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos Buenos Aires, 28 de agosto, 2013 Dr. Alejandro Gherardi Asesor Sistemas y Servicios de Salud Representación OPS/OMS en Argentina

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos Universidad Nacional de Lanús REF.: CDH-OC-21/134 Organización de Estados Americanos Corte Interamericana de Derechos Humanos Emilia Segares Rodríguez Secretaria Adjunta S / D Buenos Aires, 17 de Febrero

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD Promoción de la perspectiva salud con intercultural Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE INTERCULTURALIDAD En

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo GRULAC UNCTAD G E N E V A 17 abril de 2015 Declaración del Embajador Jorge Valero Representante Permanente de la República

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Preparado por Lucy Blacio Pereira.

Preparado por Lucy Blacio Pereira. Preparado por Lucy Blacio Pereira. Violencia contra las mujeres: Convención n sobre Eliminación n de todas las formas de Discriminación n contra las Mujeres (1979) Plataforma de Acción n de la Conferencia

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM Óscar Arnulfo Romero La Organización de Estados Iberoamericanos OEI, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN folleto cideal 5.ai 1 23/04/2012 02:01:16 p.m. Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN C M Y CM MY CY CMY K El cambio institucional para el cambio social

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

ADMINISTRACION FEDERAL DE

ADMINISTRACION FEDERAL DE INSTITUCIÓN ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DF Agencia Federal de Investigación (AFI)-PGR COMISIÓN NACIONAL DE VIVENDA Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América Medidas Alternas a la Privación de Libertad en Guatemala, El Salvador y Panamá Equipo de

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles