Not. Carlos Cataño Muro Sandoval L.I. Guadalupe Reyes Osornio L.I. Armando F. Aburto Pérez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Not. Carlos Cataño Muro Sandoval L.I. Guadalupe Reyes Osornio L.I. Armando F. Aburto Pérez"

Transcripción

1 Not. Carlos Cataño Muro Sandoval L.I. Guadalupe Reyes Osornio L.I. Armando F. Aburto Pérez

2 Generalidades. SOCIEDAD DE LA INFORMACION CONCEPTO DE GOBIERNO ELECTRONICO POSICION DE LA UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO EN RELACION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE GOBIERNO ELECTRONICO A NIVEL FEDERAL SISTEMA DE INSCRIPCION AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A TRAVES DE FEDATARIOS PUBLICOS POR MEDIOS REMOTOS

3 SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El siglo XXI es considerado el siglo de la revolución electrónica. Es el siglo de la denominada Sociedad de la Información. Desde el invento de la rueda hasta la tecnología espacial e informática se ha pasado por: - El invento del papel - La imprenta - La máquina de vapor - La energía eléctrica - El automóvil - La aeronáutica - El teléfono - La televisión - El internet (World Wide Web) Las nuevas tecnologías (Tecnologías de Información y Comunicaciones) bien aplicadas y utilizadas tienden a hacer más eficiente el funcionamiento de una organización y más eficaz la prestación de sus servicios, en nuestro caso las Notarías.

4 GOBIERNO ELECTRONICO. Es el gobierno que aprovecha las ventajas del flujo electrónico de la información y los avances de la tecnología digital e informática para reducir gastos, mejorar los procesos internos y la calidad de sus servicios, permitiendo la interacción electrónica de los ciudadanos, sus proveedores y sus funcionarios. De manera más simple el gobierno electrónico o e-gobierno puede expresarse como la interacción entre los gobiernos y los ciudadanos mediante el uso del Internet. Dentro de la Administración Pública podemos ubicar la función notarial en la descentralización por colaboración, bajo la cual el Estado autoriza a los particulares (instituciones o personas) a que colaboren con él y desarrollen tareas en las que son especialistas. Aquellas actividades en las que el Notario colabora con el Estado deben apegarse a los procesos que este último fija para el ejercicio de sus funciones de gobierno, por lo que la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones se nos ha impuesto como necesaria dentro de las políticas de gobierno electrónico.

5 POSICION DE LA UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO EN RELACION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. - El Notario no puede permanecer ajeno a los adelantos tecnológicos que mejoren la prestación de la función e incrementen la seguridad jurídica. - Debe estimularse la utilización de las nuevas tecnologías como medio auxiliar del notario para mejorar la coordinación con instituciones vinculadas (Registro Público, Catastro y otras). - La aplicación de estas nuevas tecnologías deberá resguardar los principios esenciales de la función del notario de tipo latino. - La posibilidad de utilización del soporte informático en sustitución del soporte papel en la prestación del servicio notarial siempre que los avances en la seguridad de la conservación del documento y de la firma electrónica eliminen riesgos y que el contenido del documento tras la intervención del notario sea asumido por las partes mediante su firma electrónica y autorizado por el notario con la suya- - Hay otros posicionamientos claros de la Unión Internacional del Notariado en relación a comercio electrónico, protocolo electrónico, firma electrónica y apostilla electrónica, siempre con pleno respeto de la función notarial de tipo latino.

6 PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE GOBIERNO ELECTRONICO A NIVEL FEDERAL. - Declaración Informativa de Notarios Públicos y demás Fedatarios (DECLARANOT) - Sistema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público por Medios Remotos (CONTIVITY antes DARIO) - Sistema Integral de Gestión Registral. (SIGER-FEDANET) -Sistema de Información al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (SI-RNIE) - Dirección de Permisos Art. 27 Constitucional (SIPAC-27) - Registro Unico de Personas Autorizadas (RUPA) - Portal Tu Empresa - Registro Unico de Garantías Mobiliarias (RUG) Adicionalmente por medios electrónicos a nivel federal realizan las siguientes actividades: - Pago de impuestos federales - Verificación de Comprobantes Fiscales (SICOFI) - Facturación Electrónica - Verificación de la autenticidad de Cédulas Profesionales - Obtención de CURP

7 SISTEMA DE INSCRIPCION AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A TRAVES DE FEDATARIOS PUBLICOS POR MEDIOS REMOTOS. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION Art Establece la obligación de las personas morales y de personas físicas que presentan declaraciones periódicas de inscribirse en el RFC - También deben obtener su certificado de firma electrónica avanzada (FIEL) - Misma obligación de inscripción en el RFC tienen los socios o accionistas, salvo: Miembros de personas morales con fines no lucrativos del Título III LISR Socios o accionistas residentes en el extranjero de personas morales residentes en México, debiéndose presentar dentro de los 3 primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio social una relación de los mismos

8 Art. 27 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. Principales obligaciones del Notario: Exigir a los otorgantes en escrituras de constitución, fusión, escisión o liquidación que comprueben dentro del mes siguiente a la firma que han presentado solicitud de inscripción o aviso de liquidación o de cancelación en el RFC. Asentar en las escrituras las claves del RFC de socios o accionistas Presentar las declaraciones informativas correspondientes (A través del programa DECLARANOT. Reglas II y II de la Resolución Miscelánea Fiscal)

9 REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. Art. 20 RCFF.- las personas morales residentes en México presentarán su solicitud de inscripción en el RFC en el momento en el que se firme su acta o documento constitutivo, a través del fedatario público que protocolice el instrumento constitutivo de que se trate, incluyendo los casos en que se constituyan sociedades con motivo de la fusión o escisión de personas morales

10 RESOLUCION MISCELANEA FISCAL (Última modificación publicada en el D.O. el 11 de junio de 2010). INSCRIPCIONES A TRAVES DEL SISTEMA REGLA II Los fedatarios incorporados al Sistema de Inscripción y Avisos al Registro Federal de Contribuyentes a través de fedatario público por medios remotos, podrán realizar las inscripciones siguientes: Personas Morales Socios o accionistas de personas morales Enajenantes de bienes inmuebles.

11 RESOLUCION MISCELANEA FISCAL. VIGENCIA DEL SISTEMA REGLA II Vigencia del sistema de inscripción y avisos a través de fedatario público La vigencia opera hasta que el fedatario solicite su desincorporación al sistema o bien el SAT realice la cancelación correspondiente. Causales de cancelación: No enviar en tiempo y forma los archivos documentales o electrónicos de los trámites que se realicen Pérdida de patente del fedatario público Que la autoridad detecte irregularidades en las inscripciones o avisos que se realicen El incumplimiento de los lineamientos correspondientes. También señala como causas de desincorporación automática: La suspensión de actividades El fallecimiento del Notario

12 LINEAMIENTOS. Los lineamientos vigentes se publicaron el 2 de julio de Están disponibles en el portal del SAT LINEAMIENTO I Al momento de ofrecer el servicio de inscripción al RFC por medios remotos los fedatarios deberán informar que el SAT brinda este servicio a través de los fedatarios incorporados sin costo alguno, con total independencia del monto de los honorarios y gastos notariales LINEAMIENTO II Es claro al permitir al Notario inscribir a todo tipo de personas morales. A los corredores públicos los limita a la inscripción de personas morales de carácter mercantil y personas físicas socios o accionistas de estas últimas.

13 LINEAMIENTO III Los notarios podemos inscribir a las personas físicas socios o accionistas que así lo soliciten, sin que sea necesario que el mismo notario haya inscrito en el RFC a las personas morales de las cuales son socios o accionistas. Los notarios podemos inscribir a las personas físicas enajenantes de bienes inmuebles que así lo soliciten sin importar si la operación de enajenación de inmuebles fue pasada ante la fe del notario que realiza la citada inscripción. Los notarios podemos realizar inscripciones de personas morales aún en los casos en que la constitución de las mismas se haya realizado ante la fe de otro notario, sin importar que dicha inscripción sea extemporánea en términos del Código Fiscal. En ningún caso un corredor público puede inscribir en el RFC a una persona moral que haya constituido legalmente un notario ni viceversa LINEAMIENTO XI En la captura de los datos de inscripciones al RFC de personas morales, se debe considerar como fecha de inicio de operaciones la misma que la de constitución.

14 Objetivo de la Alta al RFC por medios remotos. Incluir en el Padrón del Registro Federal de Contribuyentes a: Personas Morales Socios o accionistas Personas físicas enajenantes de bienes inmuebles, que formalizan la constitución de dichas personas morales o las citadas enajenaciones ante fedatario público incorporado con el SAT.

15 Ventajas para el Notariado: Prestar un servicio adicional a sus clientes que permita una mayor competitividad. La facilidad de obtener en poco tiempo y en el mismo lapso de su constitución, la inscripción en el RFC y la Cédula de Identificación Fiscal, o constancia de alta ante el RFC cuando son actividades esporádicas.

16 Requisitos. El notario deberá estar inscrito en el Sistema de Inscripción y Avisos al RFC a través de fedatario público por medios remotos. Equipo y programas recomendados. Computadora con procesador Core Duo o equivalente. Impresora local o virtual (doctos PDF). Conexión a Internet de 2 mb. (depende de quipo) y su conectividad con otras pc. Sistema Operativo Windows XP. Libre de Antivirus (SAT bloqueará conexión en caso de virus)

17 Recomendaciones técnicas de uso: No usar otros programas durante la conexión establecida con la extranet del SAT. Usar una impresora conectada a la misma computadora donde se estará realizando el alta del RFC o una impresora virtual para generar documentos PDF. Habilitar las ventanas emergentes del navegador web. Estrategia de uso: Preparar un formato para ser llenado con anticipación por parte del cliente donde detalle sus datos y la actividad económica preponderante. Esto agiliza demasiado el trámite. Puede ser colocado como Formulario en una página web del sitio web de su Notaría.

18 Requisitos. Escrito libre por triplicado, mediante el cual manifiesten: Nombre completo Clave del RFC Domicilio fiscal y dirección de correo electrónico La manifestación expresa de que desean incorporarse al Sistema de Inscripción y Avisos al RFC a través de fedatario público por medios remotos. Que cuentan con la infraestructura y el equipo técnico requerido para la operación del Sistema de Inscripción y Avisos al RFC a través de fedatario público por medios remotos y que lo mantendrán actualizado o lo cambiarán de conformidad con lo que establezca el SAT. Que se compromete a llevar a cabo esta función de conformidad con los lineamientos que establezca el SAT, mismos que se publicarán en la página de Internet del SAT. Original y copia del documento con el que acrediten su carácter de fedatario público. (Original para cotejo). Original y copia de identificación oficial del fedatario público y en su caso del representante legal.

19 Qué obligaciones tienen los fedatarios públicos respecto de la información que reciben de las personas morales? Los Notarios deben entregar, ante su Administración Local los documentos soporte de la inscripción. Dicha documentación se presentará a más tardar en las siguientes fechas: a) La correspondiente a las inscripciones realizadas del día 1 al 15 de cada mes, se entregará dentro de los cuatro días hábiles posteriores al día 15 del mismo mes. b) La correspondiente a las inscripciones realizadas del día 16 al último día de cada mes, se entregará dentro de los primeros cuatro días hábiles del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda la inscripción. Cuando el fedatario público no haya entregado la documentación anteriormente señalada, la autoridad fiscal entenderá que no ha efectuado ningún trámite por medio del Sistema.

20 Manejo del programa: Como primer paso usamos el programa Contivity para conectarse a la extranet del SAT.

21 Acceso al Programa Contivity: La configuración inicial del programa permite sólo teclear la clave emitida por el dispositivo Token.

22 Inscripción en el RFC de Persona Moral

23 Acceso al portal del SAT (IntraSAT). Una vez activo el programa Contivity, accesamos a la página Web del SAT. Deberá teclear usuario y contraseña.

24 Cambio de contraseña. En el primer acceso que realice deberá cambiar la contraseña por motivos de seguridad. Si la contraseña no se cambia la primera vez, la cuenta será bloqueada, haciendo necesario el acudir a la ALSC para solicitar por escrito la regeneración de la contraseña inicial.

25 Pasos generales en el alta de RFC por medios remotos. 1.Captura de datos iniciales. 2.Captura de formulario de inscripción. 3.Impresión de hoja de inscripción. 4.Registro de documentación. 5.Impresión y almacenamiento de constancia de alta en el RFC.

26 Captura de datos 1 3 2

27 Captura de datos

28 Identificación del número de folio. Es necesario anotar el número de folio asignado, ya que servirá si posteriormente desea recuperar el caso.

29 Persona Moral Persona física

30 Captura en Formulario de Inscripción.

31 Captura de datos En blanco

32 Captura de datos

33 Captura de datos

34 Captura de datos

35 Cuestionario de actividades económicas. Estrategia de uso: Prepara un cuestionario para ser llenado con anticipación por parte del cliente donde detalle sus datos y la actividad económica preponderante. Esto agiliza el trámite. Puede ser colocado como Formulario en una página web del sitio web de su Notaría.

36 Cuestionario de actividades económicas.

37 Cuestionario de actividades económicas.

38 Cuestionario de actividades económicas.

39 Cuestionario de actividades económicas.

40 Cuestionario de actividades económicas.

41 Listado de obligaciones

42 Impresión de Hoja de Inscripción. El sistema muestra la vista previa de la <Solicitud de Inscripción al RFC>, también denominada <Hoja de inscripción definitiva>, imprima en un tanto y entrégala al representante legal, para que valide la captura, de estar correcta imprime otro tanto y solicita a éste firme los dos tantos.

43 Impresión de Hoja de Inscripción.

44 Confirmación o corrección de datos. En caso de existir inconsistencias en la captura, pulsa el botón y ubícate en el apartado correspondiente para hacer la corrección, a continuación da clic en el botón hasta llegar nuevamente a la <Solicitud de Inscripción al RFC>. En caso de que todo esté correcto de un clic en el sistema muestra la pantalla principal del caso, pulsa para desplegar la pestaña de

45 Registro de documentación.

46 Impresión de constancia.

47 Inscripción en el RFC de Personas Físicas Socios o Accionistas de Personas Morales

48 El procedimiento es similar sólo cambian pantallas para capturar los datos de las personas físicas.

49 Captura de CURP. ** Se sugiere que sea solicitada necesariamente la CURP del cliente para agilizar el trámite.

50 Datos obtenidos del RENAPO.

51 Naturalizado. Extranjero.

52 Datos obtenidos del RENAPO.

53 Residencia fiscal. **A partir de este paso el procedimiento es similar al de Personal Moral (Cuestionario de Act. Económicas, impresión de hoja de inscripción, Registro de documentación, Impresión de cédula).

54 Inscripción en el RFC de Personas Físicas enajenantes de bienes inmuebles

55 Para este tipo de trámite, la diferencia es a partir de la residencia fiscal. **A partir de este paso el procedimiento es similar al de Personal Moral (Cuestionario de Act. Económicas, impresión de hoja de inscripción, Registro de documentación, Impresión de constancia).

56 FIN

57 CAPNOT es una División de Interartis S.A. de C.V., cuya Misión es brindar al Notariado Mexicano soluciones de capacitación en sistemas informáticos notariales y en herramientas computacionales. Estos cursos han sido diseñados a la medida de las necesidades del Notariado Mexicano. Son impartidos por instructores experimentados en el área de informática en general, que a su vez han sido entrenados por las Instituciones generadoras de las herramientas informáticas y/o por las Notarías, que aplican dichas herramientas.

58 Actualmente contamos con los siguientes módulos: -Sistema para la Declaración Informativa de Notarios Públicos y demás Fedatarios (Declaranot). -Sistema Integral de Gestión Registral (FEDANET-SIGER. Estados, SIGER-RIE). -Taller para el manejo del portal tuempresa -Sistema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por medios remotos. -Sistema de Información al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (SI-RNIE). -Dirección General de Permisos Artículo 27 Constitucional (SIPAC- 27). -Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA). -Eficiencia notarial - Microsoft Word 2007 básico. - Registro Unico de Garantías Mobiliarias (RUG) -En desarrollo

59 SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

60 Gracias por su atención!

Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Administración Tributaria

Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Administración Tributaria Trámites y servicios por internet ante el Servicio de Imprimir documentos fiscales. Presentar avisos y declaraciones. Solicitar orientación. Presentar avisos al RFC. Solicitar servicios. Recibir acuses

Más detalles

1$.* 0( )/* * $.($)0 $k) * '$" $*).. '. -.*).!c.$. 4 (*- '. {yy 222. / "* (3

1$.* 0( )/* * $.($)0 $k) * '$ $*).. '. -.*).!c.$. 4 (*- '. {yy 222. / * (3 Aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales Personas físicas y morales 2008 En qué casos debe presentarse el aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales Lo deben presentar las personas

Más detalles

Inscripción en el RFC Cómo darse de alta en el SAT Personas morales

Inscripción en el RFC Cómo darse de alta en el SAT Personas morales Inscripción en el RFC Cómo darse de alta en el SAT Personas morales 2008 Cuáles son las personas morales obligadas a inscribirse en el RFC Todas las personas morales tienen la obligación de inscribirse

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

Guía para presentar el aviso de Actualización de Obligaciones por Internet en el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT)

Guía para presentar el aviso de Actualización de Obligaciones por Internet en el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) Guía para presentar el aviso de Actualización de Obligaciones por Internet en el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) 1 Introducción El Servicio de Administración Tributaria [SAT], pone

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Aspel- 2.0. Índice: Beneficios Requerimientos Técnicos Características Instalación Configuración Funcionamiento

Aspel- 2.0. Índice: Beneficios Requerimientos Técnicos Características Instalación Configuración Funcionamiento 2.0 Índice: Beneficios Requerimientos Técnicos Características Instalación Configuración Funcionamiento 2.0 Aspel-FACTURe 2.0 es un sistema dirigido a personas físicas y morales que no poseen una solución

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Externos Página 1 de 58 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única con FIEL... 5 Acceso al sistema Ventanilla Única sin

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA (FIEL)... 2 1.1. Concepto... 2 1.2. Requisitos para tramitar la FIEL... 2 1.3. Procedimiento en SOLCEDI... 4 ANEXO 1...

Más detalles

2.0. Sistema de Factura Electrónica y CBB

2.0. Sistema de Factura Electrónica y CBB 2.0 Sistema de Factura Electrónica y CBB 2.0 Índice: Beneficios Requerimientos Técnicos Características Instalación Configuración Funcionamiento 2.0 Aspel- es un sistema dirigido a personas físicas y morales

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS

CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA ELECTRÓNICA USUARIOS Manual de Usuario Externo Versión: 02 Fecha de aprobación: 19/08/2014 CONSTITUIR COMPAÑÍAS POR VÍA S Versión 02 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o

Más detalles

Declaración Anual Personas Morales 2014

Declaración Anual Personas Morales 2014 Declaración Anual Personas Morales 2014 Estrategia de implementación: El 5 de diciembre 2014 inició la instalación de las aplicaciones. El 12 de diciembre 2014 se da a conocer a las ALSC, proporcionado

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS MANUAL: : ALTA AL PADRÓN ESTATAL DE CONTRIBUYENTES VÍA INTERNET

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS MANUAL: : ALTA AL PADRÓN ESTATAL DE CONTRIBUYENTES VÍA INTERNET GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS MANUAL: : ALTA AL PADRÓN ESTATAL DE CONTRIBUYENTES VÍA INTERNET Enero 2015 PASOS A SEGUIR... 1.- Para poder realizar el trámite de Alta

Más detalles

Guía para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet

Guía para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet Guía para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet Introducción El Servicio de Administración Tributaria [SAT], pone a tu disposición la opción para presentar el aviso de cambio de

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS MANUAL: ALTA AL PADRÓN ESTATAL DE CONTRIBUYENTES VÍA INTERNET

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS MANUAL: ALTA AL PADRÓN ESTATAL DE CONTRIBUYENTES VÍA INTERNET GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS MANUAL: ALTA AL PADRÓN ESTATAL DE CONTRIBUYENTES VÍA INTERNET Enero 2016 PASOS A SEGUIR... 1.- Para poder realizar el trámite de Alta

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ

Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Novedades de la versión 3.1.2 Factura Electrónica en AdminPAQ Beneficio A partir de esta versión AdminPAQ cuenta con la posibilidad de emitir Facturas Electrónicas y otros documentos de acuerdo a los estándares

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Facturación Impresa con Código Bidimensional

Facturación Impresa con Código Bidimensional Manual de Operación Facturación Impresa con Código Bidimensional GNCYS 1 INDICE Manual de Usuario de GNcys Facturas CBB. Inicio de sesión...3 Pantalla...4 Ingreso de datos generales de la empresa...5 Ingreso

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima)

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Simplificación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Manual de ayuda para trámites de Instituciones Educativas HOJA 1 DE 43 MANUAL DE AYUDA PARA TRÁMITES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, ADSCRITA A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA SECRETARÍA

Más detalles

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES Manual para solicitar folios de comprobantes digitales. 1. Introducción 1.1 Objetivo. El objetivo de este documento es mostrar los pasos necesarios

Más detalles

Manual de usuario Contabilidad Electrónica

Manual de usuario Contabilidad Electrónica Manual de usuario Contabilidad Electrónica Control de versiones Versión Responsable Fecha de elaboración Descripción de la versión 1.0 Jorge Robles Elaboración del documento Autorización Versión Responsable

Más detalles

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica

El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica El SAT libera servicio gratuito de facturación electrónica Aplicable a personas físicas con bajos volúmenes de emisión de comprobantes C.P. Evelia Vargas Salinas INTRODUCCIÓN A julio de 2012, más de 630

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA

GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA GUÍA DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES DE DYNÁMICA Contenidos Introducción 3 Generalidades.... 3 Cómo Ingresar al Portal de Proveedores de Dynámica?... 3 Dónde actualizar, modificar o capturar datos de

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA Documento que acredite los ingresos por las diferentes actividades realizadas y en su caso la cancelación de alguna de las operaciones realizadas. Factura Nota

Más detalles

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0)

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) A continuación se describe paso a paso, el procedimiento para obtener la Firma digital: 1. Cumplir con los siguientes

Más detalles

Cómo obtener por internet su Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Cómo obtener por internet su Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes Cómo obtener por internet su Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes Cumplir nos benef icia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo obtener

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa Acceso remoto a la red corporativa Página 1 de 20 Procedimiento de instalación y Configuración del cliente VPN en Windows Acceso remoto a la red corporativa Este documento es propiedad de la Dirección

Más detalles

FED@NET REGISTRO INMEDIATO DE EMPRESAS RIE

FED@NET REGISTRO INMEDIATO DE EMPRESAS RIE FED@NET REGISTRO INMEDIATO DE EMPRESAS RIE Qué es el Registro Inmediato de Empresas? Es la modalidad para agilizar la inscripción de nuevas sociedades mercantiles en el Registro Público de Comercio, y

Más detalles

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Pre-registro

Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Pre-registro Portal de Solicitudes de Apoyo Ventanilla Única de Atención Pre-registro Página 1 de 23 Fecha de Elaboración: 11/ 01/2014 Revisiones BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO Fecha de Creación 11/01/14 Autor Tomas

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL Versión: 20/10/2008-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ...

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Paso - Acceso... 3 Paso 2 - Identificación... 6 Paso 3 Datos de la declaración... 0 Paso 4 Selección de tipo de pago... 7 Paso 5 Procesamiento de Pago... 9 Reimprimir Talón...

Más detalles

1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2014, V.1.1.5.)?

1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2014, V.1.1.5.)? Preguntas y respuestas frecuentes de la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) 1. Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Internos

Manual de Usuario. Índice. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Manual de Usuario Administración de Usuarios Internos Página 1 de 44 Manual de Usuario Índice Índice. 2 Preguntas Frecuentes... 3 Requerimientos Técnicos. 4 Glosario 4 Acceso al sistema Ventanilla Única VU..... 5 Asignar rol de Administrador de Dependencia.....

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA (SICORE)

SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA (SICORE) Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA (SICORE) Manual del Usuario O y S enero de 2014 TABLA DE CONTENIDOS 1. Acceso al Sistema de Conexión Remota (SICORE)... 3 2. Actualizar

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9 Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la página de Internet

Más detalles

Creación de una Empresa Constructora

Creación de una Empresa Constructora Creación de una Empresa Constructora A fin de estar en posibilidades de efectuar negocios a través de una entidad o sociedad mercantil, deben seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS Versión 1.1.5 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN INFORMATIVA

Más detalles

Vigesimoprimera Etapa

Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario para la operación del Sistema de información de Carrera Magisterial Vigesimoprimera Etapa Manual de usuario Página 1 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Ingresar al sistema...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INGRESO

MANUAL DEL USUARIO INGRESO MANUAL DEL USUARIO INGRESO DE EXPEDIENTES VIA WEB CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Objetivo 2 Requisitos 2 Modalidad de Operación 2 Modalidad de Conexión 2 Procedimiento de Operación 2 Autenticación

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29

GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29 GUÍA PARA OBTENER LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS FORMA A-29 Primero, debe contar con una cuenta de IVA Acreditable y la misma tener asignada la operación de IVA Recuperación, si

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS

MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS ÍNDICE OBJETO... 3 ALCANCE... 3 REQUERIMIENTOS Y CONSIDERACIONES... 3 PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

5. Proceso de Inscripción

5. Proceso de Inscripción 5. Vías para la inscripción 1. Inscripción vía el adquirente. A través de un proceso de registro de información de productores por parte de los adquirentes que compran sus productos. El adquirente capturará

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013 Mexicali, Baja California a 27 de Agosto de 2013 Fundamento Legal ART. 22 CFF Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Más detalles

Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx

Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. OBJETIVO... 2 2. CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO DE COMPUTO... 2 3. DESCRIPCIÓN DEL PORTAL Y

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Baja de Documentos Preimpresos Abril 2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 3.-

Más detalles

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos.

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: Firmar digitalmente los Comprobantes

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

Manual de Usuario SAT Aplicación Gratuita

Manual de Usuario SAT Aplicación Gratuita Manual de Usuario SAT Aplicación Gratuita Folios Mexicanos Digitales S.A. de C.V. CONTENIDO 1. Ingreso al Sistema de CFD 1.1 Registro 1.2 Entrar a su cuenta (Login) 1.3 Olvidó su Contraseña? 2. Panel de

Más detalles

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal Qué es la Factura Electrónica? La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vend edor, obliga

Más detalles

LLENAR CLARAMENTE LOS CAMPOS QUE SE INDICAN: A) FECHA EN QUE SE PRESENTA: DIA MES AÑO DEJAR SIN EFECTOS MODIFICACION EL TRAMITE QUE DE DATOS SOLICITA

LLENAR CLARAMENTE LOS CAMPOS QUE SE INDICAN: A) FECHA EN QUE SE PRESENTA: DIA MES AÑO DEJAR SIN EFECTOS MODIFICACION EL TRAMITE QUE DE DATOS SOLICITA D.O.F. 19/11/2015 LLENAR CLARAMENTE LOS CAMPOS QUE SE INDICAN: A) FECHA EN QUE SE PRESENTA: DIA MES AÑO MARQUE CON UNA X SOLICITUD DE DEJAR SIN EFECTOS LA MODIFICACION EL TRAMITE QUE INSCRIPCION SUSPENSION

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

IFACTU 3.0 FACTURACION ELECTRONICA

IFACTU 3.0 FACTURACION ELECTRONICA Ifactu 3.0 ver 3.0.3 Facturación Electrónica CFDI-CFD-CODEBAR Idev, sistemas Tucidides 110, Vallarta San Jorge Guadalajara, Jalisco Ventas: (33) 4737-0882 Soporte: (33) 4737-0883 ventas@idev.com.mx DESCRIPCIÓN

Más detalles

Instructivo de Uso para el Sistema de Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Instructivo de Uso para el Sistema de Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 2015 Instructivo de Uso para el Registro de Modelos de Contrato Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF 18/03/2015 Instructivo de Uso del Modelo de Contratos de Página 1 de 23 CONTENIDO DESCRIPCIÓN

Más detalles

CONGRESSA Consultores Asociados S.C. pone a tu disposición la Guía para Obtención de la Aprobación por parte del SAT como Donataria Autorizada.

CONGRESSA Consultores Asociados S.C. pone a tu disposición la Guía para Obtención de la Aprobación por parte del SAT como Donataria Autorizada. Página 1 Asesores: CONGRESSA Consultores Asociados S.C. es un Despacho de Asesores y Consultores Profesionales, orientado a la implementación de Soluciones Estratégicas en Empresas, Instituciones y Organizaciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

Integra Integra factura electrónica a tu ERP o sistema

Integra Integra factura electrónica a tu ERP o sistema Integra CFDI Integra factura electrónica a tu ERP o sistema administrativo por medio de archivos de texto, archivos XML o conexión directa a su base de datos. Nuestro sistema Integra está diseñado para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Solicitud de Ayuda Suplementaria de tres meses de Renta activa de inserción por cambio de residencia por víctimas de violencia de

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s)

INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s) INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s) Índice Página Introducción... 1 Ventajas.. 2 Definición de Derechos. 3 Definición de

Más detalles

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Administración Tributaria bajo una filosofía de servicio al contribuyente, ha diseñado y puesto a disposición de los contribuyentes o responsables, servicios tributarios electrónicos, de

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Diciembre 2014 Contenido 1. Principales Modificaciones.... 3 2. Características Técnicas Mínimas.... 4 3. Acceso al sistema.... 6 4. Llenado de

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

Facturación Electrónica por Propios Medios

Facturación Electrónica por Propios Medios BPP- 2010-09-15 Pág.1 WAM Octubre 2010 Facturación Electrónica por Propios Medios Procedimiento para Implementación de Facturación Electrónica en WAM BPP- 2010-09-15 Pág.2 Contenido

Más detalles

Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Para qué fines utilizaremos sus datos personales? Página 1 de 5 AVISO DE PRIVACIDAD Gasolinera del Sur de Guadalajara, S.A. de C.V. sociedad mercantil constituida mediante escritura pública número 9923 nueve mil novecientos veintitrés, de fecha 27 veintisiete

Más detalles