Caso 3: AGENCIA DE VIAJES (Franquicia).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso 3: AGENCIA DE VIAJES (Franquicia)."

Transcripción

1 Caso 3: AGENCIA DE VIAJES (Franquicia). PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren saber si el emprendedor es capaz de llevar a cabo el negocio. En este caso, al tratarse de una franquicia ésta exige al franquiciado estar en posesión de un titulo mínimo de técnico superior en agencias de viaje. En este primer apartado debes incluir lo siguiente: - Titulaciones, Formación, experiencia profesional - incluido becas, prácticas, colaboraciones -, experiencia en el mundo laboral, etc. - Experiencia o habilidades para llevar a cabo el proyecto: capacidades/experiencia que hagan posible la puesta en marcha y gestión del nuevo negocio. En el caso de jóvenes emprendedores en que la experiencia laboral puede ser muy breve, deben incorporarse todos aquéllos aspectos que denoten capacidades creativas, organizativas, directivas, competencias profesionales o empresariales. Es importantísimo poder evaluar el grado de formación y las competencias profesionales de los promotores para poder materializar rentablemente la idea que presentan. Habrá que profundizar en los siguientes aspectos: -Capacidades personales: Se tratan aspectos como creatividad e innovación, experiencia, organización, capacidad para asumir riesgos, liderazgo y espíritu competitivo. -Capacidades intelectuales y técnicas: Formación y aptitudes de los promotores en relación con el proyecto presentado. -Capacidades de gestión y dirección: Cualidades necesarias para gestionar con éxito la empresa que se crea. En este apartado se expone el currículum vitae del promotor o promotores del proyecto. No obstante el franquiciado será formado por profesionales del sector en todo lo relacionado con el desarrollo de una agencia de viajes (gestión de la agencia, programa informático, campañas publicitarias, sistemas de distribución, sistemas de venta, aspectos comerciales, etc.), mediante cursos teórico-prácticos, en aulas propias de la franquicia o en las oficinas centrales.

2 ANÁLISIS DE LA IDEA Agencia de Viajes. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Descripción: El sector del turismo es, sin lugar a dudas, un sector de futuro. Invertir en él creando un negocio propio junto a una marca como franquicia, que esté en constante crecimiento y con amplia experiencia y solidez en el mercado, es garantía de éxito. La franquicia ofrece la posibilidad de formar parte de una empresa en la que se puede contar con el apoyo y asesoramiento de un equipo profesional altamente cualificado e interdisciplinar (sistemas informáticos, comercial, marketing, administración, recursos humanos, ), indispensable para conseguir un modelo de gestión que optimice los resultados. La franquicia elegida es Zafiro Tours, S.A., que cuenta con amplia experiencia en el mercado, es una de las empresas líderes en el sector de agencia de viajes y además, un valor añadido, es que su central se encuentra situada en la Comunidad Valenciana (Alicante), próxima a la ubicación del local de influencia. Uno de los aspectos más atractivos de esta franquicia son las buenas relaciones con los principales mayoristas, compañías y cadenas turísticas. Además de todo ello, Zafiro Tours S.A. cuenta con una empresa mayorista propia, cuyo nombre es Karibu Tour Operador, que opera en todo el mundo con un producto propio y ofrece a los franquiciados condiciones económicas líderes en el sector. Necesidades que cubre: Informar al viajero sobre las características de los destinos y viajes existentes, ayudándole en la selección del más adecuado en cada caso, gestionando la reserva mediante la venta de productos turísticos Características diferenciales: Las características diferenciales se relacionan con la variedad de los servicios prestados, ya que una agencia de viajes no puede limitarse únicamente a organizar viajes, debe ampliar constantemente sus actividades. Para ello, esta agencia se especializará en organizar congresos, ferias y viajes de empresas, en lo que se refiere a viajes de trabajo. Por lo que se refiere a viajes vacacionales, se centrará en cruceros, vacaciones de salud y turismo rural, actividades muy demandadas en nuestros días. A pesar de que la agencia se especializará en estos servicios en concreto, no dejará de prestar servicios generales prestados tradicionalmente por las agencias de viajes.

3 Estrategia de producto: Programas vacacionales y de trabajo, a precios competitivos gestionados con la máxima rapidez y por agentes de viajes que actuarán como consejeros a la hora de ajustar los servicios de los viajes a la personalidad y necesidades de cada cliente. Mercado al que va dirigido: Los productos van dirigidos a empresas que requieran de los servicios que proporcionará la agencia de cara a gestionar viajes de trabajo, ferias o congresos. Además, se dirigirá a las personas interesadas en algún otro servicio ofertado: cruceros, vacaciones de salud, turismo rural. Comercialización: La comercialización del producto se realizará a través de agencias de viaje mayoristas, principalmente se utilizará la mayorista asociada a la franquicia (Karibu Tour Operador). ENTORNO ANÁLISIS DAFO: 1. ANÁLISIS INTERNO: DEBILIDADES. PUNTOS DÉBILES: - Escasa experiencia laboral de los franquiciados en el sector de influencia. - Costes relativamente elevados al inicio de la actividad. - Pago del 1% de royalty a la empresa franquiciadora (Zafiro Tours S.A.). FORTALEZAS. PUNTOS FUERTES: - Formación continuada y de reciclaje a lo largo de toda la duración del contrato de franquicia. - Empresa mayorista asociada a Zafiro Tours S.A., que ofrece condiciones económicas líderes en el sector a sus franquiciados. - Disponer del saber hacer ( Know How ) de la empresa franquiciadora. - Asesoramiento personalizado sobre las distintas posibilidades de viajes. - Amplia gama de productos y servicios turísticos. - Alta imagen corporativa. - Publicidad muy eficiente. - Programas vacacionales específicos adecuándose a las necesidades de cada cliente.

4 - Rapidez a la hora de gestionar los servicios. 2. ANÁLISIS EXTERNO: AMENAZAS: - Riesgo de apertura de otra agencia de viajes en la misma zona. - Desventaja respecto a las agencias establecidas en la misma localidad y que cuentan con clientes consolidados. - Venta directa del mismo producto a través de Internet. OPORTUNIDADES: - Ubicación del local en una zona transitable, próxima al Ayuntamiento, Centro de Salud y zona comercial de la población. - Población ubicada en una comarca con alta densidad de empresas, muchas de ellas, del sector de la madera y el mueble e industria auxiliar, con vocación exportadora. - Tendencia cada vez mayor por parte de los consumidores a realizar viajes a lo largo del año. - Nivel adquisitivo en la zona medio-alto. - Evolución positiva y en alza de los servicios sobre los que se va a especializar la agencia: turismo rural, cruceros y vacaciones de salud. LEGALIZACIÓN FORMA JURÍDICA. Sociedad Limitada Laboral Personalidad Jurídica Propia Capital y trabajo Aportaciones sociales Mínimo 3.005,06 para Sociedades Limitadas Laborales Mínimo del 25% en Sociedades Anónimas Laborales Desembolso inicial Todo el capital aportado en su constitución en Sociedades Limitadas Laborales Número de socios Número mínimo de 3

5 Derechos de los socios Toma de acuerdos sociales Responsabilidad frente a terceros Régimen afiliación a Seg. Social Trabajadores contratados Acciones Fondo Especial de Reservas Participan en pérdidas y ganancias en proporción al capital aportado Por mayoría Limitada a las aportaciones sociales en la Sociedad Limitada Laboral Régimen General Las horas trabajadas al año por éstos, no podrán ser superior al 15% del total de horas al año trabajadas por los socios trabajadores, excepto si la sociedad tiene menos de 25 socios trabajadores, en cuyo caso el porcentaje será del 25%. De dos clases: de clase laboral pertenecientes a los trabajadores y de clase general no pertenecientes a los trabajadores 10% del beneficio líquido para compensaciones por pérdidas en el caso de que no existan reservas suficientes disponibles a tal fin FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMA JURÍDICA. 1. ACTIVIDAD: Agencia de viajes. Empresa dedicada a desarrollar una actividad en el sector terciario o servicios. 2. NÚMERO DE SOCIOS: 3 socios. Todos los socios de clase laboral. 3. CAPITAL: Capital Social: Aportación socio: cada socio. 4. RIESGO PATRIMONIAL: El riesgo es limitado al capital aportado por cada uno de los socios. 5. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN: Esta forma jurídica requiere pocos trámites y gestiones, es económica ya que se ahorrarán los gastos de crear una personalidad jurídica. Solicitud de certificación negativa del nombre de la empresa (Registro Mercantil).

6 Depósito del capital social (en la entidad bancaria). Otorgamiento de la escritura pública. Obtención del CIF provisional (Hacienda). Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Calificación como Laboral por el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. Inscripción en el Registro Mercantil. Obtención del CIF definitivo (Hacienda). Declaración previa de inicio de actividad / Declaración Censal (Hacienda). Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (Hacienda). Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Seguridad Social). Legalización de libros - Calendario laboral. - Libro de Visitas. - Legalización libro de sociedades. Inscripción de nombre comercial o patente (no es un requisito indispensable, pero en este caso es recomendable teniendo en cuenta la actividad a desarrollar por la empresa). Comunicación de apertura de centro de trabajo (Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo). Licencia de actividades e instalación/ apertura (Ayuntamiento). 6. OBLIGACIONES FISCALES: - Impuesto de sociedades. - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). ESTRATEGIA ESTRATEGIA COMPETITIVA: ELECCIÓN: ENFOQUE O SEGMENTACIÓN DEL PRODUCTO: Dicha estrategia consiste en buscar un enfoque competitivo reducido o dirigido hacia un segmento del sector o del mercado, en este caso, empresas y un grupo de población que solicita un turismo determinado (de salud, rural o cruceros). La empresa que consigue una alta segmentación puede estar en condiciones de conseguir un rendimiento superior a la

7 media sectorial o de su grupo estratégico, tanto por el enfoque hacia los costes, como hacia la diferenciación. LOCALIZACIÓN LOCALES: Uno de los principales requisitos que marca la franquicia para la perfecta evolución de la agencia es la ubicación del local. El local en el que se ubicará la agencia de viajes estará en la calle Santa Ana de la localidad valenciana de Albal, la mencionada calle se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, cercana al Ayuntamiento y al Centro de Salud. Es una zona de mucho tránsito, relacionada perfectamente con el negocio que se quiere desarrollar. La ubicación de la agencia de viajes en la localidad de Albal ha venido determinada por las características socioeconómicas del tejido productivo de la comarca ( pymes del sector madera y mueble e industria auxiliar con vocación exportadora...). El local comercial será arrendado y tendrá una superficie de 45m2 aproximadamente, se ha considerado un local adecuado debido a que la franquicia marca un mínimo de 35m2. El resto de condiciones que marca la franquicia se cumplen a la perfección, ya que posee entrada directa de la calle y escaparate. El coste del alquiler del local será de 350 mensuales, dejando un depósito de 700, correspondiente a dos mensualidades. EQUIPAMIENTO: El equipamiento estará compuesto por: A cuenta del franquiciador: - Un equipo informático, con un software de gestión (ordenador, programa de gestión e impresora). A cuenta del franquiciado: - Mobiliario interior de la oficina, conforme a la imagen corporativa de la franquicia. La franquicia exige como mobiliario mínimo: dos mesas, un mueble auxiliar, un expositor para folletos y catálogos y sillas. - Rótulo luminoso. - Instalación del programa SAVIA-AMADEUS. - Teléfonos equipados con auriculares inalámbricos.

8 RECURSOS HUMANOS El equipo de trabajo estará formado por los propios franquiciados, constará de tres personas que poseen titulación como Técnicos Superiores en Agencias de Viajes, y uno de ellos aportará su experiencia previa como empleado de una agencia de viajes. Además, la propia franquicia se encargará de preparar a los promotores del proyecto con cursos de formación en gestión de agencias de viaje y continuos cursos de reciclaje. Zafiro Tours S.A. no quiere simples franquiciados, sino que selecciona empresarios dispuestos a crear una empresa con la citada franquicia y triunfar en un mercado en auge como es el sector turístico. LOGOTIPO El logotipo elegido para la empresa viene determinado por la marca comercial de la propia franquicia y es el siguiente: ÁREA COMERCIAL PLAN DE MARKETING Evidentemente que es necesario contar con un buen producto/servicio a la hora de poner en marcha cualquier empresa, pero igualmente importante es saber venderlo. 1. PRODUCTO/SERVICIO: DEFINICIÓN: Viajes de Empresas, Organización de Congresos y Ferias: - Confiar a un equipo de profesionales la organización de un congreso o una feria supone para la empresa que contrata estos servicios un ahorro considerable de tiempo y preocupaciones. Por ello, la agencia pretenderá dedicarse a la organización de congresos en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en el área metropolitana de Valencia, y viajes de empresa en todo el territorio español

9 incluso en el extranjero, así como la gestión de plazas hoteleras con motivo de ferias, viajes de empresa u otros eventos. Turismo Rural, de Salud y Cruceros: - En la actualidad han surgido nuevas fórmulas de turismo, nuevas tendencias y alternativas, entre las que destacan el turismo rural, de salud y los cruceros. La agencia se especializará en diseñar y comercializar cruceros por todo el mundo ampliando la oferta existente. Por lo que respecta al turismo de salud y rural, organizará viajes mediante la combinación de distintos servicios adaptados a cada cliente. Otros servicios (Servicios Tradicionales): En la agencia de viajes también se realizará otro tipo de servicios, como son: - Gestión de billetes de un determinado medio de transporte. - Gestión de alojamientos en establecimientos hoteleros. - Entradas para espectáculos culturales o deportivos. - Alquiler de vehículos. - Venta de cheques de viajes. NECESIDAD QUE CUBRE: La agencia cubrirá distintas necesidades. Por un lado, la necesidad de las empresas que soliciten los servicios de la agencia: organizando congresos y ferias, mejorando la administración de los recursos económicos de que disponen. Por otro lado, la necesidad de los clientes que demandan unos servicios turísticos específicos, en cuyo caso la agencia se dedicará a informar y ayudar al viajero entre las posibles ofertas turísticas, con el fin de que finalmente se encargue de la organización del viaje. 2. PRECIO: POLÍTICA DE PRECIO: La política de precios va a consistir en negociar los precios netos con los proveedores mayoristas, sobre todo beneficiándose del mayorista propio, Karibu Tour Operador, que será quien proporcione la mayor parte de los servicios demandados. Como la agencia sólo se encargará de su venta, obtendrá un porcentaje de beneficio mayor y el precio de venta al público se obtendrá a partir de la suma del precio negociado con la mayorista proveedora más el porcentaje de ganancia de la agencia. INCENTIVOS: Además de contar con la iniciativa anterior, la agencia ofrecerá descuentos especiales por venta anticipada de paquetes vacacionales, siempre que la reserva del mismo se realice dos

10 meses antes de la fecha de inicio del viaje. El descuento aplicable será del 15%, aplicado directamente sobre la reserva sin incluir tasas ni servicios adicionales. Otra propuesta relacionada con la política de precios que se llevará a cabo desde la franquicia, es la posibilidad que se ofrecerá a los clientes de adquirir la tarjeta Punto Oro- Zafiro Tours. Esta tarjeta tiene como principal ventaja para el titular la posibilidad de poder aplazar los pagos de las compras efectuadas con la tarjeta hasta en seis meses, sin intereses, o hasta 36 meses con unas buenas condiciones, ya que es una tarjeta desarrollada por Zafiro Tours en colaboración con Banco Popular Español. Es una tarjeta gratuita y permitirá su domiciliación sin necesidad de que el cliente tenga que cambiar de banco. Además, los clientes obtendrán regalos por la utilización de la tarjeta como medio de pago de sus viajes. 3. COMUNICACIÓN: PROMOCIÓN: Las principales acciones promocionales se llevarán a cabo fundamentalmente por la empresa franquiciadora, Zafiro Tours S.A., entre ellas destacan las siguientes: La empresa franquiciadora aconseja la colocación de pancartas en los escaparates del local donde se vaya a ubicar la agencia, los días previos a la apertura de la misma y mientras se acondicione el local de influencia. Las pancartas serán facilitadas gratuitamente por la franquicia y el contenido de las mismas será el siguiente: Un secreto Es un secreto Hemos decidido tapar las ventanas, así nadie sabrá que pronto abrimos una AGENCIA DE VIAJES

11 Folletos publicitarios sobre la apertura del centro y sobre las distintas ofertas que desde la franquicia se lancen al inicio del negocio, y posteriormente en las distintas épocas del año (Navidades, Semana Santa, Puentes, Verano ). Carta de presentación que será enviada a las distintas empresas que requieran servicios de organización de congresos y otros eventos, ofreciéndoles una gama de productos acordes a sus necesidades con precios especiales. Durante todo el año Zafiro Tours realiza una gran campaña de publicidad a nivel Nacional, sin ningún coste para los franquiciados. Las ofertas aparecen publicadas puntualmente, todos los sábados del año, a media página, en color en el periódico de Valencia de mayor tirada y en otros medios de comunicación escrito de divulgación gratuita ( según tarifas), según el momento y la oportunidad, y en particular con anterioridad a fechas y períodos clave (fines de semana, puentes festivos, semana santa y pascua, fallas, meses de verano ) en cuanto a ventas de paquetes vacacionales y de viajes. Un ejemplo es el que se muestra a continuación. 4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA: TIPO DE DISTRIBUCIÓN: El canal de distribución a emplear para dar a conocer nuestros productos y servicios, y con el que dará comienzo la actividad empresarial, será el establecimiento situado en la calle Santa Ana de la localidad de Albal.

12 APROVISIONAMIENTO PROVEEDORES: El proveedor principal de la agencia de viajes será Zafiro Tour S.A. a través de su empresa mayorista propia, que es Karibu Tour Operador. CLIENTES: SEGMENTACIÓN: Los clientes potenciales serán aquellos que residan o trabajen en un lugar próximo a la zona de influencia. Otros clientes procederán de empresas que requieran servicios de organización de congresos y otros eventos. ÁREA ECONÓMICA PLAN DE INVERSIONES PLAN DE INVERSIONES TOTAL 1. Edificios. Locales y terrenos 2. Maquinaria 3. Instalaciones Elementos de transporte 5. Herramientas y utillaje Mobiliario y enseres Derechos de traspaso/patentes, marcas 8. Depósitos y fianzas Gastos de constitución y 1º establecimiento 10. Materias primas 11. Otros gastos 12. Aplicaciones informáticas 631 TOTAL PLAN DE FINANCIACIÓN 1. Recursos propios Créditos o préstamos 3. Subvenciones 4. Otros TOTAL

13 PREVISIÓN DE TESORERÍA: PERIODOS Cobros por ventas o por servicios realizado 1ºTRIMESTRE2ºTRIMESTRE 3ºTRIMESTRE 4ºTRIMESTRE Cobros por IVA repercutido Aportación capital Préstamo o crédito Subvenciones Otros TOTAL COBROS Pago a proveedores por compras Sueldos y salarios Seguridad social Impuestos y tasas Comisiones Servicios bancarios o similares Publicidad y promoción Alquileres Suministros Mantenimiento y reparación Servicios exteriores Prima de seguros Gastos de transportes Pagos por inversiones Intereses y devolución de créditos Proveedores de activos fijos IVA soportado Otros gastos TOTAL PAGOS DIFERENCIA: COBROS-PAGOS IVA A PAGAR O COMPENSAR

14 CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL: AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 VENTAS BRUTAS TOTALES Menos: Descuentos IVA Devoluciones VENTAS NETAS Menos: Coste de las ventas: - Materias primas Mano de obra directa. - Gastos directos de fabricación. MARGEN BRUTO Menos: Gastos comerciales Gastos administrativos Gastos generales Gastos de puesta en marcha: - Gastos legales de constitución Comisión empresa franquiciadora Royalty 1% RESULTADO ANTES DE INTERESES IMPUESTOS Menos: Intereses y cargas financieras RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Menos: Previsión para impuestos BENEFICIO NETO

15 CONCLUSIONES Un hecho evidente es que cada vez se dedica más tiempo a pensar las vacaciones y a realizarlas de manera más escalonada. La tendencia vacacional ha variado, mientras antes se asociaban las vacaciones al verano, actualmente se ha producido un cambio significativo pasando a considerar los viajes durante cualquier época del año. Para cubrir las necesidades que se presentan, ha aumentado la demanda de empresas especializadas en prestar determinados servicios relacionados con el sector turístico. Por ello, se ha considerado la posibilidad de poner en marcha una agencia de viajes, ya que puede resultar un negocio fructífero, teniendo en cuenta el apoyo que supone contar con el respaldo de una franquicia, como Zafiro Tours S.A., que lleva implantada en el mercado desde Los productos comercializados por la franquicia son elegidos teniendo en cuenta la calidad en el servicio, el itinerario y su excelente tarifa. Zafiro Tour S.A. pretende transmitir a través de sus franquiciados un saber hacer, que por su larga trayectoria en el sector turístico, la ha situado entre las principales franquicias de agencias de viaje. Las ventajas que se ofrecen desde la franquicia son: una óptima relación calidad/precio, una atención personalizada y cordial, profesionales altamente capacitados, una respuesta inmediata y, por supuesto, un absoluto compromiso con la calidad. Por todo ello, se estima que la agencia de viajes es una posibilidad de negocio con perspectivas.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

La Solución Inteligente para montar su Agencia de Viajes. Dossier Informativo

La Solución Inteligente para montar su Agencia de Viajes. Dossier Informativo La Solución Inteligente para montar su Agencia de Viajes Dossier Informativo Estimado amigo, Permítenos felicitarte por escoger el sector de Viajes, Vacaciones y Ocio para crear tu propio negocio con la

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo.

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. INDICE ESTRUCTURA DE REFERENCIA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. EL EMPRENDEDOR. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

ANÍMATE A EMPRENDER: Casos prácticos para la elaboración de un plan de empresa

ANÍMATE A EMPRENDER: Casos prácticos para la elaboración de un plan de empresa Anímate (casos prácticos) 08_1 2/7/08 11:11 Página 1 ANÍMATE A EMPRENDER: Casos prácticos para la elaboración de un plan de empresa Anímate (casos prácticos) 08_1 2/7/08 11:11 Página 2 Autor: Secretaría

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1. Identificación del proyecto - Nombre del proyecto (empresa): - Explicación breve de la actividad a desarrollar: - Ubicación geográfica: - Fecha de inicio

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES:

IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES: IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA IDEA EMPRESARIAL PROYECTO DE CREACIÓN DE EMPRESA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES: APELLIDOS Y NOMBRE

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum vitae de cada uno de ellos.

PLAN DE EMPRESA. Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum vitae de cada uno de ellos. PLAN DE EMPRESA 1. BREVE PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR/ES Nombre y apellidos: DNI/NIE: Domicilio y código postal: Teléfono: Email: Formación: Experiencia: Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA

SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA SABES QUÉ ES LO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA? TE PROPONEMOS UNOS PASOS QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA La idea es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante para el éxito o el fracaso

Más detalles

Dossier Informativo de Franquicia

Dossier Informativo de Franquicia La Franquicia anticipos.es anticipos.es es un negocio destinado a la concesión de préstamos bajo la forma de pago aplazado. La principal diferencia con respecto a nuestros competidores es que anticipos.es

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Esta guía contiene el esquema y los aspectos formales que se requieren en los Proyectos de Empresa presentados al concurso. El proyecto empresarial presentado se estructurará

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984 DOSSIER FRANQUICIAS INTRODUCCIÓN Prevención, gestión de impagados y asesoramiento integral a empresas Servicios a las empresas Impagados Jurídico Tributario Contable Laboral RRHH, etc... Origen 1984-5

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Consolidada. Una Empresa

Consolidada. Una Empresa Una Empresa Consolidada Grupo PolYanguas es una marca de cabecera de grupo empresarial cuya actividad se centra en la prestación de servicios en diferentes sectores sanitarios tales como el farmacéutico,

Más detalles

963.295.656. Nosotros le proporcionamos los clientes. Usted solo tendrá que hacer las visitas.

963.295.656. Nosotros le proporcionamos los clientes. Usted solo tendrá que hacer las visitas. Nosotros le proporcionamos los clientes. Usted solo tendrá que hacer las visitas. DA EL PASO El camino mas corto y seguro para ser tu propio jefe. Le proporcionamos un trabajo seguro. Usted solo tendrá

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Open franquicia Dossier informativo Formación continua subvencionada a empresas www.forempresa.com www.forempresafranquicias.com www.forempresa.

Open franquicia Dossier informativo Formación continua subvencionada a empresas www.forempresa.com www.forempresafranquicias.com www.forempresa. Open franquicia Dossier informativo Formación continua subvencionada a empresas www.forempresa.com www.forempresafranquicias.com www.forempresa.com 2 QUÉ ES UNA FRANQUICI A? La franquicia es la práctica

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE CREACIÓN DE NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

CURSO SUPERIOR DE CREACIÓN DE NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL CURSO SUPERIOR DE CREACIÓN DE NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL Información y matrícula: www.centroinfos.com info@centroinfos.com 955.380.845 / 654.720.198 Colaboran: La coyuntura económica actual ha hecho

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

Modelos de negocio. Punto de venta Franquicia (Alta en Turismo a cargo del emprendedor) Agente Freelance

Modelos de negocio. Punto de venta Franquicia (Alta en Turismo a cargo del emprendedor) Agente Freelance Quienes somos? OferTravel es una Agencia de Viajes 100% andaluza, con Titulo Licencia otorgado por Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía C.I. AN 416105-2. OferTravel posee marca registrada

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES ANEXO II MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES 1.1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos Edad N.I.F Domicilio Código Postal Localidad Provincia Teléfono

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

1 1.1 CONCEPTO DE NEGOCIO

1 1.1 CONCEPTO DE NEGOCIO 1 1.1 CONCEPTO DE NEGOCIO El concepto de negocio de WCF se basa en la prestación de servicios de asesoría financiera a particulares y empresas. WCF facilita la obtención de financiación a un público mayoritario,

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Concurso Santurtzi Emprende PROMOTORES: ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F.

Más detalles

EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA?

EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA? EL PLAN ECÓNOMICO FINANCIERO SABES COMO PLASMAR LAS FINANZAS DE TU EMPRESA? 2 PLAN ECONÓMICO FINANCIERO El plan económico financiero de cualquier proyecto empresarial recoge los datos (algunos de ellos

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO DESARROLLADO POR ESTRATEGO MARKETING www.estrategomarketing.com Contenido 1. Presentación del proyecto... 4 1.1. Denominación y dirección de las sociedad... 4 1.2. Resumen

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

PROYECTO DE EMPRESA MEMORIA PROYECTO PROMOTORES: MES AÑO

PROYECTO DE EMPRESA MEMORIA PROYECTO PROMOTORES: MES AÑO MEMORIA PROYECTO PROMOTORES: INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F. 1.5. Ubicación. 1.6. Datos de contacto. 2. IDEA Y PROMOTORES

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA RAFAEL DELGADO VALDIVIELSO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GALLO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943 215 737-943

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1)

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Clipping de Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Noticia: Buscamos la diferenciación sabiendo que el cliente busca unos servicios estéticos avalados Fecha: 16/11/2010 Medio: tormo.com Carmen Utrera

Más detalles

ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PRESENTACION Nexus Professional es un centro de asesoramiento empresarial especializado

Más detalles

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 2E304 CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 CURSO: 2E304 Duración: 63 horas

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

DOSSIER DE FRANQUICIA

DOSSIER DE FRANQUICIA DOSSIER DE FRANQUICIA QUIÉNES SOMOS? CRECE CON NOSOTROS REAL COLOR es la empresa española mejor posicionada en el mundo del consumible compatible y ecológico. Para REAL COLOR sus franquiciados son lo más

Más detalles

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO CONCEPTO DE EMPRESA Definición: Una empresa es aquella entidad que proporciona bienes y/o servicios y a un precio que le permite la reposición de recursos. La Empresa con tamaño

Más detalles

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA Qué es la guía audiovisual CESPRO? La guía audiovisual CESPRO es un innovador portal web perteneciente al GRUPO TECNO, en asociación con TECNO-CINE

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

SUBVENCIONESDELSERVICIO RIOJANODEEMPLEO-SRE-

SUBVENCIONESDELSERVICIO RIOJANODEEMPLEO-SRE- QUÉESUNTRABAJADORAUTÓNOMO? Se entiende por trabajador autónomo o por cuenta propia, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica o profesional a título lucrativo, sin

Más detalles

Caso 4: EMPRESA DE SERVICIOS A PERSONAS DEPENDIENTES.

Caso 4: EMPRESA DE SERVICIOS A PERSONAS DEPENDIENTES. Caso 4: EMPRESA DE SERVICIOS A PERSONAS DEPENDIENTES. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren saber

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS

DOSSIER DE SERVICIOS DOSSIER DE SERVICIOS Índice de contenidos Nuestra empresa Servicios Sección comercial Sección administrativa Sección técnica Estudios sociales Clientes Contactos Nuestra empresa SEPRUR SERVICIOS INTEGRADOS,

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador?

Una vía de expansión de su empresa. Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para el franquiciador? Franquicias Una vía de expansión de su empresa Qué es la franquicia? La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas

Más detalles