Reunión de Trabajo con Legisladores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reunión de Trabajo con Legisladores"

Transcripción

1 Reunión de Trabajo con Legisladores Logros y Retos

2 Nuevas facultades, nuevas posibilidades Modernización de Aeropuertos y Servicios Auxiliares En Agosto de 2002 ASA vivió la segunda transformación más importante desde su creación en El Presidente Vicente Fox modificó el decreto de creación del Organismo, otorgándole nuevas facultades para la prestación de servicios aeroportuarios en un entorno cada vez más globalizado. Entre las nuevas facultades destacan: 1. La posibilidad de participar en licitaciones dentro y fuera del país. 2. La facultad de establecer sociedades civiles o mercantiles con entidades públicas o privadas. 3. La posibilidad de suscribir acciones de otras sociedades nacionales o extranjeras relacionadas con el objeto de ASA como operador aeroportuario. Así, ASA pudo establecer sociedades con gobiernos estatales y con la iniciativa privada para la construcción, ampliación y/o modernización de distintos aeropuertos en beneficio de los usuarios. (Puebla, Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez). Se abrieron las puertas para proyectar 4 décadas de experiencia en los mercados internacionales.

3 A efecto de potenciar las nuevas facultades de ASA se crearon 3 unidades corporativas promotoras de negocios en materia de planeación, construcción, operación y administración de aeropuertos: Líneas de Negocios Operaciones, Combustibles y Consultoría: servicios de clase mundial 1. ASA operaciones 2. ASA combustibles 3. ASA consultoría ASA operaciones: fortaleció los programas de planeación, ejecución y supervisión de mantenimiento de pistas, plataformas y calles de rodaje, seguridad aeroportuaria y ampliación de infraestructura. ASA consultoría los servicios ofertados contribuyeron a posicionar a ASA como referente obligado para cualquier proyecto de desarrollo aeroportuario público o privado en México y a nivel internacional. ASA combustibles desarrolló un ambicioso programa de modernización que incorporó tecnología de punta para ofrecer mayor certezas sobre la calidad y cantidad de combustibles comercializados en todo el país.

4 Modernización de la Red ASA Una red aeroportuaria confiable y rentable En 1998 tras la privatización de los aeropuertos, ASA mantuvo la operación de los 26 aeródromos que no fueron atractivos para la iniciativa privada. Durante años sufrieron falta de mantenimiento y escasa inversión por lo que reportaban baja o nula operación comercial y por ende, precarios ingresos. En esta administración se instrumentó un programa de fondo para rescatar a los aeropuertos federales y restituirlos como importantes factores de desarrollo. Principales Resultados: 1. Entre 2000 y 2006 se invirtieron más de 2,100 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de áreas operacionales y edificios terminales; instalación de plantas de tratamiento de aguas para el cuidado y la certificación ambiental, además de adecuaciones para facilitar el libre acceso a personas con discapacidad. 2. Con estas acciones se incrementó más de 250% la capacidad instalada en los aeropuertos de la Red ASA. 3. Así, se reactivó la aviación comercial en varios aeropuertos que comenzaron a reportar utilidades. 4. En aquellos aeropuertos que no han podido atraer operaciones, se diversificaron los modelos de negocios y se consolidaron proyectos de comerciales en terrenos no utilizados, generando ingresos por arrendamiento.

5 Tecnología, seguridad y eficiencia Una de las evoluciones más profundas que se instrumentaron en ASA en estos 6 años es la modernización en los procesos de comercialización y suministro de los combustibles de aviación. Modernización en el suministro de Combustibles Esta actividad había sufrido a lo largo de los años una preocupante falta de actualización y exigía un inmediato reajuste de acuerdo a los estándares de seguridad y eficiencia acordes a la industria global de aviación. Se instrumentó un innovador programa que ofreció soluciones de fondo para la estandarización de procesos, optimización de recursos, capacitación del personal, además de cumplir con la normatividad ambiental. Se instaló tecnología de punta para garantizar la seguridad de las plantas y verificar el estado de cada una de las 62 estaciones a nivel nacional, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Al iniciar esta administración el control de inventarios de combustible se hacía con varas medidoras; en menos de 6 años, se cuenta con tecnología que permite tener control de la cantidad y calidad del combustible que entra a las plantas y se suministra a los aviones.

6 Participación Internacional ASA: una empresa mexicana de clase mundial ASA impulsó una decidida y efectiva participación en organismos internacionales relacionados con el sector aéreo. Esta participación permitió a ASA mantenerse como una operadora líder en materia de tendencias y decisiones en materia aeroportuaria, particularmente en América Latina. ASA impulsó la creación del grupo de Autoridades Aeroportuarias Mesoamericanas, conformado por las autoridades de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Este órgano promovió el intercambio en temas de interés común como seguridad, marcos regulatorios, calidad de los servicios, y actualización de tecnologías entre otros temas. Paralelamente se concretaron proyectos de consultoría aeroportuaria e intercambio con Cuba, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Honduras, Chile, Perú, Colombia y Singapur. Esta activa presencia y la modernización de nuestro marco jurídico permitieron que ASA fuera invitada por importantes empresas para participar como asesor en procesos de privatización de aeropuertos en Uruguay, Perú, Colombia e India. En todos estos las aportaciones técnicas de ASA se mantuvieron entre los tres primeros lugares, lo que confirmó la calidad y excelencia de nivel internacional del trabajo de ASA en cuanto a la planeación y gestión de proyectos de desarrollo de infraestructura aeroportuaria.

7 Capacitación: valor indispensable en la operación aeroportuaria ASA ha tenido entre sus prioridades la formación de capital humano y de conocimiento tecnológico de primer nivel, con el fin de contribuir al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de México. Vinculación Académica Para continuar este propósito se impulsaron alianzas estratégicas con diversas instituciones de educación e investigación para apoyar la profesionalización de recursos humanos y el desarrollo tecnológico nacional. No solo se impulsó la formación del personal de ASA, sino también se generaron espacios para el intercambio de experiencias profesionales entre técnicos mexicanos y de otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos en distintos temas del quehacer aeroportuario. Destacan 3 programas académicos 1. Diplomado Internacional en Ingeniería y Certificación de Aeropuertos: Coordinado con el IPN y la OACI impartido por expertos nacionales y extranjeros. 2. Carrera de Técnico Operativo en Combustibles de Aviación: en coordinación con el IPN fue diseñada para profesionalizar al personal técnico de ASA combustibles que opera 62 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país. 3. Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea: En coordinación con el Conacyt se para apoyar proyectos nacionales de investigación científica y tecnológica que atendieran problemas, necesidades y oportunidades del sector aeroportuario.

8 Entre las 100 empresas más importantes de México Reconocimientos Institucionales Las estrategias y acciones seguidas en los últimos 6 años han redituado el reconocimiento de instituciones nacionales e extranjeras y han posicionado a ASA entre las organizaciones más confiables en América Latina en materia de servicios aeroportuarios, como por su solvencia económica. Entre los principales reconocimientos que obtuvo ASA destacan su ubicación como una de las 100 empresas más sólidas de México en materia de ingresos, en 2005 ASA se ubicó en número 90 y en 2006 alcanzó el lugar 81, de acuerdo con el ranking publicado por la revista Expansión. El proceso de modernización de ASA combustibles fue reconocido a distintos niveles, recibió el premio Innova 2005 otorgado por la Presidencia de la República y ubicó a ASA entre las 50 empresas más innovadoras del país según la revista Information Week. Paralelamente, en una encuesta realizada por The Armbrust Aviation Group entre varias aerolíneas internacionales; ASA alcanzó el tercer lugar como Mejor Proveedor de Combustible de Aviación en América Latina, tan sólo después de las empresas Repsol YPF y Petrobrás. A nivel internacional ASA recibió en Perú el premio Éxito Business Award en materia de Servicios Aeroportuarios, en España el premio New Millenium en el rubro de trasportes, y la Estrella Internacional a la Calidad Ginebra 2006.

9 Atención de la demanda de servicios en el centro del país Quizá el principal proyecto sectorial desarrollado por ASA en esta administración es la implementación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos como solución a la demanda de servicios en el centro del país. Este proyecto aprovechó la infraestructura instalada y desarrolló nueva en los estados limítrofes al Distrito Federal, sentado las bases para duplicar en el mediano plazo el número de pasajeros atendidos en el país, al pasar de 60 a 120 millones anuales y generar hasta 435 mil empleos en los próximos 15 años. Querétaro: En dos años se construyó un moderno aeropuerto en 688 hectáreas con capacidad para atender a 400 pasajeros por hora y 120,000 pasajeros al año. Cuernavaca: Se rehabilitó la pista, plataformas y calles de rodaje, se construyó una nueva plataforma para aviación general. Con estas obras se reactivó la aviación comercial cancelada desde Puebla: Se rehabilitó la pista, plataformas y calles de rodaje, este aeropuerto perfila una vocación para la transportación de carga para ello, ya se construye un recinto fiscalizado. Sistema Metropolitano de Aeropuertos Toluca: En menos de 3 años se rehabilitó en su totalidad la zona operativa, se construyó una nueva torre de control, se inició la instalación de un sistema inteligente para asistir los aterrizajes en la temporada de neblina y se amplió casi 20 veces el edificio terminal. Terminal 1 del AICM: En sólo 2 años se ampliaron y modernizaron más de 95 mil metros cuadrados. Se duplicaron los ambulatorios y salas de última espera, se transformó en su totalidad el área internacional, se habilitaron 2 nuevos rodajes y se rehabilitó el sistema de drenaje en una primera etapa.

10 Nueva Terminal 2 Nueva infraestructura, mayor capacidad para el futuro La ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se completa con la construcción de la Nueva Terminal 2. Este moderno conjunto arquitectónico de 230 mil metros cuadrados será la segunda terminal aérea más grande del país y permitirá incrementar la capacidad de atención de 24 a 32 millones de pasajeros anuales, gracias a una inversión aproximada y autofinaciable de 600 millones de dólares. Se incrementa 70% el número de posiciones para ubicar aeronaves. Será el primer aeropuerto en América Latina preparado para recibir al Airbus 380. Para dimensiona mejor el tamaño del proyecto baste mencionar que para su construcción se requirió el acero suficiente como para construir dos veces y media la Torre Eiffel. En el espacio que ocupa el patio central de esta nueva terminal cabría el Auditorio Nacional. Un tren automático y dos nuevos distribuidores de acceso resolverán la conectividad de pasajeros entre ambas terminales. Se instalan 4 nuevos rodajes para optimizar el sistema de pistas y distribuir los vuelos de forma más rápida entre ambas terminales. Contará con la tecnología más avanzada para la transportación de voz, datos y video, que harán de esta terminal un edificio inteligente. Tan sólo en el primer año generará ahorros por 580 millones de pesos por eficiencias en la administración de la plataforma.

11 Áreas a fortalecer en ASA Mayor certeza jurídica para un mejor servicio Las acciones realizadas en los últimos 6 años distan de ser una obra acabada. Queda mucho trabajo por hacer y en buena medida el Poder Legislativo es un promotor de las acciones hacia el futuro en el sector aeroportuario. Entre los principales aspectos a fortalecer se sugiere: 1. Impulsar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, pues fortalece el federalismo y la generación de empleos en toda la zona central del país; particularmente impulsar la consolidación de la Nueva Terminal 2, que se diseñó como un modelo de infraestructura autofinanciable y socialmente responsable, toda vez que generará mejoras sustanciales en la operación del AICM. 2. Capitalizar la presencia de ASA en el ámbito internacional y sumarla al modelo nacional de política comercial, ASA cuenta con tecnología y experiencia que son necesarios en otros países del mundo con menor desarrollo que México y que podría generar como modelo de negocios importantes ganancias para el país. 3. Promover la formación institucional de un órgano que regule el quehacer de los grupos aeroportuarios en México, no sólo a los privados, sino también a ASA. 4. Ofrecer mayor certeza jurídica a ASA como proveedor de combustibles de aviación.

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ

EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional PATRICIA SILES ALVAREZ BENEFICIOS DEL TRANSPORTE AEREO El transporte aéreo es una herramienta fundamental

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. Capitulo 4: Caso Práctico. En 1989 Nació Grupo Iusacell y se convirtió en la primera compañía de Telefonía Celular en ofrecer el servicio en la Ciudad de México. Para 1993 Iusacell formó una alianza estratégica

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México MOVER A MÉXICO NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentación del Proyecto Punto de partida En las últimas dos

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Programa de Certificación para Prestadores de Servicios Aeroportuarios

Programa de Certificación para Prestadores de Servicios Aeroportuarios Programa de Certificación para Prestadores de Servicios Aeroportuarios antecedentes En algunos países se cuenta con una certificación a prestadores de servicios aeroportuarios (sobretodo operadores de

Más detalles

Cuestión 7 del Asuntos relativos a la Seguridad de la aviación (AVSEC) 7.2 Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP)

Cuestión 7 del Asuntos relativos a la Seguridad de la aviación (AVSEC) 7.2 Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP) Organización de Aviación Civil Internacional 26/04/13 Oficina para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) Décimo Tercera Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central (C/CAR/DCA/13) La

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo Abogado General Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Manual operativo

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles"

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles" Ingeniería de servicio en protección integral Ingeniería de servicio en protección integral

Más detalles

Formación y Capacitación

Formación y Capacitación Formación y Capacitación Primera Reunión de los Centros de Instrucción de Aviación Civil de las Regiones (NAM/CAR/CIAC/1) Ciudad de México, del 27 al 30 de agosto de 2013 COCESNA INSTITUCIONAL Somos un

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA La aduana sin papeles fue aprobada en nuestro país por parte del gobierno de Guatemala y de la Autoridad aduanera correspondiente,

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S.

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Datos Constitutivos de la Empresa RAZON SOCIAL: HUB CONSULTING S.A.S. NIT: 900546322-5 DIRECCIÓN: Carrera. 30 No. 5F - 185, Oficina 712, INT 3 TELÉFONO: +57 315 311

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR.

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. El 10 de Enero de 1923,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

en el Espacio Aéreo Mexicano.

en el Espacio Aéreo Mexicano. S E R V I C I O S A L A N A V E G A C I Ó N E N E L E S P A C I O A É R E O M E X I C A N O I S O 9 0 0 1 : 2 0 0 0 El compromiso que el Ejecutivo Federal hace a través del Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP Corporación Megasuper Locación Costa Rica Industria Retail Productos

Más detalles

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP Partner de implementación Compañía New Trade Ltda. Industria Retail Productos y servicios Servicio Logístico Website www.newtrade.cl

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Programa de Gestión Técnica de Cuentas

Programa de Gestión Técnica de Cuentas Programa de Gestión Técnica de Cuentas Para ayudar a los clientes de D2L a optimizar su inversión en la plataforma Brightspace, ofrecemos una experiencia de soporte mejorada con aun más beneficios que

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo

SAP Historia de Éxito Construcción Líder Grupo Constructor. Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor SAP garantiza bases sólidas para la expansión del grupo Líder Grupo Constructor Industria Construcción Productos y Servicios Inmuebles, servicios de asesoramiento integral en la

Más detalles

Subvenciones de la UE para empresas de la UE en Rumania Fondos estructurales

Subvenciones de la UE para empresas de la UE en Rumania Fondos estructurales Subvenciones de la UE para empresas de la UE en Rumania Fondos estructurales Nr. 20100211 Instrumentos para la promoción y la financiación La política estructurada y de cohesión del futuro de la UE se

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1. Política General de la Empresa

CAPÍTULO 1. 1. Política General de la Empresa 0-06-200 CAPÍTULO POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Índice Organización de Operaciones Política general de la empresa... 2 Características de la operación... 2 3 Distribución del presente MGO...

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 Bases REGULATEL Grupo de Trabajo: Protección y Calidad de Servicio al Usuario I. Presentación El Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

Retos del Supply Chain Management en Centroamérica El Rol del Sector Público en el Desarrollo de Plataformas logísticas

Retos del Supply Chain Management en Centroamérica El Rol del Sector Público en el Desarrollo de Plataformas logísticas Retos del Supply Chain Management en Centroamérica El Rol del Sector Público en el Desarrollo de Plataformas logísticas Dr. Bernard Kilian y Daniel Calderón INCAE Business School 14 de mayo, 2014 Managua,

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

INTRODUCCION PROPOSITO

INTRODUCCION PROPOSITO INTRODUCCION El Consejo para Iniciativas Jurídicas en América Latina de la American Bar Association (Colegio Nacional de Abogados) de Estados Unidos participo en un encuentro en la Universidad de Texas

Más detalles

El GASTO en la Reforma Educativa

El GASTO en la Reforma Educativa El GASTO en la Reforma Educativa Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx La Reforma Educativa para este 2015 representa el 7.85 % del Presupuesto. Si bien hoy se cuenta con un instituto autónomo

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE EMPRESA TECNICA CERTIFICADA, ESPECIALIZADA EN CAPACITACION SOBRE TECNOLOGIA DE INFORMACION, EN EL MARCO DEL PROYECTO

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Los siguientes principios han sido formulados por la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin para guiar la preparación del Plan Maestro

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

C/CAR/DCA/13 NI/36 2. 2. Antecedentes

C/CAR/DCA/13 NI/36 2. 2. Antecedentes Organización de Aviación Civil Internacional 27/05/13 Oficina para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) Décimo Tercera Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central (C/CAR/DCA/13) La

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN La Coordinación de Transportes Aéreos es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Administración, creada mediante

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON RESPECTO A INTERNET: SEGURIDAD ENCUESTA INTERNET 2003 ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

QUÉ TAN GRANDE ES TU EMPRESA?

QUÉ TAN GRANDE ES TU EMPRESA? QUÉ TAN GRANDE ES TU EMPRESA? SOMOS LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE POTENCIALIZA LA EFICIENCIA DE AQUELLAS EMPRESAS QUE QUIEREN SER GRANDES. ÍNDICE PROPUESTA DE VALOR EFICIENCIA OPERATIVA EN TU EMPRESA QUIÉNES

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles