DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN"

Transcripción

1 Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa considerando los aspectos principales que se vinculan al adulto mayor. PROGRAMA EL ENVEJECIMIENTO TEORIAS Y CONCEPTOS Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de Reconocer el Proceso del Envejecimiento en relación a las teorías propuestas por diferentes autores así como la relación que posee la epidemiologia en esta etapa vital en nuestro país 1. Conocer las teorías del Envejecimiento propuestas 2. Identificar la epidemiologia actual del adulto mayor en Chile 3. Identificar el valor del trabajo en equipo multidisciplinario. 4. Reconocer la finalidad, medios que se disponen y organización de una Unidad de Geriatría. 5. Determinar la prevención de la pérdida de independencia en el diario vivir en el anciano. 6. Incorporar los principios y prácticas del cuidado ambulatorio crónico en los pacientes con enfermedad irreversible, terminal y el cuidado del paciente moribundo. 7. Aplicar la organización del cuidado del paciente anciano en el hospital y en la comunidad y los servicios de apoyo disponibles. 8. Determinar propósitos y funciones de los diferentes miembros del equipo multidisciplinario que participa en el cuidado del paciente. 9. Aplicar Técnicas de Comunicación el paciente adulto mayor y mantener buena coordinación interdisciplinaria. 10. Incorporar actitud de optimismo en el cuidado del anciano, al comprender el envejecimiento como cambios fisiológicos y no como sinónimo de enfermedad.

2 La Nueva Sociedad del Adulto Mayor DESCRIPCION DEL CURSO Este curso pretende que los estudiantes puedan: contar con herramientas especificas del ámbito legal, que permitan desarrollar capacidad de trabajo, análisis y toma de decisiones frente a la temática de vejez y envejecimiento en Chile, basado en el principio de los derechos de las personas mayores como sujetos y los deberes del profesional que trabaja con personas mayores. Argumenta su contenido en análisis de casos. Analizar y diferenciar el contexto legal que ampara la vejez y envejecimiento en Chile, proporcionando elementos de la realidad social que facilitan la capacidad de desempeño en el trabajo con personas mayores. 1.- Identificar a las personas mayores como sujeto de derecho. 2.- Conocer e indagar en las leyes vigentes, su aplicación a la práctica profesional y su contenido formal. 3.- Analizar el contexto histórico y el desarrollo de procesos que facilitan la presencia de leyes vinculadas a la protección de las personas mayores en Chile y los derechos humanos. 4.- Señalar y comparar realidades legales para la vejez en América latina y Europa. 5.- Desarrollar contextos que permitan al estudiante plantearse la vejez como un desafió país que requiere el impulso de nuevos tratamientos legales. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Introducir al alumno en el conocimiento general de los diversos métodos y técnicas asociados a la investigación científica. 1. Brindar al alumno el conocimiento instrumental que le permita desarrollar un proyecto de investigación. 2. Conocer y comprender los paradigmas aceptados por la comunidad científica en el campo de la investigación social.

3 3. Conocer las necesidades de investigación cuantitativa y cualitativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. ATENCION GERIATRICA INTEGRADA DEL ADULTO MAYOR OBJETIVOS DEL MODULO Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de aplicar medidas preventivas y de cuidados de alteraciones en el adulto mayor. 1-Describir las principales características anatomofisiológicas de la piel del ser humano. 2-Describir las modificaciones evolutivas de la piel del adulto mayor. 3-Aplicar medidas destinadas a la prevención de daños de piel en el adulto mayor. 4-Aplicar medidas básicas de cuidados en adultos mayores con daño de piel. 5- Aplicar cuidados básicos en pacientes postrados 6- Conocer los cuidados paliativas en el adulto mayor 7- Conocer los cuidados básicos en la atención genitourinaria del adulto mayor BIOETICA Este curso tiene como objetivo Comprender los fundamentos filosóficos y antropológicos en los que se basa la Bioética contemporánea Analizar y comprender el desarrollo valórico y moral del Hombre y de qué manera determina las distintas conductas humanas 1.- Comprender y reflexionar con respecto a los principales dilemas de la Bioética y la vejez. 2.- Comprender la importancia, fundamentos y conceptos básicos de la Bioética, sociedad y envejecimiento de la investigación científica

4 SALUD MENTAL EN EL ADULTO MAYOR Este curso tiene como objetivo profundizar en el manejo técnico del envejecimiento patológicopsiquiátrico, facilitando la formación en el campo práctico, y clínico asistencial de las enfermedades mentales que aquejan al adulto mayor. 1. Proporcionar una visión integral de la psicogeriatría. 2. Obtener una formación teórica de los diversos trastornos psicopatológicos que aparecen en el ciclo vital del envejecimiento 3. Responder a la creciente demanda de atención de la población adulta mayor de nuestro país con énfasis en la dimensión psiquiátrica a nivel asistencial SISTEMA DE SALUD CHILENO Y EL ADULTO MAYOR Identificar las políticas de salud pública que la Organización del Sistema de Salud Chileno propone para la atención integral del adulto mayor 1. Conocer la Estructura, Organización y Funcionamiento del Sistema de Salud Chileno 2. Identificar el programa del Adulto Mayor propuesto por Minsal 3. Reconocer la inserción del adulto mayor en las políticas de salud del Minsal 4. Analizar las políticas en salud establecidas para la atención integral del Adulto Mayor SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR Conocer las causas y características del proceso normal de envejecimiento con el patológico de las estructuras orales Establecer las diferencias entre las manifestaciones de las patologías e incapacidades más prevalentes que afectan al AM.

5 Conocer medidas generales de prevención y Autocuidado en salud oral en A.M 1.- Conocer los cambios demográficos y epidemiológicos realizados en Chile en especial la caracterización de la población adulta mayor (PAM) desde diversos enfoques. 2.- Identificar aspectos generales de la salud oral del adulto mayor. Situación de salud bucal de los adultos mayores en Chile 3.- Incorporar el concepto Calidad de vida en relación a salud oral en el A.M NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de Identificar la alimentación en el adulto mayor y sus características 1. Conocer las bases técnicas y prácticas de la alimentación en el adulto mayor. 2. Promover y valorar un buen estado nutricional y de salud para optimizar la calidad de vida agregando años saludables, contribuyendo a una mejor integración social. 3. Evitar muertes prematuras por el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. 4. Evitar discapacidad física y mental debido a perdida de masa muscular y ósea, relacionado con déficit de nutrientes específicos. 5. Controlar y manejar factores de riesgo relacionados con la dieta y estilos de vida que determinan muerte y discapacidad en los adultos mayores. EL ADULTO MAYOR Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Analizar las limitaciones física, fisiológicas que están relacionadas con el envejecimiento y revisar el efecto fisiológico de la actividad física en el adulto mayor.

6 1.- Distinguir las capacidades físicas del adulto mayor y colaborar en las actividades tendientes a aumentar su capacidad motora a través del acondicionamiento físico. 2.- Resumir los probables mecanismos fisiológicos de los efectos del ejercicio en el AM. 3.- Proporcionar recomendaciones para la prescripción de ejercicios en AM para producir efectos fisiológicos beneficiosos para la salud. 4.- Entender la actividad física como una estrategia en la prevención y manejo de una serie de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares. CUIDADOS DEL SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR EN EL ADULTO MAYOR Finalizado el curso el alumno estará en condiciones de aplicar medidas preventivas y de cuidados en alteraciones osteoarticulares en adultos mayores 1-Describir las principales características anatomofisiológicas del sistema osteoarticular del ser humano. 2-Describir las modificaciones evolutivas del sistema osteoarticular en la población adulto mayor. 3-Conocer las principales patología ostearticulares que afectan a la poblavción adulto mayor 4-Aplicar medidas destinadas a la prevención y avance de trastornos osteorticulares 5-Aplicar medidas básicas de cuidados y evaluación en adultos mayores con trastornos osteoarticulares METODOLOGIA: El Diplomado se desarrollará en Modalidad Semi-presencial. Las actividades académicas se dividen en: - actividades e-learning: modalidad a distancia a través de Plataforma Web validada: 55 % del total de horas programadas. - actividades y modalidad presencial: 45% del total de horas programadas. El Diplomado se dividirá en Módulos. Cada uno considera material para lectura, actividades individuales y grupales, estudios de caso, discusión colaborativa en foros, lecciones en línea y tutorías. El horario de clases será los días sábados en horario de 9 a 18 Horas en la ciudad de Temuco, cada quince días.

7 EVALUACION: - Cada Módulo contempla las siguientes evaluaciones: - Evaluación formativa de los contenidos del módulo (pudiendo ser en modalidad presencial o a través de plataforma web) - Evaluación sumativa finalizada la totalidad de los módulos, que corresponde al 70% de la nota final - La finalización del Programa deberá contemplar la entrega de un Proyecto de Investigación o de aplicación, con una ponderación del 30% de la nota final - Escala de puntuación: 1 a 7. Puntuación mínima de aprobación Asistencia de los participantes: mínimo para aprobar 80% CERTIFICACION: Una vez concluido el Programa se otorgará a cada participante que haya cumplido con las exigencias académicas del mismo, el certificado correspondiente emitido por la Universidad Autónoma de Chile.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS MÁSTER EN GERONTOLOGÍA SOCIAL 16ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 / JULIO 2009 MODALIDAD ON-LINE www.il3.ub.edu Porque IL3 es un valor para ti El IL3 aporta valor a la sociedad formando profesionales

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

CURSO MODALIDAD E-LEARNING TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: Desde mediados del siglo pasado, el sector médico ha trabajado para establecer los principios básicos en que se asienta la disciplina de enfermería, delimitando así sus componentes básicos

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834

PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834 PASANTIAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS PROFESIONALES DE LA LEY 18834 1. Diplomado Atención del Adulto Mayor, en la Habana, Cuba 2. Diplomado Salud Mental Comunitaria, en la Habana, Cuba

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Objetivos Generales de la Capacitación Reflexionar acerca d rol de las Cuidadoras en la actualidad. Brindar las herramientas necesarias para un

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 Datos básicos Asignatura Código Nombre ENFERMERÍA GERONTO-GERIÁTRICA Titulación 5102 Título de Grado en Enfermería

Más detalles

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia.

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GERONTOLOGÍA MÉDICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Asignatura optativa Geriatría y Gerontología 4º-5º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) Javier García Monlleó jgarciam@sjd.es

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

I. ANTECEDENTES DE SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

I. ANTECEDENTES DE SALUD Y MEDICINA FAMILIAR I. ANTECEDENTES DIPLOMADO RESOLUTIVIDAD EN EQUIPO Y CON PERSPECTIVA DE RED PARA EL MODELO DE SALUD FAMILIAR Iniciativa MINSAL - Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar JUNIO 2010 JUNIO 2011

Más detalles

ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA 1. BASES GENERALES 1.1. FINALIDAD La carrera de Licenciatura en Enfermería tiene por finalidad la formación de un graduado capacitado

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA GERIÁTRICA CURSO: 3º MATERIA: TRONCAL CREDITOS TOTALES: 7,5 PROFESOR/ A: ALONSO NÚÑEZ NÚÑEZ OBJETIVOS La asignatura de Enfermería Geriátrica pretende: - Capacitar al

Más detalles

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Grado Académico: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Duración: 4 SEMESTRES (2 AÑOS) Jornada: DIURNA 1 MALLA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Técnicas Básicas de Geriatría

Técnicas Básicas de Geriatría Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas Básicas de Geriatría Técnicas Básicas de Geriatría Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Actividad Física CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4. 1 RESOLUCIÓN N : 215/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, de la Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Salud Comunitaria, que se dicta en la localidad de Remedios

Más detalles

Diplomado en Habilidades Directivas

Diplomado en Habilidades Directivas Diplomado en Habilidades Directivas CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES QUE GENERAN VALOR 2015 VERSIÓN AFSAG Gestión de Equipos y Liderazgo Lenguaje y Comunicación Organizacional Dirección y Marca Personal en la

Más detalles

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada.

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. (Subvencionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos

Más detalles

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006)

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) C a t á l o g o 2007.2008 ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) universidad a universidad a universidad andrés bello universidad 2007.2008 Facultad de Enfermería Sazié 2325 Sede Santiago, Campus

Más detalles

Experto Universitario en Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares

Experto Universitario en Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares Integral a Enfermos Avanzados y sus Modalidad: Semipresencial Dirigido a: Profesionales de distintos perfiles académicos, vinculados al ámbito sociosanitario: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as,

Más detalles

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Abordaje en Atención Primaria Elizabeth González Videla Salud Cardiovascular y Adulto Mayor Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Más detalles

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 1. Ítems página web Curso 2. Nombre del curso "Dietoterapia en pacientes diabéticos: de la teoría a la práctica" 3. Descripción del curso El curso propone

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física.

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Intervención en Discapacidad: Herramientas tecnológicas y comunicación

Más detalles

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DESCRIPCIÓN: Los cambios que vive nuestro país en su estructura de desarrollo social y en la distribución

Más detalles

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN GERIÁTRICA

PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN GERIÁTRICA PROGRAMA CURSO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN GERIÁTRICA Antecedentes del Curso Código del curso: CEN07 Nombre del curso: Alimentación y Nutrición Geriátrica. Email: Fecha de ejecución: Desde el 18 de agosto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado o Licenciada en Nutrición Humana. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología ROSA KORNFELD M. Directora Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento CEVE UC Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Julio 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE Presentación Resumen general El presente evento de capacitación está diseñado para suministrar conocimiento científico que

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Curso en Psicología de la Salud

Curso en Psicología de la Salud FACULTAD DE ÁREA PSICOLOGÍA Y SALUD Curso en Psicología de la Salud - Abordaje psicológico en la promoción, prevención, y tratamiento de enfermedades físicas - Introducción La Psicología de la Salud es

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

Aprobado por la Junta Directiva del CIESS en la Reunión Ordinaria celebrada el 4 de septiembre de 2012, en Quito, Ecuador.

Aprobado por la Junta Directiva del CIESS en la Reunión Ordinaria celebrada el 4 de septiembre de 2012, en Quito, Ecuador. 2013 Aprobado por la Junta Directiva del CIESS en la Reunión Ordinaria celebrada el 4 de septiembre de 2012, en Quito, Ecuador. Órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA Programa de Capacitación en Gerontología y Geriatría para Kinesiólogos Rehabilitación Integral del Adulto

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

DIPLOMATURA DE POSTGRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS GERONTOLÓGICOS CURSO SEMIPRESENCIAL

DIPLOMATURA DE POSTGRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS GERONTOLÓGICOS CURSO SEMIPRESENCIAL DIPLOMATURA DE POSTGRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS GERONTOLÓGICOS CURSO SEMIPRESENCIAL Universitat Autònoma de Barcelona Curso 2012-2013 OBJETIVOS Objetivos generales Adquirir elementos de gestión,

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica

CURSO DE POSTÍTULO. Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica CURSO DE POSTÍTULO Psicoterapia Cognitivo Constructivista: Estrategias de reconstrucción del sí mismo en la práctica clínica DESCRIPCIÓN Curso Postítulo teórico práctico de introducción a la psicoterapia

Más detalles

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. Ana María Martínez Fernández 985185040. Extensión 85492 PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. Ana María Martínez Fernández 985185040. Extensión 85492 PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Enfermería del adulto y del anciano CÓDIGO TITULACIÓN TIPO Graduado en Enfermería por la Universidad de Oviedo Obligatoria 1º Semestre PERIODO 2015-2016 COORDINADOR/ES

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR.

TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR. TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR. Autora: Dra. Mónica Araneda Maldonado. Médico Cirujano titulada el año 2009 en la Universidad de Concepción. Ingresa a trabajar en Cesfam Talcahuano

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Diplomado Educador en Diabetes Universidad d Iberoamericana

Diplomado Educador en Diabetes Universidad d Iberoamericana Diplomado Educador en Diabetes Universidad d Iberoamericana Ciudad de México. Descripción General del Programa: Pretende formar educadores en diabetes que sean capaces de ofrecer al paciente vivir bien

Más detalles

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la DESCRIPCIÓN Curso teórico dirigido a profesionales Odontólogos, que no cuentan con la disponibilidad horaria para realizar un curso 100% presencial

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora Nombre de la actividad: Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría. Director responsable: Prof. José C. Millán

Más detalles

DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE:

DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE: DIPLOMADO EN AUDITORÍA MÉDICA PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Esta modalidad involucra al alumno de manera diferente, desde el compromiso y la responsabilidad, manteniendo

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Unidad Académica: Plan de Estudio: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Licenciatura en Enfermería Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Alimentación, nutrición y cáncer: prevención y tratamiento del 2 de enero al 30 de junio de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina

Facultad de Medicina. Grado en Medicina Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Medicina de Familia y Comunitaria, Geriatría, Cuidados ) Curso Académico 2012/2013 Fecha:10 de abril de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. Requisitos provisionales acreditación de las UDM Geriatría. 30/05/2010 1 1. CONCEPTO DE UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

115 horas a Distancia Precio: 120,00

115 horas a Distancia Precio: 120,00 GERIATRÍA EN INSTITUCIONES 115 horas a Distancia Precio: 120,00 PRESENTACIÓN: El curso de Geriatría en Instituciones está destinado a profesionales de la salud o a personas que quieran ampliar sus conocimientos

Más detalles

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cuidados Paliativos a

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: FISIOTERAPIA CURSO 3º GRADO ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia BASES DE CONOCIMIENTO EN CIENCIAS DE LA SALUD II. SALUD

Más detalles

CURSO AECID: CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES

CURSO AECID: CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES AECID, Colombia Cartagena de Indias; Julio 2014 I M S E R S O E S P A Ñ A CURSO AECID: CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES La Antigua, Guatemala 21 a 23 de octubre de 2014 AMERICA

Más detalles

INFORMATIVO: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

INFORMATIVO: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 INFORMATIVO: DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Marcelo T. de Alvear 2142 (C1122AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4964-1200/1239 Fax: (011) 4508-3958 Página web: www.odon.uba.ar Correo electrónico: decanato@odon.uba.ar

Más detalles

Entrega una visión histórica de la carrera. Describe las funciones del nutricionista dietista en las diferentes áreas de desempeño profesional.

Entrega una visión histórica de la carrera. Describe las funciones del nutricionista dietista en las diferentes áreas de desempeño profesional. Entrega una visión histórica de la carrera. Describe las funciones del nutricionista dietista en las diferentes áreas de desempeño profesional. Analiza el perfil profesional y de egreso de la carrera SITUACION

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles