Reunión de Trabajo con Legisladores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reunión de Trabajo con Legisladores"

Transcripción

1 Reunión de Trabajo con Legisladores Logros y Retos

2 Nuevas facultades, nuevas posibilidades Modernización de Aeropuertos y Servicios Auxiliares En Agosto de 2002 ASA vivió la segunda transformación más importante desde su creación en El Presidente Vicente Fox modificó el decreto de creación del Organismo, otorgándole nuevas facultades para la prestación de servicios aeroportuarios en un entorno cada vez más globalizado. Entre las nuevas facultades destacan: 1. La posibilidad de participar en licitaciones dentro y fuera del país. 2. La facultad de establecer sociedades civiles o mercantiles con entidades públicas o privadas. 3. La posibilidad de suscribir acciones de otras sociedades nacionales o extranjeras relacionadas con el objeto de ASA como operador aeroportuario. Así, ASA pudo establecer sociedades con gobiernos estatales y con la iniciativa privada para la construcción, ampliación y/o modernización de distintos aeropuertos en beneficio de los usuarios. (Puebla, Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez). Se abrieron las puertas para proyectar 4 décadas de experiencia en los mercados internacionales.

3 A efecto de potenciar las nuevas facultades de ASA se crearon 3 unidades corporativas promotoras de negocios en materia de planeación, construcción, operación y administración de aeropuertos: Líneas de Negocios Operaciones, Combustibles y Consultoría: servicios de clase mundial 1. ASA operaciones 2. ASA combustibles 3. ASA consultoría ASA operaciones: fortaleció los programas de planeación, ejecución y supervisión de mantenimiento de pistas, plataformas y calles de rodaje, seguridad aeroportuaria y ampliación de infraestructura. ASA consultoría los servicios ofertados contribuyeron a posicionar a ASA como referente obligado para cualquier proyecto de desarrollo aeroportuario público o privado en México y a nivel internacional. ASA combustibles desarrolló un ambicioso programa de modernización que incorporó tecnología de punta para ofrecer mayor certezas sobre la calidad y cantidad de combustibles comercializados en todo el país.

4 Modernización de la Red ASA Una red aeroportuaria confiable y rentable En 1998 tras la privatización de los aeropuertos, ASA mantuvo la operación de los 26 aeródromos que no fueron atractivos para la iniciativa privada. Durante años sufrieron falta de mantenimiento y escasa inversión por lo que reportaban baja o nula operación comercial y por ende, precarios ingresos. En esta administración se instrumentó un programa de fondo para rescatar a los aeropuertos federales y restituirlos como importantes factores de desarrollo. Principales Resultados: 1. Entre 2000 y 2006 se invirtieron más de 2,100 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de áreas operacionales y edificios terminales; instalación de plantas de tratamiento de aguas para el cuidado y la certificación ambiental, además de adecuaciones para facilitar el libre acceso a personas con discapacidad. 2. Con estas acciones se incrementó más de 250% la capacidad instalada en los aeropuertos de la Red ASA. 3. Así, se reactivó la aviación comercial en varios aeropuertos que comenzaron a reportar utilidades. 4. En aquellos aeropuertos que no han podido atraer operaciones, se diversificaron los modelos de negocios y se consolidaron proyectos de comerciales en terrenos no utilizados, generando ingresos por arrendamiento.

5 Tecnología, seguridad y eficiencia Una de las evoluciones más profundas que se instrumentaron en ASA en estos 6 años es la modernización en los procesos de comercialización y suministro de los combustibles de aviación. Modernización en el suministro de Combustibles Esta actividad había sufrido a lo largo de los años una preocupante falta de actualización y exigía un inmediato reajuste de acuerdo a los estándares de seguridad y eficiencia acordes a la industria global de aviación. Se instrumentó un innovador programa que ofreció soluciones de fondo para la estandarización de procesos, optimización de recursos, capacitación del personal, además de cumplir con la normatividad ambiental. Se instaló tecnología de punta para garantizar la seguridad de las plantas y verificar el estado de cada una de las 62 estaciones a nivel nacional, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Al iniciar esta administración el control de inventarios de combustible se hacía con varas medidoras; en menos de 6 años, se cuenta con tecnología que permite tener control de la cantidad y calidad del combustible que entra a las plantas y se suministra a los aviones.

6 Participación Internacional ASA: una empresa mexicana de clase mundial ASA impulsó una decidida y efectiva participación en organismos internacionales relacionados con el sector aéreo. Esta participación permitió a ASA mantenerse como una operadora líder en materia de tendencias y decisiones en materia aeroportuaria, particularmente en América Latina. ASA impulsó la creación del grupo de Autoridades Aeroportuarias Mesoamericanas, conformado por las autoridades de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Este órgano promovió el intercambio en temas de interés común como seguridad, marcos regulatorios, calidad de los servicios, y actualización de tecnologías entre otros temas. Paralelamente se concretaron proyectos de consultoría aeroportuaria e intercambio con Cuba, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Honduras, Chile, Perú, Colombia y Singapur. Esta activa presencia y la modernización de nuestro marco jurídico permitieron que ASA fuera invitada por importantes empresas para participar como asesor en procesos de privatización de aeropuertos en Uruguay, Perú, Colombia e India. En todos estos las aportaciones técnicas de ASA se mantuvieron entre los tres primeros lugares, lo que confirmó la calidad y excelencia de nivel internacional del trabajo de ASA en cuanto a la planeación y gestión de proyectos de desarrollo de infraestructura aeroportuaria.

7 Capacitación: valor indispensable en la operación aeroportuaria ASA ha tenido entre sus prioridades la formación de capital humano y de conocimiento tecnológico de primer nivel, con el fin de contribuir al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de México. Vinculación Académica Para continuar este propósito se impulsaron alianzas estratégicas con diversas instituciones de educación e investigación para apoyar la profesionalización de recursos humanos y el desarrollo tecnológico nacional. No solo se impulsó la formación del personal de ASA, sino también se generaron espacios para el intercambio de experiencias profesionales entre técnicos mexicanos y de otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos en distintos temas del quehacer aeroportuario. Destacan 3 programas académicos 1. Diplomado Internacional en Ingeniería y Certificación de Aeropuertos: Coordinado con el IPN y la OACI impartido por expertos nacionales y extranjeros. 2. Carrera de Técnico Operativo en Combustibles de Aviación: en coordinación con el IPN fue diseñada para profesionalizar al personal técnico de ASA combustibles que opera 62 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país. 3. Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea: En coordinación con el Conacyt se para apoyar proyectos nacionales de investigación científica y tecnológica que atendieran problemas, necesidades y oportunidades del sector aeroportuario.

8 Entre las 100 empresas más importantes de México Reconocimientos Institucionales Las estrategias y acciones seguidas en los últimos 6 años han redituado el reconocimiento de instituciones nacionales e extranjeras y han posicionado a ASA entre las organizaciones más confiables en América Latina en materia de servicios aeroportuarios, como por su solvencia económica. Entre los principales reconocimientos que obtuvo ASA destacan su ubicación como una de las 100 empresas más sólidas de México en materia de ingresos, en 2005 ASA se ubicó en número 90 y en 2006 alcanzó el lugar 81, de acuerdo con el ranking publicado por la revista Expansión. El proceso de modernización de ASA combustibles fue reconocido a distintos niveles, recibió el premio Innova 2005 otorgado por la Presidencia de la República y ubicó a ASA entre las 50 empresas más innovadoras del país según la revista Information Week. Paralelamente, en una encuesta realizada por The Armbrust Aviation Group entre varias aerolíneas internacionales; ASA alcanzó el tercer lugar como Mejor Proveedor de Combustible de Aviación en América Latina, tan sólo después de las empresas Repsol YPF y Petrobrás. A nivel internacional ASA recibió en Perú el premio Éxito Business Award en materia de Servicios Aeroportuarios, en España el premio New Millenium en el rubro de trasportes, y la Estrella Internacional a la Calidad Ginebra 2006.

9 Atención de la demanda de servicios en el centro del país Quizá el principal proyecto sectorial desarrollado por ASA en esta administración es la implementación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos como solución a la demanda de servicios en el centro del país. Este proyecto aprovechó la infraestructura instalada y desarrolló nueva en los estados limítrofes al Distrito Federal, sentado las bases para duplicar en el mediano plazo el número de pasajeros atendidos en el país, al pasar de 60 a 120 millones anuales y generar hasta 435 mil empleos en los próximos 15 años. Querétaro: En dos años se construyó un moderno aeropuerto en 688 hectáreas con capacidad para atender a 400 pasajeros por hora y 120,000 pasajeros al año. Cuernavaca: Se rehabilitó la pista, plataformas y calles de rodaje, se construyó una nueva plataforma para aviación general. Con estas obras se reactivó la aviación comercial cancelada desde Puebla: Se rehabilitó la pista, plataformas y calles de rodaje, este aeropuerto perfila una vocación para la transportación de carga para ello, ya se construye un recinto fiscalizado. Sistema Metropolitano de Aeropuertos Toluca: En menos de 3 años se rehabilitó en su totalidad la zona operativa, se construyó una nueva torre de control, se inició la instalación de un sistema inteligente para asistir los aterrizajes en la temporada de neblina y se amplió casi 20 veces el edificio terminal. Terminal 1 del AICM: En sólo 2 años se ampliaron y modernizaron más de 95 mil metros cuadrados. Se duplicaron los ambulatorios y salas de última espera, se transformó en su totalidad el área internacional, se habilitaron 2 nuevos rodajes y se rehabilitó el sistema de drenaje en una primera etapa.

10 Nueva Terminal 2 Nueva infraestructura, mayor capacidad para el futuro La ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se completa con la construcción de la Nueva Terminal 2. Este moderno conjunto arquitectónico de 230 mil metros cuadrados será la segunda terminal aérea más grande del país y permitirá incrementar la capacidad de atención de 24 a 32 millones de pasajeros anuales, gracias a una inversión aproximada y autofinaciable de 600 millones de dólares. Se incrementa 70% el número de posiciones para ubicar aeronaves. Será el primer aeropuerto en América Latina preparado para recibir al Airbus 380. Para dimensiona mejor el tamaño del proyecto baste mencionar que para su construcción se requirió el acero suficiente como para construir dos veces y media la Torre Eiffel. En el espacio que ocupa el patio central de esta nueva terminal cabría el Auditorio Nacional. Un tren automático y dos nuevos distribuidores de acceso resolverán la conectividad de pasajeros entre ambas terminales. Se instalan 4 nuevos rodajes para optimizar el sistema de pistas y distribuir los vuelos de forma más rápida entre ambas terminales. Contará con la tecnología más avanzada para la transportación de voz, datos y video, que harán de esta terminal un edificio inteligente. Tan sólo en el primer año generará ahorros por 580 millones de pesos por eficiencias en la administración de la plataforma.

11 Áreas a fortalecer en ASA Mayor certeza jurídica para un mejor servicio Las acciones realizadas en los últimos 6 años distan de ser una obra acabada. Queda mucho trabajo por hacer y en buena medida el Poder Legislativo es un promotor de las acciones hacia el futuro en el sector aeroportuario. Entre los principales aspectos a fortalecer se sugiere: 1. Impulsar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, pues fortalece el federalismo y la generación de empleos en toda la zona central del país; particularmente impulsar la consolidación de la Nueva Terminal 2, que se diseñó como un modelo de infraestructura autofinanciable y socialmente responsable, toda vez que generará mejoras sustanciales en la operación del AICM. 2. Capitalizar la presencia de ASA en el ámbito internacional y sumarla al modelo nacional de política comercial, ASA cuenta con tecnología y experiencia que son necesarios en otros países del mundo con menor desarrollo que México y que podría generar como modelo de negocios importantes ganancias para el país. 3. Promover la formación institucional de un órgano que regule el quehacer de los grupos aeroportuarios en México, no sólo a los privados, sino también a ASA. 4. Ofrecer mayor certeza jurídica a ASA como proveedor de combustibles de aviación.

Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Visión Integral - Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México MOVER A MÉXICO NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentación del Proyecto Punto de partida En las últimas dos

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dirección Corporativa de Infraestructura

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dirección Corporativa de Infraestructura Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Dirección Corporativa de Infraestructura 1 Antecedentes Desde hace más de dos décadas era evidente la necesidad de ampliar la capacidad del Aeropuerto

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN La Coordinación de Transportes Aéreos es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Administración, creada mediante

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo ESCOLARIDAD Nivel de estudios: Licenciatura Institución: Instituto Politécnico Nacional Carrera: Ingeniero en Aeronáutica EXPERIENCIA

Más detalles

Formación y Capacitación

Formación y Capacitación Formación y Capacitación Primera Reunión de los Centros de Instrucción de Aviación Civil de las Regiones (NAM/CAR/CIAC/1) Ciudad de México, del 27 al 30 de agosto de 2013 COCESNA INSTITUCIONAL Somos un

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PARTIDA SERVICIO DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que la rige DFL

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO CEANS-WP/39 1 28/8/08 (Español e inglés únicamente) CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN

Más detalles

14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona.

14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona. 29890 Miércoles 9 agosto 2006 BOE núm. 189 14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona. El Aeropuerto de Girona, de interés general del Estado

Más detalles

Informe de Evaluación Anual Plan Operativo Institucional 2014

Informe de Evaluación Anual Plan Operativo Institucional 2014 Informe de Evaluación Anual Plan Operativo Institucional 2014 Programa Presupuestario N 1 Servicios de Dirección y Regulación Aérea Objetivos Estratégicos del Programa 1: Ejecutar Simulacros de Emergencia

Más detalles

Cuestión 7 del Asuntos relativos a la Seguridad de la aviación (AVSEC) 7.2 Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP)

Cuestión 7 del Asuntos relativos a la Seguridad de la aviación (AVSEC) 7.2 Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP) Organización de Aviación Civil Internacional 26/04/13 Oficina para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) Décimo Tercera Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central (C/CAR/DCA/13) La

Más detalles

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín QUÉ SON LAS COMPRAS INNOVADORAS? Es una herramienta para promover innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen

Más detalles

Lunes 29 de octubre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1

Lunes 29 de octubre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 Lunes 29 de octubre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ACUERDO mediante el cual se establece la Política Aeronáutica que dará rumbo y contenido a las

Más detalles

P O R T A D A AEROPUERTO. para el

P O R T A D A AEROPUERTO. para el P O R T A D A Un AEROPUERTO para el ROSA ÁLVAREZ FOTOS: CORTESÍA ASA siglo XXI En mayo de 2003 el gobierno federal puso en marcha el proyecto que sustituiría la construcción de un nuevo aeropuerto para

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

C/CAR/DCA/13 NI/36 2. 2. Antecedentes

C/CAR/DCA/13 NI/36 2. 2. Antecedentes Organización de Aviación Civil Internacional 27/05/13 Oficina para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) Décimo Tercera Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central (C/CAR/DCA/13) La

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR.

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. El 10 de Enero de 1923,

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares Diciembre 2012 OBJETIVOS Obtener una visión actual de la situación de la aviación mexicana Proponer líneas específicas de acción

Más detalles

Presencia de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en México

Presencia de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en México Presencia de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en México Ing. José C. Azcárate Beltrán Presidente Mayo 23, 2014 Objetivos Homologar conceptos generales de ITS Conocer la trascendencia en nuestro

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Tendencias de Multinacionales

Tendencias de Multinacionales Tendencias de Multinacionales La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

RETOS DE LA REGIÓN SUDAMERICANA ANTE EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN R AMÓN GAMARRA TRUJILLO

RETOS DE LA REGIÓN SUDAMERICANA ANTE EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN R AMÓN GAMARRA TRUJILLO RETOS DE LA REGIÓN SUDAMERICANA ANTE EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN R AMÓN GAMARRA TRUJILLO DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Lima, 25 de septiembre del 2012 IMPACTO DEL TRANSPORTE AÉREO LA MAGNITUD

Más detalles

CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA 1 Plan Nacional de Desarrollo / Infraestructura Objetivo 4.9 Contar con una infraestructura de transporte que

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de. México

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de. México Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México 1 Contenido Antecedentes Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Alternativas de solución Nuevo

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

Aena Internacional. Memoria 2011. Aeropuertos. Aena Internacional

Aena Internacional. Memoria 2011. Aeropuertos. Aena Internacional Desde que en 1998 inició su actividad, gestiona infraestructuras aeroportuarias en el exterior. Actualmente está presente en ocho países de Europa, América y África, una presencia que consolida a como

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Ing. Alicia Toquila Quispe Oficina de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 4 5

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

Programa de Certificación para Prestadores de Servicios Aeroportuarios

Programa de Certificación para Prestadores de Servicios Aeroportuarios Programa de Certificación para Prestadores de Servicios Aeroportuarios antecedentes En algunos países se cuenta con una certificación a prestadores de servicios aeroportuarios (sobretodo operadores de

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Virtual Educa - Secretaría General Calle de Agastia, 60 28043 Madrid (España) T.- + (34) 91 883 7189 F.- + (34) 91 300 4739 E.- info@virtualeduca.org URL.- http://www.virtualeduca.org - http://www.virtualeduca.info

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Económico

Grupo Funcional Desarrollo Económico Grupo Funcional Desarrollo Económico Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Auditoría de Desempeño: 12-2-09KDN-07-0484 DE-075 Criterios

Más detalles

LAS ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO. Ricardo Guerra Quiroga

LAS ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO. Ricardo Guerra Quiroga LAS ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO Ricardo Guerra Quiroga COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO El FORO ECONOMICO MUNDIAL desarrolló el Indice de Competitividad Global (ICG) con

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2006

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2017 INFORME EJECUTIVO, Junio 2014 VISIÓN 2014-2017 Ser reconocido por

Más detalles

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. Presentado por ANTECEDENTES En agosto de 2001 se realiza la convocatoria a fin de participar en el estudio denominado REFORMULACIÓN

Más detalles

RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC)

RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC) RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC) Documento presentado por José Warman Grij, Director General de Tecnología Electrónica e Informática (CETEI). INTERNET EN MÉXICO El desarrollo

Más detalles

Programa de Emprendimientos Culturales

Programa de Emprendimientos Culturales Programa de Emprendimientos Culturales trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es Diseño y maquetación: Cálamo&Cran

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

Diagnóstico del sector turismo en México

Diagnóstico del sector turismo en México Diagnóstico del sector turismo en México Lic. Jesarela López y Mtra. Carmen González Situación Actual A pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo

Más detalles

SEGURIDAD DE LA CARGA EXPERIENCIA DE CHILE SEMINARIO AVSEC/FAL OACI/CLAC

SEGURIDAD DE LA CARGA EXPERIENCIA DE CHILE SEMINARIO AVSEC/FAL OACI/CLAC Dirección General de Aeronáutica Civil SEGURIDAD DE LA CARGA EXPERIENCIA DE CHILE SEMINARIO AVSEC/FAL OACI/CLAC Antigua y Barbuda, 14 de Mayo de 2012 Temario Rol de la DGAC Exigencias O.A.C.I. Normativa

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II.4.4.1 Actualizar y fortalecer el marco normativo estatal

Más detalles

AGUSTIN RODRIGUEZ Representante Subsecretaría de Transporte Aéreo Comercial

AGUSTIN RODRIGUEZ Representante Subsecretaría de Transporte Aéreo Comercial AGUSTIN RODRIGUEZ Representante Subsecretaría de Transporte Aéreo Comercial Buenas tardes mi nombre es Agustín Rodríguez, soy asesor de la Subsecretaria de Transporte Aéreo comercial y bueno hablar a lo

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ANTECEDENTES... 4 3. JUSTIFICACIÓN... 7 4. OBJETIVO DEL DOCUMENTO CONPES... 11 5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO...

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ANTECEDENTES... 4 3. JUSTIFICACIÓN... 7 4. OBJETIVO DEL DOCUMENTO CONPES... 11 5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... Documento Conpes 3757 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 09 Comunicaciones y Transportes

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 09 Comunicaciones y Transportes Presupuesto de Egresos de la Federación Recursos Asignados al Ramo 09 Comunicaciones y Transportes notacefp / 004 / febrero 06, Aspectos Relevantes Al Ramo 09 Comunicaciones y Transportes (SCT) la H. Cámara

Más detalles

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico;

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico; A. Funciones: Dirección de Tecnologías de la Información: es la dependencia responsable de administrar los recursos y sistemas del Ministerio y de las entidades con las que éste comparte recursos informáticos,

Más detalles

Nuevamente representa una grata oportunidad, dirigirme a ustedes en nombre de la Empresa Propietaria de la Red.

Nuevamente representa una grata oportunidad, dirigirme a ustedes en nombre de la Empresa Propietaria de la Red. Discurso del Presidente de Junta Directiva de la Empresa Propietaria de la Red en ocasión de la inauguración de la Línea SIEPAC en el Tramo Costa Rica. Excelentisimo Sr. Ministro de Energía y Sra. Viceministra

Más detalles

Formacio n de Recursos Humanos para la Industria Energe tica

Formacio n de Recursos Humanos para la Industria Energe tica Primer Expo Foro de Energi a Coahuila 2014 Panel Formacio n de Recursos Humanos para la Industria Energe tica Noviembre 2014 Antecedentes Contar con la Masa Crítica de Recursos Humanos es el factor clave

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

Comunicaciones Unificadas. La promesa de UNIVERGE 360 es una realidad

Comunicaciones Unificadas. La promesa de UNIVERGE 360 es una realidad Comunicaciones Unificadas La promesa de UNIVERGE 360 es una realidad Comunicaciones Unificadas en el mundo de hoy Las empresas de hoy sufren por la sobrecarga de las comunicaciones e información. Las Comunicaciones

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de enero de 2013 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

MONOGRÁFICO PLANIFICACIÓN NUEVA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA. Ponente: D. Ramón de Bustos Pérez de Salcedo Experto Infraestructuras Aeroportuarias

MONOGRÁFICO PLANIFICACIÓN NUEVA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA. Ponente: D. Ramón de Bustos Pérez de Salcedo Experto Infraestructuras Aeroportuarias MONOGRÁFICO PLANIFICACIÓN NUEVA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA Ponente: D. Ramón de Bustos Pérez de Salcedo Experto Infraestructuras Aeroportuarias QUE ES CEMOSA Empresa de Ingeniería especialista en: Diseño

Más detalles

Consultoría y Supervisión Aeronáutica

Consultoría y Supervisión Aeronáutica Consultoría y Supervisión Aeronáutica Quienes Somos Sobre Nosotros es una fusión de profesionales expertos en operaciones de aviación, esto nos hace un grupo eficiente, eficaz y confiable; nuestros consultores

Más detalles

OMA es Gente. OMA - Grupo Aeroportuarios del Centro Norte

OMA es Gente. OMA - Grupo Aeroportuarios del Centro Norte OMA es Gente OMA - Grupo Aeroportuarios del Centro Norte Quienes somos? Grupo Aeroportuario OMA 13 Aeropuertos 1 Hotel Turísticos (3) Regionales (7) Fronterizos (2) Metropolitano (1) CJS CUU Acapulco Ciudad

Más detalles

AUTORIDAD REGULATORIA NACIONAL (ARGENTINA)

AUTORIDAD REGULATORIA NACIONAL (ARGENTINA) AUTORIDAD REGULATORIA NACIONAL (ARGENTINA) OIEA ARN REUNIÓN REGIONAL PARA PROMOVER EN AMÉRICA LATINA LA CONVENCIÓN CONJUNTA SOBRE SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DEL COMBUSTIBLE GASTADO Y SOBRE SEGURIDAD EN LA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Derecho Urbano, Instrumentos del Desarrollo Urbano, Planeación Territorial.

Derecho Urbano, Instrumentos del Desarrollo Urbano, Planeación Territorial. PÉREZ TORRES, DANIEL ENRIQUE ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN Derecho Urbano, Instrumentos del Desarrollo Urbano, Planeación Territorial. ESTUDIOS PROFESIONALES 1990-1994 Licenciatura en Diseño de los Asentamientos

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 Programas de cooperación internacional de Aena Aena, en colaboración con la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Alfonso SILVA ROMERO

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica. (800 horas)

Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica. (800 horas) Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica (800 horas) 1 Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la

Más detalles

VIGÉSIMO TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/23)

VIGÉSIMO TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/23) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@lima.icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION

Más detalles

Aerostar Airport Holdings, LLC Una Nueva Visión para el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

Aerostar Airport Holdings, LLC Una Nueva Visión para el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Aerostar Airport Holdings, LLC Una Nueva Visión para el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Julio 2012 Por Qué Puerto Rico? La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, con el

Más detalles

Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA. Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente

Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA. Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente Qué es FEMPPA? La Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, Asociación Civil (FEMPPA), es una organización

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Catalina Munita Superintendencia de y Seguros I Foro de Protección y Educación al Inversionista Lima, Perú, 11 de abril de 2013

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras Términos de Referencia I. Contexto y antecedentes UNICEF 1 ha definido la protección

Más detalles

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia PROGRAMA ESTATAL DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Más detalles

La Evolución de las Asociaciones Público- Privadas (APP) en Salud: Lecciones de la Experiencia Internacional

La Evolución de las Asociaciones Público- Privadas (APP) en Salud: Lecciones de la Experiencia Internacional III Congreso FEPAS 2012 Noviembre de 2012 La Evolución de las Asociaciones Público- Privadas (APP) en Salud: Lecciones de la Experiencia Internacional André Medici Rory Narváez Resumen de la Presentación

Más detalles

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana Dec. No. 610-05 que crea el Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados (CONIAT), correspondiente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. NUMERO: 610-05 LEONEL FERNANDEZ

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ATFM EN COLOMBIA. (Presentada por Colombia) Resumen

AVANCES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ATFM EN COLOMBIA. (Presentada por Colombia) Resumen Organización de Aviación Civil Internacional RAAC/14-NI/09 Oficina Regional Sudamericana 23/10/15 Décimo Cuarta Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/14) (Santiago, Chile,

Más detalles

Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID

Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina Marzo 2011, Guanajuato, México Perspectivas de la Innovación en América Latina y el Caribe: Rol del BID Flora Montealegre

Más detalles

LEY 1076 DE 2006 (julio 31) Diario Oficial No. 46.346 de 31 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 1076 DE 2006 (julio 31) Diario Oficial No. 46.346 de 31 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1076 DE 2006 (julio 31) Diario Oficial No. 46.346 de 31 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Transfronterizo entre el Gobierno

Más detalles